miércoles, agosto 04, 2010

Chávez y Blake con sus frases huecas y tontas

Álvaro Cepeda Neri

Los nombramientos de Calderón para sustituir a los que ha despedido, van de mal en peor. Dejando a un lado las “flores” con las que les ha dicho adiós (como en los versos aquellos del poema: “Adiós, y si es para siempre, adiós también para siempre”) y que no pocos nos preguntamos: ¿si eran tan eficaces, eficientes y leales, por qué los hizo renunciar?, queda claro que en lugar de traer a quienes puedan ayudarlo a “sacar al buey de la barranca”, resulta que los recién llegados a los que desde hace rato nombró, no tienen la menor cualidad para el cargo. El Procurador General de la República, el tal Chávez y Chávez (quien había fracasado como tal en Chihuahua), no da pie con bola (y eso que a los calderonistas les da por jugar futbol en las canchas de Los Pinos, donde el portero Calderón además de que le meten goles, él se autogolea).

Mientras daba cuenta del “coche-bomba” y los diarios hechos de sangre en donde mueren como moscas los “buenos” y los “malos” llevándose entre las balas a ciudadanos ajenos a esa guerra de policías-soldados contra delincuentes dispuestos a no rendirse y, en una de esas, hasta ganar la violenta confrontación para imponerse como gobierno de facto, Chávez bis, declaró que no hay en nuestro país narcoterrorismo. Dijo que esa explosión no es un atentado que lleva todo el sello de que los narcos están decididos a todo o nada. Pero van llevando la delantera con armamento, víctimas y sobre todo, que tras sembrar a fuego y sangre la violencia, la Nación cosecha el miedo, la desesperanza y la impotencia por ese terrorismo.

El señor Blake, otro de los amigos de Calderón, elevado al trono de Gobernación, salió con la novedad de que los narcotraficantes y sus matones “actúan con ventaja y a traición”. ¿Qué espera el cuarto titular de esa dependencia? ¿Qué los delincuente le avisen cuándo, dónde... van a echar granadas, entrar a reuniones pacíficas y asesinar; poner “coches-bomba” y con su guerrilla de guerrillas atacar soldados y policías? Una de dos: Blake es ingenuo o nos quiere tomar el pelo. Los calderonistas son responsables directos de su “estrategia” sin fines y de sólo ordenar que los militares disparen a discreción, llevándose entre las balas de ellos y sus enemigos a civiles cuyos homicidios no se investigan.

Chávez y Blake, como el resto de los empleados de Calderón, no han sido puestos en sus cargos por su capacidad, inteligencia para desempeñarse con tino y eficacia, sino para premiar a los amigos del inquilino de Los Pinos. Y éste únicamente busca sobrevivir en una presidencia ya sin República, dando tumbos, mientras los mexicanos, sin esperanza, apenas esperamos que termine su sexenio o que optara por irse antes para darle una sacudida al sistema político por medios institucionales antes de que la desesperación social tome también el camino de la violencia para defenderse de los delincuentes y del mal gobierno. Estamos en esa disyuntiva y su desenlace llevaría al país a una lucha intestina de muy graves consecuencias.

Pecado de Mexicana

Finalmente, como lo adelantábamos ayer, Mexicana de Aviación dejó atrás fintas, cabriolas y fantasías, para lanzarse a la pista más segura frente al grave deterioro de sus finanzas, al solicitar un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


La ruta estaba prevista desde hacía tres meses, cuando el gobierno se negó a actuar como una suerte de fiador en una colocación de deuda por 250 millones de dólares, cuyo esquema había sido avalado previamente por el Banco Nacional de Comercio Exterior que dirige Héctor Rangel Domene.

La paradoja del caso es que las fintas previas que hablaban de que con o sin rescate oficial la firma aérea saldría adelante, se las tragó totalmente el Gobierno, en un escenario en que el Subsecretario de Transportes salió a la palestra hace unos días para declarar que por ningún motivo Mexicana se iría a la quiebra.

Agotado el engaño, la nueva táctica de la firma fue hablar de que su viabilidad se veía amenazada por las excesivas prebendas a sus trabajadores, a los que ubicó en un fantasioso escenario de élite, señalando que sus salarios se ubicaban hasta en 250% arriba de los otorgados por otras líneas aéreas nacionales.

Qué importa si ante la negativa de los socios de la empresa, encabezada por Gastón Azcárraga Andrade en lo individual y el grupo Posadas en lo general, a capitalizar a la compañía como lo demandan los cánones, la sobrevivencia de ésta se haya recargado en los trabajadores.

¿No se aceptaron dócilmente los recortes de 30% en la plantilla? ¿No se avinieron a no pedir aumentos salariales en tres años? ¿No aceptaron una baja de hasta 45% en sus salarios y prestaciones?

En su ruta por cargar en la espalda de pilotos y sobrecargos la operación de la empresa, ésta llegó a un escenario inédito, al solicitar un conflicto colectivo de naturaleza económica, bajo el alegato de que con un contrato colectivo tan oneroso la firma era inviable. La Junta de Conciliación y Arbitraje le dio la razón, ordenando el desmantelamiento del clausulado que regía la relación laboral… lo que impidió un recurso jurídico planteado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que está pendiente de resolución de la Suprema Corte.

El clímax llegó al plantear la compañía aérea, tras el rechazo a una rebaja de salarios de los sobrecargos de 39%; otra a pilotos de 41%, y una reducción en la planta laboral de 40%, lo que representaría la salida de 500 sobrecargos y 300 pilotos, una supuesta oferta irresistible a sus trabajadores: pagar un peso por ésta…haciéndose cargo de pasivos por dos mil 400 millones de pesos.

Estamos hablando de 900 millones de pesos que le debe al Banco Nacional de Comercio Exterior por concepto de un préstamo de emergencia ante los estragos en el turismo provocados por la exageración con que se asumió la epidemia de influenza A H1N1, y mil 500 al Banco Mercantil del Norte, Banorte.

El caso es que, de acuerdo a los expertos, el valor de la empresa, considerando que la mayoría de sus aviones son rentados, es de 2 mil millones de pesos.

Curioso negocio, pues, en que se regala una firma con un valor negativo de 400 millones de pesos.

Pero aún, hete aquí que transformados en nuevos dueños, los trabajadores sólo podrían explotar durante seis meses la marca Mexicana de Aviación… que la empresa vendería al mejor postor en su momento. Naturalmente, la solicitud a un juez de lo concursal planteada ayer por la empresa para un concurso mercantil, dejó fuera a las joyas de la corona, es decir las líneas aéreas de bajo costo Click y Link, a quiénes se colocó en escenarios independientes pese a que los negocios florecieron gracias al deterioro de Mexicana.

Trazada la ruta hacia el escenario actual, la firma integró una empresa denominada Nuevo Grupo Aeroportuario, en la que se colocan las ex filiales que en su momento se llamaban Mexicana Click y Mexicana Link.

Enfocadas ambas a vuelos nacionales, la idea es realizar con ellas las sinergias para aprovechar la dualidad que representan los hoteles de la cadena Posadas.

Por lo pronto, de los 165 millones de dólares que se pagaron por Mexicana de Aviación y sus filiales a la reprivatización, cuyo monto fue objetado por los analistas al considerarlo raquítico, los nuevos dueños recuperaron 30 al vender la torre insignia de la empresa, y luego siete más, al pelearle al Gobierno la supuesta inexistencia de activos colocados en los inventarios.

El tercer y último acto de la trama llegaría en los últimos días, al cancelar la empresa tres vuelos internacionales con meta final en Oakland y Sacramento, además de reducir las rutas México-Panamá, México-Monterrey, México-Tuxtla Gutiérrez y México-Tijuana.

Peor aún, la empresa no peleó cuando la arrendadora de sus naves retuvo dos de ellos en Canadá y otro en Estados Unidos.

El mensaje era claro: Estamos en la indigencia… por culpa de los abusivos trabajadores. La justificación ante un evidente fracaso empresarial.

Balance General

Contra viento y marea, la Suprema Corte de Justicia ratificó el criterio de la Segunda Sala que permitió crear jurisprudencia en torno al monto máximo para las pensiones que otorga el Seguro Social a quienes no alcanzan cotizaciones para el nuevo régimen, acotándolas de 25 a 10 salarios mínimos del DF.

De hecho, ya se difundió el criterio de cara a los jueces que enfrenten algunos litigios sobre el particular.

La jurisprudencia está integrada en el expediente 00143/2010.

Lo cierto es que aun cuando el Instituto ha jurado y perjurado que no habrá retroactividad en la medida, es decir, quiénes hayan cotizado para obtener la pensión máxima no se les rebajaría su monto a 10 salarios mínimos, el problema es que está latente la tentación de presentar demandas contra los jubilados.

Por lo pronto, decíamos, en septiembre entra el nuevo esquema para los jubilados de nuevo ingreso.

Dedo en el renglón

Firme el dedo en el renglón sobre lo que se considera designación irregular de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la fracción del PRI en el Senado está planteando una ingeniosa maniobra para destituirlo… y de pasadita al resto de los integrantes del pleno.

Se trata de darle la vuelta a la ley, a pretexto de dotar de total autonomía al organismo, lo que implicaría otorgarle personalidad jurídica y patrimonio propio.

Bajo el nuevo escenario, de acuerdo a la iniciativa planteada por el senador Fidel Pacheco, se restituiría a la Cámara Alta la facultad de ratificar los nombramientos del pleno que realizara el Ejecutivo.

Por lo pronto, la fracción priísta en el Senado ya presentó una querella ante la Procuraduría General de la República contra De Swaan, al que se acusa de usurpación de funciones.

Sí investigan a Glaxo

En efecto, al margen del resultado de las investigaciones que realizan las autoridades sanitarias de la Unión Europea y Estados Unidos respecto a posibles efectos secundarios negativos del antidiabético Avandia producido por los laboratorios Glaxo, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que dirige Miguel Ángel Toscano está evaluando los riesgos del fármaco desde junio pasado.

La investigación, sin embargo, camina despacio, dado el riesgo de un diagnóstico sin sustento.

De hecho, el primer punto es dilucidar si la trampa la tendió un laboratorio rival del inglés, con sede en los Estados Unidos.

Prensa: Criticar o poner estética

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Prensa: Criticar o poner estética
» Periodismo no es día de campo


Un veterano político regiomontano tiene una forma de mostrarles a los políticos los riesgos del oficio de la política: Encarar de lleno las adversidades… o mejor poner una estética.

Lo mismo sirve para delinear los riesgos implícitos del periodismo de crítica, de denuncia y de compromiso. Al tener el propósito de encarar los abusos del poder, el periodismo es el oficio más desamparado del mundo. Por eso resulta paradójico que los medios atemorizados por las amenazas y el clima de violencia exijan al Estado condiciones estables para el ejercicio del oficio que se inserta justamente en la inestabilidad y que tiene la función de criticar al mismo Estado.

El mejor antídoto contra la realidad violenta no es la exigencia de condiciones de protección, sino la decisión inflexible de publicar, criticar, denunciar. Resulta paradójico que la prensa se canse de criticar al Presidente de la República y a las primeras amenazas le pidan protección.

Del lado contrario, el peor mensaje del periodismo es el del silencio, las columnas en blanco o la pantalla en negro. El periodismo no es un día de campo, a menos que se trate de un campo de batalla. El periodismo se mueve en la tierra de nadie, en el territorio comanche que delineaba Arturo Pérez Reverte en su novela de periodistas Territorio Comanche, en el mundo de los enviados especiales a las guerras:

“Era lo que ellos llamaban territorio comanche, es jerga del oficio. Para un reportero en una guerra, ése es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des la media vuelta. El lugar donde los caminos están desiertos y las casas son ruinas chamuscadas; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo sus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando. Donde no ves los fusiles, pero los fusiles sí te ven a ti”.

El problema de la prensa y la inseguridad no es nuevo. Hace poco más de un cuarto de siglo, el 30 de mayo de 1984, el periodista Manuel Buendía, columnista político de Excélsior, fue asesinado en la Zona Rosa del DF justo cuando estaba comenzado a publicar datos de la penetración del narcotráfico en la sociedad, el gobierno, las corporaciones policiacas, el sistema político y el Estado. Lo más grave del crimen fue el hecho de que la autoría intelectual venía del propio seno del gobierno de Miguel de la Madrid.

Más que la protección por parte del Estado --ahora penetrado por el crimen organizado--, el periodismo requiere un marco de funcionamiento más adecuado. Y ahí harían falta cuando menos cinco cosas:

1.- La actualización del marco jurídico para el ejercicio de la profesión.
2.- La conformación de una política de subsidios a los medios por el número de ejemplares circulados.

3.- La desaparición de la fiscalía de defensa de periodistas de la PGR en su formato actual. Se requiere de una oficina especial autónoma del gobierno, con autoridad, capacidad de decisión e instrumentos para obligar al cumplimiento de sanciones.

4.- La creación de una oficina de defensa de los periodistas. La existente en la comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Programa de Agravios a Periodistas, perdió funcionalidad y rumbo.

5.- La profesionalización de los periodistas: capacitación, colegiación y organización gremial que obligue a las autoridades a respetar el trabajo de la crítica. La libertad de prensa es una garantía con doble circulación: de la prensa a la sociedad y de la prensa al poder. Y la comprensión de que los ambientes de riesgo para los periodistas son infinitamente mayores en el interior de la república que en la ciudad de México. La propia prensa capitalina debería de revaluar el papel fundamental de la prensa en estados y municipios, casi siempre víctima de caciques y politicastros, además del crimen organizado.

La mejor defensa del periodismo es la crítica. La libertad de prensa debe ser un derecho de los periodistas, no del Estado. Y si Kapuscinski decía que el periodismo no es un oficio para cínicos, tampoco lo es para pusilánimes.

Secuestros políticos

Francisco Rodríguez / Índice Político

POLÍTICOS, COMO DIEGO Fernández de Cevallos, y periodistas de prácticamente todo el país, se han convertido en víctimas de secuestro, aparentemente a manos de “la ridícula minoría” que, junto a Felipe Calderón, se han convertido en un peligro para la Nación.

Delincuentes o guerrilleros –aunque el experto Jorge Lofredo pone en tela de duda que, en el caso del político panista la responsabilidad recaiga en una organización político-militar clandestina–, por afectar a la polis, los secuestros han sido eminentemente políticos. Una categoría que, además de la retención del sujeto, se orientan hacia la propaganda, el chantaje y aún el castigo a las víctimas o a lo que ellas representan.

Un secuestro con fines propagandísticos, como dicen que fueron los de cuatro trabajadores de los medios de comunicación en la zona de La Laguna hace una semana, se sitúa en el plano de la comunicación, de modo que la acción violenta sustituye o derrota el silencio de los medios del establishment o status quo a fin de llamar la atención sobre una causa o para hacerle eco a una proclama. En este caso concreto se trataba de que dos televisoras indudablemente ligadas al “establecimiento” difundieran videos de circulación restringida.

El secuestro por chantaje suple o en algunos casos complementa a otros instrumentos de presión, como la acción de las masas o el combate militar, para conseguir del Estado, de una institución o de una empresa, alguna reivindicación corporativa, una petición política o la libertad de unos prisioneros.

El tercer tipo de secuestro político, el que castiga o escarmienta, es el vehículo para desarrollar una venganza –mezcla de rabia y de cálculo– contra el “régimen enemigo“, en la persona de alguien que presuntamente lo represente.

Muy lamentablemente, este último puede convertirse –dada su naturaleza de “castigo“– en asesinato, y así, muy pronto, deja de ser un simple secuestro para ser un atentado individual con acentos típicamente terroristas. En este caso, el secuestro como mero instrumento se agota rápidamente y se transforma en la tétrica antesala para la ejecución de otro delito mayor, el asesinato político.

No está de más conocer esas características de los secuestros políticos, justo ahora que la fallida Administración calderonista admite en sesiones más o menos públicas el fracaso de sus estrategias en contra de la delincuencia organizada, que de acuerdo al CISEN ha dejado ya 28 mil muertos, muchos desaparecidos, incontables “levantados” y no pocos secuestrados… sin que la mentada “guerra” vea próximo un final.

Típicos secuestros seguidos del asesinato de los cautivos fueron el de Dan Mitrione, acusado de ser agente de la CIA por los Tupamaros en Uruguay y el de Aldo Moro, jefe de la Democracia Cristiana en Italia y hombre fuerte del régimen, asesinado por las Brigadas Rojas, después de 40 días de cautiverio, en la propia ciudad de Roma.

Por fortuna, los secuestros de los cuatro trabajadores de los medios de comunicación tuvieron un desenlace feliz –lo que se ha prestado a dudas y sospechas de un nuevo montaje escenográfico garcíalunesco–, lo que aún no puede decirse del caso del llamado “Jefe Diego”.

Y es que, no obstante la fotografía añeja, la carta a su primogénito y el irónico comunicado de sus captores, existen ciertas versiones de que su secuestro político lamentablemente pudiera ya haber escalado al grado de asesinato polític, lo que no se desea evidentemente.

El secuestro como “castigo“, si es seguido por el asesinato, cierra toda posibilidad para que la liberación de la víctima constituya la salida lógica que debe seguir al chantaje propuesto por el realizador de un secuestro, en medio del juego diabólico que se propone.

Los otros dos tipos de secuestro político –el de propaganda y el de chantaje– envuelven una eficacia instrumental, solo en función de transmitir un mensaje o de dar un golpe de opinión, si se trata del primer caso; o de conseguir la reivindicación buscada por medio del chantaje, si se trata del segundo.

El hecho mismo de arrebatarle ilegalmente la libertad a alguien debería, en principio, ser apenas un medio subordinado por entero al fin; y no ser un medio que se convierta en fin.

Índice Flamígero: Otro secuestro político en curso. El ocupante de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que a partir de ayer está dispuesto a participar para conciliar en el conflicto de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) con sobrecargos y pilotos para que prevalezca un diálogo social sin imposiciones y en donde los trabajadores cedan en aras de preservar su fuente laboral “y para tener a la empresa andando (sic)”. Cuidado, señoras y señores de ASPA y ASSA, asociaciones sindicales titulares del contrato con CMA, Lozano intenta secuestrarlos para favorecer a sus captores… Y ya saben, “coopelan o cuello”.

Larissa Riquelme quiere ser actriz de telenovela

La bomba sexy, Larissa Riquelme, sueña con ser actriz de una telenovela mexicana. Así lo confesó la conocida ‘Novia del Mundial Sudáfrica 2010’, luego de brindar una entrevista a un medio mexicano.

“Mi sueño es convertirme en actriz”, dijo la curvilínea paraguaya, quien llegará dentro de poco a tierras aztecas para promocionar las candentes fotos que realizó para la revista ‘H’ para hombres.

AMANTE

Asimismo, la guapa modelo guaraní admitió ser una amante de los viajes y una fiestera extrovertida, además, confesó su gusto por las tangas y el uso de vestimenta sugestiva.

Como se recuerda, Larissa Riquelme saltó a la fama por prometer un desnudo si su selección obtenía el título mundial en el último campeonato futbolístico. A pesar de que Paraguay no haya obtenido la tan ansiada copa, Larissa se desnudó de igual manera para diversos medios extranjeros.


¡Más sobre Larissa Riquelme, CLICK AQUÍ!

Ejes del mal

Astillero / Julio Hernández López

Calderón ya no tiene la fuerza política suficiente para sostener una "guerra" contra el narcotráfico que ha fracasado, y ahora pretende reacomodar sus tesis bélicas originales mediante diálogos selectivos. Con la idea de distribuir responsabilidades "democráticamente" entre una sociedad a la que no tomó en cuenta para declarar hostilidades irreflexivas y faltas de estrategia, ni ha escuchado a lo largo de casi cuatro años de horror, el comandante en jefe del combate sesgado al mercadeo de drogas se transforma en escucha y polemista, en anfitrión de ideas ajenas y ejecutor de decisiones muy suyas, en cuidadoso analista de las causas de la desgracia nacional que no atina a adjudicarse a sí mismo sino que ahora pretende repartir mediante "aperturas" al debate que transcurren modosas mientras la violencia y el descontrol siguen extendiéndose por todo el país.

Lo peor para ese proyecto felipista de relanzamiento táctico después de las elecciones estatales que finalmente perdió en su gran mayoría, es que los propios invitados a las sesiones oficiales han criticado a fondo diversos aspectos del plan calderonista e incluso han puesto sobre la mesa de discusiones la posibilidad de la legalización del consumo de drogas en México, tesis contrastante con los esfuerzos de confrontación armada desarrollados por Los Pinos pero que finalmente ha aceptado en grado de hipótesis a analizar. Luego de 28 mil muertes que el gobierno federal adjudica a ojo de buen cubero a asuntos de narcotráfico, sin realizar averiguaciones previas verdaderas ni someterse al sendero procesal obligado que sólo a su final puede permitir que una autoridad sostenga lo que entonces ya sería una verdad jurídica, el felipismo cree oportuno reconsiderar, tomar en cuenta opiniones ajenas, ver desde ángulos diversos el mismo problema e incluso considerar, ¡faltaba más!, la posibilidad de legalizar la materia de lo que hasta ahora ha sido el eje del mal aprovechado por el sexenalismo fallido para desatar un belicismo de ocurrencia.

También muestra fisuras el binomio Gobernación-Secretaría del Trabajo, justamente cuando Bucareli pretende desarrollar el papel de bueno de la película. Mientras Francisco bla, bla, Blake, tiende redes de seducción a la dirigencia del SME, y traza largos caminos de discusión, análisis y propuestas (que pocas esperanzas fundadas generan), en el flanco del melómano encargado de los asuntos laborales se producen contínuos incidentes que enturbian aquel proceso y crean condiciones de retraso y ruptura. Javier Lozano habla del tema del sindicato electricista de tal manera que enardece y provoca, que cierra puertas y genera enconos. Controlador sexenal explícito de los órganos federales de atención de los conflictos del trabajo, Lozano adelanta resoluciones y advierte derrotas a quienes sostienen posiciones distintas a las suyas.

De esa manera, pareciera que así como Calderón jugó con César Nava y Fernando Gómez-Mont a la ignorancia convenenciera de los pactos firmados con Enrique Peña Nieto, ahora se usa el clásico esquema del policía bueno y el policía malo para dar largas, debilitar y entrampar a quienes han resistido las órdenes felipistas de liquidación de todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Ayer, en ese contexto, el policía malo habría sufrido, en el vehículo oficial que le transportaba, un ataque con objetos contundentes de parte de personas que rápidamente fueron determinadas por los informantes oficiales como miembros del SME. Debe esclarecerse ese episodio que, de entrada, ofrece dos posibilidades: una provocación montada justamente para enrarecer el ambiente de las "negociaciones" con Bucareli y desatar, como ya sucedió desde ayer en algunos medios electrónicos, una nueva campaña de satanización contra los electricistas despedidos que serían un peligro para Lozano; o un hartazgo de esos trabajadores que estaría rebasando los límites de la tolerancia y que hubiera buscado ayer rutas de desahogo equivocadas en cuanto finalmente estarían ayudando al fortalecimiento del ala de los halcones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El conflicto crece también en Mexicana de Aviación, donde las tretas empresariales de fobaproismo recurrente pretenden trasladar a los trabajadores el saldo negativo acumulado a lo largo de un historial en que los empresarios se han hartado de ensanchar sus cuentas personales mientras técnicamente mantienen en crisis y a punto de quiebra los números de ese negocio de aviación que ha sido una de las muestras contundentes del uso del dinero público para salvar fracasos privados de papel, tras los cuales se han manipulado los haberes para trasladarlos "limpiamente" a las sostenidas y nunca quebradas fortunas de los ejecutivos bien tratados por los gobiernos del PRI y del PAN.

Las vívidas imagenes del día evidencian la falta de una. El cuerpo de Ignacio Coronel fue llevado, para sepultarlo, a la capital del estado que da nombre al más fuerte cártel mexicano. Los restos mortales fueron protegidos por suficiente personal militar como para inhibir intentos de ataque provenientes de organizaciones delincuenciales opositoras a los Coronel, pero también para mantener a resguardo gráfico y periodístico esos cadáveres cuya autentificación corrió a cargo de una particular, una hermana de "Nacho" que con su presencia y palabra ha otorgado una especie de aval familiar a los dictámenes forenses correspondientes a lo sucedido días atrás en una colonia adinerada de Jalisco. Esa nube de rígida vigilancia colocada en un sepelio agregará motivos de suspicacia a quienes no se sienten plenamente convencidos de las historias oficiales relatadas hasta ahora.

Y, mientras en la Suprema Corte hacen mayoría los criterios liberales frente a los conservadores, y se confirma la constitucionalidad de las reformas legales capitalinas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¡hasta mañana, con la secretaría de la función pública haciendo ajustes postelectorales con el gordillismo mediante expedientes del Fovisste!

2012: dos bloques

José Antonio Crespo / Horizonte Político

Las dos últimas elecciones presidenciales han sido, en lo esencial, un plebiscito sobre algún tema toral; en 2000, el tema fue cambio o continuidad del régimen; el voto útil de la izquierda favoreció a Vicente Fox para provocar una alternancia y con ella – se esperaba – un cambio profundo del régimen político. La elección de 2006 también fue plebiscitaria; dado el potencial electoral de Andrés Manuel López Obrador, y su propuesta de cambio económico, los ciudadanos y actores que vieron con temor esa propuesta (y también, la personalidad de AMLO) unieron fuerzas para frustrarla; el voto útil de muchos priistas y ciudadanos independientes favoreció a Felipe Calderón, al que se le vio como muro de contención del riesgo obradorista. ¿Volverá a haber un plebiscito en 2012? Todo indica que sí. La cuestión a decidir será si PRI retorna al poder o no. A partir de lo cual se van formando dos grandes bloques, con sus propias razones, expectativas y temores.

1) El bloque a favor del PRI, compuesto no sólo por el voto duro de ese partido, sino por ciudadanos que sufragaron contra el PRI en 2000, pero ahora tienen toda la intención de regresar su voto al tricolor en 2012. Las encuestas y las elecciones federales del año pasado no permiten pensar otra cosa (el PAN y la coalición de izquierda perdieron cerca de 10 millones de votos, una tercera parte de los cuales se transfirió a la alianza PRI-PVEM). Para ese bloque de electores, ni el PAN ni el PRD estuvieron a la altura de las circunstancias, no cumplieron con sus promesas democráticas, no atacaron a fondo la corrupción. En el caso del PRD prevalece la división interna, falta de respeto democrático en sus primarias, discurso estridente y actitudes extra-institucionales, además de manejos oscuros de los recursos públicos. En cuanto al PAN, desde el gobierno federal mantuvo la impunidad, se incurrió en corrupción, se dejó de lado la rendición de cuentas, se aprovechó del corporativismo autoritario en lugar de proceder a su desmantelamiento. Otros ven igualmente en la inexperiencia y falta de habilidad política de los gobiernos panistas, la razón de la crisis de seguridad, el incremento de la violencia, los brotes de ingobernabilidad, el debilitamiento del Estado y sus instituciones.

Quienes sin ser priístas desean el retorno al PRI, quizá lo hagan con resignación más que con entusiasmo, considerando que si ese partido no representa una opción democrática, los otros partidos tampoco. El tricolor – piensan - al menos tiene experiencia de gobierno, colmillo político (la virtú de la que hablaba Maquiavelo), y la capacidad de mantener un mínimo de gobernabilidad, lo que - a sus ojos -, otros partidos no garantizan en absoluto. Habrá quien crea que el retorno del PRI implicará la reconstitución del régimen autoritario - lo cual les parece preferible que la frágil e impotente "democracia" actual -, dada su capacidad de control político y preservación de la estabilidad que lo caracterizó. Otros votantes por el PRI pensarán que su retorno al poder no se traducirá en una regresión autoritaria, dada la actual descentralización del poder, y gracias a los contrapesos institucionales que antes no había. Ambas corrientes están, como sea, en disposición a votar nuevamente por el PRI.

2) El bloque antipriista está formado por electores que no se arrepienten en absoluto de haber votado contra el PRI en 2000, así los gobiernos de la alternancia hayan resultado un gran fiasco. Consideran que si bien ni el PAN ni el PRD se mostraron cabalmente democráticos, el PRI lo es aún menos; que desde el poder intentará revertir lo que se ha ganado, sobre todo porque para ello se sentirá respaldado por la mayoría ciudadana (en caso de ganar). Piensan que hará lo conducente para ya no devolver la presidencia en varias décadas, que atentará contra las instituciones democráticas para ponerlas nuevamente bajo su control. Que su retorno significará el cierre de un breve y fallido paréntesis democrático, para emprender la regresión autoritaria, en lo que el PRI podría tener éxito. Creen que, por tanto, es indispensable cerrar filas para evitar el temido retorno del PRI, por más que, dentro del juego democrático, la alternancia a favor del PRI esté contemplada como una posibilidad legítima. Falta por ver quién o quiénes se pondrán frente al candidato del PRI (sea quien sea) y si alguno logra aglutinar a este bloque antipriista, que no parece pequeño (como tampoco lo es, evidentemente, el bloque a favor de que regrese del PRI).

Los datos del Cisen

Martha Anaya / Crónica de Política

Impactantes, algunos de los datos que dio a conocer ayer el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, en la segunda reunión del Diálogo por la Seguridad.

Uno de los más contundentes, sin duda, el referido al número de asesinatos derivados de la lucha contra el narcotráfico: “poco más de 28 mil asesinatos” en lo que va del sexenio, según informó.

Enfrentamientos públicos en calles y carreteras entre delincuentes y fuerzas del Estado (policías y fuerzas armadas), reportados durante la actual administración: 963. Un promedio de uno por día.

Autos decomisados al crimen organizado entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2010: 34 mil 699 vehículos, con un valor aproximado de 600 millones de dólares. Cifra de decomisos que, en comparación al gobierno de Vicente Fox en el mismo lapso, fue de apenas 13 mil vehículos.

Sobre la cantidad de dinero decomisado al narco, Valdés no dio cifra exacta, simplemente indicó que éste era “mil por ciento más” que en el sexenio anterior.

Por lo que toca al valor de lo incautado en drogas, los decomisos –indicó– ascienden a “varios miles de millones de dólares”.

Y por lo que se refiere al estado en el que el gobierno de Fox dejó al país en el rubro de seguridad, el director del Cisen dejó ver que éste era prácticamente un desastre: recursos insuficientes; sueldo promedio de los policías de 250 dólares al mes, instituciones débiles y presencia de organizaciones criminales en todo el país. Aunado a ello, una escasa cooperación internacional.

Desde la óptica del Cisen, en el combate contra los cárteles de la droga han avanzado en el despliegue de fuerzas, en el entorpecimiento de la capacidad de operación de los grupos criminales, así como en el proceso de “recuperación y fortalecimiento” de policías.

Sin embargo, reconoció, aún no han logrado “recuperar las condiciones de convivencia y regiones afectadas” por el crimen organizado.

La violencia, lo dijo claro, “es creciente”. Y lo atribuye a una contra reacción de los narcos ante la presencia de las fuerzas armadas en varias zonas del país, lo cual implica que los cárteles no sólo luchan por “retomar” su control territorial, sino por “mantener el control” de las instituciones.

En cuanto a los pendientes que aún se enfrentan en materia de seguridad, Valdés mencionó el reducir los niveles de violencia en el territorio nacional, limitar la capacidad financiera de los grupos criminales, eliminar las causas y componentes de las conductas delictivas de la sociedad mexicana.

Esos fueron los datos. La mirada del Cisen de lo que hemos vivido de diciembre del 2006 a la fecha. Cifras, análisis, diagnóstico. Un panorama aterrador.

Los queremos vivos

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Desde las infanterías, las que más expuestas están a todo, ha venido creciendo en los últimos días un movimiento para unirse y enfrentar la violencia del narcotráfico en contra de periodistas. Llamado “Los Queremos Vivos” y emanado en el Distrito Federal, fue detonado por el secuestro de cuatro periodistas en Gómez Palacio, tres de ellos de Televisa y Milenio TV, que hizo sentir a muchos en la capital federal que el peligro tocaba a la puerta. Como en todas las guerras, la capital es el último campo de batalla, y el haber afectado a medios de cobertura nacional, generó esa fina línea helada que recorre el cuerpo cuando le entra el miedo.

La violencia del narcotráfico contra periodistas es vieja, pero en el Distrito Federal nunca pasó de ser, para muchos, una anécdota de la larga batalla contra los cárteles de la droga. Inclusive, un director de medio prominente afirmaba desde hace años sin matiz alguno, lleno de generalizaciones, que los periodistas víctimas de la delincuencia organizada estaban ligados a ella. Y cuando se buscaban blindajes al trabajo cotidiano, decía que no porque los periodistas eran igual que todos. Esa postura, muy socorrida por las mentes más reaccionarias e incultas, contribuyó a la desunión del gremio.

La actual coyuntura ha derrumbado esa mezquindad y estrechez de miras, y se empieza a construir dentro del gremio el consenso que si bien el periodista tiene todos los derechos y obligaciones de un ciudadano, la definición de su trabajo obliga a extender protección a su labor. La naturaleza del periodismo es informar, explicar y aportar elementos que le permitan a un ciudadano a tomar mejor sus decisiones. Por ello se afirma que sin prensa libre no hay democracia, y que todo proceso de transición democrática pasa necesariamente por la prensa.

Hay casos documentados de abusos y, cierto, han faltado castigos gremiales y sociales contra quienes los cometen. Pero las excepciones no pueden ser regla. El silencio al que se ha llegado en los medios de la frontera norte por las amenazas del narcotráfico se extienden por más de un lustro, y la ciudadanía ha dejado de recibir la información sobre lo que sucede en su comunidad. El despegue de las redes sociales en los últimos meses les ha empezado a llenar los vacíos, con la salvedad que esos vehículos no disponen, por su propia naturaleza, de los mecanismos de control y verificación de información que tienen los medios.

Decenas de periodistas han muerto en los últimos años víctimas de narcotraficantes. Decenas de medios, no sólo en la frontera norte, sino cada vez extendiéndose más hacia el sur, han sido silenciados por el miedo ante el hecho que las instituciones que deberían proveer seguridad no sólo a la prensa sino a la sociedad toda, son tan débiles, están tan minadas y totalmente rebasadas, que son incapaces de proveer los mínimos de seguridad necesarios. “Los Queremos Vivos” galvaniza esa frustración y miedo. Pero viniendo de las bases su alcance será corto. Tienen mucho voluntarismo, pero con todo lo encomiable que es, no basta.

El cambio, puesto que la autoridad no se fortalecerá en el corto plazo ni siempre serán periodistas de Televisa y Milenio los afectados para que responda con prontitud el gobierno federal, no puede ser solamente de las infanterías. Es absolutamente injusto dejar en ellas la solución final porque no está finalmente ni en sus manos ni dentro de sus posibilidades. Está en los dueños, para que modifiquen sus políticas laborales y de seguridad, y en los editores, para que establezcan códigos de prácticas dentro de cada empresa y se pongan de acuerdo sobre cómo informar sobre el narcotráfico.

No es con desplegados de prensa manufacturados por las élites y llenos de enunciados como se hacen las cosas, sino con acciones a partir de la pregunta básica: ¿quiénes son los buenos y quiénes son los malos? Si no se establece ese primer criterio de definición no hay avance, y esto es importante para establecer si existe consenso entre los medios sobre de qué lado están, y quiénes ven como los buenos y a quiénes como los malos. En Colombia, los narcotraficantes, no el gobierno, eran lo malos; en España, ETA era terrorista. En México, a veces no se sabe si el malo es el gobierno y los cárteles de la droga los buenos.

Otro criterio debe ser la forma de cobertura. Los medios están inundados del lenguaje criminal, desde las malas palabras hasta utilizar “levantón” en lugar de secuestro y “ejecución” en lugar de muerte”, por decir las más ordinarias. La confusión semántica – ha llevado a barrabasadas, como decir que el Ejército “levantó” a un criminal. Habría que eliminarlas del lenguaje cotidiano, como también replantear qué imagen se difunde y cómo se hace. Las de muertos tendrían que ser en tomas abiertas y lejanas, no en detalle y primeros planos, y los civiles clasificados como “daños colaterales” no deberían de mostrarse. También deberían priorizarse las imágenes de los criminales sobre la de policías y militares muertos, y de los mensajes en las narcomantas, que hoy se difunden como boletines de prensa de la delincuencia organizada en forma acrítica y sin contexto, tendrían que desaparecer, no en su registro, sino como propaganda.

Con ello habría un gran avance, pero no suficiente. Los dueños tienen la palabra. La cobertura cada vez más sofisticada que se necesita significa mayor gasto. Una parte es para capacitación y entrenamiento. Pagas extraordinarias a quienes realizan su trabajo en las zonas de violencia es otra. Seguros de vida para proteger a los suyos, es una obligación. Este gasto no se recupera monetariamente, pero ganan calidad de información. ¿Están dispuestos los dueños a trabajar en esa nueva ecuación?

Muy pocos han mostrado esa intención. En cambio, quieren protagonismo y asumir bajos costos. Modificar el status quo sería la demostración de entender que la actividad periodística tiene que madurar y que ellos, como batuta real del cambio, están listos para hacerlo. De otra manera, si las cosas siguen como hasta ahora, cuando se baje la angustia y el miedo se empiece a procesar racionalmente, nos despertaremos con que nada cambió, se seguirán transfiriendo las obligaciones y costos al gobierno federal, y “Los Queremos Vivos” pasará a ser otra iniciativa al calor de los acontecimientos y sin impacto en el largo plazo. Las infanterías, que son las que ponen su vida en riesgo, no se merecen ese destino. Lamentablemente, mucho de ello está fuera de sus manos, salvo gritar.

Diego, Nacho Coronel, Torreón…

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

De considerar como provocaciones, mero divertimento o filtraciones lo escrito por Don Winslow en su novela El poder del perro, las ejecuciones realizadas en Ciudad Juárez, Torreón y Monterrey pudieron haberse concebido y ordenado fuera del ámbito nacional, de idéntica manera a como Oliver North concibió la operación Irán-Contras. En cuanto a convertir en casa de seguridad un reclusorio, no existen antecedentes literarios ni reales para establecer analogías.

No se aspira ni pretende bordar sobre teorías de la conspiración, sino de encontrar elementos para ratificar el uso que el poder del Imperio hace de los delincuentes cuando de servir a los intereses de su seguridad nacional se trata. La barda de tres mil kilómetros en proceso de construcción, el cierre “temporal” del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, la Ley SB1070, la zanahoria de un acuerdo migratorio definitivo y total, facilitan la anuencia del gobierno mexicano para que en su territorio se dirima a sangre y fuego la lucha contra los barones de la droga, mientras que en suelo estadounidense el consumo de estupefacientes es un instrumento de la ingeniería social practicada en su población, y un lucrativo negocio.

De idéntica manera a como el coronel Oliver North estructuró el operativo Irán-Contras, otro militar de alguna agencia estadounidense diseñó el asesinato de Luis Carlos Galán, el secuestro de Manuel Antonio Noriega, la invasión a Granada y todo lo cruento que ocurre en México desde finales de la década de los setenta; claro, de creer que Don Winslow recibió información de la CIA, la DEA o el Departamento de Estado o incluso el Pentágono, para escribir su novela.

De creer en lo narrado en El poder del perro, fueron la CIA y la DEA las agencias que determinaron el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, encargado al cártel de Sinaloa, porque el prelado estaba dispuesto a entregar a Girolamo Prigione información que mostraba los acuerdos secretos (página 445 de la edición en español) entre los barones de la droga mexicanos y las agencias estadounidenses de seguridad y antinarcóticos, para continuar introduciendo estupefacientes a Estados Unidos, como se hace desde que se inició la guerra de Vietnam, después con los capos colombianos y hoy con los mexicanos.

Si lo anterior es ficción que se borda sobre hechos reales, podrán iniciarse los análisis sobre la coincidencia de fechas entre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y la supuesta primera detención de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal. Anunciaron los informadores el 14 de mayo a las 17:00 horas: El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, dijo que “podría estar detenido Nacho Coronel”; a las 23:00 horas: El ex senador Diego Fernández de Cevallos llega a bordo de su camioneta al rancho “La Cabaña”, donde horas después se reporta como desaparecido.

Suele suceder que coincidan sucesos de grave importancia, lo que nos conduce a una primera pregunta: ¿era importante que no fuese extraditado “Nacho” Coronel? ¿Por qué? ¿Debía ser discretamente ejecutado? Tres interrogantes que de ninguna manera significan que el gobierno mexicano esté inodado en una ejecución al margen de la ley, pero que obligan a pensar que por ningún concepto aceptarán dejar al descubierto las identidades de los capo de tutti capi estadounidenses.

Irán-Contras al igual que “Niebla Roja, era el nombre en clave de la coordinación de la miríada de operaciones destinadas a 'neutralizar' los movimientos de izquierda en Latinoamérica. Básicamente, el programa Fénix de Vietnam adaptado a Sudamérica y Centroamérica. La mitad de las veces, los agentes ni siquiera sabían que estaban siendo coordinados en el seno de Niebla Roja… No era un trabajo fácil, pero Scachi era el hombre perfecto. Boina Verde, agente de la CIA en algún momento, miembro de la mafia, Sal desapareció del ejército en 'misión independiente' y trabajó como colaborador de Hobbs (jefe de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos). Y había mucho en que colaborar. Niebla Roja abarcaba literalmente cientos de milicias de extrema derecha y sus patrocinadores, señores de la droga, así como mil oficiales del ejército y algunos cientos de miles de soldados, decenas de agencias de inteligencia diferentes y fuerzas de policía. Y la Iglesia católica…”

Naturalmente es ficción, pero el parecido con la realidad de lo que ocurre en América Latina debe motivar reflexiones serias, porque somos parte de la seguridad nacional de Estados Unidos, y es en ese contexto que las diversas agencias de su gobierno se las ingenian para intervenir en el futuro de México y de los mexicanos, por lo que hemos de meditar acerca de la necesidad de que “Nacho” Coronel no fuese extraditado, y el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, quien es conocedor de las razones que motivaron acciones definitivas del gobierno mexicano, al menos desde 1988, año en que calló el sistema.

Pretenden sumar 40 mil guardias privados a guerra antinarco

Miguel Cabildo

Con el fin de apoyar la lucha contra el crimen organizado, las empresas que integran el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) presentaron a revisión el convenio de colaboración ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, para que más de 40 mil guardias de seguridad privada se sumen a la guerra contra el narcotráfico del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Dicho convenio aspira a que ambas partes se comprometan a intercambiar información, prevenir el delito y generar actividades conjuntas en beneficio de la sociedad.

El CNSP, que agrupa a las 200 empresas de seguridad más importantes del país, dijo que el convenio busca un intercambio de información y verificar los antecedentes de quienes desempeñan funciones de seguridad pública y privada, además de explicar los motivos de su separación.

Además, crear y homologar programas informáticos que puedan compartirse en consultas especificas y elaborar y compartir mapas delictivos que integran la tipología del delito y frecuencia por zonas.

También, elaborar programas de entrenamiento y capacitación a mandos medios e intermedios de ambas instituciones basados en la colaboración conjunta.

Armando Nava, secretario del CNSP, señaló que el intercambio de información permite que las dependencias gubernamentales compartan con la seguridad pública denuncias y registros públicos delictivos.

Añadió que el propósito de este acuerdo “es unir conocimiento y trabajo para responder de manera más afectiva y oportuna ante las emergencias operativas”.

Dijo que la seguridad privada no pretende suplir las funciones de seguridad pública, sino colaborar en la labor que realiza la SSP federal.

En su número de esta semana (1761, la revista Proceso publica un reportaje titulado “La Policía federal pide auxilio…”, en cuyo sumario se afirma:

“La ola de violencia en el país ya rebasó la capacidad del Estado para proteger a la ciudadanía, y los cuerpos policiacos se encuentran en franca desventaja ante los grupos criminales. Las fuerzas del orden se ven ampliamente superadas por organizaciones criminales que disponen de personal joven y entrenado, así como de un moderno y poderoso arsenal. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública federal solicitó el auxilio de las empresas de seguridad privada más importantes del país, que aportarán su experiencia y equipamiento tecnológico en la lucha que el gobierno calderonista mantiene contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Ejecutan en Sinaloa a excandidato a diputado

La ola de violencia en Sinaloa sigue en ascenso y, en las últimas horas, se reportó la ejecución de siete personas, entre ellas José Antonio Aguirre Bastidas, excandidato a una diputación local del PRD por el municipio de San Ignacio.

Autoridades judiciales informaron que el cuerpo del extinto político, de 42 años, fue hallado a la orilla de la carretera México-Nogales, en el entronque con Piaxtla, con una soga atada a su cuello.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que el descubrimiento lo hicieron habitantes del crucero de Piaxtla, mejor conocido como La Cacharola.

El también abogado fue identificado por una credencial de elector en una bolsa de plástico junto con su cartera y otros documentos.

Aguirre Bastidas fungió poco más de un año en la presente administración municipal de San Ignacio como asesor jurídico externo.

Por otra parte, en la sindicatura de Aguaruto, en el municipio de Culiacán, Julio Eduardo Loaiza Estrada, de 18 años y un menor, identificado como David N, de 16, fueron victimas de un atentado a balazos.

El primero falleció por heridas y el segundo fue hospitalizado.

En otro hecho, Jesús Antonio Barrera Flores, de 28 años, vecino de la colonia Progreso, también en Culiacán, fue privado de la vida a tiros por desconocidos afuera de su domicilio.

Mientras Leonardo Arredondo Rea, de 27 años, quien viajaba en una motocicleta, fue asesinado con disparos de calibre nueve milímetros, en una de las calles de la sindicatura de Villa Unión, en el municipio de Mazatlán.

Por último, en la comunidad de Cacahila, en el municipio de Angostura, fueron hallados los cuerpos de dos hombres, aún no identificados y con huellas de tortura, en la caja de una camioneta abandonada, con placas 5F9 9002, de California.

Mexicana deja de vender boletos

Desde las 18:00 horas la compañía suspendió la oferta al público y la emisión de boletos de transportación aérea indefinidamente; MexicanaClick y MexicanaLink sí seguirán con la venta de boletos en vuelos nacionales

El Universal


Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que desde las 18:00 horas de hoy dejó de vender boletos indefinidamente.

"A partir de este momento, todos los canales de venta de Compañía Mexicana de Aviación han suspendido la oferta al público y la emisión de boletos de transportación aérea", dijo en un comunicado.

Aclaró que la venta de boletos de MexicanaClick y MexicanaLink, que cubren el mercado nacional, continuará sin cambios.

"La suspensión abarca única y exclusivamente vuelos de Compañía Mexicana de Aviación.

Click y Link son aerolíneas independientes, ajenas a este proceso".

Añadió que esta decisión, "permitirá ofrecer certidumbre y confianza al público consumidor, que puede continuar comprando boletos para transportación en vuelos nacionales en Click y Link".

Karam desestima decisión de la Corte; rechaza disminución en pensiones

El director general del IMSS, Daniel Karam, aclaró se seguirán calculando con un tope de hasta 25 salarios mínimos y que esta jurisprudencia no afecta los derechos y beneficios de los trabajadores que aun no se han jubilado y que han venido cotizando conforme a la ley de 1973 y 1997

Las pensiones de quienes están jubilados y de quienes se jubilen no sufrirán recortes por la jurisprudencia aceptada recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh.

Tras concluir una reunión de consejo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que las pensiones se seguirán calculando como hasta la fecha, por lo que “nadie debe preocuparse por el futuro de sus ingresos”.

El director general del IMSS aclaró que esta jurisprudencia no afecta los derechos y beneficios de los trabajadores que aun no se han jubilado y que han venido cotizando conforme a la ley de 1973 y 1997.

En este sentido, reiteró que los más de 2 millones 500 mil pensionados pueden tener la tranquilidad y certeza de que en los meses siguientes y en los años subsecuentes, en ningún momento se verá afectada la cuantía de la pensión que reciben.

Otorgarán toma de nota en el SME a quien cumpla requisitos: Lozano

La Secretaría del Trabajo otorgará la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas sólo si cumple con los requisitos de ley, del estatuto y con las observaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, señaló su titular Javier Lozano.

Entrevistado tras su participación en la reunión de Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lozano Alarcón aseguró que la toma de nota puede entregarse solamente si se cumplen todos los requisitos.

En ese sentido recordó que en diciembre pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anuló el proceso de elección de una parte de la directiva del SME, decisión por la que el gremio se amparó y aunque el fallo fue adverso decidió combatirlo.

De momento, dijo, la revisión de amparo no ha concluido, pero para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el proceso electoral interno está anulado.

Planteó que tanto en la Junta como en la Secretaría mantienen bajo revisión los documentos entregados y tienen hasta el 30 de septiembre para dar una respuesta definitiva y decidir a quién se otorga la toma de nota, pues ratificó que sólo se concederá a quien cumpla los requisitos legales.

No obstante, el secretario Lozano Alarcón reconoció la legítima preocupación de los trabajadores sobre el futuro del patrimonio sindical, pues de momento nadie puede hacer uso de él hasta que no se resuelva en definitiva la toma de nota.

Mientras tanto, sostuvo que la secretaría a su cargo honrará el compromiso de revisar de buena fe toda la documentación entregada, aunque aclaró que de ninguna manera significa pasar por alto la obligación de cumplir con todos los requisitos legales.

Entierran al capo "Nacho" Coronel en Sinaloa

El capo del cartel de Sinaloa Ignacio "Nacho" Coronel fue enterrado hoy en la ciudad de Culiacán (norte de México) considerada cuna del narcotráfico mexicano, informó el diario Reforma en su edición digital.

En el mismo panteón y bajo fuertes medidas de seguridad fue sepultado su sobrino, Mario Carrasco Coronel, alias "El Gallo", al que se consideraba su potencial sucesor y que fue abatido por el Ejército un día después que su tío sufriera el mismo destino.

El capo, considerado entre los cuatro más fuertes de México, fue sorprendido el jueves por un operativo militar que buscaba su captura. Se defendió a balazos y fue muerto por disparos de los soldados.

Tío y sobrino recibieron sepultura en el panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, base para el cartel más poderoso del país y lugar de nacimiento de narcotraficantes históricos.

El sepelio, al que acudieron un centenar de personas, la mayoría mujeres y hombres jóvenes, estuvo vigilado por cerca de 80 militares, que previamente habían escoltado a los dos coches fúnebres que transportaron los restos mortales.

Una banda de música de la zona despidió con sus canciones a los fallecidos. Entre los temas que tocaron estuvieron "Te Vas Ángel Mío", "Un Indio Quiere Llorar", "Mientras Vivas" y "Nadie es Eterno".

Según el diario, la cripta que acoge los restos de los dos narcotraficantes es modesta, en contraste con la tendencia habitual en el mundo del tráfico de drogas, donde impera el lujo funerario.

"Nacho" Coronel era considerado por la inteligencia estadounidense como productor de la mitad de las drogas sintéticas de México y se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Con un perfil más discreto que el llevado por otros nombres destacados del narcotráfico mexicano, Coronel tenía los contactos, la experiencia y los medios para formar su propio cartel, según los expertos.

Entierran a Ignacio Coronel en medio de vigilancia militar extrema

Javier Valdez y Mauricio Ferrer / Corresponsales

Con fuerte custodia del Ejército Mexicano, familiares y amigos inhumaron ayer los restos de Ignacio Coronel y su sobrino Mario Carrasco, en el panteón Jardines del Humaya, en Culiacán.

Los cadáveres llegaron alrededor de las 23:50 del lunes en el vuelo 2162 de Aeroméxico, y según otras versiones fue tres horas antes. Militares revisaron los féretros ante los familiares, y luego una carroza los trasladó a la funeraria Moreh, ubicada en la céntrica colonia Almada.

Los restos del líder del cártel de Sinaloa y su sobrino fueron velados en capillas contiguas, colmadas de arreglos florales de hasta 30 mil pesos, que se debieron distribuir en corredores y salas de descanso. El personal de la funeraria impidió el paso a los reporteros.

Casi un centenar de soldados –gran parte de ellos en tanquetas y unidades artilladas– vigilaban la funeraria y seis cuadras a la redonda; revisaban los vehículos que entraban o salían, y luego escoltaron los féretros hasta el cementerio, el mismo en el que fue sepultado en diciembre pasado el capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Toda la mañana se dijo que Nacho Coronel sería sepultado en su natal Canelas, Durango, o en el panteón de Jesús María, al norte de Culiacán; pero finalmente ambos cadáveres fueron inhumados en Jardines del Humaya, al sur de la ciudad: un cementerio colmado de mausoleos, donde los esperaba la banda musical Los Terribles y otro grupo norteño.

Ahí, ante a la mirada de los militares y las decenas de cámaras y micrófonos que los captaban, los familiares cantaron Te vas ángel mío y tomaban cerveza y whisky, hasta que uno de ellos, con voz de mando, mandó decirles a los periodistas: Ya estuvo bueno, que nos dejen en paz...

En Jalisco, donde fueron abatidos Nacho Coronel y su sobrino, el gobernador Emilio González Márquez dijo sentirse tranquilo por la pesquisa que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició contra policías estatales presuntamente coludidos con ambos capos.

Somos los primeros en pedir que se investigue a todos, empezando por un servidor, dijo el mandatario panista en su primer pronunciamiento sobre el particular.

Sobre la lista de militares y policías que había en la computadora portátil del capo asegurada en su casa de la colonia Colinas de San Javier –que dio lugar a la investigación–, González Márquez dijo: si algo ha ocurrido, ya lo dije alguna ocasión, es que el narcotráfico se infiltró en todo...

Del operativo en que cayó Nacho Coronel indicó: fue un trabajo de inteligencia militar con resultados específicos.

Marchas de transportistas y estudiantes colapsan tráfico en el DF

El Universal

Choferes de las rutas de microbuses 1, 3 y 88 iniciaron a partir de las 07:00 horas movilizaciones desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo de la Ciudad de México, en rechazo a la entrega de operaciones de la Línea 3 del Metrobús a la empresa de autobuses foráneos ADO.

Por otra parte, jóvenes aspirantes a nivel de educación superior marcharán, alrededor de las 11:00 horas, desde el Ángel de la Independencia hacia oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la calle República de Brasil, ubicada en el centro histórico.

La ruta de la movilización de esta movilización será por avenidas Paseo de la Reforma, Eje Central, Cinco de Mayo, Madero y República de Brasil.

En tanto que la marcha de los choferes de microbuses recorrerá Eje Central, las avenidas Ricardo Flores Magón, Reforma, Juárez, Eje Central, Cinco de Mayo y finalmente la Plaza de la Constitución.

Sur de Veracruz sigue sin agua por protesta

Jesús Lastra Ríos / La Jornada

Coatzacoalcos, Ver., 3 de agosto. Este día el gobierno municipal comenzó a repartir con camiones cisterna 20 mil metros cúbicos de agua entre los habitantes de más de 100 colonias, pues desde el domingo pasado al menos 800 indígenas nahuas popolucas mantienen en su poder las instalaciones de la presa Yuribia –ubicada en el municipio de Tatahuicapan, en la sierra de Soteapan–, que surte a esa ciudad.

Los inconformes exigen al gobierno de Veracruz caminos, puentes, escuelas y otras obras prometidas por las autoridades a cambio del líquido tomado de la sierra durante los 24 años recientes.

Al cierre de esta edición, Notimex informó que el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista, firmó en Boca del Río una minuta con el secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien se comprometió a entregar dos millones de pesos al municipio y dos millones más los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, a cambio de que los indígenas abrieran las válvulas de la presa.

La protesta dejó sin agua potable a 500 mil habitantes de esas localidades, que recibían del embalse mil 250 litros por segundo.

Demián Peña Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Coatzacoalcos, pidió al gobernador Fidel Herrera Beltrán que negocie con los indígenas, quienes “tienen necesidades, como también las tienen el pueblo y los sectores productivos.

Aseguró que mil 200 empresas están en alerta naranja, pues el miércoles ya no podrán operar.

El subdirector de operación y mantenimiento de la comisión municipal de agua y aaneamiento en el puerto, Marco Antonio Camarena Trejo, indicó que se esperaba repartir más de 20 mil metros cúbicos este martes con 16 pipas.

Camarena Trejo dio a conocer que la línea de conducción que va de Yuribia a Coatzacoalcos, de 63 kilómetros de largo, podría dañarse seriamente si se llena de aire por el cierre de las válvulas.

Tratamos de mantener llena la tubería por todos los medios posibles, pues de lo contrario habrá problemas mayúsculos para la población, pues no se podrá distribuir el líquido, señaló.

El síndico de Tatahuicapan, Juan Rodríguez Santiago, aseguró que el gobierno del estado está regateando el cumplimiento de las obras públicas ofrecidas y ha mentido al ayuntamiento.

Explicó que durante años se pidió infructuosamente la pavimentación del camino Tatathuicapan-Arrecife, que es la vía principal hacia la sierra y beneficiaría a habitantes de su municipio, así como a los de Mecayapan y Pajapan.

Advirtió que hay consenso entre los pobladores de Tatahuicapan para impedir que se reanude el bombeo si no se presenta un enviado de Fidel Herrera para negociar la construcción de caminos, puentes y escuelas, además del pago de seis millones de pesos que se destinarían para diversas obras en comunidades rurales del municipio.

Rodríguez Santiago lamentó que la protesta que encabeza el alcalde Esteban Bautista Hernández perjudique a terceros: sin embargo, se debe comprender que tenemos necesidades y carencias que sólo podremos superar con el apoyo y la intervención de los afectados.

Súmate al TUCoMa (Todos Unidos Contra Marcelo Ebrard)

Z3nk0

Pues como leen más abajo, la cosa anda dura para los microbuseros del DF. La nueva e innecesaria línea 3 del Metrobús, obra del hijo de salinas Marcelo Ebrard, dejará a miles de familias sin un sustento económico, tal y como calderón hace a nivel federal, ahora marcelo se pone la playera de saqueador y quita empleos a lo pendejo para "renovar" el "transporte" pero a lo pendejo. Total, tenemos un gobierno federal, espurio y pelele, no nos extrañe tener un gobierno capitalino traidor y pendejo... se me hace raro que el Peje ande confiando en este tipo de gente, en camachistas tan vendidos al pelón "salido del atari", como lo es el mismo ebrard a quien apodan "el francés", dicen que de mexicano no tiene nada... pero bueno, acá vale madres si es culpa o no del Peje, de todos modos no lo podemos cuestionar mucho porque se ofenden sus fans, pero echenle coco gente, no se puede hablar de cambios en el país si dentro de tu grupo o equipo tienes a ratas como camacho y ebrard, ¿quién dice que no fue obra de esos y los chuchos que se pudiera consumar el fraude electoral de 2006? Bueno, los que quieran sigan creyendo las pendejadas de marcelo, acá ya nos tiene hasta la madre y haremos lo que esté a nuestro alcance para desprestigiar y balconear al hijo de salinas marcelo ebrard. Favor de difundir la siguiente imagen, si le quieren poner otra cosa creativa háganlo, la imagen es para todos, es libre su uso.

Copa Libertadores de América 2010

U de Chile 0 Chivas Guadalajara 2

Ante unos 40.000 espectadores y con goles de Xavier Báez (´22) y Jonny Magallón (´54), las Chivas de Guadalajara vencieron a la Universidad de Chile (0-2) en el Estadio Nacional de Santiago y se clasificaron, por primera vez en su historia, a la final de la Copa Libertadores de América después de haber empatado (1-1) en la ida (de local).

Corto y desigual camino hicieron las Chivas hasta la final de América que vuelve a tener a un equipo mexicano después de nueve años (Cruz Azul, 2001). Recordando el conflicto – con visos de escándalo – producido durante 2009 a raíz de la epidemia de gripe AH1N1 que tuvo en México importantes brotes y que produjera el abandono de los equipos aztecas (Chivas y San Luis) de la competición, la CONMEBOL dictaminó la inclusión de ellos desde la instancia de octavos de final de la presente edición (2010).

Octavos de Final:
Chivas (MEX) - Vélez Sarsfield (ARG) 3-0
Vélez Sarsfield (ARG) - Chivas (MEX) 2-0
Cuartos de Final:
Chivas (MEX) - Libertad (PAR) 3-0
Libertad (PAR) - Chivas (MEX) 2-0
Semifinales
Chivas (MEX) - U. de Chile 1-1
U. de Chile - Chivas (MEX) 0-2

Las Chivas de Guadalajara, que acaban de estrenar estadio (venciendo 3-2 al Manchester United), viven su momento de gloria de la mano del “empresario” Jorge Vergara.

Vale tener en cuenta que, aún ganando la Libertadores (sería el primer equipo mexicano), Chivas no podrá jugar el Mundial de Clubes ya que la CONMEBOL sólo puede ser representada por un equipo sudamericano (en este caso, el finalista brasileño que saldrá mañana del partido Sao Paulo – Inter).

Acusa STPS al SME de apedrear camioneta de Lozano

La camioneta del secretario del Trabajo, Javier Lozano, fue apedreada y apaleada por presuntos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó hoy la dependencia, que responsabilizó de los hechos al líder sindical Martín Esparza.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que en la agresión participaron unos cien miembros del SME.

De acuerdo con la información difundida por la STPS, el ataque se registró al término de la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Trabajo 2010 que encabezó el secretario en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad ubicado en Chapultepec.

Además de la unidad en que se transportaba Lozano, los presuntos miembros del SME también lanzaron piedras y palos –según la versión de la Secretaría— contra las unidades del equipo de seguridad del funcionario.

“Resulta reprobable que Martín Esparza mande a sus seguidores a violentar un evento del secretario del Trabajo, poniendo en riesgo no sólo su seguridad, sino la de centenares de niños y madres que en la mañana acudieron a este museo para tomar cursos de verano", informó la dependencia.

La STPS aclaró que no hubo lesionados.

Encuentran tres cuerpos en nueva narcofosa

Autoridades del estado de Sinaloa localizaron tres cadáveres en lo que se presume se trata de una nueva narcofosa, ubicada en un rancho cercano a la comunidad de Miravalles, al noroeste de la ciudad de Mazatlán.

El hallazgo se produjo poco después de las 12: 00 horas. Agentes de diferentes corporaciones se trasladaron al lugar en busca de más cuerpos.

Las autoridades indicaron que los cuerpos ya se encontraban en estado de descomposición al momento de recuperarlos, e indicaron que las víctimas tenían una venda sobre los ojos.

Por otra parte, dos internos del Centro de Ejecución de Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, fueron encontrados sin vida en el interior de ese penal, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Precisó que poco después de las 8:30 horas, el reo Mario López García, de 69 años, quien estaba sentenciado a siete años de prisión por el delito de fraude, fue encontrado muerto con un mecate enredado en el cuello y una herida punzocortante en el pecho.

Su cuerpo fue localizado en el área de mantenimiento, de la que, al parecer, él era responsable.

Más tarde, aproximadamente a las 10:55 horas, en el basurero ubicado en el módulo 10-B, fue encontrado muerto, también ahorcado, el interno Angel Zazueta Félix, de 32 años.

En ambos casos se desconoce el móvil del crimen.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos informó que los tres hombres ejecutados la mañana del domingo pasado junto a una camioneta en el municipio de Xochitepec, al sur de Cuernavaca, eran agentes en activo de la Policía Federal.

Los agentes fueron identificados como Omar Muñoz Lazcano, Pedro Mario López Soriano y Samuel Alejandro Sánchez López, de 42, 45 y 28 años de edad, respectivamente.

Los tres cadáveres fueron encontrados en la calle Pino, la cual divide las colonias Miguel Hidalgo y Nueva Morelos, en Xochitepec, junto a una camioneta Ford Edge, color arena, placas de circulación TWF 6275 del estado de Puebla, la cual presentaba varios impactos de arma de fuego.

"En el lugar fueron encontrados varios casquillos calibre 9 milímetros, 7.62 y .223, los cuales fueron embalados para su estudio correspondiente", informó la procuraduría estatal.

En la misma entidad, el cuerpo de otra persona acribillada y envuelto en una bolsa de plástico negra, fue hallado hoy en la autopista Mèxico-Acapùlco, a la altura de Temixco.

En tanto, la madrugada de ayer, en el municipio de Jiutepec, sujetos armados que, según testigos, llegaron a bordo de tres camionetas, rociaron con gasolina y prendieron fuego a la casa de un hombre que fue asesinado junto con otras dos personas el jueves pasado. La autoridad encontró en el sitio una cartulina blanca con las iniciales CPS (Cártel del Pacífico Sur).

DF: marchan cinco mil microbuseros al Zócalo por Línea 3 de Metrobús

Demandan al GDF que les permita brindar el servicio de Metrobús y no “imponer” a ADO.

Laura Gómez / La Jornada


México, DF. Más de 5 mil microbuseros de 74 rutas del Distrito Federal realizan una marcha hacia el Zócalo capitalino para exigir al gobierno del Distrito Federal evitar que Autotransportes de Oriente (ADO) opere la Línea 3 del Metrobús, pues significaría dejar sin trabajo a más de mil familias de las rutas 1, 3 y 88 que dependen de la prestación del servicio.

Con mantas en las que se lee “No a la imposición de ADO en Línea 3”, “Ebrard no vendas lo que no es tuyo”, “El corredor Eje 1 poniente no se vende, hijo de salinas” y “No seremos botín político para tus aspiraciones del 2012” los transportistas tratan de presionar a las autoridades capitalinas para que les permita explotar esta línea de Metrobús y demostrar “que sí se puede”.

Felipe Núñez, dirigente de ruta 1; José Barragán, de ruta 88; y Noé rendón, de red-Ruta1, reiteraron que no están en contra de la modernización del transporte pero sí de que se les quite su fuente de empleo de un “plumazo” cuando han presentado diversas propuestas para mejorar el servicio en ese corredor.

Las autoridades capitalinas, sin embargo, dijeron, se han negado a darnos la oportunidad para hacerlo. “¿Por qué? Porque nos daremos cuenta de los malos manejos financieros que existen en este servicio, el cual no es viable y requiere de cargarle las pérdidas que presente a RTP o Transportes Eléctricos como sucede en las Líneas 1 y 2 del microbús”, señalaron.

Mencionaron que ayer la gente de Metrobús les entregaría la corrida financiera de este proyecto para hacer una contrapropuesta, mismo que no les fue entregado y ahora quieren hacer suyo el contrato que firmamos con mercedes Benz para la compra de 54 autobuses articulados, que empezarán a operar el 20 de noviembre, señalaron.

Asimismo, dieron a conocer que a partir de hoy se colocarán pancartas de alerta a los usuarios del transporte público en la ciudad de México. En la primera se advierte que ADO, el Metrobús y la Línea 3 significarán un atraco al pasajero y cuestionan si los recursos que se obtengan se destinarpán a la candidatura del jefe de gobierno de Marcelo Ebrard, pues su gasto en pasajes se triplicará diariamente.

La entrega ilegal de la nueva empresa al punto ADO deja al pasajero en la indefensión ante aumentos constantes de tarifa, como sucede en el Metrobús de Insurgentes y no se resuelve nada... excepto fondeo electoral.

Asimismo se destaca en la carta que este “mejor servicio” a 120 mil usuarios diarios costará 2 mil 400 mdp, monto requerido para la renovación completa de todos los micros del DF para dar un verdadero servicio verde” a 12 millones de usuarios diarios.

Cabe señalar que el paso de los manifestantes por Eje Central y posteriormente carriles centrales de Reforma ha derivado en caos vial ante la falta de cortes de tráfico que evitaran que cientos de automovilistas quedaran atrapados.

Se concentran microbuseros en Tlatelolco

* La circulación vehicular se encuentra severamente afectada

* Su objetivo es ir hacia el Zócalo y protestar contra la operación de la Línea 3 del Metrobús por la compañía de ADO

El Financiero


La circulación vehicular en la zona de Tlatelolco se encuentra afectada debido a que concesionarios de diferentes rutas de transporte colectivo se concentran en la Plaza de las Tres Culturas.

El objetivo de los transportistas, que se comenzaron a reunir alrededor de las 7:00 horas en la plaza, es marchar hacia el Zócalo capitalino para protestar contra la operación de la Línea 3 del Metrobús por la compañía de Autobuses de Oriente (ADO).

Debido a la concentración de unos mil 500 inconformes pertenecientes en especial a las rutas 1, 3 y 88, entre otras, se encuentra cerrada la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, de la Plaza Garibaldi hasta la avenida Ricardo Flores Magón y ésta a su vez se encuentra cerrada en su cruce con Paseo de la Reforma.

Se prevé que los transportistas avancen sobre la avenida Ricardo Flores Magón para continuar por Paseo de la Reforma hasta Juárez y de ahí ingresar al primer cuadro de la ciudad por la calle 5 de Mayo.

En las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas se observa una discreta presencia policial, apoyados desde el aire por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes acompañarán la marcha para evitar cualquier incidente durante su recorrido.

(Con información de Notimex/AYV)