viernes, enero 20, 2012

Tabasco y DF: patitos en fuga

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Las fracturas en el PRI y el PRD no han esperado. La ambición de poder tanto de los gobernadores como de los grupos intestinos de los partidos que se toman atribuciones que corresponden a las bases, llevan a un caos a esos dos institutos políticos.

Miren, en el caso del PRD en el Distrito Federal, la designación del aspirante a jefe de gobierno del DF, provocó un enfrentamiento entre las tribus perredistas. Las negociaciones rompieron el cerco de filtraciones. Los bejaranista ganaron gran parte de las posiciones, empezando por una senaduría para la esposa de René Bejarano, Dolores Padierna.

Por si fuera poco, los acuerdos fueron rotos por esa presión de quienes tienen o aparentan tener el control de una buena parte de las fuerzas vivas de esa organización.

La semana pasada, en reuniones privadas, el grupo de Alejandra Barrales, quien se considera defraudada por el manejo que le han dado las cúpulas del PRD a la encuesta que dio como vencedor a Miguel Mancera.

La semana pasada, antes del inicio de las encuestas, las cúpulas bejaranistas se reunieron con Alejandra Barrales y Mancera, a quienes les prometieron su lealtad. A los dos. Ya para ello, Martí Batres había sido citado por Manuel Camacho Solís, el ideólogo de Marcelo Ebrard, para amenazarlo con meterlo a la cárcel por los resultados de las auditorías en su administración como secretario de Desarrollo Social en el GDF.

Todo ello, con el fin de que no levantara la mano de Alejandra como vencedora del proceso de auscultación con perredistas, mediante una encuesta que realizó la empresa Covarrubias y Asociados, aquella que generaba información a Andrés Manuel López Obrador.

El truco está en todo. Mancera fue ungido y el pataleo de Barrales es para lograr un mejor patrimonio político en los próximos años. El pastel se distribuyó entre los aspirantes y al final de cuentas hasta los chuchos recibieron su rebanada del pastel.

Ahora bien, con el PRI, el problema está en Tabasco, donde el gobernador Andrés Granier se aferró para que su candidato fuera aceptado por el CEN del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell. El pataleo fue intenso. Desde el viernes pasado negociaron con intensidad.

Granier quería como candidato a su secretario de Salud, Luis Felipe Graham, pero el CEN quería otro. Precisamente al ex alcalde de la capital, Jesús Alí de la Torre. Así Enrique Peña Nieto y su equipo en el PRI ganó la disputa.

Curiosamente, Alí disputará la gubernatura a su anterior jefe, el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien es el abanderado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, con intensos nexos con Andrés Manuel.

Por cierto, es claro que los priístas tabasqueños, en este cisma estarán alineados con Nuñez. Por ende, está en riesgo para el PRI la posesión de la gubernatura tabasqueña. Es mas, hasta Granier podría apoyar a Nuñoz, comentan algunos tabasqueños que están que echan chispas por la decisión.

PODEROSOS CABALLEROS.- Roberto González Alcalá, Director General de GRUMA México y Latinoamérica, a nombre de MASECA como patrocinador oficial de la Selección Mexicana de Futbol. Le acompañaron José Manuel “Chepo” de la Torre, entrenador nacional y Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

*** Empresas privadas abusan de los municipios a los que no pagan predial bajo la amenaza de cerrar sus instalaciones. El Aeropuerto de Chihuahua adeuda 46 millones 783 mil 225 pesos con 80 centavos de predial, y el ejido Tabalaopa, Ferrocarriles Mexicanos, ejido Ranchería Juárez y Denimtex son 5 de los más grandes morosos del municipio de la capital de esa entidad. Para todos ellos ya se encuentran hechas las determinaciones del crédito, y en coordinación con el área de Catastro se está haciendo el análisis de las cuentas para proceder a la notificación de embargo. Pero se niegan a pagar. Tanto al Aeropuerto como a Ferrocarriles Nacionales les requirieron el pago de lo que corresponde a cada uno de sus inmuebles, sobre todo en los que existen locales comerciales. El Aeropuerto no paga desde 1990.

*** El pacto fallido entre Sacyr y Pemex por hacerse con el control en Repsol debe provocar la caída del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por un nuevo interlocutor con la petrolera española. Quien encabeza el movimiento en contra de Suárez Coppel, es Rogelio Gasca Neri, exdirector de CFE en la administración de Ernesto Zedillo. “El pacto con Sacyr fue un error y con resultados negativos, ya que la relación de Pemex con Repsol se deterioró”, expresó el consejero independiente de Pemex Gasca Neri en declaraciones al diario mexicano Excélsior. Cuestionó la confianza del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en Suárez Coppel como interlocutor.

*** Por decreto no se deben rescatar las empresas, como Mexicana de Aviación. Sin embargo, atrás del tema de la aerolínea existen infinidad de temas que deben revisarse. El pasado de la compañía es el que debe investigarse. Hay cientos de millones de pesos que mafiosamente se robaron al país. Ahora quieren sacar la compañía que es un depósito gigantesco de corrupción. La venta es la salida. No rescatar empresas por rescatarlas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, recibió la condecoración de la orden Orange-Nassau de los Países Bajos, enviada por la reina Beatrix Wilhelmina Armgard. En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Embajadora de los Países Bajos en México, Laetitia van den Assum, entregó la condecoración a Ebrard por su trabajo en la Ciudad de México, que ha logrado reconocimiento internacional.

*** Con un aumento de casi 20 por ciento en la generación eléctrica de México, la tecnología hidroeléctrica se consolidó durante 2011 como la energía limpia con mayor presencia en el País. Esto se debe a la entrada de nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Antonio Vivanco, así como las inversiones que ha estado realizando la empresa para repotenciar proyectos que estaban abandonados o que podían producir más, aseguran expertos.

No hay comentarios: