miércoles, diciembre 26, 2012

¿Colapso del petróleo y la OPEP como consecuencia de la geopolítica del gas esquisto (shale gas)?


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la lupa

Una parte nada desdeñable del extenso documento de National Intelligence Council (NIC) y su controvertida prospectiva para 2030 (ver Bajo la Lupa, 19 y 23/12/12) se centra en la ruptura del cordón umbilical de Estados Unidos con el mundo del petróleo, lo cual desembocaría en el colapso del precio del hidrocarburo concomitante a la irrelevancia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La ruptura energética de EU con el petróleo –que, por cierto, contribuyó en su notable encumbramiento a lo largo del siglo XX– sería dramática con consecuencias geopolíticas de envergadura debido a la dependencia forzada de varias potencias regionales (v.gr. Europa).

Expediente Televisa: Las llamadas de Raquel

Roberto Fonseca / Proceso

Un diagrama elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional de Nicaragua muestra la imagen sonriente de Raquel Alatorre, líder del grupo de 18 mexicanos juzgados en este país por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.

Debajo aparecen su nombre y el número telefónico que usó en Nicaragua: 505872584 74. De la fotografía salen 20 flechas hacia iconos de teléfonos celulares a cuyos números llamó entre julio y agosto pasados.

Habría hecho 249 llamadas a 20 números distintos, la mayoría a celulares y teléfonos fijos de México.

Comando busca a víctimas casa por casa y masacra a 9, en Sinaloa

Proceso

Nueve personas fueron asesinadas la tarde de este lunes por un grupo armado en la zona serrana de El Platanar de Los Ontiveros, informaron autoridades locales.

El alcalde de esa comunidad, José Eligio Medina Ríos, declaró al periódico El Noroeste que el comando ingresó a la comunidad y disparó a quemarropa a hombres que transitaban por el pueblo en vísperas de Nochebuena.

Ola polar en Rusia deja 123 muertos; temperaturas de hasta -60℃

Proceso

Al menos 123 personas murieron y 883 fueron hospitalizadas debido a la intensa ola polar que azota a Rusia, con temperaturas que han alcanzado los 30 grados Centígrados bajo cero en Moscú y de -60 grados en el este de Siberia, informaron autoridades locales.

Ante las temperaturas extremas, 883 personas fueron internadas, de un total de mil 745 que tuvieron que solicitar ayuda, según cifras del sector salud de ese país.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, muchos de los fallecidos eran personas que vivían en la calle porque no tenían hogar. La situación ha desatado críticas contra el gobierno por no habilitar suficientes albergues.

Leer nota completa...

Amanece Zihuatanejo con un colgado en puente vehicular

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

El cuerpo de un hombre colgado de un puente vehicular fue localizado en el balneario de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande de la entidad, indican reportes oficiales.

El hallazgo se reportó a las 07:30 horas en las inmediaciones de la colonia La Esperanza, ubicada en la entrada principal de este destino turístico que se encuentra abarrotado de turistas y paseantes.