jueves, diciembre 15, 2011

EU “evaluará” a PF y al Ejército mexicano, con su plan de “contrainsurgencia”

La embajada mexicana en Washington “ha estado monitoreando este proceso de cerca desde que fue redactada y logró a través de la interacción con congresistas clave del Subcomité inclusive modificar algunos de los términos de referencia de la iniciativa", afirma. Un panel legislativo, de mayoría republicana, aprobó la iniciativa a pesar de las objeciones del demócrata de más alto rango del Subcomité, Eliot Engel, quien la calificó como errónea. Bajo la Ley Patriótica (USA Patriot Act), promulgada el 26 de octubre de 2001 y reformada unos años después, el gobierno de Estados Unidos legalizó métodos de interrogación como la tortura o la suspensión de sus derechos mínimos, a detenidos acusados de terrorismo. También se autorizó los “ataques preventivos” o la “guerra preventiva”, acciones armadas para repeler una ofensiva o un ataque antes de que suceda sobre territorio extranjero, en contra de lo que establece el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que justifica la acción de un Estado en otro territorio como autodefensa ante un ataque consumado

Notimex


México monitorea el trámite legislativo en Estados Unidos de un plan de contrainsurgencia para México, aprobado aquí este jueves, e incluso logró modificar algunos de sus conceptos, señaló hoy la embajada mexicana en Washington.

El Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó este jueves la iniciativa de ley HR3401, que busca combatir a los cárteles de las drogas mexicanos como si se tratara de organizaciones de “insurgencia terrorista”.

Bajo esta iniciativa los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional deberán elaborar un plan contrainsurgente definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia.

Asimismo debe incluir una evaluación de las capacidades de la Policía Federal y de las fuerzas armadas de México, así como de instituciones de gobiernos estatales y locales, y también no gubernamentales.

“Este es un primer paso en un largo proceso legislativo que deberá eventualmente incluir debate y voto en el Comité, y posteriormente en el Pleno, para luego ser presentada en el Senado y suscrita finalmente por la Administración”, dijo el portavoz diplomático Ricardo Alday.

“La embajada ha estado monitoreando este proceso de cerca desde que fue redactada y logró a través de la interacción con congresistas clave del Subcomité inclusive modificar algunos de los términos de referencia de la iniciativa”, dijo a consulta de Notimex.

El panel legislativo, de mayoría republicana, aprobó la iniciativa a pesar de las objeciones del demócrata de más alto rango del Subcomité, Eliot Engel, quien la calificó como errónea.

“No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas”, dijo Engel durante la sesión de voto a la que asistieron sólo tres republicanos.

La iniciativa pide concretar un plan para combatir las operaciones, redes financieras y de lavado de dinero de los cárteles, y un plan coordinado con el gobierno mexicano para hacer segura la frontera común con tecnología e infraestructura.

También solicita que “dentro de México, en coordinación con el gobierno mexicano” se realice un plan multi-agencias para desarrollar fuertes instituciones del estado de derecho, mejorar la seguridad para personas y negocios, y aumentar la coordinación entre policías y militares.

La iniciativa pide que todos los recursos necesarios para desarrollar e implementar la estrategia provengan de los recursos de la Iniciativa Mérida.

Exigen justicia por los asesinatos de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Erik Alexis Herrera Pino

Comunicado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa chica de Guerrero

Territorio Comunitario. San Luis Acatlan, Gro. Diciembre 14. 2011.

AL PUEBLO EN GENERAL.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS FRATERNAS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL.

Enterados de los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre del año en curso en la ciudad de Chilpancingo, en los que las fuerzas policiacas del gobierno asesinaron vilmente y sin ninguna justificación a dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, nos vemos en la urgente necesidad de llamar la atención a las organizaciones del pueblo para que nos mantengamos unificados en la demanda de justicia inmediata, urgente y transparente en este caso de homicidio de los jóvenes Gabriel Echeverría de Jesús y Erik Alexis Herrera Pino.

Este, que es solo uno más de los tantos crímenes perpetrados desde el Estado en contra del pueblo, lo que al parecer se está convirtiendo en un mecanismo del gobierno para acallar la protesta social al combatir a los inconformes y no las causas que generan las inconformidades.

Llamamos la atención del gobierno estatal de Guerrero para que atienda de manera inmediata las demandas y necesidades planteadas por el pueblo y sus organizaciones representativas; para que someta a discusión y análisis del pueblo que tipo de seguridad y justicia necesitamos, para que estos importantes derechos de los ciudadanos estén administrados por la propia ciudadanía, ya que es evidente que aun cuando se cambian gobernadores, los aparatos de “seguridad” y “justicia” siguen intactos, lo que genera impunidad, corrupción y toda suerte de malas prácticas en agravio del pueblo. La sustitución de unos funcionarios por otros no va a cambiar nada, si no se cambia la visión de gobernar sustentado en la fuerza de las armas, por una forma de gobernar en la que se incluya al ciudadano como sujeto de su propio desarrollo, en el que el gobierno sea un facilitador y no un obstáculo del engrandecimiento de nuestro estado y nuestro país.

Nos indigna enormemente tener trato con un gobierno que asesina. Nos indigna saber que haya gente nefasta como el General Arreola, señalado de haber cometido un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, en una administración gubernamental que se dice de corte democrático. Indigna saber que los policías en los que el gobierno invierte tanto dinero en equipamiento y supuesta capacitación, no tengan ni siquiera sentido común para saber que exigir clases y mejoras en el comedor de la Escuela Normal de Ayotzinapa, no son hechos que merecían ni siquiera acudir con semejante operativo de fuerza, sino atenderlo con dialogo.

Por lo anterior, los pueblos y comunidades que integran este sistema comunitario, nos pronunciamos por que se haga justicia inmediata por los asesinatos de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Erik Alexis Herrera Pino; por la desaparición forzada a manos del Ejército, de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista en la ciudad de Tecpan de Galeana el 8 de diciembre pasado; por el asesinato del compañero José Trinidad de Ostula, Michoacán, miembro de la guardia comunal, a manos de paramilitares protegidos por el ejército y las policías del gobierno, el 6 de diciembre; por el asesinato de Julia Marichal, miembro de la Caravana por la Paz, el pasado 3 de diciembre, quien fue encontrada despedazada en el tinaco de su casa; por el asesinato en Sonora de Nepomuceno Moreno Muñoz, miembro de la Caravana por la Paz; por el asesinato de Carlos Sinuhe Cuevas, el 26 de octubre pasado, activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; por el asesinato de Pedro Leyva, comunero de Ostula, Michoacán, miembro de las guardias comunales; por el asesinato de las periodistas de Contralinea Marcela Yarce y Roció González el 1 de septiembre; y por tantos y tantos crímenes más a manos del estado, que estamos a la espera de que sean esclarecidos.

Nos manifestamos, por:

El castigo de los responsables intelectuales y materiales de todos estos crímenes.

Libertad a los normalistas detenidos y presentación de los desaparecidos.

Mayor apoyo a la educación en general y en particular a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Ciudadanizar la seguridad y la impartición de justicia, que implica la destitución de todos aquellos militares y civiles acusados de haber cometido crímenes y violaciones a los derechos humanos.

Repudio de todo acto de represión y de fuerza en contra del pueblo.

Por la unidad de las organizaciones sociales y políticas para fortalecer un frente común que construya una nueva relación con las instancias del estado para el efectivo desarrollo de nuestros pueblos.

Sólo el pueblo apoya y defiende al pueblo. El respeto a nuestros derechos, sera justicia.
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS

COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICÍA COMUNITARIA

...Y el cardenal lo invita a que rece por la paz en México

Apro

El cardenal Norberto Rivera invitó hoy al presidente Felipe Calderón a participar en la jornada de oración por la paz que se llevará a cabo del domingo 18 al martes 20 próximos en la Basílica de Guadalupe.

En su mensaje, el también arzobispo primado de México y el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, destacaron que se trata de una iniciativa que decidieron impulsar debido a la difícil situación que vive el país.

Señalaron la importancia de fomentar la unidad del pueblo mexicano, de ahí la invitación a Calderón Hinojosa, así como a los representantes y miembros de las diferentes confesiones cristianas y creencias religiosas.

El promotor de la jornada denominada Triduo de Oración por la Paz, monseñor Carlos Briseño Arch, obispo auxiliar de México y responsable de la II Vicaria Episcopal, aclaró que se trata de una actividad de índole religiosa que tiene como objetivo promover los genuinos valores que enaltecen al hombre individual y colectivamente.

“La iniciativa en el seno de la Iglesia católica que ahora se promueve tiene como finalidad principal orar y comprometerse por la paz”, por lo que se eligió como lema este Triduo “Comprometidos con la justicia, por la construcción de la paz”.

El programa arranca el 18 de diciembre con la celebración eucarística.

Para el lunes 19 se realizará la Oración por la Paz, durante todo el día en Basílica de Guadalupe, y el martes 20 el Triduo será coronado con un acto ecuménico e interreligioso donde los representantes e integrantes de las diferentes confesiones cristianas y creencias religiosas participarán en un acto de reflexión y oración.

Ese día en el altar mayor de la Basílica se prevé que cada una de las iglesias cristianas y confesiones religiosas que integran el Consejo Interreligioso de México haga un pronunciamiento de cinco minutos sobre lo que su tradición de fe les exige en favor de la paz.

Hasta el momento se tiene confirmada la participación del arzobispo Atenágoras Anastasiadis, de la Iglesia Ortodoxa Griega; el arzobispo Carlos Touche, de la Iglesia anglicana, así como del obispo Andrés Hernández, de la Iglesia metodista.

También asistirán el pastor Álvaro López, de la Iglesia luterana; el pastor Isaac López, de la Iglesia presbiteriana; Emilio Mussali, de la comunidad judía, y Sheija Amina, de la comunidad sufí-islámica.

Además de Elder Sebastián Sánchez, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Tesshin Sanderson, de la comunidad budista, y el representante de la comunidad sikh.

Los mensajes concluirán con el del representante de la Iglesia católica de México.

Ministro de la Corte responde a Calderón sus reproches y críticas

Apro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aguardó el mejor momento para responder, de frente y públicamente, a los reproches del presidente Felipe Calderón a los jueces.

En sesión solemne del Poder Judicial de la Federación, con la presencia de representantes del Ejecutivo y el Legislativo, el presidente del máximo tribunal del país salió al paso de las constantes críticas de Calderón a los jueces por la liberación de acusados por su gobierno como delincuentes.

“No vamos a aceptar de nadie consignas ni influencias”, escuchó Calderón cuando Silva Meza apenas comenzaba a leer su primer informe anual como presidente de la Suprema Corte.

En el primero de sus cuatro años como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Silva Meza recibió directas e insistentes las críticas que Calderón, como anfitrión en distintos foros, lanzó contra el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esta vez, en el salón de plenos del máximo tribunal de México, Calderón recibió no sólo la respuesta a sus críticas, sino el mensaje de que algunas acciones de su gobierno contra la delincuencia pueden acabar siendo revisadas por los tribunales del país donde se confirme la existencia de violaciones a los derechos humanos.

Representante de los mil 139 jueces y magistrados del país, Silva Meza profundizó lo que inició, en marzo pasado, en un breve comunicado de prensa y, en julio siguiente, durante una visita que le hizo a Calderón en Los Pinos.

Arropado por “la familia judicial”, dijo: “Proteger la independencia de los jueces es una de nuestras mayores preocupaciones. No vamos a aceptar consignas ni influencias que alteren el funcionamiento de los órganos que pretendan vulnerar la autonomía de juicio con el que resuelve un juez”.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, encargada de consignar ante los jueces a los acusados de delincuencia organizada, también escuchó de Silva Meza: “Respetamos, plenamente, el derecho de audiencia de las partes, pero rechazamos cualquier forma de injerencia o de presión que vaya más allá y que pueda lastimar o alterar su libertad de criterio”.

El argumento de Calderón de que su trabajo de “agarrar y agarrar” a los delincuentes se ve afectado porque jueces corruptos, por tecnicismos, los liberan, recibió respuesta directa de su par en el Poder Judicial:

“Entendemos que a veces, pero cada vez con mayor frecuencia, las resoluciones del Poder Judicial, especialmente aquellas con un alto impacto social, político o mediático causen dificultades para algunos actores políticos.

“Entendemos que, a veces, no se comprendan a cabalidad. Lamentamos que en muchas ocasiones sus fundamentos y consideraciones se ven como meros legalismos o tecnicismos judiciales. No compartimos que se desacrediten sin fundamentos”, dijo Silva Meza, quien antes de llegar a la Corte fue juez penal.

Presidente también del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano encargado de la vigilancia y administración de los tribunales y juzgados federales, añadió: “El Poder Judicial de la Federación está dispuesto, desde luego, a revisar y a mejorar sus criterios… Está dispuesto a combatir la corrupción. Está abierto a escuchar las razones de la autoridad que se presenta como parte, pero no con jerarquía frente a los justiciables”.

Advirtió que ante el “momento delicado y difícil” que vive México en materia de seguridad, al Poder Judicial le toca verificar que las acciones de combate a la delincuencia respeten la Constitución. “Nuestra labor es proteger la civilidad que permite la vida en la sociedad”, dijo el ministro presidente un día después de que el presidente de la Primera Sala, el ministro Arturo Zaldívar, asegurara que la violación a los derechos humanos es propio de los estados autoritarios y ni la inseguridad extrema justifica tales violaciones.

Silva Meza aseguró que los jueces y magistrados están “corriendo enormes riesgos” y que “muchos ya han sido víctimas de la delincuencia organizada y han puesto en riesgo sus vidas, todos los días, al cumplir con su responsabilidad. Viven en carne propia la inseguridad y emergencia del país”.

Directo, Silva Meza dijo que la tarea del Poder Judicial es “moderar el poder”. Añadió: “Entendemos que esa es la democracia”. Pero la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo y el Legislativo “debe ser en armonía y respeto de la Constitución”; es decir, sin intromisión de un poder en otro.

Al final del discurso, Calderón apenas y aplaudió. Después del Himno Nacional, en lo que fue su última participación como presidente de la República en un informe de la presidencia de la Suprema Corte, se despidió frío, distante, de Silva Meza.

A confesión de parte...

Lorenzo Meyer / Agenda Ciudadana

Mala Noticia

En su discurso del 4 de diciembre y luego al rendir homenaje a miembros de su partido que perdieron la vida en accidentes o atentados recientes, Felipe Calderón -el hombre en posesión de los datos más completos sobre el estado que guarda el Estado- dio información que no puede más que apesadumbrar a los ciudadanos mexicanos: el poder e influencia del narcotráfico es hoy mayor que cuando su administración le declaró informalmente la guerra, hace cinco años. Es verdad que Calderón no dio la información en esos términos, pero se infiere de lo dicho.

El Proyecto

Simplificando, se puede decir que desde el inicio el combate armado a las organizaciones de narcotraficantes fue el corazón del proyecto político de “Los Pinos”. Posiblemente se le concibió tras la elección de julio del 2006 y se anunció apenas diez días después de la peculiar toma de posesión. La prensa reportó entonces: “El gobierno se declara en ‘guerra’ contra el hampa; inicia acciones en Michoacán”, (“La Jornada”, 12, diciembre, 2006). Se trataba de la “Operación Conjunta Michoacán”, una ofensiva sin fecha de término y para la cual se movilizaron 6 mil 714 efectivos del Ejército, la Armada y la Policía (AFI y PFP) apoyados con aviones, helicópteros, barcos, vehículos y hasta perros, pues se proponía sellar las costas y las carreteras del estado, construir puestos de control, ejecutar órdenes de aprehensión (300), acabar con los plantíos de enervantes y con los puntos de venta de las drogas. No se dijo que Michoacán había sido elegido para este espectacular inicio de sexenio por estar gobernado por el PRD, sino por lo violento: 542 ejecuciones en un año. Al dar a conocer la operación, el secretario de Gobernación reveló que las primeras acciones se habían iniciado el 1° de diciembre mismo, que la nueva administración no había perdido ni un día en ponerse a limpiar de narcotraficantes no sólo el estado natal de Calderón sino al país. Y prueba de ello eran que con apenas once días de existencia, el nuevo gobierno ya había decomisado un cargamento de pseudoefedrina -el mayor en la historia-, desmantelado un laboratorio para metanfetaminas (ambos en Michoacán) y capturado un barco con 2.3 toneladas de cocaína en Chiapas.

El Informe

“Llegando y haciendo lumbre” parecía ser la consigna calderonista. La idea era empezar el ataque para mostrar decisión, liderazgo y ganar así un apoyo más amplio que el 35.89% que había votado por el PAN. El poner antes a punto los instrumentos para llevar con éxito esta política -las fuerzas armadas, las policías, las estructuras judiciales, los servicios de inteligencia- no se consideró necesario; eso se haría sobre la marcha lo mismo que el diseño de la parte económica, elemento central de este conflicto cuyas causas primeras y últimas siempre han sido económicas: un negocio donde las cantidades obtenidas llegan a sumar entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales.

Cinco Años más Tarde

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo entonces que lo que se había iniciado “será una batalla que nos llevará tiempo”. Sin embargo, cinco años después la batalla ya ha consumido más tiempo que la I Guerra Mundial y no ve el final del túnel.

El reciente discurso donde Calderón da cuenta del quinto año de su gobierno puede verse como un parte de guerra: tantos delincuentes “inhabilitados” o extraditados, tantos operativos, decomisos, erradicaciones de plantíos de marihuana y amapola y aseguramientos de armas y dinero, etcétera. Sin embargo, está el otro lado de la moneda que no apareció en ese informe: el crecimiento sistemático de muertes provocadas por la lucha entre y contra los narcotraficantes o el hecho de que, pese a todo, el mercado nacional e internacional de drogas no registra falta de suministro. Sin embargo, lo más significativo de lo dicho en estos días por Calderón sobre el tema es la admisión de que el narcotráfico ya es capaz de intervenir en los procesos políticos, en las elecciones, y el caso más claro, según el discurso oficial, es Michoacán, justamente el estado donde se puso en marcha la acción armada contra los cárteles de la droga hace cinco años.

Al recordar el 6 de diciembre al alcalde asesinado de La Piedad, Calderón aceptó como algo inédito en México “y probablemente en el mundo” que los narcotraficantes obligaran a un periódico local a publicar un desplegado donde pedían no votar por el PAN bajo pena de muerte. Antes, dijo el jefe del Ejecutivo, en los procesos electorales se había llegado a amenazar al votante con quitarle apoyos si no sufragaba de tal o cual manera, pero ahora había un salto cualitativo: se amenazaba con quitarle la vida si votaba de manera contraria a lo ordenado por el narcotráfico.

Calderón hizo referencia a esa amenaza insólita para exigir su condena enérgica por parte de toda la sociedad, demanda absolutamente justa. Sin embargo, en ese discurso desde la cúspide de la estructura formal del poder político está implícita la admisión de que a pesar de que la federación ha intervenido militar y políticamente en Michoacán -recuérdese la redada de políticos perredistas locales a los que vanamente se intentó procesar por supuestas ligas con el narcotráfico- la situación está peor. Es la admisión sobrentendida que pese a la eliminación o arresto de capos y sicarios y decomisos de droga y dinero, los señores de la droga pueden incrementar su grado de desafío. Entonces, tras una gran inversión de energía política, de recursos materiales y humanos y de vidas perdidas ¿Estamos mejor o peor que al inicio?

Otro Crimen, otro Indicador

El asesinato en Michoacán de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, miembro del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad (MPJD) y defensor de los derechos de la comunidad de Xayakalan en Santa María Ostula, puede verse como otro indicador tan puntual como trágico del terreno ganado por el crimen organizado, de la impotencia de la autoridad y del reto criminal a la sociedad mexicana. El homicidio del líder campesino a manos de cuatro sicarios ocurrió el mismo día en que Felipe Calderón dio el discurso en “la casa del PAN” admitiendo lo inédito del reto de la criminalidad organizada. Las circunstancias en que ocurrió el sacrificio de don Trinidad, subrayan la magnitud creciente del terreno perdido por el gobierno federal y por los mexicanos pacíficos en su afán por llegar a vivir en un Estado de derecho.

Para poder reintegrarse a su comunidad, de donde había tenido que salir por amenazas y agresión directa de paramilitares, De la Cruz Crisóstomo se hizo acompañar desde la Ciudad de México por varios miembros del MPJD, todos supuestamente escoltados por la Policía Federal. El líder defensor de los derechos de su comunidad se creyó protegido por la fuerza del Estado pero no fue así. La Policía Federal, esa en la que se han invertido cuantiosos recursos públicos para su capacitación y armamento, decidió ser muy prudente y retirarse a un sitio seguro justo cuando su presencia era más necesaria: cuando el grupo de activistas estaba por arribar a Santa María Ostula. Y es que, según lo afirman los acompañantes de don Trinidad, en esa zona de Michoacán ni el Ejército ni la Marina tienen ya presencia y, por lo visto, la Policía Federal tampoco consideró sensato intentar tenerla y dejó sin protección al amenazado y a sus acompañantes civiles, una decisión totalmente impropia de una autoridad responsable, máxime cuando desde julio de 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Estado mexicano que protegiera a todos los miembros de la comunidad por estar bajo asedio de paramilitares, (“La Jornada”, 12 de diciembre). El atentado de naturaleza política que Calderón justamente lamenta y del que fue víctima el alcalde de La Piedad fue inesperado, pero el atentado también político en contra del líder comunitario de Santa María Ostula no lo fue y en ese sentido es peor, pues mostró que la autoridad federal es negligente cuando debe defender a ciudadanos de a pie o que tras varias matanzas de federales en Michoacán, éstos, entre cumplir a cabalidad o pecar de prudentes, optaron por lo segundo. Obviamente, el instrumento contra los narcos no es el adecuado.

Finalmente

El gobierno de Calderón va a concluir sin haber cerrado el capítulo que abrió hace un lustro a tambor batiente y banderas desplegadas. Quien tenga que guiar a México en su siguiente etapa política, va a heredar la batalla contra una criminalidad engallada y, a la vez, deberá enfrentar una compleja problemática económica y social cuya solución ni siquiera se ha empezado a intentar.

5 empleos para Peña Nieto, por si no llega a Los Pinos

Sinembargo

Puede suceder, sí, que Enrique Peña Nieto no llegue a la presidencia de México en 2012. De hecho, lo que han dicho las encuestas hasta hoy puede moverse si él, como hemos visto, no puede enfrentarse a situaciones de riesgo: debates, foros abiertos (como el de la FIL de Guadalajara) en donde se exponga públicamente y pierda el favor de los votantes que se ha ganado actuando en ambientes controlados.

O puede ser que el político del Estado de México empiece a despeñarse –terrible verbo para él– y el PRI decida, ante una emergencia, cambiar al candidato.

Este país ha visto de todo; nada es descartable.

¿A qué podría dedicarse Enrique Peña Nieto si no llega a Los Pinos en 2012?

No hemos consultado a nadie; ese es un gran cliché. En la Redacción de sinembargo.mx hemos hecho una lista de posibles actividades para el ahora candidato priista si le ganan en la elección.

La lista no incluye empleos degradantes. Son empleos reales, considerando que su única experiencia es como político y que ese valor lo perderá con una derrota. “Vendedor de gel”, dijo alguien, en alusión a su copete. “No”, hemos respondido. Es el último empleo que buscaría. Sería humillante.

¿A qué podría dedicarse? Es abogado, también. O eso estudió, dice.

No especulemos más. Vamos al grano.

1. Representante artístico

La vena “artística” en la familia existe. Tampoco se trata de sobajarlo, de obligarlo a que dé la cara, a que se exponga después de ser candidato presidencial del PRI y llevar tanta delantera. Pero una llamada de él a Televisa –si es que los dueños de Televisa le mantienen el habla– podría destrabarle un papel a Angélica Rivera para alguna telenovela o a cualquiera de sus hijas que, por lo que se ve, van directo al mundo del espectáculo. La firma no debe llevar su nombre, pero sí toda su cartera de relaciones. Puede extenderse, con la experiencia de su esposa, a muchas áreas de la televisión y el cine, aunque, queda claro, su fuerte serán las telenovelas.

2. Actor

Nadie se asuste. Nadie diga que lo queremos humillar. Un estadista del tamaño de Gorbachov ha salido en anuncios de American Express, y Bill Clinton no tiene empacho en participar, por ejemplo, en Saturday Night Live. Claro que Peña Nieto no tiene esa estatura; los roles que le tocarían no serían esos. Lo que decimos es que ser actor no sería humillante. En la familia hay, como decíamos, vocación por el tema. Peña Nieto podría ser “galán otoñal” de firmas de tajes, de corbatas, de relojes de marca. A él le gustan. Scappino, High Life o Aldo Conti estarían encantados. En la Redacción alguien ha insistido con lo de modelar el cabello lleno de gel. Le hemos respondido, con pudor, que no sería digno. Pero sí podría anunciar marcas para buenos presupuestos. Los anuncios de su Quinto Informe de Gobierno, en donde sale en una limosina y en mangas de camisa hablan de un actor en potencia.

3. “Escritor de libros”

Nos hemos permitido, sin afán de ofenderlo, entrecomillar este oficio: el de escritor de libros. Muchos periodistas somos escritores de libros; es decir: por nuestra experiencia –considerando que la Redacción escribe– es un oficio noble. Las comillas son porque hay dudas sobre si él escribió el libro que publicó recientemente Editorial Grijalbo. (Escribe la periodista Rita Varela: En su libro México la gran esperanza, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, cita a Jesús Reyes Heroles, Carlos Fuentes, Jaime Torres Bodet, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Gabriel Zaid, Kofi Annan, Paul Krugman, Gilberto Rincón Gallardo, etcétera. ¿De verdad los leyó?). ¿Por qué no puede Peña Nieto repetir la experiencia, independientemente de quién escribiera el libro?

4. Escritor de libros de superación personal, o “coaching”

Con el equipo que quedará de su campaña puede fácilmente lanzar una serie de libros de superación personal que se venderían por miles. “Cómo llegué a ser candidato presidencial”, “De Atlacomulco a casi Los Pinos” o “Cómo, sin educación, llegué a candidato del PRI”, son tres libros que, sin ofender, sin falsas promesas, serían best sellers.

5. Diseñador de imagen

Si alguien sabe sobre la construcción de un personaje es él. Es probable que los mejores despachos de diseño de imagen hayan pasado por él. ¿Cuál dificultad tendría para armar un exitoso despacho de imagen? Vicente Fox aprovechó un despertar ciudadano para volverse presidente, y cobra por ello. (Claro, no reparte los beneficios). Da cursos de “cómo ganar elecciones”, como si él fuera suficiente, como si los votantes no hubieran ganado por él. Entonces, aunque Peña Nieto no gane, puede vender la ingeniería que permite armar de cero a un personaje. Un hombre inculto –como parece que es–, sin idea, con miles de asesores, es capaz de competir por la presidencia. ¿Por qué no compartir el know-how?

¿Por qué República amorosa?

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

¿De qué se reirán? ¿De lo que plantea Andrés Manuel López Obrador como lo que habrá de ser una República amorosa? Bueno, posiblemente así sea, porque la verdad es que, en lo que ha sido nuestra política mexicana, la idea y el concepto de República amorosa, son términos que jamás escuchamos, es algo totalmente novedoso y ajeno a lo que estamos acostumbrados a oír ordinariamente en campañas políticas.

Sin embargo, el sarcasmo o la ironía que para algunos ha causado la expresión de República amorosa, deberían de hacerlo a un lado para mejor reflexionar y tomar con seriedad la original propuesta política, ya que antes de reírse amerita adentrarse en su verdadero contenido, analizar sin prejuicios y con detenimiento sobre el alcance de la misma, porque seguro que no es algo ocurrente ni en balde, sino que República amorosa, más que otra cosa, podría interpretarse como un planteamiento de AMLO que pretende despertar las conciencias y la sensibilidad con el fin de contrarrestar las actuales circunstancias trágicas por las que atraviesa el país.



Entonces, República amorosa habrá de tener un fondo especial, como también una razón fuerte para que se invoque este concepto inusual en política, que en esencia entraña ser de una total naturaleza humanista. Pues, como suele decirse que el amor lo mueve todo y que vence cualquier obstáculo o barrera que se le presente por enfrente, seguro que por ello Andrés Manuel, ha puesto por delante este elemento íntimo e individual como un recurso diferente, para mover voluntades que participen en el rescate de los distintos valores que como nación y sociedad evidentemente se han perdido.

Sí, AMLO ha invocado el amor como el sentimiento que proviene de lo más profundo del alma para restañar las heridas de una nación lastimada intensamente.

Por eso es que AMLO ha manifestado que en su próxima campaña política su determinación y postulados serán enfocados hacía lo que habrá de ser una República amorosa, con lo cual se propone restituirle aquellos valores morales que se han perdido, como la honestidad, el respeto, la justiça, la paz, entre muchos otros.

Así pues, es de apreciarse que lo de República amorosa no es una banalidad ni tampoco algo cursi, mucho menos exageración, es algo muy serio, toda vez que el talante de esta dimensión expresiva surge como un antídoto o como un remedio al ver como el país se encuentra destrozado, inmerso en el caos total, metido en un callejón sin salida y sin rumbo claro. Ello por tantos crímenes que a diario se cometen en todas partes y a todas horas como producto de la actividad ilícita de los cárteles de la droga que se despliega por todo el país; porque no hay tranquilidad y certeza en las familias mexicanas; la sociedad vive atemorizada y a la vez crispada por la incertidumbre que no tiene fin; se padece un brutal desempleo que tiene postrados a los millones de jóvenes que no saben que hacer y con un futuro incierto que los ha alcanzado; el cáncer de la impunidad y la corrupción no desaparece y por el contrario, tal parece que cada día corroe aún más las estructuras de gobierno. Sin lugar a dudas, todo esto se debe a las torpezas de un gobierno que desde un principio se ha mostrado obstinado y errático.

Por eso es que ante una Nación convulsionada que le urge recuperar la calma y la confianza para reencauzarse por el camino de la paz y el progreso, seguro que para ese objetivo se propone como un primer paso el que se alcance la República amorosa concebida por Andrés Manuel López Obrador.

Pálida tinta: Independientemente de la ignorancia a la que se refiere el escritor Carlos Fuentes de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, algo más de éste quedó muy claro, que poco le importa la clase trabajadora de este país, ya que no supo cuál es su salario mínimo con el que subsiste todos los días tronándose los dedos, ni tampoco cuanto vale el kilo de tortillas, de esto último porque él no es la señora de la casa o mejor dicho porque no es mandilón.

Seguridad Nacional y Fuero de Guerra

Jorge Alejandro Medellín

Circula en las redes sociales una intensa campaña con la que se intenta concientizar a alguna porción de la ciudadanía sobre los peligros de que la minuta de la Ley de Seguridad Nacional (LSN), modificada por legisladores federales a partir de percepciones marcadas por la incontrolable actividad criminal, sea aprobada en cualquier momento en una suerte de ofensiva dirigida desde Los Pinos.

La avalancha de sucesos que en los últimos días ha sellado la urgencia y el desasosiego que se vive en torno el presidente Felipe Calderón, cuyo gabinete se disuelve conforme se termina el penúltimo año de su mandato, es el común denominador que envuelve la intentona de aprobar una ley que en sus detalles finos (y no tanto) implicará un recrudecimiento de la violencia oficial hacia la sociedad civil.

Al asesinato de dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se suman nuevas ejecuciones de ciudadanos, atentados contra mandos policiacos de distintos niveles en el norte del país, reiteradas acusaciones provenientes del extranjero señalando la ineficacia de gobierno panista de Calderón para frenar la delincuencia en cualquiera de sus formas y la insistencia para que mecanismos como el Fuero de Guerra sea urgentemente modificado para evitar más abusos.

La lista de advertencias en las redes sociales es prolija en escenarios de riesgo para la población en caso de que la LSN se apruebe como está en la Cámara de Diputados.

El listado señala lo siguiente en caso de que la LSN se apruebe en estos días:

1. Perderás tus derechos más básicos, como el derecho a la vida y a la privacidad; y podrás ser molestado por la autoridad sin orden para ello.

2. El Ejército y las corporaciones policíacas podrán intervenir tu teléfono o ingresar a tu casa sin orden judicial.

3. Toda la información que tienes en sitios como Facebook, Twitter, Gmail, Hotmail y Yahoo, podrá ser utilizada por las fuerzas de seguridad en tu contra.

4. El Ejército podrá llevar a cabo detenciones arbitrarias, revisiones de personas, autos, teléfonos, sin ningún tipo de orden judicial.

5. Una vez detenid@ (aún si no hiciste nada), será legal que te torturen “para obtener información”.

6. Una llamada anónima podrá ser razón suficiente para que el Ejército, la Marina o la Policía ingresen a tu casa.

7. Se eliminará en los hechos la separación de poderes ya que el presidente, sin consultar a nadie, podrá usar al Ejército en contra de la población cuando lo considere necesario.

8. Los movimientos sociales (como los estudiantiles, laborales o electorales) podrán ser considerados como “obstáculos” para la seguridad nacional, y por lo mismo, podrán ser reprimidos por el Ejército.

9. No podrás denunciar el abuso de las autoridades ya que entonces estarías “impidiendo” actuar a las autoridades, y por ese sólo hecho se te podría considerar una amenaza para la seguridad nacional.

Lo cierto es que muchos de estos puntos ocurren regularmente en varios estados del país. Los abusos y crímenes de militares y policías federales, estatales y municipales han sido la moneda de cambio en la guerra calderonista contra el narco.

El asesinato de civiles inocentes en retenes militares o durante operaciones contra cárteles ha dado pie a la intervención de instancias nacionales y extranjeras demandando el esclarecimiento de estos casos y penas carcelarias para los responsables uniformados de estos actos y para sus jefes en la escala de mando.

La modificación el Fuer de Guerra ordenada por Calderón comienza a dar frutos, pero esto ha sido posible gracias a la presión nacional y sobre todo internacional para que en México se dé el pleno respeto a los derechos humanos, sobre todo en el contexto de la cruenta lucha antidrogas que ha cobrado decenas de miles de muertos.

No ha habido abierta voluntad del gobierno federal ni de las instituciones involucradas para llevar estos cambios sustanciales adelante. En tanto, la posible aprobación de la LSN se convierte más en una sombra, una amenaza que oficializaría los abusos y daría manga ancha a una acción desesperada del panismo en el poder para justificar en alguna medida el desastre en el que se convirtió un mandato que prometió miles de empleos y a cambio ha dejado muertos, baja calidad educativa, amento en el consumo de drogas, miles de jóvenes desocupados, más de 30 mil millones de dólares lavados por el narco en México e incertidumbre como moneda de cambio.

Cinco años de operativos militares

Eduardo Ibarra Aguirre

Instalado como estuvo toda la semana en el discurso del narcotráfico y los procesos electorales, Felipe Calderón no sólo suscitó reacciones de actores políticos que le exigieron trascender la retórica, sino que le fue imposible eludir la presentación de juicios al cumplirse cinco años del programa eje de su gobierno, el de la seguridad pública que arrancó un día como hoy con el Operativo Conjunto Michoacán.

El primer empleado de la nación produjo un inaceptable: “Lamento profundamente que ninguno de los tres órdenes de gobierno hayamos sido capaces de contener esta escalada de agresión y de violencia en contra de activistas, de periodistas y también de candidatos y autoridades constitucionales”, justamente en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos. Éstos se ejercen frente a las autoridades públicas y son éstas las únicas con capacidad para violarlos y no tienen porque ser las premiadoras.

Inaceptable porque los gobernantes están para prevenir y, de ser posible, evitar los hechos que condenan. Forma parte de la antología de la frivolidad que gobernadores como el nuevoleonés Rodrigo Moya –quien presuntamente radica en McAllen, Texas–, llegara al extremo de convocar una marcha para “exigir seguridad pública”.

Inaceptable después de que 63 defensores de los derechos humanos asesinados –de acuerdo al recuento de Nancy Flores en el perseguido semanario Contralínea–, en lo que va del sexenio más sangriento en la historia posrevolucionaria; y más de 75 colegas asesinados en los últimos 11 años, lo que convierte a México en el país más inseguro de la aldea para ejercer el periodismo, después del aún invadido Irak.

Estigmatizado de por vida por la tragedia humanitaria que constituye más de 55 mil muertos –entre y 10 y 12 por ciento son “daños colaterales”, de acuerdo a cifras oficiales, o asesinados ajenos a las confrontaciones–, 10 mil desaparecidos y entre 140 mil y más de un millón de desplazados de sus hogares y poblaciones, el general de cinco estrellas jura que su gobierno “está comprometido con la protección de los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

Con los excesos demagógicos que se acentúan conforme se acerca la fecha de la partida de Los Pinos, hecho que millones de ciudadanos apartidistas esperan con ansia, presentó un programa sobre derechos humanos que contempla “siete grandes frentes” entre los que destacan: “la protección efectiva de candidatos y activistas de los procesos electorales”, además de los activistas del derecho humanitario y los periodistas, capacitar más y mejor al Ejército y la Marina para que no violen garantías individuales, recurrente práctica en la que al fin reconoce lo obvio el comandante supremo: “No siempre es fácil. ¿Por qué? Porque ellos están entrenados para la pelea". ¡Ah!

Pero no da su brazo a torcer al insistir que “son casos que más bien constituyen la excepción y no la regla". Y por ello, Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia, le hace segunda a su jefe y desdeña la denuncia, “absolutamente improcedente”, presentada por decenas de miles de ciudadanos ante la Corte Penal Internacional.

Lo significativo es lo que el abogado, economista y administrador público denominó “instrucción fundamental a la Procuraduría General de la República y a la Secretaria de la Defensa Nacional y de Marina”, para que en los casos de violaciones a los derechos humanos en que sean acusados integrantes de las fuerzas armadas, se busque la manera de poder transferir o declinar la competencia militar en favor de los ministerios públicos y de los jueces civiles". Decisión pertinente que constituye el acatamiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte.

Ejecutan a subdelegado de la PGR en Sinaloa

Apro

Esaú Alfredo Vázquez Navarro, subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR, fue hallado sin vida a la entrada del panteón municipal de Navolato, ubicado a 30 kilómetros de Culiacán, Sinaloa.

El cadáver del funcionario, fue localizado a las 23 horas de ayer miércoles, con las manos atadas, huellas de tortura y lesiones de bala.

Vázquez Navarro, quien estaba adscrito a la delegación del municipio de Ahome, había sido secuestrado la tarde del sábado pasado. Hombres armados lo interceptaron cuando iba con su esposa, en un automóvil de su propiedad, en Culiacán. La mujer, también empleada de la delegación estatal de la PGR, fue liberada minutos después.

Represión en Guerrero: No basta

Teodoro Rentería Arróyave

Ante la brutal represión de estudiantes en el estado de Guerrero, con resultados trágicos de dos jóvenes asesinados, otro más en estado de coma, uno que fue obligado por policías a disparar un rifle para culparlo de haber iniciado la confrontación, más desaparecidos y heridos, no basta con la decisión camuflada del gobernador, Ángel Aguirre Rivero de correr a cuatro de sus funcionarios.

El país está de luto, no sólo la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y la entidad, prueba de ello es la consternación y el repudio en generalizado -en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por la estudiantes masacrados-, sin embargo como siempre hay una salvedad, la del presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva que en un intento fallido de cubrir al expriísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien junto con el Partido Acción Nacional, PAN, llevaron al poder en “alianza con ofensa”, al declarar que le ha solicitado una “investigación objetiva y creíble”.

Mientras tanto en Chilpancingo, ciudad capital del estado, se multiplican las manifestaciones, en la cuales estudiantes, padres de familia y organizaciones civiles e indígenas, acusan de “asesino” al gobernante y piden que salga de la entidad porque no puede estar gobernada por un represor de esta naturaleza.

Mientras esto ocurre en la plaza pública, se ha iniciado una guerra de inculpaciones entre la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es el discutido, Genaro García Luna, y las autoridades del estado, mismas que culpan a elementos de su Policía Preventiva Federal de haber sido los primeros en llegar al lugar de los acontecimientos y haber iniciado la refriega, al mismo tiempo en un comunicado, la dependencia federal culpa a los policías ministeriales guerrerenses de haber disparado sus armas, es decir de haber asesinado a los jóvenes normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El gobernador Aguirre Rivero, de inmediato en una acción que pretende ser efectista, renunció a su Procurador General de Justicia, Alberto López Rosas; al director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela Valdez; al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y al subsecretario de esta última dependencia, general en retiro Ramón Arreola Ibarría, según el gobernante para no entorpecer las investigaciones del asesinato de los dos estudiantes.

Es de hacerse notar que quien hunde al gobernador, es precisamente este último cesado funcionario, por cierto fue el que estuvo a cargo de las acciones policíacas y dio la orden de arremeter contra los estudiantes que se manifestaban en la carreta Del Sol, como lo dijimos en la entrega anterior arengándolos con la majadera frase de: “Órale cabrones”.

El mílite, como lo consignó el diario La Jornada en su edición de este miércoles, en entrevista realizada en plena carretera y al final de la contienda y cuando aun yacían en la cinta asfáltica los cadáveres de los jóvenes asesinados, a preguntas expresas contestó así:

¿Fue orden del gobernador (Ángel Aguirre) el desalojo? -La orden del gobernador es que se restableciera la paz aquí. El personal de la policía estatal trae equipo antimotines y viene desarmado completamente.

¿Restablecer la paz con dos estudiantes muertos? -Establecer la paz con 800 seudoestudiantes que están tapando el paso, respondió molesto.

En consecuencia, la orden de represión fue del gobernador Aguirre Rivero, quien debería solicitar, cuando menos, licencia al cargo, mientras las autoridades federales concluyen las investigaciones.

Ya no más 68s y no basta con correr a cuatro funcionarios, los responsables intelectuales y materiales deben de responder ante los tribunales, sino es así será una nueva burla a la justicia, al pueblo de Guerrero y a toda la nación.

A diferencia de Peña, yo no tengo padrinos: Vázquez Mota

La aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota informó que durante el primer minuto del domingo 18 de diciembre hará un acto simbólico en el Ángel de la Independencia, para después trasladarse al estado de Yucatán, donde arrancará su precampaña.

Grupo Fórmula


La aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota aseveró que quiere ser la presidenta de México no solamente por ser mujer, sino porque conoce las cualidades del país, además de creer en el diálogo y en la construcción de acuerdos en el quehacer de la política.

En entrevista con Óscar Mario Beteta reiteró que el hecho de que tanto ella como Ernesto Cordero y Santiago Creel aparecerán con imagen en la batalla propagandística que iniciará este próximo domingo 18 de diciembre en los medios de comunicación, será una extraordinaria posibilidad de comunicarse con la militancia, con los panistas y con la ciudadanía. Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no podrán hacer lo mismo.

Josefina Vázquez Mota precisó que las ventajas comparativas y competitivas frente a los aspirantes a la presidencia antes mencionados son su trayectoria desde la sociedad civil, su espíritu ciudadano, conocimiento de los sueños y exigencias ciudadanas, y las soluciones.

Definió a Ernesto Cordero como un actuario capaz y una de las figuras que siempre debería estar presente en cualquier equipo de gobierno para dar certeza del conocimiento técnico y del diseño de políticas públicas, por lo que no dudaría en invitarlo a sumarse a su equipo, en caso de ganar la presidencia de la República.

Respecto a Santiago Creel detalló que es un hombre que abonó a construir instituciones de democráticas para la vida del país.

Sus ventajas frente a ambos son su conocimiento de otras agendas, formación en el legislativo y la experiencia adquirida tras su paso por la Secretaría de Ecuación Pública.

En cuanto a Enrique Peña Nieto recalcó que una diferencia sustantiva entre ambos es su trayectoria larga, construida sin padrinos y el hecho de ser una mexiquense por adopción; además de que tienen visiones muy diferentes del país.

"Una diferencia sustantiva es que yo tengo una trayectoria que no solamente obedece a unos cuantos años y a una vida desde el partido, obedece a una trayectoria larga, una trayectoria que se ha venido construyendo primero sin padrinos, en todo caso, no ha habido esta manera de hacer política, yo no tengo padrinos y puedo presumir de quienes me han acompañado en este quehacer, y en esta construcción de la política", agregó.

"Yo voy por un México sin prebendas, sin privilegios, yo voy por un México ciudadano, yo voy por un México democrático, de libertades, de modernidad y de cambio y esto marca una diferencia importante", aseveró.

Ante esto, evidenció que el Edomex, entidad que gobernó el priista, tiene pendientes en materia de competitividad, de seguridad y en la manera en cómo se mira a las mujeres.

Con respecto a Andrés Manuel López Obrador, comentó que le es imposible de creer en la transformación en su discurso y en su propuesta.

Josefina Vázquez Mora recalcó que la presidencia de la República está lista para ser gobernada por una mujer; toda vez que no es una cuestión de género, sino de talento, capacidad, propuesta, convocatoria, de suma y claridad sobre el rumbo, y definición de México, y porque las mujeres mexicanas somos muchas cosas.

Informó que durante el primer minuto del domingo 18 de diciembre hará un acto simbólico en el Ángel de la Independencia, para después trasladarse al estado de Yucatán, donde arrancará su precampaña.

Por otro lado, dijo sentirse muy agradecida con todos los panistas que la han acompañado y emocionada de ser la primera mujer en la historia de Acción Nacional en registrarse en búsqueda de la candidatura y reiteró su orgullo de pertenecer al PAN. Pues dijo que es el partido de la ciudadanía, de la democracia y de las libertades.

Asimismo, recalcó que el 66 por ciento de los votos de militantes y adherentes de Acción Nacional a su favor se debe a que ha ido a ver a los panistas, quienes confían en un México que sí es posible, y ahora sólo le resta consolidar dicho posicionamiento y crecimiento para estar en la boleta electoral.

Diputados aprueban muerte de Estado Laico en México, nace Estado Católico-Religioso

RMX

Hoy jueves 15 de diciembre -aunque todavía debe de pasar por el Senado (al final de cuentas son los mismos rateros y mafiosos que trabajan en la cámara de diputados)- ha muerto el Estado Laico en México. Al vapor, como ya es costumbre que se aprueben las leyes en México, siendo las 20:17:18 se aprobó en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Increíblemente dentro del PRD hubieron 18 votos a favor, quedando así la votación de dicho partido: 22 en contra; 18 a favor; 1 abstención y 1 no voto.

Para consumar dicho atraco a nuestra nación, a nuestra historia, a nuestra libertad de culto y de expresión, se emitieron 199 votos a favor, 58 en contra y 3 abstenciones. El proyecto de decreto pasará a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

El periodista y colaborador en el diario La Jornada, escritor de la excelente columna Astillero en dicho diario, ha señalado lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:

julioastillero Julio Hernández L.
Claro que muchas cosas ya las hacía la Iglesia, pero ahora las está legalizando: ya son su derecho pleno #EstadoLaico
hace 11 minutos Favorito Retwittear Responder

julioastillero Julio Hernández L.
Ahora, ya sin ese recurso, el Estado no tendrá ni pizca d fuerza frente al clero triunfador. Ése es el cambio #EstadoLaico
hace 12 minutos

julioastillero Julio Hernández L.
El Estado mxcno había mantenido política d "tolerancia", guardándose lo discrecional para negociar con Iglesia #EstadoLaico
hace 13 minutos

julioastillero Julio Hernández L.
Con este golpe al #EstadoLaico, Peña Nieto afianza su candidatura al haber cumplido compromisos con élite católica
hace 15 minutos

julioastillero Julio Hernández L.
Con este golpe al #EstadoLaico, ya habrá abiertamente escuelas confesionales
hace 16 minutos

julioastillero Julio Hernández L.
Con este golpe al #EstadoLaico, Norberto Rivera podrá gestionar concesiones para radio y TV católicas
hace 17 minutos

julioastillero Julio Hernández L.
Con este golpe al #EstadoLaico, Iglesia católica podrá hacer movilizaciones públicas en todas las cdds x visita de B16
hace 18 minutos

julioastillero Julio Hernández L.
Es aprobado el golpe al #EstadoLaico, que ahora pasa al Senado para revisión y, en su caso, convalidación
hace 19 minutos

julioastillero Julio Hernández L.
RT @imLittleY: Leí bien? Se bendijo la #saladeprensa de San Lázaro? Que sigue? #EstadoLaico
hace 25 minutos

julioastillero Julio Hernández L.
RT @SuperLatigazo: “@SinEmbargoMX: IMSS niega q haya muerto empleado d gasolinera herido en Guerrero bit.ly/ryvCEc
hace 29 minutos

julioastillero Julio Hernández L.
Penanietismos: ¿Tres libros que hayan marcado el golpe a #EstadoLaico? 1) El Papa, 2)Benedicto, 3) XVI

México: Empobrecimiento explicable

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”


Cómo no va a ser explicable el empobrecimiento de la mayoría de la población y de la mayoría de los pueblos, si es producto de la exacerbación de la codicia y del egoísmo característico del neoliberalismo y de los designios –hay que subrayarlo- de un pequeñísimo club de magnates afanados en hacerse del dominio mundial. Permítaseme referirme a experiencias personales para abordar el tema.

Llevo ya poco más de once años escribiendo semana a semana estos artículos de opinión en los que, desde los estertores del siglo pasado, he venido machacando con este asunto y, por necesidad, buscando enterarme sobre el avance del perverso cáncer de la pobreza que corroe a las sociedades nacionales y a la mundial. En esta materia fue determinante para mí el haber participado en las reuniones hemisféricas contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) celebrados desde el año 2000 en La Habana, eventos en los que se hizo patente el efecto que el neoliberalismo y la globalización han tenido en el empobrecimiento de los pueblos de Nuestra América y seguirle los pasos durante todo este tiempo. Tengo muy presente el advenimiento de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en Venezuela, que me llevó, ante los lamentos expresados por la casi totalidad de las delegaciones participantes, a reclamar una manifestación de apoyo al líder venezolano que, en ese entonces, era visto con desconfianza como un simple gorila nacionalista.

Por aquellas fechas procuré mostrar a mis escasos lectores cómo el fenómeno no era sólo un problema mexicano, sino que se manifestaba de igual forma en casi todo el continente, USA y Canadá incluidos. Pretendía convencer, ya no por una argumentación teórica, sino por los efectos observados en los distintos países en los que el libre mercado había marcado su impronta bajo el nefasto paraguas del Consenso de Washington (WC), con su secuela de privatizaciones y de desmantelamiento del estado en tanto que procurador de la justicia distributiva.

Con frecuencia me referí al caso argentino señalando que esa nación –que se distinguía por la educación y buena nutrición de su pueblo- era devastada por la crisis en la que lo dejó el tristemente célebre Carlos Menem (compañero de banca de su tocayo y colega Salinas de Gortari en la escuela de los vendepatrias). Para mí lo destacable era que la crisis no era producto exclusivo de las deficiencias educativas y nutricionales del pueblo mexicano –como se pretendía justificar- sino del modelo neoliberal impuesto en ambos países.

Haber visto las cosas desde la óptica regional, además de haber reforzado mi convicción latinoamericanista, me permitió seguir los procesos de liberación que se han venido registrando desde que Venezuela decidió emprender un camino propio, que luego fue creciendo con la llegada de Lula en Brasil, de los Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Tabaré Vázquez y José Mujica en el Uruguay, Ortega en Nicaragua, Lugo en Paraguay y ahora Ollanta Humala en Perú. Todos ellos, con sus respectivos proyectos autónomos y con sus diferentes posibilidades, decididos a romper con el WC, el neoliberalismo y la globalización perversa. Fueron los pueblos de esos países los que dieron sus luchas y ejercieron su derecho democrático eligiendo a tales gobernantes. También registré la manera en que el poder hegemónico de Washington y las oligarquías locales a su servicio han pretendido desbarrancar tales procesos.

Para completar la observación, hoy resulta que los países que decidieron tomar el camino propio y destetarse de las recetas del Fondo Monetario Internacional están registrando crecimiento económico y reducción de los índices de pobreza, aún en medio de la crisis mundial, dicho lo anterior por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU. En tanto que quienes seguimos uncidos al yugo del WC –México en destacadísimo lugar- nos ahogamos en el pantano de la crisis y la miseria: el empobrecimiento claramente explicable.

Concluyo expresando mi convicción de que México está en el camino de volver a subirse al carro de la historia y sumarse al esfuerzo liberador latinoamericano, en beneficio de la justicia y el bienestar de la población. El Nuevo Proyecto de Nación es el vehículo y Andrés Manuel el piloto para avanzar hacia la regeneración nacional. No estamos solos. Se debe y se puede.

Evacuan el Instituto Nacional de Siquiatría por amenaza de bomba

El Grupo Especial Fuerza de Tarea de la SSP-DF aisló el bulto sospechoso y en estos momentos revisa su contenido

Excélsior


Pacientes y familares, así como el personal médico y de seguridad del Instituto Nacional de Siquiatría fue evacuado debido a la amenaza de bomba en el lugar.

Visitas al hospital detectaron un bulto sospechoso y lo denunciaron a las autoridades, esto porque hace apenas cinco días, el mismo nosocomio sufrió con un artefacto explosivo compuesto por una lata, dos cables y cinta color negra que fue colocado en una jardinera del Hospital.

En este momento, el Hospital Ramón de la Fuente provocó la movilización del Grupo Especial Fuerza de Tarea de la SSPDF y de Equipos de Emergencia.

Repudian legisladores bendición de sala de prensa en San Lázaro

Es una "gravísima" violación al Estado laico, reclamaron. El acto se realizó supuestamente a solicitud de 31 reporteros y con la autorización de la dirección de Comunicación Social del recinto legislativo.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


México, DF. La bendición de la sala de prensa de la Cámara de Diputados, promovida por un grupo de reporteros católicos, generó el repudio de legisladores que reclamaron al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor su connivencia ante esa “gravísima” violación al Estado laico.

Al iniciar la última sesión ordinaria del actual periodo ordinario, Gerardo Fernández (PT) refirió el suceso: “el día de ayer en la sala de prensa se hizo un acto religioso, rompiendo el Estado laico, lo cual es gravísimo. Ya basta de las violaciones al Estado laico, ya basta de las violaciones al estado de derecho. Y que se haya traído a un sacerdote a bendecir la sala de prensa –yo creo que más bien la ha de haber maldecido– que ha sido además uno de los actores, junto con Norberto Rivera, de un ataque de mala fe, permanente, ilegal, doloso en contra de esta soberanía, es verdaderamente inaceptable.”

Teresa Incháustegui, del PRD, también reprobó el acto católico, es dijo, un “hecho oprobioso y además, sobre todo provocador del nuevo director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados (Octavio Mayen), que como si estuviéramos en un Estado confesional en donde la Iglesia, sobre todo la católica, es parte de los actos oficiales, ha invitado a un ministro de culto que tiene todo mi respeto, a inaugurar la sala de prensa sin haber solicitado ni avisado a este Poder soberano, en este recinto soberano de un Estado laico, de tal acto.

“Yo soy muy respetuosa de la libertad de creencia de todo mundo y reconozco los derechos de los creyentes, pero también me parece que tenemos que exigir con todo rigor que en recintos civiles oficiales, como el de esta soberanía, no pueden estarse dando actos de este corte.”

El malestar fue ratificado por Chuayffet Chemor porque “no se puede en espacio público alguno llevar a cabo actos de culto. En el transcurso de la sesión, como lo he hecho siempre, daré cuenta de las responsabilidades en las que incurrieron quienes permitieron tal evento, y habré de señalar que son merecedores de las sanciones que la ley establece al respecto.”

Y es que a solicitud de 31 reporteros –que supuestamente se anotaron en una lista- y con la autorización de Octavio Mayén, el subdirector de radio y televisión de la Arquidiócesis de México, José de Jesús Aguilar, bendijo el miércoles la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

En el acto el sacerdote invitó a funcionarios y reporteros a rezar el padre nuestro y solicitó a Mayén que, después de la oración, dirigiera un mensaje. El funcionario expresó públicamente su fe católica y agradeció la presencia de Aguilar, quien acudió en representación del cardenal Norberto Rivera Carrera.

También reconoció que su oficina envió la solicitud que, desde la semana pasada, hicieron circular Margarita Nicolás, de la Cadena Rasa, y Rubén Pasquel, corresponsal del Grupo Marmor de Michoacán, para que Rivera Carrera bendijera ese espacio.

“Su presencia fortalece nuestro espíritu para todos los que profesamos la religión católica. Nos enaltece. Y para quienes no la profesan esto nos reconforta y ayuda a tener paz en momentos tan complicados de nuestra vida nacional”, dijo Mayén.

Antes de bendecir el espacio público, Aguilar leyó una carta de Rivera Carrera, firmada desde El Vaticano donde, dice, acudió a la celebración del bicentenario de la Independencia de varios países de América Latina.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter (PRD), cuestionó la autorización de la ceremonia porque, resaltó, la Cámara es sede de uno de los tres poderes de la Unión y pieza fundamental del Estado laico. “Yo no lo autoricé. La entrada de invitados y de visitantes es responsabilidad de la Mesa Directiva”, que preside Emilio Chuayffet (PRI), dijo.

El diputado Jaime Cárdenas (PT) afirmó que la bendición de un espacio público viola el artículo 130 de la Constitución y la Ley de asociaciones religiosas y culto público.

“Se trató de un acto indebido, contrario a la ley, porque además los funcionarios públicos no podemos hacer manifestación religiosa alguna”, adujo.

Niega Iglesia acuerdo con Peña Nieto sobre cambios a la legislación de cultos

Reforma sería beneficiosa; quienes "creen otra cosa están equivocados, son ignorantes y talibanes": CEM.

Carolina Gómez Mena


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis de México negaron “categóricamente” la existencia de algún acuerdo con el precandidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, para modificar el artículo 24 de la Constitución. No obstante señalaron que ésta es una “reforma inevitable” y en tal sentido confiaron en que la propuesta salga adelante en el Congreso, pese a los actos de “incivilidad” ocurridos hoy en la Cámara de Diputados.

Manuel Corral, asesor de la presidencia de la CEM, indicó que “lo del acuerdo es falso, es una mentira, nunca ocurrió” y añadió que lograr un avance hacia la “libertad religiosa” será “beneficioso no sólo para las asociaciones religiosas, sino también para todos los mexicanos, y los que creen otra cosa están equivocados, son unos ignorantes y unos talibanes fundamentalistas”.

Aparte, Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la Arquidiócesis de México, coincidió en que “es una absoluta mentira, una burda falacia, y lo desmiento categóricamente, es una barbaridad y un disparate”.

Añadió que es “incompresible que algunos partidos con estilo fascista sigan viendo esto como una violación a la Constitución y al Estado laico”.

Sostuvo que quienes argumentan en tal sentido lo que buscan es “reventar” la reforma, cuando ésta es “inevitable” porque la libertad religiosa es un ingrediente esencial para la “vida democrática”.

Nueva controversia sobre operaciones estadounidenses en México

Jacinto Granda (PL)

El controvertido tema de las operaciones de inteligencia de agencias estadounidenses en México volvió a surgir ahora con la revelación de que la DEA lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, hecha por The New York Times.

Esa acción provocó críticas de sectores políticos, incluidas las del Senado y la Cámara de diputados, que la rechazaron y solicitaron al Gobierno una explicación al respecto.

The New York Times publicó que los agentes estadounidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, con el fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus cabecillas.

Agregó que algunos agentes dijeron que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) a menudo permite a los cárteles la continuación de sus acciones durante meses o incluso años antes de hacer redadas y arrestos.

Hasta ahora, prosiguió el rotativo estadounidense, hay pocas señales de que el seguimiento del dinero haya afectado las operaciones de los cárteles y que los narcotraficantes mexicanos estén sintiendo un castigo financiero serio.

Por su parte, Todd Robinson, subsecretario adjunto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del gobierno de Estados Unidos, reconoció que agentes de su país infiltraron el sistema financiero de México para investigar el flujo de lavado de dinero hacia este país.

Entrevistado por la prensa, agregó que "se van a usar todas las herramientas que podamos para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos".

Ante la referencia de este lavado de dinero, la Cámara mexicana de Diputados pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que rechace las operaciones realizadas por Estados Unidos al margen de todos los mecanismos de cooperación bilateral.

El Senado, por su parte, solicitó al gobierno que informe sobre la actividad de la DEA. Al mismo tiempo, legisladores de todos los partidos criticaron la operación y demandaron al gobierno federal reforzar la vigilancia para evitar tales acciones.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe González, representante del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que se trata de un peligro para la seguridad nacional.

El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que los órganos de seguridad norteamericana se están saliendo de control y ello está afectando la relación con México.

Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de indignante que Estados Unidos utilice a México para experimentar con armas y realizar lavado de dinero, y de repente se les pierden las armas y se les pierde el dinero.

La Fiscalía mexicana, por su parte, reconoció que existe un esfuerzo común de autoridades de ambos países para reunir información que permita detectar y desarticular redes de lavado de dinero.

Añadió que esas operaciones se realizan de acuerdo con el marco jurídico en vigor, el cual regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano.

Un reciente antecedente del lavado de dinero de la DEA fue la también información del diario The New York Times, publicada el pasado mes de octubre, acerca de que agencias estadounidenses de seguridad tienen una red de informantes mexicanos.

Los Estados Unidos, continuó la nota, con la esperanza de apuntalar la estabilidad de México y evitar que la violencia se derrame a través de la frontera, ha ampliado su papel de una manera impensable hace cinco años.

Esta noticia igualmente provocó diversas impugnaciones al hecho y cuestionamientos al gobierno mexicano.

Interrogadas la canciller y la vocera de la Presidencia, Patria Espinosa y Alejandra de la Sota, respectivamente, sobre esa presencia de agentes de estadounidenses, estas la reconocieron, pero como una cooperación bilateral y con respeto a la soberanía mexicana.

Cuatro días después de esas declaraciones, la CNN publicó una entrevista a Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre Rápido y Furioso, otra operación de agencias norteamericanas.

Issa afirmó en esa ocasión: "Se estima que unos 200 mexicanos fueron asesinados por armas que nuestro gobierno permitió que pasaran".

Durante Rápido y Furioso, llevada a cabo entre noviembre del 2009 y enero del 2011 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, se permitió que unas dos mil 500 armas pasaran a México y cayeran en manos del crimen organizado.

El gobierno mexicano se quejó entonces que no fue informado por las autoridades estadounidenses de ese tráfico de armamento hacia su territorio.

En ese mismo mes de octubre pasado, los espacios noticiosos mexicano divulgaron además otras informaciones sobre una anterior operación, denominada Receptor Abierto, en la cual autoridades estadounidenses posibilitaron igualmente el envío de armas a delincuentes mexicanos.

Receptor Abierto, realizada en los años 2006 y 2007, permitió que alrededor de otras 500 armas de alto poder se vendieran a traficantes y cruzaran la frontera.

De acuerdo con el senador republicano Charles Grassley, funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos estaban al tanto de esa operación.

A esto se suma que la mayoría del armamento que poseen los grupos delictivos mexicanos lo obtienen del contrabando procedente de Estados Unidos.

La División Anticrimen del Departamento de Justicia norteamericano admitió que, en los últimos cinco años, el 70 por ciento de las 94 mil armas confiscadas a la delincuencia mexicana fueron vendidas por armerías estadounidenses.

Otra repercusión de la presencia de agentes estadounidenses en México ocurrió en agosto pasado, cuando los medios nacionales citaron una también información del diario The New York Times acerca de que agentes de inteligencia estadounidenses operaban en territorio mexicano.

Esa noticia aducía que los agentes norteamericanos trabajan en una base militar mexicana en el norte de ese país.

Esto motivó igualmente que representantes de partidos políticos y de organizaciones civiles manifestaran su rechazo a la permanencia de efectivos de inteligencias extranjeros y que el Congreso exigiera una explicación del gobierno mexicano sobre el asunto.

Durante su comparecencia ante el Congreso, el entonces secretario de Gobernación, José Blake, hoy fallecido; la canciller Espinosa; y el en esa fecha secretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Poiré, también afirmaron que los estadounidenses no realizan ninguna tarea que sea facultad de las autoridades mexicanas.

Entre otros precedentes de este asunto, el sitio digital Taringa divulgó que desde el anterior gobierno mexicano de Vicente Fox ya Estados Unidos viene trabajando en misiones dentro de México.

De igual manera, durante la administración de George W. Bush, en el 2008, Estados Unidos junto con los gobiernos de México y de los países centroamericanos firmaron la llamada Iniciativa Mérida con el objetivo de enfrentar de conjunto el narcotráfico.

Entre las instituciones norteamericanas involucradas en ese plan se encuentran el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la CIA, el FBI y la DEA.

De tal manera, el controvertido tema de las operaciones de inteligencia estadounidenses y de su injerencia en México ocupó espacios destacados y frecuentes durante el año en los medios noticiosos del país.

Acuerdan tarifas de interconexión entre Marcatel y Telmex

La Cofetel señala que para 2006-2010 la tarifa por originar o terminar tráfico de larga distancia es de 80 centavos de dólar

Notimex


La Cofetel determinó las tarifas de interconexión que Marcatel, Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) no pudieron convenir desde 2006 y hasta 2011.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que para el periodo 2006-2010 la tarifa del servicio de interconexión por originar o terminar tráfico de larga distancia es de 80 centavos de dólar, en tanto que para tránsito es de 18 centavos de dólar.

Detalla que la tarifa establecida para el periodo 2007-2010 en transporte interurbano es de 1.05 dólares y 1.26 dólares, y para el año 2011 el precio de originar o terminar tráfico de larga distancia es de 0.03951 pesos.

De acuerdo al nivel de jerarquía en el que se entregó o recibió, el tráfico en el transporte interurbano es de 0.03951 y 0.04530 pesos, mientras que para tránsito la tarifa es de 0.01904, precisa.

El organismo también determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse al contabilizar únicamente la duración de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente, además de que no se deberá adicionar un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas.

Asegura que las tarifas determinadas son consistentes con las resueltas previamente por el órgano regulador, con lo cual continúa con la política de reducción gradual de tarifas de insumos como el de la interconexión en aras de impulsar una mayor y mejor competencia.

Asimismo, la Cofetel aprobó en el pleno de este miércoles declarar como bandas de uso libre el segmento de frecuencias que va de 5470 a 5600 y 5650 a 5725 y definió las características técnicas que deberán observar los usuarios de dichas bandas.

Este tipo de bandas se utilizan principalmente en el acceso WiFi por parte de dispositivos portátiles como laptops o tabletas y son un complemento a las frecuencias de 2.4 Gigahertz (Ghz) usadas en restaurantes, parques, escuelas y otros lugares públicos.

Huirá al DF la activista de Juárez que recibió cinco tiros

Norma Andrade pidió ayuda al gobierno de Chihuahua para abandonar el estado y en breve será trasladada a la capital del país

Carlos Coria Rivas / corresponsal Excélsior


En breve, la activista social Norma Andrade −quien sobrevivió a un atentado armado en Ciudad Juárez en el cual recibió cinco disparos− será trasladada a la Ciudad de México, para reunirse con su hija.

El vocero de la Fiscalía Estatal de Chihuahua, Carlos González, dijo que hasta el momento lo único que se puede revelar es que la activista denunció que luego del atentado ha seguido recibiendo amenazas de muerte, por lo que el estado le asignó a 26 policías para su seguridad personal, además que se ha hecho cargo de todos los gastos de manutención de ella y su familia.

Norma Andrade, cofundadora de la organización social Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue atacada por un pistolero solitario el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez, cuando iba a abordar un vehículo frente a su domicilio en las calles Toronja Roja y Fernando Pacheco, de la colonia Infonavit Solidaridad.

La mujer recibió cinco impactos de bala, cuatro de ellos en el hombro y otro en la mano derecha, lo que la mantiene convaleciente desde entonces.

Sin embargo, tras confirmarse que se trató de un ataque dirigido a la activista y de que ha recibido amenazas de muerte luego del atentado, la Fiscalía del Estado le destinó una guardia personal de 26 policías estatales que la cuidan las 24 horas del día.

El portavoz de la Fiscalía dijo que además el estado ha pagado todos los gastos médicos, de hospitalización, manutención y hospedaje en Ciudad Juárez, al igual que los de su hija Malú, la cual tiene su residencia en la Ciudad de México.

Reveló que Andrade pidió ser trasladada a la Ciudad de México luego de seguir recibiendo amenazas de muerte, por lo que la Fiscalía analiza el protocolo de seguridad para hacer el viaje, aunque no reveló ni la fecha ni el modo en que éste se llevará a cabo.

Video: El polémico calendario de las azafatas de Ryanair

Un año más la aerolínea Ryanair lanza su ya famoso calendario en el que posan ligeritas de ropa doce de sus más sexys azafatas; a beneficio...

Agencias


Un año más Ryanair lanza su ya famoso calendario en el que posan ligeritas de ropa doce de sus más sexys azafatas. A pesar de que los beneficios se destinan a una ONG y de que las chicas posan por voluntad propia, numerosas organizaciones protestan por lo que consideran que es una ofensa a la dignidad de la mujer.

La compañía aérea se defiende al decir que también bomberos o policías hacen posados sugerentes con fines benéficos. ¿Quién tiene razón?

La polémica, un año más, está servida. La venta del calendario continúa adelante a través de la página web de la multinacional. Cada unidad vale diez euros y las ventas se destinan íntegras a una organización benéfica. El cliente tiene, como siempre, la última palabra.

Como si el dinero sobrara: Gastará $7.3 millones cada aspirante al GDF

El monto es equivalente a 15% de lo erogado en el proceso anterior, considera

Partidos deben informar el método de elección de candidatos

Ángel Bolaños


Quienes aspiran a la candidatura a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal podrán gastar hasta 7 millones 331 mil pesos en sus precampañas, durante un periodo no mayor de 40 días y sin pasar del 18 de marzo próximo. El tope más alto para quienes postularán para candidatos de una jefatura delegacional lo tendrán quienes aspiran a gobernar Iztapalapa, hasta 748 mil pesos en un periodo de 30 días, mientras para diputado de la Asamblea Legislativa el distrito electoral con el límite de gasto de precampaña más alto es el 17 de Benito Juárez, con 125 mil pesos a ejercer durante 30 días.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó ayer en sesión ordinaria los topes de gastos de precampaña para este proceso electoral 2011-2012, cuyos cálculos según el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que aprobaron los partidos en el Legislativo, corresponden al 15 por ciento de los topes de gastos de campaña de la elección inmediata anterior.

En el caso de la elección de candidatos a jefe de Gobierno, el IEDF aprobó para la elección de 2006 un tope máximo de gasto de campaña de 48 millones 876 mil 479.54 pesos para cada partido político, con lo que el 15 por ciento de esa suma, 7 millones 331 mil 471.54 pesos, es lo que podrá ejercer cada aspirante que obtenga el registro de su partido para participar en el proceso interno de selección del candidato.

Con ese cálculo, el tope más bajo de precampaña resultó ser el de la delegación Milpa Alta, cuyos precandidatos podrán gastar un máximo de 44 mil 606 pesos. En el caso de los 40 distritos electorales, el límite más bajo es el del 39 de Xochimilco, con 79 mil 58 pesos.

La consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez explicó que los partidos deben informar al IEDF a más tardar el 21 de enero el método de selección de sus candidatos. Si hay una competencia abierta de más de dos candidatos entonces habrá precampaña, pero si hay un sólo candidato registrado, se aplicará el criterio ya sostenido por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de que no puede haber competencia entre uno mismo y entonces los actos de precampaña ya no se tendrán que dar.

Recordó que al no haber un presupuesto asignado para precampañas, los partidos establecen, según sus estatutos y normatividad interna, los mecanismos de financiamiento al que podrán acceder los precandidatos, con las limitaciones que establece la ley para el caso de las aportaciones de militantes.

Los riesgos sociales

José Gil Olmos

En tiempos electorales es muy fácil que partidos políticos, gobiernos y medios de comunicación concentren su interés en las campañas de los candidatos sin tomar en cuenta que la sociedad sigue su propio camino, lleno de conflictos, retos y vicisitudes.

No obstante, esto lleva riesgos y peligros en estos momentos en los que se empiezan a avizorar señales de inestabilidad social por el crecimiento del poder del crimen organizado, los actos de represión social, los recientes casos de asesinatos y desapariciones de líderes sociales, así como la ‘criminalización’ de las familias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Como nunca el país va a entrar a un proceso electoral enmarcado en una espiral de violencia y muertes que no podrá eludir. Ni siquiera en la elección de 1994, con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se compara con el contexto en el que se desarrollarán las elecciones de 2012, pues en aquella época no había 50 mil muertos y miles de desaparecidos en todo el país como ahora.

Tampoco en aquellos años estaba la imperativa presencia del crimen organizado que hoy controla diversas regiones en las cuales difícilmente podrán realizarse los procesos electorales.

Hasta el momento ninguno de los precandidatos y sus partidos han manifestado preocupación por los riesgos de estallidos sociales que se están perfilando por la falta de justicia para miles de familia afectadas por la guerra contra las drogas, así como por los actos de represión a movimientos sociales, estudiantiles, indígenas y campesinos, y la persecución a líderes sociales y de derechos humanos.

Los partidos políticos y sus candidatos sólo se están mirando a sí mismos tratando de evadir la realidad para concentrarse en su juego de ajedrez electoral, moviendo sus piezas de manera estratégica, pero sin darse cuenta que el tablero está manchado de sangre.

Seguramente en los “cuartos de guerra” los estrategas de los tres principales candidatos están midiendo las fuerzas de los adversarios, pensando cómo darles un golpe y hacer que pierdan simpatía ciudadana.

No se observa que estén preocupados en ver que en la sociedad hay sectores que están en contra de las elecciones, que hay gente furiosa porque les mataron o desaparecieron a uno de sus familiares, que hay personas que están hastiadas de los gobiernos que no atienden sus llamados desesperados por justicia y seguridad.

Es muy probable que en estos grupos de estrategas nacionales y extranjeros ni siquiera se acuerden de que en México aún hay grupos guerrilleros que por años han trabajado en la clandestinidad y que están dispuestos a salir a la luz pública para hacerse presentes, pues permanecen vigentes sus declaraciones de guerra o sus llamados al cambio social a través de la violencia.

Tampoco están en sus escenarios mediáticos y electorales la presencia de grupos anarquistas que en los últimos años han usado explosivos en contra de instalaciones bancarias o investigadores, y que bien podrían extender sus actuaciones al campo de la política.

Hay muchos actores y elementos sociales que al parecer no están siendo considerados por los grupos políticos y de poder que van a jugar en estas elecciones.

Y esto es una grave señal porque además de demostrar el menosprecio que hay desde las cúpulas del poder hacia la ciudadanía, representa un grave error por no atender los indicios de protestas sociales que ya estamos viendo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como por las represiones de normalistas en Chilpancingo, que dieron como resultado la muerte de dos estudiantes.

Las elecciones de 2012 entrarán en un contexto muy difícil de manejar, sobre todo si se pretende realizar campañas en aquellos sitios en los que no hay otra autoridad que los grupos del crimen organizado. Las denuncias tardías de Felipe Calderón de que en Michoacán actuaron bandas criminales a favor del PRI, es apenas un indicio de lo que podría haber el año entrante.

Los riesgos de inestabilidad social son muchos y pocas son las alternativas de darles una salida pacífica, sobre todo porque no se ven actores políticos con voluntad de negociación en el gobierno federal ni en los gobiernos de los estados.

Aún es tiempo de tomar medidas de pacificación, pero estas pasan necesariamente por la voluntad de dar justicia a quienes la están demandando desde hace años y, hasta el momento, no han sido escuchados.

¡Dios mío, hazme Calderón!

Peña del árbol no leído
IFE, cuotas; Morenaza
Conejo coordina a Cordero

Julio Hernández López / Astillero


La tenía difícil Roberto Gil Zuarth, pero salió adelante. En medio de las múltiples y vistosas expresiones de la descomposición nacional, con hechos noticiosos de primer orden y preocupaciones generalizadas por otros temas, el secretario particular del ocupante actual de Los Pinos logró, con su discurso de despedida del cargo (para buscar una de las senadurías por Chiapas), ganarse un increíble lugar en el disputado escaparate de las adulaciones extremas, de las exageraciones serviles ante el poder, de los disparates ambiciosos.

Yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente, le dijo el pequeñuelo Gil a quien tan enorme le parece, su jefe y promotor político, Felipe Calderón Hinojosa. Aspiraciones con visos de lactancia tardía que fue desgranando sin pudor alguno el párvulo Gil, según en bit.ly/vEbLIx puede leerse con detalle. Rosario de alabanzas sin mesura, elogio de la locura del burocratismo trepador. Y el cierre de aparente desmayo desde el cual épicamente saca fuerzas el diputado federal con licencia, aspirante fallido a secretario de Gobernación, secretario particular y ahora precandidato al Senado y sabido buscador de la gubernatura de Chiapas a mediano plazo.

Cuando, en esa cúpula de privilegio en la que se mueve, las convicciones abandonaban al cruzado Gil, solía pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios, ha puesto a prueba el carácter de esta nación, incluso hasta desafiar las leyes de la probabilidad (¿el desafío fue en el rango de 0.56 por ciento?, ¿las leyes de la probabilidad son un daño colateral materializado o una nueva oración de los Legionarios de Felipe?: indagaciones astilladas a las que de grandes les gustaría ser un día como ellas mismas) , entonces llegaba a la iluminada consideración de que esa fuerza, ese destino o Dios, ha tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor presidente de México. Oportuna postulación del segundo Felipe de Jesús para llegar a los altares. ¡Gracias al cielo por habernos mandado a Calderón para alzarse con la Presidencia! ¡Dios mío, hazme Felipe Calderón, por favor!

(Ah, en información de menor importancia: Javier Lozano dejó la Secretaría del Trabajo para buscar una senaduría por Puebla y luego aspirar a la gubernatura. En su lugar quedó Rosalinda Vélez, quien había fungido como procuradora federal del trabajo. Otro renunciante fue Salvador Vega Casillas, quien según versiones oficiales había ocupado durante largos años la inocua Secretaría de la Función Pública. Entró Rafael Morgan al relevo del michoacano que también va tras lauros legislativos (aunque le persiguen las acusaciones por irregularidades atribuidas a su esposa, que oficialmente fueron desechadas, muy al estilo, precisamente, de la citada secretaría, pero que seguirán dando material polémico). El trío de salidas del equipo calderonista fue completado por el mencionado Gil, a quien sustituye José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, con aire más de compensación amistosa que de búsqueda de fuerza y eficacia en la secretaría particular.

Los desfiguros de la barbería panista tuvieron réplicas en la zona devastada del peñanietismo, donde el coordinador general de cuates del iletrado virtual candidato, Luis Videgaray, se batió con deplorable entusiasmo en búsqueda de atenuar el daño a su jefe encopetado aunque, en realidad, éste podría haber gritado: ¡no me defiendas, compadre!. No es correcto hacer Peña del árbol caído, pues el damnificado de la FIL no es un intelectual, ni tiene obligaciones de índole literaria, sino que, bueno, pues, hombre, en realidad se dedica a resolver problemas, a atender asuntos públicos, a la cosa política y, según la desguanzada interpretación del amigo Videgaray, para esos menesteres no hace falta leer ni recordar títulos de autores ni evitar confusiones ni vergüenzas.

Al rescate del Gavioto caído también acudió el viejo zorro de la política, Jesús Murillo Karam, quien acusó de arrogancia a Carlos Fuentes por decir que Pena en Aprieto no tiene derecho a querer ser presidente de México a partir de su ignorancia. El hidalguense dijo que todo mundo tiene derecho a sufrir tropezones pero que éstos no pueden descalificar la trayectoria de una persona que, como en el caso del sospechoso de dislexia ejecutiva, habría sido exitoso en el gobierno del estado con capital en Toluca. (¿Y si ya mejor ni le movieran los priístas al despeñadero que viven a partir de la FIL?: contribución propositiva de esta columna henchida de fervor navideño).

Como siempre, los nuevos escándalos desplazan a los sucedidos apenas unas horas atrás y que parecían de larga duración. En Chilpancingo, el Ángel de la Guerra Sucia libra batallas videográficas y periciales contra la Policía Federal, en espera de que el escándalo del asesinato de normalistas baje de intensidad. Otros jóvenes, que habían desaparecido, son descubiertos en una fosa en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, con el narcotráfico como principal línea de investigación. Y en Matamoros se registra el preocupante arribo de un convoy de militares estadunidenses, custodiados por mexicanos, para una reunión con altos mandos del Ejército nacional, según reporta en bit.ly/sgx0AZ el texano canal televisivo 48.

En otra pista, los partidos vuelven a repartirse mediante cuotas las plazas del IFE: hoy deberán votar en San Lázaro para definir si todos quedan contentos con que el PRI coloque a un dinosaurio jurídico, Sergio García Ramírez; el PAN mueva del IFAI a María Marván (aunque anoche se hablaba de que Televisa insistía en colocar allí a Arely Gómez) y el PRD chuchista instale a Lorenzo Córdova. ¡Perded toda esperanza!

Y, mientras Claudia I es coronada como Morenaza (véase bit.ly/rp9HMr Movimiento de Regeneración Nacional, Zacatecas), luego de un concurso de belleza e inteligencia para elegir una vocera de la campaña de AMLO en esa entidad, ¡hasta mañana, con un Conejo Cejudo (Francisco Javier de nombre, rico empresario jalisciense) como coordinador de la campaña de un Cordero Rezagado!