jueves, diciembre 15, 2011

Serán García Ramírez, Córdova y Marván nuevos consejeros del IFE

Álvaro Ramírez Velasco / Períodico Digital

Este jueves, el plano de la Cámara de Diputados federal formalizará el acuerdo de los coordinadores parlamentarios para que Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova y María Marván Laborde ocupen las vacantes de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyos nombramientos está pendiente desde hace 14 meses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, el perredista Armando Ríos Piter, confirmó que en la sesión de este jueves se pondrá a consideración del Pleno una terna para ocupar las vacantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

“A las 10 horas de mañana tendremos una sesión específica para tratar el tema de los consejeros del IFE. Esperamos que esta sesión se desenvuelva con la finalidad de garantizar la aprobación de los nombres por las dos terceras partes de los votos que se requieren”, dijo el guerrerense Ríos.
Aunque oficialmente no se dio a conocer el nombre de la terna, trascendió ya la postulación de los mencionados:

Sergio García Ramírez es doctor en derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Se ha desempeñado como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, del que fue presidente en el periodo comprendido de 2004 a 2007. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, secretario del Trabajo en el Gobierno de José López Portillo, procurador General de la República en el de Miguel de la Madrid, procurador de Justicia del DF y secretario general del PRI (2000-2001). En 1987 perdió la candidatura Presidencial de su partido ante Carlos Salinas de Gortari. Fue el último director del "Palacio Negro de Lecumberri", prisión de la ciudad de México.

María Marván Laborde es doctora y maestra en Sociología por la New Shool for Social Research y licenciada en Sociología por la UNAM. Entre otros cargos, fue presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública e integrante del Consejo Local del IFE en Jalisco.

Lorenzo Córdova Vianello es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Es también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ha impartido numerosos cursos de ciencia política, teoría del Estado, derecho constitucional, derechos humanos y derecho electoral en varias universidades e instituciones públicas del país.

No hay comentarios: