sábado, octubre 01, 2011

Güevos para romper con AMLO

Francisco Garfias

Un grupo plural de políticos y notables esta convencido de que la única estrategia posible para derrotar a Enrique Peña Nieto, en 2012, es el regreso a la fórmula de las coaliciones que el año pasado funcionó con éxito en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Lo novedoso del plan es que ahora se quieren jalar al sonorense Manlio Fabio Beltrones, promotor de reformas para el establecimiento de un gobierno de coalición, y único adversario del mexiquense en la contienda interna del PRI para la candidatura presidencial.

El ex guerrillero Juan Guerra, perredista, integrante del gabinete de Malova, es uno de que empujan lo que Peña llama la alianza incongruente. Otros –ya lo escribimos aquí– son el panista Javier Corral, los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, Marco Rascón, Fernando Belaunzarán; la ex candidata aliancista en Hidalgo, Xóchitl Gálvez; y la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro.

El grupo, conocido como Salmón —va a contracorriente— será presentado en octubre próximo, según el diputado Acosta Naranjo. Guerra reveló que Beltrones está en los planes para derrotar al mexiquense. “O se hace una alianza con él, con una parte del PAN —excluido el Yunque— y otra del PRD —principalmente Los Chuchos—, o no hay nada que hacer contra el carisma de Peña”, advirtió el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Sinaloa.

Manlio es un priista probado. Alguna vez nos dijo categórico que no va a repetir las “mezquindades” que le hicieron a Roberto Madrazo en 2006. Llevarlo a una alianza antiPeña se ve difícil. Lo que sí es factible es refrendar su apoyo para un gobierno de coalición, que el mexiquense no quiere.

Juan Guerra es partidario de ir por la coalición, incluso a costa del rompimiento con AMLO. Sabe que para mandar al diablo al Peje, y sus posiciones antialiancistas, “se necesitan güevos”.

Sabe también que la estrategia de Jesús Zambrano, líder nacioanl del PRD, tiene como principal objetivo reunir a la izquierda. Ya se “trabaja” en el proyecto, dice, pero hay mucho que caminar.

- No le dan tregua a Humberto Moreira. Diputados del PRD preparan un punto de acuerdo en San Lázaro, que presentarán la próxima semana, para “exigir” a la Secretaría de Hacienda que dé a conocer cómo van las investigaciones sobre la supuesta falsificación de documentos para contraer deuda, amparada por participaciones de Coahuila. Vidal Llerenas, legislador marcelista, explica que esos documentos nunca fueron registrados ante la SHCP. “Para obtener los préstamos falsificaron ese registro. No querían que se supiera el monto real del endeudamiento antes de las elecciones”, puntualiza.

El perredista no tiene precisiones sobre el monto de la deuda contraída con documentos falsos. Lo calcula, sin embargo, en siete mil millones de pesos.

- El clima de inseguridad ha hecho crecer la demanda de automóviles blindados. La bronca es que 5% del millonario mercado lo tienen talleres pirata de blindaje, según documento aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside Javier Corral.

“Las armadoras BMW, Mercedes-Benz, Chrysler y Volkswagen producen en sus instalaciones, o en plantas hechas ex profeso para esa labor, automóviles con esas características”, asegura el texto.

Para evitar irregularidades, la Comisión aprobó un dictamen que obliga al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública a llevar un registro de los vehículos blindados del país. El objetivo es evitar el anonimato en la utilización de este tipo de vehículos, sobre todo con fines delictivos.

- Peña, Manlio, Marcelo se verán hoy las caras. Los tres aspirantes presidenciales –dos del PRI y uno del PRD– confirmaron su presencia en el I Informe de César Duarte, aseguran colaboradores del gobernador de Chihuahua. Entre los invitados estarán también Humberto Moreira, Emilio Gamboa, y otros 22 gobernadores.

Marcelo va no sólo como presidente de la Conago, sino que quiere retribuir el respaldo que le ha dado el gobernador de Chihuahua. “Duarte siempre ha estado con él”, dicen.

Nos adelantan que habrá buenas noticias para los chihuahuenses en lo que se refiere al combate a la delincuencia. “Hay cifras alentadoras en materia de secuestro y extorsión”, nos aseguran.

- Moraleja de la semana (cortesía de Antonio Cánovas del Castillo, político español): No hay más alianzas que las que trazan los intereses.

No hay comentarios: