sábado, octubre 01, 2011

Los gastos del siglo en Guadalajara 2011

Andy Novell F.

A 15 días de que inicien los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, se han creado varios vacios entre la clase política y la ciudadanía; por una parte en los establecimientos donde se pueden comprar boletos para los eventos e inauguración y clausura, estás semidesiertos.

Esto se debe a que la mayoría del boletaje para el inició y el final ya están agotados; usted quién cree que compró tanto boletaje, exacto el gobierno del estado adquirió los boletos para enviarlos con dedicatoria política a gobernadores, legisladores y políticos de altura para que estén en el estadio durante la inauguración y clausura.

Estos vacios se deben a varios factores, de acuerdo a la información filtrada por legisladores que han solicitado diversas auditorias al gobierno del estado por los desvió de recursos que se han dado; se contempla que al final de esta justa deportiva se tenga un monto de gastos de más de 9 mil millones de pesos.

De acuerdo a los datos obtenidos, este evento deportivo tenía un costo máximo programado de 5 mil millones de pesos; sin embargo, aún no han empezado los juegos y se han gastado 5 mil 345 millones de pesos con estadios e infraestructura sin terminar.

Los gastos que se tenían contemplado de acuerdo con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se ha quedado sin recursos por lo cual pidió el apoyo a la legislatura local para que le liberen más de mil 300 millones de pesos. Estos recursos han salido una parte del gobierno del estado y municipal.

Es decir, hasta este viernes en que se escriben estás líneas el techo presupuestal ya rebasó un 33 por ciento de lo estimado, por lo que se podría llegar a un costo de los juegos en 750 millones de dólares que es lo mismo a 9 mil millones de pesos.

A estas irregularidades se le suma que no se cumplió lo prometido en el plan 22 del estado, el cual contemplaba llevar las sedes panamericanas a los lugares más populares del estado, cosa que no fue así.

Otros de los datos que llaman la atención en Guadalajara es que el gobierno del estado solicitó “amablemente” a la Secretaría de Finanzas que 500 trabajadores de esa dependencia fueran choferes designados durante 15 días, por lo que no tendrá funcionalidad la estructura de atención a usuarios de las diversas oficinas.

A esto se le suman los gastos que se han realizado en el rubro de seguridad con Cámaras de Seguridad que deberían haberse instalado en la zona metropolitana con la finalidad de monitorear al crimen organizado. Esto se tomó con base a los llamados narcobloqueos que realizaron los sicarios a principios del año en esta zona.

Otro gasto que realizó el gobierno del estado, es la compra de un helicóptero blindado Black Hawk de más de 180 millones de pesos; aún cuando la policía Federa dispondrá sus aeronaves al igual que el Ejército mexicano.

En pocas palabras el gobierno del estado quiere impresionar a los visitantes con la mejor infraestructura vial, seguridad y nivel de vida a los visitantes; mientras en todo el estado se tiene de acuerdo a la SEDESOL más de 280 mil personas en extrema pobreza y 80 mil en ocho municipios de la zona metropolitana.

Deuda: nuevo récord

En agosto, 4.5 billones
Creel, el chistoretero

Carlos Fernández-Vega / México SA


Cada que el gobierno calderonista actualiza el de por sí voluminoso saldo mensual de la deuda interna y externa del sector público federal (lo ha hecho en 57 ocasiones consecutivas) se escucha una campanita para que los votantes recuerden uno de los más jocosos espots de la propaganda electoral panista (repetido sin misericordia durante la campaña de 2006), que pretendía ensalzar a su candidato a la Presidencia de la República, que no era otro que el actual inquilino de Los Pinos. Decía la cantaleta: “Hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”

Durante la campaña electoral de 2006 tal propaganda no provocó mayor impacto en la población, pero a estas alturas –consumida la mayor parte de la estancia calderonista en Los Pinos y tras 57 actualizaciones del saldo de la deuda del sector público– se ha convertido no sólo en una de las agresiones más crudas en contra de la ciudadanía, toda vez que siempre es ella la que paga los excesos de sus supuestos gobernantes, sino en invaluable ayuda de memoria para los votantes, que deberán considerarla en el proceso electoral de 2012, pues el personaje que ofrecía, por medio de su partido político, avanzar sin deudas y se comprometía a explicar cómo ello sería posible (lo que nunca ha hecho), procedió en sentido exactamente contrario al pregonado cinco años atrás por el aparato propagandístico del blanquiazul.

Tal ha sido el incumplimiento que las proyecciones más conservadoras estiman un crecimiento de la deuda pública cercano a 160 por ciento en el sexenio calderonista. De ese tamaño son los compromisos de campaña. Lejos, muy lejos, de explicar cómo haría avanzar a México sin deudas, el inquilino de Los Pinos y su brillante equipo económico han endeudado aún más a los mexicanos: el primer día de diciembre de 2006 a cada uno de ellos correspondía un débito cercano a 18 mil pesos; cinco años después, tal proporción creció a 41 mil pesos, aproximadamente, sin considerar otro tipo pendientes.

La realidad, pues, inversamente proporcional a las promesas de campaña (no sólo en el tema de la deuda pública, desde luego). El problema es que se avecina la nueva temporada, y los candidatos repetirán la historia, de tal suerte que depende de los propios electores que no les vuelvan a tomar el pelo, como es tradición. Y ayudas de memoria como la citada son útiles a la hora de cruzar la boleta, aunque cierto es que no son muchas las opciones.

Cincuenta y siete meses al hilo (diciembre de 2006-agosto de 2011) de crecimiento sostenido de la deuda pública no es un indicativo que invite a pensar en un cambio de la expectativa. De hecho, para 2012 el inquilino de Los Pinos propone al Congreso que autorice un monto adicional de endeudamiento público interno neto hasta por 395 mil millones de pesos, 20 mil millones más que lo aprobado en 2011, y un endeudamiento externo hasta de 7 mil millones de dólares, 2 mil millones más que el año previo, de tal suerte que el saldo del débito público superaría los 5.2 billones de pesos, cuando menos.

Mientras eso sucede, la Secretaría de Hacienda informó que al cierre de agosto pasado, el saldo de la deuda (interna y externa) del sector público federal alcanzó un nuevo récord: poco más de 4.5 billones de pesos (sólo el débito foráneo suma 111 mil 284.7 millones de dólares, considerados a un tipo de cambio de 12.41 por cada billete verde. Sin embargo, con la devaluación que por estos días se registra el costo en pesos crece sustancialmente, algo así como 200 mil millones de pesos), o lo que es lo mismo 7.34 por ciento más que al cierre de 2010. Lo anterior se traduce en lo siguiente: de enero a agosto de 2001, y como promedio, cada 24 horas el sector público federal contrató deuda por mil 288.2 millones de pesos, hasta acumular 309 mil 168.8 millones en el periodo.

En fin, en los hechos esa ha sido la forma de Felipe Calderón para que México avance sin deudas. Y mientras el electorado guarda el dato para recordarlo en julio de 2012, el informe de la Secretaría de Hacienda detalla lo siguiente: el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de agosto fue de 3 billones 9 mil 100 millones de pesos, monto superior en 200 mil millones al registrado al cierre de diciembre de 2010. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto por 234 mil 600 millones, ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 14 mil 100 millones de pesos y un incremento en las disponibilidades del gobierno federal por 48 mil 500 millones.

En agosto, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 58 mil millones de dólares, cifra superior en 5 mil 600 millones de billetes verdes a la observada al cierre de 2010. Este resultado se explica, dice Hacienda, por un endeudamiento neto de 2 mil 100 millones de dólares, ajustes contables al alza por 700 millones y una disminución de los activos financieros denominados en moneda extranjera por 2 mil 900 millones.

En lo que corresponde al saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, organismos y empresas y banca de desarrollo; fuera de este registro queda el débito por Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad y el rescate carretero, entre otros saldos), al cierre de agosto se ubicó en 3 billones 141 mil 500 millones de pesos, lo que significa un incremento de 221 mil 100 millones respecto del cierre de 2010. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 262 mil 500 millones, ajustes contables al alza por 15 mil 300 millones y un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 56 mil 600 millones.

A su vez, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 111 mil 300 millones de dólares, monto superior en 6 mil 600 millones de billetes verdes al registrado al cierre de 2010. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2 mil 100 millones, ajustes contables al alza por mil 400 millones y una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 3 mil 100 millones. Y para incrementar la deuda todavía le quedan 14 meses al calderonato.

Las rebanadas del pastel

Los precandidatos blanquiazules al hueso mayor no hacen campaña política; sólo se dedican a contar chistes, y muy malos. Santiago Creel, por ejemplo, ayer se aventó la siguiente puntada en Celaya, Guanajuato: Acción Nacional debe mantener la Presidencia de la República, porque de lo contrario otros van a empezar a endeudar al país. Qué cara más dura.

Detiene el Ejército y la Marina a un centenar de policías de NL

Notimex

Monterrey, NL. Al menos un centenar de policías preventivos de los municipios de Apodaca, Pesquería y Mina fueron detenidos hoy por elementos del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, informaron fuentes policiales.
De acuerdo con un reporte preliminar, las fuerzas federales arribaron desde las 6 horas a las sedes de Seguridad Pública y Vialidad de dichas poblaciones para revisar el porte de armas y los edificios de las corporaciones.

Esto forma parte de los operativos implementados, en coordinación con el gobierno estatal, para investigar los presuntos nexos de algunos de los policías con grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

El informe señaló que en el municipio de Apodaca fueron arrestados unos 80 elementos, en el municipio de Pesquería 13 efectivos y el resto son del municipio de Mina.

Durante las últimas horas, todos los uniformados municipales se encuentran en calidad de presentados, rinden declaraciones y acreditan sus armas ante las fuerzas federales.

Igualmente, personal especializado de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realiza la aplicación de pruebas de confianza y sicométricas para detectar a los policías que no llenan el perfil en el cargo.

Viernes rojo dejó 28 muertos en 7 estados

Apro

En una jornada marcada por la violencia, al menos 28 personas perdieron la vida en siete entidades del país, entre ellas tres que fueron “fusiladas” en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Nuevo León, tres hombres fueron fusilados a espaldas de un centro comercial, esta tarde en la colonia Florida, al sur de la ciudad de Monterrey.

A las 13:30 fue reportada la ejecución de estas tres personas que quedaron tiradas alineadas en la banqueta de la calle Manuel Rincón, en la parte trasera del centro comercial Soriana.

Las víctimas de entre 30 y 40 años presentaban impactos de bala en la cabeza.

En la escena del homicidio múltiple fueron encontrados casquillos de rifle AK-47.

Posteriormente, a las 16:00, en la colonia Independencia, al sur la ciudad, fueron encontrados dos varones ejecutados a balazos. Los hombres, con por lo menos un día de fallecidos, estaban en casas abandonadas de la calle R. Peña, en lo alto del cerro de la Loma Larga.

En Sabinas Hidalgo, 100 kilómetros al norte de Monterrey, un trailero fue asesinado al ser aparentemente confundido con un pistolero cuando detuvo su unidad para auxiliar a los ocupantes de vehículos que habían colisionado en la carretera libre a Laredo.

Los hechos ocurrieron a las siete de la mañana en el kilómetro 62 de la vía, a la altura del tramo conocido como Cuesta de Mamulique, donde se registró un choque que involucró a dos tráileres y una camioneta pick-up.

Al parecer, la víctima detuvo su unidad metros antes de donde ocurrió la triple colisión y, al aproximarse, fue recibido a balazos y pereció en el lugar.

La persona no ha sido identificada.

En el lugar quedaron calcinadas la camioneta y una de las unidades de carga que colisionaron.

En Galeana, al mediodía fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que estaba completamente calcinado.

La víctima, que no ha sido identificada, tenía las manos sujetas por la espalda y se desconocen las causas que provocaron su muerte.

El cadáver estaba tirado en el kilómetro 167 de la carretera a Matehuala, en el extremo sur de Nuevo León.

Mientras en Chihuahua, en distintos hechos, nueve personas fueron asesinadas este viernes 30 y, entre las víctimas, se encuentran una mujer policía, un hombre que después de ser asesinado fue calcinado dentro de un automóvil y cuatro personas que se presume son integrantes de una misma familia.

El acontecimiento más reciente se registró a las 18:30 horas, al reportarse la ejecución de cuatro personas, al parecer dos hombres y dos mujeres que viajaban a bordo de una camioneta Dodge Durango de reciente modelo, en el bulevar Zaragoza, al suroriente de Juárez.

El reporte destaca que un comando dio alcance al vehículo en el que viajaban las víctimas y abrió fuego hasta privar de la vida a todos los tripulantes de la camioneta, generando el caos y pánico entre automovilistas, ya que a esa hora el crucero se encontraba con alto flujo vehicular.

Aún no han sido dadas a conocer las identidades de las víctimas ni el posible móvil del ataque, pero según versiones de testigos se trata de una pareja de adultos y, al parecer dos infantes, que viajaban en la parte posterior del vehículo.

Los incidentes violentos de este viernes comenzaron por la madrugada, cuando una mujer que se desempeñaba como agente de la Policía Municipal fue ejecutada por un grupo armado que ingresó a su domicilio y, después de someterla, la asesinó.

El homicidio ocurrió cerca de las cuatro de la mañana en el cruce de las calles Río Aguanaval y Simona Barba, de la colonia Los Nogales, al norte de Juárez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte informó que la mujer fue identificada como Mayra Alejandra Villagrán Arroyo, de 24 años.

La agente fue hallada en el baño de la vivienda esposada, con los pies atados con agujetas y presentaba al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

En este mismo caso una segunda mujer fue lesionada de bala y trasladada para recibir atención médica, desconociéndose su estado de salud.

Un par de horas más tarde, dos hombres fueron asesinados en distintos puntos de la ciudad.

En la colonia Kilómetro 23 de la carretera a Casas Grandes se localizó un cuerpo sin vida de sexo masculino, el cual presentaba diversos impactos de arma de fuego, semidesnudo y con un ‘narcomensaje’ escrito en su cuerpo, el cual no fue revelado por las autoridades.

Casi a la misma hora, pero en la colonia Safari, en las calles Barranco y Rosedel, al sur-poniente de Juárez, fue hallado otro hombre sin vida, el cual presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo.

Para la media mañana, un empleado de una ruta de transporte público fue ejecutado y su cuerpo calcinado a bordo de un automóvil, en un terreno baldío localizado en las calles Henequén y Oriente 21, al sur poniente de la misma ciudad.

Ya por la tarde, las autoridades se trasladaron a las instalaciones de un Drive-Inn localizado a escasos metros del cruce internacional Zaragoza, en el oriente de Juárez, ya que se reportó la irrupción de un comando que dio muerte un hombre que quedó tendido en el establecimiento.

En Guadalajara, Jalisco, sujetos fuertemente armados atacaron a una familia y provocaron la muerte de un hombre y lesiones a tres personas, entre ellas un menor de edad.

Los hechos ocurrieron al filo de las ocho de la mañana del viernes, en la colonia Miravalle, ubicada en la parte sur-oriente de Guadalajara, reconocida como área de fuerte influencia de bandas del narcotráfico.

La agresión provocó la movilización de diversas corporaciones que trataron de localizar a los agresores. Los hechos se suscitaron al interior del edificio Jesús Vargas, ubicado sobre el andador Mozart y el cruce con Paganini.

En Torreón, Coahuila, un hombre desmembrado fue colocado en tres bolsas para basura que localizó personal de Homicidios de la FGE en el bulevar Laguna, a la altura de la colonia Vicente Guerrero.

El hallazgo se produjo minutos después de las dos de la madrugada. En la primera bolsa, ubicada a la altura de las calles Primera y Segunda, se encontró la cabeza. En un retorno vehicular con rumbo hacia el poniente de la ciudad fue hallada la segunda bolsa, que contenía las piernas y brazos. La tercera bolsa con el tronco estaba al final del mismo retorno.

En el Estado de México, el cuerpo de una mujer fue localizado en calles de la colonia Nueva San Rafael, en el municipio de Naucalpan.

La policía municipal informó que la víctima, una mujer de 35 años, fue encontrada con un disparo en la cabeza, en la calle de Zahuán, esquina con Isabel Navarro de la citada colonia, y aún no es identificada.

En el lugar se localizó un casquillo percutido calibre nueve milímetros y, de acuerdo con los primero reportes, junto al cuerpo se localizó un mensaje.

En tanto en Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) reportó el asesinato en las últimas horas de ocho personas por arma de fuego en diferentes municipios de la entidad.

En la comunidad de Pantla, municipio de Zihuatanejo de Azueta, sobre un camino de terracería fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de 50 años, al cual se le apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

Mientras en Acapulco, en la calle Batalla de Ayacucho, de la colonia Simón Bolívar, fue privado de la vida José “N”, de 53 años, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la pierna izquierda.

En otro hecho registrado en Ciudad Renacimiento, ubicada en ese destino turístico, se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 25 años, quien fue asesinado por 12 impactos de proyectil de arma de fuego.

Hasta el momento se ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

En la comunidad de Yescuhahuatla, municipio de Cocula, en una casa abandonada fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, el cual vestía pantalón azul, cinturón café y camisa del mismo color, quien se encontraba atado con las manos hacia atrás con una cuerda.

A la orilla de la laguna de Tecomate Pesquería, municipio de San Marcos, fue localizado el cuerpo sin vida de Enrique “N”, de 50 años, , quien falleció a causa de asfixia por sumersión, mismo que se encontraba en calidad de desaparecido desde el 28 de septiembre.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer el hallazgo de una osamenta humana sobre la carretera de terracería Tlatlauquitepec-Pochutla, a la altura del punto conocido como Dos Cruces, municipio de Atlixtac.

Mientras que a la orilla de la carretera de terracería Atlamajalcingo-Tepecocatlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, fue encontrado el cuerpo sin vida de Magdaleno “N”, de 20 años, quien presentaba múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, así como un calcetín alrededor del cuello.

También a las orillas del río de la comunidad de Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 30 años, a quien se le apreció el rostro desfigurado, así como golpes en diferentes partes del cuerpo

Por último, en Culiacán, Sinaloa, policías ministeriales localizaron el cadáver del maestro Miguel Ángel “N”, quien desapareció hace seis días cuando hombres armados presuntamente lo secuestraron al salir de su hogar.

El cuerpo del profesor fue hallado atado de pies y manos y en avanzado estado de descomposición en el municipio de Guasave, por lo que la Policía Ministerial del Estado presumió que la víctima fue asesinada horas después de haber sido privada de la libertad.

Inician peritaje tras el incendio en una tienda comercial del DF

Destaca la Procuraduría el saldo blanco, tras el aparatoso siniestro en el área de bodegas del centro comercial ubicado en Buenavista

Kenya Ramírez


Después de extinguir por completo las llamas en las inmediaciones del Walmart de la colonia Buenavista, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciaron el peritaje en la zona para conocer las causas que provocaron el incendio de ayer.

“Están trabajando los servicios periciales; en el momento en el que tengamos datos los vamos a proporcionar. Vamos a esperar a que nos dé el área correspondiente cuál es el dictamen final.

“Lo afortunado de este evento es que las autoridades del DF, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública dieron un saldo blanco, ninguna persona lesionada”, dijo Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría capitalina, luego de acudir a la toma de protesta del nuevo director del Instituto del Deporte en el DF.

Güevos para romper con AMLO

Francisco Garfias

Un grupo plural de políticos y notables esta convencido de que la única estrategia posible para derrotar a Enrique Peña Nieto, en 2012, es el regreso a la fórmula de las coaliciones que el año pasado funcionó con éxito en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Lo novedoso del plan es que ahora se quieren jalar al sonorense Manlio Fabio Beltrones, promotor de reformas para el establecimiento de un gobierno de coalición, y único adversario del mexiquense en la contienda interna del PRI para la candidatura presidencial.

El ex guerrillero Juan Guerra, perredista, integrante del gabinete de Malova, es uno de que empujan lo que Peña llama la alianza incongruente. Otros –ya lo escribimos aquí– son el panista Javier Corral, los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, Marco Rascón, Fernando Belaunzarán; la ex candidata aliancista en Hidalgo, Xóchitl Gálvez; y la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro.

El grupo, conocido como Salmón —va a contracorriente— será presentado en octubre próximo, según el diputado Acosta Naranjo. Guerra reveló que Beltrones está en los planes para derrotar al mexiquense. “O se hace una alianza con él, con una parte del PAN —excluido el Yunque— y otra del PRD —principalmente Los Chuchos—, o no hay nada que hacer contra el carisma de Peña”, advirtió el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Sinaloa.

Manlio es un priista probado. Alguna vez nos dijo categórico que no va a repetir las “mezquindades” que le hicieron a Roberto Madrazo en 2006. Llevarlo a una alianza antiPeña se ve difícil. Lo que sí es factible es refrendar su apoyo para un gobierno de coalición, que el mexiquense no quiere.

Juan Guerra es partidario de ir por la coalición, incluso a costa del rompimiento con AMLO. Sabe que para mandar al diablo al Peje, y sus posiciones antialiancistas, “se necesitan güevos”.

Sabe también que la estrategia de Jesús Zambrano, líder nacioanl del PRD, tiene como principal objetivo reunir a la izquierda. Ya se “trabaja” en el proyecto, dice, pero hay mucho que caminar.

- No le dan tregua a Humberto Moreira. Diputados del PRD preparan un punto de acuerdo en San Lázaro, que presentarán la próxima semana, para “exigir” a la Secretaría de Hacienda que dé a conocer cómo van las investigaciones sobre la supuesta falsificación de documentos para contraer deuda, amparada por participaciones de Coahuila. Vidal Llerenas, legislador marcelista, explica que esos documentos nunca fueron registrados ante la SHCP. “Para obtener los préstamos falsificaron ese registro. No querían que se supiera el monto real del endeudamiento antes de las elecciones”, puntualiza.

El perredista no tiene precisiones sobre el monto de la deuda contraída con documentos falsos. Lo calcula, sin embargo, en siete mil millones de pesos.

- El clima de inseguridad ha hecho crecer la demanda de automóviles blindados. La bronca es que 5% del millonario mercado lo tienen talleres pirata de blindaje, según documento aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside Javier Corral.

“Las armadoras BMW, Mercedes-Benz, Chrysler y Volkswagen producen en sus instalaciones, o en plantas hechas ex profeso para esa labor, automóviles con esas características”, asegura el texto.

Para evitar irregularidades, la Comisión aprobó un dictamen que obliga al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública a llevar un registro de los vehículos blindados del país. El objetivo es evitar el anonimato en la utilización de este tipo de vehículos, sobre todo con fines delictivos.

- Peña, Manlio, Marcelo se verán hoy las caras. Los tres aspirantes presidenciales –dos del PRI y uno del PRD– confirmaron su presencia en el I Informe de César Duarte, aseguran colaboradores del gobernador de Chihuahua. Entre los invitados estarán también Humberto Moreira, Emilio Gamboa, y otros 22 gobernadores.

Marcelo va no sólo como presidente de la Conago, sino que quiere retribuir el respaldo que le ha dado el gobernador de Chihuahua. “Duarte siempre ha estado con él”, dicen.

Nos adelantan que habrá buenas noticias para los chihuahuenses en lo que se refiere al combate a la delincuencia. “Hay cifras alentadoras en materia de secuestro y extorsión”, nos aseguran.

- Moraleja de la semana (cortesía de Antonio Cánovas del Castillo, político español): No hay más alianzas que las que trazan los intereses.

Los juegos del hambre en Guadalajara

Andy Novell F.

En pocas semanas se llevará a cabo una justa deportiva de gran importancia en Guadalajara, Jalisco, (de donde escribimos en esta ocasión). Son varios millones de pesos invertidos en un evento que ante los ojos de la ciudadanía no tendrá ganancia el estado.

Aquí tan solo en la ciudad, hay algunos temas que dejan demasiadas dudas en torno a la realización de los Panamericanos; uno de ellos es el tema de los recursos desviados del gobierno estatal a la construcción de la Villa Panamericana, que hasta el momento no ha sido aclarado.

Otro más, y es el que más llama la atención, es la pobreza extrema que se vive en la periferia de Guadalajara, de acuerdo a los estudios que realizó la Universidad de Guadalajara en conjunto con el INEGI y la ONU, se pudo determinar que hay cinco zonas en ocho municipios donde la pobreza extrema se vive día con día.

Esta mañana sostuve una plática con la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Amparo del Carmen Venegas Herrera, quien fue la creadora del mapa de la pobreza urbana en la zona metropolitana de Guadalajara, y dejó en claro que los miles de millones de pesos que se están destinando por parte del gobierno de Jalisco a esta justa deportiva, podrían ser utilizados para el beneficio de más de 80 mil personas en situación precaria.

Estas zonas, como otras tantas en el país, son propensas para que el crimen organizado haga de las suyas, como ya sucede en Guadalajara en colonias como Nueva España, Tabachines, Meza Colorada, entre otras que han sido visitadas por los brazos tentadores del narcotráfico.

De estas colonias han salido los sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación, además de diversas madres de familia que ante la necesidad de no tener una fuente de empleo, se ven orilladas a incursionar en el mundo del sexoservicio.

Son más de 80 mil personas en ocho municipios metropolitanos de la ciudad de Guadalajara que no tienen una infraestructura urbana para poder vivir o medio vivir en condiciones que ayuden a resarcir el tejido social, ese tejido social que está por demás descompuesto, podrido.

Esta es una muestra de cómo las autoridades estatales dejan crecer el problema del olvido y retraso social, ese problema que se va acuñando, añejando y termina por convertirse en un dolor de cabeza, cuando esos niños olvidados, esos hombres olvidados se pasan del lado contrario a la ley y comienzan con las ejecuciones, tráfico de armas y estupefacientes.

No es fácil gobernar, pero tampoco se necesita gran ciencia el prever e incluso tratar de contener o apagar los brotes de inseguridad que puedan surgir en estas colonias populares y paupérrimas olvidadas de las actuales administraciones; pero siempre como al final, los gobernantes estatales y municipales piden apoyo a la federación para tratar de contener el problema, cuando lo pudieron hacer años atrás.

Seguiremos en los próximos días escribiendo desde la calurosa y lluviosa ciudad de Guadalajara, una ciudad donde el crimen organizado deja cabezas de cerdo en hieleras para amenazar a los elementos de las policías estatales y federal que estarán en los juegos Panamericanos; aquí se escucha algo fuerte y son rumores “algo grande pasará en esa justa deportiva”.

La marcha de Cordero

Salvador García Soto

En un proceso inédito en el que por primera vez hay un enfrentamiento abierto y público entre los contendientes, el Partido Acción Nacional define, en la elección de su candidato presidencial, el futuro del grupo gobernante. Los calderonistas, con el control casi total del panismo, buscan refrendar su dominio y la incógnita es si los militantes blanquiazules aceptan o rechazan la apuesta por la continuidad en el poder del grupo de Felipe Calderón.

Cada vez es más claro que esa apuesta recae en la persona de Ernesto Cordero y que al único precandidato que salió del gabinete lo harán crecer de cualquier manera porque representa ese proyecto de continuidad. Esta semana encuestadoras afines a Los Pinos revelaron un crecimiento de Cordero que pasó –en una semana según esas empresas– de los 8 a los 16 puntos porcentuales, y aunque aún está lejos de Josefina Vázquez Mota y de Santiago Creel, que se mantienen entre los 25 y los 30%, es, afirman, el despunte del proyecto calderonista.

Poco a poco empezará a sentirse la fuerza del aparato que rodea a Ernesto Cordero y que se hizo evidente en la forma en que fueron “bajándose” los otros precandidatos. Alonso Lujambio, por ejemplo, se resistió hasta el último momento, incluso hubo, según cercanos, un amago de rebelión del titular de la SEP, que en una reunión en su casa, con su grupo más cercano, había decidido no acatar la instrucción de declinar y lanzarse por la libre desafiando a la cúpula.

Pero algo ocurrió –tal vez una llamada misteriosa como la que cambió votos en la Corte–, el caso es que Lujambio, igual que antes lo hicieran Javier Lozano, Heriberto Félix y después Emilio González, le cedió el paso al precandidato que hoy representa al grupo gobernante.

¿Cuál es entonces el papel de Josefina Vázquez Mota? A diferencia de Santiago Creel que jugará como candidato rebelde, la diputada con licencia está siendo utilizada por el presidente Calderón para crear una contienda interna real y desconocida hasta ahora para los panistas. Josefina seguirá hasta el final y le ha declarado ya la guerra a Cordero, con la celada de Guanajuato, y aunque puede ser un remoto plan B para Calderón, ella no es para nada la apuesta del grupo dominante.

Así que asistimos al inicio de la marcha de Cordero, el precandidato que recibirá todo el apoyo del grupo político que gobierna, y poco a poco se verán señales inequívocas del respaldo que trae el ex secretario de Hacienda y de lo que se juega en su proyecto. La pregunta sigue siendo cómo responderán los panistas en una votación interna a la propuesta de continuidad del calderonismo.

EL PACTO DE LAS IZQUIERDAS

Como en el cuadro de “Las dos Fridas” que se miran ausentes y distantes pero al fin conectadas, los proyectos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard van por caminos distintos y no está claro si tendrán un punto de encuentro. Hasta ahora el acuerdo hecho por los dos políticos que disputan la candidatura de las llamadas “izquierdas” avanza según los tiempos pactados y se preparan para levantar, la primer semana de noviembre, las dos encuestas nacionales de las que, se dice, surgirá el candidato mejor posicionado ante la opinión pública.

NOTAS INDISCRETAS… Humberto Moreira niega estar sometido a presiones de los grupos priístas que busquen su salida. En la reunión del domingo 11 de septiembre, “todos los gobernadores le dieron su apoyo al dirigente” y que incluso varios de ellos propusieron firmar un desplegado de apoyo, dicen allegados al líder del PRI y añaden que el propio Enrique Peña Nieto fue quien pidió el respaldo y hasta una foto de todos los asistentes al encuentro con Moreira… Anoche, en un restaurante de Polanco, Alejandra Barrales brindaba y celebraba que ya lo logró; pero no la candidatura que busca al GDF sino el título de Maestra en Administración Pública por el INAP, de donde recién se graduó con la tesis La profesionalización de los órganos legislativos, el caso de la ALDF. Para lo otro seguirá esperando el brindis, a ver si llega... Un año prometió el gobernador César Duarte para tranquilizar Ciudad Juárez y Chihuahua en general, y el plazo se cumple hoy cuando rinda su primer informe de Gobierno. A ver qué reporta el gobernador, pero por lo pronto, en lo político el informe promete, pues hasta ayer había 22 gobernadores confirmados, además de las “estrellas” priístas Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. También asisten Humberto Moreira y Emilio Gamboa. ¿Habrá algo más que cartel político?... Dados en la mesa. Doble escalera.

Pérdidas cuantiosas deja incendio Wal-Mart Buenavista.Con Primitivo Olvera

Radio Fórmula

Se informó que de acuerdo con informes de las autoridades capitalinas el incendio acabó prácticamente con grandes proporciones el cual quedo controló alrededor de las ocho de la noche y dejo un total de cinco lesionados.


El siniestro en bodegas del centro de autoservicio Wal-Mart Buenavista dejó como saldo cinco personas lesionadas y hasta el momento se desconoce el monto de las pérdidas de la cadena comercial internacional.

En el espacio de Primitivo Olvera se informó que de acuerdo con informes de las autoridades capitalinas el incendio acabó prácticamente con grandes proporciones el cual quedo controló alrededor de las ocho de la noche.

Cabe mencionar que el accidente ocurrió a las 18.00 horas en la zona de panadería de la tienda, que abarcaba el área de bodegas, aparentemente por un flamazo en instalaciones de gas.

Establecimientos de cadena WalMart Buenavista trabajan con normalidad: vocero

El Arsenal

Antonio Ocaranza, director de Comunicación de Wal-Mart México informó que luego del incendio que se registró la tarde de ayer en el área de bodegas de la tienda de Buenavista, tanto el Vips, como la tienda de ropa de Suburbia y el Portón ubicadas alrededor trabajan hoy con normalidad.

Entrevistado en el espacio de Manuel Feregrino, reconoció la reacción inmediata ante siniestros del cuerpo de bomberos, de elementos de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública capitalina.

Asimismo, dijo que se cuenta con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc para reconstruir la parte de la bodega que se vio afectada.

De igual forma destacó que los asociados del Wal-Mart de inmediato reaccionaron y contuvieron el incendio, con un apoyo coordinado se logró evacuar a los clientes, con lo que se logró no tener pérdidas humanas que lamentar.

Puntualizó que no se tienen cuantificadas las pérdidas por lo que se está en la etapa de evaluación, por lo que se esperará el peritaje para tener datos con exactitud.