lunes, mayo 12, 2014

Juegos en familia


La final Slim
Telepatadas varias
Autodefensas pitufos

Julio Hernández López / Astillero

No es un asunto solamente de futbol, aunque (poco) lo pudiera parecer. El ganador de la final entre Pachuca y León ni siquiera estará en la cancha. Será Carlos Slim, el habilidoso jugador financiero multifunciones que en su palco de honor podrá sentar a cada uno de sus lados a los socios que con él comparten el manejo de los dos equipos en fraterna contienda, a Jesús Martínez (Patiño), padre, a nombre del Pachuca, y a Jesús Martínez (Murguía), hijo, a nombre del León (Nocturno a Rosario, en versión Carso: …y en medio de ellos, el Ingeniero Forbes como un dios).

El desenlace balompédico es una extensión del nada oculto pleito que en diversos ámbitos económicos sostienen Slim y Emilio Azcárraga Jean, con éste frenando de diversas maneras (la principal, el apoyo de Los Pinos, tanto con Fox y Calderón como ahora con Peña Nieto) la posibilidad de que el primero, cuya fortuna es notablemente superior a la de EAJ, pueda contar con un canal televisivo que sería verdadera competencia para el duopolio formado por el hijo de El tigre y por Ricardo Salinas Pliego, mientras estos sí han podido incursionar en el territorio telefónico que Slim mantuvo con prácticas monopólicas durante un largo periodo, pero ahora ha debido compartir a medias con firmas que no han logrado desbancar a las empresas telefónicas que han sido sustento, con prácticas abusivas y tarifas exageradas, de una de las principales fortunas del mundo.

Fallece el empresario mexicano Lorenzo Zambrano

Reuters

El director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, durante la firma del Pacto Nacional por la Vivienda, en Los Pinos, en marzo de 2009. Foto Cuartoscuro / Moisés Pablo

México, DF. El director general y presidente del Consejo de Administración de la cementera mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano, falleció el lunes en Madrid, informó la empresa.

La operación y administración del grupo, una de las mayores cementeras del mundo, continuará normalmente, dijo la empresa en un breve comunicado. Cemex no detalló la causa del deceso.

Paga Alsea 8 mil 200 mdp por los 361 restaurantes de la cadena Vips

Apro

Con una inversión de 8 mil 200 millones de pesos, Alsea concretó este lunes la compra de 100% de la cadena de restaurantes Vips.

El pasado lunes 5, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a esa empresa la compra de los 361 restaurantes propiedad de Wal-Mart, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, seis de Ragazzi y dos de La Finca.

En comunicados por separado, Alsea y Wal-Mart de México dieron a conocer a sus accionistas y al público inversionista en general la compra-venta de los comedores.

“Se concretó la operación entre Walmex y Alsea referente a la venta de la división de restaurantes de Walmex a Alsea”, puntualizó Wal-Mart.

Televisa, gran ausente de la final de la Liga MX

Apro

La final de la Liga MX que involucra a equipos del mismo dueño, ya tiene fecha y horarios: jueves y domingo a las 20:06 y 20:00 horas.

El juego de vuelta se disputará en el estadio Nou Camp, sede del club defensor del título, León, a las 20:06 horas, en lo que se trata de la segunda final de forma consecutiva que no será transmitida en señal de televisión abierta.

Los vicepresidentes deportivos de ambos equipos, Rodrigo Fernández (León) y Andrés Fassi (Pachuca) también acordaron que el segundo partido se dispute a las 20:00 horas, el domingo 18 en el estadio Hidalgo.

Los propietarios de los equipos Pachuca y León, Carlos Slim y Jesús Martínez, están en el centro de la controversia en torno a la llamada y censurada multipropiedad de los equipos.