lunes, agosto 10, 2009

Mineros mexicanos estallan huelga contra Arcelor Mittal

Alrededor de 3,500 mineros sindicalizados estallaron una huelga contra la empresa transnacional Arcelor Mittal al no llegar a un acuerdo sobre la renovación del contrato colectivo.

La huelga iniciada ayer en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán afectará a los cerca de 3,500 trabajadores sindicalizados y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; así como a 1,500 trabajadores no sindicalizados y 2,000 trabajadores y proveedores de confianza, según informó el sindicato minero en un comunicado.

Los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros, con sede en Lázaro Cárdenas informaron que tomaron la decisión el mediodía de ayer tras dos meses y una semana de conversaciones infructuosas con la empresa y destacaron que la declaración de huelga se hizo sin incidentes e indicó que el proceso se aprobó por unanimidad de los trabajadores.

En ese sentido, los mineros sindicalizados exhortaron “a la empresa a reanudar cuanto antes las pláticas, para que no se empantane esta huelga”, según destacó el sindicato en el comunicado.

En marzo pasado ArcelorMittal, el mayor productor de acero en el mundo, informó que tuvo que despedir al 10% de sus trabajadores en México, alrededor de 400 empleados, ante la caída de la demanda de sus productos.

En noviembre del año pasado, ArcelorMittal anunció la aplicación de un programa de retiro voluntario que afectaría a unas 9,000 personas, casi el 3% de su plantilla mundial, mientras que para el grupo siderúrgico podría significar un avance en su búsqueda por reducir sus gastos en 1,000 millones de dólares. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: