viernes, diciembre 11, 2009

Aristegui: Mini Ley Televisa y desplegado de la CIRT


http://www.youtube.com/watch?v=6ALd0t7SWXM


http://www.youtube.com/watch?v=98OLSFihihM


PRI: tradición liberal socavada

Marta Lamas

A la diputada priista Dalia Pérez Castañeda, por su voto digno.

El impacto de la oleada reaccionaria de reformas a 16 Constituciones estatales rebasó las fronteras de México y llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington y a la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS) en República Dominicana. Ante la CIDH, 860 ciudadanas de siete estados (43 en Colima, 120 en Morelos, 176 en Sonora, 27 en Quintana Roo, 57 en Guanajuato, 274 en Durango y 163 en Puebla), todas ellas en edad reproductiva, presentaron sus denuncias y reclamos porque las reformas contravienen la Convención Americana de Derechos Humanos, que garantizan el derecho a la salud y a elegir un proyecto de vida en condiciones de integridad personal, ejerciendo las libertades de conciencia y pensamiento, con igual protección ante la ley y sin discriminación alguna. Actualmente, la CIDH está analizando las peticiones.

Asimismo, un grupo de feministas asistió a la reunión del Consejo de la Internacional Socialista para denunciar que el PRI, partido integrante de dicha organización, está aprobando leyes que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El presidente de la IS, Georgios Papandreou, respaldó la necesidad de defender los derechos reproductivos, en concreto el derecho al aborto, y la italiana Pía Locatelli, quien preside la Comisión de la Mujer de la misma agrupación, hizo un llamado recordando la Declaración de Stuttgart (2007), en la que se reconoce el reto de garantizar el acceso a servicios sanitarios y al aborto seguro. Locatelli expresó su profunda preocupación y sorpresa al ver que partidos supuestamente progresistas han impulsado retrocesos y no se han comprometido a frenar cambios legislativos contrarios a los derechos humanos de las mujeres.

La Internacional Socialista de Mujeres hizo un llamado a todos los partidos progresistas del mundo a sumarse a la lucha contra prácticas que restringen la autonomía y los derechos de las mujeres y denunció la injerencia de la Iglesia en las legislaciones. Delegados de varios países avalaron la declaración, que textualmente dice:

La Internacional Socialista reprueba la elaboración o modificación de leyes que obliguen a las mujeres a continuar con un embarazo no deseado, especialmente en casos de violación, o que pone en riesgo su vida y su salud. Asimismo, repudiamos en cualquier parte del mundo la criminalización de las mujeres y el hecho de que sean encarceladas (particularmente mujeres pobres en América Latina y el Caribe) por su decisión de interrumpir un embarazo no deseado.

Aunque el PRI y el PAN tienen una responsabilidad conjunta sobre las reformas aprobadas en las 16 entidades federativas, son diputados y gobernadores priistas los que, al traicionar su propia tradición liberal, han provocado no sólo un escándalo político, sino también una fuerte movilización dentro de su propio partido. Ojalá que el llamado de atención de la Internacional Socialista cale en las conciencias de los priistas conservadores. Tal vez esto ha forzado a su presidenta, Beatriz Paredes, a declarar públicamente su postura (El Universal, 30 de noviembre). Esperemos que, además de sus precisiones, exija que su partido realice debates públicos de cara a la ciudadanía en las demás entidades donde ya hay iniciativas de ley similares.

La criminalización del aborto o su despenalización responden a visiones del mundo, de la justicia social, de la salud pública y de la equidad entre mujeres y hombres. Por eso los partidos políticos tienen posiciones públicas al respecto, por más que algunos de sus integrantes difieran de ellas. Tal es el caso del PAN, partido que consistentemente defiende el dogma católico, aunque muchos de sus militantes jóvenes estén por la despenalización. El PRI, que defiende el Estado laico, que se precia de ser socialdemócrata y de pertenecer a la Internacional Socialista, hoy ve a algunos de sus diputados y gobernadores impulsando o sumándose a reformas de claro tufo clerical.

Si bien ningún presidente de partido puede “mandar” autoritariamente sobre los gobernadores y diputados locales, sí puede establecer definiciones básicas de la línea política partidaria. Hoy, Beatriz Paredes enfrenta varias responsabilidades como presidenta de un partido integrante de la IS. Se me ocurren tres: 1) informar a sus correligionarios sobre qué significa para el PRI ser integrante de la Internacional Socialista; 2) hacerlos conscientes de los riesgos de ir en contra de ciertos principios políticos y éticos; y 3) desalentar la práctica de votar leyes de espaldas a la sociedad e insistir en la importancia de hacer foros de debate público y encuestas de opinión.

Finalmente, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. Estas aberrantes reformas –aberrantes por la forma y por el fondo– están sirviendo para distinguir a los priistas. Queda claro que los diputados que aprobaron las reformas y los gobernadores que no las vetaron están socavando la tradición liberal del PRI. Habrá que ver qué hacen los priistas que sí quieren mantenerla.

Ley Televisa

El brujo de Beatriz Paredes

José Gil Olmos

El reportero José Gil Olmos escribió el libro Los Brujos del Poder 2 que desde hace unas semanas se encuentra en circulación. A continuación presentamos el capítulo referente a la actual presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes.

Wenceslao Flores Xala, alias el Gato Negro, es un hombre al que no le gusta hablar mucho; es discreto hasta para caminar, pues cuando se dirige a algún lado de su pueblo apenas se escuchan sus pasos. Pero su mesura tiene un límite: no le gusta ser engañado.

Moreno, bajo de estatura, vestido de paisano, a Wenceslao tampoco le gusta hablar mucho cuando pasea por el zócalo de Santiago Tuxtla o cuando viaja por algunas partes del país y del extranjero para hacer uno de sus trabajos de brujería, invitado por sus clientes.

Aunque nació en Catemaco, decidió mudarse a este pueblo cuando conoció a Bernarda, la hija del famoso brujo mayor José Xólotl, de quien se cuentan múltiples historias, la más increíble de las cuales es que había aprendido a volar.

A Wenceslao le llaman también el Duende Negro, nombre con el que se identifica en su tarjeta de presentación como brujo, la cual es de color azul y está llena con imágenes de un murciélago que vuela bajo una luna llena y un chimpancé que muestra los dientes. En la pequeña cartulina de publicidad asegura que tiene “el poder maravilloso de la magia” y que puede hacer múltiples “trabajos” por imposibles que sean, como retirar enfermedades difíciles de curar, hacer todo tipo de limpias, conjurar maleficios y ejecutar otros “trabajos” más tradicionales como conseguir al ser amado, lograr que éste regrese o que haya éxito en los negocios.

Su especialidad, sin embargo, es la magia negra. Para celebrar sus ritos tiene un lugar secreto en las montañas de bosque tropical de la región de los Tuxtlas donde —asegura—, si es necesario, sacrifica a algunos animales e invoca al mal.

La mayor parte de sus conocimientos de magia negra los aprendió de su suegro José Xólotl, quien murió hace unas décadas y cuyo nombre en la mitología mexica y tolteca significa “señor de la estrella de la tarde y del inframundo”, que remite a la deidad que ayudaba a los muertos en su viaje a Mictlán. También es conocido como el dios del fuego y de la mala suerte y su nombre en náhuatl significa perro.

Xólotl era reconocido en la región como uno de los mejores brujos mayores por sus extraordinarios poderes para curar y también por realizar “trabajos” difíciles, como eliminar a los enemigos. De él se conservan fotos con personajes famosos de otra época como Raúl Velasco, un asiduo cliente de los brujos de Catemaco.

De su suegro, el brujo mayor de Santiago Tuxtla, el Duende Negro o el Gato Negro aprendió muchos de los artilugios, la mayoría de magia negra, a los que le ha agregado sus propias experiencias, como el culto a la Santa Muerte.

Su esposa Bernarda, hija de Xólotl, también practica la magia, pero sólo la blanca, y realiza sus “trabajos” con yerbas, lociones, rezos y oraciones a los santos y a las vírgenes. Es la otra parte de la magia negra que su padre y su esposo Wenceslao eligieron y que en el caso de este último llega a utilizar cuando se lo piden sus clientes que lo vienen a buscar hasta su casa o que le piden que vaya a distintos lugares como la ciudad de México, Playa del Carmen, Tijuana, Chetumal, Chiapas, Toluca y algunas ciudades de otros países como los Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Su fuerte es hacer cultos para gente poderosa, entre la cual se cuentan los políticos de todos los partidos, así como a empresarios de diversos lugares del país y aun del extranjero, algo que obviamente no anuncia en sus tarjetas de presentación, pues la discreción es una parte importante de su trabajo y, sobre todo, de su prestigio.

Sin embargo, esta fama y su trabajo de brujo ha traspasado las fronteras, pues su prestigio ha pasando de voz en voz entre los que han quedado satisfechos por sus “trabajos”. De esa manera conoció a la dirigente nacional del pri, Beatriz Paredes, una de las aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2012.

El Duende Negro recuerda que hace aproximadamente siete años llegó hasta su casa de Santiago Tuxtla una mujer que se presentó como Doña Eli. En esa ocasión le dijo que quería un “trabajo” para una persona importante y le reveló que se trataba de la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, quien deseaba limpiar el camino de su carrera política porque había tenido algunos problemas.

Las fechas coinciden con los tiempos de una mala racha en la trayectoria de la priísta. Hacia 2002 perdió la contienda interna por la presidencia del PRI frente a la dupla formada por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, en un proceso que estuvo lleno de irregularidades, el cual fue calificado por su compañera de partido, María de los Ángeles Moreno, como un fraude realizado por “delincuentes electorales”.

La ex embajadora de México en Cuba en tiempos salinistas no veía su suerte después del golpe que le dieron Madrazo y la maestra Gordillo, pues de pronto vio cómo se frustraban sus planes para consolidar su proyecto político. Por vía de mientras ocupó la presidencia de la Fundación Colosio, que se ha convertido en un refugio para los priístas, pues nadie la toma en cuenta a pesar de que institucionalmente es considerada como el sitio de donde surgen los planes ideológicos del PRI.

Todo parece indicar que para salir de esa mala racha buscó la ayuda del brujo de Santiago Tuxtla, quien le pidió a Doña Eli una foto de Beatriz Paredes, su nombre completo, su fecha de nacimiento y su signo zodiacal. Se trataba de iniciar un rito de magia negra, apotropaico, de una ceremonia dedicada a la Santa Muerte, para lo cual requería previamente elaborar su carta astral.

—Después de un día de trabajo le pedí a Doña Eli que le dijera a su amistad que iba a triunfar, pero que necesitaba un “trabajo” directo que le iba a costar 6 000 pesos cada sesión —cuenta el Duende Negro en un par de entrevistas realizadas en el zócalo de Santiago Tuxtla, durante el Encuentro Nacional de Brujos—.

Beatriz Paredes quería llegar hasta donde está ahora; no quería tener rivales. Además, me dijo que deseaba ser candidata a la presidencia. Le dije que podía tener las dos cosas y que para eso le iba a hacer un “trabajo” difícil en seis sesiones. Pero todos los trabajos cuestan —dice al revelar que por cada trabajo le pagó entre 6 000 y 7 000 pesos.

—¿No había desconfianza de la gente de Beatriz Paredes de que todo fuera un engaño?

—No, porque mi trabajo está recomendado por gente importante. Yo nunca he estafado a nadie; tampoco los he engañado. Yo hago mi trabajo seguro para quien me lo pide.

— ¿Y qué quería Beatriz Paredes?

-- Quería tener más poder y una mejor posición que la que había tenido hasta ese momento.

Entrevistado en la pequeña choza improvisada de paja y madera que a principios de marzo de 2009 el municipio de Santiago Tuxtla mandó instalar en el zócalo del pueblo como parte de las celebraciones del Encuentro de Magia, Artesanías y Cultura de los Tuxtlas, el brujo asegura que la ex coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados fue a su casa para que le hiciera el primer “trabajo”.

Aunque los brujos de Catemaco reconocen que Beatriz Paredes ya había estado en la región dos años antes, para que le realizaran unas limpias que le ayudaran a ahuyentar los malos espíritus, luego de que su partido perdió la presidencia de la República en el año 2000 y se fracturara en múltiples grupos, Wenceslao, sin embargo, afirma que en aquella ocasión llevó a la ex gobernadora de Tlaxcala hasta el lugar sagrado que tiene en el bosque, donde realizó el acto de magia negra e invocó “a los espíritus de los grandes hombres” para que la ayudaran a alcanzar el poder que tanto deseaba la priísta.

Y también le rezó el novenario a la Santa Muerte para que ésta apalancara los planes políticos de la actual dirigente nacional del PRI.

—La llevé a mi templo y ahí realizamos el rito; sacrifiqué una gallina negra y lancé los conjuros necesarios…

—¿En qué consistían esos conjuros? ¿Qué hizo?

—Bueno, fue una ceremonia que duró todo un día. Empecé diciendo: “Yo te conjuro por lo que quieres ser…. Espíritus de los grandes seres, los invoco para lograr que Beatriz Paredes llegue a lo que quiere ser”…

El brujo no proporciona muchos detalles de la ceremonia. Sólo afirma que elevó muchas oraciones a la Santa Muerte pidiéndole que ayudase a la actual dirigente del PRI y que por nueve días seguidos, ya solo, realizó nuevas oraciones a la deidad esquelética, la misma a la que le rezan delincuentes y narcotraficantes en varias zonas del país.

“Le oré a la Santa Muerte por nueve días seguidos para que Beatriz Paredes tuviera poder, potestad y autoridad donde pisara, para que realizara todo lo que deseaba y para hacer a un lado a todos sus enemigos.”

Wenceslao asevera que las otras cinco sesiones las llevó a cabo en la casa de Doña Eli en la ciudad de México y que en todas estuvo presente Beatriz Paredes. Por cada una de estas sesiones cobró 6 000 o 7 000 pesos, insiste.

—¿Logró Beatriz Paredes lo que quería?

—Mire dónde está y hacia dónde va —contesta con una leve sonrisa de satisfacción—. Es un logro de lo que deseaba ser y lo ha conseguido en el tiempo conveniente…

Pero este gesto no dura mucho tiempo. Su rostro se ensombrece cuando recuerda que Doña Eli sacó provecho de la situación, pues mientras él cobró 6 000 o 7 000 pesos por cada sesión, la amiga de Beatriz Paredes le cobró 600 000 pesos.

Enigmático como es, lanza una sentencia: “No es justo eso, pues nuestros ‘trabajos’ cuestan. Se aprovecharon de mi trabajo, pero las malas acciones siempre se pagan”.

Buen rumbo

El cisne

Luis Javier Garrido

El vacío institucional de poder que existe en México está determinando que los intereses más oscuros estén ya maniobrando, de espaldas a los mexicanos, y con una enorme antelación para volver a hacer una imposición en 2012.

1. La campaña presidencial de 2012 está abierta en México con tres años de anticipación, como consecuencia del fracaso histórico del segundo gobierno panista y del pánico que se ha ido apoderando de las mafias asociadas a Felipe Calderón ante el desastre institucional que prevalece en el país y el riesgo de que en 2012 esos grupos que se han ido apoderando del poder económico y político de México pierdan las elecciones presidenciales, y con ellas los enormes negocios que han ido amasando en las dos décadas de neoliberalismo depredador.

2. Las acusaciones que desde la derecha se hacen a Felipe Calderón, de haber abandonado en medio de la desazón y de la incompetencia la conducción del aparato gubernamental, y de mostrarse incapaz de negociar e impulsar en los tres años que le faltarían una salida a la actual situación crítica, han sido respondidas por el gobernante panista de facto con decisiones bruscas y atrabiliarias, como el asalto a Luz y Fuerza del Centro y ahora el intento de destruir el Sistema Postal Mexicano, pero no con una actitud sustentada en la razón, y lo que ahora acontece no es la excepción.

3. La respuesta más directa de Calderón a esos grupos es ahora la de modificar el gabinete de gobierno en esta parte final de 2009, a fin de promover al que es su candidato a sucederlo en el cargo, el actuario Ernesto Cordero (secretario de Desarrollo Social), como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y enviar con dicho nombramiento una serie de mensajes: a los cuadros panistas que lo cuestionan, reiterándoles que él tiene la facultad no escrita de imponerle su candidato al PAN, a los priístas y a los panistas-salinistas de que la corriente del PAN que él encabeza no está dispuesto a apoyar al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como un candidato de unidad PRI-PAN en 2012 con el objetivo de cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador, y a los empresarios de adentro y de afuera del país que va a haber una continuidad en el proyecto económico actual.

4. Las designaciones anunciadas en Los Pinos no hacen más que mostrar el desprecio del calderonismo por el país, pues tratar de imponer en el Banco de México a quien fracasó en Hacienda es una aberración, de la misma manera que enviar a un actuario incompetente a manejar las finazas públicas, pero al parecer lo que importa a los panistas es el proyecto transexenal.

5. Dicho proyecto, que como todo mundo sabe, no es otra cosa que la aplicación de los programas privatizadores de los organismos financieros internacionales, se le ha atorado a Calderón por las resistencias que se manifiestan en el PRI y en el PRD para que se desmantele por completo a la nación y se ceda el control del aparato estatal mexicano a Washington a fin de dejar a nuestro territorio como un simple protectorado de Estados Unidos, en el que los mexicanos no tendrían ya los derechos sociales que alguna vez sustentaron al régimen surgido de la Revolución Mexicana.

6. Lo más significativo de lo que acontece es que esta decisión la ha anunciado Calderón al día siguiente de recibir en Los Pinos a Arturo A. Valenzuela, el ex profesor chileno de la Universidad Georgetown en Washington estimado como el principal experto sobre Latinoamérica en Estados Unidos, quien fue confirmado el 5 de noviembre por el Senado estadunidense como nuevo subscretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, y quien vino a leerle la cartilla. La paradoja de Valenzuela no es, por consiguiente, tan sólo que como académico haya pugnado por un mundo sin violaciones a los derechos humanos y que como político y diplomático esté ahora defendiendo las políticas belicistas de Barack Obama –quien organizó el golpe de Estado en Honduras, y ahora, faltando a sus promesas de campaña, en vez de retirar sus tropas está enviando 30 mil soldados más a Afganistán, y manteniendo la prisión de Guantánamo–, sino que esté ahora tratando de fortalecer en el continente el presidencialismo por encima de las leyes que tanto criticó como académico.

7. En su libro Las crisis del presidencialismo, escrito al alimón con el profesor hispánico Juan J. Linz, y publicado por Alianza Universidad en 1997, Valenzuela sostiene que el sistema presidencial ha funcionado de manera perversa en América Latina, y particularmente en México, y pugna porque se le reforme o se le sustituya por algún modelo de parlamentarismo más democrático, y ahora viene a México a demandarle a los panistas que actúen conforme a las antiguas reglas "no escritas" del sistema priísta y sigan excediéndose en sus atribuciones, como hasta ahora lo han hecho, o mejor dicho en las atribuciones constitucionales que tendrían de haber sido elegido Calderón, y actúen a contracorriente de lo que acontece en la mayor parte del continente.

8. Las presiones que vienen de Estados Unidos buscan que el gobierno panista acelere el desmantelamiento del Estado y del marco constitucional mexicano y que se den prisa en el programa de privatizaciones, por lo que no extraña que desde Los Pinos se exigiera abruptamente a los legisladores el miércoles 9 que aprobaran al vapor una extraña y anticonstitucional norma denominada "Ley de asociaciones público-privadas", que por su denominación parece ser una aberración jurídica más, ya que pretende "legalizar" el contratismo privado en áreas en las que constitucionalmente está prohibido, y dándoles además a los privados el privilegio de elaborar ellos mismos dichos contratos de obras.

9. El proyecto de imposición que elucubran Calderón y sus amigos corre el riesgo de ser sin embargo su última gran decisión –su "canto del cisne" adelantado–, pues existe en México una gran oposición a que las cosas sigan como están, y que un país que dispone de enormes recursos naturales y humanos y de un proyecto histórico, se halle en manos de un puñado de pillos sin escrúpulos que no buscan otra cosa que saquearlo.

10. Los tres años que vienen van a configurar por consiguiente una confrontación mayor entre las mafias en el poder y el pueblo ciudadano, y el destino del país por muchos años.

Cepal certifica a Calderón

Carlos Fernández-Vega / México SA

Estrellita para Carstens

El mayor logro en 80 años


¡Oh!, casualidades de la vida. Sin proponérselo, ayer la Cepal expidió un certificado de excelencia a la política económica calderonista y, también, estampó una estrellita en la frente al "mejor candidato" de Los Pinos, por sus "innumerables logros", para gobernar el Banco de México, es decir, al doctor "catarrito", ex secretario de Hacienda. En suma, tal certificado contiene lo siguiente: en 2009, la economía mexicana ocupa el escalón número 20, de 20 posibles, con el peor resultado, por mucho, en América Latina; es la que registra el desplome más pronunciado en la región, tanto, que su caída (6.7 por ciento) resulta casi cuatro veces más profunda que el promedio latinoamericano (1.8 por ciento); el producto interno bruto por habitante se hundió 7.7 por ciento (penúltimo lugar, compartido con Antigua y Barbuda, sólo superados por Saint Kitts y Nevis), contra 2.8 por ciento del promedio regional, lo que implica un retroceso de un quinquenio; con el derrumbe del presente año, el balance económico del primer trienio de Felipe Calderón arroja una tasa negativa anual promedio de 0.73 por ciento, el peor en 80 años para un periodo igual; en materia de empleo formal el país reporta "las mayores caídas en números absolutos", y para redondear registra el mayor incremento en pobreza e indigencia.

Pero el certificado cepalino también incluye las bondades de la política económica calderonista para 2010, año en el que, de acuerdo con las estimaciones del organismo regional, México crecería por abajo del promedio latinoamericano (3.5 contra 4.1 por ciento); su capacidad de recuperación sería menor a la de otras naciones de América Latina (Brasil, por ejemplo, con 5.5 por ciento, o Bolivia, con 4.5 por ciento) y sólo hasta 2011 podría alcanzar el nivel de actividad registrado hace tres años (en 2007, cuando el "crecimiento" fue de 3.2 por ciento), porque "la reactivación será más notoria en América del Sur y Centroamérica, excluyendo México". Todo lo anterior forma parte de los "innumerables logros" de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda y de quien ahora lo propone como el "mejor candidato" a gobernar el Banco de México.

De ese tamaño es el tiradero, por lo que obvio es que el único que tiene motivos para celebrar es el doctor Carstens, pues no sólo mantiene la inmunidad (léase impunidad) concedida por Calderón (impune él mismo), sino que como gobernador del Banco de México ganará alrededor de 40 mil pesos más que en la Secretaría de Hacienda, para redondear un sueldo de 195 mil pesos libres de polvo y paja –más una que otra prestación–, puntualmente pagado por los mexicanos que ni de lejos avalaron la ya famosa tesis del "catarrito", pero que de cualquier suerte han pagado la factura y a estas alturas ya no sienten lo duro sino lo tupido. ¿Y Haití, el sempiterno competidor de la economía mexicana? Pues Haití crecerá 2 por ciento en 2009 y un tanto igual en 2010.

La Cepal divulgó ayer su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, en el que subraya que "la exigua carga tributaria (en México) dificultó la aplicación de medidas fiscales significativas orientadas a reducir los efectos de la crisis. Además, al privilegiar la estabilidad nominal sobre la real, tampoco se aprovechó la posición favorable de la deuda pública para contratar préstamos que habrían facilitado la aplicación de una política anticíclica de mayor impacto sobre la demanda agregada. Para 2010 se espera que experimente una etapa de recuperación encabezada por el repunte previsto de la economía estadunidense. Recién en 2011 podría alcanzarse el nivel de actividad registrado hace tres años. Se estima que la inflación se elevará a 5 por ciento, debido en parte al aumento de la tasa del IVA y otros impuestos aprobados para 2010, en un entorno de expansión moderada del consumo. La economía mexicana entró en recesión a partir del último trimestre de 2008, lo que puso de manifiesto sus insuficiencias estructurales, su vulnerabilidad frente a los choques externos y la debilidad y escasa resistencia del aparato productivo, así como el reducido margen de maniobra de la política pública para contrarrestarlos". La influenza AH1N1, de acuerdo con el organismo, tuvo un impacto de alrededor de 0.7 por ciento del PIB.

El mercado de trabajo resintió la caída de la producción. La tasa de desocupación abierta continuó su tendencia alcista al pasar de 3.9 por ciento de la población económicamente activa en septiembre de 2007 a 4.3 por ciento un año después, y a 6.4 por ciento en el noveno mes de 2009. El sector informal absorbió el 28 por ciento de la PEA, "por lo que más de un tercio de la ella estaba desocupada o subocupada. El número de trabajadores afiliados al IMSS disminuyó en casi medio millón entre octubre de 2008 e igual mes de 2009 (-3.4 por ciento). Como resultado de ello, los sectores de la industria manufacturera (-7 por ciento), la construcción (-9.5) y de transportes y comunicaciones (-4,3) fueron los más afectados". En síntesis, el número de desempleados oficialmente reconocidos como tales se incrementó a 3 millones de mexicanos.

Lamentablemente la Cepal no presenta estadísticas sobre el número de los evasivos discursos de Felipe Calderón (de la "gripa" al "navío de gran calado"; de las crisis nos hace lo que el viento a Juárez, "porque es externa", a "las finanzas públicas sólidas", por sólo citar unas cuentas perlas) y Agustín Carstens (el "catarrito" –la crisis– "es un bache que tiene agua, entonces hay que ver cuál es el fondo", "uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió" (el inquilino de Los Pinos), "parece que Joseph Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes", "yo estoy muy contento en la Secretaría de Hacienda"). Lástima, porque eso fue lo único que hicieron para "atemperar" la crisis: discursos, muchos discursos.

Lo cierto es que la dupla Calderón-Carstens logró lo que nadie en 80 años de historia mexicana. Vamos, ni Miguel de la Madrid, quien durante tres sexenios al hilo ocupó la irrefutable primera posición en lo que a fracaso económico se refiere: en su primer trienio en Los Pinos, la tasa promedio anual de "crecimiento" fue de 0.7 por ciento positivo; pero la citada pareja la hundió a 1.25 por ciento negativo (léase trienio perdido). Allí están, pues, los "innumerables logros" del ex secretario de Hacienda y de quien le ordena, el inquilino de Los Pinos, que dan sustento a la "inmejorable" candidatura del doctor "catarrito" al Banco de México.

Las rebanadas del pastel

Por no prestar la atención debida, surge la duda: al recibir el Premio Nobel de la Paz en Estocolmo, ¿quién fue el orador: Obama o Bush?

Tolerancia e intolerancia

Teodoro Rentería Arróyave

De Ninguna manera nos ubicamos en la capilla absurda de los fatalistas, sin embargo a veces cuesta trabajo convencerse de lo contrario cuando se aborda la realidad de nuestro país. La fatalidad nos persigue, argumentan, cuando en México los gobernantes tienen un doble rasero en todo: en su doble discurso, en su doble moral, en su tolerancia e intolerancia según sea la persona o la organización a que se le quiera premiar o castigar.

El ejemplo más inmediato por su actualidad es el del sindicalismo: se castiga hasta con la desaparición de la empresa al Sindicato Mexicano de Electricista y se contemporiza con dos monstruos de la corrupción y la prepotencia: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y el Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana.

Los líderes de estos dos últimos, la maestra Elba Esther Gordillo y Carlos Romero de Chams, respectivamente, se comprometieron con los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, al grado tal que se asegura que sin su apoyo jamás habrían logrado acceder al poder; en cambio el líder electricista, Martín Esparza Flores prefirió irse por las izquierdas de Andrés Manuel López Obrador.

Los apoyos políticos son naturales, lo que no se vale es que el pago de favores se haga a costa del pueblo, como es el caso de la educación pública y las maniobras para continuar en la privatización de la principal industria del país en violación constante al mandamiento constitucional; en contraste se castigue con severidad a los contrarios hasta dejar en la desocupación a 46 mil mexicanos y a sus familias.

¿Por qué señalamos lo anterior? Simple, porque en México se aplica la intolerancia con el SME y la tolerancia total con el SNTE, que está más comprometido con los intereses electoreros que con la causa de su origen y responsabilidad: la educación.

No lo decimos nosotros. Durante el foro “Hacia un sistema de evaluación docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, se hicieron dos señalamientos que por su gravedad resultan denuncias públicas:

La enseñanza en el país se ha mezclado con los intereses electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, en detrimento del aprendizaje de los niños, advirtió Lucrecia Santibáñez Martínez, una de las expertas del ramo más reconocidas en el mundo e integrante del consejo consultivo de México ante la OCDE.

La Misma Organización, en el mismo foro, calificó como “perverso” mantener en las aulas a profesores que reprueben constantemente las evaluaciones y coincidió en que es “incorrecto” que los docentes sin habilidades conduzcan la educación mexicana: “tendría que haber sanciones en contra de los profesores, sobre todo aquellos con bajo desempeño que no acepten capacitación”.

Como era de esperarse, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, respondió que el diseño del sistema educativo y las condiciones laborales del magisterio “no permiten” castigar a los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo dicho: fatalidad o no, en México los políticos se manejan con el doble rasero: para unos, toda la tolerancia; para los otros, la más brutal de las intolerancias.

Remontó y aventaja: Monterrey ganó 4 - 3 al Cruz Azul en juego de ida de la final del fútbol mexicano

El chileno Humberto Suazo anotó dos goles para convertirse en la figura de los Rayados de Monterrey que vencieron 4-3 al Cruz Azul, en el partido de ida de la final del fútbol mexicano.

Monterrey se quitó una desventaja de dos goles con dos anotaciones de Suazo (ms. 47 y 89), una de Sergio Santana (m.71) y un autogol del argentino Villa (m.4), mientras por los celestes convirtieron el paraguayo Christian Riveros (ms. 7 y 18) y Villa (m.35).

Los rivales no se guardaron nada y salieron desde el primer minuto a matar o morir; los azules desperdiciaron un tiro de esquina y fueron los Rayados en el minuto 4 los que tomaron ventaja en una jugada similar.

El chileno Humberto Suazo cobró y el argentino Emanuel Villa, goleador de Cruz Azul, puso la pelota en su propia puerta para que los locales tomaran ventaja de 1-0.

Cruz Azul, que esta semana cumplió 12 años sin ganar un título, no se lamentó, salió a proponer y enseguida hizo el empate, en un tiro de esquina cobrado por Rogelio Chávez, bien manejado por Riveros, quien con un golpe de cabeza lo envió a la red.

A pesar de lograr la igualada, un resultado que de ratificarse era bueno porque cerrarán la serie en su estadio, los celestes insistieron en busca de goles y en el 18 tomaron ventaja por intermedio de Riveros; en un tiro libre volvió a rematar de cabeza y venció al arquero Jonathan Orozco.

Bien plantado atrás, con dominio del medio campo y mucho empuje, Cruz Azul se adueñó del balón ante unos Rayados desconcertados; en el 35 Gerardo Torrado burló dos defensas, pasó la pelota a Mario Ortiz y éste filtró un servicio que Villa remató para el 1-3 luego de un rebote del portero.

Si bien la contundencia fue el punto fino de los azules en el primer tiempo, su zaga trabajó con mucha inteligencia y en un par de ocasiones dejó en fuera de lugar al goleador de Monterrey Aldo de Nigris, quien llegó a la final como héroe, luego de dar a los rayados el triunfo en cuartos de final y semifinales.

La historia cambió en la segunda mitad; el Monterrey dio una muestra de pundonor al arrebatarle la pelota a unos azules que se tendieron atrás y desdibujados, dieron todas las facilidades.

Suazo recibió un servicio de Severo Meza y con un gran disparo al ángulo acercó a su equipo en el 47 y en el 75, Santana convirtió de cabeza para empatar el duelo de una manera espectacular.

Mientras Cruz Azul parecía atemorizado, se desordenó atrás y se negó a buscar goles, Monterrey tocó bien la pelota, propuso y recibió el fruto de su apuesta a ganar con un gol de Suazo a un minuto del final.

El portero José de Jesús Corona ejemplificó el nerviosismo de Cruz Azul en el cierre; perdió una pelota que tenía ya en sus manos y Suazo, un depredador del área, apareció y la empujó para dar al Monterrey un dramático triunfo que lo pone cerca del título, que conquistarán, si ganan o empatan el domingo en el partido de vuelta, en el estadio Azul. (EFE).