domingo, mayo 01, 2011

México, ciudad capital de Facebook

Eduardo Portas / Minoría Absoluta

Una muestra de las estadísticas disponibles en el sitio SocialBakers (Imagen tomada el 30 de abril del 2011)

Nueva York podrá ser el ombligo del Universo y Miami la capital de Latinoamérica, pero la Ciudad de México es la joya de la corona de Facebook.

Ninguna ciudad del continente americano tiene tal cantidad de usuarios activos como la capital de México y sus suburbios aledaños.

Ni Buenos Aires, ni Caracas, ni Los Ángeles ni Sau Paolo. En Facebook, los chilangos son muchos, bastante activos, y cada vez más propensos a unirse a esa red social.

La información la aporta esta vez el sitio SocialBakers, que cuenta con una cantidad inaudita de datos sobre Facebook a nivel mundial. Cualquier persona los puede comparar, ordenar y categorizar dando un par de clics. Aspectos demográficos, comerciales y de crecimiento vienen divididos y subdivididos de manera diáfana y gratuita en ese sitio. Si deseas clavarte aún más, puedes pagar por sus servicios premium.

Aquí, los elementos más significativos sobre el uso de Facebook en México:

-México es el sexto país con mayor número de usuarios de en esa red, con 23 millones 650 mil inscritos, pero la Ciudad de México concentra a 9 millones 339 mil.

-Después Yakarta e Istanbul, el Valle de México es la conglomeración humana más densa en Facebook. Su porcentaje de penetración es de 50 por ciento.

-Después de la Ciudad de México, las ciudades latinoamericanas más facebookeras son Buenos Aires (puesto seis en la lista), Bogotá (nueve), Caracas (once), Santiago (doce) y Sao Paulo (quince). Curiosamente, la ciudad venezolana tiene un índice de penetración de 200 por ciento, el tercero más alto del Mundo.

-En los últimos seis meses, el número de inscritos mexicanos se ha disparado. De noviembre a abril, el total usuarios creció en siete millones.

-La creación de Mark Zuckerberg es la tierra de las grandes oportunidades para empresas que quieran anunciarse en Internet y que busquen pegarle a un público objetivo muy específico. En Facebook México, el costo por millar de impresiones (CPM) es de 11 centavos de dólar; el costo por clic (CPC) es de 26 centavos de esa misma divisa. Ambos precios están a media tabla en el total de 213 países que cuantifica SocialBakers. Tomando en cuenta la enorme penetración de Facebook en el país, el costo es uno de los más atractivos para las empresas que sepan pegarle a su target. Los páises más industrializados dominan, en general, los escaños más caros de la lista.

-¿Y cómo es el usuario mexicano que gravita hacia Facebook? Como es natural, más de la mitad del total de usuarios tienen entre 18 y 35 años. La división de género es exactamente de un hombre por cada mujer y, también siguiendo la lógica, en los últimos tres meses las personas del rango de edad mencionado anteriormente son las que más se han inscrito a esta red social. El grupo que comprende a jóvenes de 18 a 24 años sigue un paso meteórico.

-Las cinco marcas o páginas de interés grupal que tienen más seguidores son: BlackBerry México, X Box México, El alcohol no te crea ni te destruye… solo te transforma (una página en pro de la bebida), cerveza Indio y VivaAerobus.

Con la información proporcionada, no es una locura afirmar que el perfil del usuario promedio de Facebook en México es el siguiente: urbano, joven, fiestero, muy probablemente propenso a la bebida y adicto a conectarse y reconectarse para ver qué está pasando en su entorno virtual inmediato.

Y tú, ¿te sientes representado por esas categorizaciones? ¿O crees que es demasiando temprano para comenzar a crear delimitadores taxonómicos para entender lo que sucede en Facebook?

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