martes, febrero 21, 2012

Aumenta a 22 la cifra de muertes por A/H1N1 en el DF

Apro

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que en la última semana se registraron cinco decesos más por influenza A/H1N1 en esta ciudad, con lo que la cifra de muertos se elevó a 22 durante esta temporada invernal.

De acuerdo con el funcionario, los últimos cinco decesos se registraron del lunes 13 al día de hoy, sin embargo desestimó la posibilidad de emitir una alerta, pues las cifras –dijo– son las esperadas para la temporada.

“El semáforo se mantiene en verde. Estamos en plena época invernal, vamos ya de salida, pero tenemos que seguir cuidándonos. Es normal, estamos en cifras epidemiológicamente esperadas para la temporada.

“El mayor número de fallecimientos (20 de los 22) son de influenza A/H1N1 porque el virus se volvió estacional, no porque venga otra situación de epidemia. El comportamiento tiende a estabilizarse y a empezar a bajar”, añadió Ahued.

Explicó que los nuevos casos se han detectado en personas de entre 22 y 60 años de edad, y las defunciones se han presentado en personas con enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, obesidad y respiratorias.

En total, en lo que va del año se tienen contabilizados 544 casos de influenza en esta capital, de los cuales 510 corresponden al tipo A/H1N1.

Según Ahued, el pronóstico es que los casos de influenza vayan a la baja, pero de cualquier forma conminó a toda la población a prevenir y vacunarse cuando presenten algún síntoma de enfermedades respiratorias; además, puso énfasis al pedir a la población que no se automedique en caso de presentar síntomas como fiebre, escurrimiento nasal y malestar general.

El funcionario local señaló que a la fecha se han aplicado alrededor de 800 mil vacunas y se cuenta con 110 mil dosis más.

DF encabeza lista de contagios

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, el Distrito Federal encabeza la lista de casos de influenza A/H1N1, con mil 54 personas infectadas a la fecha. A la capital mexicana le siguen los estados de Jalisco, con 857; México, con 718; Oaxaca, con 634; Hidalgo, con 579; Querétaro, con 577, y Puebla, con 379.

Sin embargo, la entidad que ha registrado el mayor número de muertes hasta ahora es el Estado de México, con 44 casos, seguido del Distrito Federal, con 42; Oaxaca, con 29; Hidalgo, con 24; Jalisco, con 22, y Puebla, con 17.

En el caso de este último estado, sólo durante la última semana se registraron ocho muertes a causa de la enfermedad, lo que elevó la cifra a 17, y a 379 el número de contagiados, aunque 191 corresponden al tipo estacional y el resto (188) a influenza A/H1N1.

En la última semana, según el reporte actualizado de la Secretaría de Salud federal, en Puebla se registraron 97 nuevos casos de contagio. No obstante, la Secretaría de Salud estatal descartó, al igual que en el Distrito Federal, emitir una alerta ante el incremento de decesos.

No hay comentarios: