martes, diciembre 20, 2011

Bloquean la fusión monopólica de dos telefónicas

Fobaproa europeo: 150 mil millones de euros
Bansefi en Amacuzac

Enrique Galván Ochoa / Dinero


A unos cuantos días de que termine el año se vino abajo el proyecto de negocios de mayor cuantía en el ramo de las telecomunicaciones de Estados Unidos. La compañía telefónica AT&T anunció su decisión de retirar la oferta de 39 mil millones de dólares que había lanzado hace unos meses para comprar a su competidora T-Mobile USA. No lo hizo de buena gana. La fusión enfrentaba la oposición de los organismos reguladores y de los consumidores. En términos comparativos equivalía a que se fusionaran Telcel y Telefónica en México. AT&T y T-Mobile habían acordado el pasado 20 de marzo la propuesta de fusión, por la cual la primera se convertiría en la mayor operadora de Estados Unidos y pasaría a tener 30 por ciento más de clientes que su inmediata competidora, Verizon, y el doble que la siguiente, Sprint Nextel. Puede parecernos extraño que las autoridades de un país actúen contra los intereses de los monopolios, en México estamos acostumbrados a ver lo contrario, pero así suele suceder en los países del primer mundo. Por eso hay primer mundo y tercer mundo, en esta última categoría se ubica México, y una de sus características es que hay muchas leyes y organismos reguladores muy costosos, pero no funcionan. Ejemplos: la Comisión Federal de Competencia, Condusef y Profeco, inclusive la Comisión Nacional Bancaria. Se dan casos inverosímiles como el del presidente de la Comisión de Competencia, Eduardo Pérez Motta, que se encuentra vetado para que participe en el expediente de la multa a Telmex porque su imparcialidad se encuentra en entredicho. Y sigue cobrando, no ha tenido una pizca de elegancia para renunciar a su cargo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció a finales de agosto que bloqueaba el plan con el argumento de que la fusión reduciría la competencia y elevaría los precios, lo que supondría una violación de las leyes antimonopolio. Dos semanas más tarde, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció su decisión de unirse a la demanda del Departamento de Justicia. Y ayer tronó el millonario negocio.

El Fobaproa europeo

La calentura de que Felipe Calderón preside con la representación de México al G-20 ya nos está saliendo cara. Pasó por aquí la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y levantó varios miles de millones de dólares. El fondo está reuniendo 150 mil millones de euros para prestarlos a los endeudados gobiernos de la eurozona. Todos, en una medida o en otra, harán una contribución, excepto Gran Bretaña. Ya dijo el primer ministro David Cameron que si saben contar no cuenten con su dinero. La aportación que se pedía a Inglaterra oscilaba en 25 mil millones de euros.

@Vox Populi

Asunto: Bansefi en Amacuzac

Le escribimos para comunicarle que en el caso de Bansefi en Amacuzac, Morelos, la gran mayoría de los casos de ahorradores defraudados por un empleado de esa institución han sido resueltos favorablemente. Nuestros ahorros fueron restituidos y se nos comunicó el día 13 de diciembre del presente año, siendo nosotros de las últimas personas en recibir esta buena noticia. Por lo cual queremos agradecer nuevamente a su columna Dinero, a La Jornada, a los empleados y autoridades del Banco Bansefi (los que sí nos apoyaron); a los empleados del Ministerio Público, al presidente municipal de Amacuzac. Gracias a su valiosa intervención en lo que a cada uno le haya correspondido hacer, por mínima que fuera, nos sirvió mucho a nosotros para recuperar la confianza en las instituciones bancarias, pues nuestro caso fue al principio objeto de maltrato y escarnio por parte de los primeros empleados que nos atendieron.

Grupo de clientes de Bansefi en Amacuzac

R: Me da mucho gusto, sobre todo porque era un caso perdido. Ahora, a cuidar su dinerito.

Asunto: trámite Infonavit

Estoy interesado en adquirir una casa (que ha tenido dos propietarios) por crédito Infonavit. Ya tengo la mayoría de la documentación. La casa tenía adeudos por agua potable, se pagó el total de deudas que tenía ese contrato, pero por una huelga no fue posible actualizar el nombre del titular en el contrato de agua. El contrato sigue a nombre del primer propietario, eso sí, sin deudas. Me dice la gestora que el Infonavit solicita que los recibos de agua y del vendedor tengan el mismo nombre. Mi pregunta es si a través de tu persona pudieras ponerme en contacto con alguien del Infonavit que tenga las facultades para hacer una excepción de este punto. Me consta (porque estuve presente en la liquidación de adeudos) que no se debe nada por el servicio de agua.

Saúl Gómez Carreto/Distrito Federal

R: Sí podría ponerte en contacto con alguien de Infonavit. Lo que no estoy seguro es que te convenga dejar ese punto descubierto, más adelante pueden presentarse complicaciones.

Twitter

Si bien @Telmex ya no cotizará en el NYSE o NASDAQ, sus acciones continuarán listadas y cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

@RenatoFloresC

Estudiantes y egresados del IPN, UNAM, ITESM, UAM y otras universidades de México desarrollarán una red social ¡únete al @ProyectoHermex!

@IPN_MX

Telefonistas califican a Lozano como el peor secretario que ha tenido México.

@argelcm Argel Cabrera

Peña Nieto: Me atacan por miedo. Sí, miedo a Moreira, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Montiel y al viejo PRI.

@drabtz Carlos Aboitiz

No hay comentarios: