domingo, mayo 01, 2011

El horrendo impacto de Wal-Mart sobre las vidas de cientos de millones de personas

David Moberg / Alternet

Traducido por Germán Leyens cortesía de Rebelión


Wal-Mart proyecta una sombra global sobre las vidas de cientos de millones de personas, entren o no a un hipermercado. Con 405.000 millones de dólares en ventas en el último año fiscal, Wal-Mart es tan grande, y tan obsesivamente centrado en la reducción de costes, que sus acciones influyen en nuestro paisaje, trabajo, distribución de ingresos, modelos de consumo, transporte y comunicación, política y cultura, y la organización de industrias desde el comercio minorista hasta la manufactura, de California a China.

Sin embargo otros caminos son posibles, y la compañía no tendría tanta influencia si el mundo no hubiera cambiado para posibilitar su crecimiento similar a una metástasis. Si los sindicatos hubieran sido más fuertes, especialmente en el Sur, y más dedicados a organizar el creciente sector de los servicios, es posible que Wal-Mart no se hubiera convertido en un obstáculo semejante a la renovación laboral. Si no se hubiera limitado el control antimonopolios, Wal-Mart jamás habría crecido al tamaño que tiene. No habría semejantes megamercados si los gobiernos estatales no hubieran revocado las leyes de comercio justo de la era de la Depresión. Y el ímpetu que ha dado Wal-Mart a la fabricación de productos de consumo estadounidense a China dependió de un fundamente político y tecnológico previamente establecido de globalización favorable a las corporaciones.

Sería un error afirmar que Wal-Mart sigue simplemente la nueva lógica de la competencia en el comercio minorista, porque Wal-Mart refuerza todas las dimensiones de este clima empresarial emergente. Como señala Jennifer Stapleton, directora asistente del proyecto de Trabajadores Unidos de Alimentos y Comercio, “Making Change at Walmart” [Cambiando Wal-Mart: “Ellos fijan las reglas”].

Consideremos a Ana Sánchez, inmigrante mexicana de 45 años en el sur de de California: Wal-Mart no la emplea, pero en cierto sentido es su jefe. Sánchez trabajó dos años en una agencia de trabajo temporario que suministraba personal a un gran almacén en California. Trataba de pagar la universidad de sus tres hijos en Oaxaca, México, con una paga que comenzó por 6,75 dólares por hora y luego subió a 8 dólares, sin prestaciones. Recuperaba cartones, colocaba etiquetas sobre los productos, luego envolvía en plástico las paletas para embarcarlas. Sobre todo enviaba vestimenta hecha en China a Wal-Mart.

El trabajo era duro, rápido, y estresante, con “presión constante”, dice. “Si me mataba haciendo 2.000 etiquetas al día, al día siguiente me daban 200 más. Aumentaban constantemente la cuota. Era muy peligroso. Y con cada pedido de Wal-Mart, los supervisores decían que era urgente que lo cumpliéramos. Los ejecutivos se quejaban de que la compañía los presionaba considerablemente.”

Al apresurarse a cubrir una paleta en abril de 2009, Sánchez se cayó y se hirió. A pesar de un historial de trabajo impecable, la agencia la despidió, supuestamente por un error de papeleo, pero más probablemente –cree– porque se hirió. Incapaz de encontrar otro trabajo, vive en una pequeñísima habitación en la casa de un primo, haciendo tamales para venderlos y buscando trabajo. “No quiero volver a México destruida y fracasada”, dice.

Zahir Chowdury (pidió que no usáramos su verdadero nombre) dirige fábricas en Dhaka, Bangladesh, para un fabricante multinacional asiático de vestimenta entre cuyos clientes está sobre todo Wal-Mart. Admira a Wal-Mart por establecer líneas directivas “muy estructuradas, sistemáticas” para todo, desde la eficiencia energética al trato a los trabajadores. Pero ahora se preocupa porque los precios de los insumos están subiendo, por ejemplo el algodón. Su precio de venta ha cambiado poco en cinco años, pero espera que Wal-Mart aceptará pagar más por las prendas terminadas, lo que usualmente es casi un 5% menos de lo que pagan todos los demás, pero por mayores volúmenes de producción.

Es difícil, sin embargo cumplir los estándares de Wal-Mart a los precios de Wal-Mart. Por eso el Consorcio de Derechos del Trabajador (WRC) basado en EE.UU. saca a la luz frecuentemente grandes violaciones de los derechos de los trabajadores en fábricas bangladeshíes (o indias o camboyanas) de proveedores de Wal-Mart y de otros grandes comercios, a pesar de sus códigos de conducta y de los controles, dice el director ejecutivo de WRC, Scott Nova.

“Las expectativas de calidad son altas, pero también la logística administrativa”, dice Chowdury. “Limitan los plazos de entrega. La obtención de tejidos es difícil. Todo se comprime”, incluidos sus trabajadores. Aunque el salario mínimo es de casi 42 dólares mensuales, afirma que su compañía paga 90 dólares por mes porque si fuera mucho menos, los trabajadores “no podrían sobrevivir”. Espera que alguien construya líneas de alta tensión y carreteras en el campo, para trasladar la fábrica a un área donde “cada trabajador pueda sobrevivir con un salario de entre 70 y 80 dólares mensuales”, y así pagar menos. ¿Es posible que algún día Wal-Mart se vaya a un sitio más barato? “¿Adónde se iría?”, pregunta.

En julio de 2007 Wal-Mart expandió su tienda de descuento a un nuevo supercentro, con un servicio completo de comestibles, en Galesburg, Illinois, una ciudad industrial mediana y con un mercado muy afectada por la globalización. Todd Frakes, abarrotero de toda la vida, dirigió una de las dos tiendas de comestibles Econofoods en la ciudad cuando abrió el supercentro. “La primera semana, nuestras ventas bajaron casi un 40%”, recuerda. “Luego, en entre seis y ocho semanas, se niveló, a una baja de cerca del 18%”. Lo probaron todo: ventas con grandes descuentos (Wal-Mart los batió), eventos especiales (Día de Nascar), mejores anuncios, jugando con el conocimiento de sus clientes locales. Redujeron las horas para evitar despidos. Después de poco más de un año, los administradores corporativos de la cadena cerraron las dos tiendas.

“La realidad con respecto a Wal-Mart es que simplemente es inmenso”, dice Frakes. “Es difícil competir cuando consigue las cosas tan baratas. Es realmente duro para Galesburg. Hemos perdido un montón de negocios familiares. Una tienda independiente de comestibles, Hi-Lo, sobrevive, y Frakes trabaja ahora en ella.

“Hay dos o tres factores que nos ayudaron”, dice el subgerente de Hi-Lo, Jeff Jefferson. “Los años que hemos estado en la ciudad y la lealtad de los clientes. Tenemos precios justos, carne y vegetales de calidad. Nunca seremos el negocio más grande y más nuevo, pero podemos ser el más amistoso, y ofrecemos servicio. Cortamos nuestra propia carne y todavía llevamos las compras al coche.”

Semejantes historias ilustran unas pocas dimensiones del “Efecto Wal-Mart”, como tituló el periodista Charles Fishman su libro sobre la vasta influencia de Wal-Mart. Los promotores de la compañía aseveran que cada negocio nuevo tiene dos efectos relevantes: Primero, activa la economía local; y, segundo, los precios más bajos para los consumidores locales compensan otros efectos negativos.

La mayor parte de la investigación dice algo diferente. El efecto neto de la entrada de Wal-Mart en un mercado local es reducir el empleo local, reducir los salarios de la zona y la nómina total (especialmente en el comercio minorista), eliminar otros negocios (especialmente tiendas pequeñas y pequeños comercios en cadena que compiten directamente con Wal-Mart) y aumentar las tasas de pobreza. El economista David Neumark de la Universidad de Irvine, California, y sus colegas informaron en un estudio de 2007 de que “en promedio, las aperturas de negocios de Wal-Mart reducen el empleo en el comercio minorista en cerca de un 2,7%, implicando que cada empleado de Wal-Mart reemplaza casi a 1,4 empleados en el resto del sector minorista”.

Wal-Mart elimina muchos negocios locales, descubrió el economista Kenneth Stone, cuando estudió Iowa durante la primera década de la compañía en ese Estado desde los años ochenta. Entre 1983 y 1993, Wal-Mart abrió cerca de 45 tiendas en Iowa. Durante ese período, el Estado perdió 555 tiendas de abarrotes, 88 tiendas de productos diversos, 298 ferreterías, 444 tiendas de vestimenta, 293 tiendas de suministro para la construcción y otros 511 negocios minoristas –hasta un 43% de algunas categorías de negocios minoristas-. Más recientemente, un equipo de la Universidad Loyola estableció que 82 de 306 negocios en un radio de 6 kilómetros del primer Wal-Mart de Chicago cerraron desde que el gigantesco negocio abrió en 2006, eliminando unos 300 puestos de trabajo, lo que iguala aproximadamente la cantidad de trabajadores del nuevo Wal-Mart.

Cuando Wal-Mart desplaza pequeños negocios locales, también reduce normalmente los ingresos y el empleo de otros negocios locales – proveedores de servicios, abogados, banqueros, contables, impresores y editores de periódicos, ya que esos servicios se centralizan en Wal-Mart. El debilitamiento de los pequeños negocios y de las redes profesionales disminuyen aún más el capital social de la comunidad, según los economistas Stephan Goetz y Anil Rupasingha.

La dramática transformación del almacenamiento y de la logística de Wal-Mart también ha aumentado significativamente la eficiencia en sus propias amplias operaciones y en la logística de las terceras compañías que contrata. Wal-Mart adopta a menudo innovaciones como códigos de barras, luego acelera su uso porque su tamaño influencia los estándares de la industria. Los aumentos de productividad en el contexto del crecimiento económico son generalmente buenos si los frutos de la productividad mejorada se comparten con los trabajadores –lo que en gran parte no vale para Wal-Mart-. Los trabajadores ganan poco porque Wal-Mart combate celosamente la sindicación de sus propios empleados y su sistema global (incluidos los estibadores sindicados), y su presión sobre proveedores y competidores aumenta los incentivos para oponerse a los sindicatos.

También es bastante posible que Wal-Mart haya reducido el empleo en EE.UU. a través de toda su amplia cadena de suministro, a pesar de la esperanza de los proveedores de que contratarían más gente a medida que Wal-Mart vendiera más productos suyos. Pero hay historias, bien documentadas por Fishman y otros, del virtual desmantelamiento por parte Wal-Mart de proveedores emblemáticos como Huffy (bicicletas), Master Lock (candados), Lakewood Engineering & Manufacturing (ventiladores) y L.R. Nelson (aspersores para césped).

En cada caso, Wal-Mart exigió continuamente un precio menor, desafiando a veces a los proveedores a igualar los precios de importaciones baratas. Las compañías mejoraron la productividad, ahorraron en la calidad y presionaron a sus propios empleados y proveedores (que por su parte apretaron las clavijas en toda la línea). Pero finalmente Wal-Mart llevó a esos proveedores a irse del país a China, México o cualquier otro sitio que pudiera igualar “el precio chino”.

De 1997 a 2004, informa Fishman, el empleo minorista creció más de la mitad de rápido que la población, y más del 70% por ciento eran nuevos puestos de trabajo en Wal-Mart. Durante ese período desaparecieron 3,1 millones de puestos de trabajo en la manufactura, de modo que en 2003, había más estadounidenses trabajando en el comercio minorista que en la manufactura. Simultáneamente, Wal-Mart triplicó sus importaciones de China, importando en 2004 cerca de un 10% de todas las exportaciones chinas a EE.UU. Es probable que la mayoría de esas importaciones todavía vinieran nominalmente de empresas estadounidenses vaciadas de contenido. De modo que Wal-Mart aceleró tanto la desindustrialización de EE.UU. como la consolidación de una cultura de consumo impulsada por bajos salarios y ofertas baratas, en las cuales redujeron la calidad y el precio.

Ni siquiera está claro que los dóciles proveedores supervivientes hayan prosperado. Dos estudios independientes establecieron que es probable que los proveedores de Wal-Mart, especialmente empresas pequeñas, terminen con beneficios inferiores a los de los proveedores que trabajan para otras grandes empresas minoristas. Más allá de presionar los precios, Wal-Mart a menudo “saca un bocado” a los proveedores retardando los pagos. Pero algunos proveedores, sobre todo los mayores, pueden ganar lo suficiente con los grandes pedidos de Wal-Mart como para lograr mayores beneficios a pesar de la presión.

El daño causado sobre los salarios por el efecto Wal-Mart es más obvio en el caso de los trabajadores, tanto si trabajan para la compañía como si trabajan para sus proveedores o para sus competidores. Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley, dirigido por Arindrajit Dube, encontró en 2007 “considerable evidencia de que la llegada de Wal-Mart redujo los ingresos promedio y totales del comercio minorista, los salarios y las prestaciones sanotarias de sus empleados durante los años noventa, sobre todo en las áreas urbanas”. La pérdida, debida a la apertura de Wal-Mart, de un 1,5% de los ingresos de todos los comerciantes minoristas en un condado, más la pérdida de prestaciones sanotarias, provino del reemplazo de trabajadores mejor pagados por trabajadores mal pagados y de que Wal-Mart “impulsó la reducción de los salarios de sus competidores”.

En promedio, informa Dube, los trabajadores de los grandes negocios minoristas ganan cerca del 15% más que los empleados de Wal-Mart, que paga a un asociado de ventas un promedio de 8,81 dólares por hora, según el investigador de mercado IBISWorld.

Los investigadores de Berkeley calcularon que en 2000, la presión descendente sobre los salarios de Wal-Mart estaba costando a los trabajadores minoristas cerca de 4.500 millones de dólares anuales. Bastó la amenaza de que los supercentros de Wal-Mart llegarían al Sur de California, lo que llevó a los gerentes de cadenas de comestibles en 2003 a unirse en un lockout –impuesto como reacción a una huelga contra una cadena– contra el sindicato Unido de Trabajadores Alimentarios y Comerciales (UFCW). El conflicto terminó con concesiones de los trabajadores, como un programa de salarios a dos niveles y cláusulas de reducción de la cobertura del seguro. Tres años después solo un 54% de los trabajadores del sindicato, en comparación con el anterior 94%, tenía seguro de salud.

“A largo plazo, cualquiera que siga ganando penetración en el mercado va a ser dominante”, dice el director de organización del UFCW Patrick O’Neill. “Es como EE.UU. y el Tercer Mundo. O los elevamos a nuestro nivel o nos bajarán al suyo.”

¿Y el dinero que los consumidores ahorran comprando en Wal-Mart? Los expertos estiman que los precios de Wal-Mart son entre 5% y 25% inferiores a los de la mayoría de los competidores. Por encargo de Wal-Mart, IHS Global Insight calculó que los precios más bajos de la compañía ahorraron a los consumidores estadounidenses 365.000 millones de dólares en 2007 –cerca de 1.200 dólares por persona o 3.100 por hogar familiar-. Semejantes análisis llevaron incluso a algunos demócratas como Jason Furman, ahora consejero económico del presidente Barack Obama, a elogiar a Wal-Mart como una ventaja para los pobres. Aunque Furman propugna un salario mínimo más elevado (que el que paga Wal-Mart), argumenta que incluso salarios modestamente superiores de los trabajadores de Wal-Mart eliminarían las ganancias de la compañía o aumentarían los precios, perjudicándolos implícitamente.

Pero un equipo de economistas del Economic Policy Institute [EPI] criticó con conocimiento de causa la metodología de Global Insight y juzgó que los ahorros proyectados de la compra en Wal-Mart “no son plausibles”. Por ejemplo, dicen los críticos del EPI, el informe de Global Insight atribuyó a Wal-Mart reducciones de precios que no realiza, así como otros servicios que componen un 60% del índice de precios al consumidor. En todo caso, argumentan los economistas del EPI, si las economías fueran tan grandes como se afirma, Wal-Mart podría aumentar los salarios y mantener bajos los precios. El grupo de Berkeley también concluyó que un salario mínimo mayor para los comerciantes minoristas de los negocios de grandes superficies ayudaría a los trabajadores del comercio minorista y resultaría en un aumento ínfimo de los precios al por menor.

Los gobiernos, a todos los niveles, también pierden cuando llega Wal-Mart: reduce sueldos y salarios, elimina puestos de trabajo y lleva a las familias a la pobreza. El resultado es que el gobierno termina pagando por su Medicaid, S-CHIP (seguro de salud para los niños), estampillas de alimento, y otras ayudas. Por cierto, en muchos Estados, los empleados de Wal-Mart encabezan la lista de beneficiarios de Medicaid y sus hijos encabezan las listas de S-CHIP, porque no se pueden permitir el plan de salud de la compañía. En 2004, el personal demócrata del Comité de la Cámara de Educación y Fuerza Laboral calculó que un negocio de Wal-Mart con 200 empleados costaría a los contribuyentes federales 420.750 dólares al año (más de 2.000 dólares por empleado).

Pero el impacto adicional de Wal-Mart lleva más lejos. Según Good Jobs First, un grupo de investigación del desarrollo económico, Wal-Mart ha obtenido más de 1.200 millones de dólares en ventajas fiscales y otros subsidios de gobiernos estatales y locales (cerca de 70 millones de dólares al año). Utiliza subterfugios para evitar otros 300 millones de dólares anuales en impuestos (y creó Wal-Mart.com como corporación supuestamente independiente para evitar el cobro de impuestos estatales a las ventas). La compañía cuestiona sistemáticamente todas sus facturas de contribuciones a la propiedad.

Más allá de su impacto económico, Wal-Mart es tristemente célebre por censurar los libros y discos que ofrece, excluyendo algunos, presumiblemente por sus tendencias políticas progresistas y exigiendo versiones expurgadas de otros. Como relata la historiadora Bethany Moreton en To Serve God and Wal-Mart [Servir a Dios y a Wal-Mart], la compañía ha promovido una amalgama de cristianismo evangélico y de ideología de libre mercado en las universidades y en otros sitios y contrata gran parte de su dirección en ese medio cultural. Más recientemente, se ha lanzado a la política electoral con grandes donaciones políticas, movilización contra políticos que apoyan la Employee Free Choice Act [Ley de libre elección del empleado] (incluyendo presión de mano dura sobre sus propios empleados), y la promoción de su propia versión de “Wal-Mart Moms” [Mamás de Wal-Mart] como un electorado no decidido crucial (una defensa implícita contra ataques por el tratamiento que da a sus empleados).

La mayor influencia de Wal-Mart proviene simplemente de su tamaño, que en otros tiempos habría provocado una acción antimonopolio, como sucedió con A&P de 1915 a 1979, a pesar de que A&P, como Wal-Mart, creció orgánicamente en lugar de hacerlo mediante la adquisición de otras firmas. “Wal-Mart es un síntoma de una verdadera revolución en la regulación de la economía política”, dice Barry Lynn, miembro de New America Foundation. El tamaño en sí puede ser un problema, y la competencia al mismo tiempo que la eficiencia debería ser nuestro objetivo, argumenta, especialmente porque el tamaño eficiente de Wal-Mart crea una peligrosa espiral deflacionaria descendente de salarios y precios. Wal-Mart no es, a pesar de su tamaño e influencia sobre los precios, un monopolio, pero Lynn dice que puede actuar frecuentemente como un "monopsonio" (una empresa compradora con influencia anticompetitiva) lo que significa que Wal-Mart puede ejercer un control sustancial sobre los proveedores y sus precios al representar un cuarto o más de sus ventas.

“La caída de Wal-Mart persiste”, dice un titular del Wall Street Journal de febrero, al caer las ventas en la misma tienda en el séptimo trimestre seguido. Pero hay que contener las lágrimas: las ventas generales y las ganancias aumentaron. Sin embargo, Wal-Mart debe crecer para que su modelo funcione, entrar en mercados urbanos, nuevos países, nuevas demografías (más exclusivas), nuevos formatos (más conversiones a supercentros y pequeños negocios de vecindario), nuevos productos (más electrónica), y una nueva imagen (más allá de lo "verde"). Pero como dice el analista de la industria Bill Dempsey del UFCW: “No tienen un problema de imagen. Tienen un problema de realidad”.

A pesar de todo existen alternativas. Después de dejar detrás de sí un rastro de bancarrotas y consolidaciones corporativas, el indiscutible tiburón del comercio minorista está siendo seriamente mordisqueado por ágiles pececillos, o tal vez algunos meros. En los comestibles, Whole Foods y Trader Joe’s apuntan a precios y calidad más elevados y más sectores de servicios. Aunque no aceptan sindicatos, intentan ofrecer trabajo atractivo y paga competitiva. Kroger –la más sindical de las tres grandes corporaciones alimentarias fusionadas– compite efectivamente con Wal-Mart en muchos mercados adaptándose a las comunidades, creando una agradable experiencia de compra y manteniendo precios bastante cercanos a los de Wal-Mart.

Nadie, literalmente, se enfrenta directamente a Wal-Mart, pero dos compañías con pagas y prestaciones mucho mejores y menos hostilidad hacia los sindicatos están cerca de llegar a un enfrentamiento semejante y les va bien. Costco, que se originó en la Costa Oeste y luego pasó a ser nacional, es un club de precios bajos solo para miembros, como el atribulado Sam’s Club de Wal-Mart. Pero según IBISWorld, el cajero promedio de Sam’s Club gana 9,48 dólares por hora, y el cajero promedio de Costco gana 15,50 dólares por hora. Un trabajador de Costco también recibe una sustancial bonificación anual, un plan de retiro 401(k) y seguro sanitario pagado en un 90% por el empleador. El cajero de Sam’s Club puede comprar un seguro en el trabajo.

¿Cómo lo hace Costco? Poca renovación de sus trabajadores capacitados, bastante contentos, parcialmente sindicados, altamente productivos, es un elemento clave, dice R.J. Hottovy, director de investigación del consumidor para Morningstar. La tienda atrae a una clientela más fluida que Wal-Mart y ofrece una cantidad limitada de artículos (unos 4.000 comparados con casi 60.000 en un supercentro) de productos que frecuentemente son de alta calidad y fuertemente rebajados, incluyendo una exitosa marca propia. Costco practica “comercialización creativa” de productos por los que realiza una negociación dura, y luego no agrega más de un 14%, llevando a más volumen de venta de los bienes y duplica el valor de las ventas por negocio de sus competidores, según IBISWorld.

Con 189 tiendas en Michigan y algunos Estados cercanos, Meijer es un ciudadano corporativo generoso y ampliamente respetado en muchas comunidades. Totalmente sindicado en Michigan, Meijer originó el supercentro en el que se encuentra todo lo que se necesita hace unos 50 años. Ante el actual desafío de Wal-Mart y otros minoristas, Meijer experimenta con diferentes tamaños de sus locales, más grandes y más pequeños, y se ha presentado como amigo de la ecología, utilizando energía eólica en algunos casos y ofreciendo carne y vegetales “de cultivo local”. Meijer no paga tanto como Costco, pero supera a Wal-Mart en vacaciones, asueto, pensiones, seguros, y participación en el sitio de trabajo.

En última instancia, es posible competir con Wal-Mart, hacer buenas ofertas a los clientes, tratar con justicia a los proveedores, pagar decentemente a los trabajadores, e incluso respetar su derecho a organizarse. Mejores políticas públicas y sindicatos más fuertes ayudarían. Tal vez, después de todo, la "Wal-Martización" no sea el fin de la historia.

David Moberg editor sénior de In These Times.

Día Internacional del Trabajador: Marchas en Caracas

Por: RNV - UNETE - Vive TV - VTV - Aporrea

Con motivo del Día Internacional del Trabajador la capital venezolana será escenario de movilizaciones para evocar y rivindicar la efeméride de la clase obrera mundial, y especialmente la venezolana.

La Unión Nacional de Trabajadores -UNETE- y diferentes fuerzas revolucionarias convocan a concentrarse y marchar desde la estación del Metro de La Bandera (Av. Nueva Granada) hasta la avenida Bolivar. Las acciones comenzará a las 8:00 de esta mañana y su consigna principal es ¡Socialismo y más Revolución!

Por su parte el Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- está convocando a concentrarse, tambié a las 8:00 de la mañana, en la Plaza Sucre, (Av. Sucre) para avanzar hasta la Plaza O'Leary, recorrer la avenida Lecuna y Parque Central.

Las dos marchas revolucionarias culminarán en la avenida Bolívar

Declaración de la UNETE

A los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela

(Declaración de la UNETE-1° de Mayo de 2011)

A los que Viven Únicamente de su Trabajo

1° de Mayo de 2011

Hace 125 años (1886) se dio inicio en EE.UU. a lo que posteriormente se convertiría en EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS. El 1° de Mayo surge de la Huelga General por la conquista de la Jornada Laboral de Ocho Horas y en honor a los cientos de miles de trabajadores que protagonizaron esta lucha con sus mártires caídos en las calles de Chicago, el día histórico de las luchas del Movimiento Obrero Mundial. Vaya entonces, nuestra Solidaridad de Clase con todos los pueblos que hoy luchan, resisten y hacen huelgas contra la estafa financiera, los paquetes económicos contra conquistas laborales históricas y, particularmente, contra la injerencia guerrerista que desata la ofensiva del capitalismo con sus organismos internacionales de carácter económico, político y militar. Fuera el imperialismo de Libia, de los países árabes y de todos los países acosados por su intervención arbitraria, movilizaciones permanentes contra su injerencia militar y violaciones a la soberanía de los pueblos.

De la manera más honesta y en honor a la gesta histórica de este día, tenemos que afirmar que en Venezuela, a pesar de la disposición de cambio revolucionario de un sector mayoritario del pueblo y de nuestro gobierno, aun predomina las ataduras que nos impone la lógica del capital y que no nos permite liberarnos de las medidas coyunturales que nos marca el Estado Capitalista, un estado que sigue prevaleciendo con todo su entramado de operadores políticos y económicos que corrompe todo lo nuevo que irrumpió en estos 12 años y que puede matar esa disposición de cambio sino decidimos a Planificar su Demolición. Una tarea de todos los comprometidos con el proceso y que requiere de mas cambios en la orientación política para revolucionar el curso de los acontecimientos a favor del Trabajo, de los Trabajadores y El Pueblo, y que de paso a una nueva institucionalidad que cambie de manera radical las condiciones de existencia de nuestro pueblo y que sirva de ejemplo para fortalecer las luchas de los pueblos del mundo que, irremediablemente, no tienen salida con el capitalismo.

Si el Estado Capitalista venezolano fue fundado sobre la base de traiciones para imponernos la dictadura de una minoría burguesa privilegiada, ahora nuestro proceso debe crear Nuevas Instituciones que trasforme y desmonte la vieja institucionalidad sobre la base de una gobernabilidad revolucionaria ejercida por las grandes mayorías que defienden esta experiencia de cambio.

Una nueva institucionalidad revolucionaria que acabe con la especulación en los precios, la manipulación de los costos de producción, que humanice el trabajo, que le imponga impuestos progresivos a las ganancias exorbitantes del Capital para dignificar y planificar la retribución más justa al Trabajo, a sus hacedores y hacedoras, sobre la máxima de “igual salario para igual trabajo” y cuya gestión se fundamente en la democracia participativa como herramienta que garantice la soberanía popular en su funcionamiento.

Estamos retrasados con relación a la disposición de cambio del Pueblo Bolivariano, los recientes anuncios del Presidente Chávez están atrapados dentro de la lógica del Estado Capitalista Venezolano. No podemos defender un primer aumento del Salario Mínimo de 6 Bs. diarios, llamamos a eliminar el fraccionamiento del 26,5%, que se haga efectivo su totalidad a partir del 1° de Mayo y que se revise su impacto en el poder adquisitivo para el mes de septiembre. Quienes ganan salario mínimo son la franja laboral menos protegida, por lo regular la que más esfuerzo realiza y mayoritariamente la que confronta más dificultades en sus condiciones de vida.

Con respecto a los ajustes salariales en el sector público, reconocemos que superan la propuesta que realizamos como central, pero queda incompleta si no hay una política que consolide y proteja el Salario Social Integral y una ofensiva que favorezca el Trabajo, lo cual pasa por:

La discusión inmediata de las contrataciones colectivas vencidas, entre ellas, la Administración Pública Nacional y el sector Salud, donde hay dos Petitorios dirigidos al Presidente Chávez por parte de los sindicatos de base y respaldados por esta central desde hace más de un año.

Congelar por 1 año la lista de bienes y servicios de primera necesidad.

Establecer un severo control de costos, precios y ganancias, luego de estudiar la realidad de los procesos productivos y de comercialización.

Instaurar el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), en estricto cumplimiento de la Ley para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Hacer cumplir de manera estricta la estabilidad laboral y el respeto al decreto de inamovilidad laboral, en el sector público y el privado. Especialmente en todas aquellas instituciones del Estado, donde se vienen produciendo despidos indiscriminados y donde no se acatan las providencias administrativas ordenando reenganche y pago de salarios caídos. En este mismo sentido, se hace necesario elevar el monto de salarios mínimos que establece el Decreto de Inamovilidad con la finalidad de ampliar la estabilidad y acabar con ese mecanismo perverso de la ley burguesa de favorecer a los patronos a través del despido.

Aplicar de manera inmediata la Ley de Emolumentos que establece un tope máximo de salarios para los funcionarios de alto nivel.

El reconocimiento al ingreso a cargos fijos a todos los trabajadores contratados de la Administración Pública Nacional e igualarlos en los beneficios, tal como lo expresara el Presidente de la República el pasado 28 de Abril del 2006, y que hasta la fecha no se ha dado cumplimiento.

La declaratoria de Emergencia del Ministerio de Trabajo y su inmediata y consecuente Reestructuración comenzando por cambiar su posición de tipo pasiva a la activa en cuanto a garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en las fábricas, empresas, comercios entre otros. Acabar con la intromisión de la estructura militar en los asuntos laborales. Por una transformación profunda del INPSASEL que garantice la seguridad, salud y vida de los trabajadores y trabajadoras.

La Reorganización del Poder Judicial en el ámbito laboral.

La creación y nombramiento de la Figura de Fiscales Laborales.

La erradicación progresiva y acelerada de la Tercerización.

Una discusión democrática y aprobación de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras y Ley de Protección al Salario.

La lucha contra el Sicariato, la penalización de los conflictos y el terrorismo patronal.

Desmercantilización de la Salud, de la Vivienda y el Hábitat en el marco de la activación del Sistema de Seguridad Social.

Desarrollar el aparato productivo nacional para poder generar riquezas, trabajo e independencia a nuestro pueblo.

La profundización del Control Obrero y del modelo de gestión socialista que trasforme el aparato productivo para garantizar la soberanía en la distribución, uso y disfrute oportuno, de calidad, frecuente y bajos precios de los bienes y servicios que producen las empresas de propiedad social y de otras formas de propiedad.

Lo anterior es parte de un conjunto de exigencias sentidas en la base trabajadora del país y son elementos de un Plan de Lucha Clasista que solo podemos llevarlo a la realidad a través de la Unidad y la Fuerza de los propios trabajadores y trabajadoras. Son parte de las exigencias que le hemos hecho al Presidente Chávez y que han sido acompañadas de dos movilizaciones nacionales que hemos realizado en menos de un año. En la primera no nos recibieron en la Vicepresidencia de la República, en la segunda casi hubo un conato de represión al no permitirnos marchar por las calles que nuestro pueblo liberó. Estamos convencidos que para avanzar en este plan de lucha hay que profundizar el proceso revolucionario y que la movilización es la clave!!!. Además tenemos que decírselo Presidente Chávez, ha avalado un hecho grave al permitir la entrega del Director de la Agencia ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra. No se puede apelar a razones de Estado, porque no creemos en el Estado Capitalista colombiano, ni en su falsa justicia burguesa que es sinónimo de corrupción e impunidad. Seria muy lamentable que nuestro Estado comenzara a servir igualmente a los intereses de los enemigos de las verdaderas luchas emancipadoras de la historia de nuestro continente.

Ni Burocracia ni Capital: ¡Socialismo y más Revolución!

Viva la Clase Trabajadora del Mundo

¡Viva el Pueblo Bolivariano!

Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela - UNETE

Obama autorizó hace siete días operación contra Bin Laden

El mandatario ofrece los detalles de la acción en discurso este domingo.

Servicios de Noticias Diario Digital


Hace una semana que el presidente Barack Obama autorizo el operativo que puso fin a la vida de Osama Bin Laden.

El líder de Al Qaeda falleció este domingo en una mansión en Pakistán donde estaba escondido, según dijo el mandatario de Estados Unidos en un discurso dirigido a la nación.

Obama dijo que a su llegada al poder, “ordené al señor Panetta, director de la CIA, arrestar o matar a Osama bin Laden”.

En su discurso el presidente estadounidense dio a conocer parte del operativo de la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

Confirma Barack Obama la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán

Agencias / RMX

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó que el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, murió en una mansión en las afueras de Islamabad, quien era buscado y perseguido desde agosto de 2010.

Bin Laden, uno de los 10 presuntos delincuentes más buscados por el FBI, está implicado en numerosos ataques terroristas contra Estados Unidos, y se cree fue el autor intelectual del ataque al World Trade Center en Nueva York y al Pentágono en Washingtong DC, el 11 de septiembre de 2001.

En un mensaje sin precedente en la administración de Barack Obama, el mandatario dijo que la cooperación con Pakistán ayudó a EU a encontrar a Bin Laden, por lo que finalmente se hizo justicia.

“Lo encontramos oculto en un complejo muy oculto en Pakistán, la semana pasada teníamos información para su captura y hacer justicia. Estados Unidos lanzó una operación contra dicho complejo con gran valor y capacidad, después de un tiroteo realizado por un pequeño grupo, se mató a Osama Bin Laden y se capturó su cuerpo”, dijo desde la Casa Blanca.

El mandatario agregó que gracias a la inalcanzable labor de las fuerzas estudinedenses, han logrado ofuscar los ataques terroristas de Al-Qaeda, quienes mataron a tres mil personas en los atentados del 11 de septiembre.

“Los estadunidenses comprendemos los costos de la guerra (..) somos implacables y seremos fieles a nuestros valores”, señaló.

Destacó que la muerte de Osama Bin Laden, no marca el fin de la labor de Estados Unidos, “Al-Qaeda intentará seguir haciendo daño (…) No es una grerra contra el islam, sino contra un asesino en masa”.

“Su muerte debe ser acogida con gusto por quienes creen por la paz. Es un día hostórico, el pueblo estadunidense no escogió esta pelea, llegó a nuestras costas. En noches como esta, debemos decir a las familias de los inocentes que se ha hecho justicia”, indicó.

“Dios los bendiga y Dios bendiga a Estados Unidos de Norte América”, concluyó Barck Obama.

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por Bin Laden.

Dictadura, fraude electoral y entrega del país

Antonio Gershenson

La ofensiva de la derecha ha estado intensa. Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que equivalen a una dictadura, se quisieron aprobar en esta semana, lo cual fracasó. El canje de la misma por un control del PRI sobre el organismo central electoral, para tener a la mano el fraude electoral, por lo mismo se quedó también volando. La dos medidas, relacionadas entre sí, las tuvieron que posponer quienes las han impulsado, dada la gran oposición que despertaron y, según algunos priístas mismos, les pudo haber costado la gubernatura del estado de México. Ya venía la ley laboral, que tampoco pasó.

Lo que queda en curso son las medidas de entrega de Pemex. Los contratos llamados incentivados han sido impugnados en diversas formas, dado que violan la Constitución y nuestra soberanía.

La Suprema Corte ya tuvo dos rechazos, primero la controversia presentada por la Cámara de Diputados, con el mismo argumento que lo hizo antes a la de los presidentes municipales. Que no era asunto suyo. Pero las violaciones a la Constitución sí son asunto de los diputados, y también estos contratos son asunto de los municipios porque alteran toda la vida local.

Se quieren destinar enormes cantidades de dinero a, para mencionar un ejemplo reciente, los contratos incentivados en tres campos del sur: Magallanes, Carrizal y Santuario, todos ellos con una producción conjunta de 13 mil barriles diarios. Frente a los 532 mil barriles diarios de crudo de esa misma región sur en 2010, representan poco más de 2 por ciento.

¿Y el dineral que destinan a Chicontepec? ¿Y a las aguas profundas y demás?

Eso sí, los llamados contratos incentivados tienen todos los privilegios para la empresa. Pemex paga tarifa por barril de petróleo. Los contratos pueden ser hasta por 25 años, y de ahí todavía se pueden prorrogar.

El pretexto para el dineral que se entrega a las trasnacionales en Chicontepec, y lo que de ahí les toca a los funcionarios respectivos, es que ahí es donde hay más reservas… pero no probadas. ¿De qué sirven las llamadas reservas probables o posibles, o incluso las imaginarias, si nunca se convierten en reservas probadas?

Todas las nuevas reservas probadas, que son las que cuentan, en los últimos tres años se han encontrado en el área sureste, que incluye las dos regiones marítimas y la sur. En 2008, la totalidad de los 244.8 millones de barriles de petróleo están en el Sureste. En 2009, el 100 por ciento de los 276.4 millones, y en 2010, todos los 136.6 millones de barriles, también se encuentran ahí. Cero reservas probadas incorporadas en Chicontepec en esos tres años. Este es un ejemplo de las mentiras oficiales, para que sepamos cómo evaluar los nuevos contratos mencionados y lo que dicen al respecto.

Dentro de una región que sí es productiva, la sur, tienen que buscar campos maduros, improductivos, o sea, a los que ya se les está agotando el petróleo, para sacar una nueva forma de contratismo. Por aumentar esos 13 mil barriles diarios. ¿Qué tanto los pueden aumentar, al doble o al triple? Suponiendo que lo lograran en un buen número de años, serían a 26 mil o a 39 mil barriles diarios. Un aumento de uno por ciento, en este último caso, de la producción nacional.

Una inversión como la que se hace en Chicontepec, en aguas profundas y en las zonas maduras, pero en las zonas que sí son productivas, por supuesto que va a rendir muchas más reservas probadas y mucha más producción de petróleo y gas natural, además con recursos de Pemex. Simplemente en el litoral de Tabasco la producción de petróleo crudo pasó de ser de uno por ciento de la nacional en 2003, a 10 por ciento de la total del país en 2010. Y en cuanto a gas natural, la producción de esta misma área y en el mismo lapso, aumentó 6.6 veces.

También en la parte principal de la exploración sísmica, la llamada 3D, de 2010, más de las dos terceras partes del dinero se gastó en las aguas profundas. Como sabemos, ahí no se produce nada, más que dinero para trasnacionales y funcionarios premiados por aquéllas. También en este caso, usar esos recursos en las zonas productivas daría más reservas probadas y más producción.

A los funcionarios relacionados con estos negocios petroleros no les importa que Pemex pueda resolver en mucho varios problemas del país. Su corrupción y su entreguismo los hacen dar preferencia a estos proyectos improductivos para el país, pero productivos para las trasnacionales y para ellos mismos.

Por lo pronto, se frenaron la dictadura y el fraude electoral. Hagamos lo posible por detener esta nueva forma de entreguismo de Pemex al negocio, a la corrupción y a los contratos incentivados.

Con rechazo a reforma laboral, miles de obreros conmemoran 1 de Mayo

En el mitin del Zócalo chocaron seguridad del líder ferrocarilero y los que cuidaban el acceso.

Patricia Muñoz y Ciro Pérez Silva


México, DF. Sindicatos integrantes del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizan en el Zócalo capitalino la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la cual las dirigencias rechazaron la reforma laboral y reclamaron al gobierno federal la situación de precariedad salarial y el retroceso en los derechos laborales que ha provocado este gobierno.

Con una afluencia de miles de trabajadores, en el arranque de la movilización hubo un conato de bronca cuando al ingresar al estrado el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, hubo empujones y empellones, manotazos y patadas entre su amplio equipo de seguridad y los que resguardaban el acceso.

El discurso central lo dio Fernando Salgado Delgado, secretario de acción política de la CTM, quien advirtió que para los trabajadores la contratación colectiva, la libertad sindical y el derecho de huelga son irrenunciables, además de demandar cambios en la política de seguridad del país en el que se respira pobreza, injusticia e impunidad.

Cristianismo y catolicismo

José Agustín Ortiz Pinchetti / El Despertar

La intervención política (ilegal e impune) del clero revive viejas controversias. Recordemos cómo pensaba en 1925 un ilustre mexicano, hoy rescatado por la reacción. Por aquella época, a propósito de una controversia que involucró a la insigne Gabriela Mistral, él envió una carta a Alfredo Palacios. Quisiera destacar y compartir algunos párrafos de dicha carta:

“Veo en Gabriela y en usted dos grandes cristianos prácticos, cristianos de verdad, que por lo mismo no pueden ser católicos. Usted procedió como verdadero cristiano cuando obtuvo del Congreso argentino una ley protectora de los trabajadores explotados por los terratenientes, quienes, por lo general, son excelentes, irreprochables católicos, pero viven de violar a diario la ley de Cristo. Así que yo vea, no digo la Iglesia, sino siquiera algún sacerdote que se pone enfrente del explotador para defender a los débiles, creeré que ese hombre, aun siendo católico, está animado del espíritu de Cristo… La esencia del cristianismo es la ternura para nuestros semejantes. Esa ternura apareció en San Francisco y por poco lo excomulgan... Andan ahora haciendo el papel de perseguidos en Chile, después que alentaron y aplaudieron el golpe de los militares chilenos. Aquí, en cambio, andan dichosos, insolentes… La preocupación por el problema religioso, por el dogma, nos llevan a coincidir con la doctrina católica… frecuentemente me he declarado yo católico, en el sentido de que creo que la doctrina de la Iglesia… Pero me he convencido de que esa convicción más bien me aparta que me acerca a la Iglesia. La Iglesia no representa la religión, sino la liturgia. Está en estos instantes detrás de cada movimiento de reacción.

Adelante, mi querido amigo; soy uno de los que le seguirán en nombre de Cristo, que no es monopolio de frailes. Nunca podrán comprender los católicos que Cristo está más cerca, mucho más cerca, del atormentado Carlos Marx que del iluminado Tomás de Aquino. Creo que el socialismo moderno es un intento de aplicar la ley de Cristo; si por no querer y no poder ser católicos nos niegan el derecho de creer en Cristo, nada importa que nos llamen anticristianos. Cuando yo sepa que la Iglesia ha librado una sola batalla en favor de los desheredados, pensaré que acaso Cristo vuelva a su seno. Pero, entretanto, me voy con los ateos, si los ateos imponen la justicia.

José Vasconcelos

Aspirantes presidenciales panistas rumbo a 2012 cierran filas

Notimex

Siete de los 10 aspirantes presidenciales panistas cerraron filas rumbo a 2012, para evitar el regreso de los gobiernos priistas y de aquellos que le quieren “poner reversa” al país y que se nieguen a aprobar reformas trascendentales como la laboral.

En la Reunión Nacional de Estructuras Estatales, encabezada por el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, los panistas llamaron a la reconciliación y actuar sin ambigüedades, sin titubeos y con generosidad a favor de ese instituto y del candidato que resulte electo, al recordar que el adversario está fuera de sus filas.

Crece deuda pública a nivel récord: 355 mil mdd, revela SHCP

Por día sube 150 mdd y durante los sexenios panistas el débido se ha disparado 219%, reporta.

Israel Rodríguez


México, DF. A un ritmo de unos 150 millones de dólares diarios, incluidos fines de semana y días festivos, el sector público contrató deuda neta interna y externa por el equivalente a 55 mil 100 millones de dólares en el último año. Con esa dinámica, la actual administración llevó el monto de los pasivos del sector público a la cifra sin precedente de 355 mil 391.2 millones de dólares, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre marzo de 2010, cuando sumaba 300 mil 367.1 millones de dólares, y el mismo mes de este año, el endeudamiento neto del sector público federal creció en 18.3 por ciento y se ubica en un monto ligeramente menor a una tercera parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, de acuerdo con información remitida por la dependencia al Congreso la noche del viernes.

Los 355 mil 391.2 millones de dólares a que llegó el endeudamiento neto externo e interno en marzo de este año equivalen a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos, cantidad que representa 31.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), el indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía.

Colocación de bonos

Los anexos del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al primer trimestre de 2011, revelan que en el último año la deuda neta del sector público federal, que incluye la que es contratada por el gobierno federal, la de los organismos y empresas paraestatales y la de la banca de desarrollo, se incrementó 18.3 por ciento entre el primer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año.

La información oficial revela que tan sólo en lo que va de las dos administraciones de extracción panista, el endeudamiento neto total (que incluye el contratado en los mercados internacionales y en el nacional) del sector público aumentó 219 por ciento al pasar de un billón 330 mil 356.1 millones de pesos en diciembre de 2000 a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos al concluir el primer trimestre de 2011.

Según los informes de la SHCP de los 4 billones 253 mil 250 millones de pesos de endeudamiento neto, 2 billones 949 mil 837.2 millones de pesos corresponden a pasivos contratados en el mercado financiero local y el resto, un billón 303 mil 413 millones de pesos –equivalentes a 108 mil 910 millones de dólares– a endeudamiento adquirido en el exterior.

La deuda interna está integrada por las colocaciones de bonos gubernamentales entre el público inversionista, quien presta el dinero al gobierno federal para que pueda financiar sus programas de inversión y de operación a cambio de un premio o tasa de interés. Entre los instrumentos colocados entre el público destacan los Cetes, Bondes, Bonos IPAB, Udibonos, entre otros.

Según la SHCP, la estrategia de deuda pública para el presente año busca seguir fortaleciendo la estructura de la deuda interna y generar condiciones adecuadas para el funcionamiento y desarrollo del mercado local de deuda.

En materia de deuda interna destacan las colocaciones sindicadas de un Bono a tasa fija y de un Udibono, ambos a un plazo de 10 años, así como las operaciones de permuta de Bonos M con objeto de fortalecer la emisión de referencia del bono a tasa nominal fija de 10 años.

En materia de deuda externa, destaca la reapertura del Bono Global de referencia a tasa fija en dólares con vencimiento en 2020, realizada en febrero. La tasa de interés obtenida resultó la más baja que ha conseguido el gobierno federal en la historia para un bono con plazo de 10 años.

De esta manera, al cierre del primer trimestre de 2011, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), indicador que incluye, además de la deuda externa e interna las obligaciones de todo el sector público (pensiones, rescate bancario, rescate carretero y deuda con el sector privado para proyectos de infraestructura energética), ascendió en el primer trimestre de este año a 4 billones 812 mil 686.3 millones de pesos, equivalente a 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Solamente en la administración de Felipe Calderón, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público pasó de 3 billones 135 mil 439 millones de pesos a 4 billones 812 mil 686.3 millones de pesos. Es decir, un crecimiento de 53 por ciento. Esto significa que después de representar 29.10 puntos porcentuales del PIB en 2006 subió en marzo de 2011 a 35.58 por ciento del PIB.

Creció 5% el PIB, asegura la Secretaría de Hacienda

En sus informes la SHCP anticipó que durante el periodo enero-marzo de 2011 el PIB haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 5 por ciento real. A su vez, la proyección de crecimiento del PIB para 2011 en su conjunto se revisó de 4 a 4.3 por ciento real.

Durante el primer trimestre de 2011, la economía mexicana continuó creciendo a un ritmo elevado según apuntan los principales indicadores macroeconómicos, indicó la SHCP. La economía mundial y la de Estados Unidos siguieron expandiéndose, destacando la aceleración de la producción industrial estadunidense. Lo anterior se tradujo en un fuerte dinamismo de la demanda externa.

Sin embargo, advirtió que persisten elementos de riesgo asociados a la situación fiscal y del sistema financiero en algunos países industriales, el mayor precio del petróleo debido a fenómenos geopolíticos en países del Norte de África y de Oriente Medio, y los efectos del desastre natural y problemas nucleares en Japón.

Durante el primer trimestre de 2011, el balance público registró un superávit de mil 262 millones de pesos. Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 32 mil 265 millones de pesos. Si se excluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el balance público presenta un superávit de 39 mil 463 millones de pesos. Estos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2011, aseguró la SHCP.

Al 31 de marzo de 2011 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se ubicó en 14 millones 842 mil 350 personas, cifra que implicó un crecimiento anual de 671 mil 570 plazas (4.7 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente aumentó en 498 mil 327 trabajadores (74.2 por ciento del total), en tanto que la eventual avanzó en 173 mil 243 personas (25.8 por ciento de los empleos generados).

En marzo de 2011, la inflación general anual se ubicó en 3.04 por ciento, lo que significó una disminución de 136 puntos base respecto a la cifra registrada en diciembre de 2010 (4.40 por ciento). Al cierre de marzo, el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se situó en 37 mil 440.51 unidades, lo que implicó una pérdida de 2.9 por ciento respecto del cierre de diciembre del año previo. El 31 de marzo, el tipo de cambio se ubicó en 11.89 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 3.8 por ciento respecto del cierre de diciembre de 2010 (12.37 pesos por dólar).

Los costos de la estrella

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Enrique Peña Nieto ya no podía contener la molestia el miércoles. ¿Por qué lo responsabilizaban de ser el causante de que no se aprobara la Reforma Política en la Cámara de Diputados? ¿Por qué pagaba un costo que debía ser realmente de los legisladores? Exploraba estrategias y acciones inmediatas que desviaran el énfasis negativo hacia su persona. No va a ser fácil. No ahora, no después.

El gobernador del estado de México se ha convertido en un personaje de múltiples caras públicas que convergen en la creencia absoluta que Peña Nieto será el próximo Presidente de la República. ¿Candidatura? ¿Campaña? ¿Elecciones? Lo manejan como si fuera un mero trámite en la biografía política del hijo más atractivo al electorado que ha producido Atlacomulco, la gran fábrica de celebridades políticas, que enfrenta, paradójicamente, un problema de éxito.

Peña Nieto es la admiración de muchos y el costal de golpes de los políticos. Su carisma y conexión con la gente no se había visto en este país desde que otro mexiquense, Adolfo López Mateos, volvía locos a la mayoría de los mexicanos. Sus críticos afirman que es un producto de la televisión, pero quien lo ha visto en actos políticos que no controlan los suyos, tienen bases para pensar diferente.

Ha sido el imán de candidatos de todos niveles en los últimos años que lo procuran para que los acompañe y los bañe con su popularidad. Su figura, que despierta el imaginario colectivo, trasciende las filas partidistas. Cuando fue a defender su presupuesto a San Lázaro en 2009, se formaron multitudes de todas filiaciones para verlo de cerca. Cuando el ex primer ministro británico, Tony Blair, en una misión política a México para hablar con el presidente Felipe Calderón, buscó una cita con el gobernador para platicar con él y conocerlo.

Peña Nieto es un fenómeno mediático y un dinamo político, combinación que le ha dado una abrumadora preferencia electoral que duplica y en ocasiones triplica al segundo mejor colocado rumbo a la contienda presidencial en 2012. Esta superior se traduce en ser el objetivo central de todo ataque. Es muy natural que esto suceda. ¿Por qué un potencial adversario se va a poner a pelear con quien no le va a dar réditos políticos porque muy pocos lo conocen? Un político pelea con quien es muy conocido para así tratar de arrancarle algunos puntos de popularidad.

Alonso Lujambio, el secretario de Educación que es politólogo de alto nivel, lo entiende bien. Desde diciembre ha provocado a Peña Nieto a un debate para “ver de qué está hecho”. Lujambio no está equivocado. Si logra que Peña Nieto caiga en la provocación y le responde, le ayudará en su propia lucha por la candidatura presidencial del PAN. Si en cambio Lujambio se peleara con alguien más, la disputa difícilmente pasaría de ser un tema de prensa, sin permear entre el electorado.

Para entender lo que esto significa hay que leer políticamente las encuestas. En el caso de un gobernante, si mantiene un nivel de aprobación de 50%, tiene el mandato popular y entrega la otra mitad para que se la repartan sus adversarios, con lo cual diversifica los blancos de ataque. Si Peña Nieto pudiera repartir la mitad de su popularidad a otros priístas, se quitaría la mitad de los golpes, pues sus adversarios encontrarían en los otros, posibilidades también de obtener rédito político al enfrentarse con ellos.

El problema de Peña Nieto es que ni crecen sus correligionarios, ni le ayudan sus amigos. Las dos últimas semanas son una prueba de ello. Hace dos domingos en su habitual columna en Milenio, Federico Berrueto, que trabaja para Peña Nieto en su equipo de estrategia y encuestas, fustigó al senador Manlio Fabio Beltrones. Es muy conocida la antipatía de Berrueto por Beltrones, que afirman se origina en que no lo hizo diputado, y el senador ha sido su cliente permanente en la crítica.

La Reforma Política es el caso. La minuta del Senado llegó al Congreso con problemas reales. El caso de las candidaturas ciudadanas es el más claro. El Senado las aprobó sin contemplar modificaciones a la Ley Electoral, por lo que no se prevén fórmulas de financiamiento ni esquemas de supervisión del gasto. De haberse aprobado la minuta en esos términos, el problema habría estallado muy pronto, con acusaciones a las cámaras de haber hecho una reforma cosmética y tramposa.

Los senadores no hicieron su autocrítica. Le echaron la responsabilidad a Peña Nieto. Carlos Navarrete y Graco Ramírez del PRD, dijeron que era culpa del gobernador que no se aprobaba la reforma, e instaron a los diputados a que no fueran rehenes de Toluca. La lógica de la afirmación es que el estado de México tiene unos 100 diputados. Aún si todos ellos votaran en bloque por instrucciones de Peña Nieto, ¿qué hizo el 80 por ciento restante de la Cámara? Deliberó, negoció, pero finalmente tampoco se puso de acuerdo. Aliados y enemigos de Peña Nieto congelaron la reforma.

La idea de que la imposición de Peña Nieto sobre sus diputados provocó la debacle de la reforma la dieron sus propios incondicionales. Uno de ellos, Felipe Enríquez, aseguró que no pasaría la reforma si no se incluía la cláusula de gobernabilidad que deseaba el gobernador. En el caso de la Ley de Seguridad Pública, que también se aplazó para mejores tiempos, fue otro incondicional de Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, quien contribuyó a la confusión que llevó al empantanamiento. Si el gobernador no tuvo nada que ver, muy pocos, por la gestión de sus leales, lo van a creer.

Peña Nieto y sus asesores no comprenden porqué el gobernador es visto como la Némesis de la política nacional. Pero, o manejan sus análisis con categorías equivocadas, o no quieren darle todo el peso real que tiene ser el puntero en las preferencias electorales para 2012. Quien no admita que lo que suceda en los próximos meses se ubica dentro de ese marco de referencia, vivirá de sorpresa en sorpresa, con frustración y desilusión. O como Peña Nieto, se enfurecerá al ver el árbol, sin entender que se encuentra en el bosque.

Rápidos y furiosos: Lujambio, Lozano y Félix Guerra

Álvaro Cepeda Neri

Enredados en dimes y diretes, como pleitistas de cantina: borrachitos en la barra de la cantina, echando habladas contra los que no son de su banda, los panistas, azuzados por Calderón al estilo de los perros que ladran, pero no muerden (aunque, como Lozano Alarcón tira a morder), este trío se disputa la designación del inquilino de Los Pinos para ser impuesto como candidato presidencial de PAN (y en lo oscurito acechando como francotirador para la sucesión: García Luna, el ineficaz secretario de Seguridad Pública Federal y, en una de esas se le hace si el final del sexenio sigue el desenlace policiaco-militar, con las nuevas facultades para que Calderón, a la Victoriano Huerta, imponga el Estado de sitio).

Esos rápidos y furiosos son: Lozano, Lujambio (quien ya descartó a doña Elba Esther Gordillo y su apoyo en dinero y profesores para la competencia electoral) y Félix Guerra. Están fuera de antemano doña Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, pues no son del bestiario político de Calderón; es más: los odia y desprecia. Así que los que están en la polla son Lujambio, quien al menos, sabe leer y escribir. Lozano Alarcón, el furioso titular de Trabajo, enloquecido por la ambición de llegar a la grande. Y Heriberto Félix Guerra, quien –dice– no tiene filiación panista y asegura que a él se refiere Calderón al hablar de un candidato externo. Como sea, los tres personajes gritan, desde su cantina, que “no están mancos ni son dejados”.

Y con ese lema se van materialmente encima del bravucón presidente ¿aparente? del PRI: Moreira, en el pleito de quién generó más pobres. PAN y PRI contribuyeron a ese desastre, sobre todo cuando Salinas-Zedillo y ahora con Fox-Calderón. Félix Guerra acaba de reconocer que en el país existen 70 millones de pobres (consultar la nota del reportero Bertoldo Velasco Silva: El Financiero: 20/IV/11). De esta manera sí cuadran los números, ya que la mancuerna salinista-zedillista dejó 40 millones de pobres y el foxismo-calderonista le sumó 30 millones y, todo indica que al final del mal gobierno calderonista, habrá 10 millones más en el empobrecimiento.

Lozano, Lujambio y Félix son los rápidos y furiosos panistas que salen al paso de lo que le echan en cara al PAN y Calderón, respecto a que han creado 30 millones de pobres (y serán 40 cuando Calderón salga huyendo del país, si no decide dar el Golpe militar, ahora que prospere la iniciativa legislativa que le daría a Calderón manos libres para imponer militarmente el Estado de excepción). Esos panistas pelean contra los priistas, entretenidos en leerse las manos para insultarse mutuamente y en lugar de ofrecer soluciones, dan un espectáculo degradante y de relajamiento total, haciendo del país un botín, mientras Lozano, Lujambio y Félix actúan de bulto como ebrios (mencionar el alcoholismo es como mentar la cuerda en casa del ahorcado) de poder, para mostrarle a los ciudadanos que son las mejores cartas del PAN y además con el visto bueno de Calderón. Tenemos enfrente un circo de cantina.

México, ciudad capital de Facebook

Eduardo Portas / Minoría Absoluta

Una muestra de las estadísticas disponibles en el sitio SocialBakers (Imagen tomada el 30 de abril del 2011)

Nueva York podrá ser el ombligo del Universo y Miami la capital de Latinoamérica, pero la Ciudad de México es la joya de la corona de Facebook.

Ninguna ciudad del continente americano tiene tal cantidad de usuarios activos como la capital de México y sus suburbios aledaños.

Ni Buenos Aires, ni Caracas, ni Los Ángeles ni Sau Paolo. En Facebook, los chilangos son muchos, bastante activos, y cada vez más propensos a unirse a esa red social.

La información la aporta esta vez el sitio SocialBakers, que cuenta con una cantidad inaudita de datos sobre Facebook a nivel mundial. Cualquier persona los puede comparar, ordenar y categorizar dando un par de clics. Aspectos demográficos, comerciales y de crecimiento vienen divididos y subdivididos de manera diáfana y gratuita en ese sitio. Si deseas clavarte aún más, puedes pagar por sus servicios premium.

Aquí, los elementos más significativos sobre el uso de Facebook en México:

-México es el sexto país con mayor número de usuarios de en esa red, con 23 millones 650 mil inscritos, pero la Ciudad de México concentra a 9 millones 339 mil.

-Después Yakarta e Istanbul, el Valle de México es la conglomeración humana más densa en Facebook. Su porcentaje de penetración es de 50 por ciento.

-Después de la Ciudad de México, las ciudades latinoamericanas más facebookeras son Buenos Aires (puesto seis en la lista), Bogotá (nueve), Caracas (once), Santiago (doce) y Sao Paulo (quince). Curiosamente, la ciudad venezolana tiene un índice de penetración de 200 por ciento, el tercero más alto del Mundo.

-En los últimos seis meses, el número de inscritos mexicanos se ha disparado. De noviembre a abril, el total usuarios creció en siete millones.

-La creación de Mark Zuckerberg es la tierra de las grandes oportunidades para empresas que quieran anunciarse en Internet y que busquen pegarle a un público objetivo muy específico. En Facebook México, el costo por millar de impresiones (CPM) es de 11 centavos de dólar; el costo por clic (CPC) es de 26 centavos de esa misma divisa. Ambos precios están a media tabla en el total de 213 países que cuantifica SocialBakers. Tomando en cuenta la enorme penetración de Facebook en el país, el costo es uno de los más atractivos para las empresas que sepan pegarle a su target. Los páises más industrializados dominan, en general, los escaños más caros de la lista.

-¿Y cómo es el usuario mexicano que gravita hacia Facebook? Como es natural, más de la mitad del total de usuarios tienen entre 18 y 35 años. La división de género es exactamente de un hombre por cada mujer y, también siguiendo la lógica, en los últimos tres meses las personas del rango de edad mencionado anteriormente son las que más se han inscrito a esta red social. El grupo que comprende a jóvenes de 18 a 24 años sigue un paso meteórico.

-Las cinco marcas o páginas de interés grupal que tienen más seguidores son: BlackBerry México, X Box México, El alcohol no te crea ni te destruye… solo te transforma (una página en pro de la bebida), cerveza Indio y VivaAerobus.

Con la información proporcionada, no es una locura afirmar que el perfil del usuario promedio de Facebook en México es el siguiente: urbano, joven, fiestero, muy probablemente propenso a la bebida y adicto a conectarse y reconectarse para ver qué está pasando en su entorno virtual inmediato.

Y tú, ¿te sientes representado por esas categorizaciones? ¿O crees que es demasiando temprano para comenzar a crear delimitadores taxonómicos para entender lo que sucede en Facebook?

Trabaja uno de cada 10 niños de entre cinco y 17 años en México: Inegi

De los 3 millones de infantes que laboran, 47.6% no recibe ingreso o su pago se da en especie, informó.

México, DF. Uno de cada diez niños trabaja en México, país en el que los menores de 5 a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica suman tres millones, el 10.7 por ciento de la población infantil, de acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE)

Por sexo, son más los niños varones los que se ven obligados a realizar una actividad laboral, con el 14.1 por ciento, contra un 7.2 por ciento de niñas, según los datos de la encuesta dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en un boletín especial por el Día del niño.

“La necesidad económica en el contexto familiar es lo que obliga a los niños a trabajar, dos terceras partes (64 por ciento) declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica, cuando son no remunerados de su trabajo, o bien usan su ingreso para pagar su escuela o gastos propios”, señaló el Inegi.

Sin embargo, de la población infantil que trabaja, un 47.6 por ciento no recibe ingreso o su pago se da en especie. De los que niños que perciben ingresos, la mitad (49.3%) percibe menos de un salario mínimo, más de la tercera parte (35.5%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 15.2 por ciento tiene un ingreso superior a dos salarios mínimos.

En cuanto al tipo de actividad en la que se desempeñan, cuatro de cada diez niños varones (39.3%) realiza labores agropecuarias, y casi una cuarta parte (23.8%) son trabajadores industriales, artesanos o ayudantes. . La mayoría de las niñas, en cambio, se ocupa en actividades comerciales o empleadas en locales establecidos, actividades en las que está empleada 33.5 por ciento.

Un millón 785 mil menores laboran para un familiar, otro millón 86 mil trabajan para un no familiar, y 129 mil lo hacen solos o por su cuenta.

“Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil y sus peores formas dañan la salud de los niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abusos. En nuestro país cuatro de cada diez niños que trabajan (39.7%) no asisten a la escuela; 27.2% están expuestos a riesgos en su trabajo, 31.9% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 5.7% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos y 4% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica”, indica el boletín.

En su encuesta sobre ocupación, el Inegi captó que unos 171 mil niños y niñas trabajan en sitios no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles y avenidas, bares y cantinas".

Gadafi se niega a abandonar Libia y amenaza con un ataque a Occidente

RMX

El líder libio, Muamar el Gadafi, no tiene ninguna intención de rendirse ante las fuerzas aliadas y ayer reiteró que no abandonará el país y que todavía está dispuesto a aceptar un alto el fuego si todas las partes lo aprueban, según informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.

«No voy a salir de mi país en ningún caso», apuntó en un discurso para la televisión estatal. «Nadie puede obligarme a dejar mi patria y nadie puede decirme que no pelee por mi Estado», aseguró el coronel, quien agregó que él todavía está dispuesto a un alto el fuego negociado: «Libia ha estado lista hasta ahora para entrar en la paz, pero no puede ser de una sola parte. Fuimos los primeros en dar la bienvenida a una tregua, si bien el ataque cruzado de la OTAN no ha parado», apostilló.

«Nosotros no los hemos atacado, ni hemos cruzado el mar. ¿Por qué nos atacan? Dejadnos negociar con vosotros», apuntó. Y subrayó que si la coalición internacional quiere petróleo, él no tiene inconveniente en llegar a acuerdos con sus empresas.

Sin embargo, advirtió de que si los Estados de la OTAN no quieren entablar conversaciones, el pueblo libio no se rendirá y está dispuesto a resistir lo que denominó «ataques terroristas». En ese sentido, Gadafi dijo que los efectivos de la Alianza morirán si les invaden por tierra y advirtió de que, si el conflicto continúa, éste podría extenderse a los países aliados: «O la libertad o la muerte. Ninguna rendición. Ningún miedo. Ninguna salida», señaló.

Poco después de emitirse esta intensa alocución, la televisión local especificó que las fuerzas occidentales habían intentado acabar con la vida de Gadafi al lanzar una bomba en un punto muy cercano al edificio desde el que él estaba hablando.

Por su parte, los rebeldes siguen defendiendo su bastión de Misrata, la tercera ciudad más grande del país, y ayer aseguraron que en su puerto continúan operando los barcos, que pueden llegar hasta él y atracar en sus muelles, según el máximo órgano de dirección de los insurgentes. Con esta aclaración desmintieron que el gobierno libio haya inutilizado las instalaciones como afirmó el viernes la televisión estatal. En Trípoli, por otro lado, ayer se escucharon varias bombas y a los aviones de la OTAN.

El 76% de los japoneses cree que Kan carece de liderazgo sobre la crisis nuclear

EuropaPress

El 76 por ciento de los japoneses consideran que el primer ministro nipón, Naoto Kan, carece de liderazgo en su gestión de la crisis en la central nuclear de Fukushima-1, generada tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. Este dato ha superado el de la pasada encuesta, de finales de marzo, en el que fue el 62,7 por ciento el que mostró su disconformidad.

Asimismo, otros resultados de la encuesta muestran que el 23,6 por ciento considera que Kan debe dimitir inmediatamente, cifra superior al 13,8 por ciento del anterior sondeo, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Por último, un 70,6 por ciento de los encuestados no valora positivamente la gestión de la crisis por parte del Gobierno nipón, mientras que el 52,3 por ciento ha dicho no valorar positivamente la manera en la que la Administración está trabajando con las áreas afectadas por ambos desastres naturales.

ONU suspende plan de ayuda en Siria debido a violencia

PNUD había trabajado en colaboración con el gobierno de Asad para sostener el crecimiento económico y otras necesidades del pueblo

AFP


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció este sábado la suspensión de un proyecto quinquenal de ayuda a Siria, en donde el régimen de Bachar el Asad ha reprimido violentamente al movimiento de oposición iniciado el 15 de marzo.

"Ante los hechos" en Siria, la agencia decidió suspender su plan de ayuda 2012-2017, informó el PNUD en un comunicado. La decisión busca "garantizar que el nuevo programa responda" a "las necesidades del pueblo sirio".

Un nuevo plan quinquenal de ayuda, para el período 2012-2017, será presentado en junio ante los 36 miembros del consejo de administración del PNUD.

Actualmente el PNUD gasta menos de millón de dólares anuales en Siria.

El comunicado afirmó que hasta ahora la agencia había trabajado en colaboración con el gobierno de Asad para sostener el crecimiento económico, mejorar el sistema judicial y administrativo, gestionar el medio ambiente, la prevención de catástrofes y luchar contra el sida.

Siria vive la séptima semana consecutiva de una sublevación contra el régimen en el poder, que ha dejado 539 muertos civiles, según el último recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Blogueros se proponen luchar contra todo tipo de censura

Finaliza actividades el Mediencounter I Encuentro de blogueros del Mediterráneo

El Mediencounter deja como resultado el “Documento de trabajo de los bloggers y usuarios de social media del área mediterránea’’, cuyo principal compromiso es la lucha contra la censura

EFE / RMX


La lucha contra toda forma de censura es uno de los compromisos adoptados hoy por los blogueros de la cuenca del Mediterráneo en la jornada de clausura del Mediencounter, celebrado en la localidad de Jávea (este de España) bajo el patrocinio de Casa Mediterráneo.

Durante dos días, blogueros y ciberactivistas de varios países de la cuenca del Mediterráneo se han reunido en Jávea en el denominado "Mediencounter, I Encuentro de blogueros del Mediterráneo", donde se ha analizado el fenómeno de las redes sociales y los blogs en los movimientos y revoluciones populares que están teniendo lugar en el Mundo Árabe.

En el denominado "Documento de trabajo de los bloggers y usuarios de social media del área mediterránea", la denominada "comunidad bloguera del Ciberespacio Mediterráneo" proclama "la necesidad de ayuda mutua entre bloggers, sin distinción de géneros ni fronteras, si el gobierno de cualquier Estado ejerce censura contra los contenidos o la libertad en internet."

En caso de producirse una situación semejante, se indica en el documento, "la comunidad bloguera residente en otros países transmitirá su mensaje y colaborará de una manera activa en la ruptura del bloqueo informativo."

Asimismo, "la comunidad bloguera se compromete a aplicar el principio de igualdad de oportunidades, a aplicar la transversalidad de la perspectiva de género y utilizar un lenguaje no sexista."

Los blogueros hacen hincapié en la necesidad de luchar contra todo tipo de censura y destacan que "abrir cualquier justificación" sobre ella "es peligroso, ya que incide directamente contra el principio universal de libertad de expresión."

Los blogueros "condenamos cualquier censura ejercida por el poder en sus múltiples expresiones. El poder no puede ni debe legitimar el control sobre la libertad de expresión y de acceso a la información de sus ciudadanos", se indica en el manifiesto, que se colgará en la siguiente dirección de internet www.mediencounter.com

En este sentido, se destaca que tan solo "las leyes legítimas, emanadas del pueblo y sancionadas por gobiernos demócratas regularán este principio universal".

En el manifiesto se hace alusión a la influencia que las redes sociales y los blogs han tenido y tienen en el proceso revolucionario que se está desarrollando en el mundo árabe.

De este modo, los autores del manifiesto (varios blogueros de Italia, Siria, Túnez, Bosnia-Herzegovina y España) señalan la "ironía" que supone "el hecho de que en los estados cuyos gobiernos ejercen la censura en internet la población, antes pasiva, se radicaliza convirtiéndose en ciudadanos dispuestos a cambiar gobiernos y regímenes."

"La censura gubernamental acaba funcionando en contra del gobierno que la ejerce", subrayan los blogueros.

Los blogueros proclaman, igualmente, el "Ciberespacio Mediterráneo como lugar de impulso de la tolerancia".

"El espacio mediterráneo tiene vocación histórica de ser un lugar de convivencia pacífica de diferentes pueblos, culturas, razas y religiones. Queremos trasladar estos valores al Ciberespacio Mediterráneo", se indica en el manifiesto.

Bombardeo de OTAN mata a hijo y tres nietos de Gadafi

RMX

El Noticiero Telesur y el portal electrónico de BBC News África informó que un bombardeo de la OTAN mató hoy al hijo menor y a tres nietos del Coronel Mummar Saif Al Ara, presidente de Libia, la confirmación llegó desde un portavoz del gobierno del presidente libio.

Saif al-Arab, de 29 años, se encontraba en su casa, con sus padres, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión de combate de la OTAN; otros familiares y algunos amigos de la familia del líder libio resultaron heridas.

En la residencia, situada en Trípoli, aun hay un artefacto que no explota; el líder Gadafi y su esposa resultaron ilesos.

Jamis al Gadafi fue el primero de los hijos del líder muerto durante un ataque a una base militar.

La muerte se habría producido como consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando un avión de la propia Fuerza Aérea leal se estrelló contra la base donde viven el dictador y su familia.

El piloto se habría negado a bombardear la ciudad de Al Aydabiya e, intencionalmente, se precipitó sobre el complejo militar ubicado en las cercanías de Trípoli.

Gran marcha de los trabajadores en Bolivia

Prensa Latina

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó para hoy la Gran Marcha de los Trabajadores en las nueve regiones del país suramericano.

Para saludar la histórica fecha del 1 de Mayo, precisó Pedro Montes, secretario general de la mayor organización social, en la ciudad de La Paz y El Alto la caminata partirá desde la Cervecería Boliviana Nacional.

Será un digno homenaje a los mártires de Chicago (Estados Unidos) de 1886, pero también a los obreros de Bolivia y el mundo que desde hace 125 años ofrendaron sus vidas en defensa de la justicia y mejores condiciones de trabajo, así como reafirmar la unidad y la convicción de lucha, acotó.

Montes señaló que en las nueve ciudades capitales se realizarán actos similares en homenaje al Día Internacional del Trabajo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, adelantó que el presidente Evo Morales rendirá tributo a la efemérides desde la localidad de Senkata, donde se nacionalizaron los hidrocarburos.

La oportunidad, dijo, permitirá además destacar la voluntad del líder del proceso de cambio de recuperar nuestro patrimonio y dignidad, como parte de la estrategia dirigida a restablecer el control del Estado en la economía nacional.

El 1 de mayo de 2006 Morales firmó un decreto que nacionaliza y devuelve al Estado el control absoluto de todos los hidrocarburos y obliga a las petroleras que operan en Bolivia a entregar el 82 por ciento de su producción, lo que ha multiplicado los ingresos del país.

Según Rojas, en cinco años de nacionalización de los carburantes, el Estado boliviano elevó sus ingresos de mil 300 en 2005 a ocho mil 200 millones de dólares, actualmente.

Carros de combate arrasan el corazón de la revuelta siria

La prensa turca afirma que se busca un país de exilio para la familia Assad

Roberto González especial para RMX


Al menos seis personas murieron ayer en Daraa, origen y epicentro de la rebelión siria, en enfrentamientos de manifestantes con el Ejército. Estas últimas muertes se suman a las 65 que se registraron el pasado «Viernes de la Ira» en Daraa, Homs y Latakia. Unos 15 tanques apoyaron ayer la operación militar de las fuerzas sirias, que bombardearon y se hicieron con la ciudad vieja y tomaron la Mezquita Al-Omari.

«Hace semanas, el presidente sirio, Bashar Al Assad, recibió a representantes de Daraa para atender sus demandas. Sin embargo, la insurgencia persiste y la situación se ha convertido en una batalla abierta: o gana el Ejército o los residentes de la región», explica a ABC una fuente que prefiere permanecer en anonimato. «Esto es una guerra: ellos no paran en sus matanzas y nosotros no pararemos de pedir libertad», comenta desafiante Amer Al-Huani, residente de la castigada Daraa. Aunque es esta ciudad el foco de los conflictos, también siguen desplegadas fuerzas militares en Damasco y otras ciudades. Y no se descarta que la oposición aproveche que hoy es fiesta nacional para protagonizar nuevas protestas.

Caras largas, preocupación, calles desiertas. Damasco, sin haber registrado incidentes de relevancia, ha estado desierto estos últimos días. «Tenemos miedo de salir a la calle. Una bala perdida puede alcanzar a cualquiera», se queja Ibrahim, operario de un banco. Tras seis semanas desde el estallido de las protestas, esta sensación de cansancio e inquietud es cada vez más palpable entre la población. Y lo que queda. «Egipto cayó en semanas; pero Siria, si lo hace, será después de meses. Esta batalla se antoja muy larga», explica un periodista local, quien añade que «el Gobierno aún guarda muchos ases bajo la manga».

Lo que sí comprueba este periódico es el cada vez mayor cambio en la posición de ciudadanos antes afines al régimen. «¿Cómo podemos estar ahora con un Gobierno que está matando a su propio pueblo?», se pregunta una joven empresaria de Damasco, que pudo comprobar con sus propios ojos en Homs cómo las fuerzas de seguridad están machacando a los manifestantes.

Promesas de cambio

Para intentar aplacar la revuelta, el nuevo primer ministro, Adel Safar, aseguró ayer que su gobierno prepara una amplia batería de reformas políticas, judiciales y económicas. Pero, hasta ahora, todas las promesas de cambio se han visto ahogadas en la violencia con que es reprimida la revuelta.

Así las cosas, la Casa Blanca informó ayer de los nombres del régimen sirio que forman parte de su nueva lista negra. Entre otros, EE.UU. impondrá sanciones «por violar los derechos humanos» al hermano del presidente sirio y responsable de la Guardia Presidencial, Maher Al Asad; al jefe de los servicios de Inteligencia sirios, Ali Mamluk, y al ex gobernador de Daraa, Atif Nayib. «Se trata de un intento de Washington de subirse a la ola de las protestas legítimas y justas en Siria y hacer una inversión en ellas para rentabilizarlas», indica al respecto el analista político Hamidi Al-Abd Allah.

En paralelo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó pedir la colaboración de Siria para que envíe urgentemente una delegación con el fin de investigar posibles abusos. Pero el representante permanente de Siria en la Organización, Faisal Jabz Hamui, advirtió de que esta decisión no hará sino «complicar aún más la situación y aumentar la tensión». La UE también acordó diversas e imprecisas sanciones a Siria. Así las cosas, la prensa turca informó ayer de que responsables de la Inteligencia turca y de EE.UU. mantuvieron una reciente reunión en Ankara en la que estudiaron un posible país de exilio para la familia Assad.

Salinas va a alinear a involucrados en la designación de nuevos consejeros del IFE: AMLO

* Después de que en la Cámara de Diputados concluyó el periodo ordinario de sesiones sin arreglo alguno, el ex presidente hará que se concrete un acuerdo, asegura

*Los integrantes del máximo órgano electoral del país son nombrados por Diego Fernández, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones y el propio Carlos Salinas, señala


Andrés Manuel López Obrador expresó que no es nada extraño que de nueva cuenta se haya dado la cancelación del nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral, porque el organismo electoral se integra a partir de los intereses de los partidos y de los integrantes de la mafia del poder.

“En vez de que haya consejeros ciudadanos e independientes, la mayor parte de los integrantes del IFE y de los magistrados del TRIFE obedecen a los intereses de grupos, de partidos, al interés de la mafia del poder”, opinó el presidente legítimo de México al conceder una entrevista a los reporteros al término de su asamblea informativa en Tlaxcala.

Indicó que los consejeros del Instituto Federal Electoral son nombrados por Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, y por eso “no se han puesto de acuerdo, pero ya van a llegar acuerdos, ya los va a sentar Salinas a los que están ahora en desacuerdo y los va a alinear”.

En otro tema, López Obrador comentó que con el candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, se podrán ganar las elecciones del estado de México.

Durante la asamblea informativa en Tlaxcala, el presidente legítimo de México aseguró que el país tendría otra realidad y no padecería de crisis económica, política y social, así como de inseguridad y de violencia, si no le hubiesen robado la Presidencia de la República.

“Sería otra la realidad de nuestro país, pero la mafia del poder y del dinero se opuso al cambio que es urgente y necesario para México”, agregó al decir que ya no se puede seguir con el régimen de corrupción, de privilegios, de injusticias que tanto daño ha hecho a millones de mexicanos.

Recordó que en el 2006 era necesario la transformación del país, pero por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial no quería el cambio y lanzó una campaña para meterle miedo a la gente, donde en spots se manejaba que se cerraban las cortinas de los negocios, e iba haber caos, desempleo, fuga de capitales y “todo lo que está sucediendo por la falta del cambio”.

Evaluó que la actual crisis económica, política y social que padecen los mexicanos es porque predomina un grupo, hay una mafia del poder que se ha dedicado a saquear al país y a concentrar inmensas fortunas.

Ante la actual tragedia nacional, comentó, se canceló el futuro de millones mexicanos por la falta de crecimiento económico y porque no se generan empleos, ni bienestar social, además los jóvenes están perdiendo la vida por “la estúpida guerra de Calderón contra el narcotráfico”.

Necesitamos lograr el renacimiento del país y para ello es necesario hacer a un lado a la oligarquía para que se establezca una verdadera democracia, se frene de tajo el saqueo y que los bienes de la nación se distribuyan con justicia, alcancen a todos.

Indicó que para enfrentar la inseguridad y la violencia que se registra en el territorio nacional es indispensable resolver el problema con justicia, con bienestar social, dar oportunidades de trabajo y de estudio a los jóvenes “y es lo que no se está haciendo”.

Sostuvo que la oligarquía piensa que el problema con inseguridad se puede resolver con medidas coercitivas, enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia.

Aseguró que se puede salvar a México a partir de sacar del abandono al campo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, impulsar el sector energético para bajar los precios de las gasolinas, el diesel, gas y la luz.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con los habitantes de Chilpancingo, Guerrero y Cuernavaca, Morelos.

Convoca AMLO a priistas y panistas de base a sumarse a MORENA

* Ni el PRI ni el PAN representan los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque están al servicio de la mafia del poder, sostiene

*Llama a derrotar a los 30 miembros de la mafia del poder, que se ha enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo, por la vía pacífica y electoral


Desde el zócalo de la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador invitó de manera especial a todos los militantes del PRI y del PAN a que se vayan sumando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que “juntos rescatemos a México”.

Sostuvo que los priistas y panistas de abajo están igual de esperanzados como lo está la mayoría de nuestro pueblo, y “es el momento para que participen y que ya abandonen los partidos que no los representan, partidos que nada más los han utilizado”.

“Les digo desde Puebla, a todos los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN que con ellos no tenemos diferencias, con ellos no hay pleito, ellos son gente de trabajo, gente buena, gente noble que quiere también que las cosas mejores en el país”, subrayó.

Expresó que el tricolor y el blanquiazul son fuerzas políticas que nada más están al servicio de la mafia del poder y que no representan los intereses de la mayoría del pueblo de México.

“Las diferencias las tenemos con los de arriba, que son los 30 que se creen amos y señores de México, es decir 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y del PAN y tres tecnócratas, que han amasado dinero malhabido a partir de que se está aplicando la llamada política neoliberal, que no es más que una política de saqueo”, comentó.

Al informar que el jueves comenzó la gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México comentó que con la unidad del pueblo se logrará un cambio real en la vida pública del país.

Aseguró que la convocatoria para lograr el renacimiento del país es también para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, artistas, artesanos, trabajadores de la cultura, artesanos, es decir, a todo el pueblo con distintas corrientes de pensamiento, a simpatizantes de partidos políticos y de organizaciones sociales.

Mencionó que es necesario derrotar, de manera pacífica y sin violencia, al grupo de los 30, para establecer en México una auténtica y verdadera democracia.

Agradeció la presencia y el apoyo de los ciudadanos en la asamblea en la capital de Puebla, porque como decía el mejor presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Indicó que desde abajo y con la gente se está organizando el Movimiento Regeneración Nacional para lograr la transformación del país, porque “no hay de otra, no hay otro camino, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar al país”.

A casi cinco años de que “nos robaron la Presidencia de la República, expresó, se ha construido a pulso, con hombres y mujeres conscientes, un movimiento para sacar adelante al país, porque actualmente México padece grandes y graves problemas que tienen que ver con predominio de un grupo, de una mafia del poder”.

Apuntó que la oligarquía es la responsable de la crisis económica, de bienestar social, de violencia e inseguridad que hay en el país.

Recordó que desde hace 20 años, en el sexenio de Carlos Salinas, la mafia del poder y del dinero se ha quedado con los bienes de la nación como los bancos, las minas de cobre, además convirtieron el presupuesto público, que es dinero del pueblo, en un botín” y ahí se gestó la actual crisis económica.

Indicó que el actual clima de inseguridad y violencia que se registra en el país es consecuencia de que se abandonará la actividad productiva, de no crear empleos, se dejó en el abandono al campo, se privatizó parte del sector educativo y además no se apoyó a los jóvenes.

Detalló que en cuatro años se construyeron más de 2 mil comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y muchos ciudadanos sin partido, y además tiene presencia nacional en 28 mil comités seccionales en todo el país y cuenta con protagonistas del cambio verdadero.

“Tenemos representantes de MORENA en todo el territorio nacional y nunca había habido una organización tan importante en la historia del país”, argumentó.

Además López Obrador invitó al pueblo de México a participar el 5 de junio, a las 10 horas, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se “mostrará toda la fuerza nacional del Movimiento Regeneración Nacional”.

Antes de finalizar la asamblea informativa en la capital poblana, López Obrador felicitó a todos los niños y las niñas en su día. Por la tarde, se reunió con representantes de MORENA en la capital de Tlaxcala.