domingo, julio 18, 2010

Nuestra Señora Patrona de los ilegales

Esta obra esta dedicada a todos los mexicanos en estados unidos que luchan y buscan en un lugar tan ajeno incapaz de entender y reconocer nuestra labor.
Por los que vienen en el tren, por los que estan en el desierto, por los que estan deportando, por los que estan trabajando, por los que estan en soledad, por los que extrañamos la tierra en la que nacimos. "Ruega por nosotros".

El tigre de Santa Julia


Mitos y Leyendas de Mexico

Esta es la verdadera leyenda de un gran asalta caminos haya por la epóca de la revolucion en el norte poniente de la ciudad de Mexico....

En 1905, Jesús Negrete, nombre del “Tigre de Santa Julia”, junto con otros facinerosos asaltaron, por el rumbo de la Villa , a un grupo de trabajadores lecheros; asimismo realizaron una incursión a una estación de gendarmería y se apropiaron de municiones y una hermosa pistola de la ya no se separaría el Tigre.

Fue precisamente en el barrio de Santa Julia donde la policía lo tenía ubicado e iban a detenerlo junto con su gavilla, cuando el hábil asalta caminos les tendió una celada y en su huída asesinó a 2 gendarmes, lo que le valió el mote del “ Tigre de Santa Julia.”

Finalmente, fue aprehendido en diciembre de 1905 y recluido en la cárcel de Belem de donde se fugó junto con sus 4 cómplices: Anacleto López, Pedro Mejía, Pedro Sarracín y “El Marquesito”. Una vez en libertad, el Tigre no quiso seguir con sus compañeros de fechorías, quienes a las 5 horas de haberse fugado fueron detenidos.

El Tigre se dirigió al barrio de Puerto Pinto en Tacubaya, donde tenía una amante de nombre Guadalupe Guerrero, y por la noche se ocultó con unos amigos en el callejón de Sombreros, cerca de Palacio Nacional.

El evadido tenía la precaución de no pasar más de una noche en sus escondites, así que estuvo en varias partes, la policía no tenía pista alguna para seguirlo. El coronel Félix Díaz, sobrino del general Porfirio Díaz, era el inspector general y su mayor preocupación era detener al temible asesino.

El coronel Díaz encomendó a Francisco Chávez, hombre de su confianza, la búsqueda del Tigre, quien se enteró que el bandido tenía un tórrido romance con una mujer del rumbo de Tacubaya a quien visitaba por las noches y nunca estaba más de 2 días en su casa.

Así que el policía, disfrazado de civil, empezó a correr la versión de que tenía amores clandestinos con Guadalupe Guerrero. No pasó mucho tiempo en que el Tigre de Santa Julia se enterara y fue presa de terribles celos; el temible bandido, herido en su orgullo de hombre, olvidó sus precauciones y empezó a visitar más seguido a su amante.

El plan del policía Chávez estaba resultando como esperaba, así que dispuso de un piquete de gendarmes para hacer guardia en la casa del amor del Tigre de Santa Julia y detenerlo.

Así, un día, Francisco Chávez recibió el aviso de que el Tigre se encontraba en la casa de su amante; inmediatamente se dirigió en compañía de 12 gendarmes fuertemente armados al callejón del Nopalito, en el barrio de Puerto Pinto en Tacubaya; se jugaba la vida para detener al peligroso delincuente, quien había jurado no rendirse ante la ley y vender cara su aprehensión. En unos cuantos segundos la casa fue invadida por los policías, quienes revisaron debajo de la cama, en los roperos, en la cocina y nada, el Tigre se había esfumado como si fuera fantasma, pero los guardias no lo habían visto salir.

Francisco Chávez y sus 12 gendarmes, así como los oficiales Ladislao Barajas y Manuel Mayen estaban a punto de salir de la casa, llenos de vergüenza y vacías las manos, cuando un policía se dirigió a la parte trasera de la vivienda donde había unos crecidos nopales. Detrás de estos, se encontraba el Tigre de Santa Julia en posición algo incómoda , sin que pudiera hacer uso de su pistola de cachas de nácar colt calibre 44, una canana con 100 cartuchos y una daga de fino temple. Fue rodeado por los policías y una vez que se subió los pantalones pidió que no le amarrasen las manos y en medio de sus captores fue conducido a la delegación.

El azote y dolor de cabeza de los gendarmes capitalinos de la época de Porfirio Díaz, terminó su vida frente a un pelotón que lo fusiló en los patios de la cárcel de Belem.

Ésta es la historia, la verdadera, de la frase coloquial, “me agarraron como al Tigre de Santa Julia”.

Ilustracion: Por Leinin Rios (carboncillo sobre paapel) del Circulo de Estudios de Tepeyac en Nueva York

Obama acusa a republicanos de frenar pago a desempleados

Se aprobó un proyecto de le y para extender los pagos hasta noviembre del año en curso; se debatirá la medida el martes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
El presidente Barack Obama acusó a los republicanos de obstaculizar las medidas que extenderían los pagos a los desempleados y aumentar los préstamos a los pequeños negocios.

“Los republicanos han obstaculizado nuestra recuperación y nuestro progreso. Estas medidas no son solamente las que necesitan las personas más afectadas por la recesión, todos nosotros las necesitamos”.

Los legisladores han estado enfrascados en debates desde hace semanas sobre la extensión de los pagos por desempleo para trabajadores que han estado desocupados por largos períodos de tiempo.

La última extensión expiró al final de mayo, dejando a 2.5 millones de personas sin pagos.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para extender los pagos hasta noviembre de este año, pero con la muerte del senador Robert Byrd, los demócratas no tienen los 60 votos necesarios para que salga adelante el proyecto. El Senado planea debatir la medida nuevamente el martes.

CRÉDITOS: AP / GJD

Un terremoto de 6,7 grados sacude la costa de Alaska

El Centro de Alerta del Pacífico no ha previsto que se produzca un tsunami. El epicentro del terremoto se localizó 43 kilómetros al oeste de Nikolski, en la cadena de islas Aleutianas

Reuters / EP


Un terremoto de 6,7 grados en la escala Richter sacudió este domingo la costa de Alaska, sin que esté previsto que se produzca un tsunami, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El epicentro del terremoto se localizó 43 kilómetros al oeste de Nikolski, en la cadena de islas Aleutianas, a una profundidad de 35 kilómetros.

"No existe la amenaza de un tsunami destructivo en base a los datos históricos de seísmos y tsunamis", precisó el centro.

Seguridad: tres años, cinco meses y 15 días

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La expulsión de Manuel Espino
• La cajita (feliz) de Alfredo Castillo

Las grandes almas, mi estimado, tienen voluntades; las pequeñas tan sólo deseos. Distintivo cierre de semana el que nos regala el desgobierno de Felipe Calderón con los cambios geniales que han sido sello de su distintivo carácter para guiar el timón del barco de gran calado, que cada vez navega más emocionado la tormenta de la adversidad.

El inquilino de Los Pinos vuelve a develar esa veta de desconfianza que es totalmente Felipe y que se lo recordó puntillosamente su extinto mentor, Carlos Castillo Peraza, en simpáticas misivas. Cuatro años después de entrar por la puerta de atrás gracias al picaporte de las lacritas tricolores, la congruencia presidencial con su terquedad ha sido verdaderamente de aplaudirse. Felipe gobierna con amigos. Exige lealtades, sumisión y obediencia absoluta. Al nabo (sin escalas) las credenciales, la experiencia y el oficio, tan necesario en puestos claves que determinan los contextos que pavimentan los caminos para encontrar soluciones a los complejos problemas que Vive México.

Una vez más en Los Pinos, my friend, demostraron que nunca han estado a la altura de las volátiles circunstancias del atropellado haiga sido como haiga sido. Botones sobran cuando se muestra el circo de tres pistas desde donde brinca delirante la PANdilla ocupando cargos de primer nivel, no en aras de desarrollar políticas públicas que trasciendan y empujen a nuestro país a ser un caso de éxito, sino que lo empujan, sí… pero a un inédito retroceso en rubros que son fundamentales para el avance en estas épocas de globalización.

El saldo de los simpáticos cambios es desastroso. Cuatro secretarios de Gobernación en casi cuatro años con todo y el parteaguas de la muerte de Juan Camilo Mouriño. Admirable. Tres subsecretarios de Comunicación en SCT, que exhibe el nulo interés, la desidia y el desinterés por un área vital en las venas de cualquier gobierno. Dos cándidos botones en una mercería azul de traspiés, yerros, errores, pifias y disparates. El saldo para el país es brutalmente negativo en medio de una cascada de violencia, corrupción e impunidad que abraza a México que diariamente sangra.

El nuevo titular de Bucareli, el señor Blake, plantea la necesidad de una política integral de seguridad.

Chingooooooón.

Llegando, llegando y los tubazos volando. Blake le vuela los dientes a Genaro García Luna, a quien, en un atiborrado Auditorio Nacional aquel jaloneado diciembre de 2006, se le instruyó, incluyendo al gabinete de seguridad, a elaborar una estrategia integral contra la “ridícula minoría”… que casi cuatro años después no existe. O sea, no se llevó a cabo. Es decir, les valió madres. En resumen, nadie supo, nadie sabe. Y hoy lo que existe (y subsiste) es el caos, la anarquía y un intenso desorden en operativos que han desencadenado más de un volátil incidente.

Blake, encarrerado, muestra su descomunal ¿ignorancia?, que está plasmada en su destacada trayectoria como funcionario de Baja California, que mucho le ha de servir ahora como secretario de… Gobernación. Desde donde también hizo un llamado a la reconciliación nacional para dejar atrás las diferencias.

Mmmta.

Magnífico cierre de semanita, my friend, que avizora lo único bueno de todos estos cambios, será lo malo que se va a seguir poniendo…

Por la mirilla

Uno. Miembros del CEN de la PANdilla están difundiendo que ya está listo y con su listón el expediente para darle flit del partido a Manuel Espino, desde donde lo acusan de hacer campaña contra Jorge Ocejo para evitar llegue a presidir la ODCA, aunque lo único cierto es que, haiga sido como haiga sido, los numeritos no les dan y nada como cargarle el muertito de la derrota a Espino. Estos disfuncionales creen que Manuel actuará como cuando Calderón le mandó traviesos operadores en su contra en 2006. El pleno del CEN procesará la expulsión de Espino en agosto… Para Ripley indeed.

Dos. Original el nerviosismo del mareado procurador mexiquense, Alfredo Castillo, con el hallazgo en la capital de una simpática cajita donde abundaban los cables del pájaro en el alambre en el caso Paulette que podría meterlo en divertidos problemas…

Y tres. Ya en serio, ¿y Diego Fernández de Cevallos, apá…?

¡Adiós...!

Bicentenario: festejos y extravíos oficiales

En el contexto de la inauguración de la Expo Guanajuato, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que los festejos por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución no son patrimonio de "grupos, ni de parcialidades, sino de todas y todos los mexicanos", y dijo que esas celebraciones deben ser un factor de unidad nacional. Tales señalamientos coincidieron con las críticas de diversos sectores de la oposición en esa entidad por el uso de recursos oficiales en la referida exposición –los cuales, a decir de los críticos, pudieron ser utilizados en la superación de necesidades acuciantes en materia de bienestar social e infraestructura– y por la opacidad con que se han conducido las autoridades federales y estatales en el manejo del dinero público dedicado a tales festejos.

Lo anterior ocurre en el contexto generalizado de la frivolidad, la improvisación y falta de seriedad en la organización, a cargo del gobierno federal, de los actos conmemorativos por las dos más importantes efemérides republicanas en el país. Mientras en otras naciones del continente la celebración por los bicentenarios de las gestas independentistas ha servido como pretexto para la reflexión y el análisis del pasado y para la superación de agravios históricos, en México las autoridades han realizado un dispendio injustificable, insensible y poco transparente de recursos públicos en obras y espectáculos faraónicos, que contravienen la promesa del propio gobierno calderonista de tener un festejo "austero, pero inolvidable".

Más preocupante aún resulta el empeño del grupo gobernante por vincular, en forma errónea y por demás improcedente, las gestas armadas de hace 100 y 200 años con la cruzada antinarco que se desarrolla actualmente en el país: el botón de muestra más reciente se presentó ayer mismo en Guanajuato, donde Calderón Hinojosa señaló que es "en la amenaza a la seguridad" pública donde está el mayor amago a la libertad conquistada. Adicionalmente, y por más que resulte alentador en el preámbulo de ceremonias patrias de tal envergadura, el uso recurrente en el discurso oficial de expresiones como "enemigos" y "traidores de la patria" para referirse a los infractores de la ley tergiversa la percepción pública de los fenómenos delictivos y desorienta a la población.

El correlato de esta falta de visión en las tareas organizativas de los festejos comentados es la inocultable incomodidad que produce en el grupo en el poder el conmemorar los levantamientos independentista y revolucionario de uno y dos siglos, habida cuenta de las afinidades y herencias ideológicas que lo vinculan con los bandos entonces derrotados.

Por otra parte, las arengas oficiales a celebrar la "libertad", la "igualdad de oportunidades", la "pluralidad" y los "valores democráticos" guardan poca o ninguna relación con las preferencias que se desprenden de la orientación ideológica y de las acciones de los gobiernos recientes, incluido el actual. Frente a un ejercicio del poder que alienta un descontento generalizado de la población; la concentración de la riqueza en unas cuantas manos; el crecimiento exponencial de la miseria; los privilegios inaceptables de la burocracia y las cúpulas corporativas; la aplicación facciosa de las leyes contra adversarios políticos y sociales, y el estrechamiento de las vías de solución pacífica e institucional a los conflictos, no es necesario acudir a determinismos históricos para concluir que, en el momento actual, el país enfrenta una situación crítica en diversos frentes, y que la institucionalidad nacional en su conjunto no parece capaz de reconocerla y atenderla. En ese sentido, el evidente extravío oficial en la organización de los festejos bicentenarios es un reflejo de otro mucho más profundo, riesgoso y preocupante.

BP mantendría cerrado el pozo hasta el final de la fuga

AFP

NUEVA ORLEANS, EEUU — La petrolera BP se encaminaba a finalizar las operaciones para contener definitivamente la fuga de petróleo en el Golfo de México, pero los efectos de la peor marea negra en la historia de Estados Unidos golpearán durante años al país.

Por primera vez el domingo la petrolera británica anunció la posibilidad de que el pozo permaneciera cerrado hasta que se selle definitivamente en las próximas semanas gracia a la excavación de pozos de derivación.

Todo hacía pensar que el pozo se reabriría parcial o completamente y que el petróleo se recuperaría en la superficie luego de un período de prueba de algunos días.

"Esperamos que si continúan estas buenas señales, podremos continuar con las pruebas hasta sellar definitivamente el pozo averiado", señaló el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, en teleconferencia de prensa.

BP detuvo el jueves la fuga de crudo por primera vez desde el comienzo de la catástrofe el 20 de abril y el petróleo dejó de derramarse por millones de litros en las aguas del golfo de México.

"El pozo está cerrado y la presión continúa aumentando lentamente", lo que es "una muy buena señal", declaró Suttles el domingo, al día 90 de la catástrofe.

La petrolera sigue trabajando en dos pozos de derivación que deben interceptar al pozo principal a varios kilómetros bajo tierra y permitir "matarlo" definitivamente tapándolo con cemento. Esta operación extremadamente compleja y delicada está prevista para fines de julio o mediados de agosto.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades e ingenieros de BP es que desde hoy a esa fecha el petróleo comprimido en el pozo sellado por un gigantesco embudo no cree brechas y se expanda nuevamente al océano.

La marea negra, ocasionada el 22 de abril tras el hundimiento de la plataforma de BP Deepwater Horizon, afecta la vida de todos los habitantes de los estados del sur de Estados Unidos Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, que viven de la pesca y el turismo.

"El petróleo está siendo contenido, pero ¿por cuánto tiempo?", titularon el domingo los periódicos The Anniston Star de Alabama y News Star de Luisiana. En Florida, el Gainseville Sun hizo énfasis en los efectos de la fuga: "Las secuelas de la marea negra: lo que nos espera", tituló.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que entre 2,3 millones y 4,5 millones de barriles de petróleo se expandieron en el mar, de los cuales una parte fue recuperada o evaporada.

Con 400 especies en peligro de extinción -de la bacteria más pequeña a los cangrejos o tortugas marinas- los expertos estiman que el petróleo ya comenzó a impactar en el ecosistema.

"Una gigantesca experiencia medioambiental está comenzando", explicó a la AFP Ron Kendall, director del Instituto de salud ambiental y humana de la universidad Texas Tech.

"Las bases del ecosistema ya están afectadas", dijo haciendo referencia al plancton del que se alimentan los peces enlos pantanos del golfo de México.

Hasta el momento la marea negra costó 3.500 millones de dólares a BP y las demandas por daños podrían representar a la petrolera británica diez veces este monto.

BP ya aceptó crear un fondo de 20.000 millones de dólares para pagar los daños.

Para cubrir una parte del costo de la marea negra, BP podría vender sus actividades de refinería y de distribución, que son poco rentables, informó el domingo el periódico británico Sunday Times.

Comando irrumpe en fiesta en Torreón; deja 17 muertos

La PGJ de Coahuila informó que sujetos armados a bordo de cinco camionetas ingresaron en la Quinta Italia, al oriente de la ciudad, donde se realizaba un evento y dispararon contra los asistentes. Además, hay al menos 17 heridos.

La Jornada


Torreón, Coah. Al menos 17 personas murieron y nueve resultaron heridas tras un ataque a balazos de un grupo armado en una fiesta en la Quinta Italia, ubicada al oriente de Torreón, informó la Procuraduría estatal.

Un comando fuertemente armado llegó a bordo de cinco camionetas a la fiesta, sujetos "gritaron 'mátenlos a todos' y empezaron a disparar", señaló una fuente de la policía estatal al citar testimonios de algunos sobrevivientes.

El ataque, precisó, se registró alrededor de la 1:30 horas de este domingo en un centro recreativo, con albercas y jardines, que había sido rentado por numerosos jóvenes para realizar una fiesta en una zona donde existen este tipo de lugares conocidos como "quintas" y que son frecuentados los fines de semana.

En el lugar se encontraron más de 200 casquillos de balas percutidas de armas de grueso calibre, como AK-47, conocido como "cuerno de chivo" y que es utilizado habitualmente por sicarios del crimen organizado.

Esta masacre se suma a al menos otras cinco registradas en México en lo que va de 2010, incluida la de 15 jóvenes que participaban en una fiesta en Ciudad Juárez, en enero pasado.

Con estos 17 jóvenes asesinados, el número de muertes violentas desde la tarde del viernes suma al menos 50, la mayoría en el norte del país.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 7 mil muertos en 2010 y desde diciembre de 2006 suman ya 24 mil 800 pese al despliegue de más 50 mil militares como parte de un operativo federal contra el narcotráfico.

(Con información de AFP)

Recuperaremos seguridad y tranquilidad: Blake Mora

El titular de la Secretaría de Gobernación condenó los enfrentamientos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Notimex


México, DF. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el gobierno federal trabaja para recuperar la tranquilidad de los mexicanos, pues “no vamos a dejar que los criminales roben los espacios de libre tránsito y nuestra paz".

Al condenar los enfrentamientos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde resultaron heridas 21 personas de las cuales 16 ya fueron dadas de alta, reiteró su firme compromiso de combatir al crimen organizado y de atacar sus causas y orígenes.

Gastos RMX (Julio de 2010) Update

RMX

Amables lectores les informamos que tenemos en caja hasta hoy domingo 18 de julio la cantidad de 402.60, los gastos realizados durante el mes de julio de 2010 en RMX han sido los siguientes:

700.00 (Internet Ilse)
500.00 (Pago simbólico a Ilse N. Saenz)
700.00 (Internet Z3NK0)
500.00 (Pago simbólico a Z3NK0)
250.00 (Pago de luz)
92.00 (Mensualidad HSBC)
120.00 (Megaupload, alojamiento archivos)
180.00 (Rapidshare, alojamiento archivos)
________________________________________

3,042.00 (Gasto Total Julio 2010)

Estamos solicitando su ayuda desde ahora para seguir en línea durante el mes de agosto, esperamos lograr reunir la cantidad suficiente para solventar los gastos básicos.

¿Cómo ayudar? Pueden acudir al banco HSBC y depositar su ayuda al numero de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. Garcia. El blog ha venido funcionando de manera impecable y les agradecemos cada visita que hacen al sitio. También si lo prefieren así, pueden hacer un donativo vía Paypal, funciona tanto para gente que vive dentro y fuera del país.

¡Desde hoy, puedes preguntar por los paquetes de publicidad en el blog RMX para tu negocio, empresa, organización o página web personal! Escribe a revolucionesmx@gmail.com. Aunque hemos evitado tener publicidad en el diseño del blog, la falta de recursos nos han obligado a tener que abrir este servicio con el único fin de obtener ingresos fijos para el mantenimiento del blog, nuestro principio es y seguirá siendo no lucrar con la información publicada en RMX.

Responsable de la información Samuel R. G.