martes, diciembre 20, 2011

Cierran Bordo Poniente, el último tiradero del DF

Apro

Tras dos décadas de vida como basurero del Distrito Federal, este lunes fue cerrado de forma definitiva el Bordo Poniente, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

A través de su cuenta en Twitter, afirmó que con esta acción se cumplió con la meta climática de esta ciudad de reducir emisiones contaminantes equivalentes a siete millones de toneladas de emisiones efecto invernadero.

Gracias a un acuerdo entre los gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México se dejaron de depositar más de 2 mil toneladas de basura provenientes de la entidad mexiquense y 600 toneladas que llegaban de manera clandestina a ese relleno sanitario.

A 12 días de que venza el plazo pactado con el gobierno federal para el cierre, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, encabezó el acto de clausura del Bordo Poniente y confirmó que concluyó la vida útil del que era el único sitio de disposición final.

La declaratoria del cierre fue publicada hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en ella se especifica la necesidad de otorgar en concesión el aprovechamiento, extracción y captura de biogás que se generen de los residuos sólidos depositados en el Bordo Poniente.

También se establece que la participación de la iniciativa privada deberá financiar e implementar la infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica con fines de autoabastecimiento.

“El proyecto se pretende ejecutar mediante el esquema de la concesión previsto en la normatividad aplicable, a efecto de no comprometer recursos públicos que pueden destinarse a otras áreas prioritarias del Distrito Federal” se explica en los considerandos.

A través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, se plantea el aprovechamiento del biogás que contribuirá a la detención de gases de efecto invernadero al aire libre. También se evitará la generación de carga contaminante sobre el suelo lo que permitirá, a su vez, obtener bonos de carbono para ser comercializados en el mercado.

Hace cinco días el gobierno federal autorizó 381 millones de pesos a fondo perdido, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para garantizar el esquema de explotación del biogás, a partir del 1 de enero de 2012.

El Bordo dejará de recibir basura el próximo 31 de diciembre y a partir de entonces iniciará el proceso de clausura.

Para ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó en concesión al GDF casi 400 hectáreas de terreno por un lapso de 30 años ya que la clausura podría tardar hasta 20 años.

Durante su última etapa, el tiradero de 375 hectáreas recibió 72 millones de toneladas de basura que ha alcanzado 17 metros de altura.

En los próximos días, las autoridades de la Secretaría de Obras capitalina lanzarán el proceso de licitación para la explotación del biogás.

No hay comentarios: