viernes, enero 20, 2012

“No aspiramos al poder político y somos una forma organizada y no violenta de la resistencia ciudadana contra la guerra”

El "Movimiento mexicano por la paz" decide no competir en el terreno electoral y empezar a organizarse

Marta Molina / The Narco News Bulletin


Durante los días 13 y 14 de enero los referentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en los distintos Estados de la República se reunieron en Distrito Federal para responder a la urgencia organizativa a la que se enfrentaban a finales del año pasado. De esta reunión salió un pronunciamiento que denota, al menos, una voluntad de organización y un deseo de llegar a ser un movimiento nacional.

Por fin se detectó una necesidad real de sentar bases, objetivos y estrategias para que no se desvanezcan los esfuerzos que se llevaron a cabo durante el año pasado. Y es que durante nueve meses se han logrado muchas de las cosas que lo hacen un movimiento inédito, con una narrativa distinta en el que el centro son las víctimas de la guerra de las drogas. Ellas decidieron empezar el movimiento y juntarse en el camino con los pueblos indígenas que sufren también la violencia estructural del país. Conocieron sus tradiciones organizativas, inspiradoras en muchos aspectos para muchos de los integrantes del Movimiento por la Paz que partían de cero en términos de activismo social y organización.

No se trata de un movimiento que necesite nuevos líderes sino de que todos sean líderes. Y esta es la lectura que puede hacerse del pronunciamiento publicado el 16 de enero por el Movimiento por la Paz después de la reunión nacional a la que acudieron sus representantes en 14 entidades de las 32 que conforman la República. Este pronunciamiento pone en claro cuales son los objetivos y principios esenciales del joven movimiento: “detener la guerra y continuar con la lucha a favor de la justicia y la dignidad” y “tejer una red nacional e internacional que articule a todos aquellos ciudadanos y organizaciones sociales que luchan por la justicia para las víctimas y la paz para los mexicanos”.
Parece que todo esto va tomando forma y que la voluntad organizativa va ganando terreno a la improvisación. Parece que por fin se han dado cuenta de los que son y de que cuanto más organizado sea el movimiento y cuanta más capacitación en la organización comunitaria y la noviolencia activa, más lideres va a tener para tejer estas redes en todo el país y dejar de centralizarlo en una persona (Javier Sicilia, el poeta y periodista quien después del asesinato de su hijo inspiró el movimiento) o en una zona geográfica (el centro de la República). Se ha decidido organizar, definir una identidad y una estrategia para seguir caminando sin “crisis” ni desgastes y dejar claro que no son una organización sino que quiere ser un movimiento organizado. Pero el pronunciamiento debe ser el engranaje para que los propósitos que allí se fijan se conviertan en acción.

Respiro de los medios
Por fin, los medios comerciales les dieron un respiro. Esta fue una de las grandes oportunidades para que el Movimiento pudiera hacer este ejercicio de balance, reflexión y definición de objetivos y estrategias. Por fin se acabó con el discurso que confundía a la opinión pública de lo que era o dejaba de ser el Movimiento y ellos mismos están construyendo lo que quieren ser.

Además, ahora los medios están en plena lógica electoral, cosa que ha dejado bien claro el movimiento que no quiere entrar.

“Como movimiento, no aspiramos al poder político, ningún partido político ha hecho caso al llamado de nuestro Movimiento a expulsar de sus filas a corruptos y delincuentes, y a emprender la limpieza de sus instituciones partidistas, que, al ser financiadas por la ciudadanía, son de interés público; tampoco atendieron nuestra demanda de una reforma política que favoreciera el poder ciudadano a través de figuras como la revocación de mandato, el plebiscito y las candidaturas ciudadanas.
Por ello observamos un divorcio profundo entre los discursos de los políticos y la realidad trágica del país, y por eso también, para muchas víctimas de la violencia y la impunidad, no es atendible el llamado de partidos y candidatos a depositar en ellos su representación y su confianza, ni tampoco a adherirse a sus filas y convertirse en candidatos, como es el caso de las declinaciones de nuestros compañeros Javier Sicilia y Julián Le Barón, quienes rechazaron ser postulados a puestos de representación popular.”

Divorcio con el poder político pero con condiciones
Este año en el que entramos es un año electoral para México. Hay elecciones presidenciales y para el Congreso el primero de julio. Los precandidatos, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Andrés Manuel López Obrador, de una coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ven como los probables nominados por sus partidos, mientras existe aún competencia para decidir el o la candidata del el Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente actual Felipe Calderón.

Con el recién pronunciamiento del Movimiento se aclara perfectamente el debate interno inicial del que se habló en varios medios sobre que posición adoptar frente a las elecciones, y que confundía a la opinión pública: si caer en el proceso electoral, si abogar por un voto nulo o hasta boicotear las elecciones. Con esta declaración queda claro que su posición es: ni apoyo ni interferencia con las elecciones. En lugar de perderse demasiado en este hoyo negro, prefiere seguir auto organizando.

Aún así, este “divorcio” con el poder político envuelve una serie de condiciones: “emplazar a los candidatos a la presidencia de la república y a todos los puestos de elección popular a dialogar, de cara a la nación, sobre la estrategia de paz, la ley de seguridad nacional, la ley de víctimas y las diferentes acciones en favor de la convivencia pacífica y la justicia que deberán llevarse a cabo a nivel municipal, estatal y nacional”. Van a llamar a todos los candidatos presidenciales para que comparezcan juntos en un dialogo con familias de victimas de la guerra en una fecha aún por determinar para replicar dichos diálogos al nivel estatal y municipal, pero sin ofrecer apoyo a ninguno ni tomar posturas a favor o en contra.
Es una estrategia loable porque va en la dirección de pedir una posición firme sobre estos temas clave para el Movimiento a los candidatos con el objetivo de que, gane quien gane, se comprometa a seguir con lo que prometió en este emplazamiento. Si no lo hacen, el Movimiento tal vez ahora si que esté en el momento de preparar a sus tropas, que prometen organizarse más que nunca durante los próximos meses, para luego realizar acciones de resistencia noviolenta.

El Movimiento por la Paz deja claro que no aspira al poder político y se define como “una forma organizada y noviolenta de la resistencia ciudadana a la guerra, a la impunidad y a la injusticia”. Siendo muy cuidadosos en este aspecto, dejan claro también que no exigen a los que les acompañen en su lucha que abandonen sus simpatías políticas o su militancia en uno u otro partido u organización social, “ni que den su voto a tal o cual candidato u opten por votar en blanco o abstenerse de hacerlo”.

Salir de la lógica mediática y electoral es un signo de querer seguir luchando y organizando independientemente de lo que digan de ellos o hasta del partido que ocupe el trono de “Los Pinos” este diciembre de 2012. Cultivar y hacer crecer una base social crítica, organizada, con ganas de cambiar el rumbo del país conscientes del poder que tienen como ciudadanos, como pueblo, no solo por ser mexicanos y tener los vecinos del norte que tienen sino porque fue México el que inspiró en los 90 una forma organizativa distinta en el mundo entero, el zapatismo. Pero ellos empezaron a trabajar con comunidades con una gran tradición organizativa, en este caso, los indígenas del sur del país. El Movimiento parte de cero, de una nueva lógica, en la que se quiere que las víctimas sean el epicentro organizativo, gente de varios puntos del país, de ideologías y tradiciones distintas. Hay que tener paciencia, pero parece que van sentándose las bases para organizar un movimiento nacional noviolento contra la guerra y por la justicia y la dignidad.

El movimiento también decidió impulsar diversas acciones en todo el territorio nacional a favor de la memoria y la verdad y organizar en todos las entidades federativas los trabajos que conduzcan a la realización del Encuentro Nacional por la Paz y la Justicia los días 21 y 22 de abril en Cuernavaca, Morelos.

Video de la campaña del MPJD “Ponte en los zapatos del otro” que llama a la participación ciudadana y que será lanzada el próximo día 30 de enero en el Teatro de la Ciudad en el Distrito Federal.

http://www.youtube.com/watch?v=Pp0e8bzMXSM&feature=player_embedded

AMLO afirma que es tiempo de superar los cacicazgos

De llegar a la Presidencia y con Juan Ramón de la Fuente en la SEP, se impartirá educación de calidad, laica y gratuita, dice

Notimex


El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es tiempo de superar las prácticas del pasado, los cacicazgos, como el que, señaló, existe en la educación en México y que causa su rezago.

En el marco de una visita por este municipio, sostuvo que de llegar a la Presidencia y con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como titular de la Secretaría de Educación Pública, se impartirá educación de calidad, laica y gratuita en todos los niveles.

Asimismo, mencionó que se otorgarán becas a los estudiantes de nivel bachillerato y habrá espacios para todos los aspirantes a nivel licenciatura.

Tanto en los mensajes que dirigió a los habitantes de El Salto, Zapotlanejo, Arandas y San Juan de los Lagos, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dijo que no se debe permitir la subsistencia de cacicazgos, "que ya no son para estos tiempos".

Destacó que su gobierno le solicitará de la manera más respetuosa y a la lideresa, Elba Esther Gordillo Morales, que deje de controlar el sector educativo, "porque su permanencia ha provocado un rezago en todos los niveles".

En la jornada de hoy, el precandidato presidencial de las fuerzas progresistas también convocó a la unidad a los perredistas de Jalisco.

En víspera del proceso de selección del abanderado del PRD al gobierno local, destacó que los ciudadanos reclaman unidad y cohesión de precandidatos, militantes y simpatizantes del partido del Sol Azteca.

Adelantó que apoyará y dará todo su respaldo a aquel precandidato que resulte vencedor en el proceso interno en la entidad.

PAN solicitará anular elección en Michoacán tras fallo de TEPJF

El dirigente estatal de ese partido afirma que presentarán este sábado el juicio de revisión constitucional

Notimex


Luego de que la Sala Superior del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara el cómputo y la entrega de constancia a Fausto Vallejo Figueroa, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán anunció que solicitará la anulación de la elección a gobernador.

El dirigente estatal panista, Héctor Gómez, señaló en breve entrevista que será este sábado cuando presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el juicio de revisión constitucional.

Dijo que esperan que el fallo a este procedimiento se dé durante la primera semana del mes de febrero, días antes de la fecha en que se tiene prevista la toma de posesión de Vallejo como gobernador del estado.

Señaló que con el fallo emitido hoy no culmina el juicio electoral y mencionó que aún falta la calificación de las llamadas impugnaciones madre.

Sin embargo, mencionó que en caso de que finalmente la Sala Superior valide la elección y declare gobernador electo a Vallejo, el PAN acatará la determinación, pues recordó que Acción Nacional es un instituto respetuoso de la vida institucional.

Esta tarde, el TEPJF confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por la que valida el cómputo estatal de la elección de gobernador en esa entidad y la expedición y entrega de constancia de mayoría a Vallejo.

PRI da por terminada la alianza electoral con el PANAL

"Después de una evaluación decidimos caminar cada quien por su lado", dijo el dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell

Excélsior


El Presidente Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó esta noche que su partido rompe su alianza con el Partido Nueva Alianza (PANAL) para competir de forma separada por las diferentes candidaturas a diputados y senadurías en el país.

"Después de una evaluación decidimos caminar cada quien por su lado (...) Creemos que es lo que mas conviene a nuestro partido y seguramente al PANAL también", dijo en entrevista telefónica en el noticiero de Joaquín Lopez Dóriga.

El lider del PRI explicó que el paso a seguir es notificarle al IFE sobre los cambios y a los militantes del partido.

"La separación conviene a nuestros intereses"

Poco después el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, afirmó que al ir sólos en el proceso electoral de este año, tras romperse la coalición con el PRI, su partido político tendrá más posibilidades de ampliar su presencia.

Aseguró que el PRI quería participar en más distritos "y nosotros teníamos menos".

Era una coalición convenida y acordada por tres aliados (PRI-PVEM-PANAL) y ahora conviene más a nuestros intereses ir por separado, indicó en declaraciones vía telefónica con López Dóriga.

Rechazó que en las negociaciones que se habían establecido para la distribución de cargos de elección popular se hayan mencionado nombres. "Son más especulaciones", afirmó.

Esta separación le permitirá al PANAL volverse hacia la sociedad y seguir impulsando los espacios que se han abierto desde 2006, agregó.

Truena alianza PRI - PANAL: Muchos priístas auguran un "despeñadero" el primero de julio

Lilia Arellano

Si en la sede el PRI había nerviosismo, en las del PANAL y el Verde las cosas no iban mejor. La mayoría de quienes aguardan en las oficinas y que se encontraban prácticamente “acuartelados” esperando instrucciones, estaban totalmente desinformados, aunque unos y otros se daban vuelo lanzando predicciones sobre todos los males que le sobrevendrían al tricolor si no cumplía.

Los seguidores, admiradores e incondicionales de doña Elba repetían insistentemente en que una segunda traición la profesora no la toleraría y que ya habían sido muchas las alertas que ella misma había dado por lo que estaban preparados para enfrentar con sus propios candidatos las contiendas, pero los tricolores “se las van a ver negras, no les ha bastado con lo que le sucedió a Madrazo y ser testigos que a donde apoya el magisterio se gana, bajo la bandera que sea”.

A lo anterior habrá que agregar que a raíz del señalamiento de que algunas huestes de la profesora Gordillo hicieron que la marcha magisterial del pasado miércoles fuese mucho más nutrida, ella de inmediato respondió y se deslindó haciendo declaraciones de mucha paz y con el señalamiento de que saliendo a la calle y alterando la vida pública no se lograba nada. Habrá que ver que esa manifestación que solo habló de 35 mil participantes no hizo que todo temblara al imaginar a los más de un millón que tiene afiliados la chiapaneca.

Por lo que respecta a los del Partido Verde, el rostro era adusto. Los negocios que están en juego y de los que ya se llaman hasta despojados cuando “nosotros los pusimos, los inventamos, con ello se ha beneficiado a miles, millones de mexicanos”, en referencia concreta a los vales para medicinas, tienen muy preocupados a quienes tienen salarios y mucho que ver en la industria farmacéutica. En este renglón las presiones surgen tanto de la iniciativa privada como de los propietarios de ese partido quienes se refugian en sus tratos con las televisoras para evitar ser despojados de lo que ya estaba debidamente acordado.

Así las cosas el resultado de esta revisión lo conoceremos no hoy ni mañana, sino el primero de julio. Ahí se determinará en que momento pudo llegar el llamado “despeñadero” que muchos de los “gallos” priístas están augurando con una gran tristeza. Y… no es para menos.

El Manual de Camacho

Mancera, tal cual
Imposiciones de EPN
Tabasco, los Neme

Julio Hernández López / Astillero


Tal como había sido comprometido y anunciado desde el momento en que Marcelo Ebrard cedió el paso a Andrés Manuel López Obrador para buscar la Presidencia de la República, el actual jefe de Gobierno instaló ayer a su seleccionado personal como candidato de los tres partidos de izquierda a la sucesión capitalina.

Miguel Ángel Mancera, el beneficiario del esquema de encuestas que fue manejado por Manuel Camacho Solís, tiene una breve y pálida carrera política que contrasta con todos quienes antes fueron postulados por el sol azteca y sus respectivos partidos aliados en las elecciones anteriores y con quienes por designación entraron al relevo, en los casos de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, cuando éstos se postularon para el máximo cargo nacional. Y evidentemente carece de cualquier credencial de izquierda, a no ser las que él mismo presumió desde la anemia ideológica en un debate entre precandidatos; es decir, las provenientes de haber usado el Metro y los microbuses y haber estudiado en escuelas públicas.

Lo que sucedió ayer es la reconstitución del Partido del Centro Democrático, que crearon Camacho y Ebrard y que, por lo visto ahora, solamente fue dejado en estado latente mientras ellos cruzaban las zonas minadas del perredismo, el PT y lo que antes era Convergencia y ahora se hace llamar Movimiento Ciudadano. Una ciudad cuyo corazón late a la izquierda es llevada al centro, es decir, a la derecha, en un proceso que busca desplazar las expresiones duras del perredismo y asociados para dar paso a una nueva cosmética que de inmediato ha recibido aplausos y felicitaciones de parte de segmentos usualmente alineados con las estrategias calderonistas.

Los rejuegos demoscópicos no pudieron impedir, a pesar de la contundencia de sus resultados en abstracto, que la competidora colocada en segundo lugar se inconformara con los procedimientos y se resistiera a convalidar, al menos en lo inmediato, la postulación del ex procurador general de Justicia de la ciudad de México. Alejandra Barrales no asistió a la ceremonia oficial de entrega de los Soles Aztecas chilangos y hasta la hora de cerrar esta columna no había dado a conocer su postura final. Los demás contrincantes reconocieron la victoria del delfín judicial. Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Joel Ortega aceptaron el resolutivo marcelista, los dos primeros se tomaron una foto de unidad victoriosa con MAM y todos quedaron en espera de lo que el destino les depare en materia de otras postulaciones a cargos de elección popular o responsabilidades partidistas. De inmediato se esparció en el ambiente de la izquierda electoral la oportuna consigna de Unidad a Toda Costa que de inmediato trató de reducir y condenar a la categoría de servicios al enemigo toda crítica interna y oposición al dedazo inducido.

El licenciado Peña Nieto se despachaba sabrosamente en Tabasco mientras la atención pública mayoritaria se centraba en la nueva urbanidad izquierdista (el Manual de Camacho; el original, el de Carreño, se denomina: Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre). Contra la intención del gobernador actual, el químico Granier, que pretendía habilitar a su anterior secretario de Salud, Luis Felipe Graham, como aspirante al trono tropical, el desbordado candidato presidencial virtual y cuasi dueño del PRI, de iniciales EPN, hizo que formalmente quedara como aspirante oficial Jesús Alí de la Torre aunque, en realidad, lo que instauró el Hombre Sin Tres Libros que Mencionar fue el amago de una venganza política de los herederos del depuesto gobernador Salvador Neme Castillo, ya difunto.

Al más depurado estilo del peor priísmo, Peña Nieto ha comenzado a imponer caprichosamente a sus allegados en las candidaturas que le han sido puestas al alcance de sus ánimos. En Jalisco ya quedó Aristóteles Sandoval, impulsado abiertamente por EPN. En Chiapas pretende colocar a su amigo el senador verde Manuel Velasco Coello, como pago a los falsos ecologistas por la alianza nacional con el tricolor. Y ahora ha impuesto a Alí en nombre de los hermanos Neme Sastré que forman parte de su equipo de trabajo. Benito es el asesor jurídico de la campaña presidencial priísta y es compadre de Peña Nieto (el bautizo de Salvador Neme Giordano fue parte de la agenda de las primeras presentaciones públicas de la actriz Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, como novia de Peña Nieto). El hermano de Benito, Salvador Neme Sastré, fue funcionario de la agencia estatal de seguridad con EPN y ahora el acotado Eruviel Ávila lo ha nombrado secretario de Seguridad Ciudadana).

El padre de los ahora influyentes peñanietistas, Salvador Neme Castillo, fue puesto por Miguel de la Madrid como gobernador de Tabasco pero solamente duró dos años en el cargo, pues durante el salinismo se le hizo renunciar a raíz de los problemas sin resolver que le causaba Roberto Madrazo dentro del PRI y, desde la oposición, el naciente lopezobradorismo. Ayer mismo, en una pequeña rebelión que habrá de verse si de inmediato es apagada mediante negociaciones de cúpula, priístas tabasqueños protestaron contra la imposición de Alí de la Torre como candidato peñanietista mediante un arreglo que cedió a Graham, el favorito del actual gobernador, la postulación a la presidencia del municipio de El Centro, que incluye a la ciudad de Villahermosa. En el caso tropical, como en el chilango, las disidencias e inconformidades internas son sometidas de inmediato al interés superior de las cúpulas partidistas, que es el de facilitar las cosas a sus candidatos presidenciales y estar en mejores condiciones de aspirar al triunfo electoral.

Y, mientras la FBI se va contra Megaupload y Anonymous contra aquélla, con el telón de fondo de las propuestas legislativas que buscan restringir libertades en Internet (como la ley SOPA, en Estados Unidos, y la ley Doring, en México), ¡hasta mañana!

Imágenes: Derrumbe en el Distribuidor Ignacio Zaragoza de Puebla











Cae tramo del Distribuidor Ignacio Zaragoza; no hay muertos ni heridos

Diana Jiménez / E-Consulta

Un tramo de 33 metros de largo del Distribuidor Vial Ignacio Zaragoza, la obra más importante de la primera parte del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, se derrumbó este viernes.

El accidente se registró a la altura de la Diagonal Defensores de la República, sin que hubieran lesionados o muertos, según cuerpos de auxilio y autoridades de Seguridad Pública.

Los primeros informes de los cuerpos de emergencia indicaron que la caída de la ballena(una estructura prefabricada) ocurrió como a las 17:00 horas. De inmediato, la empresa constructora Codesa reunió a todos los trabajadores para conocer el saldo.

El servicio de emergencias reportó que Tránsito Municipal cerró la circulación vehicular, desde la China Poblana y el monumento de Los Fuertes, por lo que sugirió que los automovilistas usaran vías alternas para llegar a sus destinos. De igual forma, recomendó a los transeúntes no acercarse al lugar.

“Tensaron al revés, empezaron a escuchar que tronaba y afortunadamente el ingeniero retiró a la gente y la multa va a cargo del contratista, el contratista debe estar asegurado con la cuestión de las obras”, explicó José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, quien calculó que la reparación durará 10 días.

El restaurante California, localizado frente al lugar del colapso del Viaducto Zaragoza, no hubo afectaciones, pero los comensales contaron que el lugar se cubrió de polvo, después que se vino abajo la estructura, previo crujido de cemento y varillas.

“De momento se escuchó un estruendo y yo creo del impacto no me acuerdo qué pasó, nada más me levanté y ya vi una bola de humo”, aseguró Juan Villegas -en entrevista con el noticiario TV3, donde agregaron:

"Don Juan laboraba en el interior del lugar y fue derribado por un tubo, era parte del andamiaje que sostenía una parte del Viaducto Zaragoza, un tramo de la mega obra colapsó de forma repentina.

"La gente que estaba en el lugar vivió momentos de pánico: “Pues se cayó así de a trancazo, muy feo”, mencionó Rafael Cervantes".

Poco después de las 20:00 horas, el gobierno estatal subió un escueto comunicado a su portal web: "La Secretaría de Infraestructura informa que este día, debido a un error humano sufrió un vencimiento el apuntalamiento de una ballena correspondiente al Viaducto Ignacio Zaragoza, ubicada a la altura de la Diagonal Defensores de la República, siendo necesaria una supervisión exhaustiva en el lugar de la obra, en donde no se registraron lesionados.

"Las medidas de seguridad están en operación y el proceso continúa con los dispositivos correspondientes. El tiempo de entrega y los costos no serán afectados, la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. se compromete a restituir en un término de 10 días el tramo afectado".

Avanza la ocupación informal

Subcontratación progresiva
Rangel Domene y outsourcing

Carlos Fernández-Vega / México SA


La buena noticia, si en realidad alcanza el calificativo, es que en el último mes del año recién concluido la tasa oficial de desocupación abierta en el país se redujo –por llamarle así– 0.11 puntos porcentuales, en comparación con la registrada en noviembre de 2011 (5.04 y 5.15 por ciento, respectivamente). La mala, y esa sí lo es en toda la extensión de la palabra, es que tal descenso es atribuible, en su totalidad, al sector informal de la economía, lo que para los trabajadores equivale a raquíticos salarios –aún menores a los del sector formal– y cero prestaciones de ley.

De acuerdo con la más reciente encuesta que sobre este tema levanta el Inegi, en diciembre de 2011 alrededor de 54 mil mexicanos lograron dejar las filas del ejército de reserva (la desocupación abierta) al que un mes atrás pertenecían, pero sólo para incorporarse a la informalidad como única alternativa al desempleo. Por el contrario, en el mismo mes cerca de 225 mil trabajadores del sector formal (con registro en el IMSS y prestaciones de ley) perdieron su plaza laboral, para terminar, en el mejor de los casos, en la informalidad.

Con base en las cifras anteriores, resulta que en diciembre de 2011 se generaron casi 280 mil puestos de trabajo, pero en el sector informal de la economía, cuyo volumen de trabajadores rebasa, cada día con mayor holgura, al de los trabajadores permanentes con registro en el IMSS y prestaciones de ley. El inquilino de Los Pinos (Javier Lozano ya no lo hace, porque está en pos de lograr impunidad por medio de un escaño en el Senado) insiste en que le aprueben su reforma laboral, pero en los hechos, sin aprobación del Congreso, el mercado laboral mexicano ya opera con las premisas de la citada reforma; es algo cotidiano, y de cerca de 50 millones de mexicanos que dan cuerpo a la población económicamente activa, sólo 15 millones (con todo y eventuales) tienen registro en el sector formal de la economía, es decir, apenas tres de cada diez. Los demás (70 por ciento del total) a la informalidad por la vía de los hechos o del outsourcing. Aprobar la reforma calderonista no sería más que legalizar lo que de facto sucede en el país.

La Cámara de Diputados le pone números al tema: el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que durante diciembre de 2011 se cancelaron 224 mil 516 empleos permanentes y eventuales urbanos; el registro actualizado anota a 15 millones 202 mil 426 cotizantes. Con esto, durante 2011 se generaron un total de 590 mil 797 empleos formales, o bien, 139 mil 551 empleos menos que lo acumulado durante 2010. Menos empleo, pero también, de acuerdo con el Inegi, menos desocupación abierta.

Los analistas de San Lázaro apuntan que si se comparan las cifras de empleo de diciembre de 2011 con las de antes del comienzo de la crisis (octubre de 2008), se observa que en ese lapso sólo se generaron unas 726 mil plazas, de las que alrededor de 40 por ciento han sido eventuales. Es decir, de octubre de 2008 a diciembre de 2011 se creció a un ritmo de 229 mil 500 mil empleos formales por año, muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad y condición de laborar.

La desaceleración en la generación de empleos se debe, en parte, a la menor actividad industrial en Estados Unidos, como apunta el propio IMSS. Por ello, el sector económico más ligado al sector exportador, la industria de transformación, pasó de contribuir con 274 mil empleos en 2010 a sólo 158 mil en 2011; es decir, 115 mil empleos menos. Los otros sectores que también mostraron desaceleración en 2011 (con ganas de empeorar en 2012) fueron: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; construcción; industria eléctrica y suministro de agua potable, y servicios para empresas, personas y hogar.

Así, puntualiza la Cámara de Diputados, ante el menor dinamismo del mercado laboral, durante 2011 no fue posible reducir la elevada tasa de desocupación, que pasó de 4.94 por ciento en diciembre de 2010 a 4.97 en noviembre de 2011. Las pocas opciones de trabajo provocaron también un aumento en la subocupación (pasó de 6.76 por ciento en diciembre de 2010 a 8.99 en noviembre de 2011) y en la informalidad (un incremento anual de 533 mil personas al tercer trimestre de 2011). En suma, la situación del empleo del país sigue siendo débil y no muestra signos de un cambio en la tendencia. Sin embargo, en una mezcla de magia e informalidad, el Inegi informa sobre la reducción de la tasa oficial de desocupación abierta al cierre del pasado año, con todo y la cancelación de 225 mil plazas formales en el último mes.

Y si de informalidad se trata, va la denuncia de un ex trabajador bancario: “a propósito del amargo caso de Mexicana de Aviación y la puerta abierta por el PAN hacia la impunidad legislativa de Héctor Rangel Domene (actual director de Nafin-Bancomext), es necesario añadir que la generosidad de este funcionario para encauzar fondos de la banca pública al bolsillo de personajes privados como Gastón Azcárraga contrasta con su animadversión hacia los trabajadores mexicanos, sean de la agonizante compañía aérea, BBVA-Bancomer o del propio Bancomext. De la mano de Rangel Domene, por ejemplo, a decenas de miles de trabajadores del banco bajo control español se les impuso el ominoso esquema de subcontratación (outsourcing) y fueron despojados de derechos laborales. Así, aunque BBVA-Bancomer opera 27 por ciento de la cartera crediticia de la banca comercial, oficialmente sólo cuenta con ¡un empleado!, y más de 27 mil trabajadores por outsourcing. En el caso del Bancomext, Rangel Domene se ha obstinado en desaparecer a esta institución pública y privar del empleo a los trabajadores sobrevivientes de la feroz embestida panista contra la banca de desarrollo. Para colmo, los promotores de la candidatura de Rangel Domene como senador panista por Nuevo León, plurinominal por supuesto, lo proyectan ya como presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta. Negro escenario para los trabajadores mexicanos” (nos reservamos el nombre del denunciante).

Las rebanadas del pastel

Ya está: despensas, cobertores, abundantes declaraciones cursis, frases desafortunadas (como las de César Duarte) por doquier, lavado de manos, más una serie de fotos con los directamente afectados, y ¡listo! Solucionado el problema de sequía, hambre, miseria, explotación y marginación de los rarámuris…. hasta el próximo muerto por inanición. Con remedios y gobernantes así, los mexicanos preferirían enemigos abiertos, no encubiertos.

Rarámuris: entre el hambre y el saqueo

Francisco López Bárcenas

Es dramático. Un rumor que resultó falso vuelve a poner a la vista de todos una verdad que la mayoría conoce pero había olvidado: los pueblos indígenas de México, los rarámuris de Chihuahua entre ellos, viven una hambre crónica. Muchos no los ven, tal vez porque esperan mirarlos caer frente a sus ojos como moscas fumigadas para poder hacerlo, pero hay demasiadas evidencias de ello, como la imposibilidad de acceder a tres comidas diarias por falta de ingresos económicos, desnutrición crónica por la mala calidad de la comida que ingieren, enfermedades que ya se creían superadas, derivadas de la desnutrición, entre otras. Son datos que se resaltan siempre que algún personaje público quiere medrar con ellos, o para alarmarnos a todos como si fuera un caso excepcional, pero ahí han estado siempre.

En su tiempo, Vicente Fox declaró a Coycoyán de las Flores, en el estado de Oaxaca, el municipio más pobre del país. Se dijeron muchos discursos sobre la situación, pero nada en concreto se hizo por ayudarlos a salir de la pobreza; otro tanto sucedió después con los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, en el estado de Guerrero, también de población mayoritaria mixteca. Ahora se dice que los rarámuris son los que en realidad están sufriendo la hambruna, pero igual pueden ser los nahuas de Veracruz, los tzeltales de Chiapas, los mayos de Sinaloa, o cualquier otro pueblo indígena de México. Todos ellos viven en la misma condición de pobreza, abandono, aislamiento, marginación y rechazo. Sobreviviendo como pueden y resistiendo para no desaparecer.

No es necesario ir muy atrás en el tiempo para comprobarlo. A principios de este año, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) presentó su Informe de la evaluación de la política de desarrollo social en México 2011, con un apartado especial sobre la política de desarrollo social y los pueblos indígenas. Corto, pero contundente, el informe asienta que 79 por ciento de los indígenas –esto es, ocho de cada diez– se encuentran en situación de pobreza, lo cual quiere decir que no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación, ni dedicando todos sus ingresos a lograrlo. Pero eso no es todo: también se afirma que 40 por ciento de ese porcentaje se encuentran en pobreza extrema, lo que equivale a reconocer que no cuentan con ingresos para satisfacer esas necesidades.

La situación es dramática. De nada ha servido la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derechos de los pueblos indígenas, realizada hace 20 años; ni la reforma al artículo 2 constitucional de agosto de 2001 –hace más de 10 años–, donde supuestamente se reconoció la autonomía de los pueblos indígenas y su derecho a decidir su propio desarrollo. En la reforma constitucional, incluso, el gobierno mexicano se comprometió a crear instancias de planeación y ejecución de programas de desarrollo; de igual manera se comprometió a que cada nivel de gobierno destinara una partida específica para la ejecución de esos programas. Nada de eso ha sucedido, los programas se siguen aprobando en las oficinas burocráticas de acuerdo con los intereses de quienes las dirigen.

La pobreza de los pueblos indígenas contrasta con la riqueza de los territorios que habitan, explotados por personas con intereses ajenos a los suyos. Es el caso de los rarámuris. Los desplazamientos de sus asentamientos ancestrales, que los colonizadores impulsaron para dominarlos, continuaron con la reforma agraria, bajo el argumento de formar núcleos de población a los cuales titularles la tierra. Poco después llegaron los rancheros para apoderarse de las tierras que quedaban deshabitadas o disputándoles las que se les habían titulado: por eso muchos pueblos como Baqueachi y Choreachi siguen defendiendo sus tierras en los tribunales agrarios. Pero no es el único despojo que sufren: a la irracional explotación forestal, que en nada los ha beneficiado, ahora se une la explotación minera y el proyecto turístico Barranca de Cobre, de los cuales ellos sólo ven la contaminación y la basura que van dejando.

Esta situación no se resuelve poniendo el grito en el cielo por la hambruna que sufren, sino cambiando la relación de colonialismo que el estado y la sociedad en su conjunto mantienen con ellos. Las despensas alimentarias, con foto y todo, pueden salvar su situación inmediata, pero las causas de ella requieren otras medidas. La primera, reconocer que son pueblos, con todo lo que esto implica; la segunda, que tienen derechos colectivos, entre ellos el de diseñar su propio desarrollo. En otras palabras, reconocerles su derecho a la autonomía, como el Estado mexicano se comprometió en los acuerdos de San Andrés hace 15 años. Y que a la fecha no ha cumplido.

DF: Pierde PRD, gana Morena

Carlos Ramírez / Indicador Político

Detrás de la jugada política de Marcelo Ebrard para imponer al intencionadamente no-perredista Miguel Ángel Mancera como candidato del PRD a la jefatura de gobierno, se oculta una estrategia política de Ebrard y López Obrador para quitarle al perredismo el control de la estructura de poder del DF.

Pero la ausencia de Alejandra Barrales de la conferencia de difusión de resultados podría reventar la maniobra AMLO-Ebrard y evitar el desplazamiento del PRD de la estructura de poder del DF.

La disminución del PRD en el DF se escondió detrás del pacto de López Obrador y Ebrard en torno a la candidatura presidencial: Ebrard declinó a sus aspiraciones luego de una rara y sospechosa encuesta y se quedó con el apoyo de López Obrador para decidir al candidato del PRD al gobierno del DF. Sólo que la clave se localizó en la nominación casi segura, luego de tres encuestas igualmente sospechosas, de un declaradamente no-perredista que, de ganar las elecciones, no tendrá compromiso con los perredistas para formar un gobierno; de ahí la previsión de que los funcionarios de Mancera en el DF serán de… Morena.

A pesar de la fuerza de López Obrador, un candidato de Morena para el DF no ganaría las elecciones sin la alianza con el PRD; por eso López Obrador se alió a Ebrard para construir una sucesión lógica de continuismo pero en la jugada de los intereses de Morena de desplazar mal PRD del poder en el DF y quedarse con todo el pastel vía Mancera, un incondicional de Ebrard y asesor de López Obrador en el caso de El Encino.

Ebrard se afilió al PRD después de que López Obrador lo eligió por dedazo como candidato del PRD en el 2006. A lo largo de su gestión capitalina, Ebrard mantuvo siempre la distancia del PRD en el DF y aprovechó las divisiones internas entre López Obrador y Los Chuchos. Así, la declinación del 2000 de Ebrard a favor de López Obrador le sirvió para infiltrarse en el PRD y ascender a la categoría de caudillo y el DF se convertirá en su cacicazgo personal porque jugó con las fracturas internas para enfrentar a las tribus, debilitarlas y poner de candidato a Miguel Ángel Mancera a través de una encuesta de popularidad.

Como en política no hay secretos ni derechos de autor, Ebrard se encargó de esculpir la figura política de Mancera siguiendo el método de Carlos Salinas cuando se encontró a Colosio en 1979 como modesto economista en la Secretaría de Programación y Presupuesto y lo forjó hasta hacerlo candidato presidencial.
Ebrard recogió Mancera en el 2002 y desde entonces lo fue puliendo hasta imponerlo como precandidato perredista sin pertenecer al PRD y sí subordinado “confiable y fiel” a Ebrard, como lo reveló el hoy ex secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán.

La carrera de Mancera como funcionario público es muy reciente: Apenas en el 2000 como asesor de la Asamblea de Representantes del DF; en el 2002 el entonces titular de la SSP capitalina, Ebrard, lo rescató para hacerlo director de Investigaciones y Procedimientos de la dependencia y lo hizo ascender hasta que el presidente Fox corrió a Ebrard por incompetente aunque en realidad por responsabilidad en el linchamiento de policías federales en Tláhuac. De todos modos, Ebrard puso a su sucesor en el cargo, Joel Ortega, y dejó a Mancera como asesor del nuevo titular.

En el 2005, Ebrard se encaminó hacia la candidatura perredista a jefe de gobierno por obra y gracia del dedo de oro de López Obrador y utilizó el cargo de secretario de Desarrollo Social para asegurar la nominación; ahí, en el 2005, Ebrard nombró a Mancera como director jurídico de la dependencia aunque luego saltó como consejero de la judicatura del DF, igual con el apoyo de Ebrard. En el 2006 pasó con Ebrard ya en la jefatura de gobierno como subprocurador de Procesos de la Procuraduría capitalina.

En el 2008, cuando Ebrard soltó lastre político para desembarazarse de las salpicaduras por los adolescentes muertos en el incendio de la disco New’s Divine y despidió a su secretario de Seguridad Pública y a su procurador, Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas, Mancera ascendió a procurador capitalino por decisión de Ebrard y se quedó como carta oculta mientras Ebrard trataba de consolidar inútilmente la precandidatura de Mario Delgado, otro externo perredista. Lo único claro en la estrategia de Ebrard para la nominación del candidato perredista era que no debía ser perredista; por eso sus cartas fueron siempre Delgado y Mancera y nunca un perredista; ahí fue donde Ebrard logró el beneplácito de López Obrador para intercambiar el DF a cambio de la declinación de Ebrard a la inalcanzable candidatura presidencial.

La crisis de representatividad de los perredistas en el PRD fue producto de un acuerdo secreto entre Ebrard y López Obrador, además de que el tabasqueño fue auxiliado por Mancera en el caso de El Encino. Sin embargo, López Obrador tuvo siempre claro que Ebrard iba a nominar como candidato perredista a un no-perredista y con ello López Obrador también contribuirá a la debacle del PRD en el DF sobre todo por la expectativa de que Morena sea un partido político después de las elecciones y el PRD se quede desfondado y como cascarón abierto; al final del día, Ebrard es ya secretario designado de Gobernación del gabinete presidencial de López Obrador… que aún no gana las elecciones, pero ya enfilado hacia las presidenciales del 2018.

En esta jugada política se encuentra la explicación del porqué López Obrador, como los caciques priístas del pasado revolucionario, cedió la plaza a Ebrard pero en la lógica de evitar que la Ciudad de México se quede en manos de los perredistas controlados por Los Chuchos. Al impedir que el PRD tuviera candidato capitalino y someter al PRD a las directrices de Morena, López Obrador y Ebrard quieren convertir al PRD en la alianza DIA en una especie de Partido Verde o Panal.

La lucha que viene en el DF es entre AMLO-Ebrard y Barrales-PRD.

Cuernavaca, la eterna corrupción

Francisco Rodríguez / Índice Político

El ex alcalde priísta de la capital de Morelos, el joven Manuel Martínez Garrigós, se presenta a sí mismo en Wikipedia como heredero de “valores que resultan fundamentales en su carrera profesional; como político y como luchador social. Valores como el amor a Cuernavaca que lo vio nacer, el servicio a la comunidad, la rectitud, la honestidad, la superación personal y la igualdad” que, dice, son pilares con los cuales trabaja día con día.

No obstante, este último lunes, Manuelito echó su herencia por la borda.

Antepuso su amor por una jovencita, al amor que supuestamente le tiene al municipio cuyo cabildo encabezó.

Relegó el servicio a la comunidad, por el servicio a sí mismo.

Mandó a volar la rectitud.

Hizo trizas a la honestidad.

¡Ah!, pero eso sí, se superó en propiedades.

Aspirante con posibilidades al gobierno de Morelos, ahora que el panismo va en declive en esa entidad mal gobernada por blanquiazules los últimos once años –se reproduce exactamente el fenómeno que se presenta en el plano federal–, Martínez Garrigós intenta poner en orden sus asuntos personales.

Para ello fue que el 31 de octubre envió a su novia, una jovencita de aproximadamente 21 años de edad que ahora mismo espera un bebé fruto de su relación, a las oficinas del notario número 2 cuernavaquense para cerrar una operación de compra-venta de una residencia, por la cual ya había adelantado parte del costo total.

Hasta ahí todo dentro de los cánones.

Nada de raro hay en la política “a la mexicana” –y “a la gringa”, y “a la francesa”, wherever– con la tradición de las “casas chicas” que, en efecto, no pocas veces resultan ser más grandes que “las grandes”.

Lo que rompió el orden, no obstante, fue que el pago de la propiedad pretendió hacerse en efectivo.

Imagínese usted, una operación multimillonaria en dinero contante y sonante. Nada de cheques. Tampoco traspasos bancarios electrónicos. “En efe”.

Los vendedores de la residencia, por supuesto, pusieron el grito en el cielo y, de plano, se negaron a seguir adelante con la operación si es que la adquiriente se empeñaba en que aceptaran los fajos de billetes puestos sobre la mesa.

El notario, en su papel, los secundó. Dijo a la joven que, en caso de que ella insistiera en pagar con numerario, él estaba obligado a reportarlo a las autoridades tributarias. Que a tal lo obliga la ley.

La joven, ante ello, sacó su prepotencia –¿por ósmosis?– a flote. Que sí. Que no. Que Manuel (Martínez Garrigós) esto. Que Manuel lo otro. Que alcalde. Que de Cuernavaca. Que… Nerviosa, alterada, Alejandra Díaz –que así se llama “la novia”– no entraba en razón. Nada podía calmarla. Ni Leo, una señora mayor que la acompañaba –¿su madre?, ¿su consejera espiritual?, ¿de plano la bruja o hechicera?–, podía consegurilo.

Abro un paréntesis:

¿Por qué se intentó hacer la compra en efectivo?

Los implicados podrán dar las explicaciones que se les antoje, pero la respuesta real es una y sólo una: son dineros producto de la corrupción. De la “venta” de permisos, licencias, etc. De las compras y las licitaciones “a modo”. De…

Cierro el paréntesis.

La compra venta se llevó finalmente a cabo.

Previa llamada a Manuel… y otra de Manuel hasta el rumbo distritofederalense de Polanco, desde donde hubo de viajar hasta Cuernavaca un personaje a quien se otorgó el carácter de apoderado.

El pago, finalmente, se hizo con cheque.

Pero la historia no paró ahí.

Seguramente porque el apoderado “consultó” con familiares de Manuel –muy probablemente con su hermano gemelo, entre otros–, éstos intervinieron en la operación y arguyeron que no, que la propiedad no se escriturara a nombre de Alejandra –que así se llama la novia–, que dizque porque “si se llegara a saber” afectaría las posibilidades del alcalde morelense a la candidatura priísta de esa entidad, y…

Cuando el enviado-apoderado llegó con tales novedades a la notaría, Alejandra entró en un estado de alteración muy próximo a la histeria.

No obstante estos sucesos, penosos en más de un sentido, Martínez Garrigós ya tiene una nueva propiedad.

La “casa chica”, misma que se ubica en Jardines de Cuernavaca y quedó a nombre de Inmobiliaria Cart, en la que presuntamente tiene intereses el gemelo del alcalde.

Ah, y por cierto, ahí en la Notaría 2 están esperando que, please!, si’l vous plait!, pase a pagar los gastos de escrituración.

Índice Flamígero: El PRI ya se decidió por su candidato a la gubernatura de Tabasco. Jesús Alí, un pupilo del perredista Arturo Núñez quien según todo lo indica, va a arrasar en los comicios estatales. El químico –hay quienes le dicen “El Cómico”– Granier convirtió al priísmo en pomada. Sus excesos, claro. Los de su hijo, también.

¡Ay, Isabel!

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La primera y única vez que conversé con Isabel Miranda de Wallace, después de insistir mucho para que accediera a la entrevista, llegó acompañada de dos enormes, musculosos y nada discretos integrantes de la Policía Federal. Al escuchar mis preguntas decidió contestarlas por escrito, lo que hizo después de mi asedio cibernético. Desde ese momento me pareció una persona congruente en sus convicciones y proceder. Me engañó, como habrá engañado a muchos, pues tampoco resultó ajena a la seducción del poder y la política.

Puede concederse que después de su empecinamiento para que se detuviera, encarcelara y enjuiciara a los asesinos de su hijo, es dueña del valor y capacidad de emprender cualquier desafío que se imponga, pero en política, en la conducción de hombres codiciosos, en la resolución de controversias suscitadas por cuotas de poder, en la toma de decisiones que afecten a grupos que se consideran intocables, se requiere de habilidades, digamos que de virtudes distintas a las exigidas para perseguir delincuentes.

¿Cuáles son los conocimientos que de administración pública tiene? En cuanto a la habilidad para el diálogo con legisladores y policías, ha de aceptarse que es convincente, pues sacó adelante que se tomaran en cuenta sus opiniones para la ley contra el secuestro, logró que se revisara la sentencia impuesta a quienes mataron a su hijo, pero de allí a administrar la complicada ciudad que es el Distrito Federal, a ponerle un hasta aquí a “La Hermandad”, a aceptar o rechazar las directrices para la seguridad pública y la procuración y administración de justicia, a vigilar las cárceles, a establecer condiciones de trabajo con quienes recolectan la basura, a negociar con los ambulantes y a darle destino al dinero negro que es usado para proyectos políticos del partido que gobierna el Distrito Federal, hay una gran distancia.

En una entrada de diciembre de 1937, Albert Camus anota lo siguiente en el primer tomo de sus cuadernos: “La política y la suerte de los hombres están hechos por hombres sin ideal y sin grandeza. Los que tienen alguna grandeza dentro no hacen política”; si algo ennobleció su paso por la vida, Isabel Miranda de Wallace está a punto de perderlo, al ceder a la sabrosura de tenerlo todo sin que cueste nada, porque sus caprichos administrativos y de otra índole terminarán por pagarlos los contribuyentes, como es normal en toda democracia, como también lo sería que esos funcionarios públicos viesen a los contribuyentes como sus patrones, pero sucede a la inversa, escupen al destino y las manos de quienes votaron por ellos y pagan sus salarios.

No hay palabras para identificar el estatus moral, social, jurídico y familiar de quien ha perdido un hijo, pero si hay muchos y muy variopintos adjetivos para calificar a quien lo olvida, a quien se suma al sistema político que procreó a sus asesinos.

Legisladores mexicanos, flojos y muy bien pagados: The Economist

Apro

De acuerdo con el semanario financiero londinense The Economist, los legisladores mexicanos son los mejor pagados de toda América Latina después de los brasileños y también son los que trabajan menos días: sólo 195 al año.

Un artículo de la versión impresa de esa publicación indica que en los últimos seis años diputados y senadores se han caracterizado por su negativa a aprobar reformas cruciales para el país, lo cual contrasta con los salarios privilegiados que perciben: 11 mil 200 dólares mensuales.

“Aun cuando exista consenso, el Congreso se las ingenia para estar en desacuerdo (…) las reformas languidecen mientras los legisladores subtrabajan”, señala The Economist en su artículo titulado La siesta del Congreso, la legislatura de no hacer nada.

Agrega que el rechazo a las propuestas de reformas impulsadas por el presidente Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN), se debe en gran parte –según lo consideró el semanario– a que “los congresistas están casados con sus partidos”.

También destaca: “Después de una quincena de fiestas navideñas, los mexicanos volvieron a trabajar hace dos semanas. O más bien, la mayoría de ellos lo hizo. Los 500 diputados y 128 senadores terminarán sus vacaciones en febrero”.

Afirma que en el Senado “muchos legisladores del PRI tienen deudas políticas con el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y éste no quiere dar al PAN ninguna victoria antes de las elecciones de julio”.

Y remata: “Cuando votan, lo hacen más para bloquear a los rivales que para aprobar reformas”.

“El estancamiento en San Lázaro explica en parte por qué la presidencia de Felipe Calderón, que termina en diciembre, ahora se ve como pólvora mojada de seis años. Calderón ha identificado muchos de los cuellos de botella en México pero la mayoría de sus propuestas han fracasado en el Congreso. Una modesta reforma fiscal aprobada en 2007 sólo se facilitó a cambio de una ley electoral favorable a la oposición”, refiere.

The Economist cita igualmente la reforma laboral, que el PRI rechazó en 2010 “para proponer una similar después, así como el retraso de 14 meses en el nombramiento de tres consejeros electorales, mientras que para elegir un ministro de la Suprema Corte de Justicia, los diputados se tardaron ‘sólo’ 15 meses”.

“El futuro de México es incierto, pero sus legisladores tienen mucho tiempo para reflexionar en sus vacaciones de verano, que comienzan en abril”, señala el semanario.

Tabasco y DF: patitos en fuga

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Las fracturas en el PRI y el PRD no han esperado. La ambición de poder tanto de los gobernadores como de los grupos intestinos de los partidos que se toman atribuciones que corresponden a las bases, llevan a un caos a esos dos institutos políticos.

Miren, en el caso del PRD en el Distrito Federal, la designación del aspirante a jefe de gobierno del DF, provocó un enfrentamiento entre las tribus perredistas. Las negociaciones rompieron el cerco de filtraciones. Los bejaranista ganaron gran parte de las posiciones, empezando por una senaduría para la esposa de René Bejarano, Dolores Padierna.

Por si fuera poco, los acuerdos fueron rotos por esa presión de quienes tienen o aparentan tener el control de una buena parte de las fuerzas vivas de esa organización.

La semana pasada, en reuniones privadas, el grupo de Alejandra Barrales, quien se considera defraudada por el manejo que le han dado las cúpulas del PRD a la encuesta que dio como vencedor a Miguel Mancera.

La semana pasada, antes del inicio de las encuestas, las cúpulas bejaranistas se reunieron con Alejandra Barrales y Mancera, a quienes les prometieron su lealtad. A los dos. Ya para ello, Martí Batres había sido citado por Manuel Camacho Solís, el ideólogo de Marcelo Ebrard, para amenazarlo con meterlo a la cárcel por los resultados de las auditorías en su administración como secretario de Desarrollo Social en el GDF.

Todo ello, con el fin de que no levantara la mano de Alejandra como vencedora del proceso de auscultación con perredistas, mediante una encuesta que realizó la empresa Covarrubias y Asociados, aquella que generaba información a Andrés Manuel López Obrador.

El truco está en todo. Mancera fue ungido y el pataleo de Barrales es para lograr un mejor patrimonio político en los próximos años. El pastel se distribuyó entre los aspirantes y al final de cuentas hasta los chuchos recibieron su rebanada del pastel.

Ahora bien, con el PRI, el problema está en Tabasco, donde el gobernador Andrés Granier se aferró para que su candidato fuera aceptado por el CEN del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell. El pataleo fue intenso. Desde el viernes pasado negociaron con intensidad.

Granier quería como candidato a su secretario de Salud, Luis Felipe Graham, pero el CEN quería otro. Precisamente al ex alcalde de la capital, Jesús Alí de la Torre. Así Enrique Peña Nieto y su equipo en el PRI ganó la disputa.

Curiosamente, Alí disputará la gubernatura a su anterior jefe, el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien es el abanderado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, con intensos nexos con Andrés Manuel.

Por cierto, es claro que los priístas tabasqueños, en este cisma estarán alineados con Nuñez. Por ende, está en riesgo para el PRI la posesión de la gubernatura tabasqueña. Es mas, hasta Granier podría apoyar a Nuñoz, comentan algunos tabasqueños que están que echan chispas por la decisión.

PODEROSOS CABALLEROS.- Roberto González Alcalá, Director General de GRUMA México y Latinoamérica, a nombre de MASECA como patrocinador oficial de la Selección Mexicana de Futbol. Le acompañaron José Manuel “Chepo” de la Torre, entrenador nacional y Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

*** Empresas privadas abusan de los municipios a los que no pagan predial bajo la amenaza de cerrar sus instalaciones. El Aeropuerto de Chihuahua adeuda 46 millones 783 mil 225 pesos con 80 centavos de predial, y el ejido Tabalaopa, Ferrocarriles Mexicanos, ejido Ranchería Juárez y Denimtex son 5 de los más grandes morosos del municipio de la capital de esa entidad. Para todos ellos ya se encuentran hechas las determinaciones del crédito, y en coordinación con el área de Catastro se está haciendo el análisis de las cuentas para proceder a la notificación de embargo. Pero se niegan a pagar. Tanto al Aeropuerto como a Ferrocarriles Nacionales les requirieron el pago de lo que corresponde a cada uno de sus inmuebles, sobre todo en los que existen locales comerciales. El Aeropuerto no paga desde 1990.

*** El pacto fallido entre Sacyr y Pemex por hacerse con el control en Repsol debe provocar la caída del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por un nuevo interlocutor con la petrolera española. Quien encabeza el movimiento en contra de Suárez Coppel, es Rogelio Gasca Neri, exdirector de CFE en la administración de Ernesto Zedillo. “El pacto con Sacyr fue un error y con resultados negativos, ya que la relación de Pemex con Repsol se deterioró”, expresó el consejero independiente de Pemex Gasca Neri en declaraciones al diario mexicano Excélsior. Cuestionó la confianza del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en Suárez Coppel como interlocutor.

*** Por decreto no se deben rescatar las empresas, como Mexicana de Aviación. Sin embargo, atrás del tema de la aerolínea existen infinidad de temas que deben revisarse. El pasado de la compañía es el que debe investigarse. Hay cientos de millones de pesos que mafiosamente se robaron al país. Ahora quieren sacar la compañía que es un depósito gigantesco de corrupción. La venta es la salida. No rescatar empresas por rescatarlas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, recibió la condecoración de la orden Orange-Nassau de los Países Bajos, enviada por la reina Beatrix Wilhelmina Armgard. En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Embajadora de los Países Bajos en México, Laetitia van den Assum, entregó la condecoración a Ebrard por su trabajo en la Ciudad de México, que ha logrado reconocimiento internacional.

*** Con un aumento de casi 20 por ciento en la generación eléctrica de México, la tecnología hidroeléctrica se consolidó durante 2011 como la energía limpia con mayor presencia en el País. Esto se debe a la entrada de nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Antonio Vivanco, así como las inversiones que ha estado realizando la empresa para repotenciar proyectos que estaban abandonados o que podían producir más, aseguran expertos.

Gracias ‘Platanito’

Raymundo Riva Palacio

Un comediante apodado “Platanito”, maquillado como payaso y peluca rosa mexicano, incendió las redes sociales con un comentario terriblemente desafortunado sobre la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, donde un incendio en 2009 provocó la muerte de 49 niños. Sus comentarios eran insensibles e insensatos. “Pobres chavitos al pastor”, dijo en su sketch. “Ya no hay guardería. Ahora abrieron un changarrito que llamaron ‘Kentucky Fried Children’.” El “Platanito” fue despedazado.

Las redes sociales hiperventilaron el tema. En twitter, ese panel que mide las emociones y las pasiones de un grupo de la sociedad informado, activo y beligerante, proyectó lo que piensa el México ilustrado. Hubo quienes exigieron la disculpa pública del comediante, y otros exigieron que la Secretaría de Gobernación suspendiera las funciones del comediante, que días después plantearon los priístas en el Congreso.

Los menos decidieron que las palabras del “Platanito” no eran relevantes, y que lo que debía evitarse era la impunidad, o sea, que metieran a la cárcel a quien fue director del IMSS cuando se entregaron los permisos de las guarderías, Juan Molinar Horcasitas, al actual titular, al entonces gobernador, y a todo aquél funcionario o ciudadano que olieran a guardería ABC.

El “Platanito” mostró el espejo en el que vivimos, la forma como nos relacionamos y, sobretodo, los grados de maduración política en los que nos encontramos. Nos probó que somos una cultura que descree por completo de la ley, de sus tiempos y sus alcances, y nos enseñó que somos tan intolerantes como el “Platanito” fue inconsciente de lo que iba a generar con su sketch. Extrajo un rasgo claro de autoritarismo que se suele disfrazar de libertad de expresión, como cuando el público urgió y atacar, precisamente, el ejercicio de libertad que por más desatinado que fuera, realizó el comediante.

Nada de esto borra su mal gusto, e hicieron bien aquellos que le pidieron una disculpa pública, que ya ofreció. Esto es un ejercicio pleno de libertad, donde sin coartar a nadie se le impone un juicio racional y moral sobre sus acciones. Pero tampoco nada de esto debe impedir que la investigación sobre el incendio en la guardería quede debidamente resuelta. Recientemente la Suprema Corte de Justicia determinó que 19 funcionarios estuvieron involucrados, y hace unos días, las propietarias de la guardería –una de ellas familiar de Margarita Zavala, esposa del Presidente-, recibieron sentencia absolutoria al no tener responsabilidad sobre la tragedia.

A muchos no les ha gustado este resultado de la justicia, lo que no significa que no se esté aplicando la justicia y buscando castigar a los responsables. Pero no es la cacería de brujas el camino. La ley, nos guste o no, es lo que tenemos, y si queremos modificarla, habría que presionar al Congreso para ello, como haría una sociedad democrática.

Buscar el ajusticiamiento de el “Platanito, o soslayar lo que dijo y trasladar la leña verde al imaginario colectivo de responsables del incendio en la guardería, es una racional que se inscribe en la polarización de la arena pública en la que debatimos cotidianamente. Hizo bien Gobernación en no meterse en este asunto. No es un tema de que el poder calle a quien no piensa como nosotros, porque llegará el momento que alguien más poderoso que piense distinto a nosotros, nos quiera callar.

Este es un tema claro de libertad de expresión y de su abuso. El “Platanito” no fue peor, por cierto, que muchos que vociferan en las redes sociales sin escarnio público alguno, y es una sociedad madura la que debe presionar públicamente para modular el discurso, no para acallarlo, por más radical o indignante que sea, porque eso sería una regresión a través de las mejores intenciones de quien gatea todavía en la democracia, y tiene aún que aprender y protestar, pero sin linchar.

En este espíritu, gracias “Platanito” por agudizar nuestras contradicciones y demostrar, parafraseando a Tocqueville, que todavía hay una cultura democrática que quiere nacer, y una cultura autoritaria que se niega a morir.

Presiones surten efecto: frenan iniciativa de ley SOPA

Apro

El Senado de Estados Unidos pospuso hoy indefinidamente las votaciones y discusiones en torno a la ley SOPA, tras la oleada de críticas y protestas de importantes sitios de Internet como Google, Wikipedia, Facebook y Yahoo!

El representante Lamar Smith, el principal patrocinador de SOPA, anunció que las discusiones sobre la impopular iniciativa antipiratería quedan suspendidas hasta que haya un acuerdo más amplio para dar solución al problema.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por Nevada Harry Reid, dijo que “a la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido posponer la votación del martes para la Ley de Protección a la Propiedad Intelectual (PIPA)”.

El republicano por el estado de Texas aseguró que ha escuchado las críticas y le preocupan los comentarios adversos a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería en línea.

Reid precisó que el análisis de los proyectos SOPA y PIPA, previsto para este martes 24, fue postergado hasta que el Comité Judicial avance en la revisión de la iniciativa.

No obstante, confió en que más adelante haya un consenso, porque las conversaciones sobre los puntos de la ley han progresado.

El “apagón” organizado por Wikipedia y los recientes ataques cibernéticos de Anonymous, sumados al repudio masivo de cibernautas a través de las redes sociales, fueron razones suficientes para replantear la estrategia antipiratería.

Quienes critican los proyectos SOPA y PIPA argumentan que ambos podrían traer consigo censura, lo cual fue tomado en cuenta por el Senado para proponer su debate por unas semanas.

Para mostrar su oposición a la iniciativa, reconocidos portales como Wikipedia, Facebook, Google y Yahoo! protagonizaron el miércoles protestas y un “apagón” de actividades.

Los directivos de esos espacios consideran que SOPA y PIPA, además de promover la censura, alteran la operatividad de Internet y afectan la capacidad de innovar de los sitios.

A favor de la iniciativa sólo se manifiestan la industria del cine y la música, que buscan la protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual.

La decisión del Senado de este viernes se da un día después del cierre del sitio de descargas Megaupload, por presuntos delitos de piratería, ordenado por las autoridades judiciales estadunidenses.

El proyecto PIPA en el Senado, o SOPA en la Cámara de Representantes, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadunidenses a bloquear los servicios de cualquier página web del mundo que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material bajo derechos de autor. Esto ha suscitado el temor de que queden bloqueadas páginas legítimas en las que los usuarios comparten contenidos.

PIPA también fue pospuesta

El senador Lamar dijo en su comunicado de hoy que “la piratería le cuesta a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año; sólo la industria del cine genera más de 2.2 millones de empleos.

“Debemos tomar medidas para poner fin a estas prácticas ilegales. Vivimos en un país donde la gente espera legítimamente obtener un resarcimiento justo para un día de trabajo”.

PRI: un CEN del mundo raro

Jorge Fernández Menéndez

Ya sabemos que el PRI tiene ventaja en las encuestas electorales, también que su estrategia se basa en conservarla, arriesgando lo mínimo posible. Sabemos que a Enrique Peña Nieto no le gustan los cambios en su equipo, que prefiere trabajar con la gente que conoce y con la que ya ha trabajado. Debemos suponer que Enrique y su círculo más cercano son desconfiados, que por eso se cuidan en sus relaciones, en sus contactos y en quienes rodean al candidato. Pero al mismo tiempo creen, para no ser presionados, que tienen que abrir la baraja y darle posiciones a personajes o sectores del priismo más tradicional, cubrir las cuotas que les permitan transitar sin problemas a la próxima elección.

Creo que se están equivocando. Ya hemos dicho en este espacio que, como en el futbol, para conservar una ventaja lo peor que se puede hacer es jugar a la defensiva, pertrechar un muro impenetrable para evitar cualquier anotación en contrario. En muchas ocasiones así se gana, pero jamás se convence ni se enamora al espectador. Otros, prefieren defenderse con el balón, controlando el juego (controlando la agenda, diríamos en política) atacando y convencidos de que la mejor forma de defenderse es manteniendo el balón en su poder y lo más lejos posible de su portería. A veces se gana, en ocasiones se pierde, pero el espectador termina, en esta ocasión sí, enamorado de un juego que se torna abierto, propositivo. Es la diferencia, decíamos, entre el Madrid de Mourinho y el Barcelona de Guardiola.

Y como también ya lo hemos dicho, el equipo de campaña de Peña Nieto está jugando como el Madrid de Mourinho: no arriesga, no propone, trata de conservar la ventaja, en lugar de colocar en el campo a sus mejores jugadores coloca a los cumplidores, a los que parecen más rudos, a los que pueden intimidar a algún adversario…o a los que son amigos del entrenador. Ya se había visto esa lógica en la designación del último equipo de campaña, donde todo gira en torno a Luis Videgaray, y donde debajo hay muy poco.

Lo acabamos de ver en la designación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, donde, como se ha dicho, se ha borrado al equipo de Humberto Moreira (¿eso también implica que también se piensan borrar las alianzas y acuerdos que estableció el ex dirigente nacional del tricolor con el Verde y con Nueva Alianza?), y en donde todo girará, además del presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, sobre todo en torno al nuevo secretario de Organización, el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chon, quien es, junto con Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto (junto con, entre otros, Juan Collado, abogado de Arturo Montiel en las actuales vicisitudes con su ex esposa por la custodia de sus hijos, y Luis Miranda, el ex secretario de gobierno del Estado de México, hoy distanciado de la campaña por desacuerdos profundos con Videgaray y Osorio).

Obviamente la designación de Osorio es indiscutible según esta lógica, pero otras posiciones son incomprensibles. ¿Qué hace Alejandro Moreno en operación política? Se trata de un joven emprendedor, pero ¿alguien cree que puede ser el operador político de la campaña de Peña Nieto? Hay mucho más: ¿qué hace, por ejemplo, José Murat como responsable de Vinculación Política y también de casi todos los estados del sur de la república?¿saben en el nuevo CEN del PRI que Murat fue expulsado del partido durante la gestión de Beatriz Paredes, acusado de haber apoyado el triunfo de la oposición en Oaxaca por no estar de acuerdo con el candidato designado por el PRI?¿que esa expulsión fue ratificada por las instancias locales y federales del partido, pero que sólo se echó para atrás por una resolución del Tribunal Electoral? No deja de ser casi cómico que esas mismas instancias partidarias, que hace apenas un año lo expulsaron, hoy lo vuelvan a aceptar y en un cargo dirigente, pero sobre todo para que establezca una “vinculación política” con fuerzas no priistas, donde, la verdad, la verdad, Murat no tiene precisamente una buena imagen.

Se ha dicho, también, que algunas posiciones muy específicas, como una a Arnoldo Ochoa, es para hacerle un gesto a Beatriz Paredes y que Silvana Beltrones, la hija de Manlio, es una posición del senador. Lo cierto es que la de Ochoa es una posición francamente menor, y en el caso de Silvana, una mujer preparada, lista, que quiere hacer una carrera propia en la política, casada con el diputado Pablo Escudero, su posición en el CEN es para trabajar directamente con Pedro Joaquín, no en la campaña.

No entiendo la estrategia de Peña: con la ventaja que tiene en las encuestas podría armar un equipo de campaña y un CEN pletórico de figuras de peso, con mensajes muy claros sobre amores y desamores políticos, con un candidato colocando propuestas y generando expectativas día con día. Pero prefieren cuidar la ventaja, endurecer la pierna, apostar por amigos o por rudos. Como Mourinho en el Madrid.

Fin de una época: Kodak en quiebra

Aumenta el número de clientes de Dish
Las becas-crédito

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En los días que corren cualquier persona que tiene un teléfono celular puede tomar sus fotos a color, editarlas, enviarlas por e-mail a otra persona, en México o el lugar más remoto del mundo. Si esta persona es un chavo tal vez piense que siempre fue así. Años atrás, sin embargo, en primer lugar todavía no se inventaban los celulares y las fotografías –blanco y negro o colores– se tomaban con cámaras Kodak. Uno llevaba la cámara a una tienda de la empresa y nos regresaba un negativo para que escogiéramos las fotos que queríamos imprimir. La cámara quedaba lista para seguir tomando más fotos. Fue toda una época. Kodak hizo su debut en 1888 y fue fundada por George Eastman, el hijo de un inmigrante inglés, que cautivó a los consumidores con precios económicos y el invento revolucionario: el carrete. La edad de oro de Kodak duró casi un siglo, incluyendo éxitos como las cámaras Instamatic en 1963, y su temprano estreno en bolsa, en 1905. “No obstante, el grupo no ha sabido sacar provecho de la revolución digital –dicen los expertos–, a pesar de que el inventor de la cámara digital, Steve Sasson, había sido un ingeniero de la casa”. Ayer se dio a conocer que Kodak se declaró en bancarrota ante los tribunales de Nueva York, acogiéndose así a la protección que ofrece el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. No todo está perdido. Citigroup le ha concedido un crédito de 950 millones de dólares, con vencimiento a 18 meses, que empleará en mejorar su liquidez.

Subió el número de clientes de Dish

Dish México, la televisora del platillo rojo, cerró el año pasado con 2.3 millones de suscriptores, 100 mil más que el anterior. Dish México es una sociedad formada por la empresa mexicana MVS Comunicaciones y la estadunidense EchoStar. Tiene una alianza comercial con Telmex, mediante la cual la telefónica presta servicios de facturación y cobranza a la televisora. Les ha funcionado muy bien, porque buena parte de los 2.3 millones de clientes de Dish también son clientes de Telmex, así que sus servicios pueden ser cobrados en la misma factura.

Malas calificaciones

Están de moda las encuestas y Numeralia –una firma de consultoría– dio a conocer los resultados de una que hizo en los primeros días de este mes mediante correos electrónicos enviados a 10 mil internautas, dice su director, Emilio Banuet. Al preguntarles qué grado de confianza otorgaban a las instituciones, los encuestados colocaron en primer lugar a la Marina Armada, en sus labores contra el crimen, con 7.86 por ciento, mientras que al Ejército Mexicano por esta misma labor le confieren un nivel de 7.27. En el caso de la Iglesia, como institución, la respuesta fue de 5.28 por ciento en su nivel de confianza; sin embargo, al preguntar lo mismo de los sacerdotes, el nivel alcanzó únicamente 4.59. Los mexicanos que navegan en la red otorgaron al presidente Felipe Calderón un porcentaje de confianza de 6.39 por ciento, seguido de los senadores con 3.12 y los diputados con 2.83. Por su parte, la confianza depositada por los participantes en los jueces es de 3.52 por ciento, mostrando casi en el mismo rango la seguridad que les da la policía de su ciudad o población con un 3.73.

@Vox Populi

Asunto: las becas-crédito

¿Podrías indicarme en qué institución se tramitan los apoyos económicos para estudiantes de universidades privadas? Mi hija menor está en la Escuela de Medicina de la Universidad LAMAR, acá en Guadalajara, y cada semestre son $49,191.00, si pagas de contado; en caso de que no sea así se va hasta $54,963.00.

Buzón reservado

R: Son apoyos muy relativos. En realidad son créditos-beca; los tendrás que pagar con una tasa de interés de 10 por ciento. Es decir, sólo pospones el pago. Puedes recurrir a los bancos participantes en el programa: Santander, Bancomer, HSBC, Banorte y Afirme.

Asunto: la luz y el agua

He leído en su columna sobre los cobros excesivos de la CFE. Le cuento que el SACM (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) no se queda atrás. Hace un par de días recibí la boleta del agua y me encuentro con que de 415 pesotes que pagaba, esta vez el recibo llegó por 800, el doble prácticamente. Como es lógico, fui a las oficinas del SACM a tratar de averiguar si había algún error –por cierto supe que no soy el único– y allí me encontré con algunos vecinos míos que están en las mismas. La respuesta de los funcionarios fue contundente: Esa es la tarifa y punto, si no le gusta ponga un medidor. Sí, nada más que el artefacto tiene un costo de alrededor de 4 mil pesos, más instalación, y no garantiza que no sea víctima de abuso por parte del SACM. No puedo más que sentirme literalmente exprimido; me parece una forma de extorsión lo que hace el GDF: presiona a los usuarios con tarifas altísimas para vendernos sus medidores. Y lo peor de todo es que en estos días tuvimos que erogar alrededor de 135 pesotes más por departamento para pagar una pipa, porque no hay una gota de agua. No sé qué sea peor, si la CFE o el SACM.

Alfredo Bazán/Distrito Federal

R: Estimado Alfredo: en una competencia entre la CFE panista y el SACM perredista tendríamos un resultado muy cerrado. La función de ambas entidades parece que es, como bien dices, exprimir el bolsillo de los ciudadanos.

Twitter

Soy Chavela Vargas, tengo 93 años y estoy grabando un disco para dar una bofetada a los jóvenes que se sienten viejos.

@ChavelaVargas

Pues algo tiene Monterrey que muchos de los artistas que planean presentarse por allá tienen que cancelar su actuación por “‘cuestiones de logística”.

@lucascarrabias

Exesposa acusa a Montiel de armar ‘plan maquiavélico’ para despojarla de sus hijos

Apro

La publicista francesa Maude Versini acusó a su exesposo, el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, de haber puesto en marcha “un plan maquiavélico” para conseguir la custodia de sus tres hijos.

En entrevista con Alberto Tavira Álvarez, del sitio web Animal Político, Versini dijo vía telefónica desde París que desde diciembre de 2010 Montiel Rojas tenía preparado su plan para quedarse con los tres niños: los gemelos Sofía y Adrián, de siete años; y Alexi, de seis.

Reveló que en diciembre de 2010, Montiel le comentó su plan de “recuperar la custodia” de sus hijos, con el argumento de que estaba envejeciendo muy rápido y quería tenerlos a su lado, según la versión de Versini.

Agregó que ella dejó en claro que eso no sucedería. “Los niños son mi alma”, le respondió. En cambio, le propuso que los cinco periodos vacacionales que tienen los estudiantes en Francia, podría tenerlos en México.

“Órale, mándamelos”, fue la respuesta del exgobernador, según contó Versini en la entrevista.

Bajo ese acuerdo, dijo que iniciaron el 2011. Sin embargo, en el cuarto periodo vacacional, en octubre, Montiel le comunicó que no podía tener a los niños en México, sino hasta diciembre. Aunque ella – aseguró– estuvo de acuerdo, la llamada despertó sus sospechas.

“No tenía su plan muy listo todavía” para quedarse con los niños, por eso prefirió tenerlos hasta diciembre, cuando el juez le concediera la custodia provisional.

Versini narró el dolor que siente al no poder tener a sus hijos a su lado, sobre todo porque el más pequeño, Alexi, es discapacitado. Reveló que el niño es autista y necesita tratamiento especial.

“Alexi, mi hijo el más chiquito es discapacitado: es autista. Tiene un tratamiento especial, por lo que está rodeado de gente que lo estimula casi 10 horas al día. Es un niño muy especial y necesita mucho de su mamá”, afirmó.

“La verdad se me hace muy indigno de un buen padre hacer esto. Es una actitud que no entiendo; no entiendo qué es lo que busca (…) Está lastimando a sus propios hijos”, agregó.

El pleito entre el exgobernador y su exesposa parece no tener fin: por una parte, el político priista argumenta que tiene pruebas de que su exmujer maltrata física y psicológicamente a Sofía y Adrián, de siete años, así como al pequeño Alexi, de seis, por lo que solicitó a las autoridades mexicanas la custodia de los tres; por otro lado, Maude Versini dice que eso “no es cierto”, que el exgobernador tiene retenidos de manera ilegal a sus hijos y lo acusa de secuestro.

Titular de la Cofeco invita a Salinas Pliego a proceder legalmente

Apro

El empresario Ricardo Salinas Pliego se desistió hoy de proceder penalmente en contra del presidente director de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el propietario de Grupo Salinas anunció:

“Queremos un diálogo abierto y con razones. He cancelado las acciones legales que te preocupan. ¡Ojalá nos escuches!”.

Sin embargo, urgió al titular de la Cofeco a establecer un diálogo abierto con el fin de promover la competencia en la telefonía celular.

Luego del mensaje, Pérez Motta respondió a Salinas Pliego. En una carta enviada a Iusacell, el titular de la Cofeco invitó al empresario a que ejerza su derecho a proceder legalmente, si considera que sus actuaciones les afectan.

“Así como no deben admitirse presiones, tampoco pueden aceptarse favores. Si Iusacell se siente afectado por lo que consideran que son actuaciones mías, los invito a que ejerzan su derecho a proceder legalmente”, dijo.

El titular de la CFC subrayó que el diálogo siempre ha estado y estará abierto por los cauces institucionales, en todos los casos para todos los agentes económicos interesados.

Y es que, añadió, no se trata de una deferencia personal, sino de una obligación legal de tal forma que el diálogo abierto que pide Salinas Pliego puede y debe realizarse en el marco de estos cauces institucionales.

Pérez Motta reiteró que su voto, el cual aún analiza, se basará en el mandato de la Ley de Competencia y por lo tanto responderá exclusivamente a su apreciación del impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados, sin responder a presiones de ningún actor.

“Una vez más recalco que la decisión sobre la concentración Televisa-Iusacell corresponde a los cinco comisionados que conformamos el Pleno de la CFC, por mayoría simple, como lo prevé la ley”, destacó.

En abril de 2011, Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50% de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Ambas empresas se encuentran a la espera de la resolución de la comisión, la cual tiene hasta febrero próximo para emitirla.

Antes del debate epistolar, el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de MVS Radio, en la que tundió a Pérez Motta, al llamarlo “inepto” al ser incapaz de –subrayó– terminar con el monopolio Telmex-Telcel.

Luego de aclarar que la fusión entre Iusacell y Televisa no busca el monopolio televisivo, el vocero de Grupo Salinas especificó que “la industria de la telefonía fija y celular tiene un enorme monopolio, que es Telmex-Telcel”.

Según el entrevistado, “el permitir el fortalecimiento de una empresa como Iusacell para empezar a abrir la competencia, ofrecer mayor cobertura y a mejores precios es algo que le urge al país, y que Pérez Motta, por inepto, no ha logrado”.

En la entrevista, Niño de Rivera aseguró que la alianza con Televisa es una operación de telefonía celular exclusivamente.

“Vamos a seguir compitiendo directa y abiertamente por los espacios de televisión, no tiene nada que ver con la telefonía celular; quienes quieren defender al monopolio Telmex-Telcel argumentan eso porque no quieren competencia”, sostuvo.

En relación con la postura asumida por el presidente de Dish, Ernesto Vargas, quien acusó que el mercado de televisión es muy disparejo, Luis Niño de Rivera comentó que dicha empresa es manejada por Telmex y sus intereses.

“Dish es una empresa que desafortunadamente no operan los Vargas, la opera Telmex, Telmex la vende, Telmex la instala, Telmex la cobra, Telmex influye en sus contenidos”, subrayó.

Peña Nieto: Del dedazo a la armonización

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

DF: ganó la Izquierda (des)unida


Se lo pregunto derecho a Enrique Peña Nieto. ¿Es verdad que le dijo a María Elena Orantes, senadora por Chiapas, que no sería la candidata del PRI a la gubernatura de su estado sólo por ser mujer?

Es parte de una entrevista larga que se publicará el domingo, donde hablamos de muchas cosas que se dicen de él —y otras que poco se saben— las cuales califica de “leyendas”, como su relación con Televisa, o que lo maneja Salinas o que no sabe hablar sin script. O … bueno, ya no le cuento, léala el domingo.

Pero sobre Orantes dice:

— Te lo afirmo categóricamente: claro que no. Ésa es otra de las leyendas. Alguien está mintiendo y está mintiendo ella. Ni siquiera me corresponde a mí definir quién será candidato…
Entonces, claro, yo lo acuso de mentir: “No es cierto, influyes”. Y él acepta:
— Eso es correcto. No lo niego. Pero mi influencia será para que el partido tenga una definición de candidato competitivo y al partido corresponde hacer el proceso. Quien ha sido candidato, como en Jalisco, no fue porque Peña dijo; construyen su condición — ¿Te cortaste el dedo?
— Ejerzo la posición y el liderazgo político que hay dentro del priísmo y que el priísmo político tiene asimilado en su cultura política. Pero hoy esa cultura no es tema de dedazos ya. Se acabaron los compadrazgos y amiguismos. Ése es el cambio sutil: Del PRI hegemónico y casi único que a lo mejor se daba los lujos de no escoger candidatos sino de designar al partido que compite hoy en democracia y sabe que tiene que escoger a los mejores, las figuras con mayor condición para la competencia.

— Pero también tienes que repartir, ¿no? Está el grupo de Manlio…
— Hay que armonizar… Armonizar muy bien la participación de todas las corrientes que hay adentro del partido. En una competencia interna que le dio al partido por primera vez en muchos años la definición de un candidato de unidad con el arropo de todos, hay que armonizar. En su diversidad y en su pluralidad se sustenta la gran fuerza política que tiene el PRI.

Así que ya sabe, querido lector, lectora: Peña no decide, pero influye. Orantes miente y la sutil diferencia entre el viejo PRI y el nuevo es que ahora elige a sus mejores candidatos. Y ah, ya no reparte, “ar-mo-ni-za”.

El Nuevo PRI tiene un dejo zen. Ommm.

El martes pasado, después del primer “debate” —monólogo insisto yo— entre los tres precandidatos panistas a la presidencia de la República, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, cada uno de ellos dio diversas entrevistas a medios electrónicos. Todos dijeron que ganaron, claro.
Pero hubo una entrevista que provocó un debate tras el debate: La que le dio Vázquez Mota a Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart.

La verdad sí contestó con otro tema muy diferente. Le preguntaron del debate y contestó con un rollo de hospitales y sí, se escuchaba mal, lo que dio pie a comentarios de todo, incluso que estaba alcoholizada.

La explicación ella misma la dio, de inmediato: Estaba cansada. Tomó esa entrevista sentada tras estar todo el día de pie, en medio de una comida con diputados. Una noche anterior no había dormido nada porque había estado en el hospital con su hija, Montserrat, quien llegó de emergencia justo la noche anterior al debate.

Pensaron que era apendicitis, pero lo descartaron y se quedó en observación.
Vázquez Mota se fue al debate sin saber qué tenía su hija, que estaba en observación. Ya salió, por cierto, ayer, está en su casa. Una suerte de regalo de cumpleaños para otra de sus hijas, Maria José —Majo—, quien ayer lo festejó.
La campaña enfrenta su primer control de daños. ¿Se pondrá tan mal como para que sea un spot en su contra? Quizá.

Por lo pronto ella intenta darle la vuelta hoy que es su cumpleaños. Mañana hará fiesta.

Y Manuel Camacho destapó a Beatriz Paredes para la jefatura de gobierno del DF.
NO crea que regresó al PRI, lo que pasa es que dejó claro que ella es la candidata a vencer al presentar los resultados de las encuestas que señalaron a Miguel Mancera como el candidato mejor posicionado por la izquierda.

Alejandra Barrales durante casi todo el día hizo su patale… digo, ejerció su derecho al pataleo: Hizo conferencia de prensa largamente pospuesta para decir que se reservaba su opinión y no asistiría a conocer los resultados.

Mancera con M de Marcelo que, quien como éste, llegaría soltero a la jefatura de gobierno capitalino.

Mil rumores hay sobre qué dirá Barrales, los hubo toda la tarde. Desde que estaba en un salón conjunto del mismo hotel, cuando era en otro; o que se lanzaría sola por el PT. Y ah, no se despiste como yo —no ha certificado su cuenta— su cuenta en tuiter es @Ale_BarrralesM
.
¿Alguna vez ha imaginado que los políticos son como los productos milagro? Sí, que los compra-elige y no cumple con las expectativas. ¿A quién reclamamos? Le tengo una propuesta, la cual le cuento en la edición online de esta columna. Además, un episodio más del conflicto Montiel-Versini, la integración de un amplio grupo que investigará feminicidios en varios países, incluido México, y de la insensibilidad política ante la urgencia tarahumara.