viernes, marzo 01, 2013

Socia de Elba Esther rinde su declaración en el Hospital Central Militar

Apro

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó hoy que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las principales implicadas en la malversación de los fondos del SNTE, y quien convalece en el Hospital Central Militar, ya rindió su declaración preparatoria.

Según el organismo del Poder Judicial Federal, la testaferro de la profesora Elba Esther Gordillo lo hizo la tarde en una diligencia encabezada por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz.

Durante la singular audiencia, el juzgador le notificó a la indiciada que los delitos que se le imputan: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los mismos que pesan sobre Gordillo.

Amagaron a maestros elbistas con investigarlos si no se disciplinaban

Apro

El gobierno de Enrique Peña Nieto habría amagado a los dirigentes elbistas del SNTE con investigarlos y proceder penalmente en su contra para aplacar cualquier brote de insubordinación con la promulgación de la reforma educativa.

Según una nota difundida por el diario Reforma en su edición de este viernes, lo anterior fue revelado por el nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una encerrona con la cúpula magisterial en la ciudad de Guadalajara.

En dicho encuentro, Díaz de la Torre confió a sus compañeros que el gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del sindicato y que amenazó con investigarlos.

Declara presunta cómplice de Elba Esther Gordillo

Presunta cómplice de Elba Esther Gordillo, solicita ampliación de término para reunir pruebas de su presunta inocencia.

Salvador Maceda / Azteca

México, DF.- Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, acusada junto con Elba Esther Gordillo y dos personas más, de desviar fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rindió por la noche de ayer su declaración preparatoria desde el Hospital central militar donde se encuentra internada.

Por espacio de tres horas contestó a las imputaciones que le formuló personal de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Elba Esther Gordillo, cuando el poder se acaba

José Gil Olmos

Detrás de las rejilla de prácticas del Juzgado Sexto con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Elba Esther Gordillo quiso guardar silencio. Se le veía nerviosa en los movimientos de cabeza que no dejaba de hacer, volteando de un lado a otro, mientras el secretario de Acuerdos le leía sus derechos. Al final no quiso declarar. Su silencio era elocuente por más que alegara detrás de barandillas, sabía que, así como el poder presidencial de Carlos Salinas la encumbró, ahora el poder presidencial de Enrique Peña Nieto, le quitaba la fuerza y el imperio que se autoerigió desde la base magisterial.

En 24 años de estar al frente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo impulsó la carrera de muchos políticos de todos los tamaños, lo mismo que de escritores y periodistas que asistían a sus cenas y estiraban la mano para recibir prebendas y regalos que, generosamente, les ofrecía a cambio de que hablaran bien de su proyecto.

Leer nota completa...

Peña y partidos van contra Slim, Azcárraga y Salinas Pliego: WSJ

Proceso

El gobierno de Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD negocian amplias reformas constitucionales para acabar con los monopolios de Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con un reportaje publicado por The Wall Street Journal.

El diario estadunidense destaca que los negociadores ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno, subastarían dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminarían las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, entre otros pasos.

Sin embargo, el reportaje firmado por David Luhnow y Juan Montes, advierte que el gran acuerdo contra los monopolios en las telecomunicaciones “podría frustrarse bajo la presión de Slim o del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y el de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Asimismo, la implementación de algunos cambios podría llevar años. Igualmente, incluso si las reglas de juego son iguales para todos, las empresas que dominan el mercado tendrán ventajas consolidadas que elevarán los costos para los nuevos participantes”.

Hospitalizan a Elba Esther Gordillo en penal de Tepepan

Apro

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue trasladada al hospital de la cárcel femenil de Tepepan para recibir atención médica.

El traslado se realizó a las 5 de la mañana de este viernes, atendiendo a la petición de su médico personal y al diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario, debido a que la exlíderesa magisterial presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.

En un comunicado difundido esta mañana, el Sistema Penitenciario detalló: “El trato a la Sra. Elba Esther Gordillo Morales es sin privilegios y solo atiende a las recomendaciones médicas”.

Encapuchado asesina a mujer en Garibaldi

Proceso

Un hombre encapuchado mató a una mujer y lesionó a un hombre en la madrugada de este viernes frente a la Plaza de Garibaldi.

De acuerdo con el reporte de la policía capitalina, Jaime Rojas y una mujer a la que sólo se identificó como Sandra, conversaban sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas casi esquina con la calle Pedro Moreno, de la colonia Guerrero.

Eran alrededor de las 4:20 horas cuando una persona con el rostro cubierto se aproximó a la pareja y les comenzó a disparar y después huyó corriendo entre las calles. En el sitio se recogieron cuatro casquillos de una arma calibre 9 milímetros.

Diputados aprueban Ley de Seguros y Fianzas

Yuridia Torres / El Economista

Las aseguradoras y afianzadoras se regirán bajo una nueva normativa. Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Ley de Seguros y Fianzas, la cual abroga las normativas que hasta la fecha resguardan a estas instituciones financieras.

La Ley de Seguros y Fianzas que contempla la implementación de nuevos modelos de cálculos de reservas y de capital, bajo el esquema de Solvencia II, tiene 730 días naturales, después de publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF), para entrar en vigor.

La normativa se aprueba a cuatro meses de que el entonces presidente Felipe Calderón, enviara la iniciativa al Senado, misma que fue remitida a la Cámara de Diputados y avalada con 423 a favor, 12 votos en contra y una abstención.

Leer nota completa...

SHCP sí interpuso denuncia contra Elba Esther Gordillo

Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) para llegar al esclarecimiento del caso de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.

La dependencia informó que fue su Unidad de Inteligencia Financiera la que presentó el 13 de febrero ante la PGR la denuncia contra la dirigente del magisterio por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Banca comercial: Buscan detonar los servicios en línea

Mung Ki Woo, directivo de Mastercard, habló sobre la identificación de 3 elementos que ayudarán a detonar los servicios de banca en línea a través de dispositivos móviles durante la conferencia “Mobile Money: Navigating the Mobile Wallets Landscape”

El Universal
   
BARCELONA, ESP. Directivos del sector financiero y de telecomunicaciones comentaron que uno de los mayores incentivos para que los usuarios utilicen servicios de banca a través de sus celulares (dada la baja penetración), es que tanto los operadores como las firmas del sector financiero demuestren la utilidad del servicio y generen confianza en las operaciones.

Mung Ki Woo, directivo de Mastercard, habló sobre la identificación de 3 elementos que ayudarán a detonar los servicios de banca en línea a través de dispositivos móviles durante la conferencia “Mobile Money: Navigating the Mobile Wallets Landscape”.

Leer nota completa...