viernes, enero 20, 2012

Cae tramo del Distribuidor Ignacio Zaragoza; no hay muertos ni heridos

Diana Jiménez / E-Consulta

Un tramo de 33 metros de largo del Distribuidor Vial Ignacio Zaragoza, la obra más importante de la primera parte del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, se derrumbó este viernes.

El accidente se registró a la altura de la Diagonal Defensores de la República, sin que hubieran lesionados o muertos, según cuerpos de auxilio y autoridades de Seguridad Pública.

Los primeros informes de los cuerpos de emergencia indicaron que la caída de la ballena(una estructura prefabricada) ocurrió como a las 17:00 horas. De inmediato, la empresa constructora Codesa reunió a todos los trabajadores para conocer el saldo.

El servicio de emergencias reportó que Tránsito Municipal cerró la circulación vehicular, desde la China Poblana y el monumento de Los Fuertes, por lo que sugirió que los automovilistas usaran vías alternas para llegar a sus destinos. De igual forma, recomendó a los transeúntes no acercarse al lugar.

“Tensaron al revés, empezaron a escuchar que tronaba y afortunadamente el ingeniero retiró a la gente y la multa va a cargo del contratista, el contratista debe estar asegurado con la cuestión de las obras”, explicó José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, quien calculó que la reparación durará 10 días.

El restaurante California, localizado frente al lugar del colapso del Viaducto Zaragoza, no hubo afectaciones, pero los comensales contaron que el lugar se cubrió de polvo, después que se vino abajo la estructura, previo crujido de cemento y varillas.

“De momento se escuchó un estruendo y yo creo del impacto no me acuerdo qué pasó, nada más me levanté y ya vi una bola de humo”, aseguró Juan Villegas -en entrevista con el noticiario TV3, donde agregaron:

"Don Juan laboraba en el interior del lugar y fue derribado por un tubo, era parte del andamiaje que sostenía una parte del Viaducto Zaragoza, un tramo de la mega obra colapsó de forma repentina.

"La gente que estaba en el lugar vivió momentos de pánico: “Pues se cayó así de a trancazo, muy feo”, mencionó Rafael Cervantes".

Poco después de las 20:00 horas, el gobierno estatal subió un escueto comunicado a su portal web: "La Secretaría de Infraestructura informa que este día, debido a un error humano sufrió un vencimiento el apuntalamiento de una ballena correspondiente al Viaducto Ignacio Zaragoza, ubicada a la altura de la Diagonal Defensores de la República, siendo necesaria una supervisión exhaustiva en el lugar de la obra, en donde no se registraron lesionados.

"Las medidas de seguridad están en operación y el proceso continúa con los dispositivos correspondientes. El tiempo de entrega y los costos no serán afectados, la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. se compromete a restituir en un término de 10 días el tramo afectado".

No hay comentarios: