lunes, agosto 10, 2009

Germán Martínez: unidad imaginaria

Claudia Rodríguez

La verdad es que para quienes nos dedicamos a profesiones que tienen una orientación hacia las ciencias sociales más que a las exactas, muchas veces nos cuesta trabajo aquello que los matemáticos dicen cuando aseveran que los números y sus ecuaciones son una representación de la realidad y hasta del futuro posible de la vida misma. Se entiende que los organismos y objetos tengan una representacion matemática, pero que cualquier mortal pueda decisfrarla, no es cosa común.

Pero nunca antes --al menos en sentido gramatical--, las matemáticas me describieron a un personaje público, controversial, atípico, ríspido y que está de capa caída. La unidad imaginaria que es un concepto matematico vinculado al número uno, refiere lo que ahora es Germán Martínez en el Partido Acción Nacional (PAN) y por lo que supuestamente él renunció.

La unidad imaginaria es un número complejo cuyo cuadro es -1. Convoco a los matemáticos a explicar tal sentencia en el sentido estricto de las ciencias y solicitando la dispensa necesaria, me atrevo a decir que gramaticalmente, el enunciado en cuestión, describe en sentido metafórico a Martínez Cázarez. Me explico.

Unidad imaginaria. El panista Martínez ha dicho el pasado sábado en lo que se dio en llamar su discurso de despedida que su renuncia es en razón de no ser más el motivo de discordia entre panistas, y según él con ésto, lograr que se llegue al triunfo en las próximas elecciones. Empero, convocando a la unión panista, Martínez Cázares ataca a quienes no estuvieron con él y tampoco están con el recién votado --y dedeado desde Los Pinos-- dirigente nacional del PAN, César Nava. Negando el mismo propósito de su renuncia, Martínez Cázares invocó a los traidores y los nombres de Santiago Creel y Javier Corral salieron a relucir en el imaginario colectivo, acción que trunca la unidad con la que fantasea el ya ex dirigente de Acción Nacional.

Número complejo. Germán Martínez resultó ser un número más del equipo del señor Felipe Calderón. Una especie de objeto quita-pon. Para Calderón, Martínez derivó en ser sólo uno más de tantos que le han ayudado a restar más que a sumar en su administración federal. No obstante, para ser justos, Germán es complejo. No en un sentido positivo sino más bien porque se muestra siempre obsesivo, alterado y complica las situaciones más que resolverlas.

Cuadrado. Sí, el ex dirigente albiazul es bastante cuadrado. A Martínez Cázarez en su encargo reciente sólo le importó gustar y complacer a su jefe y no a sus jefes. Se ajustó a la agenda del señor Felipe Calderón y olvidó de forma total la de los militantes panistas. Bueno, tan cuadrado resultó Martínez, que como buen irresponsable fincó en un sinnúmero de situaciones externas la debacle panista del pasado 5 de julio y hasta se atrevió a subrayar que no se pactó con las televisoras para impulsar la campaña de los candidatos azules.

-1. Ese es hoy Germán Martínez Cázares dentro de la dirigencia del PAN y posiblemente del equipo calderonista. Uno menos.

Pura ensoñación, la unidad imaginaria de Germán Martínez que para muchos no tiene nada de aproximado, ni de exacto, mucho menos de matemático.

Acta Divina... En su discurso de despedida como dirigente panista, Germán Martínez Cázares señaló el pasado día sábado 8 de agosto que el camino de la coherencia entre el ser y hacer del partido, “empieza en el ser y hacer individual”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: