martes, julio 21, 2009

Televisa vs...

Roberto Fuentes Vivar

Algo interesante sucede en telecomunicaciones. Televisa, se ha opuesto a la alianza entre MVS-Dish y Telmex porque afecta a su monopolio. Actualmente Cablevisión es la única cablera en el DF y su alianza con Cablemás y Megacable tiene tintes de dominancia en el mercado del llamado triple play.

Televisa también está en contra de TV Azteca porque en las tiendas de Ricardo Salinas se vende un equipo para bajar señales sin tener que pagar canales restringidos. La Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable de Alejandro Puente está en contra de la fusión Telmex-Dish y también de TV Azteca.

De hecho MVS-Dish-Telmex ha logrado 500 mil suscriptores y amenaza el liderazgo de Sky, que le dejó ventas a Televisa por casi 2,500 millones de pesos de abril a junio. Otro tanto obtuvo Cablevisión.

En contraparte, Telmex mantiene a Televisa, pues un reporte de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, señala que las empresas de Carlos Slim fueron las más anunciadas en Televisa durante la final de futbol y no lo hicieron en TV Azteca. Curiosamente esta publicidad se presentó cuando la guerra Televisa-Telmex por el triple play estaba en su clímax. ¿Muerde Azcárraga la mano que le da de comer o simplemente hipocresías habemus?.

Tianguis

Ayer se aprobó en Estados Unidos un rescate por tres mil millones de dólares a Citigroup y las bolsas se fueron para arriba. En contraparte, Barak Obama registró una popularidad de 59%, la más baja que ha tenido ¿Será porque su gobierno ha apoyado a las empresas y no a los ciudadanos?... Banco Compartamos de Alfredo Harp Helú, emitió 500 millones de pesos en certificados bursátiles... Un asunto que debería investigar Eduardo Pérez Motta de la CFC, es la forma en que el presidente de Banco del Bajío y de Grupo Soni, Salvador Oñate, usa artimañas para impedir la libre competencia de gas LP en el estado de Morelos... La Secretaría de Turismo de Puebla inició la temporada de Chiles en Nogada, en la que se consumirán 50 toneladas de chile poblano.

No hay comentarios: