martes, diciembre 20, 2011

Calderón y la soberanía

Miguel Badillo

Un hecho que pone en duda la intención de Felipe Calderón de acabar con el crimen organizado es su desinterés y omisión por combatir el delito de lavado de dinero producto de muchos ilícitos. Durante los cinco años que lleva al frente del gobierno federal, son nulos sus resultados para procesar a los blanqueadores de dinero sucio, independientemente que los recursos mal habidos provengan del tráfico de drogas, el secuestro, la trata de personas, los fraudes financieros o hasta de robos.

El caso es que en México prácticamente no hay delincuentes sentenciados por lavar dinero en los circuitos financieros mexicanos, ni tampoco por introducir dinero sucio en sectores estratégicos como el turístico. Mucho menos imaginar que dueños o directores generales de bancos, la mayoría de ellos extranjeros (salvo Banorte, propiedad del priísta Roberto González Barrera), pudieran ser investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Procuraduría General de la República, porque las instituciones financieras son utilizadas para blanquear el dinero sucio y financiar actividades criminales.

Sin resultados judiciales en esa área vital para la delincuencia organizada, es comprensible creer que el gobierno federal miente a los mexicanos cuando expresa que le ha declarado la “guerra” al narcotráfico, ya que las finanzas de los cárteles de la droga están intactas. Imaginemos un escenario en donde las bandas delincuenciales no tuvieran dinero para comprar armas, contratar sicarios (mexicanos y extranjeros), sobornar funcionarios, policías y jueces corruptos, comprar las drogas que transportan desde Suramérica o pagar a campesinos por sembrar mariguana. Si se combatiera el lavado de dinero, eso es lo que ocurriría y entonces las autoridades tendrían una oportunidad real para vencer al crimen organizado.

Pero ese vacío abierto por las autoridades mexicanas ha sido llenado por organizaciones policiales de Estados Unidos, como el Departamento del Tesoro; Aduanas; la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), la Agencia de Inteligencia Central y la Oficina Federal de Investigación, todas interesadas en los recursos que se blanquean en México, pero muy poco efectivas en el dinero sucio que entra a su país, lo que lo coloca como el principal centro de lavado de dinero del mundo, y en donde se calcula que la cifra rebasa los 100 mil millones de dólares por año.

El caso más reciente, como comentamos la semana pasada, es el de la corrupta Agencia Antidrogas DEA, la cual vino a México a lavar dinero junto con los cárteles del narcotráfico, pues al fin de cuentas aquí nadie investiga ese delito y mucho menos lo persigue.

Es precisamente este tema al que se refirió hace unos días la vocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota, quien rechazó que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero que realizaron en México agentes de la DEA, como parte de una supuesta lucha contra el narcotráfico, según reportó la agencia gubernamental Notimex.

El pasado 11 de diciembre, Alejandra Sota declaró en Washington en el programa Al punto (de la cadena Univisión), que “no sabía el gobierno mexicano [del hecho], y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento”.

Antes de eso, el precandidato panista a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, había dicho que se teníaN que investigar esas operaciones encubiertas de la DEA en territorio nacional. Es decir que, como secretario de Hacienda –cargo que ocupó hasta el 9 de septiembre de 2011–, tampoco se enteró de alguna operación conjunta entre autoridades de Estados Unidos y México, con el propósito de combatir el blanqueo de capitales.

Más claro no puede ser que el gobierno de Estados Unidos y sus cuerpos policiales y de inteligencia hacen en México lo que quieren, violan las leyes y la soberanía, sin que alguna autoridad mexicana, aunque fuera Calderón, les exija respeto para el país y la Constitución o por lo menos les reproche su intromisión en actividades delictivas.

Como sabemos fue el diario The New York Times el que reportó que agentes de la DEA han estado lavando y contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como parte de una supuesta lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con el diario, en algunos casos agentes de la DEA llegaron a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos, acompañados por estadunidenses, se han hecho pasar por contrabandistas y así recogen el dinero en México.

Cuestionada sobre la supuesta participación de agentes mexicanos en la operación de la DEA, la vocera de Calderón reiteró que “definitivamente es algo que se tiene que investigar, pero de entrada nosotros negamos que haya habido conocimiento por parte de las autoridades mexicanas de una operación de esta naturaleza”.

¿Dónde está el comandante supremo de las Fuerzas Armadas que debe defender al país de cualquier agresión y violación a la soberanía y a la Constitución? Pues anda persiguiendo en México a todo aquel que se atreva a cuestionar su política militarista.

Las elecciones en México y la lógica elemental

Guillermo Almeyra

Con un país con 67 mil asesinados, ocupado militarmente, en el que el narcotráfico despliega ejércitos mejor armados que las fuerzas del Estado, y donde Estados Unidos manda, entra, sale, actúa, controla, manda armas a los narcos, lava dinero de la droga, espía y hace y deshace en la política y en la economía –y en medio de la mayor crisis capitalista mundial de todos los tiempos– no estamos ante una simple renovación electoral de la cúpula del Estado. Lo que está en juego es si México culminará su integración subordinada con Washington. Es la independencia del país y la posibilidad de una alternativa al neocolonialismo y de la construcción de un sistema que asegure trabajo, estabilidad, desarrollo, paz y justicia, trabajando para eliminar la explotación y la opresión. El peligro es inmediato pues incluso se ventilan abiertamente en sedes gubernamentales estadunidenses los proyectos de anexión de México. Las elecciones se dan en este contexto. El pantanoso terreno electoral, por consiguiente, forma parte del frente de batalla entre explotadores y explotados cuando los primeros están llevando a cabo una feroz ofensiva contra los salarios, los derechos y todas las conquistas civilizatorias logradas por casi un siglo de luchas obreras y populares y quieren revivir las condiciones del siglo XIX. Si los que en 2006 promovieron la abstención favorecieron a Calderón, con los resultados conocidos, ahora no sólo favorecen al PRI/PAN en el poder –y particularmente a la banda de Peña Nieto–, sino que también –al no ofrecer una alternativa– siembran desorganización, desunión, desmoralización, pasividad y ayudan así poderosamente al capitalismo para que éste haga pagar su crisis a sus víctimas. Son apolíticos que hacen la peor de las políticas: la de la pasividad y el conservadurismo. Son antielectoralistas que salen de su carencia de ideas y su mudez sólo para proponer la peor de las posiciones electorales, la abstención que deja el camino libre al candidato más reaccionario.

Toda revolución burguesa –la estadunidense, la francesa, las guerras de Independencia en América Latina, la Revolución Mexicana– siempre vio enfrentarse sectores de las clases dominantes o sus representantes, y en ellas los oprimidos y explotados, aunque no las dirigieron, participaron en esa lucha con mayor o menor independencia (Zapata se alzó con Madero contra Díaz, pero sin someterse al maderismo). Sólo los estúpidos pueden creer que son todos iguales y que da lo mismo que gane Juárez o Maximiliano (o, con todas las diferencias del caso, Calderón o López Obrador, éste o Peña Nieto). Porque, aunque los trabajadores no pueden esperar nada sino de sí mismos y de su independencia política y su autorganización, no les es indiferente si existe o no un marco constitucional en el país, si se logran o no espacios democráticos, si se roba y mata impunemente o si el gobierno al menos trata de poner reglas y de impedir que funcione la ley del más fuerte.

Sólo los que ignoran la historia creen que los movimientos dependen ciegamente de sus líderes. Quienes creen en AMLO no son forzosamente la réplica de éste. López Obrador gobernó la ciudad de México autoritaria y arbitrariamente y favoreció a los sectores empresariales. La política de Morena depende exclusivamente de sus decisiones y su programa escrito se da de patadas con su política de alianzas con sectores que buscan lo opuesto de lo que él proclama. Cuando las políticas que engendran muertes, hambre, pobreza extrema, ilegalidad, emigración masiva y colonización del país enfrentan a unos pocos multimillonarios con el resto de los mexicanos, AMLO se olvida de las clases y nos dice que el eje de su política es el amor (¿a quién?) y la lucha contra la corrupción (¿de quiénes?). Ahora, a riesgo de perder parte de su apoyo, se presenta como moderado para tratar de ganar el de los sectores capitalistas preocupados por el hundimiento del mercado interno y para eliminar la imagen de peligro para México que le fabricó el oligopolio televisivo, aunque Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser hundieron a Cuauhtémoc Cárdenas con esa misma táctica… Además, nunca llamó a sus bases a movilizarse sino con fines electorales, y así las mantiene sin iniciativa y desorganizadas cuando, como lo demuestran los fraudes de 1988 y de 2006, no existe ninguna garantía de que no habrá que rebelarse contra otro despojo de la voluntad popular. AMLO es un político formado en la escuela priísta del pragmatismo y las maniobras sin principios que sin embargo apoyó al neozapatismo chiapaneco, creó universidades y escuelas, no robó ni reprimió y, por eso, sólo calumniadores de la más baja estofa moral pueden llamarlo bribón.

Pero lo que está en juego no es meramente una elección sino la creación de una nueva relación de fuerzas entre las clases. Y quien puede evitar el desastre no es AMLO sino el movimiento político-social que lo apoya. No existe en México otra fuerza democrática de masas. Ella ocupó el paseo de la Reforma para defender la voluntad popular e imponer cambios sociales. No depende de AMLO aunque lo sigue y confía en él. No existe otro sector que pueda organizarse y luchar por el cambio social ni donde sea posible promover ideas anticapitalistas.

Por lo tanto, manteniendo la independencia política, criticando las concepciones teóricas y las políticas erróneas del candidato, es indispensable luchar por el triunfo electoral del movimiento que lo apoya y por la organización autónoma y el desarrollo del mismo. Las bases de Morena tienen una capacidad de comprensión que los ultraizquierdistas desprecian. Un voto crítico de apoyo permitiría a quienes quieren una política anticapitalista consecuente estar junto a ellas ayudándolas a organizarse, a combatir toda claudicación y a hacer frente a un nuevo fraude. La abstención, en cambio, es una actitud pasiva y ayuda a la derecha. La lógica más simple lleva a condenarla.

No se alcanzaron las metas económicas en 2011: IMEF

Milenio

La actual coyuntura internacional provocó que no se alcanzaran las metas que el país requiere en materia económica, afirmó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Flores.

Durante la última conferencia del año del instituto, el empresario dijo que México requiere una tasa de crecimiento más elevada que la del 3.8 por ciento que se espera al cierre de 2011, pues el no lograrlo es "quedarse cortos".

Sin embargo, el deterioro económico internacional, principalmente en Europa, afectará a México y provocará una desaceleración en el ritmo de crecimiento de su producto interno bruto (PIB).

Para 2012, el IMEF estima que la economía mexicana avanzará 3.25 por ciento, con lo que se sumarán dos años consecutivos de menor ritmo de crecimiento.

En materia de empleo, el instituto estimó una generación de 606 mil plazas formales en 2011 y 505 mil para el final de 2012.

Flores reconoció que además del impacto negativo que tendrá la economía mexicana como consecuencia de los problemas en Europa, otros dos factores que contribuirán a la desaceleración de la actividad del país son la inseguridad pública y el proceso electoral.

"El impacto de la inseguridad es difícil cuantificarlo, pero es innegable que lo hay", afirmó Flores.

Red Hot Chili Peppers - Californication

Las protestas contra Aguirre, al DF; llaman normalistas de 4 estados a mega marcha

Sinembargo

Alumnos de normales rurales de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos convocaron hoy a una marcha que se efectuará en la Ciudad de México, este jueves, para demandar el esclarecimiento de la muerte de dos alumnos de la normal de Ayotzinapa.

En rueda de prensa, Carlos Salgado Sánchez, estudiante de primer semestre de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa comentó: “Este jueves 22 de diciembre, a las 2 de la tarde, marcharemos del monumento al Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación”.

“De igual forma, vamos a exigir juicio político al gobernador (Angel Aguirre Rivero), castigo a los asesinos de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, y alto a la represión de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”, dijo.

En tanto, Genaro García, normalista de Michoacán, aseguró: “Hoy venimos en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa, y al igual a extender esta invitación en esta entidad; el movimiento que se inició la semana pasada ya tuvo repercusión a nivel internacional”.



DIPUTADOS URGEN A CREAR COMISIÓN SOBRE NORMALISTAS

Diputados del PRI, PAN, PRD y PT, se pronunciaron por la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la semana pasada.

El presidente de la Comisión de Justicia, y diputado del PRI, Humberto Benítez Treviño aseguró que una Comisión Especial tendría la facultad de dar seguimiento la investigación de dicho crimen y exigir que las autoridades cumplan con su responsabilidad para esclarecer los hechos.

“Que la comisión esté al pendiente de la investigación pero ésta no tiene atribuciones de autoridad investigadora”, aclaró en entrevista en San Lázaro.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia de Guerrero deben ser las autoridades competentes y responsables de investigar el caso de los estudiantes.

“Las Comisiones del Congreso deben estar al pendiente de las investigaciones que las autoridades competentes deben de realizar. Nuestra obligación es hacer leyes claras y precisas.

“En los asuntos que alarman y lastiman a la sociedad crear una comisión para dar cumplimiento a las investigaciones que realicen las autoridades competentes”, recalcó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), detalló la comisión especial sólo tendría facultad para solicitar información.

“Cuando el Congreso interviene, lo más que puede es hacerse de elementos o ayudar a que la investigación se realice de manera imparcial, pero una comisión de la Cámara no puede de ninguna manera sancionar”, dijo.

Consideró que los asesinatos de estudiantes en Guerrero demuestran la urgencia de fortalecer las corporaciones policiacas en el orden estatal y municipal.

Entrevistado por separado, el vicecoordinador del PRD, Ilich Lozano Herrera confirmó que ya existe un acuerdo de todas las fracciones para que el tema de Guerrero sea tratado en los próximos días en la Comisión Permanente.

“Ya existe un acuerdo que está avanzando en sus firmas para ser presentado ante la Permanente, no me cabe duda que en los siguientes días este acuerdo será votado para que se constituya esta comisión, se va a crear por el bien de Guerrero y del país”, señaló.

Lozano Herrera subrayó que la información que recoja dicha comisión debe de servir para construir iniciativas de ley sobre la educación rural”, así como sobre el derecho de los ciudadanos a manifestarse y prohibir a la policía portar armas durante las manifestaciones.

En tanto, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del Partid del Trabajo (PT), indicó que una Comisión Especial serviría para presionar a que las autoridades realicen una investigación exhaustiva sobre esos hechos.

“La Comisión puede entrevistarse con las autoridades de Guerrero, con el gobernador, con la PGR y presionar para que en breve tiempo existan resultados, y determinación de responsabilidades”, apuntó.

Cárdenas Gracia enfatizó que existe una presión muy fuerte hacia el gobernador del estado y por ello es posible que en los próximos días “tengamos más claridad de lo que sucedió” en la manifestación de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

CIDE alerta a DF y Edomex por aumento de la violencia entre 2009 y 2010

Notimex

Expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmaron que entre 2009 y 2010, en el Distrito Federal y el Estado de México aumentó la cifra de delitos violentos en 39 y siete por ciento, respectivamente.

En conferencia de prensa los investigadores José Antonio Caballero, Juan Salgado y Elena Azaola dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional del CIDE. Informe Anual 2010.

La encuesta levantada en tres mil hogares del Distrito Federal y el Estado de México precisa que al menos una de cada tres personas ha sido víctima de un delito que involucró la amenaza o el uso de la fuerza.

Comentaron que más de 45 por ciento de los encuestados tienen una opinión negativa sobre cómo la policía protege a los ciudadanos contra los delincuentes, por lo que se deben establecer acciones para cambiar esa situación.

Elena Azaola expresó que al analizar las percepciones de algunos actos ilícitos relevantes, se observa que los asaltos a la población son catalogados como “bastante frecuentes”, ya que nunca bajan de 43 por ciento.

El director del Programa de Estudios de Seguridad Pública y Estado de Derecho, Juan Salgado Ibarra, aseveró a su vez que de todos los encuestados que fueron víctimas, 60.2 por ciento son mujeres y 39.8 por ciento hombres.

En su oportunidad el director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, José Antonio Caballero Juárez, señaló que es fundamental que el ciudadano denuncie los delitos, pues muchos no lo hacen por falta de confianza en las autoridades.

La incapacidad de hablar sin guión de Peña Nieto

El Zappo

El desastre mediático, y particularmente en redes sociales, que representaría para Enrique Peña Nieto la escena de la Feria Internacional del Libro en la que ya a estas alturas es innecesario decir lo ocurrido, pondría al virtual candidato a la presidencia por parte del PRI en la mira de la gente, de medios y, por supuesto, de redes sociales.

Muchas cosas han ocurrido, muchas cosas se han dicho y muchas opiniones se han despertado a partir de ese momento en el que el candidato fue incapaz de citar tres libros y autores que lo hubieran influenciado. Por lo mismo, en este espacio decidimos preguntarle a nuestros lectores al respecto.

“Frente al episodio de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro. ¿Qué es lo más importante para usted?” fue la pregunta de la que recibimos 667 votos, los resultados, fueron los siguientes:

El mayor porcentaje fue abrumador: 458 personas (el 69 por ciento), concluyó que de todos estos episodios que se han dado desde la presentación en la FIL, pasando por el infame #soyprole hasta el igualmente infame #nosoylaseñoradelacasa, lo más relevante es “la incapacidad de hablar sin guión” del candidato, y es que si ha habido una constante en todos estos episodios, es que cuando Peña Nieto es puesto al descubierto se muestra incapaz, e incluso, incompetente. Eso, y que a ningún político le gusta ser expuesto y mucho menos hacer el ridículo, situaciones que Peña Nieto ha vivido a partir de entonces.

Con considerables votos menos, 82 personas para ser exactos, se consideró que la reacción de Paulina Peña es un símbolo importante en esta serie de eventos desafortunados. El 12% de nuestros lectores considera que la reacción de la hija del candidato, si bien fue la de defender a su padre, asoma claros visos clasistas, acuñados en una educación de la misma índole. A buena parte de nuestros lectores les preocupa que estas ideologías circulen en el seno de la familia Peña.

En tercer lugar y con 43 votos quedaron aquellos que opinan que lo más grave de este asunto -pese a lo que los comentaristas de Tercer Grado digan-, es la “falta de gusto por la lectura” del candidato. Porque como bien declaró Carlos Fuentes: “Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave”. Y es que si bien la lectura no es precisamente el fuerte del mexicano, ésta construye un mundo y un lenguaje, y la realidad, se construye a partir del lenguaje. Por lo mismo, es comprensible que a muchos de nuestros lectores les preocupe la posibilidad de que nos gobierne alguien incapaz de leer y entender la realidad.

En último lugar, pero no menos importante, quedaron aquellos que opinaron que, lo más importante dentro de todo esto, es la capacidad para reconocer errores del candidato ¿Los ha reconocido? De alguna manera, muy oficial, lo ha hecho a través de Twitter; sin embargo, no ha temido en acusar a la oposición de hacer esto como una guerra sucia en su contra.

La pregunta ahora es ¿Seguirá creciendo esta bola de nieve que el candidato inició? ¿Realmente afectarán estas opiniones a la hora de la elección? Como siempre, nos encantará conocer su opinión.

Dos nuevos grupos hackean la página web de TV Azteca

Jenaro Villamil

Por varias horas de la madrugada de este 20 de diciembre la página www.tvazteca.com.mx apareció con la frase “No a Televisa, no a TV Azteca”, y los logotipos de ambas empresas.

El “hackeo” de esta página fue atribuido a dos nuevos grupos de ciberactivistas: Islam 47 y Safety Last Group que se atribuyeron la intervención.

En su cuenta oficial, Anonymous se deslindó de esta operación señalando que “como es del dominio público, no debe atacarse a medios de comunicación, debido, fundamentalmente a que la libertad de expresión es una de nuestras premisas y éstas también se aplican para los imbéciles y los aliados del poder”.

Anonymous deslizó su crítica a la televisora de Ricardo Salinas Pliego señalando que es uno de los “factores” que permiten “el letargo intelectual en el que vive sumida gran parte de la población mexicana”.

El grupo de ciberactivistas reconoció que Islam 47 y Safety Last Group son los autores de la intervención. “Sabemos que hemos tenido diferencias con ustedes, algunas bastante graves, pero creemos que cada quien, a su modo, lucha por sus ideales. Todo el crédito es de Islam 47 y Safety Last Group”, afirma el comunicado de Anonymous.

Hasta ahora, es la primera intervención de ciberactivistas que se realiza a la página de una de las dos granes televisoras mexicanas. TV Azteca restableció la página desde la mañana del 20 de diciembre y, hasta ahora, no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Buen Fin deberá perfeccionarse: Cámara de Comercio

Los equipos de cómputo y electrónica fueron los más vendidos con 25.7% de preferencia

Las ventas hechas por jaliscienses representaron una derrama económica de 439 MDP

El Informador


Las ventas hechas por los jaliscienses durante el programa Buen Fin representaron una derrama económica de 439 millones de pesos, de acuerdo con el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara; sin embargo, existieron fallas en las que debe trabajarse para perfeccionarlo, considera el dirigente del organismo, Miguel Alfaro Aranguren.

El Buen Fin se realizó del 18 al 21 de noviembre pasados. De trató de una iniciativa de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco). En Jalisco participaron tres mil 673 negocios, de éstos 410 ubicados en el Centro de la ciudad y los establecimientos de 15 plazas comerciales.

La afluencia de personas fue evidente durante esos días, lo que derivó aumento en ventas de 50% en las plazas y de 40% en el Centro de la ciudad. Por las ventas logradas exclusivamente por las distintas promociones del Buen Fin la derrama fue de 439 millones, que sumados a los mil 657 millones que se venden en un fin de semana normal, la suma definitiva en esos días ascendió a dos mil 096 millones de pesos. Del total de las compras, 52% se pagó con tarjeta de crédito y el resto en efectivo.

La impresión de los comerciantes sobre el impacto del programa fue confirmada por la Canaco, los equipos de cómputo y electrónica fueron los más vendidos con 25.7%; le sigue la ropa con 21.1%, los artículos de línea blanca registraron 19.5%; calzado con 14.7%, bisutería y juguetes con 10.8% y otros reportaron 8.2 por ciento. El sondeo se realizó a 500 negocios de los más de tres mil participantes.

Aunque los resultados son positivos, incluso superando las expectativas, hay muchas cosas por hacer, reconoció el dirigente. "Lo importante es que ya nació y ahora debe perfeccionarse", señaló para confirmar que el Buen Fin se realizará anualmente.
Al hablar sobre las expectativas en ventas navideñas refirió que el sector comercial tapatío espera un incremento de 4.8% en comparación con el año anterior.

Prometen limpia en el Centro

Luego del señalamiento de Alfaro Aranguren sobre la proliferación de comercio ambulante en el Centro Histórico, el alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval prometió limpiar la zona, incluso los operativos iniciaron desde el sábado pasado.

"Me dijo que implementaron operativos nuevos, adicionales, el sábado para disminuir el fenómeno. Lo chequé con la delegación Centro Histórico y me confirma que efectivamente así es y que ven una disminución importante, así ha sido por lo menos hasta ayer, aunque haremos reportes diarios de que así se mantenga por lo menos hasta el día 25 que es cuando se hacen las compras".

Clouthier, el veto del “cabrón irresponsable”

Álvaro Delgado

Cuando Manuel Clouthier acusó a Felipe Calderón de combatir sesgadamente al crimen organizado en México y de ser un “cabrón irresponsable” por tolerar la “narcopolítica” en Sinaloa sabía que habría consecuencias, y ya las hubo: Fue vetado para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado.

Esta prohibición, derivada sobre todo de una entrevista con el reportero, publicada en Proceso el 14 de febrero de 2010, es una clara represalia política de Calderón, un ser “vengativo” (ver Livas), disfrazada de una simple resolución del CEN del PAN.

La resolución del CEN firmada por Cecilia Romero, secretaria general, aduce que Clouthier ha criticado como diputado federal al PAN y en Sinaloa, “en las ocasiones que interviene o participa en los asuntos del partido en el estado, lo hace de manera destructiva”.

El expediente número SG/0437/2011 del CEN del PAN concluye que Clouthier, quien no es militante activo ni adherente, “ha agredido tanto al partido como a sus miembros y dirigentes en repetidas ocasiones, generando un daño al partido, por lo que su postulación atentaría contra el prestigio y buena fama del mismo”.

El documento, de 21 cuartillas, anexa dos notas informativas de El Universal derivadas de la entrevista publicada en Proceso, y una tercera, también de ese diario, en recoge sus críticas a Vicente Fox, en el aniversario del aniversario luctuoso de su padre, Manuel Clouthier del Rincón, candidato presidencial en 1988.

Sin embargo, las críticas de Clouthier Carrillo no fueron al PAN y a sus dirigentes, sino a los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón, en especial a éste por la protección al más alto nivel que ha dado al cártel de Sinaloa que encabezan Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto –declaró a la revista—-. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”.

Clouthier acusó directamente a Calderón por no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa: “Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable –y digo irresponsable porque es su responsabilidad– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”

Luego de que el PAN que entonces presidía César Nava y la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, pretendieron expulsarlo del grupo parlamentario, el legislador ratificó al reportero sus afirmaciones: “Si es real que se me está aplicando un castigo, se equivocan: No voy a aprender con esos castigos. Si alguien cree que con eso van a someterme, se equivocan.”

Y de plano anticipaba: “No sé tragar mierda sin hacer gestos. Me cuesta mucho callar.”

Para Clouthier, el veto del CEN –que combatirá en tribunales– no es sólo contra él: “El mensaje es: Todo aquel mexicano que haya criticado a Felipe Calderón y a Vicente Fox no puede ser candidato por Acción Nacional.”

Los que saben cómo se procesan las decisiones en la cúpula del PAN, al margen de Gustavo Madero –que anda en las nubes–, no tienen duda: El veto a Clouhier Carrillo es una venganza de Calderón, el “cabrón irresponsable”…

Apuntes

El veto a Clouthier Carrillo trae a cuento lo que había anticipado Javier Livas Cantú, quien pretendió ser candidato presidencial, citado por Federico Arreola en su libro 2006 La lucha de la gente contra el poder del dinero sobre lo que sería Calderón en el poder: “Fatal error de México sería caer en sus manos”, preveía. “Pareciera que avizoras un mal futuro si Calderón ganara”, le preguntó Arreola. Y Livas respondió: “Mucho más malo de lo que imaginas. Los panistas como él hablan de libertad, pero son los campeones de la intolerancia. Hablan de castidad, pero en la oscuridad del closet panista practican lo contrario. Hablan de honestidad, pero han refinado los métodos para encubrir delincuentes. Finalmente establecen reglas de competencia electoral interna para cerrar el camino a otros y luego, sin mostrar la menor vergüenza, las transgreden. Calderón pertenece a los verdaderos enemigos de la democracia…”

En busca del centro perdido

Tres cartas pragmáticas
¿Y el gabinete de coalición?
FC gana carrera a EMP

Julio Hernández López / Astillero


Instalado en ese nebuloso terreno legal en el que no puede asumirse como candidato en campaña, aunque sí lo sea (igual que le sucede a Enrique Peña Nieto), Andrés Manuel López Obrador se lanzó de lleno a la especulación posterior al momento de las urnas, al anunciar tres designaciones que en su gabinete realizaría en caso de ganar la Presidencia de la República: Marcelo Ebrard a Gobernación, Rogelio Ramírez de la O a Hacienda y Juan Ramón de la Fuente a Educación Pública.

Tres cartas con dedicatoria específica a públicos electorales que así podrían sumar su voluntad votante al tabasqueño que va retomando sitio, luego de la larga travesía por el desierto mediático impuesta por el calderonismo y sus aliados temporales. Con el todavía jefe del gobierno capitalino, AMLO pretende hacerse de los bonos de la clase media y el segmento liberal o progresista que no comparte estilo ni propuestas de quien finalmente quedó como candidato de las izquierdas. Ramírez de la O ya había sido en 2006 la propuesta hacia la Secretaría de Hacienda, por su buena reputación profesional, su conocimiento de las élites de tan delicado ámbito y la garantía que así ofrece de compartir las tesis de justicia social de su jefe político sin transgredir las normas de control presupuestal y rigor ortodoxo que los grandes centros de poder económico reclaman. De la Fuente también había asomado en los esbozos de gobierno que en 2006 había hecho AMLO, considerado entonces como un posible secretario de Gobernación. De entonces a la fecha, el ex rector de la UNAM ha aparecido en múltiples combinaciones de futurismo electoral que no han aterrizado.

En términos estrictos de la pelea electoral en curso, el lance de López Obrador parece acertado (aunque con una exageración chirriante al hablar de que conformará un equipo de trabajo como el del presidente Juárez, no sólo porque al hablar así el propio tabasqueño se asume como nueva versión definitiva del oaxaqueño sino, además, porque sus primeras propuestas de funcionarios no acumulan aún méritos contundentes para ser ubicados por decreto en la antesala de los juaristas gigantes).

Falta ver, desde luego, si Ebrard y De la Fuente están realmente decididos a jugar su suerte con AMLO o, como se puede deducir de los escarceos en que han participado respecto a un futuro gabinete de coalición, estén más encaminados a participar en secretarías con cualquiera que emerja como triunfador, más en términos de dar gobernabilidad que a comprometerse militantemente con una opción. Ebrard y De la Fuente no desean ser candidatos a nada porque prefieren reservarse para la conformación de un futuro gabinete plural, gane quien gane la titularidad del Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, AMLO acelera el pragmatismo coyuntural que trata de ganar el centro y se desmarca de la izquierda dura que constituyó su refugio y plataforma durante cinco años de sequía. La República Amorosa y el pejecristianismo sirven para eludir confrontaciones y definiciones directas respecto a esa misma izquierda que es animada a conformarse con la consigna de Amor y Paz. Ahora, con las tres cartas que presenta rumbo a diciembre de 2012, el candidato lanza anzuelos, tira lastre y muestra flexibilidad operativa en el timón.

Por otra parte, doblegada por el implacable espíritu de temporada que campea, esta columna considera su obligación cívica, ética y deportiva extender el presente reconocimiento al mérito atlético y la modestia institucional del C. Lic. Felipe Calderón, quien el sábado anterior agregó un logro de antología a su exitosa trayectoria (ampliamente valorada a nivel internacional, por sus varios y siempre exitosos salvamentos a la humanidad) al obtener el primer lugar en la carrera pedestre (es decir, a pie; la RAE especifica que en asuntos deportivos se refiere al andar y el correr) denominada Molino del Rey, Un día en la vida, en la que participaron mil setecientos competidores, entre miembros del Estado Mayor Presidencial, sus familiares e invitados externos, cada uno portando una camiseta púrpura como distintivo.

Llevando la identificación frontal con el número 2, el Lic. arrancó al frente del nutrido grupo y en esa misma condición puntera descontó los cinco kilómetros establecidos. El comunicado de prensa de Los Pinos, que en bit.ly/uAtl7n puede ser consultado, rindió cuenta de la proeza: Después de cruzar la meta en primer lugar de la competencia de cinco kilómetros, el Presidente de México recibió felicitaciones de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, así como un reconocimiento a su participación por parte del Estado Mayor Presidencial.

Apenas de una manera indirecta, por contraste, el reporte oficial se permite insinuar la extraordinaria fortaleza física del ocupante de Los Pinos que en razón de sus asignadas tareas se supone que está sujeto a grande tensión por asuntos nacionales e internacionales y que gasta parte importante de su tiempo en viajes, actos protocolarios y sesiones de trabajo, sin posibilidades de sostener un programa de entrenamiento a fondo e incluso llevado por las circunstancias a tentaciones en materia de gastronomía y relaciones públicas. Dice el párrafo en mención: Cabe destacar la gran condición física que mostraron los miembros del Estado Mayor Presidencial, elemento central que debe ostentar todo integrante de este organismo que apoya las actividades del Presidente y su familia.

Aparte de la prueba de cinco kilómetros hubo otra de 10, varias infantiles y un maratón que también fue ganado por un jefe, en este caso por el propio general Jesús Javier Castillo Cabrera, máximo mando del Estado Mayor Presidencial. El testimonio gráfico de la hazaña quedó discretamente registrado en la misma página de Los Pinos citada.

Y, mientras el Cordero rezagado tira golpes a todos lados, esta vez retando a Peña Nieto a debatir sobre economía, ¡hasta mañana, con la Sedena revelando la proporción no áurea sino plúmbea de la actual guerra: un soldado muerto por cada 18 presuntos delincuentes fallecidos!

Robbie Williams - Angels

Oficial, 2 de Octubre día de luto nacional

Apro

A partir del próximo año, el 2 de octubre será día de luto nacional, en memoria de las víctimas de la masacre estudiantil de 1968, de acuerdo con el decreto presidencial publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Con base en dicho acuerdo, cada 2 de octubre la bandera mexicana será izada a media asta en señal de duelo.

“2 de octubre: Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968″, se lee en la modificación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno previamente aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial.

La modificación para declarar luto nacional el 2 de octubre fue originalmente aprobada en 2008 por el Senado, pero hasta hace poco fue ratificada por la Cámara de Diputados en noviembre y ahora promulgada por el Ejecutivo.

“Más allá de recordar el 2 de octubre como una fecha lamentable, debe ser una fecha de homenaje en la lucha por la democracia (…) debe ser recordado como una lucha de libertad que no responde a intereses partidistas o de grupo.

“Tal hecho histórico tiene que ser reconocido y recordado como una transición política de la libertad democrática que tuvo auge para el bienestar de las generaciones futuras”, se consigna en el dictamen aprobado por el Congreso.

El mitin realizado la tarde de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, culminó en tragedia cuando decenas de estudiantes y civiles murieron por las balas de soldados y guardias blancas.

Según cifras oficiales y extraoficiales, en aquel tiempo perdieron la vida entre 25 y 350 jóvenes.

La mujer a la oficina II

Marco A. Flota / Grillotina

“Decíamos ayer...” Bueno, tenemos que señalar, una vez más, que la frase es del poeta, humanista y religioso fray Luis de León, quien vivió en el siglo XIV y nació en Belmonte, provincia de Cuenca, España, no en León, Guanajuato. Pero de vivir actualmente, volvería a ser acusado ante la Inquisición por el gobernador Oliva y sus correligionarios que recibirán el año próximo al Papa Benedicto XVI en el Cerro del Cubilete.

Este Fray Luis, pues, estuvo encarcelado cinco años en las mazmorras de la citada Inquisición y al volver a su cátedra de la Universidad de Salamanca, como si nada hubiera ocurrido, pronunció la frase que pasó a la Historia: “Decíamos ayer...”

Entonces, decíamos ayer que por primera vez en este país una dama ocupa la Secretaría del Trabajo, que se había mantenido virgen a ese respecto, hasta antes de la llegada, el miércoles pasado, de doña Rosalinda Vélez al cargo.

Hemos tenido, en cambio, varias secretarias de Turismo, primera de ellas la célebre doña Rosa Luz Alegría. Recuérdese, a propósito, que el ex presidente López Portillo acostumbraba llamar a los cambios en su gabinete enroques, nombre que se da a una jugada de ajedrez cuando dos piezas intercambian su sitio en el tablero (Por ejemplo cuando mandó a la Reforma Agraria al presidente del PRI, Gustavo Carvajal, y trajo al liderazgo del tricolor al titular de la SRA, Javier García Paniagua).

Pues bien, en ocasión del destape del arquitecto Rosell de la Lama como candidato al gobierno de Hidalgo y el nombramiento de doña Rosa Luz para sustituirlo en Turismo, el comediante Héctor Lechuga dijo en la tale- “Cotorreando la Noticia”, canal 13- que ese no había sido un enroque, sino una jugada de cubilete. Porque López Portillo le tiró a Rosell de la Lama Pachuca y se quedó con el cuero (La guapa señora Alegría).

Por Turismo han desfilado, después de Rosa Luz, damas como Silvia Hernández, Leticia Navarro y la actual Gloria Guevara, todas guapas también. Aunque, en rigor, la primera secretaria de Turismo de México fue La Malinche, guía de Hernán Cortés (La comparación es con Rosa Luz Alegría, no con las otras señoras).

En cambio, como la del Trabajo hasta la semana pasada, tenemos secretarías que parecen reservadas a los hombres. La más importante, desde luego, Gobernación, donde sólo doña Beatriz Paredes ha estado a un paso de ocupar la titularidad: Fue subsecretaria en dos ocasiones.

En Relaciones Exteriores hemos tenido también secretarias: Doña Rosario Green y la actual, doña Patricia Espinosa. La secretaría de la Contraloría- hoy Defunción... digo de la Función Pública- la de Energía, la de Desarrollo Social, han sido encabezadas por mujeres talentosas (Josefina Vázquez Mota, por ejemplo, en Sedesol).
Hasta a puestos que, se diría, requieren la conducción de un hombre bragado, como la Procuraduría General de la República ha llegado una mujer: La actual, don Marisela Morales. Aunque antes fue procuradora del DF doña Victoria Adato.

Y aunque el sexo débil va ganando terreno, hasta ahora no ha despachado una secretaria en Hacienda, en Economía, en Comunicaciones ni, mucho menos, en la Defensa Nacional o en Marina. Tampoco en la Secretaría de Educación aunque, dicen, desde hace varios años el poder tras el trono de esa dependencia ha sido doña Elba Esther Gordillo, con más pantalones-también dicen- que don Jaime Torres Bodet, quien fue titular de la SEP en dos ocasiones.

El caso es que ha caído el bastión de la secretaría del Trabajo. ¿Cuál sigue?

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRD...
-¿Es cierto que el diputado Noroña al fin entró al presidio?
-¡No: Al presídium de un mitin del Peje...

EPIGRILLO
El 27 por ciento de reos son reincidentes, pero algunos, no le miento, quisieran ser presidentes.

Nunca es tarde

Antonio Navalón

Los seres humanos tendemos a ver el conjunto, sin embargo, como todo conjunto es el resultado de la suma de las partes, hoy quiero empezar a hablarles de Tamaulipas.

Si hay una entidad federativa que subsuma todos los horrores, los costos personales y la terrible tragedia del problema de la violencia en México es Tamaulipas: ciudades enteras desaparecieron del mapa; además, extraños y tenebrosos récords se establecieron.

Si existe un sitio donde el Estado mexicano se puede considerar como fallido era Tamaulipas.

Por eso, resulta notable que, acción a acción, Tamaulipas empiece a volver de entre los muertos a la vida nacional.

Quién lo hubiera dicho: el hermano del gobernador casi electo, el ex secretario de Salud, el hombre que puso Eugenio Hernández y que nadie esperaba que supiera lo que hacía, el constructor Egidio Torres Cantú, fue nombrado por una triste y trágica carambola sucesor de su hermano, y con esa herencia y su apellido ganó las elecciones.

Ahora, después de su primer informe, Tamaulipas ha desaparecido de la nota roja, sustituyéndola por el duro laborar del día a día y la operación de la normalidad.

Tamaulipas demuestra que el milagro se puede producir si hay alguien dispuesto a no tomarse en serio las leyendas negras. El país necesita muchos Tamaulipas y no sé cuántos Torres Cantú. Tamaulipas pasó de ser el número uno en el horror a serlo en la recuperación nacional, lo cual se debe reconocer y sostener.

Esta sorprendente recuperación contrasta con fracasos tan estrepitosos y al parecer sin arreglo como el caso de Nuevo León y el muy joven, muy político y muy fracasado gobernador Medina.

Sin que signifique que todo está arreglado en Tamaulipas, sin duda, 2012 pinta que irá mejor.

En otro orden de cosas, el año termina con buenas noticias. Cualquiera pensaría que es trágico que el Poder Legislativo mexicano tenga que actuar a golpe de sentencia condenatoria judicial, pero así fue, y nunca es tarde si la dicha es buena.

San Lázaro por fin –con un mandato judicial de por medio– decidió enviar la terna para ese IFE tan devaluado, terriblemente cuestionado y perdido en el espacio que preside el mediocre Valdez, para intentar que así pueda cumplir con un mínimo de credibilidad su función en 2012.

Lorenzo Córdova, Sergio Ramírez y María Marván son pesos pesados. Ramírez, profesional del derecho, aportará la experiencia que enriquecerá mucho el sentido crítico del IFE. Córdova, hombre creado y recreado en la experiencia exitosa de las escuelas de la tradición constitucionalista europea, da la galanía de que el IFE debe y tiene que ser recuperado. Marván viene de trabajar de una de las pocas instituciones que se salvan de la crema de la credibilidad nacional, el IFAI; ojalá su paso permita transparentar más el IFE.

No se puede enfrentar el proceso electoral de 2012 sin un IFE al menos, medianamente constituido. Después del fracaso estrepitoso de las minorías mayorías del Congreso y de los partidos políticos, un ordenamiento judicial y la desesperación al borde del abismo, nos permitieron constituir un órgano que resulta fundamental o que al menos lo fue durante un tiempo.

No volverá el IFE de Woldenberg, como tampoco el México añorado que todo lo que deseaba era ser capaz de ser democrático sin traumas sangrientos: me refiero al tránsito político del año 2000. Sin embargo, no es posible enfrentar lo que nos espera sin una mínima confianza, credibilidad y fe en la institución encargada de asesorar y administrar el resultado electoral.

Por ello, esta incorporación resulta fundamental, pero debemos preguntarnos como contribuyentes: ¿por qué el Poder Legislativo –que pagamos todos– requiere rudeza necesaria (una actuación judicial) para ponerse de acuerdo?

Deseo terminar el año con optimismo y esos nombres me lo brindan, no obstante haber constatado una vez más que hay toda una clase política que no sabe, no quiere o no puede entender las necesidades del México moderno.

En cualquier caso, 2012 empieza mejor.

Felicidades y hasta el año nuevo.

“Impensable” sustituir a Peña Nieto, sostiene Coldwell

Apro

“Es absolutamente impensable” sustituir al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado sobre las pifias del exmandatario mexiquense y su presunta incapacidad para gobernar el país, el nuevo dirigente nacional priista reviró:

“Tenemos el candidato más sólido en muchos años, el mejor posicionado en las encuestas… Está plenamente capacitado para gobernar al país y tiene las destrezas que debe tener un político”, argumentó.

En su primera conferencia de prensa, Coldwell negó que Peña Nieto requiera cursos de capacitación. No lo rquiere porque estudió en dos instituciones universidades “muy prestigiadas”, donde adquirió “una sólida formación”.

El 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Peña Nieto inició una serie de dislates que lo exhibieron como ignorante y poco dotado para gobernar el país.

Ejecutan a hijo y nieta de exalcalde suplente de municipio chihuahuense

Apro

Un grupo de sujetos armados ejecutó a un hijo y a la nieta del exalcalde suplente de Gran Morelos, Tomás Arturo Antillón Escárcega, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El incidente ocurre justo una semana después del atentado que sufrió el director de Seguridad Pública de Gran Morelos, Miguel Ángel Gómez Carrera, en el que su esposa y uno de sus hijos resultaron heridos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque contra Luis Antillón ocurrió alrededor de las seis de la tarde de ayer en el entronque de la carretera La Junta-Álvaro Obregón Rubio, en el acceso al corredor comercial Menonita y a pocos kilómetros de la ciudad de Cuauhtémoc.

“El ataque se perpetró cuando el hijo del exalcalde viajaba con su hijos pequeños y fue interceptado por varios vehículos, cuyos ocupantes abrieron fuego en su contra, causándole la muerte a él y a su hija de siete años e hiriendo a su hijo varón más pequeño, que se encuentra grave en un nosocomio”, confirmó la FGE en un comunicado.

En un hecho casi simultáneo, ocurrido en la misma región, un agente de la Policía Municipal de Cuauhtémoc perdió la vida y uno más resultó herido, luego de que su unidad fue atacada por pistoleros.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió en las calles Estado de Guerrero y Cuarta, cuando la unidad en la que viajaban los oficiales Gabriel Chacón y Gabriel Barba fue rafagueada.

“Pese a los esfuerzos que se realizaron para que recibieran atención médica, el oficial Gabriel Barba falleció en el hospital Médico Sierra a consecuencia de los disparos sufridos, en tanto que el patrullero de apellido Chacón se debate entre la vida y la muerte, pues de manera extraoficial se dijo que recibió al menos cuatro balazos en la cabeza”, señaló la Fiscalía Zona Occidente.

En los últimos días, el municipio de Gran Morelos ha sido escenario de cruentas batallas, la última de ellas registrada apenas la semana pasada, cuando un grupo de sicarios intentó asesinar al director de Seguridad Pública, cuando viajaba en su camioneta, en compañía de su familia.

En el ataque resultaron muertos el escolta del funcionario, Juan Alejandro Naranjo Esparza, de 29 años, y la secretaria, Idalia Ayala Indra Gutiérrez Montes, de 31. Ambos viajaban en otra camioneta.

Meses antes, en mayo pasado, la sede de la presidencia municipal fue baleada.

En aquel entonces, el vocero de la dependencia, Carlos González, negó la versión que circuló en algunos medios locales de que el alcalde en funciones, Tomás Antillón Escárcega, habría sido secuestrado por un numeroso grupo de pistoleros.

Oficializa EU recorte de Guardia Nacional en los límites con México

Notimex

El gobierno estadunidense oficializó hoy su decisión de reducir el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México, y a cambio reforzará las acciones de vigilancia, reconocimiento y transporte aéreo en la línea limítrofe.

Los Departamentos de Seguridad Interna (DHS) y de Defensa (DoD) anunciaron que mantendrán su alianza en la frontera sur con la adición a partir enero de personal civil y a partir de marzo de naves de reconocimiento y apoyo a la movilidad aérea de la Patrulla Fronteriza.

“El despliegue de estos nuevos activos del DoD, junto con personal del DHS en el terreno, permitirá al DoD reducir el número de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera suroeste, al tiempo que se fortalece la seguridad fronteriza”, señalaron.

Actualmente mil 200 elementos de la Guardia Nacional están estacionados en la frontera y ha contribuido a la detención de más de 25 mil personas desde el año pasado. Las dependencias no precisaron el nuevo total de efectivos.

De acuerdo con estimaciones legislativas, las 25 mil 514 aprehensiones en las que ha participado la Guardia Nacional desde su envío a la frontera en julio de 2010 se han dado a un costo de 160 millones de dólares o seis mil 271 dólares por cada persona detenida.

La reducción del contingente de la Guardia Nacional en la frontera había sido adelantada la semana pasada a legisladores de la Cámara de Representantes, lo que generó críticas del gobernador de Texas y aspirante presidencial Rick Perry.

Pero el DHS señaló que la nueva fase de la misión de la Guardia Nacional incluirá los más avanzados activos aéreos para vigilancia y reconocimiento, además de transporte aéreo para mejorar la capacidad de respuesta de la Patrulla Fronteriza.

Bajo la nueva estrategia, la Guardia Nacional apoyará al DHS moviendo su vigilancia desde sitios fijos a unidades móviles a fin de adecuarse a cada sector de la frontera, lo que según las dependencias mejorará la capacidad de detectar actividades ilícitas en la zona.

Sólo en el año fiscal 2011, la Patrulla Fronteriza detuvo a 340 mil 252 personas, un indicador de la disminución del flujo de los inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y una reducción de 53 por ciento en relación con el año fiscal 2008.

Desde 2004, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se duplicó a un nuevo techo histórico de 21 mil 444.

El Congreso aprobó el fin de semana 775 millones de dólares para bardas, infraestructura y tecnología de detección fronteriza, además de mantener vivo un programa que permite a policías actuar como agentes migratorios.

El Legislativo estadunidense autorizó además un presupuesto de 11 mil 700 millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2012, un aumento de 362 millones de dólares en relación con el año previo.

Los recursos apoyan el aumento de la Patrulla Fronteriza a 21 mil 370 agentes y a 21 mil 186 aduanales, el mayor número en la historia de la institución.

Torturan y ejecutan a tres personas en Cuernavaca

Apro

Maniatados, con signos de tortura, la cabeza cubierta con bolsas de plástico y con un narcomensaje al lado, esta mañana fueron encontrados los cuerpos de tres personas en el interior de una camioneta en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, el vehículo, una camioneta Ford Explorer con placas del Distrito Federal, fue localizado en la colonia Jardines de Cuernavaca.

“Esto les va a todos los que no se alinen (sic.) Morelos ya tiene dueño Morelos y Guerrero unidos”, se leía en el mensaje dejado al lado de los tres cuerpos sin vida.

Pemex y Sacyr: sólo 3 meses de ‘idilio’

CNN

El 28 de agosto pasado, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora española Sacyr Vallehermoso sorprenderon al mercado al anunciar una alianza para aumentar su influencia en la petrolera Repsol-YPF.
A poco más de tres meses de revelar su plan, Sacyr terminó de manera abrupta su acuerdo con Pemex al vender 10% de su participación a la española Repsol.

Te presentamos una cronología del convenio que generó controversia tanto en España, como México y Argentina:

29/08 - La constructora española Sacyr Villahermoso anuncia un acuerdo para sindicar su participación en Repsol-YPF con la paraestatal Pemex. La petrolera mexicana se compromete a comprar 5% de acciones para aumentar su tenencia al 9.8% y sindicarla con Sacyr (de 20%) para llegar a un total de 29.8%.

30/28 - Pemex aclara que quiere aprovechar el portafolio tecnológico de Repsol para explotar los campos mexicanos de Chicontepec, pero niega querer aumentar su participación. La petrolera hispana acusa al acuerdo de excluir a la mayoría de los accionistas.

31/08 - El regulador del sector energético de España niega estudiar el pacto entre Sacyr y Pemex en Repsol, al considerar que no afecta la seguridad del suministro.

01/09 - Pemex anuncia que emitirá deuda para financiar el 70% de la operación de compra de acciones, que valúa en 1,700 mdd.

02/09 - Pemex compra 56.37 millones de acciones de Repsol, 4.62% del capital de la española. El Gobierno de argentina adelanta que pedirá a YPF, parte de Repsol, que explique la operación.

05/09 - Repsol-YPF pide al regulador energético español revisar el acuerdo Pemex-Sacyr.

07/09 - Pemex revela que pagó un promedio de 19.92 euros por los títulos de Repsol, lo que valora la operación en unos 1,120 millones de euros. Pemex dice que parte de la operación se pagó con deuda.

09/09 - Repsol-YPF asegura al Gobierno argentino que sus planes en el país para 2010-2019 siguen intactos.

16/09 - Pemex defiende la legalidad de su acuerdo ante el regulador energético español ante las "falsas informaciones" y "manipulaciones" aparecidas en algunos medios, según argumenta la paraestatal.

21/09 - Pemex resalta el beneficio de la operación, que tasa en 1,600 mdd, argumentando en que el precio es entre 6 y 20 veces más bajo que le "costaría una operación similar en una petrolera de la misma dimensión", según un documento recuperado por el diario español El País.

22/09 - El País asegura que la intención de Pemex es controlar a Repsol junto con Sacyr para cambiar su gestión y trasladar fuera de España algunas de las decisiones más importantes.

28/09 - El Consejo de Administración pide de manera formal a Sacyr y Pemex romper el pacto.

29/09 - El regulador energético de España insiste en que no revisará el pacto entre Sacyr y Pemex, ante las diferentes peticiones que surgen en ese país. El presidente del Senado en México, el panista José González Morfín, le sugiere a Pemex defender su acuerdo en tribunales ante las exigencias de Repsol.

05/10 - Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, defiende el acuerdo con Sacyr, argumentando que antes eran "el accionista perfecto" que no opinaba ni intervenía. Con el acuerdo, el directivo asegura que Pemex tendrá más injerencia para la mejora financiera y de gobernanza en la petrolera española.

19/10 - Suárez Coppel comparece ante la comisión de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el acuerdo con Sacyr que busca aumentar la representación en Repsol.

20/10 - Sacyr destituye a su presidente Luis del Rivero por la controversia que generó el pacto con Pemex en Repsol, reporta El País. El directivo llevaba meses enfrentando a Antonio Brufau, presidente de la petrolera española.

26/10 - Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, sale del consejo de administración de Repsol. La Secretaría de Energía (Sener) asegura que el cambio no afecta el pacto con Sacyr en la petrolera española.

29/10 - Pemex y Sacyr firman un acuerdo para asegurar que no superarán el 30% de su participación conjunta en Repsol, con el fin de dar más certidumbre a la española.

11/17 - Sacyr anuncia que intenta vender el 10% de sus acciones para ayudar a pagar sus deudas de casi 5,000 millones de euros que debe refinanciar en el corto plazo.

12/10 - Sacyr vende 10% de sus acciones de Repsol a la propia petrolera española, poniendo fin a su acuerdo con Pemex. Ahora la participación accionaria de la paraestatal mexicana es menor que la de la misma empresa, Sacyr y La Caixa Bank.

El peso hila cuatro jornadas de ganancias, impulsan cifras de EU

El peso se apreció el martes 0.44% frente al dólar, según el precio final del banco central, impulsado por un buen dato de construcción de viviendas en Estados Unidos y mejores perspectivas sobre la zona euro.

Tras una jornada de pocos negocios, el tipo de cambio spot cerró en 13.7860/13.7890 unidades por dólar. Lo que significó un avance de 6.09 centavos para la moneda mexicana.

Asimismo, la divisa mexicana acumuló cuatro jorndas consecutivas de ganancias frente a la moneda estadounidense, en las que se aprecia 0.84 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México, durante la jornada el tipo de cambio operó en un rango de 13.7465 a 13.8040 unidades por dólar.

Mientras tanto, en su valor 24 horas, el peso recuperó 5.99 centavos, a 13.7840/13.7860 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 9.16 centavos, a 13.7610/13.7630 por dólar.

"El tipo de cambio no consiguió superar la resistencia en 13.93, sin embargo dependiendo de la evolución que sostengan los mercados en los próximos días será un factor clave para definir el comportamiento de la divisa, ya que de regresar a su nivel de resistencia mencionada y superarla, lograría niveles de 14.20 por dólar", estimó CM Derivados en un reporte.

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, subieron en noviembre 9.3%, alcanzando su tasa más alta desde abril del 2010, mostró el martes un informe oficial.

Al buen ánimo de los inversionistas globales también se sumaba una buena subasta de bonos españoles y datos que mostraron una mayor confianza de los empresarios alemanes.

Sin embargo, el nerviosismo continuaba. Según el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, la crisis europea pone a los bancos de Estados Unidos en riesgo de contagio financiero y un "resultado desordenado" amenaza el curso de la recuperación económica del país.

Los errores de diciembre

José Cárdenas

Alexa, ¿siempre serás tan adelantada?

Al recibir su constancia como aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto aprovechó el viaje para intentar superar el error de diciembre. Haber confundido a Carlos Fuentes con Enrique Krauze… al agua con el aceite… y también no saber cuál es el monto del minisalario… y también, justificar su ignorancia de los precios de la canasta básica alegando que él no es la señora de la casa… y también ponerse a hablar en inglés con cara de what?, al más puro estilo de Juaiderito.

En el discurso de su registro, Peña Nieto admitió su falta de memoria literaria. Aseguró, sin embargo, que no olvida la violencia, la pobreza y la desesperanza en que viven cincuenta millones de mexicanos; el estancamiento económico, el desempleo y la falta de oportunidades que padecen 50 millones de mexicanos desde hace una década. Es decir, desde que gobierna el PAN.

–¿Eso se llama control de daños?

No lo sé. Pero seguro si es una oportunidad de Peña Nieto para fustigar al partido del presidente Calderón por conducir a la patria por el camino equivocado… De todos modos, su primer discurso como abanderado del PRI no vale mucho la pena. No sólo se nota un recurso oratorio de última hora y de baja calidad. Es un mensaje, a fin de cuentas, sin sustancia. Algo así como para salir del paso. Para empezar, se nota que le metieron mano (al discurso) y es bien sabido que muchos cocineros hacen mala sopa. Muy mala.

Suena hueco que el candidato único del PRI a la Presidencia utilice idéntica estrategia a la de Vicente Fox, cuando pretendió convertir sus defectos en virtudes, quién sabe si con éxito.

Recuerde cuando Francisco Labastida erró el camino y en aquel célebre debate del World Trade Center, quiso atacar al panista con botas diciéndole majadero, grosero y algo más. Fox respondió con maña: “A mí lo grosero se me puede quitar, pero a ustedes lo corrupto y lo ratero, no se les va a quitar nunca”.

Cuando Peña Nieto pretende darle la vuelta a los dislates y mostrarnos su capacidad de olvidar, sobre todo lo que no sabe, no hace sino calcar a Fox. A mí se me puede quitar lo ignorante; hasta puedo aprender inglés, pero a ustedes nunca se les va a quitar lo despiadado. Seguro estaba pensando en “youknowwho”. ¿O estaría mentándosela a la tuitiza que lo apabulla sin piedad, tiro por viaje?

Quizá el momento más rescatable del discurso de Peña Nieto haya sido la convocatoria a la reconciliación nacional.

Nada más falta saber si Felipe Calderón quiere reconciliarse con el PRI o prefiere ahondar las diferencias. Eso está por verse.

Esta semana quedaremos pendientes de averiguar si Enrique Peña Nieto podrá dormir bien. No sólo por desvelarse leyendo “La Silla Rota” o las cifras elementales de la economía doméstica. No… sino porque carga en los bolsillos una bomba de tiempo: la posible anulación de la elección michoacana con la madre de todos los argumentos: los posibles vínculos del PRI con el narco. Peña Nieto también anda nervioso por la rompedera de platos que dejó Humberto Moreira. Hay mucho priista enchilado. Francisco Labastida y María Elena Dorantes encabezan la nueva ola de quejas por las “cochinas alianzas” con verdes y panales.

–¿Se gesta una rebelión en la granja tricolor?

MONJE LOCO. Muchos critican al marketing político porque alegan que hacen de los candidatos un producto hueco. Mentira. Lo único que hace la publicidad política es ponerle crema chantilly y una cereza para que el pastel se vea exquisito. Si la torta está amarga, agria o insípida, no es culpa del vendedor, es culpa del repostero. Ya se sabe, ya se supo.

Fraude millonario entre México y EU con tarjetas de teléfono

Agencias

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Federal Trade Commission, en Estados Unidos, lograron detener un millonario fraude cometido a través de tarjetas telefónicas.

Los principales afectados eran los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, que compraban estas tarjetas por 5 o 10 dólares para llamar a sus familiares en México, pero las llamadas internacionales nunca las pudieron realizar.

Jon Leibowitz, president de la Federal Trade Comission, de Estados Unidos, afirmó que “sabemos que muchas decenas de miles fueron afectados, a veces es difícil encontrar a los consumidores, ellos llegan a la tienda y compran esto por 5 o 10 dólares estadounidenses, por lo que hemos logrado detener este tipo de robos, y los detuvimos para que no continúen”.

Las autoridades responsables de proteger los derechos de los consumidores en ambas naciones trabajaron conjuntamente para impedir que la venta de estas tarjetas continuara.

La Federal Trade Commission documentó en su país un importante número de casos, en los que lograron recuperar 4 millones de dólares.

“Trabajamos con Profeco y estaremos trabajando con ellos en una amplia gama de otros casos, que tienen que ver con abusos a los consumidores en nuestros dos países”, afirmó Leibowitz.

Este trabajo conjunto se logró gracias al “Memorándum de Entendimiento”. Se trata de una herramienta que aplican las autoridades de México – Estados Unidos y Canadá en favor de los consumidores de los tres países.

Bernardo Altamirano, procurador de federal del Consumidor, sostuvo que “nos estamos enfocando a cómo construir unas piezas principales y elementales para que tengamos una agenda común trilateral, en la que tengamos la posibilidad de enfocarnos a compartir información amplia, pero ya no solamente entre las instituciones sino de manera transversal, junto con las organizaciones empresariales y con las sociedad”.

El objetivo de esta agenda entre los tres países es consolidar una alianza para garantizar a los consumidores, mexicanos, estadounidenses y canadienses la seguridad de los productos y evitar abusos.

Así lo dijeron al término de la Primera Semana de Políticas Pro Consumidor que realizó la Profeco.

Chrome arrebata reinado a Explorer 8

El navegador de Google desplazó por primera vez al navegador de Microsoft por una décima; aunque la victoria aún resulta parcial, pues si se suman todas las versiones, Explorer aún domina.

CNN


El navegador Internet Explorer (IE) 8 de Microsoft ha dejado de ser el más usado en el mundo, de acuerdo a una firma que analiza la red. Su reemplazo no es otra versión diferente de IE, sino Chrome, el navegador de Google.

StatCounter, una empresa que monitorea los datos de Internet, informó que la cuota de IE8 en el mercado de los navegadores cayó a 23.5% la última semana de noviembre, ubicándose detrás de Chrome, que acaparó una cuota de 23.6%. Desde entonces, Chrome ha ampliado su liderazgo, hoy domina casi el 25% del mercado, frente al 22% de IE8.

Desde comienzos de octubre, Chrome había aventajado a IE8 durante los fines de semana, pero el navegador de Google finalmente superó al de Microsoft por un periodo de cinco días consecutivos hace pocas semanas, indicó en un blog Aodhan Cullen, director de StatCounter. "Parece que la gente prefiere usar Chrome en casa los fines de semana, pero el uso comercial en las oficinas ahora ya se ha puesto a la par", explicó.

Hay que señalar, claro, que el navegador IE8 es sólo una versión de Internet Explorer. Un creciente número de personas (10% según las mediciones de StatCounter) está usando el más moderno IE9. Asimismo, muchos siguen usando versiones antiguas, como el IE7 e incluso el IE6, que debutó en 2001.

Consideradas todas las versiones en conjunto, Internet Explorer todavía lidera el mercado mundial de navegadores con una cuota de 38.5%. En segundo lugar está Chrome de Google, y en tercero Firefox de Mozilla, con un punto porcentual menos que Chrome.

Con todo, el rápido auge de Chrome reconfigura de forma importante el sector.

La batalla de los navegadores se intensificó este año, tras una pausa de una década, debido a la creciente rivalidad entre Google y Microsoft. Las búsquedas realizadas en Internet Explorer por default se hacen en Bing de Microsoft, mientras que los navegadores Chrome y Firefox están ambos vinculados con el motor de búsquedas de Google.

En un intento constante por ganarse uno al otro, los fabricantes de navegadores han estado añadiendo una serie de funciones avanzadas, como extensiones, sincronización, control de privacidad, soporte HTML5 y aceleración de hardware. Google está tan dedicado a mantener su actualidad que lanza una nueva versión de Chrome cada seis semanas. Microsoft quiere seguir ese ejemplo, así que planea implementar actualizaciones automáticas de IE9 a partir de enero, según anunció recientemente la compañía.

En algún momento Microsoft llegó a dominar más del 90% del mercado de los navegadores, una posición que conquistó al pre-cargar el explorador IE en las computadoras con Windows. Esa estrategia condenó a Netscape, el rey de los navegadores en la década de los 90, a la irrelevancia. Y también provocó denuncias antimonopolio contra Microsoft tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, la última de las cuales obligó a la compañía a ofrecer a los usuarios de Windows una lista de navegadores a elegir cuando configuran sus nuevas computadoras.

Esos reveses legales sumados al hecho de que otros navegadores han superado las innovaciones de IE, han permitido que con los años Firefox, Safari, y más recientemente Chrome le quiten cuota de mercado a Microsoft. El uso de Internet Explorer ha experimentado un declive constante. Hace un año, StatCounter dijo que la cuota de Microsoft en el mercado de los navegadores se había desplomado por debajo del 50% por primera vez en más de una década.

Sin embargo, el rastreo de los datos de la red no es una ciencia exacta, distintos métodos arrojan diferentes resultados. Algunos rastreadores registran la información de los navegadores basándose en los clicks reportados en una red de sitios Web clientes, el principal método que StatCounter usa. Otros usan las barras de herramientas, datos del proveedor de servicios de Internet o incluso sondeos para recabar información.

Si bien la tendencia es clara en lo general, otras firmas rastreadoras de datos muestran que IE8 todavía conserva su posición como el navegador más usado en el mundo. Por ejemplo, Net Applications (una firma cuyas investigaciones son citadas a menudo por los propios fabricantes de navegadores) revela que la cuota de mercado de IE8 se ubica en 28%, un porcentaje mucho más cómodo que el 18% acaparado por Chrome.

Iraq: la salida estadounidense es un alivio, pero no una victoria

José Carreño Figueras

El retiro final de tropas estadounidenses de Iraq concluyó el domingo, para terminar así una intervención que muchos aún consideran inexplicable y que en sus casi diez años provocó unos 4.500 muertos estadounidenses, más de cien mil iraquíes y consumó mas de 800 mil millones de dólares.

Y la pregunta en torno a si valió la pena es una que en su primera respuesta, la caída de Saddam Hussein en 2003, fue sí para muchos estadounidenses; pero luego fue cuestionable y hoy por hoy, para una mayoría, la contestación es no.

Por un lado, desde un principio fue cuestionable que el régimen de Saddam Hussein hubiera tenido armas de destrucción masiva, como argumentó el gobierno del presidente George W. Bush, por encima de los alegatos de Hans Blix, jefe de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de las Naciones Unidas en Iraq.

Por otro, nunca estuvo claro tampoco que otro de los argumentos de Bush, el respaldo iraquí al grupo extremista musulmán “al Qaeda” hubiera sido realidad y de hecho lo contrario era mas probable. Saddam Hussein encabezaba un régimen laico.

Hussein era en todo caso un dictador, una figura difícil de defender, y Bush logró convencer a una gran parte de la opinión pública estadounidense de que había auspiciado indirectamente los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando una veintena de extremistas islámicos suicidas secuestraron cuatro aviones y lograron lanzar dos de ellos contra las las torres gemelas de Nueva York y otro mas contra el Pentágono en Washington. Un cuarto avión cayó en Pennsylvania.

Pero la guerra en sí misma probó tal vez ser el menor problema, en un país lleno donde muchos resienten la intervención militar estadounidense y grupos de descontentos, sea con la presencia de tropas extranjeras en su país o el gobierno que surgió a la sombra de la intervención militar.

Los Estados Unidos de 2011 tampoco son los mismos que en 2003. Hace ocho años George W. Bush logró imponer su política. Era “el” líder que había encabezado a los Estados Unidos en la salida del agujero de ira y temor en el que cayeron después de los atentados, fue el que canalizó su rabia y su miedo para embarcarlos primero en la intervención militar en Afganistán, que aún sigue, y luego en la campaña contra Hussein y la ocupación de Iraq, que concluyó formalmente el domingo.

Pero pocos, a empezar con los propios estadounidenses, están seguros ahora que la campaña militar en Iraq y la ocupación hayan tenido valor alguno.

De hecho, la inmensa mayoría de los muertos estadounidenses en ese país ocurrieron después de la guerra misma. De los 4,484 estadounidenses muertos del 19 de marzo de 2003 a noviembre de 2011, 4,345 ocurrieron después de que Bush proclamara “Misión Cumplida” el primero de mayo de 2003; y 3,625 desde que el gobierno Bush “entregara” la autoridad a un gobierno provisional iraquí.

La salida de tropas de Iraq fue una de las promesas de campaña del presidente Barack Obama, aunque está por verse qué efecto político tendrá el que haya cumplido con ella: la responsabilidad de la salida y de finalizar con una ya impopular intervención estadounidense puede ser un beneficio político tan limitado como la muerte de Osama bin Laden-

Obama, de hecho, será responsabilizado de cualesquier problema que surja ahora en un Iraq donde el actual gobierno, pese a haber sido electo bajo la protección de los Estados Unidos y sus fuerzas armadas, trata de poner distancia respecto a ellos mientras enfrenta a un movimiento rebelde calificado como “terrorista”.

Los últimos 500 soldados estadounidenses en Iraq es casi una metáfora: al abrigo de la noche, en silencio y casi en secreto. No exactamente un desfile victorioso pero sí un alivio. Ahora sólo falta lo que pase en Afganistán...

Normalistas convocan a marcha en la Ciudad de México

Notimex

Alumnos de normales rurales de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos convocaron hoy a una marcha que se efectuará en la Ciudad de México, este jueves, para demandar el esclarecimiento de la muerte de dos alumnos de la normal de Ayotzinapa.

En rueda de prensa, Carlos Salgado Sánchez, estudiante de primer semestre de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa comentó: “Este jueves 22 de diciembre, a las 2 de la tarde, marcharemos del monumento al Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación”.

“De igual forma, vamos a exigir juicio político al gobernador (Angel Aguirre Rivero), castigo a los asesinos de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, y alto a la represión de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”, dijo.

En tanto, Genaro García, normalista de Michoacán, aseguró: “Hoy venimos en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa, y al igual a extender esta invitación en esta entidad; el movimiento que se inició la semana pasada ya tuvo repercusión a nivel internacional”.

Steppenwolf - Born to be wild

EU desmantela célula ligada al cártel de Sinaloa

Informa la DEA de la detención de 203 personas, el decomiso de 7.8 millones de dólares y 544 kilogramos de drogas durante los 15 meses de la investigación

AP


Las autoridades de Arizona arrestaron a 203 personas y decomisaron 7.8 millones de dólares en efectivo así como 544 kilogramos de drogas, tras una pesquisa que permitió el desmantelamiento de una red del narcotráfico "de gran alcance" que tenía nexos con el cártel de Sinaloa, se informó el martes.

Las autoridades dijeron que la investigación duró 15 meses y asestó un golpe al cártel narcotraficante mexicano, aun cuando éste tiene una capacidad de regeneración casi inmediata.

Las 203 personas arrestadas eran desde vendedores callejeros de drogas y compradores, hasta parientes y amigos de integrantes del cártel de Sinaloa, dijo el comandante de la policía de Tempe, Kim Hahel, en conferencia de prensa. Las drogas decomisadas alcanzan en conjunto un valor de 12.5 millones de dólares.

Doug Coleman, agente especial interino a cargo del Departamento Estadounidense Antidrogas en Arizona, auguró que habría más arrestos en el caso a medida que avance la investigación. "El Cártel de Sinaloa es el más grande y más malvado de todos los carteles narcotraficantes" , señaló Hahel. "El Cártel de Sinaloa es una multinacional multimillonaria que tiene tentáculos en todos los estados de Estados Unidos y en el mundo", dijo.

Las autoridades habían asestado otro golpe similar al Cartel de Sinaloa en octubre, cuando lo anunciaron Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas y la oficina del jefe de policía del condado de Pinal dijeron que desmantelaron una red de narcotráfico ligada al cártel de Sinalona.

Las autoridades consideraban a esa red responsable del transporte mensual de cargamentos de drogas valuados en 33 millones de dólares por el desierto occidental de Arizona para su distribución en territorio estadounidense.

Ebrard, Ramírez de la O. y De la Fuente formarán parte del gabinete de López Obrador

* Ocuparán las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de Educación Pública, informa

*Convocará también a colaborar a mujeres y a hombres de otras fuerzas políticas, para sacar adelante a México, señala


Andrés Manuel López Obrador informó que su gabinete estará integrado por los mejores hombres y mujeres, como lo exigen las actuales circunstancias, y adelantó que invitará a colaborar a Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Juan Ramón de la Fuente.

En caso de favorecerle el voto en la elección presidencial, explicó que Ebrard Casaubon ocuparía la Secretaría de Gobernación; Ramírez de la O estaría al frente de la Secretaría de Hacienda, y de la Fuente Ramírez sería el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública.

Al iniciar el segundo día de precampaña presidencial por las 16 delegaciones de esta ciudad capital, explicó que el mejor gabinete de México fue aquel que encabezó el presidente Benito Juárez García y subrayó que invitará a los ciudadanos arriba mencionado a que lo acompañen en el próximo gobierno, una vez que triunfe en las urnas el movimiento que lucha por la transformación de México y sus instituciones.

Acompañado por dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como por legisladores federales y locales, manifestó que Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se hará cargo de la política interior y le corresponderá coordinar las tareas relacionadas con la seguridad pública.

El precandidato presidencial dejó en claro que las tareas de seguridad recibirán un tratamiento distinto a la estrategia vigente. Habrá plena coordinación entre todas las dependencias involucradas, desde la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, las procuradurías y policías estatales y municipales, puntualizó.

Con relación a la invitación que hará a Ramírez de la O –un doctor en economía, graduado en Cambridge, Inglaterra— es para aplicar un plan de austeridad republicana en la administración pública federal, combatir la corrupción en todos sus niveles y acabar con los privilegios fiscales, para liberar fondos presupuestales por 800 mil millones de pesos anuales, cantidad suficiente para generar puestos de trabajo y mínimos de bienestar a los mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza.

Con ello se podrá serenar a México y al mismo tiempo se podrá enfrentar con éxito el flagelo de la violencia e inseguridad, detalló al aclarar que no habrá aumento de impuestos ni nuevas contribuciones ni se recurrirá al déficit fiscal ni al endeudamiento.

Respecto a las tareas que tendrá que desempeñar Juan Ramón de la Fuente, ex rector, será para devolverle la dignidad a la SEP y garantizar una educación gratuita y laica en todos los niveles escolares, señaló al reiterar su propuesta de otorgar empleo y posibilidades de estudio a 7 millones de jóvenes, mediante el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, con una inversión de 150 mil millones de pesos.

En el mitin a favor de su precandidatura que se realizó en la explanada de la delegación Iztacalco, López Obrador aseguró a su gabinete también invitará a participar a mujeres y a hombres de otras fuerzas políticas, para sacar adelante a México y darle una nueva viabilidad a la nación.

Tanto en Iztacalco como posteriormente en Coyoacán, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano destacó la necesidad de rescatar a México y de reactivar la economía nacional mediante la producción de alimentos que se consumen y ofreció un crecimiento anual de 6 por ciento y generar un millón 200 mil fuentes de trabajo, “para regresar a la normalidad económica”.

También expuso los fundamentos de su propuesta de trabajo, que son la honestidad, la justicia y amor para rescatar de los valores culturales, morales y espirituales.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador encabezará mítines en Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Acabaré con caciquismo de la educación: AMLO

De gira por Xochimilco, afirma que trabajará para abatir el rezago en la educación

Notimex


El precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de convertirse en presidente de la República, no permitirá el caciquismo en la educación ni en ninguna rama del gobierno.
En la explanada del Deportivo Xochimilco reiteró que trabajará para abatir el rezago en la educación, derecho que como marca la Constitución, debe ser universal, por lo que no se permitirá más la corrupción ni el caciquismo.

“Lo digo de manera muy clara: ya no se va a permitir el caciquismo, ni en la educación ni en ninguna otra rama del gobierno, vamos a poner orden en esto”, sostuvo durante su visita a la segunda delegación de las cuatro que visitará este martes.

Acompañado por los líderes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como por la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, destacó que la educación es la base del desarrollo y el fundamento de la democracia.

López Obrador adelantó que en ese rubro habrá cobertura universal, sin importar la condición económica o social de los padres, y se garantizará lo que se establece la Constitución, “el derecho del pueblo a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”.

Afirmó que con la educación se puede progresar, pues es lo que permite la posibilidad de ir ascendiendo en la escala social, por lo que de triunfar en los comicios de 2012 aseveró que dará ciento por ciento de la inscripción de escuelas publicas de todos los niveles.

Ante habitantes de Xochimilco que con mantas, pancartas y globos aplaudían cada una de sus propuestas, López Obrador puntualizó: “esa fue nuestra experiencia, estudiamos porque obtuvimos becas y porque la universidad es pública, gratuita, la UNAM”.

López Obrador afirmó que se garantizará el derecho a los servicios médicos y fármacos gratuitos en todos los niveles de atención, e insistió que no importarán los niveles sociales y económicos, pues su gobierno apoyará a todos los mexicanos para vivir en una sociedad digna y justa.

Al término de su discurso y luego de entonar el Himno Nacional a ritmo de batucada y banda, el tabasqueño se despidió de sus simpatizantes para dirigirse a Tláhuac, el tercer punto de su tercer día de gira, para más tarde concluir sus actividades en la explanada de la delegación Tlalpan.

Sufre crisis Cristina Fernández tras muerte de funcionario

La presidenta de Argentina abandonó Cumbre del Mercosur tras la muerte de su colaborador

Notimex


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sufrió hoy aquí una crisis nerviosa y tuvo que abandonar la 42 Cumbre del Mercosur al enterarse de la muerte de su subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn.

La noticia provocó una conmoción política, ya que Heyn fue encontrado ahorcado en el hotel de esta capital en el que se había hospedado la víspera como miembro de la delegación argentina que vino a la cumbre regional.

Por el momento se desconoce si la mandataria volverá a la reunión de presidentes de los países que integran el bloque, ya que está siendo atendida por su médico personal, en tanto que el resto de sus colegas debaten la agenda programada para el encuentro.

Sin embargo, su presencia es necesaria ya que uno de los principales objetivos de la cumbre es que reciba la presidencia semestral del Mercosur por parte del presidente uruguayo, José Mujica.

Luego de dar a conocer la tragedia, voceros del gobierno uruguayo advirtieron que estaban canceladas las actividades públicas derivadas de la cumbre, así como la foto oficial.

El subsecretario era miembro de La Cámpora, el movimiento juvenil encabezado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, el cual ha copado espacios políticos en los últimos años y se ha convertido en el principal respaldo del gobierno.

Heyn era considerado “el economista estrella” de la generación de jóvenes kirchneristas y había asumido hace apenas 11 días en el cargo, el mismo día en el que Fernández comenzó su segundo gobierno luego de ser reelegida en los comicios de octubre.

Su acelerado ascenso político se inició en julio pasado, cuando formó parte de la lista de candidatos kirchneristas en Buenos Aires, un bastión electoral que fue ganado nuevamente por el derechista jefe de Gobierno, Mauricio Macri.