martes, julio 21, 2009

Impiden a la legítima embajadora de Honduras en México ingresar a su legación

La Jornada

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, fue impedida este martes de ingresar a las instalaciones de la representación diplomática, luego que el ilegítimo gobierno de Honduras la destituyera y nombrara en su lugar al primer secretario Rigoberto López Orellana, como encargado de negocios.

Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando Bueso Asfura llegó a la legación para iniciar sus labores, y oficiales de seguridad dependientes del Gobierno del Distrito Federal, le cerraron el paso por instrucciones de López Orellana.

Aunado a ello, se le quitó el vehículo oficial en el que cotidianamente se transportaba, y fue abandonada camino a un acto académico en la Universidad Iberoamericana. El incidente trascendió rápidamente en el ámbito diplomático, cuyos integrantes manifestaron su apoyo a la representante del gobierno destituido de José Manuel Zelaya.

En entrevista, Rosalinda Bueso dijo que lo sucedido en la representación diplomática fue un golpe de estado pequeño, pero finalmente un atropello a la dignidad del hondureño. Resaltó que permanecerá en México y seguirá en sus funciones de embajadora, pues el único que la puede destituir es el presidente Zelaya.

También refirió que se reunió con el oficial mayor y el director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a quienes enteró de lo sucedido y que éstos le expresaron su respaldo. Ratificaron además que el único gobierno que México reconoce es el de Zelaya y por lo tanto, a sus embajadores, puntualizó. No obstante lo anterior, la cancillería no emitió el lunes ninguna postura sobre el tema.

De igual manera destacó que el gobierno de la ciudad de México lamentó lo acontecido, le manifestó su apoyo y cambió al personal de seguridad. Se prevé que la embajadora se reúna este día con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Sobre la persona que fue nombrada encargada de negocios de la embajada por el gobierno de facto, explicó que se trata del primer secretario y responsable de asuntos consulares, cuya familia es cercana al presidente impuesto Roberto Micheletti.

Dado que no tiene el reconocimiento de México, dijo que el joven funcionario no va a poder operar ni hacer nada, aunque en los hechos López Orellana tiene en sus manos el inmueble que alberga a la embajada, ubicada en las calles de Alfonso Reyes, en la colonia Condesa, y los recursos económicos que en ella se generan.

Crece tensión en Honduras a medida que se prolonga la crisis

Prensa Latina

La tensión política continúa ganando grados en Honduras cuando la resistencia pacífica llegó hoy a su jornada 24 y el gobierno de facto mantiene su negativa a una solución negociada de la crisis.

En un acto ayer, frente a la sede del Congreso, un discurso de una mujer humilde llamó la atención, no sólo por la gracia de su lenguaje de gente sencilla, sino por la exhortación a radicalizar la lucha antigolpista.

Si a "güevos" entraron, a "güevos" los vamos a sacar, exclamó, en medio de una ovación de los asistentes al plantón, convocado por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que aglutina a los sectores populares.

No hay formas de medir hasta donde alcanza ese sentimiento de ira popular que puede estallar en cualquier momento, como la pólvora ante una chispa, pero algunas personas consultadas consideran que es muy amplio.

La dirección colegiada del Frente hace constantes llamados a mantener el carácter pacífico de las protestas e incluso creó una comisión de disciplina para evitar incidentes con los militares o actos vandálicos.

En la otra cara de esta moneda, el presidente de facto, el empresario Roberto Micheletti, dijo ayer que se mantendrá en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando vence el período del estadista depuesto, Manuel Zelaya.

El régimen surgido con la asonada militar del 28 de junio rechazó las propuestas de solución al conflicto, del mediador, Ã"scar Arias, presidente de Costa Rica, para reinstalar a Zelaya virtualmente atado de pies y manos.

El Frente antigolpista decidió proseguir este martes sus manifestaciones pacíficas, con marchas y plantones en Tegucigalpa y otras zonas del país.

En tanto, las tres centrales sindicales de Honduras convocaron hoy a un paro nacional para el jueves y viernes próximos contra el golpe de estado y en demanda del regreso de Zelaya.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Juan Barahona, informó a Prensa Latina que esos días volverán al paro los seis gremios del magisterio nacional.

Los maestros retornaron a las aulas ayer luego de una huelga de tres semanas iniciada un día después de la asonada militar, en una estrategia de lucha que incluye tres días de clases y los restantes en las protestas.

Barahona añadió que las demás fuerzas populares del Frente Nacional realizarán también acciones como la toma de carreteras, puentes, instituciones públicas y otras para paralizar el país.

Vamos a golpear a los golpistas donde más les duele: en sus bolsillos, aseguró Barahona.

Esta lucha no se detendrá hasta la derrota de los golpistas y sea restablecido en el país el orden constitucional, subrayó.

Insulza: Es casi imposible evitar una guerra civil en Honduras

Agencias

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que es casi imposible evitar una virtual guerra civil en Honduras porque "la dictadura’’de Roberto Micheletti pretende quedarse en el poder

Insulza declaró desde Washington a una radio chilena que desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, hay manifestaciones diarias de sus seguidores; "imagínese lo que pasa si se le dice (a esos partidarios) que ya no hay arreglo y esta otra gente pretende quedarse’’.

"Eso va a ser un asunto complicado, yo espero que lo podamos evitar’’, expresó. "Pero la verdad es que es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende -a vista y paciencia de toda la gente- quedarse en el poder’’, agregó.

No obstante, Insulza pidió "respaldo" a la gestión del presidente costarricense Oscar Arias ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunió en Washington para debatir la situación en Honduras después de que Arias pidiera 72 horas más para tratar de convencer al gobierno de facto.

Por su parte, el embajador de Costa Rica en el organismo, José Enrique Castillo, afirmó que las negociaciones "no han fracasado" frente a un escepticismo generalizado.

De hecho, el embajador venezolano, Roy Chaderton, recordó que fue el propio Arias quien el domingo habló de "fracaso", e incluso del peligro de una "guerra civil" y "baño de sangre" en caso de que no se logre una solución al conflicto.

La OEA decidió dar su respaldo a Arias.

Resistencia de Honduras ratifica convocatoria a una asamblea constituyente

ABN

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras ratificó en una carta abierta al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que no abandonarán la propuesta de convocar lo antes posible una asamblea nacional para modificar la Constitución de ese país.

"Mantenemos nuestra posición de alcanzar procesos políticos incluyentes que permitan la participación democrática de hombres y mujeres por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente", cita el quinto punto de la misiva enviada al mediador y Premio Nobel de la Paz que busca una salida para la crisis de Honduras.

Luego de los resultados negativos de las conversaciones de este fin de semana en San José de Costa Rica, el Frente Nacional de Resistencia expresó que "la posición intransigente de la comisión nombrada por los golpistas hace imposible una solución exitosa de la mediación".

Ratificaron estar de acuerdo con el primer punto de la propuesta presentada por Arias, consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras, pero rechazaron los otros puntos.

"El numeral 2 posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad. El numeral 3 significa la negación del derecho ciudadano a una democracia participativa. El numeral 4 promueve la impunidad para quienes planearon, ejecutaron y avalan el Golpe de Estado", argumentan en la carta.

Asimismo, denunciaron el desconocimiento que hacen los negociadores en Costa Rica de las evidentes violaciones de los derechos humanos que viene cometiendo el gobierno de facto y sus aparatos represores.

"Asesinatos, detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; medios de comunicación, periodistas y organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión; se han violentado los derechos individuales y fundamentales en la vida del ciudadano y ciudadana contemplados en la Constitución de la República", expresa el Frente Nacional de Resistencia al mediador Oscar Arias, entre otras violaciones que a su juicio se han cometido en Honduras.

Amazon.com: Tú no eres dueño de lo que has comprado

Computerworld / Steven J. Vaughan-Nichols, traducción Francisco Fagúndez

Durante la noche del 16 de Julio, mientras los dueños del Kindle dormían, Amazon secretamente borró las copias compradas por los usuarios del aparato. Pero no cualquier copia, sólo las de George Orwell 1984 y La Granja de los Animales. La mayoría de los usuarios que están molestos sobre esto, están sorprendidos de que Amazon haya unilateralmente borrado sus libros.

Amazon, al vender el dispositivo al cliente, se reserva el derecho de propiedad de las obras literarias compradas y bajadas en linea por el usuario. En otras palabras Amazon es y será dueña de los libros. Nunca pertenecerán al lector. Aunque la librería se lo advierte al comprador antes de la adquisición, promete que antes de borrar una de las obras le avisará al cliente. Esta vez no fue así.

Evidentemente manejaron el problema equivocadamente. Por lo menos, Amazon debió notificarle a sus compradores. La librería alega que los usuarios trataron de vender copias de esos libros o intentaron sacar copias, que también esta prohibido por la famosa DRM(digital rights management, administración de derechos digitales), trampa que no deja al usuario hacer otra cosa que leer el libro y más nada.

Pero, es peor que eso. Ahora, que se sabe que Amazon puede borrar los libros via internet inalámbrico sin el consentimiento o conocimiento del cliente, quién detiene a Amazon u otras compañías similares o gobierno de borrar cualquier otra información y reemplazarla por versiones editadas a su conveniencia.

Es una escena que pudiera muy bien haber salido del libro 1984, el trabajo del protagonista es cambiar las noticias y registro para que el Gran Hermano te haga creer lo que el quiere. Orwell escribió, "Aquel que controle el pasado controla el futuro, quien controle el presente controla el pasado". Si confiamos en compañias como Amazon que reclaman controlar los derechos sobre nuestros libros, estamos abriendo las puertas para dejar un futuro Gran Hermano controle no solo lo que leemos pero, eventualmente, lo que pensamos.

Me gustó la idea de tener un Kindle. Ya he tenido libros electrónico en mi computadora y en mi iPodTouch ( también hay un Kindle Touch). Olvidenlo. Con la falta de libertad para verdaderamente controlar y ser dueño de cualquier propiedad intelectual, regalada o comprada, los dispositivos como el Kindle y otros son simplemente trampas atractivas.

Televisa vs...

Roberto Fuentes Vivar

Algo interesante sucede en telecomunicaciones. Televisa, se ha opuesto a la alianza entre MVS-Dish y Telmex porque afecta a su monopolio. Actualmente Cablevisión es la única cablera en el DF y su alianza con Cablemás y Megacable tiene tintes de dominancia en el mercado del llamado triple play.

Televisa también está en contra de TV Azteca porque en las tiendas de Ricardo Salinas se vende un equipo para bajar señales sin tener que pagar canales restringidos. La Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable de Alejandro Puente está en contra de la fusión Telmex-Dish y también de TV Azteca.

De hecho MVS-Dish-Telmex ha logrado 500 mil suscriptores y amenaza el liderazgo de Sky, que le dejó ventas a Televisa por casi 2,500 millones de pesos de abril a junio. Otro tanto obtuvo Cablevisión.

En contraparte, Telmex mantiene a Televisa, pues un reporte de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, señala que las empresas de Carlos Slim fueron las más anunciadas en Televisa durante la final de futbol y no lo hicieron en TV Azteca. Curiosamente esta publicidad se presentó cuando la guerra Televisa-Telmex por el triple play estaba en su clímax. ¿Muerde Azcárraga la mano que le da de comer o simplemente hipocresías habemus?.

Tianguis

Ayer se aprobó en Estados Unidos un rescate por tres mil millones de dólares a Citigroup y las bolsas se fueron para arriba. En contraparte, Barak Obama registró una popularidad de 59%, la más baja que ha tenido ¿Será porque su gobierno ha apoyado a las empresas y no a los ciudadanos?... Banco Compartamos de Alfredo Harp Helú, emitió 500 millones de pesos en certificados bursátiles... Un asunto que debería investigar Eduardo Pérez Motta de la CFC, es la forma en que el presidente de Banco del Bajío y de Grupo Soni, Salvador Oñate, usa artimañas para impedir la libre competencia de gas LP en el estado de Morelos... La Secretaría de Turismo de Puebla inició la temporada de Chiles en Nogada, en la que se consumirán 50 toneladas de chile poblano.

Cambiando

Visas y pobreza

Elvira Daniel (Cortesía El Periódico)

Para resolver un problema debemos entender las causas que lo generaron. Tomemos por ejemplo, el caso de las recién impuestas visas Canadienses. Los mexicanos nos sentimos profundamente ofendidos y agraviados por que de manera “unilateral” y de “un día para otro” el gobierno de Canadá impuso el visado a los visitantes mexicanos. Pero… vamos un poco a los hechos concretos.

Hace más de dos años que venimos escuchando los reclamos del gobierno Canadiense en el sentido de que no tienen capacidad para procesar todas la solicitudes de “refugio” que reciben de nuestros connacionales. Lo que quiere decir que cada día cientos de ciudadanos huyen de México, según señalan los mismos funcionarios de Canadá por dos razones principales:

La primera.- es tal el grado de inseguridad y agresión que se vive hoy en día en las calles, que los mexicanos con capacidad económica decidieron dejar de arriesgar a sus familias y salir a buscar una mejor calidad vida, aunque esto signifique dejar sus raíces.

La segunda, y mucho más grave por lo que implica.- el incremento en la pobreza y la falta de oportunidades; basta decir que tan sólo en el primer trimestre de 2009 el PIB se contrajo en 8.2% (INEGI).

Apenas la semana pasada el gobierno de Calderón tuvo que aceptar que las condiciones de vida de los mexicanos son cada día peores, en los primeros dos años de gobierno la proporción de mexicanos que vive en condiciones de extrema pobreza se incrementó en 4.4% (Coneval); así la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares reveló que la pobreza alimentaria creció del 13.8% al 18.2% en los últimos dos años, lo que se traduce en cinco millones más de mexicanos que viven en condiciones de pobreza alimentaria; ya con este incremento estamos cerca de los veinte millones de mexicanos que no tienen ni para comer.

Y regresando al tema del visado canadiense, ya nos queda claro el motivo por el cual el habitante de Los Pinos puso cara de “yo no fui” e “hizo mutis” a la recién impuesta visa canadiense.

Ni modo que vaya a reclamar que a causa del pésimo manejo de su gobierno en materia de seguridad nacional y economía, estamos exportando cientos de miles de mexicanos a Estados Unidos y Canadá.

Telcel enfrentaría nuevo rival para Navidad

La Comisión Federal de Competencia (CFC) adelantó que estaría entregando a finales de año la licitación que permitirá la entrada de un nuevo competidor al mercado de telefonía celular que es actualmente dominado por Telcel.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, detalló en entrevista con Bloomberg que el organismo decidirá las reglas para la venta de frecuencias del espectro radioeléctrico a fines de agosto, lo que permitirá que los reguladores de las telecomunicaciones asignen las licencias antes de que acabe el año.

“Lo que tenemos que ver es cómo podemos promover que las empresas que están creciendo, que son los incumbentes, tengan espacio de crecimiento con el espectro, al tiempo que creamos espacio para nuevos competidores”, dijo Pérez Motta a la agencia estadounidense de noticias. “Al final del día, estas licitaciones tienen que beneficiar a los usuarios”.

A finales de mayo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las bases de licitación de las frecuencias 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), que contarán con una capacidad total de espectro de 120 Megahertz (MHz) y cuya publicación está sujeta al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Estas licitaciones permitirían la entrada de un nuevo competidor en el mercado de la telefonía móvil que actualmente domina Telcel (marca propiedad de América Móvil) con un total de 57.5 millones de suscriptores a marzo del presente año y es seguido por la española Telefónica, quien cuenta con 15.5 millones de clientes al mismo mes de 2009,

Detrás de estos dos operadores se encuentra Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y aún más abajo Nextel, quien se especializa en el mercado de la radiolocalización, pero que cuenta con un pequeño lote de números de telefonía celular.

En México la base de usuarios de telefonía celular sumó 77.9 millones al finalizar el 2008, lo que significó un incremento de 13.4% en relación a los 68.6 millones de 2007.

Autoritarismo consensual

Ramón Alfonso Sallard

Años después de haber dejado el poder, José López Portillo declaró a Proceso que él había sido el último presidente de la Revolución. En efecto, lo fue.

El sistema político mexicano se sustentó durante muchos años en lo que Porfirio Muñoz Ledo definió como un “autoritarismo consensual”, Octavio Paz lo entendió como “el ogro filantrópico” y Mario Vargas Llosa simplemente lo calificó como “la dictadura perfecta”.

Pero sea cual fuere la definición, funcionaba. Hasta que dejó de hacerlo. En la década de los 60 se hablaba del desarrollo estabilizador. Existía crecimiento económico, pero no libertades ciudadanas. Aunque ya se habían registrado grandes convulsiones sociales por la huelga ferrocarrilera, el movimiento magisterial y el de los médicos, el punto de quiebre fue la matanza estudiantil de 1968. Fue tan brutal Gustavo Díaz Ordaz que en el siguiente sexenio Fernando Benítez llegó a decir: “Echeverría o el fascismo”.

Durante el sexenio 70-76, con Muñoz Ledo como secretario del Trabajo, se alcanzó el más alto poder adquisitivo del salario en la historia del país. Pero el déficit de libertades había llevado a miles de jóvenes idealistas a la guerrilla. López Portillo lo entendió y Jesús Reyes Heroles operó la primera reforma electoral que sacó de la clandestinidad a una parte de la izquierda.

La expropiación de tierras con Echeverría y la nacionalización de la banca con López Portillo, así como las devaluaciones y el endeudamiento externo durante ambos sexenios, alejó al sector empresarial del gobierno y lo acercó al PAN. La crisis económica de 1982 hizo que la derecha ganara varios ayuntamientos con el discurso de la opción ciudadana frente al Estado autoritario y totalizador. “Papá gobierno” o “el PRI-gobierno”, decían con sorna los panistas.

El ascenso de Miguel de la Madrid a la Presidencia de la República propició un giro total a la política económica del régimen. Con él llegó el mal llamado neoliberalismo al gobierno. La Revolución Mexicana se sumó a la revolución conservadora de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Se proscribió el estatismo y hasta la economía mixta, presente siempre en los discursos oficiales de la época. Empezó entonces la privatización de empresas públicas.

Con este cambio se rompieron los equilibrios del régimen, pues los grandes sindicatos y organizaciones sociales, cuyos miembros estaban obligados a pertenecer al PRI, empezaron a perder fuerza. A los nuevos patrones no les importaba el empleo ni, mucho menos, conservar las onerosas prestaciones que tenían las antiguas paraestatales. En ese momento la férrea estructura de control corporativa empezó a resquebrajarse, casi a la misma velocidad que los enriquecidos y timoratos dirigentes perdían el apoyo de sus bases al aceptar la disminución de beneficios y prebendas.

Los tecnócratas que coparon la mayoría de los altos cargos en el gobierno delamadridista, formados académicamente en el extranjero, exhibieron una total insensibilidad política. Ellos querían “modernizar” al sistema mexicano y terminaron por derruir los pilares en que éste se sustentaba.

El abandono del nacionalismo revolucionario llevó a la fractura del PRI en 1988. La exigencia de democracia interna en la definición del candidato presidencial de ese partido y de rectificación de las políticas económicas del gobierno, fueron el principio del fin.

Lo curioso es que el sepulturero del antiguo régimen, Carlos Salinas de Gortari, es hoy aceptado por todos los factores de poder como el médico que logró revivir al enfermo y desaparecer el cáncer terminal que lo aquejaba. Su oferta no es otra que volver al pasado. Así de mal han gobernado los panistas. Sigo con el tema mañana.

Keira Knightley hace su primer desnudo

Si bien protagonizó "pequeños" destapes en varias películas, Keira Knightley se sacó toda la ropa para The Edge of Love.

Finalmente, Keira Knightley se animó a un verdadero destape en la película The Edge of Love, que se estrenará en Inglaterra la semana próxima.

La estrella, de 24 años, protagonizó osadas escenas sexuales junto al coprotagonista del filme, el actor Cillian Murphy.

Keira, nominada a los Oscar en 2006 por Pride & Prejudice, se prepara para el rodaje de London Boulevard, donde actuará junto al actor irlandés Colin Farrell.

Se trata de la primera película que dirigirá William Monahan, ganador de un Oscar en 2007 por Los Infiltrados de Martin Scorsese.

A continuación algunas fotos de ella y un video:





Más pobres y más desiguales

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Que lo diga con certidumbre Juan Villoro desde sus varias y espléndidas artes, pero quizá no es casual que el equipo mexicano de futbol sólo haya vencido recientemente, en su ardua peregrinación hacia Sudáfrica, a selecciones de países más pobres que México. Nicaragua y Haití, las solas víctimas del ineficaz y indolente balompié tricolor, cuentan entre las naciones con menores ingresos por cabeza en este continente. Aturde el sólo pensar que llegue un momento en que ni siquiera a esos países pueda México vencer, y atormenta el anticipar que ese resultado corresponda a un empobrecimiento mayor de México que el padecido en Centroamérica o el Caribe. Pero no es imposible que eso ocurra. Por lo pronto, hoy tenemos noticia oficial de que vamos hacia atrás, de que los pobres se empobrecieron en 2007 y en 2008. Decirlo no resulta del rencor opositor, de la incomprensión a los esfuerzos gubernamentales de un partido cuyo lema aludía, si alguien lo recuerda, a una "patria generosa". La pauperización ha sido revelada por las cifras emitidas desde el gobierno mismo.

Según parece, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (que conserva su sigla de INEGI) esperó a que pasaran las elecciones para dar a conocer el resultado de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, presentada el jueves pasado. Y es que los crudos guarismos de esa investigación muestran el doble fracaso de la política social de este gobierno, obsedido por la inseguridad y distraído del combate a sus causas. Si los votantes hubieran tenido claro el deterioro en los niveles de vida de los más pobres (los cuales tienen plena conciencia de eso, porque lo viven en carne propia), tal vez el resultado electoral, tan adverso al Presidente y su partido, hubiera sido peor.

En los dos últimos años el ingreso de los mexicanos más pobres, cuyos hogares sobreviven con 6 mil pesos al mes, disminuyó 1.6 por ciento. Esa reducción fue peor en los segmentos más bajos de aquel decil (que es el nombre dado por los estadísticos a cada una de las 10 franjas en que dividen el universo a medir), pues las familias que tienen un ingreso de 2 mil pesos al mes sufrieron una baja en sus ingresos del 8 por ciento en relación con el 2006. En contraste, en el decil de ingresos más altos, donde se hallan quienes ganan más de 40 mil pesos al mes (133 mil 48 pesos al trimestre), no hubo alzas ni bajas respecto de aquel año. Los situados inmediatamente abajo, en el noveno decil, el promedio de casi 20 mil pesos al mes (19 mil 727 exactamente), se beneficiaron con una tenue, casi imperceptible alza de 0.2 por ciento. Fue poco, pero es un aumento. En la parte inferior de la pirámide social, la más ancha por más poblada, al haber menores ingresos, el gasto disminuyó al pasar, como promedio trimestral, de 25 mil 179 a 21 mil 984.

El empobrecimiento así registrado es lo opuesto a las metas explícitas del gobierno, a cuyo logro se han destinado recursos crecientes. De allí que cabe hablar de un doble fracaso: por un lado los pobres son más pobres y por otro se desperdicia el esfuerzo financiero que debería conducir al resultado contrario. Los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se duplicaron: crecieron de 24 mil a 50 mil millones de pesos, y el gasto social en general (que incluye las erogaciones de otras Secretarías), pasó en el lapso considerado -los dos años de la actual administración- de 80 mil millones de pesos a 208 mil millones.

Para analizar la encuesta de ingresos y gastos de los hogares, y a partir de ella la política social del gobierno de Calderón, el diario Reforma convocó a académicos y activistas sociales, que se reunieron el jueves pasado y de cuyo intercambio de información y reflexiones se dio cuenta al día siguiente. El economista Gerardo Esquivel, profesor-investigador de El Colegio de México, criticó la aplicación de los programas sociales: "Lo que se demuestra es la ineficacia para abatir la desigualdad". Al examinar los niveles de vida de los beneficiarios de tales programas "se ve cómo su contribución a la igualdad es menor". La causa es que "los programas sociales están siendo muy poco efectivos porque los recursos no siempre están bien focalizados y a veces en lugar de contribuir a abatirla (la desigualdad) ayudan a incrementarla, o no impactan".

Alberto Serdán, investigador de Propuesta Cívica, una organización civil que busca promover la participación ciudadana en asuntos de interés público, matizó ese punto de vista diciendo que "quizá el problema no es la focalización, sino el diseño de los programas". Los de la Sedesol merecen menor consideración que los de la Secretaría de Salud. En una escala de 1 a 10, éstos obtuvieron la calificación de 6.3 mientras que aquéllos apenas llegaron a 3.7, por debajo del promedio del gobierno federal que es de 4.9 por ciento.

Héctor Nájera, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, e Israel Banegas, del Colegio Mexiquense, concordaron en que la mejor manera de abatir la desigualdad es la creación de empleo. Banegas aseguró que Oportunidades, el programa "estrella" de la Sedesol "nunca tuvo como componente principal atacar la desigualdad sino acabar con la pobreza futura", con aliento a la educación entre otros factores. Pero, concluyó con sarcasmo: "los primeros graduados de Oportunidades entran a un mercado laboral deprimido. ¡Felicidades!: están educados, alimentados, pero no hay trabajo".

Cajón de Sastre

Conocida y valorada la fuerza de su poesía, fue propio que quienes participaron en el acto donde Eduardo Lizalde recibió la medalla de oro de Bellas Artes (Ernesto de la Peña, Vicente Quirarte y Evodio Escalante) pusieron el acento en el trabajo creador del poeta que hace una semana, el 14 de julio, cumplió 80 años. No omitieron mencionar otros senderos de su trayecto, dos de los cuales quiero brevemente subrayar. Por un lado, su peculiar militancia política, disidente dentro de la disidencia: expulsado por su actitud crítica, junto con José Revueltas, del Partido Comunista Mexicano, lo fue también de la Liga leninista Espartaco, que ambos habían fundado, por la misma causa. En otra ruta, Lizalde ha sido un permanente difusor cultural, en varias parcelas de la Universidad Nacional (señaladamente su radioemisora, donde fue protagonista y director).

Honduras resiste

Atan a banqueros

Les quita Banxico privilegios en el manejo de cuentas y cobro de comisiones en depósitos a la vista como cheques, nomina, manejo de cuenta. Tampoco por cheques devueltos, apertura de cuenta, otorgar créditos e intento de sobregiro en cuenta de débito

Marco Antonio Durán / El Periódico


El Banco de México (Banxico) le amarrará las manos a los banqueros y le quitará privilegios de imponer comisiones a diestra y siniestra, cumpliendo con lo que le marcó el Congreso el año pasado

A partir del próximo 21 de agosto, el Banco de México impondrá restricciones a algunas prácticas relativas al cobro de comisiones de la banca y de otros intermediarios.

Destaca, por eso mismo, el no al cobro de comisiones en depósitos a la vista como cheques nomina, manejo de cuenta y menos por mantener saldo mínimo. También, no al cobro por cheques devueltos, por apertura de cuenta, por otorgar créditos y por intento de sobregiro en cuenta de débito.

En las nuevas reglas establece:

1) En cuentas de depósito a la vista, tales como de cheques y de nómina, no podrán cobrarse conjuntamente en el mismo periodo, comisiones por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo.

2) En ningún caso podrán cobrarse comisiones a un cliente por haber depositado en su cuenta cheques que sean devueltos por cualquier causa.

3) Cuando la banca establezca como condición para otorgar un crédito que el cliente abra una cuenta de depósito, para realizar los pagos del crédito, no podrá cobrar comisiones en la mencionada cuenta por los conceptos siguientes: i) apertura; ii) manejo, y iii) por no mantener un saldo mínimo.

4) No podrán cobrarse comisiones a un cliente por exceder o intentar exceder el saldo de su tarjeta de débito. Cabe mencionar que la ley establece una disposición similar para tarjetas de crédito.

5) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de cuentas de depósito.

6) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de tarjetas de crédito ni de débito.

7) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios.

8) Tampoco se cobrarán comisiones por la cancelación del servicio de banca por Internet.

9) Tratándose de órdenes de transferencia de fondos, las instituciones no podrán cobrar comisiones diferenciadas en función del monto de las transferencias que les soliciten sus clientes.

Y concluye señalando que sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero., y que para ello, es importante proteger los intereses del público mediante la adopción de medidas que promuevan la transparencia y la competencia en la prestación de servicios financieros.

Slim sigue en Televisa pese a poder de Azcarraga

La disolución de un fidecomiso de control creado en el año 2004 tras la recapitalización de Grupo Televisa no afecta la participación del multimillonario Carlos Slim como uno de los principales accionistas del consorcio de medios.

"Seguimos ahí", dijo el fin de semana Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de las empresas del magnate, refrendando su posición fijada en mayo.

El 2 de julio pasado, el mayor productor de contenidos de televisión en español en el mundo informó que el llamado Fideicomiso de Control quedó disuelto a partir del 17 de junio de este año y que, desde entonces, su presidente, Emilio Azcárraga Jean cobró una "influencia sustancial" sobre la administración de la compañía.

"Emilio Azcárraga tendrá la capacidad de elegir directamente a 11 de los 20 miembros del consejo, así como prever ciertas decisiones por parte de los accionistas, incluyendo el tiempo de dividendos y su pago, fusiones, escisiones, cambios en el objeto social, nacionalidad y cambios en la modificaciones a las disposiciones de cambio de control, en caso de que él así lo decida" dicta el informe anual (F-20) de la empresa enviado a las autoridades reguladoras de EU (SEC, por sus siglas en inglés).

El 17 de junio, cuando el fideicomiso de control fue terminado, las acciones y los CPO´s que representaban su patrimonio fueron devueltos a los fideicomisarios, entre ellos, Promotora Inbursa, una subsidiaria indirecta de Grupo Inbursa, y Teléfonos de México,(Telmex), ambas propiedad de Slim.

Azcárraga, como el mayor beneficiario, ahora ostenta el 44.2% de las acciones serie "A"; el 0.1% de la serie "B"; 0.1% de la serie "D" y el 0.1% de las acciones serie "L".

Por medio del Fondo Inbursa, la familia Slim tiene una participación actual de 2.2% del capital de Grupo Televisa, de una posición original de 6.6% que ha venido disminuyendo desde principios de la década por medio de opciones para venderla o distribuirla.

Elías Ayub dijo en mayo pasado a El Semanario Agencia (ESA) que Televisa es una empresa bien administrada y que, por lo tanto, la familia Slim sostendría su participación en ella. Además, el ejecutivo aseguró que Slim cuenta con más posiciones dentro de la televisora, cuya tenencia desconoce y que no es pública.

Azcárraga Jean, el heredero de la dinastía, tomó las riendas del consorcio en 1997 tras el deceso de su padre Emilio "El Tigre" Azcárraga en medio de un gran escepticismo de la comunidad financiera, incluyendo Wall Street, que cuestionó su capacidad de sacarla adelante en una etapa en que el consorcio de medios, presa del estilo de mando de su padre, se debatía entre la ostentación y el exceso de gastos y dar cumplimiento a los compromisos que le exigía su abultada deuda.

Ahora, el gigante de medios enfrenta otros desafíos, entre ellos un mercado abierto a más competencia y la presencia de Internet como distribuidor natural de contenidos, además de una estrategia de explorar otros mercados fuera de México donde, con el 70% de mercado de la televisión abierta, tiene el carácter de empresa dominante.

En la década pasada, Slim y otros empresarios, como María Asunción Aramburzabala, participaron directamente en la capitalización de Televisa, lo que también afectó la
estructura de la compañía.

"Tras la recapitalización de la compañía en 2004, Televicentro (accionista controlador de Televisa a marzo de ese año) aportó sus acciones y CPO´s al Fideicomiso de Control y como resultado de lo anterior, dejó de ser accionista de Televisa", dijo el informe de la compañía del 17 de junio pasado. (El Semanario Agencia, ESA)

Supera Coca Cola estimados, gana 2,037 md 2º trim 2009

Coca Cola, fabricante estadounidense de refrescos, registró un beneficio neto de 2,037 millones de dólares (md) en el segundo trimestre de 2009 (II-09), que significó un aumento de 43% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que logró 1,420 md.

Mientras que su cifra de negocio fue de 8,267 md, frente a los 9,050 md del año pasado, representando una caída de 9%; misma que registró su beneficio operativo.

Además, el volumen de unidades vendidas de Coca Cola creció 4% en el ámbito mundial, debido en parte al incremento del 7% en Eurasia y África; del 6% en Latinoamérica y Pacífico; y del 1% en Europa; mientras que en EU tropezó en un 1%.

A través de un comunicado, la empresa precisó que "el crecimiento de los volúmenes en el noroeste de Europa fue parcialmente contrarrestado por la debilidad en España y Europa del este debido a los significativos desafíos macroeconómicos en esas regiones".

Así, en la primera mitad del ejercicio, Coca-Cola ganó 3,385 md, 16% más; y su cifra de negocio neta cayó 6%, hasta los 15,436 md.

A su vez, Muhtar Kent, director ejecutivo y presidente de la empresa estadounidense, anunció que dentro de su plan para recortar gastos espera ahorrar cerca de 500 md para 2011. (El Semanario Agencia, ESA)

Vagoneros a la vista de cámaras y policías


Del correo del blog sobre tema "Vagoneros los amos del metro"

El pasado domingo tuve que abordar el Metro en la estación Niños Héroes y al pasar por los torniquetes me percaté que hay una cámara y en el acto un grupo de vendedores piratas se pasaban por la salida de los torniquetes para entrar al metro, así como Juan por su casa.

Y todavía el cinismo de los mismos saludando al policía, que impunidad de las autoridades del metro, ¿a caso están en complicidad? Que tristeza que permitan estas situaciones y nada más se beneficien algunos.

Si tienen la evidencia y sobre todo los tienen más que ubicados por qué no hacen algo, la duda queda en el aire.

Bolivia, con uno de los mayores avances económicos

Carlos Fernández-Vega / México SA

Afrontar la crisis sin desastres


Bolivia es uno de los países latinoamericanos que en 2009, en plena crisis, no sólo reportará uno de los mayores incrementos económicos regionales, sino que repetirá la dosis el próximo año. De hecho, en el periodo 2007-2010, esta nación reportará una tasa promedio anual de crecimiento cercana a 4.2 por ciento, entre las más elevadas de nuestra América Latina, muy lejos de México, que para el periodo reportará cero crecimiento.

Aún así, de acuerdo con la Cepal, el ritmo de crecimiento de la economía boliviana se reducirá de 6.1 por ciento en 2008 a 2.5 por ciento en 2009, y repuntará a 3.5 por ciento en 2010, lo que, en ese año, la colocaría en la segunda posición latinoamericana en lo que a mejor comportamiento se refiere, de la mano de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia. Por el contrario, la economía mexicana se desplomará 7 por ciento en 2009 y, se espera, avanzaría 2.5 por ciento durante 2010.

En su más reciente balance sobre el comportamiento económico latinoamericano y sus perspectivas inmediatas, la Cepal subraya que en 2008 la economía boliviana continuó presentando resultados positivos en términos de crecimiento de la actividad económica, cuentas externas y fiscales. El PIB registró un incremento de 6.1 por ciento, es decir, 1.5 puntos porcentuales más que en 2007. "Por quinto año consecutivo, la tasa de crecimiento fue superior a 4 por ciento. La tasa de inflación cerró el año en 11.8 por ciento, y el incremento de la actividad económica se tradujo en un descenso de la tasa de desempleo que pasó del 7.7 al 7 por ciento, al tiempo que aumentaron los salarios mínimos de los sectores público y privado (12 por ciento). Asimismo, el sector público no financiero registró un superávit equivalente a 3.2 por ciento del PIB, la balanza de pagos un superávit de 2 mil 374 millones de dólares y las reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Bolivia un incremento de 2 mil 403 millones de dólares".

Estos resultados obedecen al incremento del precio medio de exportación del gas y la soja durante 2008 y al mayor volumen exportado de minerales. Dada la crisis financiera internacional, a partir del cuarto trimestre se redujeron los precios de los principales productos de exportación de la economía boliviana, lo que influyó en los resultados alcanzados por el sector externo en el primer trimestre del presente año. Según estimaciones de la Cepal, la tasa de crecimiento de la actividad económica en 2009 será de aproximadamente 2.5 por ciento.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2008, Bolivia se vio afectado por el fenómeno climático La Niña, sobre todo en los departamentos de Beni y Santa Cruz, lo que impidió un mayor repunte de la actividad agrícola en 2008. El 28 de enero de 2009 se declaró emergencia nacional debido a la epidemia del dengue, mientras que desde el punto de vista político en enero de 2009 se aprobó, mediante un referendo organizado por la Corte Nacional Electoral, la nueva Constitución Política del Estado, que se venía discutiendo desde 2006. Se espera que junto con la promulgación de la nueva carta magna se modifiquen también otras leyes. En diciembre de 2009 se celebrarán elecciones presidenciales.

En 2008 el sector público no financiero anotó por tercer año consecutivo un superávit que fue equivalente a 3.2 por ciento del PIB. Los ingresos fiscales crecieron como consecuencia del aumento del valor de las ventas de hidrocarburos (de nueva cuenta bajo el control del Estado) y una mayor recaudación por concepto de renta interna y aduanera. En cuanto a la recaudación proveniente del impuesto a los hidrocarburos, destaca la mayor participación del Estado en esa actividad, mientras los ingresos aduaneros crecieron como consecuencia de los mayores volúmenes importados. En cuanto al gasto fiscal, el mayor incremento se observó en los gastos en bienes y servicios y la inversión pública. Sectorialmente, el gobierno general presentó un resultado cercano al equilibrio, mientras las empresas públicas registraron un superávit equivalente al 3.3 por ciento del PIB.

En 2008 la deuda pública externa de Bolivia se incrementó 238.6 millones de dólares y corresponde principalmente a la deuda contraída con organismos multilaterales (107.7 millones) y la deuda bilateral (120.8 millones). En este último caso destaca la deuda contraída con Venezuela en el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambas naciones. Apenas 2.1 por ciento de esta última corresponde a deuda de corto plazo y fue contraída por la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Por su parte, la deuda interna registró un incremento de 10 por ciento.

En otras naciones, pues, la crisis económica no raya en el desastre, como en México comprenderán.

Las rebanadas del pastel

Y la lectoría aporta: “el gobierno del Distrito Federal ha realizado en dos ocasiones sendos concursos –en los cuales he participado: folio de solicitud 042/08; folio de incorporación 044/ 08– para la auditabilidad de sus principales programas. El hecho me parece de lo más importante con el fin de que entidades ajenas a ellos lleven a cabo la revisión en el diseño e implementación de lo que hace. La cuestión es que el organismo descentralizado que tiene a su cargo la aprobación de los proyectos presentados –ya sea por organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas– no ha cumplido con la normatividad. A manera de ejemplo: en la convocatoria 01/2008 incorporó criterios adicionales para determinar la asignación de los proyectos, los cuales no estaban señalados en la convocatoria. En el concurso de este año otorgó uno de los proyectos a una organización que no estaba inscrita en el directorio de evaluadores, lo cual era un requisito establecido en la convocatoria. Estas y otras inconsistencias, que crean suspicacias en la transparencia de dichos concursos, las he planteado a Martí Batres, presidente del órgano dictaminador, el Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; también al director de dicho consejo, Pablo Yáñez Rizo, e incluso ante la contralora interna del Gobierno del DF, Inés Cruz, con el fin de que sean investigados los hechos. Sin embargo, a una semana de ello no he recibido ninguna respuesta. Por cierto, las evaluaciones externas realizadas en 2008 a los programas del gobierno del DF no aparecen por ninguna parte. En aras de la transparencia, deberían darse a conocer dichos documentos públicos. ¿Será que ni nos ven ni nos oyen?” (Ricardo García Ortega, chispolito@prodigy.net.mx).

Rebelión en el PAN


Georgina Saldierna / La Jornada

Inconformes por la intromisión gubernamental en el proceso de selección del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y porque la cúpula blanquiazul ha eludido una reflexión a fondo sobre la derrota electoral del 5 de julio pasado, senadores, diputados y el ex dirigente de ese instituto político, Manuel Espino, anunciaron ayer que no participarán en la contienda para elegir al sucesor de Germán Martínez en la jefatura nacional panista.

Mencionados como posibles candidatos a la dirigencia, los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar; el diputado electo Javier Corral y el diputado saliente Gerardo Priego informaron que no se inscribirán en el proceso; por el contrario, realizarán acciones para promover que César Nava, considerado el candidato oficial, no alcance 66 por ciento de los votos requeridos para suceder a Martínez, y de esa manera se tenga que convocar a una nueva elección en la que no intervenga el gobierno federal.

Proceso en marcha

Por su lado, el secretario general del blanquiazul, Rogelio Carbajal, aseguró que la reflexión sobre los resultados electorales se encuentra en marcha y consideró una falacia que el proceso de elección del presidente del partido obstruya, impida o cancele dicha discusión, pues eso sería suponer que el análisis de todos los panistas depende de una sola persona.

Refirió además que la revisión de los objetivos y la acción política del panismo no puede darse fuera del marco institucional. Si bien dio la bienvenida a las opiniones y las voces de todos los militantes, consideró que ninguno debe pretender colocarse por encima de las facultades del Consejo Nacional, y tampoco son aceptables los intentos de imponer reflexiones unipersonales o de grupo. Poner en duda que existen cauces institucionales para el debate y la deliberación interna es contrario a la esencia del PAN, subrayó.

Al mediodía, en un hecho inusitado, Creel, Corral, Aguilar, García Cervantes, Priego y Espino se reunieron para manifestar el rechazo a la intromisión gubernamental en la selección del próximo dirigente del PAN y cuestionar el proceso de reflexión que ofreció el ex dirigente Germán Martínez.

¿Dónde está el análisis sobre la situación del partido?, ¿dónde está la reflexión sobre su vida interna?, ¿ dónde está el reporte de la Comisión de Estrategia del PAN?, ¿dónde está la reflexión sobre la pérdida de 4 millones de electores?, preguntó García Cervantes en una conferencia de prensa realizada en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista.

Agregó que si no existe esa revisión, el Consejo Nacional encargado de elegir al próximo dirigente no está en posibilidad de dar un mandato y tampoco hay condiciones de postular una candidatura, aunque sea testimonial.

Gerardo Priego calificó de simulación el proceso iniciado para renovar la presidencia, e hizo un llamado a los panistas a alejarse del pragmatismo a ultranza, el cual ha dado pie a alianzas cuestionables.

Humberto Aguilar sostuvo que mientras persista el afán de imponer al presidente del partido, no participará en la contienda. Manifestó su respaldo al Ejecutivo federal, pero al mismo tiempo demandó respeto para generar equidad en el proceso de sucesión. El senador exigió que primero se haga la reflexión y después la elección interna.

Por su lado, el diputado electo Javier Corral también pidió que antes de la selección del nuevo jefe nacional se privilegie la discusión interna, si en efecto se quiere rescatar al partido y volver a sus principios. Pero ante esta demanda señaló que la respuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha sido asombrosa e inaudita: en "bola rápida" se evita la discusión, no se convocó a la renovación total del CEN, se da una semana para el registro de candidatos y 24 días para elegir al dirigente, sin previa reflexión.

Participar en el proceso de sucesión en esta condiciones equivaldría a avalar un mecanismo cuyos resultados, a vistas del partido, están predeterminados. De igual manera, señaló que empeñarse en dirigir la vida interna del blanquiazul desde el gobierno es suicida, porque se está haciendo exactamente lo que se criticó al PRI: la simbiosis ilegal e inmoral del PRI-gobierno.

Explicó que su pronunciamiento no es contra Nava ni contra Calderón, a quienes manifestó respeto, colaboración y lealtad, sino contra la autocomplacencia y la intromisión indebida del aparato gubernamental en la vida del instituto político.

Creel Miranda subrayó que elegir al próximo jefe nacional blanquiazul, sin antes haber reflexionado sobre los resultados del 5 de julio, equivale a que se seleccione a alguien que no tenga un mandato cierto, para realizar las transformaciones que requiere el PAN.