martes, diciembre 20, 2011

López Obrador perfila gabinete

La invitación y los invitados
Sorpresas dentro y fuera del equipo

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


El asunto está planchado, aseguran los más enterados. Andrés y Juan Ramón ya lo platicaron. El ex rector de la UNAM no aceptó el ofrecimiento para contender por la jefatura de Gobierno, porque el PRD es un desastre y porque hay asuntos de interés personal que debe atender antes que cualquier otra cosa. Pero, ¿será que aceptó ser secretario de Educación? Muy pronto, de la boca del universitario, sabremos si está comprometido con el proyecto de López Obrador.

Lo que dividió opiniones fue la invitación a Marcelo Ebrard. Cayó como bomba, se decía en los corrillos del edificio del Zócalo, y el mandatario parecía marcar distancia. No hubo comentarios y el Twitter, siempre tan socorrido para los comentarios del jefe de Gobierno, quedó en silencio.

Y aunque se dice que en política no hay sorpresas, esta vez sí hubo sorprendidos. Hubo quienes explicaron que era una mención casi natural, que estaba platicado y replaticado entre los dos (Andrés y Marcelo). Pero otros advierten que la relación entre el candidato y el gobernante del DF no están en su mejor momento, aunque tampoco se atreven a decir que Marcelo rechazará la invitación.

Total, todos se pusieron nerviosos, tal vez porque el anuncio adelantó los tiempos que se tenían previstos, y de una u otra manera, comentan, marca destinos desde ahora, y podría incluso romper algunos acuerdos que cada uno de los mencionados pudiera haber hecho para el futuro inmediato en otros ámbitos.

Mañana, antes del mediodía, el jefe de Gobierno habrá de poner en marcha el plan de revitalización del antiguo barrio de La Merced, donde seguramente se le cuestionará sobre su postura respecto de la invitación que lanzó López Obrador; hay quien apuesta a que Ebrard abrirá un compás de espera para anunciar su decisión, con alguna idea que le dé tiempo para construir la respuesta que mejor le convenga.

En el caso del ex rector, aunque se tenía la idea de que se hallaba de viaje por Europa, quienes le siguen de cerca saben que desde hace algunos días regresó al DF. El 7 de diciembre, en El Colegio Nacional, a donde asistió a la presentación de un libro de María Elena Medina Mora, De la Fuente reconoció el trabajo del jefe de la policía del DF, Manuel Mondragón, y explicó que gracias a su trabajo esta ciudad se convirtió en la más segura de la República.

También se habla de una reunión entre López Obrador y el propio De la Fuente, en la que se habría acordado algo sobre el anuncio que hizo el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.

No obstante, hasta ayer por la noche parecía no haber ninguna reacción al anuncio que se hizo durante el segundo día de campaña de Andrés Manuel Obrador por la ciudad de México, aunque en este caso el silencio se interpretaba como un sí a la oferta que manejó el candidato.

Donde no existió ni el menor asomo de sorpresa fue en las líneas de Morena, porque se tenía como un hecho que el economista Rogelio Ramírez de la O es un activo del grupo de trabajo que acompañará al tabasqueño en su proyecto, pero también se dijeron sorprendidos por los otros dos nombres de la lista.

Sea como sea, hoy podría quedar definida la punta de uno de los gabinetes de mayor calado que se hubiera anunciado desde hace mucho tiempo, y en caso de que los personajes aceptaran la invitación, estaría conformado un perfil de gobierno que seguramente dará seguridad a los votantes. Ya veremos.

De pasadita

Es curioso, pero en el enorme mercado de Tepito se ven cosas de las que no se puede dar crédito. Por un lado, los precios, que permiten a la gente de menores recursos atender necesidades, que sin un lugar como ese jamás podrían satisfacer. Y por otro, la figura de la Policía Federal, vestida de negro y cuidando los puestos en donde se vende mercancía pirata. Total, ¿en qué quedamos?

No hay comentarios: