martes, febrero 21, 2012

Yacimientos electorales

Petróleo por apoyo
Santannismo felipista
Billetazos marca Cocoa

Julio Hernández López / Astillero


Ahora es el petróleo lo que Calderón utiliza retorcidamente para tratar de sostener a su grupo en el poder. La firma, ayer, de un presunto trato equitativo entre el gato de las barras y las estrellas y el ratón de Los Pinos para repartirse con dignidad y justicia los beneficios de los yacimientos bajo tierra que vayan a encontrar constituye una traición al interés nacional, por cuanto entrega recursos naturales y abre plenamente la puerta de esas explotaciones a empresas privadas extranjeras y en especial a las gringas, en tiempos electorales en los que Felipe el Desesperado está decidido a vender o hipotecar lo que sea necesario con tal de que su camarilla depredadora siga en el mando.

Sin conocimiento previo del Senado ni alguna forma de consulta pública sobre el asunto, el desbordado Calderón pretende dar un golpe efectista al hacer que su ínfima canciller, Patricia Espinosa, firme un convenio de sometimiento al interés estadunidense representado por la implacable Hillary Clinton, con el ocupante de Los Pinos como testigo de deshonor. Sin tecnología propia para competir decorosamente en los trabajos transfronterizos, la clase política en el poder tiene en estos arreglos dignos de paredón histórico la oportunidad de hacer negocios de primera magnitud y colocarse abiertamente bajo el tutelaje del imperio vecino, que obviamente a partir de ahora considerará digno de guerra todo intento por trastocar la preponderancia electoral del calderonismo entreguista.

Ayer mismo, por ejemplo, la intervencionista Clinton hizo saber que la Casa Blanca apoyará la estrategia calderonista de confrontación con políticos priístas presuntamente involucrados en asuntos de narcotráfico a los que durante casi un sexenio se les permitió navegar tranquilamente en las aguas de la impunidad convenida, pero a los que ahora se les exhibe no por cuestiones de justicia, sino de cálculo electoral. Washington está decidido a apoyar esa utilización de las instituciones de procuración de justicia para bajarle el gel al copete puntero y abrirle paso a la cocinera Josefina, quien parece no estarse enterando a fondo de lo que en la sala principal negocian los presuntos máximos jefes: Hillary y Felipe se aman petroleramente…

Ya en 2006 Estados Unidos fue uno de los factores que impulsaron y convalidaron el fraude electoral para impedir que se instalara en México un gobierno de tibio reformismo popular que pudiera embonar aunque fuera discursivamente con los gobiernos de distintas variedades de izquierda que se habían instalado en el resto latinoamericano. Luego vino la guerra contra el narcotráfico que los estrategas de Washington impusieron al sombrío y vengativo presidente de juguete, y ahora el círculo se cierra con el intento de cesión transfronteriza que todavía pasará por el Senado, donde el priísmo podría frenar, hasta por razones meramente electorales, el santannismo felipista. De lo que no hay duda es de que es urgente cerrar el paso a esta transacción electoral desquiciada del felipismo.

El espejismo electoral queda así cada vez más evidenciado. Habrá proceso electoral si éste puede ser manejado por el calderonismo conforme a sus intereses, con las bandas del narcotráfico afín listas para entrar en acción si el libreto no transcurre conforme a lo pinoleramente deseado. Otro factor de distorsión serán los cañonazos de dinero: billetazos como los atribuidos a la hermana en desgracia electoral michoacana, la apodada Cocoa, en una grabación con la que los priístas bajo persecución comicial pretenden entrampar un poco al calderonismo fuera de sus casillas (o dentro de ellas, según se quiera ver), advirtiendo que hay un guardadito, en realidad, un guardadote del presupuesto federal especialmente disponible para ser gastado en el momento (electoral) en que Los Pinos lo decida.

Astillas

En el gran foro de simulación institucional en que se ha convertido el país se escuchan en automático las voces oficiales que prometen investigaciones a fondo en cuanto a fugas de reos peligrosos y a riñas mortales, como lo sucedido en ambos casos en Apodaca, Nuevo León. Se engañan esos voceros oficiales y pretenden engañar a quienes les escuchan: los centros penales se han convertido en territorio salvajemente dominado por ciertos bandos criminales y los directivos y celadores simplemente sobrellevan cierta apariencia de normalidad, amenazados de muerte y aceitados con dinero que deben recibir (el sabido dilema sobre qué recibir: plata o plomo) no sólo por gusto derivado de la corrupción reinante, sino por obligación de supervivencia… En Morelos, la imposición del truculento Graco Ramírez como candidato chucho-camachista a la gubernatura del estado ha generado hechos políticos tan peculiares como que Raúl Iragorri, el otro aspirante a la citada candidatura, quien asegura que en las encuestas realizadas al respecto hubo un empate técnico entre él y Graco, ha roto relaciones con Ramírez y con el PRD morelense, y se ha acercado abiertamente al PRI con la opción de apoyar al aspirante priísta, Amado Orihuela, pero con la promesa de seguir apoyando para la Presidencia de la República a López Obrador. Iragorri es el coordinador del Morena en una entidad donde hay una gran corriente de apoyo al tabasqueño… Luego de un largo camino de politización desde el ámbito del conflicto, trabajadores de Mexicana van teniendo claro que el gobierno federal ha sido el verdugo intencional de su fuente de trabajo y que en las posturas oficiales antes consideradas extrañas o simplemente erróneas subyace un interés sucio por favorecer a determinadas líneas o empresarios... En www.sdpnoticias.com se asegura, con base en una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, que Peña Nieto sigue como líder indiscutido en cuanto a intención de voto, pero que AMLO y Vázquez Mota están empatados en un segundo lugar, por lo que se considera en el portal dirigido por Federico Arreola que son infundadas las versiones de que la panista ha rebasado al tabasqueño (en http://bit.ly/wzWp6Y puede leerse más sobre el asunto)… ¡hasta mañana!

2012 ¿Por quién votar?

Samuel David Muñoz Arellano

Se llego el año y pronto se llegara el día de la Elección Presidencial en México. Este año se elegirá a un nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Los tres grupos políticos fuertes ya tienen a sus candidatos. Pero, ¿por cuál de ellos votar?

El candidato priísta es un vivo reflejo del antiguo régimen. Fue formado políticamente por los viejos dinosaurios. Viaja con la bandera de un nuevo PRI, pero si uno se acerca y lo observa con detenimiento se dará cuenta que es idéntico al de antaño. Sí a eso le agregamos que es un ignorante funcional, carente de pensamientos propios por lo cual todo lo que dice lo repite cual muñeco de ventrílocuo. Serían suficientes razones para descartarlo.

La candidata de la derecha. Una señora que ha cuidado su imagen, que pareciera una buena opción, pero que si se hurga en su pasado inmediato encontraríamos cosas dignas de ser publicadas en la primera página de los diarios (no precisamente por ser positivas). Esta dama que en su trabajo como diputada tuvo una inasistencia francamente alarmante y que su gestión en la Sedesol tuvo más pena que gloria. Le podríamos añadir el chisme que la coloca ocultando a una de sus hijas, de una portada de revista, aparentemente por su sobre peso. Creo que también serían argumentos para descartarla.

Finalmente nos encontramos con el candidato de la izquierda. Andrés Manuel López Obrador. De los tres quizá es el que mas cuestiones negativas tenga. Su trayectoria es mas amplia que la de sus adversarios, por lo tanto si uno va a su pasado es probable que se encuentre con más episodios oscuros. La derrota en el 2006 y el no aceptar la derrota (que cada vez queda más en claro que en realidad si le robaron la elección), el plantón en Reforma, los desplantes a los grupos de poder, entre otros. Además de la mala imagen que le han creado los medios oficialistas. Las odiosas comparaciones que le han hecho con Evo Morales, Hugo Chávez, Fidel Castro; etcétera. Con eso a muchos les bastaría para negarle el voto.

A ellos tres se reducen nuestras opciones. Anular el voto no es una buena opción. Anularlo o dejarlo en blanco, equivale a renunciar a tu derecho de decidir quien deseas que te gobierne. Hay buenos argumentos para hacerlo pero ninguno es lo suficientemente fuerte ante la realidad, ya que los tres candidatos tienen sus bases, su voto duro y con eso es más que suficiente para tener una elección “democrática”. Anular el voto en busca de restar credibilidad a una elección sería inútil. (De hecho las elecciones en este país nunca han tenido credibilidad).

Entonces, ¿por quién votar?

¿Por EPN? El guapo ignorante, que representa lo peor del pasado de México.

¿Por JVM? Una mujer, que le dará continuidad a 12 años de “crecimiento económico”, estabilidad, incremento en la pobreza y desempleo.

¿Por AMLO? Un personaje controvertido, fiel a sus ideales y que ha moderado su discurso; pero que tiene aspectos oscuros, que generan una genuina desconfianza en la población.

Razonemos nuestro voto. Escuchemos, leamos y analicemos las propuestas. No nos dejemos llevar por los colores. Pero sobre todas las cosas votemos por quién nos de esa esperanza de que un cambio es posible y que podemos tener un mejor México que el que hemos tenido.

PRI se blindará contra la guerra sucia de cara a los próximos comicios

Acusó a los panistas de extender una “cortina de humo” para ocultar todas las acusaciones que hay a su interior por parte de militantes

Notimex


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se “blindará” contra la guerra sucia y recurrirá a todas las instancias de procuración y administración de justicia para evitar descalificaciones de cara al proceso electoral del 1 de julio, afirmó el vocero del CEN priista, Eduardo Sánchez Hernández.

Acusó a los panistas de extender una “cortina de humo” para ocultar todas las acusaciones que hay a su interior por parte de militantes a quienes se les ha impedido ser candidatos a puestos de elección popular.

Mencionó los casos de “Marco Cortez, en Michoacán, quien denunció los billetazos de Luisa María Calderón Hinojosa; el ex secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, denuncia una elección de Estado en el caso de Guanajuato y de Javier Corral, en Chihuahua.”

Si esto ocurre al interior del panismo, donde las trampas y actos de corrupción están a la orden del día, qué nos espera a los demás partidos que estamos afuera, cuestionó.

En entrevista, mencionó que el Revolucionario Institucional dará a conocer a la opinión pública todas las acciones que lleve a cabo para denunciar actos de corrupción y desviación de fondos, con el fin de que se verifique si la información tiene sustento legal y al mismo tiempo vea cuál es el accionar de las autoridades federales.

Apuntó que el partido respetará en todo momento a las instituciones y a la ley, y confió que el gobierno federal haga lo mismo.

Enfatizó que no se vale que el titular del Ejecutivo federal haga acusaciones sin prueba, como en su opinión ocurrió en las elecciones para gobernador de Michoacán, cuando señaló que el crimen organizado se había infiltrado en este proceso para favorecer a un partido político.

“La fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, deberá llevar a cabo una investigación profesional, apegada a derecho y a fondo en el caso de la desviación de recursos federales y de coacción del voto por parte de la panista Luisa María Calderón Hinojosa”, subrayó.

También se refirió a la solicitud que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos a una Corte federal de ese país, para ordenar el decomiso de casi cinco millones de dólares, cinco inmuebles y un vehículo propiedad de Antonio Peña Arguelles, señalado por la DEA como enlace del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con cárteles del narco.

Expuso que toda persona tiene derecho a defenderse, y si el resultado de la investigación señala que hay indicios de la acción penal debe haber un juicio en donde un juez reciba las pruebas y las descargue, y si resulta culpable que se le aplique todo el peso de la ley, y si es inocente se le debe dejar en libertad y exculpar de toda acusación, apuntó.

Sánchez Hernández aclaró que el Revolucionario Institucional “no es cómplice de nadie ni defensor de nadie.”

Afinan JVM y Yunes estrategia para Veracruz: el mayor bastión del PAN

No sólo tiene uno de los padrones más altos del país, sino que en las elecciones locales de 2010 le dio la mayor cantidad de votos en su historia

Notimex


La precandidata panista a la Presidencia del país, Josefina Vázquez Mota, se reunió con su correligionario Miguel Ángel Yunes Linares para afinar la estrategia electoral en el estado de Veracruz, de cara a los comicios de julio próximo.

Ambos políticos coincidieron en que esa entidad tiene alta prioridad en la estrategia de la campaña presidencial, no sólo por tener uno de los padrones de votantes más altos del país, sino también porque el PAN obtuvo un millón 300 mil votos en las elecciones locales de 2010.

Esa cifra representa la votación más alta alcanzada por el Partido Acción Nacional (PAN) en una entidad federativa en toda su historia, se informó en un comunicado que destacó que el diálogo entre Vázquez Mota y Yunes Linares fue 'cordial y fructífero'.

Durante la reunión 'se estableció el compromiso de trabajar unidos para que en el estado de Veracruz el PAN logre un gran triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio'.

Yunes Linares reiteró su apoyo a la aspirante del instituto albiazul a la Presidencia de la República y la decisión de impulsar su candidatura entre el panismo y la ciudadanía, al tiempo que se comprometió a recorrer la entidad tanto para difundir las ideas y propuestas de la panista como para pedir el voto en su favor.

A la reunión celebrada el lunes asistieron el coordinador general de la campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, y Diódoro Carrasco, integrante de su equipo de trabajo.

Violencia, guerra y muerte, temas que domina Calderón

Lilia Arellano

Tras meses de escándalos de corrupción y tráfico de influencias en torno suyo y de una profunda pérdida de prestigio entre la opinión pública el presidente renunció… hablamos de Christian Wulff, presidente de Alemania, porque en México pese a que enfrentamos un escenario similar no se presenta una acción de esta naturaleza ni del titular del Ejecutivo ni de los directamente responsables de la comisión de estos delitos, por lo que prevalece la impunidad que resquebraja un día si y otro también al Estado de Derecho.

A pesar de la veda electoral que inició este jueves, Felipe Calderón inició una intensa campaña a favor de su partido, Acción Nacional, al más puro estilo estadounidense, con el único tema que ha manejado a lo largo de su administración: la muerte. Sin ningún escrúpulo, fue a Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, a reunir a los padres de los jóvenes asesinados en enero de 2010 en Villas de Salvárcar, que fue fuertemente resguardada por el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, y a decir, pese a todos los reportes de organismos nacionales e internacionales, que los crímenes en esa urbe se redujeron en los últimos dos años, aseveración que por supuesto nadie creyó en esa frontera.

Calderón siguió el guión de una campaña presidencial al estilo estadounidense e hizo lo que han hecho candidatos presidenciales de ese país en cientos de ocasiones: acudió a un centro comunitario en donde se sentó a leer un cuento, “el vampiro vegetariano”, de Alejandro Navarrete, a un grupo de niños; fue a una cancha de béisbol a lanzar la primera bola y abrir el partido; se trasladó a una cancha de futbol americano donde presenció el arranque del partido; luego fue a una cancha de futbol donde lanzaron globos blancos con figura de paloma; posteriormente presenció un concierto musical con jóvenes; y, por si fuera poco, inauguró una feria del empleo. Sólo que los asesores propagandísticos del michoacano se les olvidó que Ciudad Juárez es una ciudad situada en la frontera norte de México, fronteriza con Estados Unidos, y que no se ubica en territorio estadounidense.

Con un día de actividades progandísticas oficiales pretenden borrar que de manera dramática la actividad criminal se ha disparado en los tres últimos sexenios, que ésta se ha cebado contra las mujeres con miles de feminicidios y desaparecidas, y que particularmente en las administraciones federales panistas los enfrentamientos entre los cárteles criminales de Sinaloa y de Juárez han elevado el nivel de la violencia en la última década. Pretenden pasar por alto que el aumento de la presencia de las fuerzas armadas y la Policía Federal en 2009 sólo contribuyó a ubicar esta ciudad fronteriza como la más violenta del mundo durante tres años consecutivo, con 130 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Son frecuentes los reportes de cuerpos mutilados, con notas de venganza o por asuntos de tráfico de drogas o disputas entre pandillas. Por la inseguridad, los juarenses cambiaron sus costumbres y sus rutinas, evitan salir de noche, se cuidan de no ser secuestrados o alcanzados por una bala perdida.

Por eso las aseveraciones y estadísticas de Calderón, quien junto al gobernador priísta César Duarte inauguró la Primera Feria del empleo de Juárez en el Colegio de Bachilleres –en su último año de gestión-, en el sentido de que entre 2010 y 2011 el índice a la baja de homicidios fue del 45 por ciento y que gracias a la estrategia de su administración denominada “Todos somos Juárez” los asesinatos han disminuido 57 por ciento, tienen muy bajos niveles de credibilidad entre la ciudadanía, quien se pregunta: ¿en dónde quedaron los 5 mil millones de pesos que dice se destinaron para esta frontera en el rubro de seguridad pública?, ¿a dónde fueron a parar los mil millones que eran para salud?, ¿en dónde están los mil 300 millones para desarrollo social? y ¿por qué sólo se destinaron 160 millones para crear empleo y sólo hasta el último tramo de su gobierno?

Y ya en el plano nacional también cabría preguntarle: ¿a qué va a destinar los 330 mil millones de pesos que tiene en la bolsa la Secretaría de Hacienda y que pueden ser gastados con toda discrecionalidad por su administración? ¿Por qué en el análisis de la Cuenta Pública 2010 de cada diez auditorias aplicadas a los entes del gobierno federal, en siete se detectaron irregularidades, y en una cuarta parte del total se identificó como dictámenes negativos? ¿Por qué Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública, sólo autorizó la aplicación de 160 indicadores de transparencia en el manejo de los recursos públicos, de un total de mil 900, como lo denunció el diputado priísta César Augusto Santiago? ¿Por qué su administración no supervisa a la tercera parte de los principales casinos en el país, entre los que se encuentra el Casino Royale que fue objeto de un atentado por parte del narcotráfico?

Diputados recriminan gasto excesivo de Estela de Luz

Los diputados del PVEM mostraron una manta en la que comparan la Estela de Luz con la Torre Olímpica en Londres

Excélsior


Los diputados del Partido Verde Ecologista mostraron una manta en la que comparan la Estela de Luz con la Torre Olímpica en Londres, durante la discusión sobre el informe de la Cuenta Pública 2010, en el marco de la séptima sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados.

Mientas que, el monumento con el que se conmemoraría el Bicentenario costó más de mil millones de pesos, la torre londinense tendrá un precio de 460 millones de pesos, contrastan los diputados.

Campeche paga licencias y fiestas con fondos para la educación

La ASF halló probables perjuicios al erario federal por al menos 47 millones de pesos

24 Horas


La Auditoría Superior de la Federación encontró probables perjuicios al erario federal por al menos 47 millones de pesos parte del gobierno de Campeche, en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

En la revisión a la Cuenta Pública del 2010, el órgano fiscalizador encontró tres eventos en los que se presume probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal. Uno por un millón 756 mil 925 pesos; otro por 25 millones 974 mil 850 pesos, y un tercero por 20 millones 47 mil 414 pesos.

Las irregularidades reportadas por la Auditoría corresponden a pagos hechos por la Secretaría de Educación de Campeche a trabajadores durante el periodo en que contaron con algún tipo de licencia sin goce de sueldo.

En el segundo caso, 25 millones, por realizar pagos a personal comisionado en la sección cuatro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuando dichas comisiones debieron ser otorgadas sin goce de sueldo.

En la anomalía que importa 20 millones la ASF presume un probable daño porque se realizaron pagos de compensaciones, bonos y estímulos no reconocidos por la SEP, debido a que esos conceptos debieron pagarse con recursos de otro fondo y no de las aportaciones para la educación básica y normal.

La revisión también encontró que el gobierno estatal usó 438 mil pesos de fondos federales para pagar gastos que no corresponden a los fines y objetivos del fondo, como arrendamiento de la bodega de libros de texto, adaptación y adecuaciones de oficinas en la dirección general de profesiones y dirección de educación media superior y superior de la SE, pago por inserción en el diario Tribuna de Campeche de un reconocimiento y respaldo al Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, además de la compra de regalos de fin de año (un refrigerador, una estufa, una lavadora, un televisor y otros artículos).

Video: El pacto petrolero entre México y EUA, en MVS con Carmen Aristegui





Acribillan en el penal de Topo Chico a tres presos recién detenidos

Apro

Un líder del cártel del Golfo y dos de sus cómplices fueron asesinados en el penal de Topo Chico, un día después de haber ingresado al centro penitenciario, informó esta mañana el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.

En entrevista para la televisión local, precisó que los muertos son: Alán Josué González Rojas, de 24 años; Jorge Eduardo González Salas, de 32, y Dewin Vianey Rojas Martínez, de 28.

Los tres habían sido detenidos el 31 de enero y presentados el 2 de febrero por la Agencia Estatal de Investigaciones.

A Alan Josué González Rojas, “Alane”, se le ubica como líder del cártel del Golfo en el municipio de Allende, ubicado 100 kilómetros al sur de la capital.

En su presentación, se informó que González Rojas había obtenido hasta 15 millones por pago de rescates. También se le acusa de diversos homicidios.

Como presuntos responsables de las tres muertes fueron acusados los internos: Eduardo Sánchez Contreras, de 21 años, procesado de robo con violencia, y Jesús Sandoval Gámez, de 32, por homicidio calificado.

Los hombres asesinados se encontraban en el área de observatorio; mientras que la mujer fue acribillada en la zona de enfermería.

Domene dijo que el ataque fue directo contra las víctimas y que se investiga la probable complicidad de los custodios.

Este triple homicidio ocurrió dos días después de que en el penal de Apodaca fueran asesinados 44 internos relacionados con el Cártel del Golfo.

En los hechos se fugaron 30 procesados ligados a “Los Zetas”.

Reubican a Salazar Mendiguchía en el penal de El Amate

Apro

El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue trasladado por segunda ocasión al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, luego de permanecer seis meses recluido en la prisión de Huixtla.

La medida se tomó, luego de que un juez federal le concedió un amparo, el cuarto, contra la decisión de las autoridades penitenciarias de enviarlo a la cárcel de Huixtla el 16 de agosto pasado.

Antes de que se cumpliera el mandamiento judicial, Pablo Salazar López, hijo del exmandatario, escribió su cuenta de Twitter, que “la autoridad tenía 24 horas para acatar la sentencia judicial. La cumplieron a las 13:45, llevándose en helicóptero a @psmendiguchia al amate”.

Vía telefónica, el hijo del exmandatario, Pablo Salazar López, señaló a esta agencia que “no estuvieron bien sustentadas las supuestas amenazas anónimas de muerte” que recibió su padre, mismas que –dijo– sirvieron como pretexto para que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública y un juez del ramo penal decidieran su traslado DE El Amate a Huixtla.

“El único peligro para mi integridad y la de mi familia no son los internos, sino el gobernador Juan Sabines Guerrero”, señaló en esa ocasión el exgobernador en torno de las supuestas amenazas en su contra por parte de internos del penal de Cintalapa.

Con éste suman cuatro los amparos ganados por Pablo Salazar Mendiguchía, aunque, según su hijo, por cada uno que gana, la PGJE acumula otro proceso penal en su contra, por lo que ya tiene al menos media docena de ellos por diversos delitos.

“Estamos combatiendo los procesos en la justicia federal, realmente no se dan las condiciones en la justicia local para llevar los procesos con verdadera imparcialidad. Estamos esperando que se resuelvan los amparos, mismos que hemos ido ganando”, dijo por su parte el abogado César Cerisola.

Asesinan a dos escoltas del subprocurador de Guerrero

Apro

Un comando ejecutó a dos agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) que se desempeñaban como escoltas del subprocurador de Justicia, César de los Santos Mendoza, indican reportes oficiales.

El ataque se registró cerca de las 6:30 horas de este martes sobre el encauzamiento del río Huacapa, a unos metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al norte de esta capital.

De acuerdo con informes preliminares, los dos agentes se desplazaban sobre la vía, a bordo de un automóvil oficial, cuando fueron interceptados por un grupo armado en las inmediaciones del penal capitalino y se desató una balacera que se prolongó por varios minutos.

Los escoltas del subprocurador de Justicia quedaron al interior de la unidad oficial. El vehículo casi cae al canal de aguas pluviales.

Autoridades informaron que uno de los agentes fue identificado con el nombre de Osiris Pérez López. No se precisó el nombre de la segunda víctima, únicamente se mencionó que se trataba de un agente de nuevo ingreso.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron varios casquillos percutidos de armas AR-15 y AK-47.

PAN y PRI ya empezaron a “sacar el cobre”: Zambrano

Notimex

El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, consideró más preocupante la “guerra de lodo” entre el PAN y el PRI, que la presunta acusación de que la ex candidata panista al gobierno de Michoacán, Luis María Calderón, ordenó repartir dinero como parte de su operación política.

En entrevista, Zambrano Grijalva subrayó que el PRD no entrará en esa guerra de lodo, pero lo más preocupante es que el PRI y el PAN ya empezaron a “sacar el cobre” y muestran la forma de cómo será la contienda y el tono de una disputa, “en lugar de estar centrada en cómo resolver los problemas del país”.

Sobre las acusaciones que se le hacen a Luisa María Calderón, señaló que primero deben investigarse para conocer si las grabaciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció corresponden a una instrucción de la panista, si pueden tener un carácter legal y quién las está grabando.

Aunque insistió que esa disputa “está centrada en acusaciones para ver quién sí está de a deveras vinculado con el narcotráfico, con el crimen organizado. Ese es el tamaño de la disputa que traen en esa guerra de lodo” el PRI y el Partido Acción nacional (PAN).

Agregó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se va a mantener en el proceso electoral en diálogo con los sectores amplios de la sociedad para ir generando confianza y, al mismo tiempo, definir las mejores candidaturas para entrar a la contienda con ánimo ganador.

Zambrano Grijalva insistió en que su partido no está en esa “guerra de lodo, son ellos no nosotros”, y por lo tanto eso de que si van a salir bien librados o no “habrá que preguntárselo a ellos, nosotros no estamos en eso”.

Revienta PRI en candidaturas

Carlos Ramírez / Indicador Político

De nueva cuenta los priístas de Oaxaca encabezan una rebelión contra la dirigencia estatal y nacional por el reparto de candidaturas legislativas locales y la decisión pasó ya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de a Federación, pero el ejemplo puede contaminar otros estados donde existen también protestas por el mecanismo priísta de selección de candidatos.

Hasta ahora existen 25 impugnaciones oaxaqueñas contra el proceso de selección interna de candidatos como producto de un reparto de posiciones entre grupos priístas dominantes y en contra de militantes. Por lo pronto, el Tribunal ordenó al PRI estatal a darle el registro como candidata a Mónica Bernardino Martínez, por el distrito 04, el cual le habían negado violando la ley. Esta primera victoria de los disidentes es el inicio de la judicialización de las candidaturas priístas.

La lucha por las candidaturas ha medito al PRI en rupturas graves. En 1995 el entonces gobernador priísta y hoy diputado panista Diódoro Carrasco Altamirano impuso como candidato del PRI a la alcaldía de la capital a su tío David Palacios y la rebelión priísta provocó la victoria del PAN.

Lo grave de la crisis priísta en Oaxaca es que pudiera llevar al colapso de la estructura de dirigencia nacional del partido porque los priístas descontentos pidieron al Trife la desaparición del Consejo Político Nacional por haber violado exigencias legales al tomar decisiones sin tener la paridad de género de 50% hombres- 50% mujeres que exige la ley, lo que implicó que todos los acuerdos del CPN son legalmente inválidos o nulos por no cumplir con la legalidad electoral.

El caso Oaxaca afecta a Enrique Peña Nieto porque el delegado del CEN del PRI en Oaxaca es Arturo Osornio Sánchez, secretario de Agricultura del gabinete peñista en el gobierno del Estado de México, y el delegado especial del partido es Jesús Aguilar Padilla, el gobernador de Sinaloa que perdió su sucesión ante la alianza opositora encabezada por el ex priísta Mario López Valdez. Además, el ex gobernador José Murat Casab, metido en reparto de posiciones de poder, acaba de ser designado por el precandidato Peña Nieto como secretario de Vinculación Política del CEN del PRI. Es decir, que Oaxaca es posición clave de Peña Nieto.

La crisis del PRI en la selección de candidatos ya había estallado en el DF, donde el Trife ordenó la reposición de la convocatoria a la elección de candidato a jefe de gobierno capitalino, con efecto en las nominaciones de candidatos a diputados locales y federales y a jefes delegacionales. Esta decisión legal afectó severamente la decisión de Peña Nieto de haber designado por dedazo a Beatriz Paredes Rangel como precandidata oficial a la jefatura de gobierno. La decisión sobre el DF tendrá efectos en las impugnaciones de Oaxaca.

El proceso de designación de candidatos oaxaqueños por el PRI excluyó a la militancia priísta que carecían del favor de alguno de los ex gobernadores priístas. Por la vía de la manipulación de las solicitudes de registro de aspirantes, los grupos dominantes de poder del PRI impusieron a sus preferidos: Por ejemplo, entró Juan Díaz Pimentel que había sido sancionado por la Auditoría Superior de la Federación y había competido recientemente por el PRD y aliado del gobernador aliancista Gabino Cué; en otro distrito se registró a un ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, acusado de desaparición de disidentes políticos. Y los ex gobernadores Murat y Heladio Ramírez colocaron a sus hijos en candidaturas.

En cambio, figuras locales ajenas a los compromisos de grupo recibieron el rechazo a su solicitud de registro, varios de ellos con carrera política en posiciones estatales y federales. A ello se han agregado las renuncias a la militancia en el PRI de otros aspirantes que fueron desdeñados con trampas legaloides y que estarían ya enfilados a participación en la oposición al PRI.

En el fondo, la crisis del PRI en Oaxaca es una secuela de un conflicto histórico: El fin del acuerdo de reparto equitativo del poder entre los grupos priístas. La disputa priísta interna reventó en 1977 con la caída del gobernador Manuel Zárate Aquino y las élites tricolores decidieron compartir el poder para evitar fracturas; el pacto duró hasta 1995 cuando el gobernador Carrasco Altamirano se quiso quedar con todo el poder y excluyó a los demás grupos y tronó con la decisión de Ernesto Zedillo de darle la nominación a gobernador en 1998 a Murat por encima de Carrasco. En el periodo 1995-1998 los grupos priístas riñeron por el poder por la ambición de Carrasco y la crisis llevó a la pérdida priísta del gobierno estatal en el 2010.

El problema ahora es del precandidato presidencial Peña Nieto, porque Oaxaca tenía 600 mil votos de la elección de gobernador en el 2010, pero las disputas entre grupos, las impugnaciones a las candidaturas y las renuncias al partido podrían llevar esa cifra a apenas la mitad. Y si en Oaxaca triunfan las impugnaciones y el Trife obliga a reponer el proceso para nominaciones sin preferencia de grupos dominantes, el ejemplo podría contaminar otras plazas y provocarle a Peña Nieto una severísima crisis de militancia que beneficia a los demás partidos que andan a la caza de descontentos priístas.

El Trife se ha metido en serio a atender las quejas de aspirantes priístas a cargos de elección popular y está comenzando a exigir información a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI sobre la forma de procesamiento de las solicitudes de registro de aspirantes, porque el PRI se aferró a argumentos no legales para rechazar precandidaturas.

Por ejemplo, al priísta oaxaqueño Jaime Larrazábal el PRI le negó el registro arguyendo que nació en el DF y a pesar de que presentó acta de registro natal de Oaxaca porque pertenece a una familia de amplio reconocimiento local. La impugnación judicial de Larrazábal está siendo tomada como modelo para otras. Y Larrazábal fue el pivote de la rebelión priísta municipal de 1995.

La crisis del priísmo en la repartición de candidaturas y la judicialización de las quejas en Oaxaca, Veracruz y el DF han sido un aviso a Peña Nieto de que el PRI anda a la deriva, que las candidaturas se reparten a grupos de poder, que habrá renuncias que beneficiarán a los demás partidos y que se están perdiendo votos priístas para las presidenciales.

Petróleo mexicano alcanza su mejor precio del año

Notimex

En línea con sus pares en el mundo, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró con números positivos, al venderse en 112.54 dólares por barril, luego de un avance de 1.16 dólares respecto a su cotización del viernes pasado, dado el feriado del lunes en Estados Unidos, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con este incremento el petróleo nacional alcanzó su nivel más alto en lo que va del año; al ubicarse 27.64 dólares por encima de lo presupuestado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Los crudos de referencia fueron impulsados por los temores sobre los suministros de Irán; además del segundo paquete que recibió Grecia como parte del programa de ayuda financiera internacional para reducir su deuda, informó Bursamétrica.

Así, el West Texas Intermediate terminó la jornada de este martes en 105.84 dólares por tonel; en tanto que el Brent, de referencia en Europa, avanzó a 121.44 dólares.

El crimen ayudó a Fausto, acusa “Cocoa”, y se dice espiada por el PRI; no niega audio de los “billetazos”

Sinembargo

La hermana del presidente, Luisa María “Cocoa” Calderón, acusó esta tarde al actual gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, de haberse beneficiado de las presiones que habría ejercido el crimen organizado durante el pasado proceso electoral, y anunció que demandará al PRI y de su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, por espionaje por el audio de los “billetazos”.

“El crimen organizado jugó un papel activo y cotidiano en el proceso electoral de Michoacán y favoreció al hoy gobernador Constitucional, emanado del PRI [Fausto Vallejo Figueroa]”, dijo.

No negó que fuera su voz la que se escucha en un audio en el que estaría ofreciendo comprar “a billetazos” a sus propios delegados panistas, y dijo que si algún delito se debe perseguir, es el de espionaje.

Luisa María Calderón dio una conferencia acompañada del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz. Ante los medios, acusaron al PRI de beneficiarse, por varias vías, del dinero del narcotráfico.

“Estoy aquí con ustedes para dar un mensaje de cara a la sociedad mexicana, frente a los infundios y manejos tergiversados que el presidente nacional del PRI ha vertido sobre mi persona. Durante toda mi vida como política y representante popular, he sostenido un compromiso claro con la transparencia, la ética y la probidad. Declaro con toda firmeza y con total energía mi rechazo a cualquier acusación o sospecha sobre una alguna actividad ilegal o poco ética en mi vida pública”, dijo.

“Ante los señalamientos del PRI, afirmo que el único delito que habría que perseguirse es el de espionaje. Hoy el PRI comete una doble inmoralidad: Por un lado espía y violenta la ley y las garantías individuales básicas, y por otro intenta engañar a la sociedad y a las propias instituciones del Estado generando información falsa y mentirosa. Tanto en el proceso interno de mi elección como en la campaña constitucional, mi partido y yo nos comportamos con total apego a la ley. Querer inventar otra historia, sólo se puede explicar desde la desesperación política para soslayar las evidencias cada día más nítidas de las vinculaciones entre delincuentes y prominentes figuras del PRI”, agregó.

“Sé que las instancias legales correspondientes darán demostración de apego a nuestras normas y sus fallos refrendarán que esto es parte de una estrategia política y que carece de cualquier sustento”, dijo. “En segundo término, informo que presentaré una denuncia por espionaje contra quien resulte responsable, así se trate del propio presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell”.

Por su parte, Madero enumeró varias acusaciones y señalamientos que ha hecho Acción Nacional sobre supuesto dinero sucio en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

“El PRI opina que cuando atacan a su partido se trata de una guerra sucia o guerra negra, pero cuando atacan al PAN lo etiquetan como un delito electoral”, dijo Madero.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció en días pasados que presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra la hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa por supuestamente comprar votos de delegados panistas durante la contienda interna por la candidatura del PAN a gobernador de Michoacán. El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer un audio donde se escucha la plática entre Calderón, Javier Mora, el ex encargado de asuntos jurídicos de su campaña, y Marie Berrón, ex candidata a regidora, donde supuestamente se habla de la necesidad de repartir recursos y programas de apoyo, a fin de ganarle a su entonces contrincante, el senador Marko Cortés Mendoza.

Queremos respuestas al 'moreirazo' o la maleta de dinero, afirma Gustavo Madero

Héctor Figueroa / Excélsior

La ex candidata a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón anunció que presentará una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable, incluso el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, por el delito de espionaje y calumnia.

El líder priista presento ayer grabaciones donde supuestamente la aspirante panista ofrecía dinero a cambio de votos durante la campaña interna del PAN para elegir candidato a la gubernatura Michoacana.

La hermana del presidente Felipe Calderón, quien estuvo acompañada del líder panista, Gustavo Madero, manifestó que el dirigente del PRI trata de crear una “cortina de humo”, para evadir presuntos nexos con el crimen organizado presentando acusaciones que no tienen sustento.

“Declaro con toda firmeza y energía mi rechazo a cualquier acusación o sospecha sobre una actividad ilegal o poco ética en mi vida pública. Es contra estas prácticas corporativas y clientelares que mi parido y yo hemos luchado durante años y lo seguiremos haciendo.

“Ante los señalamientos del PRI, afirmo que el único delito en todo caso que habría que perseguir es el de espionaje. Informo que presentare una denuncia contra espionaje presunto responsable, así se trate del propio presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pues este acto ilegal no puede dejarse pasar”, dijo Cocoa Calderón.

Además la ex candidata a la gubernatura de Michoacán indicó que “el crimen organizado jugó un papel activo y cotidiano en el proceso electoral de Michoacán y favoreció al hoy Gobernador constitucional (Fausto Vallejo)”.

Por su parte, Madero Muñoz comentó que las acusaciones del líder priista no impedirán que el PAN siga denunciando actos ilícitos de los priistas, como el último hecho, donde se decomiso una maleta con 25 millones de pesos, presuntamente de origen ilícito, a nombre del gobierno priista de Veracruz.

Anonymous planea apagón mundial de internet

El grupo de hackers dijo que desactivará 13 servidores claves y posteriormente atacará HTTP, la función más utilizada en la web

Excélsior


Anonymous amenaza con lanzar el ataque más grande en la red el próximo 31 de marzo, con lo que planea hackerar 13 servidores clave en todo el mundo.

"El mayor enemigo de la libertad es un esclavo feliz", la intención de este grupo enmascarado es protestar por la ley SOPA, Wall Street, "los irresponsables líderes" y lo banqueros. Y eso es por lo que quieren hacer que se caiga Internet”, publicó el grupo de hackers.

El apagón tiene como blanco principal los servidores de dominio (DNS), y posteriormente desactivará HTTP, la función más utilizada en internet, que imposibilitará acceder a cualquier página de internet.

Anonymous aseguró que aún no definen cuánto durará este ataque, pero que se podría extender durante varios días y que será a nivel mundial.

Economía vs. bienestar social

¿Vivir mejor con 1.8%?
Mercado laboral, en el suelo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Sexto y, felizmente, último año de estancia calderonista en Los Pinos, y el balance arroja un desastroso resultado económico para el país. En el mejor de los casos, y sólo en el mejor, reportaría una tasa anual promedio de crecimiento cercana a 1.8 por ciento, insignificancia apenas por arriba del resultado de la administración de Miguel de la Madrid. Así, el bienestar de los mexicanos está por los suelos en el sexenio que les prometió vivir mejor.

Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, “el mejor reflejo de lo descrito lo constituye la síntesis económica que puede realizarse del sexenio. A lo largo de los primero cinco años de la actual administración la economía ha crecido únicamente 1.48 por ciento en promedio anual, siendo los servicios el sector con ‘mayor’ dinamismo: un modesto 2.3 por ciento. En lo correspondiente a las actividades primarias e industriales debe citarse que no alcanzaron ni un punto porcentual promedio de incremento durante el mismo periodo: 0.6 y 0.9 por ciento, respectivamente. La comparación anual evidencia que en materia económica no ha existido un avance sustancial que permita resarcir las pérdidas de las crisis de 2009. El producto interno bruto (PIB) cerró 2011 con una tasa de 3.9 por ciento, un aparente escenario favorable de la evolución económica, pero a todas luces es insuficiente para contrarrestar y solucionar los grandes problemas del país”.

México no ha logrado recuperar plenamente lo perdido desde la crisis de 2009 (aunque en ese entonces el balance tampoco era la panacea). Incluso, algunos indicadores, como la pobreza, la precariedad laboral y el desgaste productivo, se encuentran en niveles aún más preocupantes que en ese entonces. “El bienestar social y productivo ha mermado, por lo que el crecimiento económico se encuentra disociado del progreso y el bienestar. La falta de cohesión social, la desigualdad y el estado lamentable del mercado laboral dan lugar a un cuestionamiento adicional: pese a que los indicadores macroeconómicos señalan una evolución positiva de la economía mexicana, éstos, paradójicamente, se han traducido en una involución de la actividad productiva de mayor valor agregado, así como para la calidad de vida de la población, de tal suerte que dicha evolución no brinda mecanismos de solución a las problemáticas más perturbadoras del país y resulta aún más estremecedor el hecho de que los servidores públicos presuman de ‘buenos resultados’ cuando al mismo tiempo existen cerca de 30 millones de mexicanos que no tienen para alimentarse”.

A lo anterior ha contribuido la falta de una estrategia con resultados sostenidos. Durante años se apostó a la exportación de manufacturas pero se descuidó a la industria nacional, la cual tuvo una pérdida sustancial en 2009, misma que no pudo ser superada en 2010. Para 2011 la economía presentó una tasa de crecimiento 30 por ciento inferior a la registrada un año atrás, mostrando incluso una disminución significativa en la actividad minera: -2.3 por ciento. En el caso de la construcción el avance fue de 4.8 por ciento, cifra favorable pero que no permite recobrar los rezagos de la crisis. Las manufacturas y el sector de electricidad fueron los promotores del crecimiento de las actividades secundarias con incremento del 5.1 y 5.6 por ciento, en cada caso.

El sector servicios presenta los mejores resultados, siendo el comercio, medios masivos, esparcimiento, servicios profesionales y dirección de corporativos, los subsectores con mayor dinamismo. En contrasentido, las actividades de gobierno manifiestan incluso una caída de 0.7 por ciento, en tanto que los servicios educativos y de salud reflejan las menores tasas: 1.5 y 1.6 por ciento, respectivamente. Si bien es cierto que el crecimiento registrado por estos últimos corresponde al más alto desde 2009, éste evidencia el deficiente estado de los mismos. En este contexto, ambos representan los elementos esenciales en la generación del capital humano, pero más relevante es citar que teóricamente constituyen ejes fundamentales para garantizar que los mexicanos aspiren a un verdadero desarrollo, a una mejor vida. El problema es que sus malos resultados tienen implicaciones negativas, no sólo en términos de productividad y crecimiento, sino de bienestar. Más grave aún, es el hecho de que al revisar las tendencias de los sectores mencionados éstas muestran un estancamiento que no es resultado de la coyuntura, por lo que verdaderamente representan un problema estructural que sin duda limita la capacidad de enfrentar un entorno poco propicio para la economía y la sociedad.

A pesar de que el acceso al servicio de salud creció significativamente, el estancamiento de la tendencia de su PIB refleja resultados opuestos de una política de propagación del mismo, es decir, su implementación no se encuentra vinculada con la generación de mayor valor agregado. En este sentido debe cuestionarse si garantizar un acceso a un sistema de salud ineficaz es suficiente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. De esta manera, pese a que el acceso brinde las posibilidades de hacer uso del derecho, no hay garantía de que el servicio sea de calidad, por lo que en realidad no resuelve los problemas de sanidad del país. Lo anterior incluso aunque en ciertas entidades de la República se haya alcanzado un estado de cobertura universal en términos de salud.

Se corre el riesgo, apunta el CIEN, de que los anteriores aspectos negativos se exacerben en los siguientes meses, dado que el ciclo económico del indicador global de la actividad económica también refleja la debilidad de la economía mexicana. En sus componentes principales señala un severo estancamiento para el caso de la actividad secundaria, en tanto que las actividades primarias y terciarias evidencian un ciclo en descenso. En este sentido, la actividad económica de México continúa mostrando signos de desaceleración, lo cual a su vez es confirmado por la tendencia de dichas variables.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, porque nadie morirá de hambre o sed en esta república de discursos, dice Felipe Calderón. Pues sí, el único requisito es que los mexicanos tengan con qué comprar alimentos o líquidos suficientes, o lo que es lo mismo, los más de 36 millones de dólares que diariamente se erogan para importar viandas, porque el campo nacional cada vez produce menos y el estómago interno depende crecientemente de los mercados externos.

No descarta ‘Cocoa’ denunciar a Coldwell por espionaje

La panista indicó que presentará la denuncia contra quien resulte responsable y hasta llegar a sus últimas consecuencias, sin importar si el culpable es el propio presidente del PRI.

Milenio


Luisa María Calderón informó que presentará una denuncia por espionaje contra quien resulte responsable, así sea el propio presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y aseguró que es inadmisible que sean los propios partidos políticos los que promuevan acciones fuera de la ley que violentan los derechos de las personas.

En conferencia de prensa, Calderón acusó al PRI de tener vínculos con la delincuencia organizada y dijo que la acusación en su contra forma parte de una estrategia política para desviar la atención.

“El crimen organizado jugó un papel activo en el proceso electoral de Michoacán que desembocó en la elección de un gobernador priista”, dijo Luisa María. Afirmó que confía en las instituciones del país, por lo que espera que este conflicto se resuelva con apego a la ley.

“¡Vemos que para el PRI y su presidente por alcanzar el poder lo hacen a cómo de lugar!”, se defendió la política. Esto luego de que el PRU presentará un denuncia en su contra ante la Fepade, acusándola de desviar fondos federales para su campaña.

“Exigimos una respuesta contundente”: Gustavo Madero

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero aseguró que el partido trabaja en fortalecer la defensa de la ex candidata a la gubernatura de Michoacán Luisa María Calderón.

“El PAN desplegará todos los elementos a nuestros alcance por la defensa de Luisa María Calderón; le reiteramos al PRI que no nos vamos a dejar denuncias documentado y no permitiremos que se desvíe la atención publica” explicó Madero.

Gustavo Madero aseguró que el PRI busca dar una falsa percepción de lo que realmente ocurrió durante los recientes comicios electorales en Michoacán y que “esta estrategia de ojo por ojo es un ofensivo nivel superfluo de debate”, recordando el caso de los 25 millones de pesos incautados en Veracruz y el caso de los exgobernadores tamaulipecos.

El líder de los panistas solicitó al PRI dar cuentas de dichos casos “ellos (los priistas) cuando se trata de acciones ilegales que involucran a sus militantes le llaman guerra sucia o guerra negra, pero cuando es contra del pan lo definen como delito electoral”, explicó.

Video: Anonymous amenaza con un apagón global

En España protestan contra recorte a presupuesto de Educación

EFE

La actuación policial durante una manifestación convocada este por los estudiantes de la ciudad española de Valencia en protesta por los recortes en la educación pública, que terminó con 21 jóvenes detenidos, 5 de ellos menores, ha levantado la polémica en España.

La movilización de unos 300 estudiantes en el centro de la ciudad terminó en disturbios y cargas policiales en las que 16 personas, entre ellas 11 agentes, resultaron heridas de carácter leve.

La dura represión policial fue objeto de debate en medios políticos y sindicales, y llevó a la delegación del Gobierno en Valencia a pedir que se abra una investigación sobre la actuación de los agentes.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones sobre los sucedido, algo que ya había sido reclamado la oposición socialista.

Fernández Díaz dijo que los estudiantes “no hicieron caso a los requerimientos verbales policiales”, lo que, a su parecer, creó “una dinámica que aprovecharon unos radicales”, aunque admitió que pudo haber algún “exceso o situación desafortunada” por parte de algún agente.

También opinó sobre lo sucedido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien consideró que los ajustes en educación de la Comunidad Valenciana no se resuelve con manifestaciones, sino con diálogo, y pidió “a todos” calma y responsabilidad.

Desde Londres, donde hoy se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, solicitó igualmente “serenidad y responsabilidad” e instó a actuar “con mesura y sentido común” para no dañar la imagen del país en el exterior.

En solidaridad con la protesta de los estudiantes contra los recortes en el gasto educativo, el sindicato UGT emitió un comunicado condenando la actuación policial por ser “brutal, violenta y desproporcionada”.

También mostraron su apoyo a los jóvenes valencianos los estudiantes de otras ciudades españolas, como Barcelona (este) o León (noroeste), donde tuvieron lugar distintas concentraciones.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado para el próximo miércoles 29 una huelga general de estudiantes en la Comunidad Valenciana, así como una jornada de lucha en todo el territorio español con movilizaciones en diversas ciudades.

Las imágenes de los enfrentamientos entre los jóvenes estudiantes y la policía inundaron las redes sociales y provocaron que #PrimaveraValenciana fuera el tema más comentado del día en España en Twitter.

Esta fue la cuarta jornada de protestas contra los recortes educativos aprobados por el Gobierno, que comenzaron el pasado miércoles en las cercanías del instituto Lluís Vives de Valencia.

Entre ese día y el viernes se contabilizaron ya 17 detenidos y 13 policías agredidos.

AMLO va en segundo lugar: Covarrubias

Peña Nieto sigue siendo el puntero pero el de Tabasco desplaza del segundo lugar a la precandidata panista, señala un ejercicio levantado por la encuestadora del Movimiento Progresista

Manuel Hernández / 24 Horas


Andrés Manuel López Obrador supera a la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien cuenta con 23.69% de la intención de voto por 26.36% del tabasqueño, según una encuesta levantada por Cristina Covarrubias.

De acuerdo con Covarrubias, la encuestadora que ha trabajado con el aspirante del Movimiento Progresista desde que era jefe de Gobierno del DF y quien se encargó de los sondeos en las elección de 2006, López Obrador está 10 puntos por debajo de Enrique Peña Nieto en intención de voto, ya que la coalición integrada por PRI-PVEM obtuvo un total de 36.84% de las preferencias.

Al medir el reconocimiento de cada candidato López Obrador es el más conocido con 93.27%, seguido de cerca por Peña Nieto con 90.88% y Vázquez Mota un 79.16%.

En cuanto al saldo de opinión de cada candidato, Peña Nieto obtuvo un diferencial de +12.53 ligeramente superior al +10.37 de Vázquez Mota. En el caso de López Obrador, su porcentaje de opiniones negativas arrojó un diferencial de +1.77.

Cabe resaltar que el candidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri no fue incluido para ninguna de estas mediciones.

De acuerdo con los datos levantados entre el 10 y 15 de febrero con un universo de mil casos y un margen de error de 3.10%, el 61.60% de los encuestados señaló que no cambiará su decisión de voto, lo cual contrasta con el 27.16% que reconoce la posibilidad de cambiar de postura durante los próximos meses.

INEGI alerta de focos rojos electorales; ni rojos ni amarillos dice IFE

24 Horas

Eduardo Sojo, presidente del INEGI alertó que en al país hay focos rojos, por lo cual habrá que tener cuidado durante el proceso electoral, mientras que, Leonardo Valdés, señaló que el IFE no ubica focos rojos, ni amarillos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) presentaron el sistema de herramientas estadísticas por Internet con el que candidatos y partidos políticos podrán dirigir sus estrategias de campaña a sectores de población en específico

Durante la presentación, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y Eduardo Sojo, presidente del INEGI, emitieron comentarios al respecto.

En el marco de la presentación del sistema “Estadísticas censales a escalas geoelectorales”, realizado por el INEGI y el IFE, comentó que durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 identificó algunas zonas de riesgo.

“Todas las instituciones, no sólo las electorales, también las que tienen que ver con programas sociales, seguramente toman precauciones en ciertas zonas, como lo hicimos nosotros, para asegurar que estos focos rojos no impidan que todos los procesos económicos, sociales e institucionales se lleven a cabo en nuestro país”, expresó en entrevista.

Ante el próximo inicio de las campañas electorales con miras a las elecciones del 1 de julio, el funcionario recomendó a los partidos políticos y candidatos a los diferentes puestos de elección popular tomar algunas medidas, como “ir de día y acompañados” a estas zonas.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que en abril próximo el organismo definirá las zonas de atención especial que pudieran presentar alguna problemática para el desarrollo de los comicios federales de julio próximo.

Dejó claro que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ubica focos rojos o amarillos respecto a la presencia del crimen organizado y sólo hace un estudio serio sobre las condiciones que deberá enfrentar su personal en materia de capacitación electoral.

Valdés Zurita comentó que para el proceso electoral se capacitará a un millón de ciudadanos para que funjan como funcionarios de las más de 65 mil casillas que se instalarán en todo el país. (Con información de Notimex)

Detienen a ex funcionaria del ISSSTE por falsificar título profesional

Notimex

Policías federales detuvieron a una ex funcionaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes, por el delito de usurpación de profesión.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la orden de aprehensión fue girada por el Juez 2 de Distrito en esa entidad, derivada de una denuncia de hechos realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A la inculpada se le acusa de exhibir un título profesional apócrifo de la carrera de Contaduría Pública, supuestamente expedido por la Universidad Veracruzana, el cual le serviría para obtener un alto cargo en el ISSSTE.

Por esta razón el Ministerio Público de la Federación, dentro de la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/436/2010, al acreditar el ilícito y la probable responsabilidad solicitó la respectiva orden de aprehensión.

Luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron el mandamiento judicial, la ex funcionaria del ISSSTE fue ingresada al Centro de Reinserción Social para Mujeres, ubicado en Aguascalientes.

Dentro de la causa penal 47/2011-VIII, en las próximas horas el Juez de la causa determinará la situación jurídica de la detenida y por las pruebas existentes se prevé le dicten auto de formal prisión.

Fepade será ejemplo de imparcialidad: Calvillo

24 Horas

Imelda Calvillo Tello, fiscal de la Fepade aseguró que la institución a su cargo será un ejemplo de imparcialidad.

La Fepade será ejemplo de transparencia, legalidad e imparcialidad, señaló su titular al firmar un convenio de colaboración con IMSS para dar certeza y legalidad a las elecciones del próximo 1 de julio.

En su primer acto público, la recién nombrada titular de Fepade dijo que se intensificarán los esfuerzos de denuncia.

En la firma de un programa de colaboración con el IMSS para la prevención, capacitación, difusión y promoción de la denuncia de delitos electorales entre los servidores públicos y los derechohabientes, la funcionaria precisó que hará su trabajo con pleno apego a la legalidad.

“He recibido la instrucción de la Procuradora, no sólo de intensificar y profundizar la estrategia de prevención del delito en toda la República Mexicana, sino también de fortalecer, desde una perspectiva integral, las labores de investigación delictiva y procuración de justicia federal”, aseveró Calvillo.

“Función que se desarrollará de manera escrupulosa, objetiva, bajo el más estricto rigor, con pleno apego a la legalidad, respeto a los derechos humanos, y con independencia plena de cualquier otro interés que no sea el de hacer valer el Estado de Derecho con absoluta imparcialidad”.

En el Teatro Juan Moisés Calleja la titular de la Fepade, Imelda Calvillo, y el director general del IMSS, Daniel Karam, destacaron los alcances de la agenda que forma parte de la estrategia del blindaje electoral rumbo a los comicios del 1 de julio próximo.

Acerca de los males de AMLO y otros rumores

Alberto Aguirre M.

Es una versión de los hechos. De la parte afectada, para ser más precisos, aunque la otra parte difícilmente aceptará abordar estos asuntos. Y es que hace ocho días, mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, evaluaban las acciones oficiales para atender las afectaciones de la sequía, emisarios de Los Pinos, desperdigaban una versión: pronto renunciaría el mandatario priísta, quien a escondidas recibe atención médica, por un padecimiento que pone su vida en peligro.

A partir de entonces, el rumor se expandió, hasta convertirse en uno de los temas principales en las tertulias de la capital hidrocálida. Y apenas antier, un reportero de plano se le atravesó al priísta. “Gobernador, se ha comenzado a difundir un rumor, el sentido de que usted tendría cáncer de páncreas”.

“Yo creo que la enfermedad que tengo es que las encuestas nos tratan muy bien y que les asusta que en Aguascalientes haya un escenario…”, respondió Lozano de la Torre, aunque de inmediato cambió su tono, “obviamente esto está prefabricado… se me hace una bajeza fuera de lugar. Además que sé que se da precisamente el día que viene el presidente de la República con una mala intención, y que entiendo que se la colaron a varios reporteros un poco antes para empezar a crear el rumor”.

Con la “duda razonable” en el ambiente, no le quedó otro remedio más que probar contundentemente que goza de cabal salud. Es por eso que ayer el jefe del gabinete, Javier Aguilera, y el secretario de Salud estatal, Francisco Esparza Parada –quien además es el médico personal de la familia Lozano de la Torre desde hace 20 años– hicieron públicos los resultados de los más recientes exámenes médicos practicados al gobernador de Aguascalientes.

“Año con año y en un área médica fuera de las propias, para que no se dijera que en algún momento se pudieran alterar los resultados, se hace el señor gobernador parte de su chequeo”, describió Esparza Parada, “de tal menara que le hacemos exámenes de laboratorio, lo de rutina, una biometría hemática, un examen general de orina, su química sanguínea, su antígeno prostático, algunos otros marcadores de tipo tumoral. Y también estudios de imagen como pueden ser radiografías, ultrasonido y un chequeo de un escáner que se hace de todo el cuerpo con el fin de buscar alguna patología. Este examen que se hizo en noviembre del año pasado no tiene ningún deterioro su salud. De esta manera queremos desechar todas estas leyendas o comentarios que no tienen ningún fundamento. De tal manera que como dice el clásico: los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”.

Quebrada la privacidad del gobernador priísta, su equipo de colaboradores montó en cólera. Y más que debatir sobre la pertinencia de saber sobre el estado de salud de los servidores públicos y los funcionarios electos, atizaron una censura categórica a la avanzada presidencial y más precisamente, a los enviados de la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota Mirafuentes.

¿Los priístas estarán viendo moros con tranchetes? ¿O, como supone la cúpula del tricolor, en marcha está un plan orquestado en las altas esferas gubernamentales para desgastar a la oposición?

Y es que también en terrenos panistas se ubican las fuentes de los rumores sobre el deterioro de la salud del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Algunas versiones apuntarían a cáncer de próstata. Otras, a divertículos. Y unas más –parafraséandolo– apuntarían a una especie de agotamiento físico.

López Obrador, al igual que el mandatario hidrocálido, ha tenido que salir a frenar las especulaciones. Ayer, en una entrevista que concedió a los integrantes de la mesa política del noticiero matutino de Carmen Aristegui, el abanderado izquierdista aceptó sus dichos que estaba cansado, pero en referencia a las semanas previas antes de que concluyera su recorrido de precampaña por todo el país.

La noche del 15 de febrero, después de una gira que lo llevó por Sinaloa, Michoacán y Oaxaca, llegó al Distrito Federal y se reunió con un grupo de inversionistas en bienes raíces, entre los que estaban sus amigos Marcos Faschlicht y David Daniel. En confianza, les dijo que después de dos semanas de carreteras, estaba cansado.

“Estoy entero. Bateando arriba de .300”, insistió ayer, en la entrevista radiofónica, “tengo 58 años de edad y estoy acostumbrado a trabajar, sin duda. Me levanto todos los días a las 5:30 horas. Trabajo 16 horas diarias… Me siento bien. Trabajo. Tengo experiencia y eso es lo que ofrezco, pero ofrezco algo más, ofrezco mi corazón”.

Mal que bien, el debate sobre la salud de funcionarios y candidatos está abierto. Nadie duda que en la medida de lo posible, unos y otros tratan de evitar la atención de la opinión pública sobre sus sufrimientos, ya sean físicos o emocionales.

¿Estar enfermo afecta la imagen de un líder? ¿Es una señal de debilidad y un riesgo para el futuro del país? O, por el contrario, ¿genera sentimientos de compasión y aumenta la popularidad de los mandatarios?

EFECTOS SECUNDARIOS

RAREZAS. Con diversas inconsistencias de fondo en el Punto de Acuerdo y aún sin haber encontrado rastros o evidencias de lo que se presume, la Cámara de Diputados llamó a comparecer ante la Comisión de Función Pública a los cinco comisionados que componen el pleno de la Cofetel. Fundamentan el llamado a comparecer ante las acusaciones, sin probar, de un par de artículos de prensa que infieren que el Comisionado Presidente pudo haber dado contratos a sus amigos, sin licitación de por medio. La realización de los contratos siguió el procedimiento previsto en la Ley de Adquisiciones, específicamente por lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 42 de la Ley que señala: la procedencia de la adjudicación directa sólo podrá ser autorizada por el Oficial Mayor o equivalente. En este caso, la adjudicación directa fue autorizada por la Coordinadora General de Administración de la Cofetel y, los dos contratos en cuestión, se encuentran a precios competitivos de mercado y, para su autorización, los precios fueron comparados con dos opciones más, aun cuando la Ley no lo prevé en estos casos. Hasta pareciera que se trata de una medida más de presión de los grupos de interés en la televisión digital y la licitación de la tercera cadena de televisión, pues resulta de la solicitud y defensa a ultranza de que comparezca el pleno de la Cofetel, la dio el diputado priísta César Augusto Santiago, precisamente el día que los cinco comisionados tenían agendado en el orden del día la discusión sobre los temas antes referidos, el 18 de enero.

ARMA SECRETA. Además de haber electo a los titulares de las fórmulas que postulará en las elecciones para Senadores de la República en 28 de las 32 entidades de la República –el CEN se reservó esa potestad en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y– el PAN celebró elecciones internas en Jalisco y San Luis Potosí. Destacan los casos de los ex senadores Alberto Cárdenas Jiménez –también ex gobernador de Jalisco– y Alejandro Zapata Perogordo, quienes fueron seleccionados como candidatos a presidentes municipales en Guadalajara y San Luis, respectivamente. Las figuras mediáticas –destacadamente los ex gobernadores– son parte central de la estrategia electoral del blanquiazul en el 2012. Los exgobernadores: Ernesto Ruffo Appel, de Baja California; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, y Diódoro Carrasco Altamirano, de Oaxaca, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, también buscarán llegar a la Cámara Alta. Otro ex mandatario local, Zeferino Torreblanca Galindo, de Guerrero, podría ser nominado como candidato a diputado federal por Acapulco.

A billetazo ¿limpio?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Hace cosa de un mes, el precandidato Andrés Manuel López Obrador profetizó que las próximas elecciones federales serán "la contienda del dinero contra la dignidad”. Y agregó: "Tiene que ganar la dignidad de nuestro pueblo".

Dinero. Mucho dinero en las próximas campañas y, claro, justo el día de las elecciones. Más, mucho más del que en el PAN ha habido ya en las precampañas.

Como en el caso ejemplificativo de Veracruz, donde a través de correos electrónicos se daba a conocer que la familia del muy corrupto Miguel Ángel Yunes Linares había instalado sus cuarteles en sendos hoteles de Boca del Río y Coatzacoalcos en los que pagaba ¡hasta 50 mil pesos! a militantes y adherentes de Acción Nacional para que sufragaran por el benjamín de ese clan, llamado Fernando, y fuese postulado como candidato a senador por la entidad del Golfo.

Dinero. Mucho dinero en la construcción de imágenes artificiales.

Como en el caso de Enrique Peña Nieto, cual en junio del año anterior denunciara el gobernador jalisciense Emilio González, cuyas palabras aún pueden escucharse en youtube: “Tiene ahorita una aureola de santidad. Se ha construido una extraordinaria imagen a base de billetazos…”.

Billetazos, sí.

Como los que, se divulgó nacionalmente ayer, habría empleado la señora Luisa María Calderón para imponerse a los billetazos que su correligionario y contendiente a la candidatura panista Marko Cortés también habría soltado para su beneficio.

Billetes. Muchos billetes.

Carentes de ideología, de propuestas, partidos y candidatos recurren al papel moneda para subsanar sus limitaciones.

Así, en esta “contienda del dinero contra la dignidad”, que profetizara AMLO, quien tenga más $aliva, ¿llegará a Los Pinoles?

El caso michoacano protagonizado por la llamada “primera hermana del país”, es ejemplificativo.

La grabación de la señora Calderón Hinojosa data de mayo de 2011. Intervinieron la propia “Cocoa” –cual motejan a la derrotada panista--, Javier Mora, exencargado de asuntos jurídicos de su campaña, y Marie Berrón, excandidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés.
Ahí se escucha como Calderón aseguró que “(debemos buscar la manera) de saber cuánto efecto están teniendo (las ofertas de Marko Cortés), si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a billetazo suyo vamos nosotros con billetazo nuestro” (sic).
La voz identificada como Javier Mora respondió: “No es una tarea que se les haya encargado (a los delegados en el interior del estado), pero sí podemos, sí la hacemos” (sic).
En otra sección del audio, Mora indicó que “La idea es (…) agarrarlos (a los delegados de campaña), así como (hacen) ellos (los de la campaña de Marko), al tenerlos atendidos, ‘chiquiados’”.
Agregó que se debía ser pragmático a la hora de ofrecer apoyos a los líderes para que estos se los traspasaran a los habitantes de las comunidades.
Ante ello, Calderón respondió: “¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? (a los encargados de la campaña de Marko Cortés). ¿Cuánto le están dando?”
Dicha grabación confirmaría las denuncias de los habitantes de las zonas depauperadas de Michoacán respecto de la adhesión a determinados candidatos panistas como condición para recibir apoyos de origen federal.

Pero, ¿y de dónde salen los billetes?

La mayoría de los presupuestos públicos.

Para redondear la denuncia que, con sustento en la grabación que comento aquí con usted, ha interpuesto ante la Fepade el PRI de Pedro Joaquín Coldwell, no estaría nada mal que sus diputados en San Lázaro instruyeran a la Auditoría Superior de la Federación a revisar –sin necesidad de lupa, pues los datos saltan a la vista-- los presupuestos supuestamente ejercidos en Michoacán por dependencias inscritas dentro del sector salud. El crecimiento de los mismos fue exponencial, sin que se haya siquiera sabido de la construcción de más hospitales o clínicas, cuando menos.

Felipe Calderón trae las alforjas llenas. Muchos fideicomisos privados a donde han ido a parar los subejercicios presupuestales de prácticamente todas las dependencias. Ingresos extraordinarios por venta de petróleo al extranjero. Aprovechamientos, cobro de multas –que ni se fiscalizan— y casi 500 programas asistencialistas a través de los cuales se hacen llegar los billetazos a la población.

¿A qué le apuesta usted? Personalmente, yo apuesto a la dignidad… y a que la gente reciba esos billetazos, sí, pero que vote en conciencia de la necesidad de un cambio verdadero.

Índice Flamígero: La entrega de dádivas condicionadas a través de los programas enmarcados en Oportunidades –de la empanizada Sedesol— dividen a las comunidades. Hay quienes demandan recibir esa ayuda asistencialista, pero sin que le obliguen a votar por el PAN. Otros dicen “¡que vengan los apoyos!; haiga sido como haiga sido, pero ¡que vengan los apoyos!”

Video: Acuerdo petrolero entre EUA y México incluye 28 mil kilómetros

Crece 5.5% la inversión privada en infraestructura turística

El año pasado, la IP realizó más de mil proyectos de infraestructura turística, contra los 869 ejecutados un año antes

Excélsior


La Secretaría de Turismo informó que la inversión privada en infraestructura turística ascendió a 3 mil 720.66 millones de dólares, 5.5 por ciento más que la registrada en 2010.

El año pasado, la Iniciativa Privada realizó más de mil proyectos de infraestructura turística, contra los 869 ejecutados un año antes.

De las obras construidas, 370 fueron de hospedaje, con una inversión de casi mil 911.97 millones de dólares, mientras que en el sector de alimentos y bebidas se registraron 334 proyectos que significaron una inversión de 137.85 millones de dólares.

En la parte inmobiliaria se construyeron 131 proyectos que requirieron inversiones por 765.44 millones de dólares, mientras que en el rubro de esparcimiento se desarrollaron 60 por un valor de 657.02 millones de dólares.

El 79.93 por ciento de las inversiones que realizó la iniciativa privada fue capital nacional, mientras que el 19.14 restante fue de procedencia extranjera.

Estados Unidos, España, China y Reino Unido fueron las naciones que más invirtieron en nuestro país en la ejecución de obras de infraestructura.

CJF, decadente

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Gregorio Ortega Molina es periodista y narrador. Ha colaborado en Revista de América, El Nacional, El Universal, unomásuno, Páginauno, donde se desempeñó como editor, Ovaciones y TV Azteca, donde fue jefe de información de noticieros. Recibió ...
inShare

¡Claro que este gobierno está urgido de criminalizar las elecciones! ¿Cómo ganará si no lo hace así? Lo que resulta una contradicción, pues mientras exige revisar a los juzgadores federales por considerarlos corruptos, el presidente Calderón necesita de su flexibilidad ética y jurisdiccional para que el PAN permanezca en Los Pinos.

En el Consejo de la Judicatura Federal han tergiversado la administración de justicia, en el afán de preservar las canonjías obtenidas con su silencio y obsecuencia, pues de otra manera no puede comprenderse que Jorge López Alarcón y Jaime René Jiménez, ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hayan recibo el auto de formal prisión determinado por el Juez Décimo Sexto de Distrito en Procedimientos Penales Federales, Porfirio Huitrón Vázquez.

A estos incautos acusados de complicidad en un fraude de más de mil millones de pesos, sólo hay que verles las caras y constatar cómo visten para darse cuenta que son chivos expiatorios del fraude cometido en Coahuila por los empleados del entonces gobernador Humberto Moreira. El dinero, como el amor, no puede ocultarse.

El juez los considera probables responsables de la comisión de delitos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito, en grado de tentativa. Y apuntó: “Existe prueba pericial de grafoscopía que concluye que las escrituras manuscritas insertas en el sello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que consta el número de inscripción 044/2011, del contrato de apertura de crédito simple, corresponden al puño y letra del indiciado Jorge López Alarcón; registro y sello que resultaron falsos”.

¿Con cuánto de esa lana se beneficiaron los culpables? ¿Cómo la recibieron? ¿Dónde la depositaron? ¿Qué ganaron con falsificar el documento?

La cereza de la nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, es que esa institución indica que ambos detenidos negaron los hechos, pero no aportaron los elementos de prueba que los desvinculen del delito.

¿Cuándo cambió el sistema de administración de justicia de probatorio a acusatorio? Así inicia la decadencia moral y absoluta, integral y completa, con el fracaso panista para modificar el modelo político, pues sólo lo ha convertido en un chiquero y a las instituciones en lodazal, como lo ha hecho con las Fuerzas Armadas y ahora intenta hacerlo con el Poder Judicial de la Federación.

Pueden llevarnos al precipicio y a la guerra civil.

Director y jefe de seguridad de Apodaca, involucrados en fuga: Medina

Hasta el momento ya suman 16 las autoridades que han aceptado la culpabilidad en los hechos ocurridos dentro de la prisión donde murieron 44 reos

24 Horas


El director del penal de Apodaca, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, y el jefe de seguridad del mismo centro penitenciario, fueron involucrados directamente en la fuga y asesinato de reos ocurrida el domingo en el penal, según informes de Rodrigo Medina, gobernador de NL.

Hasta el momento ya suman 16 las autoridades que han aceptado la culpabilidad en los hechos ocurridos dentro de la prisión.

De igual forma el procurador aseguró que sí se ha emitido una alerta de seguridad en el estado para encontrar a los fugados; lo anterior fue negado previamente a las declaraciones de Medina por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) al declarar que tras los hechos ocurridos en la prisión, no se había hecho ningún tipo de alerta.


“Cuando menos, y por lo pronto, el Ministerio Público ya tiene a 16 personas, que pudieran estar involucradas, y a los cuales se ejercería acción penal o se solicitaría el arraigo, señaló Rodrigo Medina.

Jorge Domene, vocero de seguridad del estado regiomontano, comunicó que son 40 los mandos penitenciarias que aún se encuentran en disposición de las autoridades correspondientes de darle seguimiento a la investigación, asi mismo señaló que fueron diversos los factores que permitieron tanto la fuga como la riña dentro del penal.

En su momento, el mandatario estatal confirmó que el ahora ex director del Penal de Apodaca sí había pasado las pruebas de confianza. Asimismo anunció que ya fueron entregados a su familiares 31 de los 44. (Con Información del Diario Milenio)

Walmart abrirá 436 tiendas en México y Centroamérica

La cadena de tiendas minoristas anunció hoy una inversión de 19 mil 740 millones de pesos en los seis países

Excélsior


Walmart anunció hoy una inversión por 19 mil 740 millones de pesos en México y cinco países de Centroamérica, con lo que planea crear 25 mil empleos, estimó la empresa.

Para este año tiene planeado abrir entre 410 y 436 en los seis países, que permitirá mejorar la red de logística y distribución, así como la infraestructura necesaria para mantener la operación de la empresa en óptimas condiciones.

Ayer la cadena de tiendas minoristas presentó los resultados del cuarto trimestre del año con un alza del 26 por ciento interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre y superó con creces las estimaciones de analistas, apoyada en agresivas promociones que impulsaron sus ventas.

Walmex dijo que su ganancia neta fue de 8 mil 226.5 millones de pesos (588.8 millones de dólares), muy por encima del promedio de 7 mil 672 millones de pesos estimado.

Cierra la Bolsa Mexicana de Valores con pérdida de 1.14%

El Indice de Precios y Cotización se ubicó en 37 mil 859.48 unidades, presionado por la caída de Genomma Lab

Notimex


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.14 por ciento, lo que significó 437.20 puntos menos respecto al nivel previo debido a una toma de utilidades.

Luego del regreso de los inversionistas extranjeros tras el feriado del lunes en Estados Unidos, el Indice de Precios y Cotización (IPC) se ubicó en 37 mil 859.48 unidades, presionado por la caída de Genomma Lab de más de 9.0 por ciento.

El mercado accionario local terminó contrario al Dow Jones de Estados Unidos, que cerró con una ganancia de 0.12 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0.11 por ciento, de acuerdo con datos preliminares.

No está en mí juzgar si está bien o no la veda electoral: EPN

Notimex

El abanderado presidencial de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, porque “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”.

Aseveró que este ejercicio democrático deja ver algunas deficiencias que seguramente serán tema de debate y corrección una vez que concluya el proceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral, en esta ciudad.

Teniendo como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priista comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por ahora se sujetará a ella.

Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y formas, y manifestó su disposición de participar en los debates que la autoridad electoral autorice.

Veda electoral: tabla de salvación para candidatos

Jorge Diaz

Nada puede ser mejor para un niño o niña en la primaria o secundaria, que escuchar el divino sonido del timbre para salir al recreo cuando el maestro o maestra, está acosándolo para que responda esa pregunta que nada más no llega al cerebro necesitado de glucosa y relajo. Durante el descanso en el mejor de los casos, algunos revisarán sus apuntes para recordar la respuesta, otros, apostarán al olvido y prisa por avanzar del profesor para librarse del tormento. En el box, cuando falta fuerza para tirar un buen gancho y tienes al contrincante encima de ti, lo que quieres es que suene la campana y acabe el round, agua fresca, descanso, instrucciones.

Pues me atrevo a asegurar que lo mismo representó para los candidatos a la presidencia de la república la veda electoral decretada por el IFE, absurda ley y tabla de salvación en la que están más confortables que nunca. Ojalá y así fuera la vida, la campaña y hasta la etapa en la que sea presidente, pensarán. Ante la ausencia de ideas, falta de compromiso y miedo a ser atrapados por una declaración desafortunada: ¡Bienvenido el silencio forzoso! De entre más de ciento diez millones de mexicanos, sólo tres (bueno, cuatro; bueno…tres y medio) están obligados a no presentar propuestas ni respuestas y de paso, aspirar al máximo cargo del país.

El ciudadano está ávido de respuestas, pero a ellos los salvó la campana y como a partir del último día de Marzo los aspirantes a ser “líderes de la nación” andarán de prisas, pues ni modo que se detengan a responder una por una las dudas de los electores. Para ellos será el mitin, el spot y la disculpa porque el tiempo apremia.

Pero eso sí, los aspirantes nunca aceptarán el alivio que representa no tener que estar poniendo la cara sin querer o sin saber qué decir. Toda vez que flotan en esa tabla de cuarenta y cinco días, lo suyo es poner la cara de resignación y declararse respetuosos de la ley y por tanto, irse a casa para guardar votos de silencio. Todo aquel periodista que intente formularles una pregunta comprometedora, se verá en el riego que le devuelvan un: “prefiero no contestar eso, para no poner en riesgo mi candidatura al responder en sentido contrario a lo que marca la ley electoral en la que estamos” y tan tan. Sólo lo que convenga lo habrán de responder y lo que no, cuentan con el salvoconducto.

Ante la evidente falta de conocimiento o voluntad de los candidatos para no explicar el cómo de sus propuestas y el rumbo que ofrecen para los próximos seis años, no hay mayor beneficiario de la ley del silencio impuesta por el IFE, que ellos mismos.

La indignación de medios y ciudadanos frente a la absurda imposición, debería trascender el reclamo del derecho a estar informados sobre las ideas, personalidades, historia y experiencia de gobierno de los contendientes, y elevarlo hacia donde está lo más grave; es decir, apuntando la evidente incompetencia que priva en los aspirantes al haber acogido con oculto regocijo el divino sonido del timbre para salir al recreo.