martes, marzo 29, 2011

Alianza del PRD con el PRD

Astillero / Julio Hernández López

- Crímenes de guerra

- Libertad de espot

- San Lázaro en Semana Santa

- Alianza del PRD con el PRD


México vive una constante violación de los derechos humanos a causa de una lucha contra el narcotráfico que de manera arbitraria y torpe instaló un político panista en busca de legitimidad política y control social mediante el terror, todo lo cual ha comenzado a denunciarse con fuerza en organismos internacionales como un adelanto de lo que podría llegar a constituir una demanda de juicio por crímenes de esa guerra. Ayer, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 19 organizaciones no gubernamentales (alguna de ellas dirigida incluso por foxistas ahora anticalderonistas) denunciaron los múltiples hechos de violencia desde el poder que se viven en nuestro país. La respuesta de la administración felipista fue cínica y meramente retórica, al grado de que un subsecretario de gobernación, Felipe de Jesús Cald…, no, perdón, Zamora, se permitió la infamia de decir que las acciones militares y policiales contra el narco son en sí mismas una lucha por los derechos humanos. La delegación mexicana de defensa explicó, además, que aún faltan meses de lucha cruenta, sin explicar si tales periodos habrán de contarse por decenas o centenas.

Juicio adverso también recibieron los promotores de un alegato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de una supuesta libertad de expresión que les permitiera contratar a título personal publicidad en los medios electrónicos de comunicación para incidir en procesos electorales en curso. Constituido por intelectuales y periodistas de renombre, el grupo solicitante del recurso de amparo combatía la tesis de que solamente el Instituto Federal Electoral podrá contratar tiempo en radio y televisión para difundir mensajes relacionados con los comicios de la temporada. La prohibición judicial para que particulares pudieran contratar esa publicidad tiene como antecedente la guerra sucia de 2006 que se desató contra el candidato presidencial puntero. Lo que aprobaron ahora los ministros de la Corte, con el voto del nuevo ocupante de un asiento en ese máximo sitial jurídico, José Mario Pardo, impedirá que los exitosos infractores del pasado reciente puedan usar vías ciudadanas para los mismos propósitos sabidos.

Votos en condiciones menos claras serán los que emitan en Semana Santa los legisladores federales que atienden las propuestas de reformas laborales que en su paquete de modificaciones históricas ha negociado el calderonismo. Con un sentido de los tiempos políticos que hace recordar nefastas maniobras hechas para dar golpes al interés popular en fechas de fiesta o descanso, los programadores de la agenda de San Lázaro han llevado el desenlace de las discusiones sobre el tema a esa franja de desatención generalizada que propicia la llamada semana mayor.

Por otro lado, Alejandro Encinas propone que el PRD haga alianza consigo mismo. Es decir, que en lugar de apoyar candidaturas ajenas y menores, acepte la clara viabilidad de una postulación propia y se arriesgue a ganar el estado de México formando parte de un abanico de izquierda que incluya a la casa matriz, que es el partido del sol azteca, a los anfitriones ya definidos, que son Convergencia y el Partido del Trabajo, y a la corriente motriz, llamada Morena, pero no a Acción Nacional. La insólita lucha de un militante con buenas probabilidades de ganar en una contienda electoral de gran importancia, para que su propio partido lo haga candidato, es consecuencia del aberrante planteamiento al que han llegado el chuchismo y el calderonismo en función de unas alianzas electorales que tuvieron éxito formal en entidades donde se produjeron escisiones priístas (de inmediato retomadas por esos pactistas contra el PRI) y donde hubo un rechazo abierto al gobernador saliente (a diferencia de Ulises Ruiz, Mario Marín y Jesús Aguilar, condenados socialmente al abismo, Enrique Peña Nieto parece enfilado sin problema a buscar Los Pinos).

Tan desangelado e inviable parece ser el proyecto de alianzas entre una parte de las cúpulas del PAN y el PRD que aunque parezca increíble están batallando para unirse en función de un candidato de presuntos visos triunfadores y unitarios cuyo nombre es ignorado, por no decir inexistente. El batidillo toluqueño se forma a partir de una alianza, aprobada por una anémica consulta, que no tiene candidato viable, mientras el PRD de Chucho II considera como uno de sus precandidatos al mencionado Encinas que ha anunciado que no aceptará ir bajo las banderas panistas pero sí está más que dispuesto a hacerlo bajo las propias, las negro y amarillo, aunque el presidente de su partido no lo quiere así, sino en combo que sume el blanco y azul, asunto que resolverá el consejo nacional del sol azteca que dominan los aliancistas, quienes sin embargo allí tendrán oportunidad de corregir rumbo y por fin aceptar que Encinas, el perredista, es el mejor candidato para el estado de México.

Por lo pronto, Alejandro, con una argumentación contrastante con el mundillo de saltimbanquis de la izquierda electoral, ha anunciado que hará una precampaña para convencer a su partido, el PRD, de la necesidad de formar un frente de izquierda y buscar sin arreglos con la derecha el triunfo en el estado de México. Ya se verá si valen más las negociaciones de los Chuchos en Los Pinos o la fuerza y presión que hará Encinas, con Marcelo Ebrard y AMLO apoyándole, para que el PRD postule a un perredista.

Y, mientras de Chihuahua vienen las nuevas noticias del AH1N1, y la leva disfrazada que por tres años pretende aplicar el gobernador priísta de aquella devastada entidad a los jóvenes que no estudien ni trabajen, ¡hasta mañana, en esta columna que ve apagarse y reiniciarse, alternada e inexplicadamente, el incendio político de las presuntas irregularidades de la administración de Amalia García en Zacatecas, donde pareciera que todo quedará en ajustes menores de cuentas y arreglos políticos en las élites!

Sobrevive alcalde de García a segundo atentado: 40 pistoleros lo emboscan

El alcalde del municipio de García, Jaime Rodríguez Calderón, sobrevivió ileso a un nuevo atentado a balazos, el segundo en un mes.

De acuerdo con el alcalde, al menos 40 hombres que viajaban a bordo de 15 camionetas pretendieron ejecutarlo en una colonia del municipio, en una balacera que duró unos 20 minutos.

Dos de sus escoltas resultaron lesionados en la refriega y ya son atendidos en nosocomios locales, dijo el mismo edil, quien atestiguó que por lo menos 5 de sus agresores fueron alcanzados por las balas. Extraoficialmente, se dijo que uno de los escoltas perdió la vida mientras recibía atención médica.

El primer atentado que sufrió el alcalde Rodríguez Calderón ocurrió el pasado 25 de febrero, al mediodía, cuando un grupo de pistoleros atacó la camioneta en que viajaba; sus escoltas repelieron la agresión y dieron muerte a tres atacantes; dos sicarios fueron detenidos. Tres días después, dos elementos del equipo de seguridad del edil fueron atacados a balazos sin que se registraran víctimas.

Esta noche, el alcalde reportó que a las 19:00 horas salió de la colonia Valles de Lincoln, a donde acudió a supervisar obras comunitarias; y se enfilaba por la avenida Lincoln, en García, cerca de los límites con Monterrey, al poniente de la ciudad capital, cuando unas 15 camionetas se le emparejaron y comenzaron a dispararle a su camioneta blindada y a las otras dos que ocupaban sus ocho escoltas.

Señaló que unos 40 pistoleros con armas largas destrozaron las llantas de las dos camionetas que tripulaban sus guardias y ocasionaron que se detuvieran. Los escoltas, algunos de los cuales, según ha trascendido, tienen formación militar, repelieron el ataque parapetados en sus unidades destrozadas por los balazos.

Rodríguez Calderón dijo que le ordenó a su chofer que regresara por sus escoltas, quienes de esta manera se cubrieron en la camioneta con blindaje de nivel 5, la misma en el que viajaba durante el atentado pasado, según relató.

Después de repeler la agresión y tras unos 20 minutos de intenso tiroteo, los pistoleros huyeron.

El alcalde y los integrantes de su séquito de seguridad se trasladaron en la camioneta blindada a las instalaciones de la Cruz Verde de García para que los afectados recibieran los primeros auxilios.

“Me dio mucho coraje no tener poder de fuego para responder y terminar de una vez con esto”, manifestó el alcalde priista, quien tras el primer atentado dijo que ya había perdido el miedo a la delincuencia organizada.

Dijo que tuvo que enviar a sus hombres lesionados de bala a hospitales de Monterrey en ambulancias sin protección policíaca, pues no recibió apoyo inmediato.

“Fue contra mí otra vez. Pasó de nuevo como la vez pasada, me siguieron de frente y de lado nos rafaguean (sic); me regreso de nuevo por los escoltas, nos tumban dos y eran como unas 40 gentes en 15 vehículos”, dijo el edil, quien se quejó de la policía estatal porque no detectó el convoy de camionetas de reciente modelo en el que iban los hombres armados que lo atacaron.

En calles cercanas al lugar de los hechos fueron encontradas abandonadas y con impactos de bala, varias camionetas en las que, se presume, se transportaban los pistoleros que perpetraron el atentado.

Tras esta nueva agresión, Rodríguez dijo que pedirá que se coloque una posición militar en su municipio para seguridad de la población.

Rodríguez ha señalado que no renunciará a su puesto en el municipio y que trabajará para erradicar a los grupos del crimen organizado que operan en esa localidad ubicada, a 20 kilómetros del centro de Monterrey.

En México acribillan a 14 miembros de 4 familias; entre ellos 3 niños

Autoridades de Chihuahua, Nayarit, Guerrero, San Luis Potosí, Colima y Michoacán, reportaron la muerte de al menos 17 personas, entre éstas 14 miembros de cuatro familias. Entre las víctimas hay tres infantes.

En San Luis Potosí, cinco integrantes de una familia, entre ellos un bebé de un año y medio, fueron asesinados por un grupo armado que ingresó al condominio donde se encontraban las víctimas, en la colonia Progreso, en la capital del estado.

De acuerdo con una de las primeras líneas de investigación establecidas por las autoridades, la ejecución pudo ser una ajuste de cuentas entre bandas rivales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de su dirección virtual en Facebook, informó del operativo policíaco por el hallazgo de los cuerpos de la familia asesinada.

“En un departamento de la calle Leonardo Da Vinci fueron encontrados varios cuerpos sin vida, al parecer con impactos de arma de fuego”, reportó la SSP en Facebook.

Las cinco personas se encontraban en el domicilio de dos pisos de la calle Leonardo Da Vinci 110-C, en el fraccionamiento Anáhuac de la colonia Progreso, una de las más conflictivas de la ciudad, y en la que el Ejército ha efectuado numerosos cateos y detenciones de narcomenudistas.

Las víctimas fueron identificadas como Adriana Segura, Ricardo Ramírez, Gloria Hernández y Juan Carlos Hernández, así como bebé de 18 meses de edad.

Mientras tanto, en Chihuahua, Chihuahua, una familia integrada por agentes ministeriales fue atacada esta mañana a balazos al salir de su domicilio, dejando como saldo a la esposa -quien se desempeñaba como comandante-- y a su hija de cinco años muertas, mientras que el agente policíaco resultó herido.

El ataque se produjo en las primeras horas de hoy en una vivienda ubicada en las calles Lamantepec y Chichontepec de la colonia Panorámico, al norte de la ciudad.

La mujer fue identificada como Brenda Vaca Carrillo, quien se desempeñaba como comandante de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del estado (FG). Perdió la vida de inmediato al igual que su hija, mientras que el agente, de quien se dice es parte de la escolta del gobernador César Duarte Jáquez, fue trasladado a recibir atención médica.

Por otra parte, en Nayarit, una familia fue agredida a tiros y otra más fue "levantada", en un mismo hecho que se registró la noche de ayer, donde resultaron muertos un hombre y un menor de edad, según reportes de autoridades de seguridad.

En el suceso que se registró en la Colonia 1 de Mayo, cerca de las 23:50, tiempo local, también resultaron heridos una mujer y otro menor.

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit informó que al lugar arribaron dos vehículos con hombres armados que ingresaron al domicilio, donde dieron muerte a un hombre, de aproximadamente 25 años, quien sólo fue identificado como el Cuiri.

Asimismo otro sujeto, de aproximadamente 21 años, que se encontraba en el sitio y una mujer que estaba en un vehículo a las afueras del domicilio con un bebé de cuatro meses de edad, fueron "levantados".

Por otra parte en Guerrero, al menos cinco hombres fueron ejecutados durante la noche del lunes y este martes en la región de Costa Chica y Acapulco, según revelaron reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

El primer hecho se registró en el poblado de San José Guatemala del municipio de San Marcos, cerca de las 22:00 horas, donde fueron encontrados cuatro hombres acribillados en un domicilio particular.

Las personas ultimadas, todos familiares, fueron identificadas como Moisés Quintero Guatemala, de 52 años; Guadalupe Bibiano Quintero, de 35; Estanislao Quintero Cruz, de 44; y Eliseo Montiel Trigo, de 22 años.

De acuerdo con la versión de un familiar de las víctimas, un comando que viajaba en dos camionetas irrumpió en la vivienda y ejecutó a los cuatro hombres que se dedicaban a la compra y venta de coco.

Mientras, en Acapulco, aproximadamente a las 12:27 horas, se reportó el hallazgo de un joven ejecutado tirado en un canal pluvial ubicado en las inmediaciones de la calle 4 de la colonia Icacos.

La víctima que se encuentra en calidad de desconocido, es un joven de aproximados 30 años, delgado y de un metro con 60 centímetros de estatura que presentaba un impacto de bala en la frente y otro en la sien, según reportes policiales.

En Colima, la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que el delegado Municipal de la población de Campos, municipio de Manzanillo, Carlos Alberto López, fue asesinado de varios disparos con arma de fuego por varios individuos, cuando este cumplía labores de su encargo. No se reportó detención alguna.

Por último, dos personas más fueron ejecutadas en Apatzingán, en la zona de la Tierra Caliente de Michoacán, con los que suman 68 ejecuciones en lo que va del año.

Uno de los ejecutados estaba maniatado con grilletes tipo esposas y embolsado, mientras que el otro fue baleado en las inmediaciones de Tepalcatepec, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia.

La ejecución se la acreditó mediante una cartulina con leyenda de los autodenominados “Caballeros Templarios”.

El otro individuo baleado en las inmediaciones de Tepalcatepec, fue identificado como Serafín Carbajal Neri, de 55 años de edad.

Se dispara inseguridad en Morelos; exigen la renuncia del gobernador

José Gil Olmos

Por segundo día consecutivo, un amplio grupo de ciudadanos hartos de la inseguridad salieron a la calle a exigir a la autoridad poner fin a la ola de violencia.

Y es que en esta entidad gobernada por el PAN el número de ejecuciones en los tres primeros meses del año se ha disparado de manera inquietante.

Según datos de la procuraduría general de Justicia del estado (PGJE) en lo que va del año se han cometido 94 ejecuciones, cuando en el mismo periodo del 2010 sólo se había registrado 16; es decir, 78 más.

El tema de la inseguridad en la entidad volvió a ocupar un lugar preponderante luego del hallazgo de siete cadáveres amordazados en el interior de un auto que fue abandonado en la carretera México-Acapulco. Una de las víctimas era el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del colaborador del semanario Proceso, Javier Sicilia.

Esta martes, mientras se realizaban las exequias de Juan Francisco, el secretario general de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, en nombre del gobierno Marco Antonio Adame, lamentó lo ocurrido y expresó su "consternación" a los deudos.

El funcionario dijo que el gobernador ha dado instrucciones para que este lamentable hecho sea esclarecido a la brevedad posible y anunció que trabajan ya en varias líneas de investigación, junto con personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), quien actúa como parte coadyuvante.

En una breve declaración a las afueras de la casa de Gobierno donde se llevo a cabo la reunión del gabinete estatal de Seguridad, Hernández Benítez pidió "no politizar" el caso de los siete muertos encontrados en el fraccionamiento Las Brisas el pasado lunes en la mañana.

"No tiene caso politizarlo, es tiempo de que estemos unidos, no seria la mejor salida que abone algo positivo a esta situación. Lo importante es la seguridad" dijo.

El secretario general de Gobierno se negó a ofrecer avances de la investigación, sobre todo de la versión que circula, en el sentido de de que algunos de los siete asesinados fueron sacados de sus casas.

"Se esta investigando donde los agarraron, si de un bar o de sus casas" indicó, luego de precisar que todo se informara a las familias de los deudos.

Sobre las marchas de protesta contra la violencia que se han registrado en los últimos días, el funcionario manifestó su respeto y señalo que son iguales a las que se esta dando en el resto del país.

Por la tarde, cerca de 300 personas se concentraron en el Zócalo de esta ciudad; de ahí, marcharon por varias calles, con dos exigencias: mayor seguridad y contra el aumento de tarifas eléctricas.

El representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Hernández, aportó más cifras de la violencia. Destacó que en 2010 fueron ejecutados 335 personas y que en los primeros tres meses de este año suman 94.

Algunos manifestantes colocaron un altar frente al Palacio de Gobierno y a través de cartulinas exigieron la renuncia del gobernador Adame, quien hasta el momento no ha hecho ninguna declaración.

En vísperas de Semana Santa, el mandatario panista se reunió con el general Leopoldo Díaz responsable de la XXIV Región Militar para revisar la situación en la entidad.
Por lo pronto, anunció que solicitarán refuerzos a la Policía Federal para cuidar la Autopista del Sol en el periodo vacacional.

Consulta: Peor imposible

Álvaro Delgado

El fracaso de la consulta para convalidar la alianza PAN-PRD en el Estado de México es rotundo por doble vía: Lo es numéricamente, porque los dos partidos apenas llevaron a votar a la mitad de sus 490 mil afiliados, pero políticamente es peor, debido a que el candidato que pensaban postular contra el PRI, y que volvieron inmaculado, es ahora el candidato… del PRI.

El fiasco de panistas y perredistas comparsas puede acreditarse numéricamente de manera muy sencilla: Los organizadores de la consulta de este domingo 27 estiman que participaron 250 mil personas, cuyo 76% apoyó la alianza PAN-PRD, pero los dos partidos suman casi 490 mil afiliados, de manera que, en el mejor de los casos, sólo la mitad de ellos respaldó ese ejercicio.

En efecto, oficialmente el PAN en el Estado de México tiene 157 mil 41 militantes (21 mil 878 activos y 135 mil 163 adherentes), al corte del 22 de marzo de este año, y el PRD registra 329 mil 894 prosélitos con credencial, también al 21 de marzo, que en conjunto suman 486 mil 935 personas.

Así, de ser cierto que acudieron a las casillas 250 mil ciudadanos, y suponiendo que sólo hayan acudido los miembros formales de los dos partidos políticos, entonces 236 mil 935 de ellos desairaron la consulta. Es la mitad en números redondos.

Pero si los promotores de la alianza no fueron capaces de entusiasmar ni a sus prosélitos, menos lo hicieron con los ciudadanos apartidistas, porque quienes emitieron su opinión --a favor o en contra-- representan una minoría del universo de más de 10 millones de personas con credencial de elector en el estado: apenas el 1.7% de ese total.

Eso lo saben los presidentes de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, cuyo entusiasmo es impostado, y la expresión del primero, en el sentido de “mejor imposible”, es de plano un disparate.

Por eso es ridículo, también, que panistas y perredistas involuntariamente colmen de elogios a Enrique Peña Nieto por haber escogido a Eruviel Ávila como el candidato priista a gobernador, justamente a quien ellos cortejaban, y, en el desvarío, se atribuyen inclusive esa estratagema, cuya autoría corresponde en todo caso a Carlos Salinas.

Porque, conforme a información de priistas cercanos al proceso, Salinas mantuvo comunicación permanente con Peña Nieto, sobre todo después del amago de Eruviel de irse del PRI si el beneficiario del dedazo era Alfredo del Mazo, el escenario que los aliancistas esperaban con ansia.

Y ahora, cimbrados por la jugada priista que derrumbó su expectativa de un rompimiento de Eruviel Ávila, precisamente en vísperas de la consulta, panistas y perredistas están ya vencidos desde ahora en los hechos: ¿De qué lo van a acusar si ellos lo hicieron inmaculado? Lo contrario los exhibe como incongruentes y oportunistas.

Es preciso recordar que, desde mediados del año pasado, emisarios de César Nava y Jesús Ortega, entonces presidentes del PAN y del PRD, comenzaron a cortejar a Eruviel para hacerlo su candidato, como lo pretendieron también con el empresario Alejandro Martí y la activista Isabel Miranda, así como con el corredor de coches Giovanni Aloi y hasta con la actriz Lucero.

Pero el alcalde con licencia de Ecatepec fue siempre la carta fuerte de los aliancistas y lo fueron blindando, al menos de manera involuntaria, porque jamás emitieron en su contra una sola crítica, ni siquiera el endeudamiento ni la inseguridad terrible ni la corrupción que padece el municipio, con la esperanza de que rompiera con el PRI.

Todavía la víspera de su “destape” por Peña Nieto, el sábado por la mañana, promotores de la alianza se reunieron, en Tlalnepantla, para quejarse de que están “cansados de que los gobernantes del Estado de México sean siempre del Valle de Toluca”. Entre los asistentes estaba Luis Felipe Bravo Mena, uno de los “intelectuales” de El Yunque.

Tras el ridículo, panistas y perredistas afines son capaces de buscar a Alfredo del Mazo Maza para que sea su candidato a gobernador, aunque la que se perfila como candidata de la alianza es Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, o al menos es lo que ella asegura.

Si en el PRD cabe un mínimo de sensatez y respeto por sí mismos, o por lo menos de pragmatismo --la coartada de los Chuchos--, deben postular a Alejandro Encinas y dejar que el PAN siga su desplome por la ineptitud y corrupción de los gobiernos, entre ellos los acomplejados Vicente Fox y Felipe Calderón.

La alianza ya hiede…

Bravo Mena es el candidato del PAN por Estado de México

Por Pepe Flores / Vivir Mexico

Era un secreto a voces: Luis Felipe Bravo Mena —ex secretario particular del presidente Felipe Calderón— será el candidato de Acción Nacional por la gubernatura del Estado de México. La designación es oficial ahora que Ulises Ramírez y José Luis Durán, los otros dos suspirantes decidieron declinar. Con esta decisión, la elección continúa perfilándose como se había previsto, aún a la expectativa si el PRD irá en fórmula con el PAN.

Bravo Mena es uno de los acérrimos defensores de la alianza partidista. La semana pasada, en una entrevista concedida a Animal Político, Bravo Mena declaró que “en política el agua y el aceite se pueden juntar cuando existen objetivos superiores, válidos y buenos.” Ésta sería la tercera vez que el panista contiende por un puesto de elección popular en el Estado de México. En su haber, acumula sendas derrotas por la alcaldía de Naucalpan (1990) y la gubernatura de la entidad (1993). Curiosamente, Alejandro Encinas y él reclamaron la anulación de los comicios de 1993, en la que Emilio Chuayfett se erigió con el triunfo.

La designación de Bravo Mena por el PAN calienta aún más el hervidero al interior del PRD. Alejandro Encinas ya decidió que no irá si se concreta la alianza, y cuenta con el respaldo público tanto de Andrés Manuel López Obrador como de Marcelo Ebrard. Por su parte, Dolores Padierna indica que las declaraciones de Encinas no implican un rompimiento con el partido, lo que aleja aún más la posibilidad de la coalición.

Mientras que Jesús Zambrano es más diplomático al indicar que se tomarán en cuenta los resultados de la consulta ciudadana, Padierna dice que fue un gran esfuerzo, pero que no implica que el partido tome ese rumbo. Entonces, ¿para qué tanta alharaca? El PRD quiere, sí o sí, que Encinas sea su candidato, así que todo indica que Bravo Mena tendrá que prepararse para ir solo por la gubernatura. Será en la próxima sesión del Consejo Nacional del sol azteca, a celebrarse el 2 de abril, donde se decida si se da la unión o cada quién va por su cuenta.

Perdieron los intelectuales

Martha Anaya / Crónica de Política

¡Se confirma el sobreseimiento decretado por la Juez de Distrito!

Así resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación –siete votos contra cuatro– el amparo que promovieron un grupo de intelectuales contra la disposición constitucional que prohíbe la compra de publicidad para hacer campaña a favor y en contra de candidatos y partidos.

Dos años y pico en espera de la resolución, pero finalmente salió y con ello quedó plenamente validada la reforma constitucional que regirá los comicios presidenciales del 2012 que prohíbe a ciudadanos, en lo individual y colectivamente, contratar espacios en radio y televisión para incidir en el voto ciudadano.

Ciertamente, los ministros de la Corte no entraron al fondo del asunto: los temas de la afectación a la libertad de expresión, planteados por Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Luis de la Barreda Solórzano, Gerardo Estrada Rodríguez, Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba, Miguel Limón Rojas y Ángeles Mastreta Guzmán, José Roldán Xopa, Luis Rubio Freidberg, Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman, Isabel Turrent y Ramón Xirau.

Ayer, la voz del nuevo ministro Jorge Pardo Rebolledo, no sólo desempataría la votación registrada el 31 de enero pasado, sino que su argumentación llevaría a otro tipo de votación.

Desde su perspectiva, “de concederse el amparo respecto del procedimiento, la protección sería para que a los quejosos no se les aplicara el régimen Constitucional vigente”. O sea, se establecería un régimen de excepción en el que sólo ellos (los quejosos) estarían exentos de cumplir las disposiciones de la reforma impugnada.

Dirán que eso es normal, reconoció el ministro Pardo. Pero –subrayó–, si bien este trato diferenciado es rutinario cuando se declara inconstitucional una ley secundaria, el escenario es totalmente distinto cuando se impugna una reforma a la propia Constitución.

Estos fueron los argumentos que pesaron este lunes en el pleno de la SCJN.

¿Y la libertad de expresión que se ve vulnerada?, se preguntarán.

Al respecto, me sumo a lo expuesto por el ex presidente del IFE, José Woldenberg, sobre el tema cuando estaba por iniciarse la discusión en el máximo tribunal:

“Muchos esfuerzos fueron necesarios para edificar en nuestro país condiciones medianamente equitativas para la competencia electoral. Se trata de un pilar del “juego democrático” sin el cual el edificio construido tiende a ladearse, a desfigurarse. Sólo después de la reforma de 1996 México ha vivido procesos comiciales equilibrados. Y eso fue porque se aprobaron una serie de medidas, plasmadas en la legislación, que contribuyeron a ello. No fue la casualidad ni la inercia lo que abonó ese resultado, sino un diseño específico de financiamiento y de acceso a los medios de comunicación lo que pavimentó e igualó el terreno de juego. Y una de esas normas fue la de prohibir que terceros pudieran comprar espacios en radio y televisión durante las campañas, como sucede en los países europeos y en buena parte de América Latina.

“No se requiere tener demasiadas luces para comprender que la remoción de esa norma -que a partir de 2007 es constitucional porque en el 2006 fue violada estando en el Cofipe- podría construir condiciones de la competencia absolutamente inequitativas con un alto costo para la legitimidad de las elecciones.

“Al sólo insistir en el valor de la libertad, como lo hacen los impulsores del amparo, sin siquiera pensar que tiene que anudarse con otros valores, o peor aún sin detenerse en los efectos perversos que el despliegue de esa libertad pueda causar, su propuesta se vuelve cándida en el mejor de los casos o en el extremo siniestra”.

¿Se salva PAN en el DF?

Rubén Cortés

En el DF no quedan vestigios del entusiasmo panista que hace 10 años casi lleva a la Jefatura de Gobierno a Santiago Creel. Acción Nacional es hoy un partido desdibujado, con el apoyo de sólo 12 por ciento de los electores, detrás del PRD (35), PRI (29) y… hasta el PT (13).

La más reciente encuesta de Reforma debe haber prendido las alarmas blanquiazules: su político mejor ubicado para las próximas elecciones locales de 2012 es Demetrio Sodi, quien conserva los 14 puntos que hace año y medio le dieron la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

Pero la calamidad es peor: Mariana Gómez del Campo tiene apenas 7 puntos ¡Y eso que desde 2004 ha sido diputada, presidenta local del PAN y actualmente jefa de su bancada en la ALDF!

La situación se acerca al desastre al saber que los panistas que la siguen en aceptación gozan de notable presencia nacional, pero que aun así no despiertan interés: José Luis Luege, Javier Lozano y Gabriela Cuevas.

Luege estuvo 3 años en el gabinete de Fox y lleva 5 con Calderón, pero lo quiere el 6 por ciento de los electores, al igual que a Javier Lozano, secretario del Trabajo desde 2006; mientras a Cuevas, quien ha sido de todo menos Jefa de Gobierno, escasamente el 5.

Los pesos pesados panistas ya alcanzaron su techo en el DF y son superados por sus pares de otros partidos: desmesuradamente por la priista Beatriz Paredes (45 por ciento) y de manera más comedida por los perredistas Martí Batres y Carlos Navarrete (12).

El blanquiazul tendría salvación si apostase por elementos jóvenes que proporcionalmente poseen mejores bonos, pese a carecer de la exposición de los personajes conocidos: es el caso de Carlos Orvañanos, delegado en Cuajimalpa.

Aun gobernando un enclave olvidado, Orvañanos registra 3 por ciento en las preferencias y aparece como único panista con posibilidades de crecer, junto con Arne Aus den Ruthen, quien también tiene 3 por ciento, pero con mucha más exposición.

Orvañanos, además, es de los delegados más eficaces: mientras que las administraciones perredistas invertían en promedio en infraestructura 5.9 millones de pesos y creaban 44 empleos mensuales, la suya dedica 12.5 millones de pesos y da trabajo a 95 personas… por citar dos cifras.

A sus 31 años, Orvañanos integra una nueva generación de políticos mexicanos, menos ideologizados y más preocupados por poner sus conocimientos al servicio de la gente que en intereses de grupos de poder y representan un encuentro diferente de la sociedad con la política.

El PAN ahí lo tiene y debería intentar crecerlo. Al menos con él tendría la esperanza que irremediablemente no tiene con Sodi, Mariana Gómez del Campo, Luege, Gaby Cuevas…

La inseguridad en el Edomex

Andy Novell F.

Ya hay un candidato para la gubernatura del estado de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente municipal con licencia Eruviel Ávila Villegas. El PAN y PRD tendrán que sacar un candidato de la alianza que formaran en las próximas horas.

El PRD y el PAN le propondrán a Alejandro Encinas que abandere esta alianza que les ha dado frutos en algunos estados de la República y consideran sería buena en los 125 municipios para quitarle el poder al PRI.

Sin embargo, hay datos que llaman la atención sobre el tema de la seguridad en el estado de México, no es casualidad el incremento de algunos delitos con la entrada a la gubernatura de Enrique Peña Nieto. El repunte de delitos como el robo de vehículo, asalto a transeúnte, robo con violencia, secuestro y el narcotráfico.

Mientras que las lesiones dolosas, violación y homicidio doloso, tuvieron una disminución de acuerdo con informes oficiales la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).en los 125 municipios.

Durante el 2010, el estado de México ocupó la décima posición del país en delitos cometidos del fuero común, por debajo de entidades como Baja California Sur, Guanajuato o el Distrito Federal.

De acuerdo con cifras del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, mandatario estatal, se denunciaron 277 mil 466 delitos sumados los del fuero federal y común, de los cuales de enero de 2009 a julio de 2010 los delitos de lesiones, robo a peatones, daño en los bienes y robo a casa habitación, no crecieron e incluso se observan decrementos de 0.17 por ciento a 0. 85 por ciento.

Y en lo que respecta a los delitos del fuero federal se obtuvo el lugar 26, ya que por cada 100 mil habitantes el índice delictivo es de 50.8 casos.

Las principales infracciones que se dan en el estado de México son: Robo en un 29.4 por ciento; homicidio, 13.3; portación de armas, 12 por ciento; secuestro, con 6.8 por ciento y asociación delictuosa en 5.8.

Los delitos de mayor impacto social en la entidad son, robo, homicidio y secuestro, con penas que van desde los tres meses hasta 70 años dependiendo de las circunstancias y motivos bajo los cuales se haya cometido la infracción.

Los principales tipos de robo que se cometen: a comercio, autos, transeúntes, casa habitación, transporte público, transportistas, cuentahabiente, autopartes, banco, automovilistas, empresas, objetos del vehículo.

Los municipios en los que se comente más este delito son los siguientes: Toluca, donde se concentran 20.7% de los casos, Naucalpan de Juárez con 12.8%, el 10.3% en Ecatepec, el 6% en Nezahualcóyotl y 4.2% en Ixtapaluca.

En cuanto al delito de homicidio, el 11.7% se perpetra en Toluca en las colonias San Pedro Totoltepec, Cacalomacan, San Diego de los Padres y Los Sauces, además de otras alcaldías como Tlalmanalco, Zinacantepec, Atizapán, Texcoco, Tenango del Valle con porcentajes de 5.8% cada una de ellas. Se establecen diferentes tipos de homicidios. El más frecuente es el culposo con 60.9% de los casos.

De las cifras de homicidios, en 94.8% de los casos son hombres. Menores de 18 años el 4.4%, de 18 a 25 40.2%, de 26 a 35, 40.2, de 36 a 45 el 5.9% y de 46 a 55 el 9%.

En el estado de México están tipificados en el Código Penal, cinco modalidades de Homicidio: doloso, de policía intento múltiple y culposo.

Respecto de los secuestros, los municipios donde ocurre de manera más frecuente, son: Atizapán con 16.6% de los casos, Texcoco (11.1%), Tlatlaya (11.1%), Tonatico (11.1%), Tlalmanalco (5.%%).

Las víctimas del secuestro a partir del primero de enero de 2010 al 3 de marzo de 2011 son del sexo masculino en 77.5% de los casos y el 17% de ellos resultó muerto.

En el Estado de México se tipifican diferentes tipos de secuestro. El convencional representa el 52.5% de los casos, pero existen además las siguientes modalidades: expres, con fines de asesinato y de larga duración.

En delitos federales, el principal mal que se ha incrustado en la sociedad mexiquense con la complacencia de algunas autoridades estatales y municipales, es el narcotráfico, donde presidentes municipales de todos los partidos y policías municipales han sido detenidos por ser parte de las organizaciones criminales.

De acuerdo con un informe de la Policía Federal, en 39 municipios del Estado de México operan los cárteles de “Los Zetas, Pacífico Sur (antes Beltrán Leyva), La organización delictiva de “la Barbie”, La Familia Michoacana, los Zetas y Los Pelones”(presunto brazo armado al servicio Edgar Váldez Villareal).

De acuerdo al informe de la Policía Federal Los Zetas, La Familia y Los Pelones operan en Acambay, Acolma, Amatepec, Amecameca, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucán, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Lerma, Los Reyes la Paz, Luvianos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Metepec, San Martín de las Pirámides, Otumba, Sultepec, Tlanepantla, Tecámac, Tejupilco, Teotihuacán, Texcoco, Toluca, Tultitlán, Xonocatlán, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Zinacatepec y Zumpango

En tanto, el grupo que encabezaba “La Barbie” opera en Huixquilucán, Tlanepantla de Baz, Cuautitlán, Cuautitlán Izcali, Tultitlán, Coacalco y Naucalpan
Los Beltrán Leyva dominan en Huixquilucán, Naucalpan, Atizapan de Zaragoza y Valle de Bravo

De acuerdo con la logística realizada por la dependencia federal, en 36 municipios opera el cártel de Los Zetas presuntamente dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano,”El Lazca,”la organización de La Familia Michoacana, así como el grupo de Los Pelones, presuntamente al servicio de Edgar Valdez Villareal, detenido el 30 de agosto de 2010 en el municipio de Lerma, Estado de México.

La organización que encabeza Edgar Valdez Villareal,”La Barbie”, tiene presencia en siete municipios. En tanto que el cártel del Pacífico Sur, presuntamente comandado por Héctor Beltrán Leyva, “El H”, opera en cuatro municipios de los 125 que integran al estado.

A estas organizaciones criminales, se les deben sumar las bandas locales que están al servicio de los grandes cárteles, para cometer delitos como el secuestro, narcotráfico, ejecuciones, y robo en todas sus modalidades.

Se acercan las elecciones para elegir a un nuevo gobernador en el Estado de México, algunos municipios han sido gobernados por los tres partidos políticos, usted como ciudadano ¿Sabe quién es su candidato para que lo represente durante seis años? Por un momento haga un alto y piense qué partido político le puede favorecer o perjudicar en la entidad mexiquense.

Ideota: ¡una leva!

Francisco Rodríguez / Índice Político

¡Qué bárbaro el señor gobernador priísta de Chihuahua! ¡Qué bruto! ¡Qué ideota tan genial se le ha ocurrido a él solito –jura y perjura– sin la ayuda de nadie! ¡Es tan brillante el señor César Duarte Jaquez que, astronautas en el laboratorio espacial de la NASA, reportan que desde el espacio sideral se nota cómo es que le chisporrotea su pronunciada calvicie!

Digno discípulo –y carga-maletas– de ese indiscutible intelectual, pensador y ensayista de la política “a la mexicana” que es Emilio Gamboa Patrón, pues ha aportado el vocablo “transitar” cómo sinónimo de tranza, el chihuahueño mandatario estatal de los chihuahuenses ha propuesto ¡una leva nacional! para erradicar a los llamados ninis: esos más de siete millones de jóvenes que, por el fallido Estado neoliberal y dependiente de los EU que padecemos, ni estudian ni trabajan.

Dígame usted si no es digna de compartir y hasta de aplaudir por los panistas –para empezar– tan exultante proposición: Más de siete millones de adolescentes y jóvenes engrosando las filas de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado, no obstante que tal no sea la función constitucional que aquellas tengan asignada.

Yo creo que tras frustrarse –Barack Obama dixit– porque a él no se le ocurrió semejante ideota, el ocupante de Los Pinos debió saltar de júbilo, luego de que sus servicios de espionaje le informaran –tras leer los periódicos– que, ante un muy distinguido grupo de empresarios juarenses que no emprenden, Duarte Jaquez anunciara una peregrinación hasta el Distrito Federal procurando escucha a sus ruegos.

¡Vaya si es listo, listísimo, este político chihuahueño que, en honor a la verdad, no se merece el pueblo chihuahuense! ¡Mata dos pájaros con una sola iniciativa! Que digo dos, pueden ser tres, cuatro… es ésta toda una maravilla.

Porque, cual él mismo se ha dignado a explicarnos, una medida asaz inteligente, combatiría la participación de los jóvenes en hechos delictivos. Esto es que, tras un entrenamiento militar que se inicia al alba, con disciplina que con sangre entra, para el atardecer dejaría exhaustos a los ninis, ya sin ganas de cargar una pesada AK-47, con la cual partirle toda su esa a los ninis de enfrente. ¡Genial! ¿O no?

Además, cual se intuye, equilibraría el número de efectivos de Ejército, Marina y Fuerza Aérea ante la gran cantidad de ellos que desertan. Y México tendría así al mayor de los ejércitos ya no sólo del continente, incluso del planeta.

Haga usted cuentas. Para el año anterior –y de acuerdo a información publicada en la Wikipedia–, tan sólo de la Secretaría de la Defensa Nacional dependían aproximadamente 267 mil 506 elementos en sus fuerzas activas. Añádale 39 mil 899 cual reservas. Y 36 mil 500 clasificados cual paramilitares. Ello da un total muy menguado –en relación al 2002– de tan sólo 343 mil 905 elementos, cuando ocho años antes sumaban 517 mil 700 efectivos militares.

Sume usted entonces a 7 millones de ninis. Resultado: Un ejército de 7 millones 343 mil 905 mexicanos (y mexicanas, cual decía el ignaro Fox). Superaría Calderón con creces al ejército chino de Hu Jintao, con 3 millones 455 mil soldados, y al de Estados Unidos, pues Obama dispone de 2 millones 455 mil 837 uniformados, aunque todavía estaría lejos de alcanzar al norcoreano Kim Jong Il, a quien obedecen ciegamente 9 millones 495 mil efectivos.

Gran idea, ¿verdad? ¡Una ideota! Porque para mantener a un ejército de 7 y medio millones se necesitaría cobrar más impuestos a los contribuyentes. Y para equiparlo, avituallarlo y movilizarlo, se requerirían muchos pero muchos contratos de adquisiciones, servicios…

Y habría grandes, muchas comisiones, mochadas, diezmos o mordidas.

¡Excelente idea, señor gobernador! ¡Excelente!

Lástima, repito, que tal venga a sumarse a una de las muchas causas que mantienen frustrado al señor Calderón.

Porque, ¿cómo fue que a él no se le ocurrió esta ideota! Con ello sí que se avanzaría en su sueño de militarizar por completo al país…

Índice Flamígero: ¿Puede una peregrina idea cubrir peregrinas acciones y más peregrinas omisiones? César Duarte es aún incapaz de rendir cuentas sobre hechos que en otras circunstancias hubiesen provocado la dimisión de un político que fuese responsable: omisiones del MP a su cargo, en el asunto del asesinato de defensoras de derechos humanos y de sus familiares, renuncias obligadas de funcionarios policiacos ante presiones del crimen organizado, epidemias que cobran vidas… Y él peregrinado al DF “hasta de rodillas”.

Que Encinas va a ganar

Martha Anaya / Crónica de Política

Andrés Manuel López Obrador no andaba precisamente de buen humor este domingo. Probablemente por aquello de la consulta que se llevaba a cabo en el Estado de México para ver si se aceptaba o no la alianza PRD-PAN.

Y no escatimó adjetivos para referirse a Eruviel Ávila, candidato del tricolor para la gubernatura que se disputará el próximo primero de julio en el Estado de México, ni para Luis Felipe Bravo Mena, a quien situó como el precandidato del PAN.

Para empezar, el tabasqueño confió abiertamente en que Alejandro Encinas –registrado ya como candidato del PRD—“va a participar, va a ser nuestro candidato” por la gubernatura del Edomex (aún cuando pesa la reserva de Encinas de no ir en alianza con el PAN).

Incluso, López Obrador anunció que el próximo miércoles iniciará una gira por los 125 municipios del estado –para reforzar las organización del movimiento que encabeza “Morena” y apoyar la candidatura de Encinas —tal y como lo hizo en su momento con Gabino Cué, en Oaxaca, antes de que se formalizara la alianza del PRD con el PAN.

Luego, sostuvo que Encinas le va a ganar –“respetando niveles y jerarquías”, según diría—a (Carlos) Salinas de Gortari, a Televisa, a (Elba Esther) Gordillo Morales, a (Enrique) Peña Nieto y a Eruviel Ávila.

Eso, por lo que toca a los priistas. Y por el lado azul, vencerá –igualmente en orden de importancia– “al presidente espurio Felipe Calderón, al ex presidente Vicente Fox, al candidato Felipe Bravo y al diputado Javier Corral”.

A todos ellos, dijo, derrotará Alejandro Encinas. ¡A la “mafia del poder” en pleno!
Todo esto dijo Andrés Manuel luego de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento de Unidad Social Por un Gobierno del Pueblo (uuuufff, un poco largo el nombrecito), que se realizó este domingo en la Plaza de las tres Culturas, en Tlatelolco.

Según López Obrador, los candidatos del PAN y del PRI –Luis Felipe Bravo y Eruviel Ávila, ya oficialmente del tricolor—“son iguales, están hechos en serie, son igual de irresponsables y corruptos”.

Incluso, luego de citar la lista de “mafiosos”, preguntó: ¿saben qué distingue a los priistas de los panistas? La respuesta, por supuesto, es suya también: “Lo único que los distingue es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”.

A su lado, entre otros, escuchaban la exposición del ex candidato presidencial, el senador petista Ricardo Monreal, Jesús Martín del Campo, Benito Bahena, Martí Batres, Laura Itzel Castillo, Ricardo Cantú.

Tal era el talante ayer de Andrés Manuel. Mientras tanto, en el Estado de México, la consulta para la posible alianza PRD-PAN avanzaba. Era aún medio día.

Endeble unidad perredista

Jesús Cantú

Los perredistas lograron encontrar una fórmula para que sus dos principales corrientes cohabiten en la dirigencia del partido. Sin embargo, tienen frente a sí dos grandes escollos: primero, el resultado de la consulta del domingo en el Estado de México para determinar si PAN y PRD participan aliados en la contienda por la gubernatura, y, segundo –simplemente por cuestión temporal–, la designación del candidato a la Presidencia de la República.

Aunque desde 1996, casi ininterrumpidamente, Nueva Izquierda ha tenido un representante suyo en la presidencia o la secretaría general del PRD, ahora esa corriente, por sí sola, aglutina 34% de los consejeros, y con el apoyo de Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Renovadora, 55%, mientras que los grupos cercanos a AMLO suman 32%. Esto se manifestó en las votaciones del pasado domingo, donde Zambrano obtuvo 50% de los votos contra 36% de Padierna. Antes la proporción entre ambos grupos era inversa, sus diferencias no eran tan manifiestas y todos tenían el mismo candidato presidencial. Las condiciones actuales conforman un coctel explosivo, y casi lo único que falta por determinar es cuándo estallará.

El pasado fin de semana se dio la primera confrontación de fuerzas entre los dos grupos, y aunque los afines a López Obrador lograron recuperar al menos la secretaría general y aseguraron que no habrá coalición con el PAN para la contienda electoral de 2012 (lo cual realmente nunca estuvo en discusión, pues nadie en el PRD se había pronunciado por ello), no pudieron romper con la idea de la alianza en el Estado de México ni garantizar, desde ahora, la candidatura de López Obrador, como ocurrió hace seis años, cuando AMLO colocó en la presidencia perredista a Leonel Cota.

Aunque Nueva Izquierda retuvo la presidencia, fue evidente que ni siquiera una eventual alianza con Marcelo Ebrard y Foro Nuevo Sol le permitirá alcanzar las dos terceras partes de los consejeros, lo que se vuelve indispensable para muchas de las decisiones tácticas y estratégicas que deberán tomar en el futuro, entre otras la relativa a la elección del próximo candidato a la Presidencia de la República. Y, obvio, dicha corriente tuvo que acceder a esta cohabitación, que absorberá una buena parte de las energías de Zambrano.

A su vez, Marcelo Ebrard logró mantener vivas sus esperanzas de ser candidato presidencial en 2012, aunque también conoció sus múltiples limitaciones. Él sabía que para mantenerse en la pelea tenía que evitar que llegara a la presidencia partidista uno de los afines a López Obrador, pero sin pelearse con ellos, pues eso pondría en riesgo la gobernabilidad en el Distrito Federal, ya que Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna, agrupa a un buen número de asambleístas; y esto hizo manifiesto que sus votos leales no llegan siquiera al medio centenar. Así, hasta ahora nadie ganó; más bien, todos perdieron, incluso la misma izquierda, cuyas posibilidades de unidad para las dos próximas contiendas importantes (Edomex y 2012) lucen remotas.

Más allá de que existen claras y evidentes diferencias en el posicionamiento de los dos grupos que hoy cohabitan en la dirección del partido, se observan discrepancias en cuestiones tácticas o instrumentales, entre las cuales se encuentran su relación con el actual gobierno federal, la concreción o no de alianzas con el PAN, y, desde luego, la candidatura a la Presidencia de la República.

Dos de estos asuntos son precisamente los que pueden conducir finalmente a la ruptura del perredismo y, eventualmente, a la división de las izquierdas en la contienda electoral de 2012. El primero podría resolverse este domingo, si los mexiquenses rechazan la alianza, pero de acuerdo con una encuesta realizada por el periódico Reforma casi las dos terceras partes de los simpatizantes del PAN y el PRD se pronuncian a favor de la misma, con lo cual su aprobación estaría casi asegurada. Además, la encuesta anticipa que los simpatizantes de ambos partidos y los mexiquenses en general prefieren como candidato de esa alianza a Alejandro Encinas, sin olvidar que la diferencia entre él y Luis Felipe Bravo Mena está dentro del margen de error, por lo cual el resultado podría ser diferente.

Si el resultado de la consulta es el que adelanta la encuesta, el PRD estará en grandes problemas. Para empezar, el choque que puede producirse entre el presidente y la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional sería de pronóstico reservado, mientras que por otra parte Encinas ha reiterado que no será candidato de una alianza, por lo que muy probablemente, ante ese escenario, tendrían que recurrir al segundo lugar, que es Luis Felipe Bravo Mena. Y esto generará asimismo conflictos dentro del PRD.

Además, de acuerdo con la referida encuesta las probabilidades de triunfo del PRI el 3 de julio son muy altas, con o sin alianza. Una victoria priista (contra Encinas o Bravo Mena, por separado o en alianza) permitiría a los enemigos de Nueva Izquierda lanzarse nuevamente en su contra y culparlos del resultado electoral, como si ellos fueran los únicos responsables del mismo.

Así que únicamente en este tema, si el resultado de la consulta y la elección es el que anticipa la encuesta de Reforma, habrá tres momentos en los cuales la tensión entre presidente y secretaria del PRD llegará a su máximo nivel, y es muy difícil predecir si en alguno de ellos finalmente se concrete la ruptura.

Incluso si logran superar esos tres momentos, no aseguran la unidad de las izquierdas para los comicios presidenciales de 2012, pues existe la posibilidad de que el PRD postule a un candidato distinto a López Obrador (lo más probable es que sería Ebrard, aunque habrá que ver si él está dispuesto a desafiar a quien lo llevó hasta la Jefatura de Gobierno del DF), pero tampoco sería descartable que hubiera un tercero, en caso de que Ebrard declinase y, en algún momento previo, se concretase la ruptura con López Obrador. En cualquiera de estos dos escenarios, al menos hasta hoy, todo indica que López Obrador sería postulado por el Partido del Trabajo y, eventualmente, en coalición con Convergencia.

En caso de que los perredistas lleguen unidos al momento de la selección de candidato a la Presidencia, difícilmente AMLO se sumaría a una campaña de Ebrard. Así que, de acuerdo con lo que se ha visto hasta hoy, la única posibilidad de que haya un solo candidato de las izquierdas es que fuera AMLO, y este es precisamente uno de los aspectos centrales de la lucha por el poder en el PRD.

Quizá el único caso de cohabitación comparable a la del perredismo es el de Roberto Madrazo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y Elba Esther Gordillo, secretaria del mismo, quienes en un matrimonio de conveniencia decidieron presentarse como fórmula y lograron un muy controvertido y discutible triunfo en la elección tricolor de 2002. La unión les permitió llegar a los cargos, pero no dirigir al partido, y las diferencias fueron cada día mayores, hasta conducir a que Gordillo formara el Partido Nueva Alianza y abandonara finalmente al priismo. La estrategia le permitió a Madrazo inclusive ser el abanderado priista a la Presidencia de la República en la elección de 2006, pero terminó relegado a un lejano tercer lugar con apenas 22% de los votos.

De no primar la cordura entre los perredistas (y, eventualmente, las izquierdas), en este caso el resultado todavía puede ser peor: la caída puede ser mayor y la reconstrucción todavía más complicada.

¿Está frustrado Calderón?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Resulta inquietante el uso de adjetivos destinados a personalidades políticas, sobre todo cuando las palabras elegidas son colindantes con el ámbito de la medicina e incluso el de la psicología; inquietan más cuando son elegidos por el zar del imperio estadounidense para hablar de su par en un país emergente.

Como sea, en cuanto Barack Obama eligió la palabra frustrado, pensé de inmediato en mis diccionarios. En Vocabulaire technique et critique de la philosophie, leemos: “Frustración, propiamente acto o acontecimiento que priva a alguien de lo que le corresponde, de lo que espera o de lo que considera suyo; situación que define a la víctima de esta privación.

“Esta palabra tiende a entrar en el lenguaje técnico de la psicología y de la sociología, donde es aplicada en términos muy amplios: 'La frustración es definida por Dollard y sus asociados como esa condición que existe cuando la respuesta de un éxito es bloqueada; también es definida cuando en caso de agresión al éxito se responde con la injuria. Su tesis indica que la agresión siempre es consecuencia de la frustración'.

“Podrá distinguirse en esta palabra el equívoco que se da entre la privación a alguien de lo que es de él o le corresponde, o simplemente la privación de algo o de lo que se espera. Sin consecuencias en psicología y sociología puramente descriptivas, se convierte en un término 'grave' cuando se trata de un juicio axiológico”.

Desconozco la motivación de Barack Obama para elegir el adjetivo, de la misma manera que la información que posee para decantarse por esa palabra, pero creo que Patricia Espinosa ya se tardó para exigir, por la vía diplomática y no a través de los medios, una explicación al Departamento de Estado, porque me niego a creer que quepa tamaña irresponsabilidad en el mandatario estadounidense.

En política exterior norteamericana nada se deja al azar. Se eligió que la entrevista a CNN se diera en El Salvador, de idéntica manera que se decidió por ese canal de noticias, para que el presidente de Estados Unidos advirtiese que Felipe Calderón tiene una justa frustración por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas, y por ello ha reclamado mayor participación en la lucha contra el crimen organizado.

Barack Obama debía contextualizar para justificar el uso del término. Textualmente dijo: “En conjunto, la relación con México es muy fuerte. El reto es que los cárteles de la droga se han fortalecido, y el presidente Calderón tiene justa frustración”, expuso al referirse a las recientes críticas del presidente Calderón Hinojosa a una supuesta falta de colaboración de Washington en el combate a la delincuencia organizada. “Pero tenemos que compartir los problemas y las cargas, debemos reducir la demanda de consumo en Estados Unidos”, puntualizó.

Todo indica que Felipe Calderón estaría frustrado por la percepción que de él deja constancia en su labor el embajador Carlos Pascual; porque espera una corresponsabilidad por parte de Estados Unidos que nunca se dará, pues para los estadounidenses el “negocio” del tráfico de armas es global e importante para su economía, de la misma manera que lo es para la de los países que exportan armas a México por otras vías; porque a pesar de su noble y legítimo esfuerzo por erradicar el narcotráfico en México, esto no ocurrirá, debido a que esa ilícita actividad económica también se ha globalizado y sirve a muchas naciones el uso de ese dinero negro, para financiar operaciones encubiertas, como rápido y furioso u otras de diferente calibre y con distintos objetivos, como en su momento lo fue Irán-Contras.

La voracidad de los barones de la droga, de los mandamases de los cárteles cuya residencia está en Estados Unidos, no podrá ser vencida en tanto no se acabe con la corrupción de los funcionarios públicos de ambos países -de diferente calibre e importancia-, cuya función extra curricular es garantizar las operaciones de la delincuencia organizada en sus diferentes campos de acción. Esa es la realidad: los de allá son tanto o más corruptos que los de acá, con una diferencia: discreción y poder.

Encinas le gana en encuesta a Eruviel: PRD

En el Edomex se puede llegar a acuerdos, mas no a alianzas con AN, dice Padierna.

Luego que Alejandro Encinas insistiera en que no aceptará ser candidato de unidad en el Estado de México, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna rechazó que el partido se está dividiendo.

En entrevista nocturna con José Cárdenas, insistió que las posiciones del partido deben de tener como margen la línea política acordada en el Congreso Nacional del PRD, que prohíbe tener acuerdos con Calderón y por lo tanto este instituto político no puede ir en alianza con el PAN en el Estado de México.

“El día de hoy (lunes) vimos de unidad interna, de un cierre de filas, de la posibilidad de llegar acuerdos, de flexibilizar las posiciones",

Pese a que el presidente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, no asistió al llamado de cierre de filas, Padierna indicó que mandó en su representación a la diputada Marithelma Guajardo y estuvieron los jefes delegacionales locales y federales de su equipo.

"Son señales de intentos de llegar acuerdos. Estamos avanzando, tenemos todo por delante. El PRD tiene diseñada una estrategia de triunfo para el Edomex, tenemos al mejor candidato Alejandro Encinas le gana las encuestas a Eruviel Ávila", sostuvo.

Padierna reiteró que la consulta ciudadana del domingo en el Estado de México es muy respetable pero no es concluyente y no fue realizada con los parámetros de las normas del instituto político.

"En parte lo que estamos viendo es el efecto Eruviel Ávila porque los compañeros aliancistas estaban a la espera de que Eruviel Ávila se saliera del PRI y entonces se hiciera un esquema parecido al que hubo en Oaxaca", expresó.

La república de Televisa

Miguel Ángel Granados Chapa

Aunque faltan 15 meses para la elección constitucional, Televisa parece haber consumado su proyecto de construir la figura del presidente de la República. Ahora pretende algo más ambicioso. Quiere edificar la república misma. Quiere diseñar la clase de sociedad que Peña Nieto gobierne, el género de medios de comunicación que lo arropen, los criterios editoriales con que se transmita la información sobre la política de seguridad pública y las acciones del crimen organizado. No se propone trazar una raya, sino erigir un muro que divida a los participantes de los excluidos. Como si se tratara de un club gigantesco, Televisa se reserva el derecho de admisión a los territorios donde habitan los elegidos, el tipo de personas que protagonicen la vida pública y sean capaces de generar confianza. Nadie que no figure en el elenco preparado por Televisa tendrá existencia real. Quedará al margen, en la cuneta de la supercarretera.

Tal desmesurado propósito es el objetivo de Iniciativa México, un proyecto de propaganda que ya tuvo su primera edición el año pasado. Con enorme aparato se convocó a la presentación de ideas y tareas que dieran cuenta de las verdaderas capacidades de los mexicanos. Se presentaron miles de esos proyectos, en distintos rubros, algunos de los cuales fueron premiados para denotar que hay una porción de la sociedad que no pierde su tiempo ni espera auxilio gubernamental para su realización personal o de grupo.

Ahora se ha lanzado la segunda edición de Iniciativa México. Se alzó el telón el jueves 24, con una magna reunión ya no en un recinto privado (el exconvento de San Hipólito), sino en un auditorio público, el Museo Nacional de Antropología. El contenido de esta nueva edición es más claramente político que el primero. Televisa lo adopta más temprano que el año pasado, cuando comenzó en junio. Ahora se lanza en marzo, en plenos procesos electorales. Se refiere a la comunicación social relacionada con la violencia que genera la delincuencia organizada. Ya desde allí, desde la definición del tema, se adopta un punto de vista afín al del gobierno, que requiere alejar de sí la responsabilidad en la génesis de la violencia: ésta surge sólo por la actividad criminal, no porque la practica también el Estado.

La pieza ostensible de la Iniciativa México II es el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Televisa y sus aliados y dependientes prepararon una suerte de código de ética que parte del supuesto (que no se presenta como tal, pero es explícito) de que el manejo de la información colectiva “es esencial para la efectiva contención de la violencia que genera la delincuencia organizada”. Esto es, que una política informativa homogénea, uniforme, puede hacer que disminuya la violencia, como si difundirla fuera su causa. De ese razonamiento se desprendería fácilmente el corolario de que para suprimir la violencia no hay más que dejar de hablar de ella, de negarle a la sociedad la información que le hace falta para regular su vida.

Hay otros supuestos, algunos tácitos, en la formulación de los objetivos del Acuerdo. Se presume que la cobertura informativa de la violencia puede servir “para propagar terror entre la población”. Padecer los efectos directos de la violencia sin duda genera miedo, pero es difícil probar que la difusión de la violencia lo cause también. Un indicio de que no hay relación de causa-efecto entre difundir violencia y provocar miedo acaba de ser observado: hay gran violencia en Acapulco, de la que se sabe fuera del puerto, y sin embargo esa información no inhibió al turismo nacional para llegar en los puentes recientes. El del fin de semana pasado permitió que hubiera más del 90% de ocupación hotelera.

El Acuerdo enumera 10 criterios editoriales que deben aplicarse “sin demérito de la independencia editorial de cada medio”. En general, tales criterios son adecuados y compatibles aun para medios que no suscriben el Acuerdo. Algunos de ellos son, sin embargo, francamente ridículos. Los dos primeros están en ese caso. El inicial ordena “tomar postura en contra”. Instruye a (porque usa el verbo debemos) “condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada”, algo por completo innecesario, pues está “en la naturaleza de las cosas”, como se diría en el lenguaje de los autores del decálogo. El segundo es francamente chistoso. Cualquier medio debe evitar “convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada”: ¿Cómo evitar un acto involuntario, puesto que es eso precisamente, algo que se comete sin querer hacerlo?

En realidad, lo que ese precepto pide a los medios es un sesgo deliberado que altere el sentido de la información. Ordena “omitir y desechar la información que provenga de las organizaciones delictivas”. Se refiere sin duda a los narcomensajes, que en mantas y cartulinas anuncian acciones o sentencian a personajes. Si se procede como ese mandamiento prescribe, se corre el riesgo de hacer incomprensible la información, carente de uno de sus elementos, que puede darle sentido.

Los criterios restantes son en general admisibles, compartibles. Algunos proceden de manuales elementales de periodismo, como “dimensionar adecuadamente la información”, o de ordenamientos legales, como “no prejuzgar culpables” y “cuidar a las víctimas y a los menores de edad”. Hasta creería que resultaron de un ejercicio de autocrítica de las televisoras, que presenta como culpables a recién detenidos al hacerse mera extensión de los interesados e ilegales mensajes de las autoridades de procuración de justicia o de seguridad pública, las cuales los condenan aunque tiempo más tarde, ya sin la difusión adecuada, los jueces los exoneren porque son inocentes o porque sus responsabilidades no fueron probadas.

El código periodístico de la Iniciativa México, es decir, de Televisa, manda “proteger a los periodistas” y “solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios”. Son palabras huecas en boca de periodistas que se pusieron con soberbia por encima de la solidaridad que el gremio quiso mostrarles durante y después de la crisis de julio pasado, cuando reporteros y camarógrafos de televisión fueron secuestrados. A la marcha de protesta contra esa acción no acudieron los involucrados, y hasta rechazaron el gesto de aquellos a los que no consideran dignos de ser llamados sus compañeros. En casos más recientes, en vez de solidarizarse con reporteros y medios puestos en entredicho, las televisoras fueron las autoras del entredicho, al formular arteras acusaciones que no se sustentan de ninguna manera. Ese fue el caso de Ricardo Ravelo, el reportero de Proceso, y la revista misma, así como el del diario Reforma, todos ellos señalados como perpetradores de delitos, cuando sólo habían cometido el de desnudar acciones políticas, no informativas, de Televisa.

Independientemente del decálogo, la porción objetable de este Acuerdo es el aviso de que se creará un “órgano ciudadano de observación” que examine el apego de los medios a esos criterios editoriales. Se trata de un amago de exclusión. Los medios suscriptores del Acuerdo formarán el catálogo de la “buena prensa”, como antaño lo hicieron corporaciones religiosas. Quedará fulminado todo aquel medio que falte a alguno de esos mandamientos, a juicio de los ciudadanos observadores. Y no se diga la situación marginal en que han quedado los medios no invitados o que no aceptaron participar en este Acuerdo. Se les coloca con esa omisión en calidad de sospechosos, como quiere hacer el gobierno con este semanario, al que ya dos veces ofendió colocando ejemplares de la revista con arsenales decomisados a bandas delictivas. La primera gran reacción de condena de este sistema inquisitorial ocurrirá, téngalo usted por seguro, cuando Ismael Zambada, El Mayo, o Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, respondan a los cuestionarios que les presentó Julio Scherer García, según relata en su libro Historias de muerte y corrupción, en la parte que en cierto sentido continúa la publicación de su encuentro con Zambada. En vez de considerar el valor periodístico, la utilidad social de conocer los móviles de quienes tienen en jaque al país, los falsos profesores de periodismo, inocuos e inicuos propagadores de una ética que no conocen ni por los forros, tendrían, quieren tener, piezas de ese calibre en las cuales cebarse.

Ese es el tipo de periodismo de personas que no tendrán lugar en la república de Televisa.

El avestruz y el conflicto armado

Jorge Carrasco Araizaga

La madrugada del sábado, decenas de personas en pleno centro del puerto de Veracruz les tocó quedar en medio de una balacera entre militares y bandas armadas. Por lo menos seis personas murieron y otras fueron heridas.

Pero la prensa local evitó consignar el hecho. Unos, por el silencio impuesto por el narco. Otros, en consonancia con el oficialista Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

En el México narco con el que el propio Felipe Calderón marcó su gestión, unos y otros –delincuentes y oficialistas– pretenden hacer de la prensa un avestruz para que entierre la cabeza ante la realidad. Aunque miles de personas en todo el país padezcan las consecuencias de algo que cada vez más toma la forma de un conflicto armado interno, pretenden que deje de ser noticia que mueran o sean lesionadas personas ajenas al combate entre las fuerzas federales y la delincuencia o entre carteles rivales.

Tampoco quieren que se informe, salvo cuando a cada una de las partes le conviene, que son muchos los mutilados, vejados y torturados, muchos más los amenazados en todo el territorio y cientos los pobladores que han tenido que abandonar sus lugares de residencia a causa de la violencia.

El narco y el gobierno se disputan el control de la prensa en la lógica de una guerra: A la propaganda gubernamental, le sigue una contrapropaganda de los grupos armados organizados que se pelean entre sí y con las fuerzas gubernamentales.

La propaganda de Calderón, sintetizada en una entrevista que publicó este domingo el periódico español El PAÍS, dice que “este es un país que funciona”.

Comparado, como lo hace, con los países de África del Norte –donde hay ahora una revuelta y en uno de ellos, Libia, una intervención armada internacional– por supuesto que funciona, pero en el México de Calderón la norma es la violencia.

La contrapropaganda narca busca demostrar que la guerra está lejos de acabarse. A pesar de los millones de pesos que Calderón se ha gastado para decir que va ganando, recuperando el control de la violencia y el territorio, los narcos le responden con mantas y pintas para decir lo contrario.

El propio Calderón le ha reclamado a la prensa hacerse eco de la contrapropaganda, pues mientras él y su gobierno gastan millones de pesos de los impuestos en la prensa, los narcos tienen gratis los espacios en los medios de información.

Pero cuando un grupo de narcotraficantes no quiere que se informe de un hecho o, por el contrario, quiere darle difusión a sus actividades delictivas, entonces obliga a la prensa a callar o publicar a riesgo de sufrir las consecuencias.

El gobierno, sus voceros –oficiales y oficialistas– y los narcotraficantes podrán hacer de una parte de la prensa un avestruz, pero en el mundo ya se sabe que en México mucha gente padece la realidad de un conflicto armado interno.

Si no lo es, se parece mucho, de acuerdo con las características acordadas bajo los principios del derecho internacional humanitario: confrontación prolongada entre fuerzas armadas y grupos organizados, o entre estos, disputa territorial, afectación a la población civil, ejecuciones extrajudiciales, detenidos desaparecidos, desplazados, reclutamiento de menores y otras manifestaciones que se saben en el mundo.

A pesar del síndrome del avestruz, lo que pasa en el país es inocultable; no hay propaganda ni contrapropaganda que oculte las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren cada día y que hacen que México sea hoy uno de los países más incivilizados del mundo, por más que “funcione”.

Ejecutan al hijo del escritor Javier Sicilia

Apro

Entre las siete personas que aparecieron ejecutadas esta madrugada en la autopista Cuernavaca-Acapulco, se encuentra Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y colaborador de Proceso, Javier Sicilia, informó esta tarde la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ).

De acuerdo con la información oficial, Juan Francisco apareció muerto junto con otras seis personas en el interior de un auto Civic Honda con placas GZM-42-02 del estado de Guerrero, entre ellos una mujer de 44 años vecina del municipio de Temixco.

El reporte policiaco detalla que las siete víctimas fueron asfixiadas y estaban atadas de pies y manos.

En un principio se reportó sólo el acribillamiento de seis personas, pero cuando el vehículo era trasladado a la Procurarduría del Estado se descubrió que en la cajuela estaba una persona más junto a un narcomensaje en que se amenaza a oficiales del Ejército y que está firmado con las siglas CDG.

Hallan en Zacatecas una decena de tambos llenos de huesos calcinados

En un operativo del Ejército Mexicano fueron encontrados una decena de tambos con huesos calcinados, al parecer humanos, en un punto de la carretera Fresnillo-Valparaíso, a la altura del entronque a la comunidad Nuevo México.

En un comunicado, el gobierno del estado dio cuenta de este hallazgo e informó que personal de Servicios Periciales acudió al sitio para comenzar las investigaciones, y recabar pruebas que determinen si se trata de restos humanos, así como para conocer la antigüedad de los mismos y trabajar en su identificación.

En el lugar también se encontraron cientos de casquillos, estopas y residuos de combustible, así como un automóvil Jeep, el cual se encontraba volteado.

Por ahora, la zona donde se localizaron los tambos con los restos óseos calcinados fue acordonada mientras los peritos forenses realizan su investigación, aunque la noche complicó las primeras pesquisas.

Una versión del portal electrónico de la agencia de noticias “Zacatecas hoy” asegura que se trata de restos de por lo menos ocho personas los que estaban contenidos en los diez tambos con capacidad de 200 litros.

Según esta versión, el Ejército arribó en varias unidades a Fresnillo desde las 10 de la mañana, y posteriormente efectuó un cateo en un predio baldío a unos 10 kilómetros de esa ciudad.

Inicia la semana con 30 ejecuciones en nueve estados

Durante una jornada marcada por la violencia, al menos 30 personas perdieron la vida en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado en nueve entidades del país. Entre las víctimas figuran varios menores de edad y una niña de seis años de edad.

En Durango, una niña de seis años de edad y su madre de 27, fueron asesinadas en una miscelánea de su propiedad por un sujeto que intentaba asaltarlas, en el municipio de Gómez Palacio. El delincuente fue detenido por las autoridades.

El ataque se registro a las 7:30 de la mañana de este lunes, cuando el asesino, Héctor Esparza Guillén, de 35 años, llegó a la tienda de María Berenice Arellano, en el fraccionamiento El Campanario, empuñando un cuchillo "cebollero".

La mujer opuso resistencia, por lo que el asaltante, con domicilio en el mismo asentamiento, reaccionó violentamente; tras clavarle el cuchillo en varias ocasiones, hirió también a la niña Bárbara del Río Arellano, quien estaba presente en la escena.

Después del acto, Esparza Guillén huyó; sin embargo, fue capturado por elementos de la Fiscalía General del estado y la Policía Municipal de Gómez Palacio.

En la misma ciudad, un hombre de 44 años de edad fue ejecutado junto con su hijo; los cuerpos fueron abandonados en una esquina del fraccionamiento Valle de Chapala.

Los fallecidos fueron identificados Delfino Facio Carrillo, de 44 años; y Luis Daniel Facio Rojas, de 19. Vivían en la colonia Nueva Rosita de Ciudad Lerdo. Tenían varios impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.

En otro hecho, fue ultimado Eufemio Reyes Cervantes, de 72 años. El hecho ocurrió en el poblado Estación Guadiana del municipio de Poanas, a unos 80 kilómetros de la capital de Durango.

De acuerdo con los testigos, su asesinato se dio cuando Reyes Cervantes se trasladaba a una miscelánea ubicada frente a su casa. De una camioneta –cuyos datos no fueron revelados-, bajó un hombre y le disparó en cuatro ocasiones. Falleció en el lugar.

Por otra parte, en Sinaloa, tres personas, entre ellos dos menores, murieron bajo fuego cruzado durante un enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad Santana, municipio de Choix, informó la Policía Ministerial del estado.

Las víctimas esperaban a unos familiares que llegarían en un autobús de pasajeros cuando se dio la refriega, durante la noche del domingo. Fueron identificadas como Martín Camargo Serna, de 53 años, Aarón Faustino Romero Flores, de 16, y César Alberto Gastélum, de 17 años.

En el estado de Morelos, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de siete personas ejecutadas dentro de un vehículo sobre la Autopista Cuernavaca-Acapulco, en las inmediaciones del Fraccionamiento Brisas, Municipio de Temixco.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos precisó que dentro un vehículo de la marca Honda, tipo Civic, color arena, con placas de circulación GZM-4202 del estado de Guerrero, se encontraron los cuerpos de tres persona sin vida, entre éstos el de una mujer, y cuatro en el interior de la cajuela. Además en dicho lugar se localizó un mensaje firmado por el CDG. El hallazgo se produjo poco después de las 6:30 horas.

Asimismo, las autoridades policiales informaron que otros dos hombres fueron ejecutados durante la noche en el municipio Emiliano Zapata.

Por otra parte, dos ejecutados aparecieron este lunes en Villahermosa, Tabasco, con los que suman 22 en lo que va de 2011.

El primero, descuartizado y embolsado y con narcomensaje, fue encontrado a orillas de la carretera que conduce de Villahermosa al municipio de Teapa.

A un lado del cadáver se encontró el siguiente narcomensaje: “Esto les va a pasar a todos los chapulines, rateros, panochones, charoleros, secuestradores, extorsionadores y demás yerbas…vamos por ustedes. Atte. F.E.Z.”

El otro cuerpo, con huellas de torturas, fue hallado en un camino vecinal que conduce a la ranchería El Arenas, del municipio de Cárdenas. El cadáver estaba esposado y con un pasamontaña en el rostro.

Mientras tanto, en Colima, el comisario municipal de la comunidad de Campos, municipio de Manzanillo, Carlos Alberto López Guízar, murió mientras era atendido en un hospital después de haber sido atacado a balazos en una de las calles del poblado.

En tanto, en el municipio de Villa de Álvarez, conurbado con la capital del estado, fue acribillado un joven de entre 25 y 30 años de edad, en las cercanías del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 157.

Por otra parte, tres personas fueron asesinadas a balazos en dos hechos distintos, este lunes en Nuevo León. A las 09:00 horas, en San Nicolás, un hombre fue encontrado sin vida en un terreno baldío de la colonia Arboledas de San Jorge, en el cruce de las avenidas San Nicolás y Juan Pablo II. Según las primeras versiones tenía por lo menos una herida de bala en la cabeza.

En otro hecho, en la colonia Estrella, al norte de Monterrey, pistoleros atacaron a balazos a varios jóvenes que circulaban en una camioneta. En la balacera murió uno de los pasajeros y otro que se encontraba en la banqueta y que, al parecer, era ajeno a los hechos.

A las 14:00 horas, sobre la calle José María Salas, los ocupantes de una camioneta Windstar emparejaron a varios hombres que se transportaban en dos camionetas y dispararon contra ellos con armas largas.

Al ser agredidos, los jóvenes descendieron de las unidades y echaron a correr. Uno de ellos quedó muerto a un lado de una de las camionetas. Un hombre que estaba cerca del lugar también fue alcanzado por los impactos y murió a varios metros de ahí. Al parecer, el segundo asesinado trabajaba en un puesto de hot dogs.

En Apatzingan, Michoacán, autoridades policiales reportaron una doble ejecución realizada por un grupo criminal de la región, sobre cuyos cuerpos fue dejado un mensaje que no fue divulgado.

Las víctimas, que hasta el momento no han sido identificadas, fueron encontradas poco después de las 8:00 horas en una brecha que se encuentra en la salida de Apatzingán hacia Cuatro Caminos, en la periferia, donde están asentadas las instalaciones de la Comandancia de la Policía Federal División Caminos y la Comisión Federal de Electricidad .

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó la muerte del comandante policíaco de la delegación Primo Tapia, del municipio de Playas de Rosarito, limítrofe con Tijuana, en un ataque donde resultó herida su esposa.

Se trata de José Carlos Ventura Isada, quien fue el blanco de ataque de un comando que lo emboscó durante la tarde del domingo en las intersección de las calles 5 de mayo y Francisco Zarco de la colonia Cross White, cuando transitaba a bordo de una camioneta GMC modelo 2002, sin placas de circulación.

En tanto, la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE detuvo a un hombre y una mujer que asesinaron a un hombre tras despojarlo de sus pertenencias, entre ellas de un vehículo Jetta, y al que contactaron a través de las redes sociales.

Los detenidos son Omar González Rivera y Dafne América Prieto Abaugy, de 20 y 26 años de edad, respectivamente, quienes contactaron a Héctor García Crisanto a través de Facebook para iniciar una supuesta amistad que culminó con su asesinato.

Por otra parte, dos personas murieron y cinco marinos resultaron lesionados tras un tiroteo registrado la madrugada del domingo en el puerto de Veracruz, donde fueron heridos ocho civiles.

La Secretaría de Marina Armada de México, reportó hoy que cinco marinos resultaron lesionados y un sicario murió, además de una mujer.

La Tercera Zona Naval, a través de un comunicado informó que la madrugada del domingo hubo dos “agresiones” con armas de fuego contra personal de la marina por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el puerto de Veracruz.

Los hechos se suscitaron en las primeras del domingo cuando cientos de personas estaban en el auditorio Benito Juárez escuchando a “La Arrolladora Banda Limón”, ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón, a unas cuadras de donde se registró el enfrentamiento.