martes, marzo 29, 2011

La inseguridad en el Edomex

Andy Novell F.

Ya hay un candidato para la gubernatura del estado de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente municipal con licencia Eruviel Ávila Villegas. El PAN y PRD tendrán que sacar un candidato de la alianza que formaran en las próximas horas.

El PRD y el PAN le propondrán a Alejandro Encinas que abandere esta alianza que les ha dado frutos en algunos estados de la República y consideran sería buena en los 125 municipios para quitarle el poder al PRI.

Sin embargo, hay datos que llaman la atención sobre el tema de la seguridad en el estado de México, no es casualidad el incremento de algunos delitos con la entrada a la gubernatura de Enrique Peña Nieto. El repunte de delitos como el robo de vehículo, asalto a transeúnte, robo con violencia, secuestro y el narcotráfico.

Mientras que las lesiones dolosas, violación y homicidio doloso, tuvieron una disminución de acuerdo con informes oficiales la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).en los 125 municipios.

Durante el 2010, el estado de México ocupó la décima posición del país en delitos cometidos del fuero común, por debajo de entidades como Baja California Sur, Guanajuato o el Distrito Federal.

De acuerdo con cifras del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, mandatario estatal, se denunciaron 277 mil 466 delitos sumados los del fuero federal y común, de los cuales de enero de 2009 a julio de 2010 los delitos de lesiones, robo a peatones, daño en los bienes y robo a casa habitación, no crecieron e incluso se observan decrementos de 0.17 por ciento a 0. 85 por ciento.

Y en lo que respecta a los delitos del fuero federal se obtuvo el lugar 26, ya que por cada 100 mil habitantes el índice delictivo es de 50.8 casos.

Las principales infracciones que se dan en el estado de México son: Robo en un 29.4 por ciento; homicidio, 13.3; portación de armas, 12 por ciento; secuestro, con 6.8 por ciento y asociación delictuosa en 5.8.

Los delitos de mayor impacto social en la entidad son, robo, homicidio y secuestro, con penas que van desde los tres meses hasta 70 años dependiendo de las circunstancias y motivos bajo los cuales se haya cometido la infracción.

Los principales tipos de robo que se cometen: a comercio, autos, transeúntes, casa habitación, transporte público, transportistas, cuentahabiente, autopartes, banco, automovilistas, empresas, objetos del vehículo.

Los municipios en los que se comente más este delito son los siguientes: Toluca, donde se concentran 20.7% de los casos, Naucalpan de Juárez con 12.8%, el 10.3% en Ecatepec, el 6% en Nezahualcóyotl y 4.2% en Ixtapaluca.

En cuanto al delito de homicidio, el 11.7% se perpetra en Toluca en las colonias San Pedro Totoltepec, Cacalomacan, San Diego de los Padres y Los Sauces, además de otras alcaldías como Tlalmanalco, Zinacantepec, Atizapán, Texcoco, Tenango del Valle con porcentajes de 5.8% cada una de ellas. Se establecen diferentes tipos de homicidios. El más frecuente es el culposo con 60.9% de los casos.

De las cifras de homicidios, en 94.8% de los casos son hombres. Menores de 18 años el 4.4%, de 18 a 25 40.2%, de 26 a 35, 40.2, de 36 a 45 el 5.9% y de 46 a 55 el 9%.

En el estado de México están tipificados en el Código Penal, cinco modalidades de Homicidio: doloso, de policía intento múltiple y culposo.

Respecto de los secuestros, los municipios donde ocurre de manera más frecuente, son: Atizapán con 16.6% de los casos, Texcoco (11.1%), Tlatlaya (11.1%), Tonatico (11.1%), Tlalmanalco (5.%%).

Las víctimas del secuestro a partir del primero de enero de 2010 al 3 de marzo de 2011 son del sexo masculino en 77.5% de los casos y el 17% de ellos resultó muerto.

En el Estado de México se tipifican diferentes tipos de secuestro. El convencional representa el 52.5% de los casos, pero existen además las siguientes modalidades: expres, con fines de asesinato y de larga duración.

En delitos federales, el principal mal que se ha incrustado en la sociedad mexiquense con la complacencia de algunas autoridades estatales y municipales, es el narcotráfico, donde presidentes municipales de todos los partidos y policías municipales han sido detenidos por ser parte de las organizaciones criminales.

De acuerdo con un informe de la Policía Federal, en 39 municipios del Estado de México operan los cárteles de “Los Zetas, Pacífico Sur (antes Beltrán Leyva), La organización delictiva de “la Barbie”, La Familia Michoacana, los Zetas y Los Pelones”(presunto brazo armado al servicio Edgar Váldez Villareal).

De acuerdo al informe de la Policía Federal Los Zetas, La Familia y Los Pelones operan en Acambay, Acolma, Amatepec, Amecameca, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucán, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Lerma, Los Reyes la Paz, Luvianos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Metepec, San Martín de las Pirámides, Otumba, Sultepec, Tlanepantla, Tecámac, Tejupilco, Teotihuacán, Texcoco, Toluca, Tultitlán, Xonocatlán, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Zinacatepec y Zumpango

En tanto, el grupo que encabezaba “La Barbie” opera en Huixquilucán, Tlanepantla de Baz, Cuautitlán, Cuautitlán Izcali, Tultitlán, Coacalco y Naucalpan
Los Beltrán Leyva dominan en Huixquilucán, Naucalpan, Atizapan de Zaragoza y Valle de Bravo

De acuerdo con la logística realizada por la dependencia federal, en 36 municipios opera el cártel de Los Zetas presuntamente dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano,”El Lazca,”la organización de La Familia Michoacana, así como el grupo de Los Pelones, presuntamente al servicio de Edgar Valdez Villareal, detenido el 30 de agosto de 2010 en el municipio de Lerma, Estado de México.

La organización que encabeza Edgar Valdez Villareal,”La Barbie”, tiene presencia en siete municipios. En tanto que el cártel del Pacífico Sur, presuntamente comandado por Héctor Beltrán Leyva, “El H”, opera en cuatro municipios de los 125 que integran al estado.

A estas organizaciones criminales, se les deben sumar las bandas locales que están al servicio de los grandes cárteles, para cometer delitos como el secuestro, narcotráfico, ejecuciones, y robo en todas sus modalidades.

Se acercan las elecciones para elegir a un nuevo gobernador en el Estado de México, algunos municipios han sido gobernados por los tres partidos políticos, usted como ciudadano ¿Sabe quién es su candidato para que lo represente durante seis años? Por un momento haga un alto y piense qué partido político le puede favorecer o perjudicar en la entidad mexiquense.

No hay comentarios: