lunes, agosto 10, 2009

Noticias MVS del 10 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS del 10 de agosto

PAN, "El nuevo PRI"

Francisco Rodríguez

Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos
Alexander Pope

YA HAY “UN
nuevo PRI”. Tiene un nombre viejo y de sobra conocido: Partido Acción Nacional. Es ya, reconfirmado, el partido de un solo hombre. Es el partido único y exclusivo del ocupante de Los Pinos. Le servirá para “dedear” candidatos. Y… para nada más.

Sus admiradores y paniaguados señalarán que su erección ha sido una proeza de ingeniería y de imaginación. ¡Pamplinas!

Y es que los críticos, en cambio, apuntan que lo único que se ha hecho fue calcar los blueprints o planos arquitectónicos que en 1929 comenzara a delinear Plutarco Elías Calles y que, al paso de los sexenios, fuesen impresos desde una lap-top para dar origen a un “edificio (poco) inteligente”.

“El nuevo PRI” –o sea, el PAN— es muestra palmaria de una especie de pereza o flojera por parte del señor Felipe Calderón, quien una vez más se ha negado a emprender el muy azaroso trabajo político de conciliar con las diversas corrientes al seno de su propia organización y, por supuesto, con las opositoras que los electores han decidido colocarle enfrente, ya para cercarlo, ya para acicatearlo.

Este “nuevo PRI” –léase: PAN--, más que liberar a Calderón de tareas a las que rehúye –negociación, diálogo, búsqueda de consensos--, se ha convertido en su carcelero.
El PAN o “nuevo PRI” –llámele como usted quiera--, juega ahora el papel de espejismo. Calderón debe pensar que controlando a la estructura blanquiazul, controlará también al Congreso. Una ilusión, o quizá una alucinación solamente.

Mecanismos y herramientas empleados para la construcción de “el nuevo PRI” –o séase, el PAN— adelantan que, no obstante enfrentar el resurgimiento de un gobierno dividido, Calderón rehuye al diálogo, a la negociación, a la construcción de consensos.

Por pereza o incluso por soberbia, el ocupante de Los Pinos no le entrará tan fácil –como sí lo hizo ¡cuando tenía la mayoría en la Cámara Baja!-- al cambalache de posiciones o prebendas en aras de sacar adelante sus proyectos y programas.

Se va a cerrar o a encerrar tras los altos muros de arrogancia que rodean a “el nuevo PRI”, es decir al PAN.
La derrota de la corriente “chuchista” –que quedó en posición minoritaria en las recientes elecciones federales-- del PRD, le ha cerrado a Calderón la posibilidad de formar una coalición estable con quienes, vengativos, ahora claman por la expulsión de Andrés Manuel López Obrador, el rápido reconocimiento a su presidencia legal, y alianzas electorales con “el nuevo PRI”, esto es, con el PAN.

Una coalición estable con “los chuchos”, por ejemplo, implicaría no sólo el uso de diferentes (¿30?) monedas de cambio --nombramientos a cargos políticos, concesiones de políticas o cambios que beneficien a los distritos de los legisladores o a la base de apoyo del partido, proyectos de inversión local, transferencias presupuestarias y/o cargos públicos o contratos del gobierno--, incluso cargos en el gabinete que para estos “chuchos” serían como ambrosía.

Con César Nava como operador –una especie de Lugo Verduzco o González Fernández del momento--, “el nuevo PRI”, que usted ya sabe que es el PAN, lo más que a Calderón le queda es el establecer intercambios de distintos tipos de recompensas inmediatas y focalizadas para obtener apoyo legislativo en el corto plazo.

Y eso no alcanza para que “el nuevo PRI”, ya sabe: el PAN, consiga superar la condición de gobierno dividido en la que ahora se desenvolverá el país.
El futuro de la Administración de Calderón es incierto.
El de “el nuevo PRI”, en cambio, ya está delineado… ¡colapsará!

Índice Flamígero: César Nava no escarmienta. Esta es la tercera ocasión que su “amigo” –eso cree Nava— Felipe Calderón lo impulsa a un cargo y, luego, lo deja “colgado de la brocha”. Lo impulsó al manejo de los asuntos jurídicos de Pemex, y lo sacó de ahí no para ascenderlo a subsecretario o, de perdis, a oficial mayor de la Secretaría de Energía, que recién le había encomendado Vicente Fox. Lo hizo secretario particular de Los Pinos, y de ahí lo despidió con cajas destempladas, tras el fallecimiento del verdadero amigo, Juan Camilo Mouriño. De la mano, lo ha llevado a la dirigencia nacional de “el nuevo PRI” –¡ya chole, es el PAN!--, donde el brillante joven michoacano tendrá escaso margen de maniobra personal y, por supuesto, corre el riesgo de que su jefe lo vuelva a repudiar. ¿La tercera es la vencida? No escarmienta César Nava. No escarmienta.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Recorte impacta 95% de alcadías, están en fase crítica

El recorte presupuestario anunciado por Agustín Carstens, Secretario de Hacienda (SHCP) ha impactado las finanzas de 2,435 alcaldías en todo el país.

Según reporta El Universal, esta situación sumada a la caída de los ingresos petroleros ha provocado incluso la suspensión de diversos servicios públicos en los municipios.

La seguridad pública, recolección de basura, así como reducciones salariales, despidos masivos y suspensión de obra pública, son los efectos que ha provocado el recorte en todo el país.

Para Saúl Arellano, director de investigaciones del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), los efectos se han magnificado también por el esquema que rige el ejercicio del dinero público.

Arellano señaló que de haberse tomado la Ley de Ingresos como instrumento de planeación y no el Presupuesto de Egresos, los municipios sabrían con cuánto capital cuentan para prevenir los efectos de esta crisis, ya que muchas alcaldías están cayendo en desesperación.

La participación de las entidades federativas y el Distrito Federal cayeron 21.3% durante el primer semestre del 2009, respecto al mismo periodo de 2008, lo que equivale a un recorte de 49,000 millones de pesos, señalan cifras de la SHCP.

Las finanzas en cada uno de los gobiernos locales entraron en fase crítica, por lo que algunos contemplan solicitar un rescate al gobierno federal.

Además del recorte de 27% el Fondo General de Participaciones y el de Fomento Municipal, los estados también se vieron afectados por la caída de ingresos por participación de beneficios petroleros en un 50%.

Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente municipal de Zacatecas y de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (Anac), considera que la solución en el corto plazo es la creación de un fondo de rescate por 50,000 millones de pesos para los diferentes municipios.

En Monterrey ya se han cancelado programas culturales, de ciencia y tecnología, en Colima, fue suspendida la construcción de la cortina para la presa Naranjo II.

En Tlalnepantla ya se espera el despido de 500 empleados, al igual que en el DF y en otras localidades en estados como Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí y el Estado de México. (El Semanario Agencia, ESA)

Migrantes no son prioridad para EU, aplazan reforma

Ocupa el tercer lugar de las prioridades de EU, sin embargo, "La enchilada" completa de la reforma migratoria está prevista entre noviembre de 2009 y marzo del 2010, destacó Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Sarukhan comentó que los mandatarios Felipe Calderón y Barack Obama reconocieron la posibilidad de que la migración legal se convierta en un elemento de competitividad para ambos países.

El diplomático dijo que primero se presentarán en el Congreso de las barras y las estrellas las iniciativas de reforma en salud y energética y después será el turno de los migrantes mexicanos.

El funcionario reconoció que durante el encuentro privado entre Calderón y Obama se abordaron temas como el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza, intercambios económicos, influenza y cooperación bilateral. Sin embargo, no se tocó el caso Honduras que se abordará el día de hoy.

Además, Calderón habló con su homólogo estadounidense, sobre el flujo de los recursos de la Iniciativa Mérida que están sujetos a la consideración del Departamento de Estado.

En este punto Sarukhán comentó que ambas naciones buscan maneras eficaces para que ese "tipo de preocupaciones" en derechos humanos queden resueltos. (El Semanario Agencia, ESA)

Germán Martínez: unidad imaginaria

Claudia Rodríguez

La verdad es que para quienes nos dedicamos a profesiones que tienen una orientación hacia las ciencias sociales más que a las exactas, muchas veces nos cuesta trabajo aquello que los matemáticos dicen cuando aseveran que los números y sus ecuaciones son una representación de la realidad y hasta del futuro posible de la vida misma. Se entiende que los organismos y objetos tengan una representacion matemática, pero que cualquier mortal pueda decisfrarla, no es cosa común.

Pero nunca antes --al menos en sentido gramatical--, las matemáticas me describieron a un personaje público, controversial, atípico, ríspido y que está de capa caída. La unidad imaginaria que es un concepto matematico vinculado al número uno, refiere lo que ahora es Germán Martínez en el Partido Acción Nacional (PAN) y por lo que supuestamente él renunció.

La unidad imaginaria es un número complejo cuyo cuadro es -1. Convoco a los matemáticos a explicar tal sentencia en el sentido estricto de las ciencias y solicitando la dispensa necesaria, me atrevo a decir que gramaticalmente, el enunciado en cuestión, describe en sentido metafórico a Martínez Cázarez. Me explico.

Unidad imaginaria. El panista Martínez ha dicho el pasado sábado en lo que se dio en llamar su discurso de despedida que su renuncia es en razón de no ser más el motivo de discordia entre panistas, y según él con ésto, lograr que se llegue al triunfo en las próximas elecciones. Empero, convocando a la unión panista, Martínez Cázares ataca a quienes no estuvieron con él y tampoco están con el recién votado --y dedeado desde Los Pinos-- dirigente nacional del PAN, César Nava. Negando el mismo propósito de su renuncia, Martínez Cázares invocó a los traidores y los nombres de Santiago Creel y Javier Corral salieron a relucir en el imaginario colectivo, acción que trunca la unidad con la que fantasea el ya ex dirigente de Acción Nacional.

Número complejo. Germán Martínez resultó ser un número más del equipo del señor Felipe Calderón. Una especie de objeto quita-pon. Para Calderón, Martínez derivó en ser sólo uno más de tantos que le han ayudado a restar más que a sumar en su administración federal. No obstante, para ser justos, Germán es complejo. No en un sentido positivo sino más bien porque se muestra siempre obsesivo, alterado y complica las situaciones más que resolverlas.

Cuadrado. Sí, el ex dirigente albiazul es bastante cuadrado. A Martínez Cázarez en su encargo reciente sólo le importó gustar y complacer a su jefe y no a sus jefes. Se ajustó a la agenda del señor Felipe Calderón y olvidó de forma total la de los militantes panistas. Bueno, tan cuadrado resultó Martínez, que como buen irresponsable fincó en un sinnúmero de situaciones externas la debacle panista del pasado 5 de julio y hasta se atrevió a subrayar que no se pactó con las televisoras para impulsar la campaña de los candidatos azules.

-1. Ese es hoy Germán Martínez Cázares dentro de la dirigencia del PAN y posiblemente del equipo calderonista. Uno menos.

Pura ensoñación, la unidad imaginaria de Germán Martínez que para muchos no tiene nada de aproximado, ni de exacto, mucho menos de matemático.

Acta Divina... En su discurso de despedida como dirigente panista, Germán Martínez Cázares señaló el pasado día sábado 8 de agosto que el camino de la coherencia entre el ser y hacer del partido, “empieza en el ser y hacer individual”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Mineros mexicanos estallan huelga contra Arcelor Mittal

Alrededor de 3,500 mineros sindicalizados estallaron una huelga contra la empresa transnacional Arcelor Mittal al no llegar a un acuerdo sobre la renovación del contrato colectivo.

La huelga iniciada ayer en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán afectará a los cerca de 3,500 trabajadores sindicalizados y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; así como a 1,500 trabajadores no sindicalizados y 2,000 trabajadores y proveedores de confianza, según informó el sindicato minero en un comunicado.

Los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros, con sede en Lázaro Cárdenas informaron que tomaron la decisión el mediodía de ayer tras dos meses y una semana de conversaciones infructuosas con la empresa y destacaron que la declaración de huelga se hizo sin incidentes e indicó que el proceso se aprobó por unanimidad de los trabajadores.

En ese sentido, los mineros sindicalizados exhortaron “a la empresa a reanudar cuanto antes las pláticas, para que no se empantane esta huelga”, según destacó el sindicato en el comunicado.

En marzo pasado ArcelorMittal, el mayor productor de acero en el mundo, informó que tuvo que despedir al 10% de sus trabajadores en México, alrededor de 400 empleados, ante la caída de la demanda de sus productos.

En noviembre del año pasado, ArcelorMittal anunció la aplicación de un programa de retiro voluntario que afectaría a unas 9,000 personas, casi el 3% de su plantilla mundial, mientras que para el grupo siderúrgico podría significar un avance en su búsqueda por reducir sus gastos en 1,000 millones de dólares. (El Semanario Agencia, ESA)

Otro no menudo lío del gober mexiquense

Álvaro Cepeda Neri

En sus más de cuatro años, el “gober” Peña Nieto no ha dejado de mantener su presencia en la televisión, disfrazando su protagonismo con “información” sobre actos administrativos, extrañas giras al exterior (que no tienen nada de internacionales) e incursiones a las entidades donde ha tejido intereses con sus gobernadores (Hidalgo, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Yucatán, Morelos, etc.) y hasta promoviendo candidaturas. Aparece, también, en la radio. Y en la prensa escrita.

Todo, claro, canalizando millonarias sumas que, indudablemente, salen de las arcas del Estado de México, con la finalidad de ir armando su candidatura presidencial por el PRI. Esta aspiración le viene del impulso que le han dado los del Grupo Atlacomulco (municipio mexiquense, pues) que agrupa a la “crema y nata” de los, digamos, políticos que intentaron con Arturo Montiel apoderarse de esa candidatura.

El grupo Atlacomulco lo formó Isidro Fabela, quien se hizo de nombre como encargado de Relaciones Exteriores de Carranza, enviado al Estado de México para, con instrucciones de Ávila Camacho, organizar políticamente a la entidad, haciéndolo gobernador su interino. Hábil en las marrullerías, fue utilizado por Alemán y así se volvió el cacique.

Carlos Hank fue su heredero, pero su dudoso ascendiente, que lo ubicaba a veces como de padre alemán y otras estadounidense, le impidió dar el salto a la Presidencia de la República. Con López Mateos, al que también achacan ser guatemalteco (ver el ensayo exploratorio de la investigadora Soledad Loaeza en la revista Nexos de julio/09), los mexiquenses juran que, por fin, pusieron a uno de los suyos (sin ser del grupo) en la Presidencia.

Ahora, los atlacomulquenses, suponen que pondrán a Peña Nieto en Los Pinos y don Enrique (al que el periodismo de investigación le ha dedicado dos libros fulminantes: Negocios de familia, de Francisco Cruz y Jorge Toribio; y, Si yo fuera presidente; de Jenaro Villamil) se deja querer.

Para eso, el “gober” mexiquense invierte en publicidad para su imagen todo el dinero del mundo. Empero, el último escándalo sobre esos excesos los puso el periodista español José María Siles, quien contratado, supuestamente por Televisa, le dijeron que quien iba a pagar era Peña Nieto a través de su empleado David López, su jefe de comunicación.

Y es que Peña Nieto (alimentando otro escándalo publicitario con motivo de su anunciada boda con una “estrella” del canal de las “estrellas”) se fue para Estambul, a una reunión sobre el agua, y contrató a Televisa y a la empresa española para cubrir sus actividades; pero, la española al solicitar el pago por sus servicios recibió la noticia de que le pagarían en el gobierno de Peña Nieto.

En consecuencia el periodista español comprobó que el pago corría a cuenta de Peña Nieto, por medio de David López y su “operador” Roberto Calleja. No es un menudo lío en el que anda Peña Nieto, pero no parece quitarle el sueño con tal de que la publicidad a su favor venga, como lo dijo Óscar Wilde, “que hablen mal de mí, pero que hablen”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El imperio contrataca

Carlos Fazio

Ante la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de Estados Unidos en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por George W. Bush, con énfasis en la intervención político-militar abierta y encubierta en áreas consideradas de importancia vital para el imperio. Se trata de la tradicional política del garrote y la zanahoria, con la novedad, ahora –a decir de Pablo González Casanova–, de que opera en "redes". Es decir, Washington cuenta con una "fuerza de tarea" integrada por gobiernos clientes, como los de Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México.

La actual estrategia regional fue diseñada por el Departamento de Defensa durante el mandato de William Clinton. Su primera fase arrancó en 1999, cuando el Comando Sur del Pentágono tuvo que desmantelar la base Howard en la zona del Canal de Panamá y trasladar sus principales funciones e instalaciones a Florida y Puerto Rico. Ello obligó a cambios profundos en la presencia del Pentágono en América Latina y el Caribe. El nuevo modelo alternativo fue la instalación de una red de bases militares denominadas Centros Operativos de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés), y la selección de Colombia como plataforma para intentar una vietnamización de América del Sur.

Diseñadas como plataformas portátiles de inteligencia en conexión inmediata con el Centro Espacial de Guerra en la Base de la Fuerza Aérea Schriever, Colorado Springs (Estados Unidos), las bases FOL de Manta, sobre el Pacífico ecuatoriano; Comalapa, en El Salvador; Reina Beatriz (Aruba) y Hato Rey (Curazao) en el Caribe, han venido funcionando como infraestructura de apoyo en ruta para las fuerzas expedicionarias del Pentágono encargadas de la guerra de contrainsurgencia en la región. Washington complementó su nueva estructura militar con una red de 17 radares de largo alcance, como el que opera en Tres Esquinas (Caquetá, Colombia), y dos bases de tierra: Guantánamo en Cuba y Soto Cano o Palmerola, en Honduras, donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, la única del Comando Sur fuera del territorio de Estados Unidos, vinculada con las unidades secretas de Cerro La Mole y Swan Island, indispensables para el funcionamiento de la inteligencia militar estadunidense en el área.

Con Clinton se fue diluyendo la diferencia conceptual entre la lucha contra las drogas y la guerra contrainsurgente. El conflicto interno colombiano fue alimentado con denominaciones tales como narcoguerrilla y narcoterrorismo. Luego, la administración de Bush convirtió el prototipo colombiano, basado en el paramilitarismo y el terrorismo de Estado, en un producto de exportación. Las bases FOL del Plan Colombia sirvieron de modelo para la instalación de pequeñas bases en los países vecinos de Afganistán, y hoy la "democracia de escuadrón de la muerte" de Uribe aterriza en el México de Calderón, vía la Iniciativa Mérida, financiada por Estados Unidos, que, entre otros propósitos, busca consolidar un bloque de contención militarizado ante los procesos de transformación social que se vienen dando en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Lo anterior ha sido complementado con operaciones encubiertas del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia, y las llamadas "guerras por intermediarios" que, basadas en el laboratorio de la ex Federación Yugoslava, fomentan la sedición y el separatismo en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Las acciones clandestinas incluyen técnicas de penetración como la captación de "aliados" internos mediando la corrupción, el cohecho o la afinidad ideológica, que son utilizados luego como agentes provocadores, y que, como en el caso de las actividades secesionistas en la Media Luna boliviana, puede incluir acciones de carácter paramilitar y campañas de propaganda negra e intoxicación (des)informativa, que cuentan con apoyo de grandes medios bajo control monopólico privado, alimentados por la USAID y la USIA.

En 2008, el andamiaje militar de Washington fue reforzado con el relanzamiento de la Cuarta Flota de la armada de guerra, que incursiona ahora en los océanos Pacífico y Atlántico y en las aguas marrones del interior de América Latina, en abierta provocación al vacilante Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), integrada por 12 países del área.

En su fase actual, la estrategia de reversión Obama/Clinton recurrió al golpe de Estado en Honduras, ante la intención de Manuel Zelaya de convertir la base militar de Soto Cano en un aeropuerto comercial. El presidente depuesto pretendía seguir los pasos de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien no renovó el contrato para la permanencia de Estados Unidos en Manta. Sumada a Manta, la eventual pérdida de Soto Cano debilitaba la red de bases FOL del Pentágono. De allí la asonada. No obstante, Washington adelantaba negociaciones secretas con Álvaro Uribe para convertir a Colombia en su gran enclave militar en el corazón de América del Sur, con la mira puesta en los hidrocarburos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, y los recursos de la Amazonia.

En el contexto de la doctrina de Guerra Irregular, el Comando Sur sustituirá las funciones de Manta con la base de Palanquero, que será apoyada por otros dos bastiones de la fuerza aérea colombiana en Apiay y Malambo, y las bases navales de Bahía de Málaga y Cartagena. Un nuevo contrato permitirá que soldados, aviones y buques de guerra de Estados Unidos participen "legalmente" en operaciones contra las guerrillas de las FARC y el ELN. A su vez, Venezuela quedará encerrada en un triángulo de hierro entre Colombia, la Cuarta Flota, Aruba, Curazao y Soto Cano. Y en breve, el papel de México, incorporado de facto a la guerra contrainsurgente regional de Estados Unidos, podría cobrar mayor visibilidad.

G.I. Joe canadiense

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Declaración conjunta sindical
• Jack y Javier…

“Workers should never be punished for demanding the right to collectively bargain”

President Barack Obama, May 17, 2009


San Francisco, California. Hay hombres que hacen el bien para poder hacer el mal impunemente. Extraordinaria, explosiva y vistosa bienvenida de este (des)gobierno para desarrollar la reunión de ¿fructíferos? 60 minutos entre Felipe y los presidentes Obama y Harper para la foto, perdón, para avanzar en las coincidencia trilaterales que, al parecer, se centraron en el único tema que los preocupa y ocupa: la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuya fallida estrategia continua sumando cadáveres en la lista de este frágil, débil, desacreditado y vulnerable régimen.

Aunque la buena noticia, my friend, fue que ahora Canadá entrenará a mil 500 policías.

¡Chingón!

Mil 500 elementos que deberán pasar por esa báscula inmaculada de los controles de confianza establecida por ¿la SSPF de García Luna? ¿O por la intachable PGR de Medina Mora? (tough choice) Acaso será ¿de tin marín de do pingüé, cúcara mácara títere fue… para poder escupir impunemente “yo no fui…”?

Porque la propuesta de nuestros (dizque) socios comerciales es entre simpática —por aquellito de la cadena de mando— y colosalmente temeraria al saber que varios de esos entrenamientos (G.I. Joe style mezclados con Jack Bauer) han sido fructíferos pero… para el organizado crimen. El ejemplo de Los Zetas es uno de esos fantásticos botones surrealistas, sólo que ahora el training all included circunscribe algunos atractivos detalles para desarrollar las rutas del dinero. Mejor, imposible. Los revoltosos deben estar satisfechos y de fiesta al saber que pronto tendrán personas mejor capacitadas, ¿no cree?

La ingenua pregunta es quién será el primer filtro en el (des)gobierno de Calderón de esos elementos de “reciente ingreso” que serán entrenados. Porque para la condecoración del descrédito, ambas dependencias tienen sus esqueletos en el clóset. La PGR es la mejor fábrica de expedientes a la medida sexenal. Averiguaciones, acusaciones e inculpaciones se producen de acuerdo a los intereses que, no sólo mueven la cuna política, sino que pusieron su granito de arena electoral para entronizar a Felipe en Los Pinos.

Grupo México es un delicioso punto de partida donde la eficaz PGR de Medina Mora no ha cumplido la orden de un juez de presentar a Germán Larrea, quien tiene que declarar sobre algunas cuestiones relacionadas con el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, que sigue sumando solidaridad internacional ante los abusos y atropellos jurídicos que atiborran el caso de este sindicato y su líder.

Ya debe saber que hace algunas semanas estuvo en México una delegación internacional —incluyendo miembros de los poderosos USW, de la AFL-CIO, de la FITIM y representantes de 15 países— de más de 50 figuras encabezadas por Jack Layton, líder del Nuevo Partido Demócrata de Canadá quien, of course, tuvo su encerrona con el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano. Pero como a Jack el célebre coopelas o cuello no funcionó, mi estimado, nada mejor que desvirtuar el contenido de la reunión con falsos desplegados.

El problema es que a Felipe y su caterva de disfuncionales los derrota ordinariamente la realidad. Y el asunto de los mineros está (y estará, no se confunda) en la agenda de los poderosos sindicatos en Canadá y Estados Unidos. Y Obama tiene compromisos que deberá cumplir (if he`s thinking about his political future), aunque hoy transite por la sugestiva tangente de la crisis económica argumentando la dificultad de renegociar el TLCAN… en los rubros de derechos laborales y ambientales.

Quizá entonces la Declaración Sindical Conjunta frente al encuentro trilateral firmada por la AFL-CIO (American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations, el CLC (Canadien Labour Congress) y la UNT (Unión Nacional d Trabajadores) empieza a colocar ciertos puntos sobre las íes frente a los adversos retos económicos de los tres países y en donde sin la reparación de fallas críticas del TLCAN, sin un efectivo y auténtico cumplimiento de los estándares laborales internacionales, migración y desarrollo sustentable, derechos humanos y cumplimiento de la ley, se pone en riesgo cualquier iniciativa regional de seguridad.

¿Así o más claro…?

Otro recorte de personal en Bancomext

Austeridad: 600 mil en vinos y tequila

Proméxico: "manejo del estrés"

Carlos Fernández-Vega / México SA


A las cifras alegres que sobre "la creación de empleo" divulga el gobierno calderonista, habrá que restar la defunción de plazas laborales en el castigadísimo Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución otrora impulsora del crecimiento económico y el comercio exterior de productos nacionales, la cual se mantiene en la mira de las destructoras manos neoliberales.

Creado en 1937 para fomentar el fortalecimiento económico del país e incentivar la participación de productos mexicanos en el mercado internacional, Bancomext ha sido víctima de los caprichos, amistades y negocios sucios del inquilino en turno de Los Pinos (desde tiempos de Salinas y Zedillo, sin olvidar a la dupla Fox-Calderón, la institución carga con onerosos "rescates", como por ejemplo los del WTC, Gutsa y Juan Diego Gutiérrez Cortina, con todo y familia, así como inversiones privadas de mexicanos en telefonía cubana, y carreteras en Chile propiedad de inversionistas mexicanos, y las aerolíneas, entre otros), de los que, con recursos propios, a duras penas ha salido airoso. A pesar de ello, desde las principales oficinas de la Secretaría de Hacienda lo señalan como "ineficiente", lo que aunado a "la falta de recursos" lo han puesto a merced de la trituradora neoliberal de empresas del Estado.

Calderón ha hecho lo suyo y, como Fox, no quita el dedo del renglón: acabemos con Bancomext y fusionémoslo con Nacional Financiera. El Legislativo, en varias ocasiones, ha logrado posponer la masacre, pero no el capricho. Ahora el sindicato de trabajadores de ese banco del Estado informa que “ante el fracaso de la iniciativa presidencial para dar la puntilla al Banco Nacional de Comercio Exterior y fusionarlo con Nafin, frenada a finales de abril por el Senado de la República, las autoridades han resuelto proseguir el desmantelamiento de la institución por la vía de los hechos, y ya anunciaron otro recorte de 18 por ciento en la plantilla de personal. Desde el inicio del ‘gobierno del empleo’ en 2006 hasta el cierre de 2008, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el personal del Bancomext disminuyó casi 40 por ciento, proporción que sube a 66 por ciento si se consideran los recortes ejecutados durante el gobierno foxista. El recorte previsto implicaría la salida adicional de unos 100 trabajadores y funcionarios, con lo que la sangría de personal llegaría a 50 por ciento en la primera mitad del sexenio calderonista y a 72 por ciento desde el año 2000”.

Hacienda insiste, y hay que subrayar que "ninguna otra institución de banca de desarrollo ha sufrido embate igual. Además de unilateral y excluyente, para el sindicato de Bancomext la acción gubernamental es a todas luces irresponsable, ante la nueva composición de la Cámara de Diputados que por mucho no garantiza fusión alguna. El ajuste laboral en puerta entraña, en consecuencia, un franco desdén hacia los acuerdos del Congreso de la Unión, sumado a una grave irresponsabilidad oficial al ahondar el debilitamiento del Bancomext en aras de un proyecto de fusión más que discutible e incierto. Tampoco se toma en cuenta el notable repunte de la posición financiera y la actividad crediticia de la institución, con un superávit operativo de 281 millones de pesos en el primer semestre de 2009, ni su importancia clave en las propias políticas contra cíclicas gubernamentales y las tareas mayores de fomento productivo, mediante la entrega de crédito directo y de largo plazo a las empresas mexicanas".

De acuerdo con la versión oficial, Bancomext es "ineficiente" y "no existen recursos para sostenerlo". Lo primero es discutible, pues de otra manera los "rescates" privados con dineros públicos por medio del banco no habrían sido posibles (los casos más recientes son Comercial Mexicana y Cemex, por ejemplo), mientras lo segundo es difícil de aceptar dada la evidencia disponible. ¿Cómo la directiva de una empresa del Estado carente de recursos puede destinar tanto a la indiscriminada adquisición de chácharas, viajes, alcohol, fiestas, celebraciones, playeras y conexos para propios y extraños?

¿En serio Bancomext carece de recursos, o en realidad los que tiene los destina a lo que no debe? El IFAI nos ayuda a despejar esta duda: sólo en el primer año de gobierno calderonista (los registros no están actualizados), esta institución pública, entonces a cargo de Mario Laborín, cachorro del Grupo Monterrey, destinó dinero a manos llenas a, por ejemplo, los siguientes renglones:

Cerca de 3 millones de pesos a Héctor Reyes Retana Dahl (ex director de Bancomext con Fox) para "servicios de asesoría para la creación de un organismo promotor de exportaciones", que no era otro que Proméxico (el que se supone debe "sustituir" a Bancomext en la promoción del comercio exterior) ¿Y quién fue el encargado de darle cuerpo a Proméxico? Pues Héctor Reyes Retana Dahl, es decir, que Bancomext pagó para que le organizaran su sepelio.

Por si fuera poco, en 2007 destinó alrededor de 2 millones de pesos para la "limpieza de las oficinas corporativas e inmuebles de Bancomext en el Distrito Federal", lo que a la directiva debe haber provocado mucha sed porque se gastó alrededor de 600 mil pesos en vinos y tequila, 400 mil en celulares de funcionarios, 255 mil en vacunas antigripales Fluarix, 150 mil en una fiesta de Halloween, 260 mil en fistoles, igual cantidad en "monederos electrónicos para obsequio en la fiesta de fin de año", 111 mil en "monederos de piel para los obsequios por el día de las madres", 204 mil en "botella de tequila tradicional y gran centenario Azul", 67 mil en la "adquisición de vinos para la fiesta de fin de año", 73 mil en "sudadera para adulto, chamarra con forro y logotipo, corra de gabardina y sudadera para niño", 57 mil 200 en arreglos florales y, ya entrados en gastos, 10 mil pesos en té de limón y manzanilla. Por si fuera poco, 129 mil en "pants, chamarras y playeras", 131 mil en "corbatas y mascadas", 198 mil en "pants y adquisición de tenis para juegos bancarios", 167 mil para una "quesera rectangular de madera", y para la sed otros 156 mil pesos en "vinos para la séptima reunión de consejos consultivos". Y sólo son ejemplos.

Las rebanadas del pastel

Difícilmente puede creerse que una institución carece de recursos cuando se documenta un gasto como el citado, en el entendido que si no hay para nómina, mucho menos para fiesta, aunque ésta le fascina a la directiva del banco, que es la que autoriza la erogación… Y falta Proméxico, donde, entre otros asuntos prioritarios, gastan el dinero público en curso "de capacitación" para el "manejo del estrés".

Pablo Latapí Sarre

Miguel Ángel Granados Chapa

Cristiano sin etiquetas, sin ostentación, formado en los valores que mantiene y propaga la Compañía de Jesús, don Pablo Latapí dejó el sacerdocio sin abjuraciones ni conflictos exteriores, aunque es imaginable que los haya vivido en su conciencia, hombre profundo como era. No abandonó sus convicciones, sino que las ejerció libremente, alegremente.

Murió hace una semana, el 3 de agosto. Pero -pocas veces el lugar común es más verdadero- sigue vivo. Sabía que su final corpóreo estaba cerca. Su última aparición pública, a mediados de junio, fue síntesis de su vida y de su legado. Recibió el doctorado honoris causa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en cuyo Departamento de Educación se advierte sin dificultad la impronta de don Pablo. Era la primera vez que dicho centro del Instituto Politécnico Nacional expedía una distinción de ese rango. No era la primera que recibía el pionero de la investigación educativa. Con su lenguaje siempre sencillo y nutritivo anunció su tránsito -ocurrido apenas seis semanas después- y condensó su credo:

"En los rostros de muchos veo una expresión mezcla de alegría y tristeza; como que saben, como también yo lo sé, que ya atardece y el día va a terminar pronto. Desde la perspectiva de esperanza cierta e incierta en la que me encuentro, agradezco a todos ustedes su afecto y cariño en estos momentos... Estoy convencido de que hay que seguir trabajando con fe en lo que queremos, lo que nos corresponde a todos; para eso es la vida, para construir esperanza, tender puentes hacia un futuro mejor, sembrar alegría; se construye esperanza invocando nuestras utopías y trabajando tenazmente para realizarlas, hasta el último día de nuestra vida".

Vivió conforme a esa convicción. Fundó en 1962 el Centro de Estudios Educativos y en 1998 el Observatorio Ciudadano de la Educación. Cuatro integrantes de este organismo civil: Mery Hamui, María de Ibarrola, Aurora Loyo y Sylvia Schmelkes (ejemplos de la floración cultivada por don Pablo) trazaron así el trayecto vital de su maestro:

"Abrió espacios institucionales, diseñó caminos y orientó la investigación educativa hacia la justicia social, la igualdad de oportunidades educativas, la calidad de la educación y el indispensable contenido valoral de la educación. Su trabajo trascendió el país". Ellas, y de seguro muchos de los investigadores formados con él y por él, como Felipe Martínez Rizo, Carlos Muñoz Izquierdo, Manuel Ulloa, Manuel Gil Antón y un largo etcétera, percibieron así sus enseñanzas:

"Saber leer los signos de los tiempos y evaluar las cambiantes circunstancias sin dejar de lado nuestros valores, matizar sin disfrazar nuestras críticas, no temer el contacto con las autoridades, pero no permitir que nos utilicen para simular. Sin embargo, quizá lo más importante, porque ello encarna al educador, es el ejemplo de su generosidad hacia los jóvenes" (El Universal, 5 de agosto).

Don Pablo asesor de secretarios de Educación. Él mismo (hablando en tercera persona) vio así esa labor:

"Como investigador de temas educativos y debido también a su tarea de crítico independiente desde la prensa, ha sido testigo constante de la política educativa en el país desde hace 40 años. Sin haber sido nunca funcionario de la SEP -su ámbito de trabajo ha sido la academia- fue invitado como asesor de varios secretarios de Educación; declinó algunas invitaciones por diversas razones, pero aceptó las de Fernando Solana (en sus dos periodos en la SEP), José Ángel Pescador y Miguel Limón. Como asesor su tarea consistía en atender algunos asuntos encomendados, revisar documentos, asistir a reuniones; incluso con algunos de esos funcionarios surgió una relación de amistad que perdura hasta el presente. Los tres secretarios mencionados dieron muestra de gran respeto a sus opiniones, aun cuando disintieran de las propias (a veces publicadas en algún artículo periodístico), virtud nada común en los regímenes priístas. Su magnanimidad humana y académica les permitió una colaboración fructífera en esas asesorías" (prefacio a La SEP por dentro, fechado en junio de 2004).

Como educador, Latapí formuló una síntesis de sus preocupaciones y reflexionó en torno a cuatro de ellas al recibir, en febrero de 2007, el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ejemplifico con algunas líneas de su cuarta preocupación: "romper la prisión del conocimiento racional".

"La educación... ni empieza ni termina en los territorios de la razón. Abraza otras formas de desarrollo de nuestro espíritu, las que hoy empiezan a vislumbrar las teorías de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional. Lo mejor de la educación que recibí -y creo haber recibido una educación intelectualmente exigente- fue precisamente lo no-racional, la apertura a dimensiones humanas que considero esenciales: el mundo simbólico y artístico, el ámbito de lo dionisiaco, el orden de la ética que fundamenta la dignidad de nuestra especie y el de las virtudes humanas fundamentales, sobre todo el respeto a los demás y a la vida. Me horroriza una educación que excluya la compasión, que renuncie a la búsqueda de significados o que cierre las puertas a las posibilidades de la trascendencia".

Como autor de artículos durante 40 años, creyó que "la crítica independiente es indispensable como contrapeso al poder del Estado: denuncia, presiona, alerta, aporta diagnósticos divergentes, presenta propuestas alternativas, fortalece demandas sociales...".

Cajón de Sastre

Coinciden hoy, aunque no converjan ni geográfica ni políticamente, dos reuniones de jefes de Estado y gobierno de nuestro continente. En Guadalajara se realiza la Cumbre de líderes de América del Norte, es decir los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá. En Quito se congregan los gobernantes de Unasur, la todavía flamante (nació en mayo de 2008) Unión de Naciones Sudamericanas, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Aunque entre los países que integran una y otra región hay asimetrías notorias, en la reunión quiteña la pretensión de un trato entre iguales aparece más cercana a la realidad. En Guadalajara, en cambio, queda claro de nuevo que tiene más el rico cuando empobrece que el pobre... cuando empobrece aun más.

Morir en la pobreza: Sitalá Chiapas


Video cortesía de Contralínea

Poder menguante

Jorge Melendez Preciado

Preocupado al máximo, Felipe Calderón tuvo que llevar a cabo una reunión, a escondidas, en Ixtapan de la Sal, con el fin de evitar una rebelión mayor en el Partido Acción Nacional, ya que su imposición de César Nava tenía visos de fracasar. Al parecer, su delfín y exsecretario particular llegará a la meta propuesta, sustituir al inepto y rudo, Germán Martínez, pero el hecho mismo deja cuando menos dos lecciones.


Una, el dedazo calderonista no funcionó en automático, no obstante la fuerza de Los Pinos. Y dos, a pesar de que los disidentes siempre elogiaron a Felipe, mostraron su inconformidad con un político que se encuentra gravemente desgastado por muchas razones, entre otras el alejamiento de la política y, asimismo, el enclaustramiento en su primer y único círculo, lo que hasta al propio Dante Aligheri asombraría.

Pero no se crea que éstos son los más graves problemas de Felipe maquillado, a pesar que le dedique un tiempo excesivo, mayor que cualquier gobernante en los últimos 80 años, a la agrupación donde milita. Enfrente tiene una temporada de lluvias y de sequías como nunca, la posibilidad del resurgimiento del virus A/H1N1, el reclamo de los familiares de los 49 –hasta ahora– niños asesinados en Hermosillo, el desafío del cártel La Familia, los interminables enredos en las investigaciones policiacas de asesinados y secuestrados, y varios asuntos más.

En el terreno político hay cuatro dificultades imperiosas: la molestia de los empresarios por la actual política económica, las cifras negativas que se conocen diariamente y se agravarán en los próximos meses, la aceptación de la propuesta del tricolor en materia económica y la ineptitud de sus funcionarios.

Diferentes líderes de agrupaciones empresariales no están de acuerdo ni con los llamados estímulos fiscales, ni en la forma que se va asignando el presupuesto, ni en la carga impositiva. El más reciente fue Salomón Presburger, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, quien llamó a recortar gravámenes y evitar programas asistenciales fallidos, seguramente entre ellos Procampo, que lo mismo subsidia a parientes de narcotraficantes, familiares de Vicente Fox, y son más opacos que los lentes del extinto Fidel Velázquez.

En los sectores productivos hay desesperación: el retroceso económico a finales de este semestre es mayor a 11 por ciento.

A pesar que algunos analistas hagan cuentas diferentes, la miseria en el país va adelante. Hoy trabajan más elementos de una familia para conseguir lo elemental, los precios de los alimentos y artículos básicos han aumentado, y el desempleo es inocultable.

Y es que una economía en recesión no posibilita que existan puestos de calidad, ni siquiera medianos. Algo que no sólo mellará a las generaciones presentes, sino incluso, las futuras. Un periodista que enaltece las virtudes de la empresa privada, Carlos Mota, escribió hace poco en Milenio Diario (17 de julio) que al no invertir nuestro país en ciencia y tecnología lo necesario, traerá como resultado un atraso monumental y no podremos competir con países como India, Brasil, China y varios más, incluidos centroamericanos.

Por lo que no se explica a quién se le “ocurrió” disminuir el presupuesto a las universidades, se propuso en que ya no se dieran más becas para maestría y posgrado y se contemplara reforzar los apoyos a universidades privadas para que ayudaran a ciertas investigaciones de empresas trasnacionales. ¡Un verdadero atentado contra la nación!

En este panorama, importa que el Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Beatriz Paredes, trabaje en una ley de emergencia económica. Varios son los economistas que la elaboran, entre ellos David Peychina, Francisco Rojas y Óscar Levín Coppel. Éste fue captado con una sonrisa de oreja a oreja el 5 de julio, cuando el partidazo dio a conocer sus resultados favorables. Era lógico, propuesto al cargo de subsecretario de Hacienda (por un amigo), fue vetado por Calderón, al considerarlo un “priistas ortodoxo”. La venganza es dulce.

En dicha propuesta tricolor se intentará hacer lo que no pudo el equipo de Los Pinos: gastar más y mejor, pero sobre todo no tener los subejercicios pavorosos que hoy son la constante. Muchos de ellos debido a la torpeza de los funcionarios, al temor a invertir porque lo hagan incorrectamente o a que deben favorecer a determinados grupos políticos, los cuales apoyaron la campaña electoral de 2000 (pago de favores y compadrazgo).

Respecto del equipo de Felipe, donde muchos exigen cambios, vale la pena señalar únicamente dos frases y actitudes: la de Ernesto Cordero, de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando explicó que a pesar de los programas de apoyo a la ciudadanía, existe mayor pobreza; con descaro aseveró: “Vamos en la ruta correcta” (sic); y la de Gerardo Ruiz Mateos, el excéntrico secretario de Economía, quien orgulloso dice: “Las cifras anuncian que, debido a las medidas oficiales, no se perdieron 1 millón de empleos (sólo fueron, hasta ahora, 650 mil) y se aproxima la recuperación (resic).

Debido a esos cuates –selección nacional la llama Felipe–, los críticos somos paleros informados.

Monosapiens: Parasitósis Nacional

Van bien...

¿Y si México no va al Mundial? Pierden Televisa y TV Azteca

Auque la expectativa es que México califique para ir al Mundial de Futbol que se celebrará en Sudáfrica en 2010, la posibilidad de que la selección nacional no asista es real, con un claro impacto en el crecimiento de las ventas de las principales televisoras del país, dijo en un reporte BBVA-Bancomer.

Así, los dos sistemas de televisión abierta más importantes, Grupo Televisa y Televisión Azteca, resentirían una contracción de entre 12% a 15% en el crecimiento de sus ingresos para ese año, si esto sucede.

En el caso de Televisa, que obtendría ventas adicionales por 55 millones de dólares por transmitir el evento, si la Selección mexicana descalifica, los ingresos del gigante de medios se ajustarían en 12% o en 16.5 millones de dólares, estima el banco de inversión.

Televisa, de acuerdo con BBVA-Bancomer, presentaría una expansión en sus ingresos consolidados de 1,900 millones de pesos (mp) durante 2010, por lo que las ventas derivadas del Mundial representarían el 39.3% del crecimiento total en ese año.

En el caso de Televisión Azteca, si México no asiste al Mundial, la contracción del crecimiento en sus ventas de 2010 equivaldría al 15%. La empresa, conocida también como la "televisora del Ajusco", percibiría 40 millones de dólares en virtud del Mundial, y si México asiste.

"Aunque el valor de Televisa y de Televisión Azteca en nuestro modelo de largo plazo diminuiría ligeramente si México no va al Mundial, en menos de 0.10 pesos en ambos casos, no abona una valoración de Televisa, que consideramos poco atractiva, lo que se combina con un flujo de noticias negativo por una mayor competencia en el segmento de telecom/pay TV ante la alianza Dish-Telmex", mencionó BBVA.

A mediados de junio, la Selección mexicana de futbol estuvo muy cerca de quedar prácticamente descalificada para asistir al magno evento. Sin embargo, el triunfo de México sobre Trinidad y Tobago abrió nuevas posibilidades para continuar en la carrera por la clasificación.

De acuerdo con las normas actuales, sólo 3 países de los 6 que conforman la CONCACAF podrán tener pase directo al Mundial, mientras que el cuarto lugar tendría que ganar en "repechaje" contra el quinto lugar de la CONMEBOL (que agrupo a los equipos de futbol oficiales de las naciones de América del Sur). (El Semanario Agencia, ESA)

Slim y Salinas Pliego se verán las caras en rastreo de personas

Las compañías de Slim y Salinas Pliego, Telcel y Iusacell, entran firmes al mercado de seguridad. A través de la tecnología móvil han creado un sistema de rastreo de personas y vehículos mediante botones de pánico en autobuses y taxis así como sistema de detección de transportes para los camioneros.

En México compañías como Iusacell y Telcel están buscando nuevos nichos alternos, como el de la seguridad, para fomentar los ingresos según merma el crecimiento del sector de telefonía móvil en México, donde el 70% de los habitantes ya cuentan con ese servicio, según un cable de la agencia Bloomberg

Ambas empresas reconocen que la ola de violencia que vive el país, ha llevado a algunas familias a comprar servicios de ubicación de vehículos para rastrear donde se encuentra un conductor adolescente o para ayudar en el hallazgo de un automóvil robado; mientras os proveedores de supermercados y otras compañías con flotas de camiones usan los servicios para vigilar el progreso de sus vehículos.

El primer campo de batalla entre Iusacell y Telcel será el estado de Puebla, donde el gobierno local ya probó esta tecnología satelital de ambas compañías para rastrear autobuses tras un brote de violencia que dejó como saldo seis asesinatos. Iusacell superó a Telcel, filial mexicana de América Móvil, en proveer botones de pánico en la ciudad de Puebla.

El crecimiento en el mercado latinoamericano de estos nuevos servicios llegará a subir hasta 10 veces en cinco años, arrojando ganancias de aproximadamente 1,330 millones de dólares, según datos proporcionados por la consultora ABI Research. (El Semanario Agencia, ESA)

Gruma refinancia créditos por 3,367 md

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Gruma celebrada hoy autorizó a la compañía a celebrar un contrato de crédito con JP Morgan Chase Bank, N.A., Credit Suisse, y Deutsche Bank AG, para el financiamiento de 668,282,700.00 dólares.

Además, aprobó la enmienda y compulsa al contrato de crédito suscrito con diversos bancos bajo el crédito sindicado celebrado por Gruma por 250 millones de dólares (md) de fecha 22 de julio de 2005 para el refinanciamiento de 197 md vigentes bajo dicho instrumento.

También la enmienda y compulsa al contrato de crédito con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el refinanciamiento de 3,367 millones de pesos (mp) vigentes bajo dicho contrato de fecha 12 de noviembre de 2008.

Además de los contratos de crédito quirografario con ABN Amro Bank, N.V. para el financiamiento de 13.9 md; otro contrato de crédito quirografario con Barclays Bank Plc para el financiamiento de 21.5 md y en tercer contrato de crédito quirografario con Standard Chartered Latin America B.V. para el financiamiento de 22.9 md.

Asimismo un cuarto contrato de crédito quirografario con BNP Paribas para el financiamiento de 11,756,871.74 dólares.

La asamblea también autorizó celebrar los contratos de prenda o de fideicomiso de garantía o cualquier tipo de contrato o instrumento de garantía, en el número que sean necesarios.

Todo lo anterior, a efecto de otorgar en garantía hasta el total de las acciones propiedad de Gruma en Gruma Corporation (314,056.5 acciones ordinarias), Grupo Industrial Maseca, S.A.B. de C.V. (763,974,230 acciones, de las cuales 504,150,300 acciones corresponden a la clase "A" y 259,823,930 acciones corresponden a la clase "B"), y Molinera de México, S.A. de C.V. (508,378,245 acciones, de las cuales 25,000 acciones corresponden a la serie "A" y 508,353,245 acciones a la serie "B"), a fin de garantizar en términos iguales y proporcionales las obligaciones de Gruma. (El Semanario Agencia, ESA)

Prisa se derrumba en bolsa tras no llegar a un acuerdo con el grupo Imagina

Las cadenas televisivas, en España, a la búsqueda de nuevas alianzas

Público


La ruptura definitiva de las negociaciones entre el grupo Imagina (accionista mayoritario de La Sexta) y Prisa (propietario de Cuatro) para fusionar sus negocios audiovisuales ha abierto de nuevo el abanico de posibles alianzas entre los distintos operadores de televisión. El fin de las conversaciones, provocado según fuentes de la negociación por la negativa de Prisa a que los derechos políticos de la nueva sociedad estuvieran repartidos al 50%, con el fin de que el control de la empresa fuera compartido, ha supuesto para ambas partes la extinción del compromiso de exclusividad para mantener negociaciones con otros operadores.

El nuevo escenario de la televisión marcado por la implantación de la televisión digital terrestre, con la consiguiente fragmentación de la audiencia y multiplicación de los canales, convierte en indispensables las alianzas entre operadores. "Los procesos de fusión en el sector televisivo siguen siendo imprescindibles e inevitables ", indicó ayer el grupo Imagina, que agregaba en un comunicado que ya estudia "otras alternativas de cara a próximos acuerdos con otros operadores".
"Los procesos de fusión en el sector televisivo siguen siendo imprescindibles e inevitables "

Por su parte, el grupo Prisa reconoció ayer, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que "continuará explorando nuevas oportunidades de negocio con otros operadores de televisión".
Prisa se desploma

Asimismo, el grupo Prisa fue el protagonista de la jornada ayer en la bolsa española al caer un 10,17%, hasta los 3,53 euros por acción. Se trata de la mayor caída registrada ayer en el parqué madrileño, donde la sesión estuvo en general teñida de verde el selectivo IBEX remontó un 1,59%. En los últimos doce meses , la rentabilidad del grupo dirigido por Juan Luis Cebrián ha experimentado un descenso del 36,3%, situándose el valor de esta compañía en 774,6 millones de euros.

El matrimonio con el dólar: entre la ruptura y la infelicidad

Alfredo Toro Hardy / Rebelión

Según señalaba The Economist de fecha 11 de julio de 2009, el 65% de las reservas mundiales de divisas se encuentran denominadas en dólares con apenas 26% en euros. El predominio del dólar se remonta a los acuerdos de Bretton Woods y respondió a la necesidad de evitar la hiperinflación resultante de la falta de confianza en el papel moneda, que predominó en los años de entre guerras. A una tasa fija de cambio de 35 dólares por una onza de oro, la divisa norteamericana resultaba inexpugnablemente segura. A pesar de que desde tiempos de Nixon el dólar entró en flotación, el billete verde siguió campeando ante la inexistencia de opciones. Aunque la aparición del euro hizo suponer que las cosas cambiarían, éste nunca se transformó en un competidor efectivo.

No obstante su brillante carrera, la intención de huir del dólar se evidencia por doquier. Las llamadas economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) proponen reemplazar al dólar por los Derechos Especiales de Giro (DEG). Creados por el FMI en 1969, éstos representan una reserva global compuesta por una canasta promedio del dólar, el euro, la libra y el yen. Aunque en la actualidad los DEG representan apenas el 1% de las reservas totales en divisas, se buscaría hacer subir sustancialmente ese porcentaje. A la vez, China ha acordado con Rusia, Argentina, Hong Kong, Bielorusia, Malasia y Corea del Sur expandir el uso de sus respectivas monedas en el comercio bilateral. Otro tanto está negociando con Brasil. La OPEP busca sustituir sus ventas en dólares por una canasta de divisas, mientras que el ALBA se adentra por la ruta del SUCRE como divisa de intercambio comercial.

La razón de esta huída se sustenta en un temor concreto. Estados Unidos financia su propia economía y su déficit fiscal por vía de los ahorros del resto del mundo, abusando del privilegio de señoraje que deriva de poseer la divisa líder. Durante varios años dejó caer su moneda para aumentar sus exportaciones y reducir su déficit de cuenta corriente, lo cual constituyó la salida fácil frente a la necesidad de poner su casa en orden. Es decir, reducir su déficit fiscal y aumentar sus niveles de ahorro interior. Más expedito y menos doloroso resultó utilizar su posición de dominio para trasladar a otros el costo de los ajustes. Ahora que el desorden de su casa ha provocado una gran crisis financiera y económica, proyectada sobre los cuatro puntos cardinales del planeta, Estados Unidos imprime frenéticamente dólares para hacer frente a sus propios problemas. El costo de ello se traslada de nuevo a quienes denominan sus reservas en dólares.

Según Charles Morris, para finales de 2006 se contabilizaban 5 billones (millones de millones) de dólares en reservas internacionales, con China sola poseyendo 1,2 billones (The Two Trillion Dollar Meldown, PublicAffairs, New York, 2008). ¿Qué pueden esperar los poseedores de esos dólares cuando según The Economist del 13 de junio 2009, el déficit fiscal estadounidense se cuadruplicará este año para llegar a 1,85 billones de dólares, estimándose que alcance un estimado de 19 billones de dólares para 2019? Para septiembre de 2008, cuando la crisis financiera tenía todavía muchas sorpresas por mostrar, la deuda pública norteamericana alcanzaba ya los 9,7 billones de dólares (Veéase Wikipedia, “United States Public Debt”). No en balde el dólar comienza a ser visto como una papa caliente de la que hay que librarse antes de que sea demasiado tarde.

El problema es que una crisis importante de confianza en relación con el dólar, en las circunstancias que se encuentra actualmente la economía mundial, tendría efectos catastróficos. Cuando no se sospechaba la aparición de la actual crisis económica, David Levey y Stuart Brown señalaban: “Una súbita falta de disposición por parte de los inversores extranjeros de continuar añadiendo activos en dólares, a su ya larga cuenta de activos en esa denominación, desencadenaría un pánico que lanzaría por la estratosfera las tasas de interés y haría caer en una grave crisis a la economía estadounidense, arrastrando consigo al resto del mundo” (“The Overstretch Myth”, ForeignAffairs, marzo/abril 2005).Si ello ocurriese ahora, sería gasolina sobre fuego.

Quienes denominan sus reservas en dólares, con particular referencia a quienes encabezan la lista de tenedores de bonos en esta divisa, se ven en el predicamento de deshacerse de una moneda poco confiable o de abstenerse de hacerlo, asumiendo los costos y riesgos de su tenencia, por temor a desatar una corrida que mucho los afectaría. Es como una relación de pareja que oscila entre la infelicidad y el temor a los costos de la ruptura. El matrimonio con el dólar se ha transformado, en efecto, en un inmenso dolor de cabeza.

Aclarando propósitos

Umpiérrez