martes, febrero 21, 2012

Campeche paga licencias y fiestas con fondos para la educación

La ASF halló probables perjuicios al erario federal por al menos 47 millones de pesos

24 Horas


La Auditoría Superior de la Federación encontró probables perjuicios al erario federal por al menos 47 millones de pesos parte del gobierno de Campeche, en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

En la revisión a la Cuenta Pública del 2010, el órgano fiscalizador encontró tres eventos en los que se presume probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal. Uno por un millón 756 mil 925 pesos; otro por 25 millones 974 mil 850 pesos, y un tercero por 20 millones 47 mil 414 pesos.

Las irregularidades reportadas por la Auditoría corresponden a pagos hechos por la Secretaría de Educación de Campeche a trabajadores durante el periodo en que contaron con algún tipo de licencia sin goce de sueldo.

En el segundo caso, 25 millones, por realizar pagos a personal comisionado en la sección cuatro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuando dichas comisiones debieron ser otorgadas sin goce de sueldo.

En la anomalía que importa 20 millones la ASF presume un probable daño porque se realizaron pagos de compensaciones, bonos y estímulos no reconocidos por la SEP, debido a que esos conceptos debieron pagarse con recursos de otro fondo y no de las aportaciones para la educación básica y normal.

La revisión también encontró que el gobierno estatal usó 438 mil pesos de fondos federales para pagar gastos que no corresponden a los fines y objetivos del fondo, como arrendamiento de la bodega de libros de texto, adaptación y adecuaciones de oficinas en la dirección general de profesiones y dirección de educación media superior y superior de la SE, pago por inserción en el diario Tribuna de Campeche de un reconocimiento y respaldo al Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, además de la compra de regalos de fin de año (un refrigerador, una estufa, una lavadora, un televisor y otros artículos).

No hay comentarios: