martes, febrero 21, 2012

INEGI alerta de focos rojos electorales; ni rojos ni amarillos dice IFE

24 Horas

Eduardo Sojo, presidente del INEGI alertó que en al país hay focos rojos, por lo cual habrá que tener cuidado durante el proceso electoral, mientras que, Leonardo Valdés, señaló que el IFE no ubica focos rojos, ni amarillos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) presentaron el sistema de herramientas estadísticas por Internet con el que candidatos y partidos políticos podrán dirigir sus estrategias de campaña a sectores de población en específico

Durante la presentación, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y Eduardo Sojo, presidente del INEGI, emitieron comentarios al respecto.

En el marco de la presentación del sistema “Estadísticas censales a escalas geoelectorales”, realizado por el INEGI y el IFE, comentó que durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 identificó algunas zonas de riesgo.

“Todas las instituciones, no sólo las electorales, también las que tienen que ver con programas sociales, seguramente toman precauciones en ciertas zonas, como lo hicimos nosotros, para asegurar que estos focos rojos no impidan que todos los procesos económicos, sociales e institucionales se lleven a cabo en nuestro país”, expresó en entrevista.

Ante el próximo inicio de las campañas electorales con miras a las elecciones del 1 de julio, el funcionario recomendó a los partidos políticos y candidatos a los diferentes puestos de elección popular tomar algunas medidas, como “ir de día y acompañados” a estas zonas.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que en abril próximo el organismo definirá las zonas de atención especial que pudieran presentar alguna problemática para el desarrollo de los comicios federales de julio próximo.

Dejó claro que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ubica focos rojos o amarillos respecto a la presencia del crimen organizado y sólo hace un estudio serio sobre las condiciones que deberá enfrentar su personal en materia de capacitación electoral.

Valdés Zurita comentó que para el proceso electoral se capacitará a un millón de ciudadanos para que funjan como funcionarios de las más de 65 mil casillas que se instalarán en todo el país. (Con información de Notimex)

No hay comentarios: