lunes, marzo 25, 2013

Negociación, no represión


Lucha reivindicada
Incendio en Valles
BBVA y reforma financiera

Julio Hernández López / Astillero

En Guerrero se prefirió la negociación política, a pesar de las presiones realizadas por halcones mediáticos y gubernamentales para actuar con ejemplar mano dura en el caso de los profesores en protesta. Hasta ahora, y a pesar de los presagios en contra que conlleva el peñismo en sí, no se ha desatado el espíritu represivo en el ámbito federal ni se ha obligado a gobernadores a hacerlo. Es probable que el éxito incluso internacional de la democracia de cúpulas denominada Pacto por México esté conteniendo los impulsos de rigorismo deseado por el segmento más belicoso de la administración federal. También es probable que la restauración priísta prefiera una programación represiva por fases, en la que le resulta más redituable sobrellevar hoy incluso los excesos cometidos por opositores en las calles y carreteras, ante el riesgo de que una chispa policiaca o militar pueda prender en la muy reseca pradera de la insatisfacción social.

Grupo de autodefensa va contra narcos, plagiarios, violadores y rateros en Tabasco

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo autodenominado “Pueblo Unido Contra la Delincuencia”, quien se atribuyó la muerte de cinco presuntos narcomenudistas el pasado jueves 21, advirtió hoy que continuará con la “limpieza” de narcotraficantes, secuestradores y violadores y rateros en el estado de Tabasco.

A través de mantas colocadas en distintos puntos de las ciudades de Villahermosa y Cárdenas, dicha organización sentenció que si no cesa la venta drogas en la entidad y los policías continúan apoyando a Los Zetas, continuará su ola de ejecuciones.

“Sigan vendiendo droga a menores de edad y a mujeres y seguirá viendo (sic) esta hola (sic) de violencia. Fuera envenenadores de la sociedad y va también para los policías que escudan a esta lacras. Ya basta. Dejen en paz a Tabasco. Toda la policía corrupta que aparte apoya a los malditos Z, no estamos jugando siguen ustedes, este hermoso estado es del pueblo y para el pueblo no para los criminales y policías corruptos que andan trabajando en contubernio con estas escorias, ya sean estatales, municipales o lilas federales, ministeriales, todo para todos, vamos por ellos”, dice el texto escrito en las mantas.

Cansado de la impunidad, otro poblado veracruzano va por autodefensa

NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- El ejemplo de Tlalixcoyan, donde surgió un grupo de autodefensa, comienza a reproducirse  en otra población de la entidad.

Este lunes, por ejemplo, un centenar de habitantes del municipio de Medellín de Bravo amagó a las autoridades con crear su propia policía si no se refuerza la seguridad en la región.

“Pareciera que las autoridades quieren que nos defendamos por nuestra propia cuenta, lo vamos a hacer. Haremos nuestro grupo de defensas y comenzaremos a hacer rondines en las comunidades para corretear a los delincuentes”, advirtió Manuel Hernández, vecino de la colonia Los Robles.

Los inconformes relataron que en días pasados ellos mismos aprehendieron a tres ladrones de cables de la Comisión Federal de Electricidad, que pertenecen a la banda delincuencial “El Barrio 13”, responsable de asaltos y robos a casas habitación.

Revelan propiedades millonarias de nietos de Gordillo en San Diego

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El periódico Union Tribune de San Diego reveló que Othon Francisco de León Arriola y René Fujiwara Montelongo, nietos de Elba Esther Gordillo, cuentan con propiedades millonarias en San Diego.

Una de las casas tiene valor de 300 mil dólares (3.7 millones de pesos) y está ubicada en la exclusiva área de Otay Ranch en Chula Vista. Es propiedad de su nieto, Othon Sánchez Arriola, quien fuera diputado local en Morelos.

Esta propiedad, de acuerdo con el diario, fue adquirida en 2011 con dinero en efectivo. La casa está registrada en la dirección de Property Management & Processing Services, compañía ligada a las propiedades de Elba Eshter Gordillo en Coronado.

Otro nieto de Elba Esther, el diputado federal René Fujiwara Montelongo, compró una casa “casi al mismo tiempo” con valor de 310 mil dólares. También fue adquirida en efectivo y en la misma calle que la de Sánchez Arriola.

Incendios en SLP arrasan 4 mil hectáreas y dejan una víctima

MÉXICO, D.F. (apro).- Los vientos de más de 60 kilómetros por hora propagaron con gran velocidad los incendios forestales registrados en la Huasteca Potosina, en particular en Ciudad Valles, que arrasaron con casi 4 mil hectáreas, ocasionaron el desalojo de más de 700 personas y cobraron la vida de una mujer.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el fuego ya está controlado en un 80%, aunque exhortó a la población a evitar la quema de pastizales con fines de siembra para evitar que el viento genere nuevos incendios, ya que se propagan rápida y extensamente.

El funcionario detalló que los siniestros en Ciudad Valles y zonas aledañas han afectado 3 mil 797 hectáreas de terreno y ya provocaron la muerte de una persona y la evacuación de 350 más.

UACM: Crónica de una venganza anunciada

Jorge Medina Viedas

El gobierno de Miguel Mancera consumó la operación de defenestrar a la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco, y para ello se violó flagrantemente la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM.

Mientras el jefe de gobierno hacía sus preparativos para trasladarse a Roma, su grupo parlamentario del PRD en la Asamblea del Distrito Federal, a través de una Comisión Tripartita, organizada para mediar en el conflicto de la UACM, y convertida en mera figura de paja, cocinaba el artificio legal para dar un golpe técnico contra la doctora Orozco.

La aparición nada fortuita de un rector interino permitió al gobierno justificar la entrega de recursos al Consejo Universitario que lo eligió ilegalmente.

Banamex prevé que repunte de la inflación será temporal

El registro es del 0.52% contra el 0.11% previo en la primer quincena de marzo, según estudio económico.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- El repunte de la inflación registrado en la primer quincena de marzo, de 0.52% contra el 0.11% previo y el 0.28% esperado por el consenso de los analistas, será temporal, consideró el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra.

De hecho, estimó que el pico de la inflación general anual anticipado para abril será mayor, es decir, cercano al 4.3%, aunque  mantuvo la expectativa para fin de año de 3.6% para la inflación general y 3.3 por ciento para la subyacente.

El experto expuso que pese al mayor nivel de la inflación subyacente, la fortaleza del tipo de cambio será un factor determinante para coadyuvar a mantener este indicador en niveles cercanos a 3.0% en los próximos meses.

Leer nota completa...

Detienen en Chiapas al excandidato a gobernador por el PAN

ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Con 20 horas de retraso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la captura del exalcalde de Tapachula y excandidato a gobernador del PAN, Emmanuel Nivón González, por los delitos de amenaza y extorsión en contra de un jefe policíaco.

En un comunicado, la PGJE informó que a las cuatro de la madrugada del domingo González fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tapachula cuando se encontraba en estado de ebriedad, en el interior del establecimiento conocido como “El Jacalito”.

A ese  lugar llegaron los policías a detenerlo, pues amenazó de muerte y trató de extorsionar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Carlos Rosales Amaya.

De acuerdo con la declaración de Rosales Amaya, el exalcalde advirtió que le causaría graves daños de continuar con las investigaciones en torno a los 70 automóviles que, durante su administración, fueron rematados a una sola persona en 140 mil pesos, es decir, en dos mil pesos cada vehículo.

Se encona la guerra Slim-Televisa

Mientras los operadores de Grupo Televisa ponían candados legislativos a América Móvil, Carlos Slim, dueño de este consorcio, les cortó la vuelta y los dejó embarcados en su empeño. Adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de las Olimpiadas de Invierno de Rusia 2014, con lo que convirtió a su empresa en una plataforma de distribución de contenidos de alta demanda. Así asestó un duro golpe al conglomerado de Emilio Azcárraga, que disfruta de transmitir en exclusiva competencias  deportivas generadoras de jugosos ingresos publicitarios.

JENARO VILLAMIL

La tarde del 21 de marzo, el vicepresidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, montó en cólera ante sus colaboradores al enterarse que América Móvil, del magnate Carlos Slim, había obtenido del Comité Olímpico Internacional la licencia de exclusividad para transmitir en toda América Latina, excepto en Brasil, los Juegos Olímpicos de Río de 2016 y de las Olimpiadas de Invierno de Sochi, Rusia, en 2014.

La compra de los derechos de exclusividad, que podría ascender a más de 100 millones de dólares, le permitirá a América Móvil proveer los contenidos de las Olimpiadas en todas las plataformas de medios de comunicación: radio, televisión abierta y restringida, internet y telefonía móvil, y obligará a Televisa a comprarle imágenes a su rival más poderoso.

Golpe a Slim, pero ahí viene la legión extranjera

La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en la Cámara de Diputados pone al empresario Carlos Slim en un callejón sin salida, al impedirle acceder de hecho al must carry y must offer. Pero lo verdaderamente importante es que los cambios constitucionales permitirán que empresas extranjeras invadan el sector en su totalidad. Pocas voces en el Congreso protestaron. Una de ellas fue la de Ricardo Monreal, quien les preguntó a los legisladores que aprobaron los cambios: “¿Con quién negociaron?”

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Atrincherados durante siete horas en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM negociaban –lo que les permitieron negociar los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia– algunos cambios a la reforma en materia de telecomunicaciones.

El PRI demandaba la reciprocidad en la apertura a la inversión extranjera en radiodifusión de hasta 49%. El PAN aceptaba sin tener claridad de lo que estaba haciendo –como más tarde en el pleno lo mostró su coordinador, Luis Alberto Villarreal García–, siempre y cuando se eliminara de la iniciativa la “opinión no vinculante del Ejecutivo Federal” en el otorgamiento de nuevas concesiones; a cambio imponía la opinión “técnica” del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se irá 3.5% de presupuestos estatales al pago de las deudas

Erick Ramírez / El Economista

Durante este año, los 31 estados y el Distrito Federal destinarán en promedio 3.5% de sus presupuestos para pagar sus servicios de deuda, que incluyen amortizaciones, pago de intereses y comisiones, además de Adefas.

Los casos más comprometidos son los de Michoacán, que destinará más de 20% de su presupuesto a este rubro; Quintana Roo con casi 15% y Coahula con casi 13 por ciento.

Entre los 32 presupuestos de egresos estatales consultados por este diario, destaca que a nivel nacional sólo 14 entidades presentan de forma desglosada cuánto pagan por intereses de sus respectivas deudas, ante la banca privada y de desarrollo. Entre ellas, en promedio, los intereses representan 53.1% de lo que erogan para el servicio de deuda.

Leer nota completa...

Cae en Durango ‘El Canelo’, sobrino de ‘Nacho’ Coronel

LUIS LOZANO

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Durango a Humberto Rodríguez Coronel El Canelo, presunto jefe regional del cártel del Pacífico.

Junto con él fueron capturados cinco cómplices, en un operativo realizado el sábado en el fraccionamiento Sahop.

El ahora detenido es sobrino del fallecido Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes fundadores del cártel comandado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Riesgo país de México liga dos semanas al alza

El riesgo país nacional se ubica en 157 puntos base, lo que implica un incremento de seis unidades respecto al nivel previo.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- El riesgo país de México aumentó por segunda semana consecutiva, al ubicarse este viernes en 157 puntos base, lo que implicó un incremento de seis unidades respecto al nivel previo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 22 de marzo el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 31 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.

En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 27 y 12 puntos base en la última semana, al ubicarse el viernes en mil 210 y 191 unidades, respectivamente.

Leer nota completa...

Emboscan y asesinan al alcalde de San Juan Mixtepec, Oaxaca

PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El alcalde de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista y su escolta Policarpo Remigio Rojas fueron asesinados en una emboscada, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 02:30 horas de la madrugada de este domingo en el tramo carretero Juxtlahuaca-Mesón de Guadalupe, a la altura de la desviación a Santo Domingo El Progreso, perteneciente a San Juan Mixtepec.

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público, Víctor Alonso Altamirano, y el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Carrillo, de la Subprocuraduría General de Justicia de la Región de la Mixteca, quienes realizan las indagatorias.

Maestros de Oaxaca radicalizan protestas: toman tiendas y casetas

PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Como parte de su “jornada de lucha intensiva”, maestros de la Sección 22 del SNTE tomaron centros comerciales, dieron paso libre a los automovilistas en casetas de cobro y realizaron “visitas” a las estaciones de radio para difundir su mensaje de rechazo a las reformas laboral y educativa.

Advirtieron que “de no haber respuesta en las mesas de negociación, las acciones se intensificaran en cada una de las siete regiones y en la capital del estado hasta que se reconozca su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y sean derogadas las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales”.

Mientras tanto, por cuarto día consecutivo, los profesores organizaron un programa político cultural en el zócalo de la ciudad con el fin de reforzar su lucha y buscar el apoyo de la sociedad.