martes, enero 08, 2013

Bazbaz y Di Costanzo


Lavandería y colchones
Condusef legítima
Tribalidad tricolor

Julio Hernández López / Astillero

La toma mexiquense del organigrama federal ha sido escandalosa por su cuantía y minusvalía: en todas las secretarías y direcciones importantes han sido encajados, en niveles medios, políticos priístas cuyo mayor (y con frecuencia, único) mérito es pertenecer a la facción regional hegemónica, la del estado de México. Cuadros administrativos que difícilmente se sostendrían en su propia entidad en caso de que sus padrinos dejaran el poder local van siendo acomodados en oficinas de la ciudad de México como una especie de pago, con cargo al erario federal, de cuentas políticas correspondientes a Toluca. En otros casos, lo que se busca es la presunta complicidad proveniente del paisanaje. En menor proporción, pero este fenómeno de tribalidad tricolor también ha beneficiado a los hidalguenses emparentados políticamente con Miguel Ángel Osorio Chong y con Jesús Murillo Karam.

Cambia de bando Mario Di Costanzo


Pierde la pobresora el control de la Lotería
Carlos Ramírez Fuentes en Consar

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Mario Di Costanzo quería ser senador por alguno de los partidos de izquierda. Había sido secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador; también diputado federal por el PT en la Legislatura anterior. Hizo buen papel, defendió algunas banderas de la izquierda, como mantener alimentos y medicinas sin IVA y reducir los ingresos de la alta burocracia. Sin embargo, llegaron al Senado personajes como Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís. ¿Qué relación tienen con la izquierda? Así que Di Costanzo, decepcionado, decidió cambiar de bando y ayer fue designado presidente de la Condusef, la comisión que se encarga, al menos en el papel, de defender a los clientes de los bancos. Vamos a ver cómo se maneja en esa posición. Ha sido un señalado opositor del Fobaproa, de la extranjerización del sistema financiero nacional, de las elevadas comisiones e intereses que cobran a los clientes, y está a favor de que las corporaciones paguen mas impuestos. Di Costanzo fue compañero de Cámara de Luis Videgaray.

Inicia hoy la afiliación a Morena; habrá módulos en todo el país

Andrés Manuel López Obrador se registrará en que se se instaló en el Zócalo de la ciudad de México.

Alma E. Muñoz / La Jornada

México, DF. Tras notificar ayer al IFE su intención de registrarse como partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comienza este martes su proceso de afiliación con el registro de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino hoy a las 11 horas.

Minimiza Madero desbandada en el PAN; “padrón estaba inflado en 80%”, dice

Álvaro Delgado / Apro

Después de minimizar que Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos y César Nava hayan desdeñado refrendar su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, su presidente, rechazó que el desplome de un millón y medio de militantes represente una “pseudodesbandada”.

Madero reconoció que el padrón del PAN estaba inflado en 80%, porcentaje que se acumuló en los 12 años de gobierno federal porque los ciudadanos que estaban inscritos ni siquiera cumplían con los requisitos. “No existieron como miembros en la vida interna del partido”, puntualizó.

Alimentos: ¿sorpresa?


Dependencia creciente
¿Soberanía alimen... qué?

Carlos Fernández-Vega / México SA

Lo sorprendente es que a estas alturas alguien se sorprenda con el hecho de que México es un importador neto de alimentos, que destaca por ser el principal comprador de granos de América Latina y el Caribe, que reporta un creciente déficit en su balanza comercial de productos agroalimentarios, que en el extranjero adquiera 30 por ciento del maíz que consume, que la dependencia alimentaria es una lacerante realidad y que, en fin, el país registra bajos niveles de producción en el destrozado campo nacional.

Un elemento escalofriante puede ubicar a los sorprendidos: dos décadas atrás se importaba 10 por ciento de alimentos; actualmente, más de 50 por ciento. En dos décadas, más de 200 mil millones de dólares erogados para importar alimentos. ¿Qué fue de aquel campo productivo que hoy, por enésima ocasión y por sexto gobierno consecutivo, dicen que van a rescatar? Retomo parte de un texto escrito por el autor de estas líneas 10 años atrás: lejano, muy lejano –más por los resultados que por el tiempo transcurrido– está aquel Sistema Alimentario Mexicano (SAM) que en 1980 José López Portillo echó a andar para otorgar apoyos múltiples al consumo de las mayorías empobrecidas de México, darle solución a la cadena producción-distribución-consumo nacionales de alimentos, alcanzar la autosuficiencia y fortalecer la soberanía en este renglón.

Leer nota completa...

Cárteles asiáticos proveen de precursores químicos a ‘El Chapo’: PGR

Apro

Los tentáculos del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán han llegado ya al continente asiático.

El capo, uno de los hombres más poderosos del mundo, según la revista Forbes, es todo un empresario del narcotráfico que opera como un holding con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, donde proporciona no sólo la logística y protección, sino una red de complicidades y las condiciones para el tráfico de estupefacientes, a quienes funcionan como los gerentes de su empresa.

En Perú, por ejemplo, la Cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado mantiene abierta una investigación sobre la presencia del cártel de Sinaloa en su zona fronteriza con Ecuador, donde la estructura de El Chapo está integrada por delincuentes colombianos, ecuatorianos y peruanos que protegen la producción de cocaína y mantienen el control sobre las rutas para traficarla (Proceso 1888).

Comando asesina a un policía en Torreón

Proceso

Un grupo de sicarios asesinó a un  policía de Torreón y dejó a una agente con heridas graves,  informó hoy la corporación.

La cuenta oficial de la Policía Municipal en la red social Twitter mencionó que a las 8:56 horas se activó el Código Rojo “por agresión a elementos de la Policía de Torreón”.

Un grupo de hombres  armados que se desplazaba en un vehículo baleó a los agentes que se encontraban en avenida Diagonal Reforma, entre las calles Juámbelz y la 32.

EPN, como en campaña… ahora ante enfermeras

Arturo Rodríguez García / Apro

Faltaba poco para que dieran las once de la mañana cuando las palmas del público, mayoritariamente compuesto por mujeres, empezaron a exigir el inicio del acto, como si se tratara de un espectáculo impuntual para adolescentes.

La agenda oficial fijó esa hora para el arribo del presidente Enrique Peña Nieto al Centro Médico Nacional Siglo XXI, pero por los consabidos dispositivos de seguridad que despliega la guardia presidencial, las mujeres llevaban horas ahí, muchas de ellas sin probar bocado.

Di Costanzo rompe con AMLO y lo nombran titular de la Condusef

Carlos Acosta / Apro

Político de izquierda, economista detractor del neoliberalismo, crítico acérrimo del PRI y del PAN, el exdiputado federal por el Partido del Trabajo, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, es desde este lunes miembro del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Fue nombrado hoy por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray –“por instrucciones” de Peña Nieto–, como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Con Morena como partido” proseguirá oposición a régimen: AMLO

Rosalía Vergara / Apro 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró la solicitud presentada por Martí Batres ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertir a esta asociación civil en un partido.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador_ escribió: “Con MORENA como partido, seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar el régimen antidemocrático y corrupto que padecemos”.