jueves, junio 06, 2013

El Juan Yin Juan Yin de Peña está en chino

EFE

El trending topic número dos de Twitter en México este jueves es "Juan Yin Juan Yin", por el supuesto error que cometió el presidente Enrique Peña Nieto el miércoles al referirse al presidente de China, Xi Jinping, pero todo podría ser tan sólo un cuento chino.

Los medios publicaron notas sobre la presunta confusión de Peña Nieto con el nombre del mandatario chino, sin embargo, el diario Publimetro publicó esta mañana una aclaración al respecto: resulta que lo que dijo Peña fue "Huān Yíng Huān Yíng", que es una bienvenida en chino, cuya pronunciación suena muy parecida a la palabra "Juan". 

Incluso, algunos usuarios comentaron en las notas del error, aclarando que lo que Peña Nieto dijo en mandarín fue: huānyíng, huānyíng. "El término se compone de dos caracteres chinos: 欢迎. El primer carácter, 欢 (Huan) significa “alegre” o “satisfecho”, y el segundo carácter 迎 (Ying) significa “bienvenido”. La traducción literal de “Huan Ying” al español, sería algo así como “estamos encantados de darte la bienvenida” o simplemente “bienvenido”".

Telenovela oriental


ABC: nueva averiguación
Collins y los diezmos
Fox, ¿de la Coca a la mota?

Julio Hernández López / Astillero

De pronto, los mexicanos amanecieron con la novedad de que ya son asociados estratégicos integrales de China. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping despacharon con amabilidad y sonrisas los acuerdos que sus equipos habían ido tejiendo desde meses atrás y anunciaron que estaban dando un salto hacia arriba en las relaciones bilaterales (que Vicente Fox y Felipe Calderón habían dejado caer). La cereza del nuevo pastel fue colocada por Televisa al recibir en foros de grabación a la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, quien es cantante de música tradicional de su país y admiradora de las telenovelas mexicanas y estuvo acompañada por su anfitriona, protagonista estelar de algunas de ellas, Angélica Rivera de Peña.

Los primeros efectos superficiales parecen favorecer a México, sobre todo en cuanto a la reanudación de las ventas de carne de cerdo –que el país oriental había suspendido a partir de que Calderón decidió recibir al Dalai Lama– y de tequila. Pero el expansionismo de la potencia visitante va por mucho más: otorgó un crédito por mil millones a Pemex y dejó la puerta abierta para futuras inversiones en el campo energético mexicano y en otros rubros estratégicos, aprovechando al país receptor como plataforma con mano de obra barata, leyes laxas, voluntades oficiales adquiribles y ubicación contigua al gran mercado estadunidense.

A 4 años de la tragedia, padres de guardería ABC llevan al Zócalo clamor de justicia

JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al cumplirse el cuarto año de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora diversos grupos sociales y artísticos realizaron una marcha exigiendo justicia.

Abraham Fraijo, padre de la niña Emilia quien murió en el incendio ocurrido en 2009, manifestó su reserva de que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúe en contra de los responsables de la tragedia.

“Ya pasaron cuatro años y no han hecho nada. Desde que la Suprema Corte de Justicia determinó que no había responsables nos dimos cuenta que no castigarían a nadie”, señaló.

Aun así dijo que sólo habrá justicia con la presión de la sociedad y con nuevas denuncias que presenten los familiares.

Cambia Peña nombre del presidente chino; lo llama “Juan Yin Juan Yin”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un nuevo error de pronunciación, el presidente Enrique Peña Nieto le cambió el nombre a su homólogo de China, Xi Jinping.

“En nombre de los Estados Unidos Mexicanos es un honor recibir hoy al presidente de la República Popular China al presidente Juan Yin Juan Yin”, dijo el titular del Ejecutivo el día de ayer durante la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte.

El enésimo gazapo del mandatario fue grabado por Milenio Televisión y difundido a través de YouTube.

El viernes pasado, Peña Nieto erró al decir que el municipio de Tijuana era un estado durante la inauguración de la Expo Canitec 2013.

La exrectora Esther Orozco interpone demanda laboral contra la UACM

MÉXICO, D.F. (apro).- La exrectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, interpuso una demanda laboral en contra de la institución por su presunto despido injustificado.

En rueda de prensa, Enrique Dussel, rector interino de la UACM, dijo que Orozco presentó la queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que exige el pago de salarios caídos y su reinstalación al frente de ese centro superior de estudios.

Dussel Ambrosini expresó su confianza en que la demanda no prosperará, ya que el alegato de la exfuncionaria es que no fue notificada de su destitución, sin embargo, el académico recordó que luego de que el Consejo Universitario tomó la determinación, se intentó notificar a Orozco por todos los medios posibles.

También señaló que el encargado del despacho de la oficina del abogado general, Federico Anaya, ya revisa el caso.

Químico expiatorio


Venganzas grupales
Otros, tan campantes
ABC: cuatro años

Julio Hernández López / Astillero

El PRI se ha ido desmarcando con claridad del ex gobernador Andrés Granier (AG), en un proceso que parecería augurar su detención y procesamiento a causa de los graves daños que desde el poder provocó al erario y a la sociedad de Tabasco. Plausible sería una nueva etapa del partido que está de regreso en el poder federal si ella significara repudio y castigo a quienes llegados a puestos de mando han abusado de manera criminal al apropiarse de los fondos públicos. Una postura así, firme y generalizada, daría sustento a las proclamas de un nuevo PRI y ayudaría a la actual administración federal a demostrar espíritu de cambio.

Sin embargo (y señalando la posibilidad de que el jaleo no lleve en lo inmediato al encarcelamiento de AG, sino a la expulsión del padrón priísta y otras sanciones menores), el afilar de cuchillos hacia el trópico tiene fundados visos de encaminarse a una maniobra más de propaganda a favor del gobierno federal (y, en especial, de quien lo encabeza) y a un proyecto de reconstitución electoral del priísmo en Tabasco a partir del sacrificio no tanto de una pieza podrida (pues si tal fuera el criterio sería difícil que los eventuales verdugos no alcanzaran calificación parecida a las de sus circunstanciales víctimas), sino de un correligionario caído en desgracia frente a los nuevos poderosos.

“Clausuran” McDonald´s del Zócalo por violación a derechos laborales

Paga salarios de “miseria” e impide la libre sindicalización, denuncian organizaciones sociales.

Patricia Muñoz Ríos / La Jornada

México, DF. En protesta por la constante violación de los derechos laborales de sus trabajadores, esta mañana fue clausurado simbólicamente el restaurante McDonald´s del Zócalo de la Ciudad de México, como parte de un día de acción mundial que diversas organizaciones llevaron a cabo en varias ciudades, para denunciar las arbitrariedades que esta firma comete en contra de sus empleados.

Organizada por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) en México, desde este mediodía se realiza la protesta en este restaurante de comida rápida, que según señalaron impide la libre sindicalización de sus trabajadores en todo el mundo; paga salarios de “miseria”, en condiciones laborales deplorables.

Lizalde y el SAI


Controles gremiales
Simulación Rosa
Granier ancla a Núñez

Julio Hernández López / Astillero

Enrique Lizalde fue uno más de los mexicanos que emprendieron una desigual lucha contra el caciquismo sindical, en este caso en su gremio, el actoral. En 1977, con el priísmo en la plenitud de su peculiar poder (la frase es una adaptación de la utilizada con más crudeza descriptiva por el veracruzano Fidel Herrera), Lizalde y centenares de partícipes en obras de teatro, radio y televisión, decidieron apartarse de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cuyas cuentas rebosaban de corrupción, cuyo entendimiento con la parte patronal era lesivo para el interés de los actores y cuyos directivos pretendían eternizarse en el goce impune de los cargos.

Como muchos otros intentos de enfrentar con organización y dignidad los abusos del sucio entramado institucional, el Sindicato de Actores Independientes (SAI) sufrió presiones y represión, en el histórico contubernio de intereses entre el gobierno priísta, las empresas contratantes y un membrete sindical oficialista adosado a los intereses del régimen (una ANDA aportante con frecuencia de candidatos a diputados federales como cuota corporativa en el mundo de tres colores, consentida titular de los contratos de trabajo con las principales empresas de espectáculos que no sólo cerrarían puertas a los disidentes, sino que acosarían sus fuentes de empleo y les irían demostrando que el único sendero tolerable era el de los canales institucionales).