lunes, septiembre 07, 2009

RMX sin servicio normal durante las próximas horas

Estimados amigos y lectores, en las siguientes horas RMX no tendrá actualizaciones debido a que las fuertes lluvias en la ciudad de México y el Estado de México nos obligan a cuidar el equipo mínimo de cómputo con el que contamos para mantener este proyecto en línea.

Adicional a lo anterior, la conexión de Internet ha sido inestable, suponemos por la misma razón de las lluvias y en cuanto estemos en condiciones de regresar a la normalidad tengan por seguro que el blog será actualizado.

No exageramos al decir que vamos a cuidar el equipo con el que contamos, las lluvias han sido fuertes y han provocado inundaciones, precisamente en puntos donde los colaboradores de este blog nos hemos visto afectados.

Agradecemos su comprensión y paciencia, RMX volverá a la normalidad en breve.

Atte. Ilse Nayeli, administradora de RMX y Mónica Solís, administradora de RLATAM.


*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Noticias MVS del 7 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Mensaje pero no informe

Jaime Cárdenas

El 2 de septiembre, día en que Calderón dio un mensaje y no el informe a que le obliga el artículo 69 de la Constitución, las calles aledañas al Zócalo capitalino fueron tomadas por miembros de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial. En esos lugares, se restringieron de facto para todas las personas las garantías de libre tránsito, de reunión y de manifestación, sin que el Congreso de la Unión lo autorizara, tal como lo establece el artículo 29 de la Carta Magna.

Un grupo de legisladores de los partidos del Trabajo y del PRD quisimos acercarnos a las puertas de Palacio Nacional para leer un documento. En él criticamos el aparto represivo del gobierno de Calderón, la militarización anticonstitucional del país, la violación de los derechos humanos, el fracaso de las políticas económicas del gobierno y, exigimos la renuncia del gobierno de facto. Las fuerzas del orden nos impidieron el paso como a muchos otros ciudadanos y no pudimos leer el contenido del texto en el sitio público en el que queríamos hacerlo.

Además, elementos del Estado Mayor y de la Policía Federal Preventiva, vejaron y golpearon algunos de nuestros compañeros y a reporteros que se encontraban en el lugar. Los legisladores, además de expresar nuestro descontento por la suspensión de facto de las garantías individuales para todos los ciudadanos, reclamamos la violación al fuero constitucional.

¿Qué es el fuero? No es como se piensa un privilegio para las personas sino para las funciones públicas que desarrollan los legisladores. La razón de ese privilegio obedece a que en la labor legislativa, el poder ejecutivo, otros poderes formales y los poderes fácticos, buscan limitar las atribuciones de los legisladores para impedir que éstos representen el interés nacional.

El fuero garantiza la libertad e independencia de los legisladores. Se manifiesta en la protección de una libertad e independencia de tres tipos: 1) De conciencia para que el legislador vote y opine libremente; 2) Física, para que en el ejercicio de sus funciones no se use violencia física o moral; y, 3) Jurídica para no ser reconvenidos por las opiniones y votos que se expresan. En el caso concreto, se infringieron las tres libertades, porque se nos impidió expresarnos en el sitio público que queríamos, se golpeó y vejó a legisladores para que no nos manifestáramos para cuestionar al gobierno de facto y, el uso de la fuerza pública, implicó una reconvención contraria al principio que garantiza la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores.

La Ley (de) Televisa

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La suerte de Sodi
• La trasnochada del TEPJF

No existe delito, mi estimado, que no tenga precedente. Sugestivo inicio de semana con el paquetón fiscal que, aparentemente, no termina de embonar los intereses del (des)gobierno, la oligarquía, los partidos políticos y, last but not least, los de la menospreciada ciudadanía. En fechas recientes el fastidiado titular de Hacienda ha deslizado en diversos foros la imperiosa necesidad de aumentar impuestos y aumentos en servicios que, como en los casos de la gasolina y el diesel, serán detonadores de indiscriminadas e incontroladas alzas que afectarán, de manera peligrosamente brutal, el bolsillo de millones de mexicanos que se debaten en medio del volátil shock financiero.

Los equilibrios y la enorme responsabilidad del nuevo Congreso y de manera particular, my friend, de las lacritas tricolores y sus impúdicos aliados del PVEM están aún por definirse.

Sobre todo cuando el escándalo de las formas y el fondo no son botones que preocupen a ambos, en cuya situación están también el PT y el PRD. El asunto sobre las ya bautizadas “Juanitas” de San Lázaro es sólo la punta del iceberg de las constantes violaciones, atropellos y abusos sobre las cacareadas cuotas de género, donde impera la absoluta impunidad y el nulo respeto al mentado Cofipe y a la ausencia de un árbitro con credibilidad y autoridad para poner orden en el evidente desorden.

En un acto insólito de cinismo e impudor seis legisladores del PVEM, dos del PRI, una del PT y una del PRD solicitaron desparpajadamente licencia por tiempo indefinido al inicio del periodo ordinario de sesiones para dar paso a sus suplentes que, develando el interés de mandar al diablo las instituciones y de pasadita, el voto ciudadano, han expuesto el bodrio electoral que, según el demagogo decálogo de Felipe, pretende cambiar... de fondo.

El caso del Frankenstein electoral desarrollado por Calderón y aprobado por la pasada legislatura (con minúsculas), cuyas aristas tocaron las fibras más sen$$sibles del duoplio televisivo y los medios electrónicos, trastocó además los cimientos del ife (ídem). Ahí donde se realizó la maniobra dolosa en la asignación de un contrato por 25 mdd para el monitoreo de la espotiza electoral. Ahí donde se simuló su instalación y se le mintió a la opinión pública en voz de varios consejeros que afirmaron verdades a medias, o sea mentiras completas. Hoy, Sonora está en vilo gracias a la iniquidad electoral, al dolo de un árbitro y al juego de intereses que tripula a su antojo a los desacreditados magistrados del TEPJF… que de manera reciente siguen, cual script televisivo, los pasos para sentar precedentes de cara a las elecciones del 2010 y, ¿por qué no?, del accidentado 2012 donde hay clara estrategia para entronizar a otro, perdón, a un títere en Los Pinos.

Así se han visto fallos para exonerar a Enrique Peña Nieto sobre el monstruoso dispendio en su imagen —además de las famosas frivolidades sociales— que ahora suma un tabique en el zapato por el affaire con el periodista español, José María Siles, quien develara la complicidad con Televisa. En el mismo orden está el fallo de Alanís & associates relacionado con el caso de Miguel Hidalgo donde Demetrio Sodi fue entrevistado en el partido Pumas-Puebla, justificado como una especie de “suerte” por haberse topado con los comentaristas de deportes. Sodi mintió, aflorando la lindura de que en su agenda tenía programada la “suerte” de aparecer en pantalla… misma que fue registrada por el PRD en la impugnación por rebasar los topes de campaña.

Pero como no contaban con la astucia del TEPJF, la noche previa al fallo del TEDF Alanís y sus huestes trabajaron (por suerte) desactivando, en tiempo récord, el argumento jurídico sumando otra bola rápida pero… para Televisa.

Primera interesada, en una selecta fila de traviesos, en reactivar una contrarreforma electoral y terminar de fondo con el bodrio electoral y regresar a la época dorada de arreglone$$ económicos, y de pilón terminarán arrollando al denigrado ife con miras al mediano y largo plazo.

Es esta arena donde se mueven los intereses de algunas de las desmerecidas “Juanitas” del Congreso, es ahí donde se moverá la cuna del inexistente monitoreo, ahí donde la violación es masiva a las ambigüedades del Cofipe y es justo ahí, my friend, donde, con los precedentes jurídicos sentados, no hay más que la Ley (de) Televisa.

Bonita democracia.

Aislamiento, obstinación y debilidad

Ramón Alfonso Sallard

Desde el lunes de la semana pasada hemos venido documentando en El Periódico los compromisos de campaña incumplidos por Felipe Calderón, y el desastre en que tiene sumido hoy al país. También dimos cuenta de la estrategia mediática instrumentada por Los Pinos para suplir con propaganda la ausencia de logros gubernamentales.

La baja estatura ética, y la pequeñez política de este personaje, que ha sido incapaz de legitimarse en el ejercicio del poder público, quedó expuesta con toda nitidez durante la actual coyuntura. En su presunto informe de gobierno propuso un decálogo propio de la campaña o, en el peor de los casos, de inicio de administración, pero inimaginable a mitad de sexenio. Sus palabras, recitadas con tono de oratoria preparatoriana, aparentemente fueron pronunciadas para el aplauso de la corte y el olvido inmediato. De otra manera no se entiende que hubiese desperdiciado ese foro a modo para precisar no sólo el qué, sino también el cómo.

El decálogo calderonista para enfrentar la crisis habrá de quedar en vaguedades sin asidero, a menos que el enjundioso orador de Palacio Nacional envíe al Poder Legislativo el paquete de reformas que le dé sustento a sus propuestas. Y eso es lo más difícil, a juzgar por lo que Daniel Cosío Villegas llamó “el estilo personal de gobernar”, que tan bien describió ayer Enrique Krauze en su habitual colaboración para Reforma. Antes de juzgar a Calderón, el ideólogo de la derecha intenta entenderlo. Por ello observa que al ser puesta en duda la victoria del panista en los comicios de 2006, “esa duda tenaz impediría, de muchas formas, la marcha normal del sexenio”. Más aún: “A partir de estas experiencias, no era difícil perfilar en Calderón dos actitudes valiosas -la lealtad y la tenacidad- que sin embargo podían traducirse en una doble limitante: el aislamiento y la obstinación”.

Ya lo había advertido Carlos Castillo Peraza, mentor político de Felipe Calderón, en una carta fechada en 1996 y hecha pública recientemente por la revista Etcétera: “Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra”. Precisamente por esa “desconfianza casi congénita”, Krauze cree que Calderón no ha querido o sabido atraer personas más capaces, ajenas a su círculo cercano.

Pero ninguno de sus apoyadores puede hacerse el sorprendido ni, mucho menos, hablar de engaño. Desde la guerra sucia de 2006, que los intelectuales orgánicos de la derecha llamaron con pasmosa e hipócrita pulcritud “publicidad de contraste”, se sabía con precisión quién era Felipe Calderón y lo que se esperaba de un gobierno encabezado por él. Lo escribió con toda claridad Gabriel Zaid en junio de 2006. Esa vez tituló su artículo: “¿Por quién votar?”. Y su respuesta fue “por el menos peor”. Razonó su posición:

“Visto así (que es lo realista), ¿cuál de los candidatos puede hacer menos daño a la democracia? Obviamente Calderón, por su misma debilidad. Seguramente en unos años (para las elecciones intermedias) pueda tener un control suficiente del PAN, pero no de los otros partidos...”

Krauze, sin embargo, estima que los juicios lapidarios que hoy se emiten en contra de Calderón se deben no tanto a sus errores e incumplimientos, sino a la “vieja antipatía intelectual hacia el PAN”.

Bajo esta lógica es comprensible que el autor de Por una democracia sin adjetivos siga siendo un panista vergonzante. ¿Por qué no prueba asumiendo claramente su simpatía? Quizá así Calderón le haga caso, y quizá hasta contribuya a paliar el desastre político, económico y social del país al que nos ha llevado este personaje, al que, por cierto, Krauze y otros intelectuales como él, ayudaron a encumbrar “haiga sido como haiga sido”.

CDHDF: dados cargados

John M. Ackerman

Los dados están cargados en el proceso de renovación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Ya es vox pópuli que tanto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como el actual ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, tienen candidata. En lugar de permitir a las organizaciones de la sociedad civil expresarse libremente y a los diputados de la Asamblea Legislativa decidir de manera autónoma, ambos funcionarios están dispuestos a "conducir" el proceso para asegurar la llegada de una persona que no haga demasiadas olas en la materia.

Empieza mal la temporada de nombramientos de más de una decena de cargos claves del Estado mexicano en lo que resta del año. Uno esperaría que las autoridades del Distrito Federal buscaran dar un ejemplo de transparencia y equidad. Lamentablemente, hasta la fecha, todo indica que atestiguaremos otra elección de Estado en la que pesará más la venia de las autoridades que la trayectoria y las propuestas de los candidatos.

En este caso, la candidata oficial, Mariclaire Acosta, afortunadamente resulta ser una conocedora de los derechos humanos. Sin embargo, dista mucho de ser la persona idónea para el puesto. Acosta fue una destacada promotora del "voto útil" en las elecciones de 2000 y fue premiada por su apoyo a Vicente Fox con un jugoso cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores bajo el mando de su amigo Jorge Castañeda. Hoy, con el apoyo de algunos destacados "anulistas", pretende erigirse en la principal defensora de los derechos humanos en la capital del país.

Vale la pena recordar que la militarización de las tareas de seguridad pública y las graves violaciones a los derechos humanos que esto ha implicado no se iniciaron con la administración de Felipe Calderón sino con el gobierno de Fox. Al llegar a la Presidencia, Fox nombró a un general, Rafael Macedo de la Concha, como titular de la Procuraduría General de la República, colocó una docena de mandos castrenses en puestos claves de la procuraduría y trasladó casi cinco mil militares a la Policía Federal Preventiva. El trabajo principal de Acosta primero como embajadora especial y después como subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia fue limpiar la imagen internacional del gobierno mexicano a pesar de esta grave situación.

Los lectores de La Jornada también recordarán con indignación aquel episodio en que la subsecretaria Acosta descalificó de manera grosera la integridad y profesionalismo de este medio de comunicación. Al ser cuestionada sobre su voto en contra de Cuba en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Acosta espetó: “No voy a contestar nada, y menos a un periodiquito pinchurriento como La Jornada”. Además, acusó al periódico de "manipular" y "desvirtuar" información debido a sus "problemas con el gobierno del presidente Fox" (La Jornada, 20 de abril de 2002).

El voto en contra de Cuba en aquel momento evidenció un preocupante sometimiento del gobierno mexicano a las políticas de George W. Bush, el abandono de la doctrina Estrada, y la abierta violación a una resolución del Senado de la República sobre la materia. Además, todo ello ocurrió en uno de los más álgidos momentos de expansión de la "guerra contra el terror" con sus masivas violaciones a los derechos humanos.

El manejo que Acosta hizo de los casos de Digna Ochoa, los ecologistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y el general Gallardo tampoco escaparon de la polémica. En los tres casos, su actuación reflejó el tibio compromiso de la administración de Fox con la protección de los defensores y las defensoras de los derechos humanos.

En su momento, Acosta fue una importante protagonista de las mejores causas desde una perspectiva social. Sin embargo, ya desde hace años la candidata ni siquiera reside en México y hoy llegaría a la CDHDF como una propuesta del gobierno, no de la sociedad civil.

Afortunadamente, existen otros candidatos quienes no han titubeado en su compromiso con los derechos humanos. Por ejemplo, el actual secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Édgar Cortez, cuenta con una vasta experiencia en la materia y ha recibido un apoyo sin precedentes de parte de la sociedad. Cuenta con el respaldo de más de 100 de las más importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, más de 70 académicos expertos en la materia provenientes de las diversas instituciones de educación superior de la capital, así como de docenas de destacados defensores de los derechos humanos y periodistas a título personal.

No hay duda que tanto Ebrard como Álvarez Icaza han hecho un trabajo formidable en la materia de derechos humanos durante los últimos años. Su actuación marca un contraste radical con el desorden y desprecio del tema que existen al nivel federal. Tanto el Diagnóstico como el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal como la respuesta a casos claves como el de News Divine reflejan un esfuerzo titánico para apuntalar la defensa de los derechos fundamentales en nuestra capital. Sin embargo, al meter sus manos en el proceso de selección del nuevo ombudsman emulan las prácticas autoritarias que dicen repudiar y arriesgan perder mucho del terreno ganado.

Respuesta a Zorrilla

Miguel Ángel Granados Chapa

A plana entera se publicó anteayer sábado, en la página seis de Reforma, una "Carta abierta a la opinión pública (Caso Zorrilla)", suscrita por María Angélica y Maricela Zorrilla Ruvalcaba, hijas del ex director federal de seguridad, condenado en sentencia firme por el asesinato del periodista Manuel Buendía. El propósito del documento es denunciar al gobierno del Distrito Federal por ceder a las presiones que, desde su punto de vista, yo he ejercido para impedir que José Antonio Zorrilla Pérez quede en libertad 10 años antes de cumplir su sentencia.

Respeto y admiro la posición de las hijas de Zorrilla Pérez en defensa de su padre. Pero rechazo que mi posición en este caso se reduzca, como ellas afirman, a mi pretensión de constituirme "en juzgador y cobrar notoriedad", "avivando rivalidades políticas y animadversiones personales". Sólo alego la necesidad de que se cumpla la ley y una sentencia firme. A ese propósito se ha dirigido mi esfuerzo, y el de un numeroso grupo de personas y agrupaciones que, en efecto, como lo recuerdan las firmantes de este mensaje, publicaron el 8 de junio pasado una demanda de revocación a la libertad de Zorrilla Pérez, indebidamente dejado salir de la cárcel en febrero anterior.

Zorrilla Pérez encabezó durante tres años (enero de 1982 a febrero de 1985) la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen. En el desempeño de ese cargo, según las constancias procesales, organizó a un grupo de agentes bajo su mando, para privar de la vida (a balazos, por la espalda) a Manuel Buendía, que al momento de su asesinato, el 30 de mayo de 1984, era el columnista político de mayor peso en la opinión pública nacional. Poco después, con semejante urdimbre, Zorrilla Pérez ordenó el homicidio de su amigo José Luis Esqueda. Contra la ley, que reserva la averiguación previa de un delito al Ministerio Público, el entonces presidente Miguel de la Madrid dispuso que Zorrilla Pérez se encargara de investigar lo que después se comprobaría que era un crimen de su autoría. En febrero de 1985, ante el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado por la banda del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue imposible sostener en su cargo al director federal de seguridad, que había dotado de placas de miembros de esa corporación al propio Caro Quintero y sus secuaces.

Tras despedirlo, sus jefes De la Madrid y Manuel Bartlett le dieron todavía ocasión de figurar como candidato a diputado. Pero creció tanto la evidencia acusatoria, al alcance no del público sino del secretario de Gobernación y del presidente de la República, que se canceló el registro de Zorrilla como candidato. Todavía, sin embargo, se le permitió huir, y sólo en junio de 1989 fue aprehendido gracias a la averiguación de Miguel Ángel García Domínguez, fiscal especial del caso, cargo creado por los propios De la Madrid y Bartlett.

Después de largos procesos, Zorrilla Pérez quedó sentenciado a una pena de prisión de 29 años, cuatro meses y 15 días, lapso que terminaría el 29 de octubre de 2018. Sin embargo, desde 2005 el declarado asesino de Buendía y Esqueda intentó ser beneficiario de la libertad anticipada. De modo reiterado, el gobierno capitalino le negó tal privilegio, simplemente por no satisfacer los requisitos de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal. Ésta prevé tres modalidades de la libertad anticipada: tratamiento preliberacional, libertad preparatoria y remisión parcial de la pena. Era imposible otorgar a Zorrilla alguna de las dos primeras porque el artículo 42 de esa ley, con buen sentido, impide que se libere con anticipación a los sentenciados por homicidio calificado. Y tampoco era posible aplicar la tercera modalidad, porque implica trabajar dentro de la prisión y participar en actividades educativas, lo que Zorrilla Pérez no hizo jamás.

En febrero pasado, una sentencia de amparo ordenó a la autoridad responsable, la Secretaría de Gobierno del DF, dejar insubsistente la enésima negativa al pedido de Zorrilla y emitir otra que fundara y motivara la resolución de la autoridad. La justicia federal no ordenó la libertad del quejoso, sino sólo corregir las fallas encontradas por los jueces de amparo, quienes dispusieron que la nueva resolución podría reiterar la negativa o modificar la decisión.

Pretextando cumplir esa instrucción judicial, el director de ejecuciones penales, José Manuel Casaopriego, nombrado apenas en enero anterior, dejó en libertad a Zorrilla el 18 de febrero pasado, mediante un proceso irregular que buscó dejar al margen al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, que como autoridad responsable debió firmar la resolución liberatoria. Ante la gravedad que implicaba violar la ley para dejar libre a Zorrilla Pérez, una porción importante del gremio periodístico efectivamente clamó contra ese acto y pidió revocar la libertad así otorgada. Para no quedar mal con él, ni con los demandantes de la revocación, el gobierno capitalino dispuso su reaprehensión pero sobre bases deliberadamente endebles que Zorrilla, como lo hizo, pudiera combatir mediante el amparo. El 28 de agosto el juicio correspondiente concluyó en segunda instancia. La autoridad responsable debe fundar y motivar de mejor manera la revocación de la libertad. Los jueces, como en el caso previo, no ordenan dejar que Zorrilla se vaya a su casa, pero temo que el valor entendido entre el gobierno capitalino y Zorrilla lo deje en libertad definitiva.

Cajón de Sastre

Mientras está en curso el procedimiento para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal elija a su sucesor, el desempeño de Emilio Álvarez Icaza como ombudsman capitalino es objeto de reconocimientos más que merecidos. Esta tarde, por ejemplo, a las 18:30 horas el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibirá la Distinción Latinoamericana a la Promoción de los Derechos Humanos, el Avance Democrático y la Equidad, que por primera vez otorga la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cuyo consejo superior reconoce en Álvarez Icaza "su valioso aporte personal, profesional y académico a la construcción de la vida democrática del país y de nuestra región". El acto tendrá lugar en la Unidad de Seminarios de la Flacso, cuyo domicilio es Carretera al Ajusco 377, colonia Héroes de Padierna.

Los movimientos sociales, las revoluciones, mueren cuando se institucionalizan

Pedro Echeverría V.

1. La principal oposición a las luchas sociales y a las revoluciones es, obviamente, la clase conservadora o reaccionaria que ha sido desplazada del poder. Las revoluciones las hacen los pueblos explotados y oprimidos para liberarse de los grandes empresarios y de los gobiernos a su servicio y, cuando las luchas del pueblo triunfan, los primeros en reorganizarse para recuperar sus privilegios y riquezas son los derrocados. Así sucedió en la Francia del siglo18, en México, Rusia, China, Cuba, Nicaragua y otros países en los 20. Pero además de las oposiciones obvias de la derecha, en casi todos los países han surgido oposiciones desde la izquierda con el fin de exigir que las revoluciones se radicalicen, que sean auténticas, que no se institucionalicen, que no mueran. Estas oposiciones no pueden confundirse con las que están al servicio del imperio.

2. Me acaba de llegar un comunicado del Movimiento Indígena Pachakuti de Bolivia firmado por Román Loayza, Félix Santos y Felipe Quispe, indígenas que llevan décadas luchando por los intereses del pueblo boliviano. Señalan que Evo Morales y el MAS han pisoteado las Autonomías Indígenas al reducirlas a meras alcaldías rurales; que pretende utilizar a los pueblos indígenas como simple masa sin conciencia ni criterio y que no ha habido nacionalización de hidrocarburos (porque) las multinacionales siguen imponiendo su dictado. La corrupción ha aumentado: los masistas que vivían en El Alto ahora se compran casas lujosas en la exclusiva zona Sur de La Paz. Sus luchas contra los terratenientes y clases dominantes a través de las décadas han sido muy importantes. Los compañeros pueden tener razón, pero habría que aquilatar el contexto mundial.

3. Hace unos seis años conocí documentos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) donde se describían y analizaban las batallas de esa organización. Pablo Dávalos, uno de sus asesores, escribía sobre la experiencia de participar en las instituciones: "Supongamos que vamos a las elecciones y gana (nuestro principal dirigente) Luis Macas. Nos va a pasar lo mismo que a los bolivianos: los cuadros organizativos se convierten en cuadros del Estado y empiezan a legitimar al Estado, un Estado liberal, y cuando hablan lo hacen en función del Estado y ahí ya tienes otras dinámicas y otros comportamientos. Por eso estamos discutiendo qué hacemos, porque otra vez vamos a tener una victoria que la burguesía convierta en derrota, pero no es sólo un problema de los ecuatorianos sino de los bolivianos, los mexicanos...". Esto es importante, ¿pero qué hacer frente las agresiones yanquis?

4. En la Francia de 1789/95, después de derrocamiento de Luis XVI por la gran revolución, la aristocracia, los terratenientes y el alto clero, la derecha del parlamento, buscaron recuperar el poder por medio de mil argucias, pero no pudieron, al parecer fueron enterrados. Sin embargo las filas de la revolución se dividieron entre girondinos y jacobinos, así como un gran pantano o llanura independiente; esas batallas llevaron a la formación del Comité de Salvación Pública que agudizó la confrontación al interior del ala izquierda del parlamento, es decir, entre los revolucionarios, llevando a la guillotina a los dirigentes derrotados. A pesar de ser compañeros de luchas contra el poder durante muchos años fueron acusados injustamente y los argumentos para confrontarse suelen ser siempre los mismos: agentes de la reacción, aliados del enemigo, etcétera.

5. Los mismito sucedió después de la revolución mexicana maderista que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz en 1911 pero dejó intacto al ejército y no tocó el poder de la clase dominante. En nombre de establecer la paz y la reconciliación se trató de desarmar a los revolucionarios (Orozco, Zapata); fue tan repudiado y débil presidente Madero que los porfiristas dieron un golpe de Estado para restaurar su poder; pero eso provocó la segunda etapa de la revolución armada que concluyó 1917. La nueva revolución burguesa triunfante persiguió a quienes desde la izquierda radical exigían que se cumplieran las demandas de la población y no descansó hasta asesinar a los que fueron los verdaderos revolucionarios ligados al pueblo (Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa) Hoy son héroes para la burguesía después de haber borrado sus ideales y sus luchas.

6. También en Rusia fue derrocado el régimen aristocrático zarista por la revolución de febrero de 1917 y luego los dirigentes de esta revolución fueron echados abajo –ocho meses después- por los revolucionarios bolcheviques encabezados por Lenin. A la muerte de éste en 1924 la confrontación interna entre los revolucionarios cambiaría casi totalmente las perspectivas “proletarias” de la revolución. En Cuba la oposición fue siempre yanqui y de derecha, pero fue derrotada. En la última década han surgido planteamientos de izquierda autogestiva que han realizado fuertes críticas internas a cierta burocracia gubernamental. Sin duda debe respetársele porque no tiene liga alguna con el imperio y su honestidad está fuera de duda. Además estos sectores disidentes radicales de izquierda luchan contra la parálisis y muerte de las revoluciones.

7. Las revoluciones deben barrer con la explotación y la opresión donde quiera que esta se encuentre o quiera esconderse; los enemigos de los pueblos: los grandes burgueses han estado siempre inscritos –por sus acciones y comportamientos- como enemigos de los trabajadores y deben recibir su castigo. Los luchadores sociales de la izquierda radical, los que durante décadas han venido luchando por transformar el país y que siguen siendo oposición, deben tratárseles con el mayor respeto del mundo. Pero también estas oposiciones –me parece- deben medir bien a los que realmente son amigos, enemigos y aliados. ¿Podría decirse que es igual internamente un gobierno de derecha, de centro izquierda o de izquierda? ¿Cómo medir y comparar en importancia y el peso de las políticas imperiales con el peso de las políticas internas?

8. Hace 40 leí de Engels una idea: los socialistas participan en todas las luchas de los trabajadores, en las oposiciones, los ayudan a obtener triunfos, pero ellos siempre siguen adelante. Los movimientos sociales, las revoluciones, para no burocratizarse y no morir, deben estar siempre renovándose y transformándose. Luchemos por las reivindicaciones de los trabajadores, por hacer menos mal sus vidas y por gobiernos menos deshonestos, pero sólo como un medio o una forma para que se agrupen y organicen para batallas más profundas. Los socialistas tienen que estar en todas las luchas contra el capital, la explotación y la opresión, pueden ayudar a construir gobiernos democráticos y progresistas, pero su objetivo es más grande: acabar con el trabajo asalariado y construir una sociedad igualitaria.

Paramilitarismo

Carlos Fazio

A la irresponsable pretensión de inducir a la población mexicana a un alineamiento orgánico, legitimador, con el Estado, la guerra reguladora sin fin que, en clave de cruzada, dice librar Felipe Calderón contra los cárteles de la economía criminal, se suma la intención encubierta de fomentar y/o permitir el accionar de grupos civiles de autodefensa armada, una salida que en países como Colombia derivó en la paramilitarización estatal. Al respecto, los casos más sonados en estos últimos meses de vértigo en México, son los de la comunidad mormona de Lebarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua, y sendas matanzas de jóvenes "desechables" perpetradas por escuadrones de la muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Navolato, Sinaloa.

En julio, tras el secuestro y ejecución de dos líderes de Lebarón por un grupo de sicarios, el gobernador José Reyes Baeza anunció la creación de una "policía comunitaria" provista con armas largas y cortas de alto poder y equipos de radiocomunicación. Luego dio marcha atrás, pero la absurda decisión de armar a la población civil para hacer justicia por propia mano llamó la atención, porque Chihuahua es la entidad más militarizada del país y está virtualmente en estado de sitio. En ese contexto, el 1º de septiembre un comando de cuatro hombres irrumpió en el centro de rehabilitación Aliviane, especializado en adictos a las drogas en Ciudad Juárez, formó con violencia a 22 jóvenes contra una pared interior y los ultimó con ráfagas de AK-47. Cinco jóvenes están desaparecidos. Un día antes, el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia, había declarado que los centros de rehabilitación se han convertido en un "semillero" de criminales, porque los cárteles reclutan allí adolescentes considerados "desechables". Según la procuradora de Justicia estatal, Patricia González, el múltiple homicidio fue parte de una guerra de "exterminio".

El 29 de agosto, en el malecón de Navolato, Sinaloa, otro comando de características similares e idénticas armas, había asesinado a 10 jóvenes, entre ellos dos mujeres y tres menores. Los sicarios llegaron al tradicional punto de reunión para adolescentes los fines de semana, y sin decir palabra dispararon sus AK-47 contra el grupo. En el lugar quedaron 95 casquillos. Dos de las víctimas tenían antecedentes por robo de autos. Una semana antes, la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo, había denunciado que en lo que iba de 2009 habían sido localizados 35 jóvenes asesinados por "escuadrones de la muerte". Para justificar sus crímenes los asesinos dejaron "mensajes" adheridos a las ropas de sus víctimas, calificadas de "ratas".

Ambas matanzas reúnen elementos comunes. Se estaría ante el exterminio de "jóvenes desechables" por vengadores anónimos, lo que en Brasil y Colombia se conoce como "limpieza social". Con un antecedente adicional: en mayo, un periódico capitalino entrevistó al jefe de un comando parapolicial autodenominado El Grupo, financiado por empresarios, comerciantes y profesionales. El comando de ajusticiamiento privado actúa desde hace 12 años, y habría surgido del "hartazgo ciudadano" ante la incapacidad del Estado para combatir a la delincuencia. ¿Su misión?, negociar con secuestradores la liberación de sus víctimas, pero también perseguir, capturar, interrogar, torturar y decidir quién muere. El Grupo recluta civiles, uniformados en activo y ex policías. "Hacemos justicia donde el Estado no la aplica." Una justicia anónima, vengativa, extralegal. Según la fuente, a algunos "monstruos" los alcanza "Dios". El método puede ser un tiro en la cabeza y "hacer aparecer como que la víctima cayó en un enfrentamiento en la calle" (sic). ¿Falsos positivos en México, como en Colombia?

El Grupo opera de modo clandestino, pero buena parte de sus acciones de inteligencia, rastreo de redes telefónicas, seguimiento con tomas fotográficas y operativos de captura son realizados de manera conjunta con autoridades policiales federales, estatales y municipales; mandos que saben de sus estrategias y los métodos que aplican, entre ellos, la tortura. A él se sumarían Los Linces, Los Matazetas y otros inventos. Marcela Gómez Zalce consignó que Felipe Calderón recomendó en privado a empresarios de Ciudad Juárez y Monterrey la contratación de servicios de seguridad formados por ex militares, de preferencia extranjeros, por lo que su juicio demostraría la fallida estrategia gubernamental anticrimen, y la legalización de facto del paramilitarismo. El ex diputado Alfonso Suárez del Real acusó al gobierno federal de fomentar la creación de grupos paramilitares, con lo que se estaría renunciando a una de las prerrogativas esenciales del Estado: el monopolio legítimo de la violencia.

Sin embargo, se podría estar ante un nuevo fenómeno: la "colombianización" de México, por la vía de la paramilitarización del país bajo protección oficial. El paramilitarismo no es, como se pretende, un actor independiente, a la manera de una "tercera fuerza" que actúa con autonomía propia. Es, como en la matanza de Acteal, Chiapas (1997), una estrategia del Estado ligada al Ejército y basada en la doctrina de contrainsurgencia clásica de la Escuela Francesa, asimilada y perfeccionada por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En el caso mexicano existe una relación estructural, histórica, entre quienes practicaron la guerra sucia y los cárteles de la economía criminal. Los viejos guerreros sucios que asesinaron y desaparecieron civiles y guerrilleros en los años 60 y 70 –donde hay entre ellos muchos mandos castrenses y policiales– nutrieron la nueva generación de narcotraficantes, secuestradores y asaltantes, y hoy podrían ser refuncionalizados por el gobierno con fines de control social.

Considera Cofetel crisis bloqueará televisión digital

Francisco García Burgos, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que la actual crisis podría frenar la penetración de la televisión digital, dado que ante la falta de recursos las familias mexicanas podría ver complicada la adquisición de los receptores de esta televisión.

En entrevista para el diario El Financiero, el funcionario anunció que en octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará una encuesta sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la cual permitirá, entre otras cosas, conocer el número de viviendas que ya disponen de receptores de televisión digital.

Con este estudio de opinión, agregó, se tendrá a finales de este año un dato “más cercano a la realidad y de cómo avanza la penetración de televisión digital en el país”, lo que ayudará a la Cofetel a plantear estrategias de impulso.

Pese a los avances en la materia que presenta México respecto a los demás países de América Latina, hay barreras que impiden la penetración de la televisión digital, entre ellas es el aspecto económico, pues aunque el precio de los aparatos ha bajado, la actual crisis retrasará su adquisición. Otra barrera es el desconocimiento de la tecnología.

También indicó que a la fecha existen 50 estaciones de televisión digital, las cuales operan en las ciudades de México, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Guadalajara, Tijuana, entre otras del norte del país. (El Semanario Agencia, ESA)

Que paguen los jodidos, grito unánime

Los privilegiados de siempre, a salvo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Consciente del lamentable estado que guardan las finanzas públicas y la grave enfermedad social que padece el país, la siempre propositiva e innovadora iniciativa privada nacional, por medio de sus órganos de representación, le toma la mano al gobierno calderonista y, junto a él, concluye que para salir del hoyo y cambiar "lo que haya que cambiar" no hay mejor fórmula que no cambiar nada.

Así es: los que "promueven el cambio" se niegan a cambiar, y tras el tercer "Informe" la alternativa de cambio es dejar exactamente las cosas tal cual, y de nueva cuenta pasarle la factura a los de siempre, porque "las cosas no pueden seguir igual" (Calderón dixit, con ovación de fondo de la cúpula empresarial).

Madre de todas las "reformas" habidas y por haber en este país (el padre tiene varias caras: Banco Mundial y FMI, entre ellas), el empresariado cúpula presume neurona y micrófono en mano propone "universalizar IVA y desaparecer secretarías" del Ejecutivo, como fórmula mágica para salir del hoyo, dejar las cosas tal cual están, evitar a toda costa que les desaparezcan los privilegios fiscales, quitarse de encima engorrosas cuan inútiles dependencias públicas y de pasadita presentarse como salvador de la patria.

Al grito de "que paguen los jodidos, nuevamente", el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) –dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, el mismo que tres años atrás inventó aquella frase de "apostar a algo distinto sería retroceder"– le pone la cereza al pastel de su propuesta: que "se compense con programas sociales el gravar con 15 por ciento medicinas y alimentos", además de exigir la revisión "a fondo de subsidios y eliminar dependencias".

Tan novedosa propuesta no es otra que el famoso "pilón" que, por la misma vía, prometió Vicente Fox cuando dormía en Los Pinos; idéntica a la promesa aquella del señor de la lengua larga y las ideas cortas, en el sentido de que gravar alimentos y medicinas (y libros, y transporte, y todo lo que se mueva) "es la solución y en nada afecta a los sectores más desfavorecidos" (léase a los jodidos).

Lo más llamativo de la "propuesta empresarial" es que deja a un lado la única salida real que tienen las finanzas públicas para lograr su oxigenación a corto plazo: erradicar del mapa los regímenes tributarios especiales que a la nación le cuestan 500 mil millones de pesos anuales, en promedio, y a los empresarios cupulares les significan miles de millones en utilidades.

La nación, vía exportación petrolera, durante muchos años cubrió lo que ese tipo de empresarios dejó de pagar al fisco, pero resulta que la gallina de los huevos de oro negro a punto está de sucumbir, porque en la intentona privatizadora –que a punto está de cumplir dos décadas– a ningún genio gubernamental se le ocurrió invertir para que la susodicha gallina tuviera un futuro más prometedor. Agotóse el petróleo –ergo se acabó el dinero para financiar fiscalmente a los ricos–, de tal suerte que hay que exprimir aún más a los exprimidos: que paguen IVA en medicinas y alimentos, que total se los regresan con "pilón" marca Fox-Calderón (derechos reservados), toda vez que "se podrían aplicar medidas compensatorias a través de programas como Oportunidades". Imaginativos, sin duda.

Que otros sean los que paguen, porque los privilegiados empresarios de siempre de plano se niegan a hacerlo. Y se les podría obligar, como establece la ley, aunque para proceder en tal sentido lo primero que debe existir es un gobierno, no una gerencia con oficina principal en Los Pinos, y un Sistema de Administración Tributaria que hiciera su trabajo (ampliar la base de contribuyentes, combatir la evasión y elusión fiscales, acabar con el aberrante régimen de consolidación, etcétera, etcétera). Lamentablemente México carece de eso, de tal suerte que la pelota está en la cancha legislativa, que tampoco garantiza.

Mañana martes se despejarán las dudas –si existen– sobre el rumbo a seguir propuesto por el inquilino de Los Pinos, con el fin de que nada cambie en este país al que le urge cambiar, según su propio comercial. Por ley, el 8 de septiembre vence el plazo para que el gobierno federal presente su programa económico (2010, en este caso), que incluye criterios generales de política económica, miscelánea fiscal, proyecto de Ley de Ingresos y proyecto de presupuesto de egresos.

Se supone que en el marco de ese paquete se propondrá la desaparición de algunas secretarías del Ejecutivo y la fusión de otras. Entre las primeras estaría la de la Función Pública, creada por el autodenominado gobierno de la "renovación moral", el de Miguel de la Madrid, y originalmente denominada Secretaría de la Contraloría General de la Federación (que estrenó Francisco Rojas, actual "líder" de la bancada tricolor en San Lázaro, para la ridícula pretensión de "supervisar, desde el gobierno, al gobierno mismo"), la cual nunca cumplió con el objetivo planteado, convirtiéndose no sólo en un onerosísimo elefante blanco dentro de la de por sí ineficiente administración pública, sino en tapadera de las corruptelas y excesos del presidente en turno, con toda la banda que lo acompaña.

En un rápido ejercicio de memoria (Federico de la Madrid, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Cabal y sus andanzas financieras en la campaña zedillista, las atrocidades de la familia presidencial en turno, Amigos de Fox, Pemexgate, Sahagún & Co, Mouriño, Hildebrando, las manos limpias y lo que se deje en el tintero), la SCGF-SFP ha sepultado todas las corruptelas de los clanes De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y, lo más reciente, Calderón (sin olvidar a los Zavala). Así, esta dependencia podría desaparecer, para que de la nada surja otra semejante, pues el inquilino de Los Pinos no piensa descobijarse así nada más porque sí.

Las rebanadas del pastel

Ya el lerdo senador Manlio Fabio Beltrones tuvo a bien informar al respetable que en los últimos nueve años "se crearon más de 70 subsecretarías o sus equivalentes y cerca de mil direcciones adjuntas que encubren esa alta burocracia. Ahí es donde se está gastando el dinero, en lugar de hacerlo en estimular una economía que necesita eso para crecer"… Qué bueno que denuncie este asalto al erario, pero Beltrones bien pudo informarlo antes para evitar el atraco a las arcas públicas, porque la suma de ese universo de cuates al gran aparato burocrático (tabulador actual) se traduce en una erogación no menor a 16 mil 500 millones en el sexenio calderonista. Lo anterior sólo por sueldos y prestaciones, sin incluir gastos de comidas, viajes, celulares, guaruras, coches y conexos.

Fallido destape

Lo arropan los salinistas Francisco Rojas, Aspe y Madrazo, además de una docena de gobernadores priistas y Beatriz Paredes

El Periódico


La cúpula en pleno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de una docena de gobernadores, se dio cita el sábado en Toluca para asistir al autodestape de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial, pero el discurso se perdió en la opacidad, el glamur de la televisión y el agradecimiento especial a su novia la actriz Angélica Rivera (La Gaviota), además de la violencia generalizada en el país.

Encabezados por sus posibles rivales en la carrera hacia el 2012 –la diputada Beatriz Paredes Rangel (lideresa nacional priista) y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del tricolor en el Senado– y aprovechando un espectáculo montado exclusivamente para la televisión, Peña intentó meterse en el ánimo de su partido con el rostro del nuevo líder y estadista que necesita la nación.

De la mano de Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados (además del político más cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari), y Pedro Aspe Armella –secretario de Hacienda en el sexenio salinista– Peña hizo lo posible por dejar en claro, en una hora y media, que el del sábado era más un discurso político “presidencial” que un informe de labores del gobierno del estado de México.

De los graves problemas que aquejan al estado, como la marginación, las ejecuciones del crimen organizado que se disputa el territorio, los secuestros y el cada vez peor desempleo no habló, pero se esmeró por lo que en la misma Toluca llamaron algunos de los toques sutiles que llevaban más intención y mensaje a sus amigos empresarios y políticos aliados, como el panista-salinista Diego Fernández de Cevallos.

Si de los temas locales se olvidó, en su destape habló de hacer e México una potencia mundial porque se lo merece, y convocó a una movilización de la sociedad que genere las condiciones más propicias para ello durante la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Dato

El Ejército mexicano puso en marcha un operativo especial para evitar algún atentado terrorista contra Peña Nieto.

Invitados especiales, Miguel Alemán Velasco, Roberto Madrazo Pintado, Gabriel Saba, Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, es secretarios de Hacienda, además d, Carlos Almada y Fernando Lerdo de Tejada, ex voceros de Ernesto Zedillo.

También destacaron Rafael Ochoa, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y subordinado de la maestra Elba Esther Gordillo, así como Jorge Emilio González Martínez (PVEM) y Jorge Kahwagi (Panal)

Los grandes ausentes del centro del país: Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Leonel Godoy (Michoacán), se disculparon desde el viernes por no poder asistir.

En primera fila: los gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo); Silverio Cavazos (Colima); Jorge Carlos Hurtado (Campeche); Luis Armando Reynoso (Aguascalientes); Humberto Moreira (Coahuila); José Reyes Baeza (Chihuahua); Ismael Hernández (Durango); Ivonne Ortega (Yucatán); Natividad González Parás (Nuevo León) y Eugenio Hernández (Tamaulipas).

Presentes: los electos José Calzada (Querétaro); Fernando Toranzo (San Luis Potosí) y Rodrigo Medina (Nuevo León), protegidos por el grupo estado de México en sus respectivas campañas.

Empresarios: Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN); Valentín Diez Morodo, presidente nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Carlos Peralta y algunos integrantes de la familia Hank Rhon.

“Por el momento no hay nada de eso (de la boda con Enrique), el día que yo me casé lo sabrán todos. Es algo que no se puede esconder, lo que si puedo decir es que yo no puedo saber lo que va a pasar el día de mañana, ahora estoy muy contenta”

Angélica Rivera

“Los mexicanos desean recuperar la tranquilidad y la paz, desean vivir en un país donde todos, ciudadanos y autoridades, respetemos la ley. El país necesita recuperar la senda del crecimiento económico en el corto plazo e impulsar su potencial productivo para el futuro. No debemos minimizar ni ignorar el fenómeno de la pobreza porque es el gran rezago de nuestra historia”

Enrique Peña Nieto

Durante la administración peñista, entre septiembre de 2005 y julio de 2009, se realizaron mil 880 menciones en torno a su figura en diversos medios de comunicación; de las cuales mil 84 correspondieron a medios electrónicos.

Diario Alfa (Toluca)

Van más de 14 mil ejecuciones en el presente sexenio

Gustavo Castillo García / La Jornada

En el país suman más de 14 mil las personas ejecutadas de diciembre de 2006 –cuando el presidente Felipe Calderón anunció la guerra contra el crimen organizado– a agosto de este año.

Más de 70 por ciento de las víctimas tenían entre 20 y 35 años de edad, revelan informes que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Procuraduría General de la República han dado a conocer durante las reuniones del Gabinete de Seguridad Nacional.

Fuentes de ambas instituciones indicaron a La Jornada que, según los análisis y estadísticas que han elaborado organismos de inteligencia del gobierno de Felipe Calderón, el mayor número de muertos eran narcomenudistas que operaban para alguna organización y cuya zona de control entró en disputa.

En ese contexto, según datos que ha obtenido la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, durante los interrogatorios a detenidos por tráfico de sustancias ilícitas, un narcomenudista gana entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales, dependiendo de la zona y el tipo de droga que venda.

Los informes, de acuerdo con los datos proporcionados, refieren que desde hace unos años las organizaciones no se conforman con fichar a sus propios representantes, sino que también levantan y convencen, apoyándose incluso en amenazas de muerte, a narcomenudistas de otros grupos con el fin de que trabajen para ellos. Si no aceptan, simplemente los ejecutan.

El reporte de los órganos de inteligencia respecto del número de personas asesinadas por grupos criminales del primero de diciembre de 2006 al 31 de julio de este año fue de 14 mil 371, la mayor parte en Chihuahua, Durango, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, estado de México, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Baja California y Nuevo León.

Tan sólo en los 31 días del mes pasado las estadísticas oficiales señalan que se documentaron más de 300 casos. Esta cifra todavía está en proceso de validación interinstitucional.

En esta administración federal, que lleva casi tres años, ya se superaron los 13 mil ejecutados que ocurrieron durante los seis años de la gestión de Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, este año podría concluir como el que tuvo más ejecuciones de la reciente década, pues todo apunta a que se rebasarán los 5 mil asesinados por el crimen organizado de 2008, cuando el promedio de personas muertas por día fue de 13.6 .

En lo que va de este año se han contabilizado más de 4 mil 500 ejecuciones. El promedio diario de homicidios relacionados con la delincuencia organizada es de 18.5.

Uno de los datos que más preocupan a los organismos de inteligencia es que cada vez son más las mujeres y los menores que son asesinados por la delincuencia vinculada con el narcotráfico. Sólo de marzo a julio de este año en Sinaloa ocurrieron 40 ejecuciones de menores de edad. También durante los primeros ocho meses de este año se ha reportado en el país el homicidio de 215 mujeres.

Los grupos de mayor rivalidad

Según las fuentes consultadas, el mayor número de personas ejecutadas pertenecía a los cárteles del Golfo y Los Zetas, pues son los grupos que mayores rivalidades tienen con otras organizaciones, como son La Familia y el de Sinaloa. Al menos 300 fueron torturados.

De acuerdo con datos de la SSP federal, "uno de los principales ejes de la inseguridad y la violencia es el mercado de drogas (...) Sin un mercado de consumo de drogas no existiría el narcotráfico y la violencia producto de éste".

Esa dependencia sostiene que el mercado de drogas contempla "el incremento de adictos", pues esto "garantiza la continuidad y el crecimiento del mercado mismo". Sus principales puntos de "distribución" son: prostíbulos, bares, zonas de apuestas ilegales, palenques de gallos, hipódromos y otros sitios donde se escenifican carreras de caballos. No menciona a los centros de enseñanza.

De acuerdo con estas mismas fuentes, las organizaciones criminales mantienen un “flujo permanente de nuevos cuadros para sustituir las bajas producto de los ajustes de cuentas en las mismas organizaciones, las ejecuciones entre grupos rivales y los muertos en enfrentamientos con las autoridades”.

Además, según la SSP federal, “en la actualidad algunos cárteles de la droga buscan fortalecer su operación mediante el control del hampa común (robos, secuestros, etcétera). Para ello han integrado grupos delictivos locales y regionales a niveles inferiores de su estructura para financiar sus operaciones e incrementar su control territorial”.

Capitanes

Reforma

Bolsa Chicana de Valores

No le diga que ya se enteró. Nomás pregúntele a Luis Téllez si ya hace frío en Chicago, para que vea qué cara pone.

Para sintonizarlo en este canal, le diremos, por principio, que las acciones de la emisora que en la pizarra aparece como BOLSA aumentaron alrededor de 20 por ciento la semana pasada.

Recuerde que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la empresa que preside el polifuncional ex Secretario y cotiza en su propio mercado desde hace un año.

Además de aumentar su valor sorpresivamente, también figuró el gran número de transacciones de compra y venta que se hicieron con las acciones de la compañía.

Si ya no aguanta más, aquí le va la sopa. Nos dicen del más allá... del Río Bravo que todo es culpa del Chicago Mercantile Exchange, que dirige Craig S. Donohue.

Sucede que la institución mejor conocida como CME estaría por comprar el 5 por ciento de las acciones de la nacionalísima BMV.

Aparentemente, nomás dejarán pasar el "Labor Day" que festejan hoy los vecinos.

Ya la Bolsa adelantó algo el viernes en una notificación al mercado, pero con una comunicación sin ninguna especificación.

Por cierto que la CNBV, de Guillermo Babatz, tendrá que ver con cuidado cómo estuvieron las operaciones de la semana pasada, pues parece que algún comprador ya sabe lo que se trama.


¡Nomás 16 Años!

Si usted creía que ya ha visto todo en lentitud de trámites, prepare un premio especial para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Juan Molinar Horcasitas.

El asunto tiene que ver con las empresas de mensajería, que llevan ¡16 años desreguladas!. Pero hasta aquí llegaron... parece.

Resulta que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal emitida en 1993 ordena expresamente una regulación secundaria para traslado de mensajería y paquetería.

Pero atención. La SCT ya tiene listo ¡un anteproyecto! de reglamento para esa ley.

Éste contiene normas para todo. Desde las características de los camiones que pueden usar estas empresas, el límite de peso que pueden trasladar, multas por incumplimiento...

Presumen que ya está todo acordado con los organismos empresariales de transporte. ¡Después de tres lustros!

A ver si no se tardan otro tanto en hacerlo efectivo...


Las reglas de Pemex

Comparado con lo anterior, parecen nada los setenta y tantos días que se tardaron los consejeros de Pemex en aprobar el Estatuto Orgánico del corporativo.

Tome nota. Desde el viernes, la paraestatal que comanda Jesús Reyes Heroles ya tiene listas esas reglas, cuya propuesta original surgió el 17 de junio.

Curiosamente, el Estatuto vio la luz en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración en el que la empresa tuvo como tema central la discusión del presupuesto para 2010.

Aquí le comentamos que el corporativo de Pemex nunca había tenido un Estatuto Orgánico, o sea, que el director en turno no sabía bien a bien para qué le servían sus diferentes áreas.

Por eso Reyes Heroles propuso dotar de mayores atribuciones al corporativo, en detrimento de la dirección corporativa de Administración a lo que se había opuesto Rosendo Villarreal, el coahuilense que dejó el viernes la dirección corporativa de administración de la paraestatal.

Ese despacho se quedó a cargo de Marco Murillo Soberanis, hasta que no digan otra cosa en Los Pinos.

A partir de ahora, la oficina del abogado general y el área de comunicación social, entre otras, dependerán del área de Operaciones, a cargo de Raúl Livas.

La cosa es que en la nueva era del Consejo multitudinario, los consejeros profesionales y los de Hacienda hicieron tantas observaciones, que el tema se llevó dos meses y medio de protagonismos.

A ver si no se dan relevos de los directivos de Pemex cada que se apruebe algún proyecto importante.


Xerox contra Hacienda

Si fuera box, le diríamos que Didier Arnaud y Agustín Carstens van como en el quinto round.

Hablamos del director de Xerox en México y el Secretario más conocido del Gabinete.

Aquí le dijimos al arranque del 2008 que Vision Holdings había ganado el contrato multianual para el servicio de fotocopiado en la Secretaría de Hacienda y todos sus organismos.

Fue un pastel nada despreciable equivalente a 96 millones de pesos.

Pero resulta que ese contrato fue asignado a Vision luego de que la Secretaría de la Función Pública anuló una licitación previa, que había ganado Xerox en 2007.

Ello obligó la terminación anticipada del contrato.
La cosa es que ahora Xerox está litigando por dos vías.

Primero exigió a Hacienda el pago de daños y perjuicios por 763 mil dólares, algo así como 10 millones de pesos.

Ese dinero pagaría gastos no recuperables ya realizados, como la compra de equipos para hacer frente al compromiso.

Hacienda respondió que Xerox no tenía derecho a reclamar, pero como un tribunal colegiado de circuito resolvió que sí puede, ahora la empresa alista una demanda judicial para recuperar este dinero.

En el otro ring, perdón, litigio abierto desde hace un año, Xerox pretende invalidar la nulidad de la licitación original.

El caso lo lleva el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que se tardó ¡nueve meses! en admitir a trámite la demanda de Xerox.

A ver ahora cuándo la resuelve.

Rafael Matute Labrador

Este director de finanzas mantiene a WalMart de México con buenas cuentas en la crisis, pues los analistas siguen recomendando la acción de este grupo. El directivo de 48 años también conquistó a Brendan Wood, la consultora que le entregó el jueves su reconocimiento "Top Gun" como uno de los mejores 40 CFO"s del mundo.

Nombres, nombres y nombres...

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

New Gold por otra mina aquí, San Xavier más oro y plata en 2010, y sondean 200 firmas canadienses 400 sitios en México

* Logra Aeroméxico crédito por mil mdd con Bancomext, pero evalúa otras opciones; Economía analiza desaparecer Cofemer y decidirá en breve; se dificulta proyecto de fusión Nafin-Bancomext y PRI en contra; AXA sin éxito

SON PÚBLICAS LAS dificultades que han enfrentado diversos proyectos mineros, por conflictos sindicales con las huestes de Napoleón Gómez Urrutia, o por temas de carácter político ligados a grupos de izquierda que han buscado capitalizar un entorno con gobiernos débiles o poco dispuestos a hacer prevalecer el estado de derecho.

La bonanza petrolera y los recursos que se han dilapidado, no han resultado el mejor acicate para aprovechar el interés de inversionistas en la minería.

En los últimos años lo que sobró fue liquidez, y muchas empresas voltearon los ojos, desde el sexenio de Vicente Fox, a la riqueza que aún posee México en esa industria.

Ayudó el que las cotizaciones de los productos de este rubro se dispararon junto con otros commodities.

A la fecha sólo el oro y la plata se han mantenido altos al erigirse como refugio de los inversionistas en la crisis, en tanto que el resto bajaron por la recesión, pero se cree que su nivel se mantendrá estable.

Un factor de presión se sustenta en el crecimiento que mantienen países como China o India, que pese a la coyuntura siguen impulsando la demanda de productos mineros.

Uno de los proyectos que tuvieron que navegar a contracorriente es el de Minera San Xavier (MSX) que encabeza el potosino Jorge Mendizábal Acebo, ubicado en el municipio de San Pedro en SLP. Tuvieron que pasar 9 años para que la canadiense New Gold que preside Robert Gallagher, arrancara una mina que hasta el 2008 ha implicado una inversión de mil 200 millones de pesos en uno de los municipios más pobres del país.

Acaba de cumplir los primeros 2 años de que extrajo un primer lingote de oro. En ese ínter se ha convertido en una de las minas más eficientes y seguras, según las evaluaciones de la cámara del rubro que lleva Sergio Almazán.

Entre sus 520 trabajadores da empleo a muchas mujeres, tiene en marcha obras de mejora de infraestructura, salud y educación en ese municipio y el compromiso de remediación de 360 hectáreas y de reforestación de 400 más cuando concluya la explotación.

La MSX extrae oro y plata de una mina con 400 años de antigüedad y que se retomó para explotar a cielo abierto por lixiviación a 10 o años o quizá poco más.

En 2009 extraerá 100 mil onzas de oro y millón 700 mil de plata y para el 2010 llegaría a 120 mil y 2 millones, respectivamente.

Los canadienses evalúan al menos otro proyecto en nuestro país, como parte de su incursión internacional en Australia, Chile y EU.

La presencia de New Gold, cuyo principal accionista es Metallica Resources, es parte de una fuerte corriente de inversión canadiense que se mantiene más allá de los conflictos laborales y del tímido apoyo gubernamental.

A la fecha hay en el país 200 compañías de la nación de la hoja de Maple evaluando unos 400 sitios para invertir.

De los proyectos más conocidos es el de Gold Corp que encabeza aquí Salvador García en Peñasquito, Zacatecas. Otra mina por lixiviación, aunque polimetálica, ya que además de oro y plata produce zinc y plomo.

De toda la inversión nueva en la minería, al menos la mitad es foránea y de ese porcentaje 70 por ciento proviene de Canadá y 14 por ciento de EU.

Este año pese a la recesión, se calcula que la inversión andará en 2 mil 700 millones de dólares, mayor a la de 2007, aunque muy por debajo de la cifra récord de más de 3 mi 600 millones de dólares del 2008.

El potencial minero de México es enorme, pues se calcula que sólo 30 por ciento del territorio nacional se ha explorado y que en las dos terceras partes restantes hay grandes posibilidades de extraer enormes riquezas.

Así que políticas de promoción más decididas deberían aprovechar ese potencial que como el petróleo está ahí para cuando nos decidamos.

Y LA NOVEDAD es que Aeroméxico que preside José Luis Barraza ya logró la autorización para un crédito por mil millones de pesos de Bancomext, tras varias semanas de evaluar sus garantías. De esta forma la aerolínea que lleva Andrés Conesa se suma a los avales que obtuvieron Interjet de Miguel Alemán y Aeromar de Zvi Katz como parte de los apoyos a la aviación que se otorgaron por la SHCP de Agustín Carstens, tras el impacto de las medidas de emergencia por la influenza. Esta pendiente aún el aval a Mexicana que preside Gastón Azcárraga. En el caso de Aeroméxico aún se evalúa si se utilizarán esos fondos o bien si se echa mano de otras alternativas que se tienen de la banca internacional. La decisión estará en función del costo financiero.

EN EL CONTEXTO del fuerte ajuste al gasto gubernamental que aparentemente se empujará para subsanar el agujero fiscal de más de 300 mil millones de pesos para el 2010, otra institución en la mira es Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La dependencia está acéfala tras la salida de Carlos García Fernández y en las últimas semanas su quehacer se ha revisado por la subsecretaría de normatividad de Economía que lleva Felipe Duarte. Se ha encontrado rigidez en su estructura, lo que impide agilidad en la toma de decisiones de muchas políticas públicas que evalúa de forma cotidiana. De ahí que se vea muy en serio su desaparición o bien un ajuste a fondo. En las próximas semanas se decidirá.

AUNQUE LA SHCP no ha quitado el dedo del renglón de fusionar Bancomext a Nafin que dirige Héctor Rangel, le adelanto que ahora más que nunca ese proyecto enfrentará fuertes resistencias en el Congreso. Y es que el PRI de Beatriz Paredes está más en la tesitura de robustecer la banca de desarrollo para que ésta se convierta en un ente de promoción industrial, máxime la cautela crediticia de los bancos privados y el predominio que en ese rubro tienen las instituciones extranjeras. La idea es crear un auténtico contrapeso que ayude a sortear las consecuencias de la recesión. El PRD que lleva Jesús Ortega apoyará sin cortapisas dicha tesis.

TAL PARECE QUE el proyecto de reclutamiento de agentes que ha promocionado AXA que preside Xavier de Bellefon no ha tenido hasta ahora el resultado esperado, y esto a pesar del avance del desempleo que hay en el país. El enorme salón en el Marquis Reforma utilizado en la capital para el primer encuentro de los interesados con la aseguradora, prácticamente estaba desierto. Lo que sucede es que la firma francesa no ofrece ninguna compensación fija y ni siquiera la tradicional cartera de inicio para sus nuevos promotores. Eso sí, se exige jornada completa.