martes, enero 08, 2013

Di Costanzo rompe con AMLO y lo nombran titular de la Condusef

Carlos Acosta / Apro

Político de izquierda, economista detractor del neoliberalismo, crítico acérrimo del PRI y del PAN, el exdiputado federal por el Partido del Trabajo, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, es desde este lunes miembro del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Fue nombrado hoy por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray –“por instrucciones” de Peña Nieto–, como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Antes de ser diputado en la LXI Legislatura (2009-2012), Di Costanzo se desempeñó como secretario de la Hacienda Pública, en el fallido “gobierno legítimo” que Andrés Manuel López Obrador montó en 2006 a raíz de su polémica derrota en las elecciones presidenciales de ese año.

Durante su gestión como diputado hizo mancuerna con el polémico Gerardo Fernández Noroña para defender en todo momento las ideas y propuestas de López Obrador.

El tabasqueño, como candidato presidencial, por segunda vez, de los partidos de “izquierda”, ignoró a Di Costanzo: ni lo invitó a formar parte de su futuro gabinete ni lo convocó después a integrarse a lo que será el nuevo partido de López Obrador: Morena.

El hecho disgustó tanto a Di Costanzo que prefirió romper con el tabasqueño y enrolarse en las filas del nuevo gobierno priista.

Más allá de que el hecho se contraponga abiertamente con sus convicciones de siempre, Di Costanzo es un economista –por el ITAM–  con un buen nivel en el manejo de temas fiscales y, sobre todo, bancarios.

Ha publicado El saqueo a los mexicanos y El rescate bancario, entre otros libros, que aluden a la forma en que, en el gobierno de Ernesto Zedillo, se rescató de la quiebra a los bancos a través del extinto Fobaproa.

El nuevo cargo de Di Costanzo se dio a conocer dentro de un paquete de nombramientos anunciados hoy por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Los demás fueron:

Irene Espinosa Cantellano –hermana de la excanciller Patricia Espinosa Cantellano–, es la nueva titular de la Tesorería de la Federación. Es economista del ITAM.

Manuel Sergio Aguilera Verduzco, repite como presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, cargo que ocupa desde 1998, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Carlos Ramírez Fuentes, también economista del ITAM, es ahora el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la entidad que vigila y regula las afore y las siefore.

María Esther Scheman Leaño dirigirá simultáneamente dos dependencias, que en adelante funcionarán de manera coordinada: la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

No hay comentarios: