miércoles, mayo 27, 2009

Calderón y los medios estrecharon estrategias electorales

Pedro Echeverría V.

1. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, reiteró que las autoridades federales no le avisaron sobre el operativo que se realizaría en su estado y mediante el cual fueron detenidos 10 ediles, un juez y 17 funcionarios públicos estatales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. El mandatario precisó que en cuanto se enteró sobre las capturas, llamó muy temprano por la mañana al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al no encontrar a éste, se comunicó con el secretario particular del presidente Felipe Calderón. Dijo Godoy que el hecho de que la PGR no le avisara sobre el operativo dirige las sospechas hacia él, y afirmó que la procuraduría no ha “sido capaz de aclarar de manera contundente por qué no nos pidió la colaboración”, cuando siempre lo hemos hecho “absolutamente” con las autoridades federales.

2. Mientras el gobernador perredista Godoy de Michoacán señaló tímidamente que no le avisaron, Calderón retó a todos diciendo que “nadie podrá parar su combate contra la delincuencia”. El “combate al narcotráfico y a la delincuencia”, sólo como discurso, se ha convertido en la bandera electoral de los panistas pidiendo ayuda al señor presidente. A pesar de las críticas justificadas, Calderón supo usar para su beneficio electoral la llamada epidemia de Influenza y ahora continuará su engañosa lucha contra el narcotráfico como un instrumento efectivo de campaña política. ¿Acaso no ha sido ese tema el contenido de sus spot de campaña? Mientras tanto priístas y perredistas van reduciendo puntos en las encuestas electorales. En tanto que por el desplome económico del país se pensaba que el PAN se desplomaría, parece anunciarse lo contrario.

3. Si como dice la periodista -my friend, Gómez Zalce- el “Estado fallido” no va por el rumbo del “estallido” social, entonces Calderón dejará de ser el ilegítimo después de las elecciones de julio. Parece que la estrategia Calderón/medios de información, de exaltar noticias sobre acciones espectaculares y, por otro lado, silenciar o “ignorar” todas aquellas declaraciones y publicaciones -como las de Ahumada, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Bartlett- le ha estado sumando votos al PAN. Con la invasión a Michoacán por el ejército y la huida de 53 presos en Zacatecas, Calderón ha puesto de rodillas a los dirigentes del PRD y ha amenazado al PRI enseñándole hasta dónde puede llegar. El PRD en lugar de movilizar a sus fuerzas, de manera lastimera le ha dicho a Calderón: “Señor, por favor no nos haga eso, siempre hemos colaborado con usted”.

4. Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de De la Madrid (más radical que el PRD) ha escrito acerca del encuentro declarativo De la Madrid/Salinas que “abarcó a la cúpula del PRI, activos y ocultos; a su presidenta, que se lava las manos. También al PAN, que por boca de Germán Martínez ataca al PRI, pero elude todo comentario sobre Salinas, develando conocidas afinidades. Televisa y TV Azteca ignoran una de las más graves acusaciones a un ex presidente, alegando desinformación. El presidente Calderón, recordando seguramente valiosos servicios, no se dio por enterado. Finalmente reaparece Beltrones quien, forzado por la prensa, manda callar a ex presidentes, a De la Madrid, ya silenciado bajo la batuta de Salinas, y a Zedillo, el ser más odiado por el mismo Salinas. ¿Está claro? El tema se diluye rápidamente, al haberlo omitido las televisoras lo hicieron convenientemente inexistente a nivel nacional”.

5. Aunque Bartlett esté “muy quemado” por haber sido secretario de Gobernación y partícipe principal en “la caída del sistema electoral en 1988”, desde entonces su radical antipanismo y antisalinismo fue convirtiéndolo en un radical crítico del neoliberalismo y principal polemista contra las políticas privatizadoras del gobierno en la electricidad, el petróleo, del IMSS, de la reforma de la ley laboral y, sobre todo, contra los grandes negocios en los medios de información. Junto a él un grupo de priístas como Dulce Sauri, conformando un núcleo de oposición interna, se han convertido en voz fuerte de oposición a las políticas privatizadoras. El PRI los ha marginado en los últimos años y Calderón los considera críticos “recalcitrantes”, tan peligrosos como López Obrador, porque sus voces calan hondo. Bartlett tiene hoy posiciones más avanzadas que el PRD.

6. Que el país se ha estado desplomando económicamente, nadie lo duda; pero el gobierno y los medios de información han sabido colocarles una cortina de humo para evitar la propagación de esas “malas noticias”. Ambos han sabido silenciar “noticias negativas” que dañan al gobierno: por ejemplo el INEGI anunció hace unos días que hubo 2.3 millones de personas desempleadas en abril; que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes sufrió el cierre de 6,500 establecimientos; que el sector turístico perdió 100 mil empleos por el llamado virus de la influenza; que las remesas que envían los trabajadores desde EEUU sufrieron una caída libre de 4.9 % en el primer trimestre o que el PIB de México se está desplomando hasta en menos siete por ciento. Nada de esto parece grave a gobierno y medios porque perjudica al panismo.

7. Los medios de información, en particular la televisión, siempre han manipulado al pueblo mexicano. Les han conformado, a través de las décadas, una ideología acorde a los intereses de las clases dominantes. Todos los periódicos, programas de radio y televisión, con rarísimas excepciones, están al servicio de los empresarios y del gobierno en turno. Los empresarios de estos medios, cuya única preocupación es ganar mucho dinero, desde que surgieron como tal, han sabido mantenerse como sector privilegiado del sistema. Aunque algunos gobiernos por presiones han buscado quitarles sus controles monopólicos, nunca han podido hacerlo. Han preferido doblarse y llegar a acuerdos económicos y políticos donde salen beneficiados ambos sectores. Entre tanto los dos conjugan sus fuerzas para mantener a la población controlada y manipulada.

8. La toma de Michoacán por el ejército, más que buscar cómplices de narcotraficantes, es indudablemente un gran golpe estratégico electoral del panismo. “Así se gobierna”, han gritado jubilosos los dirigentes panistas que ahora tienen más material para su campaña y repiten como lo hace Obama y su gobierno: “Calderón es un presidente, como ningún otro, que se ha fajado los pantalones para enfrentar el narcotráfico”. Sin duda en esta campaña electoral han pasado a la ofensiva a pesar que, por el contrario, deberían estar arrinconados por el criminal desgobierno que existe en el país en materia de desempleo, salarios miserables, represión e inseguridad. Si no somos capaces de movilizar a la población para defenderse y para reclamar derechos, si no se sabe aprovechar esta coyuntura de crisis, después de julio posiblemente Calderón sea coronado.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


PGR, el brazo armado del PAN

Jesús Cantú

Casos como el de Cándido Monreal Ávila, hermano del exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, que en un lapso de cuatro meses pasó de testigo a indiciado, sólo se entienden en contexto político-electoral como el que hoy se vive en el país.

En los últimos años ha sido una constante que en cada proceso electoral la Procuraduría General de la República integre una averiguación previa contra un candidato o alguien de su familia y ventile el asunto en los medios de comunicación.

La historia que hoy implica a varios de los hermanos Monreal Ávila se inició el 28 de noviembre de 2008. Ese día, según la información difundida, la PGR recibió una llamada en que un denunciante anónimo habló de movimientos sospechosos en la deshidratadora San Felipe, propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal; dos meses después, el 22 de enero de 2009, elementos de la misma procuraduría decomisaron 14.5 toneladas de mariguana en las instalaciones de esa empresa familiar y detuvieron a dos presuntos zetas.

Sin embargo, fue el lunes 18 -¡cuatro meses después de los hechos!- cuando el diario Reforma informó que Cándido y David Monreal eran investigados por la PGR por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Para el viernes 22, los dos hermanos ya no eran sólo testigos, sino indiciados.

Y aún cuando la autoridad está obligada a investigar al propietario de un inmueble en el que se decomisa droga para deslindar responsabilidades, es incongruente que la investigación se mantenga en secreto durante cuatro meses, como sucedió en el caso de los hermanos Monreal Ávila, y es sólo ahora que la campaña electoral está en marcha cuando los datos de dan a conocer.

La información se difundió precisamente en el momento en que David Monreal anunció su postulación como candidato a la gubernatura de Zacatecas y al día siguiente de la espectacular fuga de 53 reos de un reclusorio de esa entidad. En este caso sólo caben dos explicaciones: distraer la atención sobre la fuga masiva o alterar la contienda electoral, afectando al candidato.

Todo indica que la familia Monreal Ávila, particularmente el senador con licencia Ricardo Monreal, en un primer momento se inclinó por la primera opción y dirigió las baterías contra la gobernadora Amalia García, principal beneficiaria de dicha operación por partida doble: ella no sólo habría tendido una cortina de humo sobre la fuga, sino que, de paso, estaba desprestigiando a David, candidato de un partido de oposición.

Sin embargo, tanto por los antecedentes de este caso como por el contexto en el que suceden, todo apunta a la segunda opción: el rendimiento electoral de la acción para el PAN. Quizá por ello Ricardo Monreal dirige ahora sus misiles contra la PGR.

En este aspecto resulta pertinente voltear hacia el 2005, año en el que el gobierno foxista desaforó y pretendió enjuiciar a Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la contienda electoral por la Presidencia de la República. El uso político-electoral de la justicia está plenamente acreditada con la confesión de los actores de aquel embrollo.

Basta leer el libro La diferencia de Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda o remitirse a las declaraciones hechas en Washington por el expresidente Vicente Fox en febrero de 2007, en aquella ocasión el guanajuatense aseveró que en el proceso de desafuero contra Lopez Obrador "tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después me desquité cuando ganó mi candidato".

Meses después, en junio de 2006, hubo otro caso en el que se volvió a utilizar a la PGR, esta vez contra el candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, quien participaba en una cerrada contienda. Un mes antes, el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino, presentó una denuncia contra Zamora como presunto responsable del "fraude más grande en la historia del IMSS" por apoderarse de nueve inmuebles en litigio.

Esa vez se filtró información según la cual la DEA había integrado un expediente contra Zamora por presuntos nexos con el narco. El 11 de junio de ese año, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, declaró que había una investigación en contra del candidato priista de Jalisco por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El 13 de junio siguiente, una hora antes del debate entre los candidatos a la gubernatura por Jalisco, la PGR desmintió esa información mediante un boletín y señaló que la única investigación contra Zamora era la que se derivaba de la denuncia panista. Finalmente, cuatro días antes de los comicios del 2 de julio de 2006 incautaron los nueve inmuebles.

El resultado: el candidato panista, Emilio González Márquez, ganó la gubernatura por amplio margen. Meses después Zamora fue exonerado de los delitos que le imputaban.
Ahora, en plena efervescencia electoral, el presidente del CEN panista, Germán Martínez, reiteradamente coloca sobre la mesa la dicotomía: apoyas a Calderón en su lucha contra el narco o estás con el narco; incluso ya acusó al candidato del PRI a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno, de estar vinculado al narcotráfico. El argumento que esgrimió es que Humberto Anguiano, hermano de Mario, está preso por vender droga.

El mes pasado, la PGR anunció la detención de Miguel Ángel Almaraz, exdirigente estatal del PRD en Tamaulipas por sus presuntos vínculos con Los Zetas, así como por el robo y venta de gasolina.

Vistos los antecedentes y el contexto, la PGR y los panistas han sacado provecho en períodos electorales. En el caso del decomiso de mariguana en la empresa de los hermanos Monreal Ávila en enero pasado las cosas no son diferentes, con el agravante de que en esta ocasión también hubo un enfrentamiento entre el senador Ricardo Monreal y la gobernadora Amalia García.

En los casos de López Obrador y de Zamora, aun cuando quedaron exonerados, su descrédito ante la opinión pública y el efecto electoral en su contra fueron irreversibles; en el de los hermanos Monreal Ávila, aún en curso, es evidente que la espectacular exposición mediática tiene más fines electorales que jurídicos.

Es cierto que la procuración e impartición de justicia no puede interrumpirse por los procesos electorales, pero tampoco debe aprovecharse para atacar a la oposición, especialmente con presunciones que todavía no son cosa juzgada.

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

ARTÍCULO NÚMERO 36


La isla de Hong Kong fue cedida a Gran Bretaña después de la Primera Guerra del Opio. Lo mismo ocurrió con las regiones de Kowloon en la Segunda Guerra del Opio y con los Nuevos Territorios en 1898. El primero de julio de 1997 regresaron a China, formando la Región Administrativa Especial de Hong Kong, misma que goza un alto grado de autonomía. El estilo de vida capitalista se mantiene, aplicándose el lema “un país, dos sistemas”.

Tiene una población de 7,018,636 habitantes, los idiomas oficiales son el chino (cantonés) e inglés, su moneda es el Dólar de Hong Kong (HKD) y su PIB per cápita es de 31,610 dólares. En la actualidad, Hong Kong es uno de los principales centros financieros y comerciales en Asia, y posee uno de los más hermosos aeropuertos del mundo y un impresionante puerto. Su gente, infraestructura, la excelente calidad de sus servicios y la facilidad para establecer empresas, lo vuelve un punto estratégico para las compañías que desean dirigir sus esfuerzos al resto de China.

Al hacer negocios, la puntualidad y seriedad son esenciales. Las tarjetas de presentación son indispensables para entablar el primer contacto, y al entregarlas se deben sostener con ambas manos. Se pueden dar obsequios, siempre y cuando no sean muy costosos. Generalmente las invitaciones a comer o cenar son a restaurantes chinos, en donde se sirven los platillos al centro para compartir entre los comensales.

De acuerdo al Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), organización que promueve el comercio exterior de Hong Kong con oficinas en la Ciudad de México, los productos que tengan buena calidad y sean competitivos podrían tener éxito en ese mercado. Por ejemplo, productos alimenticios, tanto frescos como procesados; joyería de plata, artesanías finas, materias primas, entre otros.

La oferta exportable de Hong Kong a México consiste en juguetes, relojes, ropa, regalos, artículos para el hogar, promocionales, anteojos, maquinaria ligera, artículos deportivos y electrónicos.

Los sectores atractivos para invertir en Hong Kong son en servicios de negocios y profesionales, abastecimiento, servicios financieros, tecnología de información, medios de comunicación y multimedia, tecnología (especialmente electrónicos y biotecnología), telecomunicaciones, turismo y entretenimiento, transportación, y proyectos especiales (principalmente industriales y productos alimenticios).

Existe potencial para atraer inversión hongkonesa a México en los sectores textil, juguetero y electrónico; y se abre la posibilidad de explorar esquemas de negocios en conjunto con compañías mexicanas para la fabricación y posterior exportación a Estados Unidos u otros mercados.

Los logros tecnológicos de Hong Kong se encuentran en la página web: www.itc.gov.hk, y mayor información sobre las oportunidades de negocios e inversión en los siguientes sitios: www.hktdc.com, //espanol.hktdc.com, www.investhk.gov.hk.

Agradezco al Hong Kong Trade Development Council por la información proporcionada para este artículo. La calidad en los servicios que presta le permite cumplir con su misión de crear y facilitar oportunidades en el comercio internacional para compañías hongkonesas, especialmente pequeñas y medianas empresas, y promover una imagen positiva de Hong Kong.

Este documento forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

Ex presidentes suicidas

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Matarse por no morir es ser igualmente necio y cobarde

Francisco de Quevedo

ALEJANDRO CASONA FUE
tajante: Prohibido Suicidarse en Primavera, escribió a principio de la década de los 30’s del siglo anterior. Sin embargo los hechos pasan por alto esa veda y una epidemia de autoinmolaciones recorre al mundo justo a la mitad de la estación de este 2009. Para no variar, el brote que afecta principalmente a ex jefes de Estado surgió en México. Y su primera víctima mortal literalmente cayó en Seúl, República de Corea, el fin de semana anterior.

Roh Moo-hyun, quien hasta hace quince meses "encabezara los destinos de los coreanos", cual suele leerse en la cursilería discursiva, se lanzó desde un acantilado cercano a su casa, al no resistir la presión ejercida sobre él y sus familiares, luego de hacerse público que estaba sujeto a una investigación sobre presuntos actos de corrupción.

Moo-hyun, quien durante su mandato preconizara la honestidad, había sido señalado en efecto cual receptor de una cantidad equivalente a poco más de 6 millones de dólares de manos de un empresario zapatero que, por supuesto, esperaba ver devuelta con creces su "inversión". Para ello, como intermediarios, se habrían prestado su ahora viuda y el esposo de una de sus sobrinas.

Tal suicidio conmovió por supuesto a la sociedad coreana.

Distinta reacción, en cambio, ha producido en México el "suicidio" de dos de sus expresidentes. El de Miguel de la Madrid, para empezar, quien en el lapso de dos semanas ha firmado dos notas "póstumas". Ambas dirigidas a la periodista Carmen Aristégui. La primera alcanzó incluso la costosa notoriedad de la inserción pagada en no pocos periódicos diarios de la ciudad de México. En ella –ya se ha dicho--, el inquilino de Los Pinos de 1982 a 1986, se dejó caer a la fosa y, presionado, con resignación permitió que sus ex colaboradores e incluso sus vástagos lanzaran sobre él las primeras paletadas de humus: las de la ignorancia, sí, pero también las de la ignominia.

Una segunda carta de MMH a la conductora de radio y TV dada a conocer apenas ayer, podría interpretarse cual intento de resurrección que, no obstante, llega demasiado tarde. Justo después de que el firmante se encuentra three feet under.

La autoinmolación de Carlos Salinas, empero, es la más llamativa. Digna de la nota roja, como son aquellos episodios en los cuales el suicida se lleva por delante a la persona –ya amante, progenitor, vástago, etc.— que le ha arrastrado a tal estado de depresión y soledad que lo único que desea es acabar con su vida.

Se sabe ahora que Salinas y De la Madrid se encontraron --¿en catacumbas?-- a "tomar un cafecito" este fin de semana. Que en su reunión hablaron de la cloaca que, con su muy difundida entrevista, destapó la periodista. Y que de ahí, seguro, surgió no la idea, sino la orden, de que el antecesor hiciera precisiones sobre el desempeño "histórico" del sucesor.

Nadie lo cree. Para todo efecto, ambos están políticamente muertos. Sus dichos y misivas valen hoy lo mismo que las palabras de una médium que se publicite cual transmisora de mensajes del "más allá".

Enoja, eso sí, que los respectivos suicidios no tengan como leit motiv las acusaciones de corrupción que sobre ambos desaparecidos pesan. Eso convierte a sus cadáveres en los más cínicos del cementerio, pues no obstante todo lo sucedido aún se cantan loas entre sí.

El coreano Roh dejó una nota antes de suicidarse. En la misma señalaba que había sufrido mucho por las acusaciones de corrupción contra él y su familia: "Lo que queda de mí para el resto de mi vida es solamente una carga para otros", podía leerse en una nota escrita en su computadora antes de lanzarse al vacío. "No se pongan tristes. ¿Acaso no son la vida y la muerte parte de la naturaleza? No lo lamenten. No culpen a nadie. Es el destino".

Destinos muy distintos los de Corea del Sur y México.

Que no panda el cúnico. ¿Que no cunda el ejemplo?

Índice Flamígero: Bravucón el ocupante del Palacio de los Covián. "Calderón no está solo", salió a retar, frente a imaginario puesto de jícamas y pepinos, a los adversarios políticos que en los últimos días han divulgado videos de su jefe en los que se pone de manifiesto su errática y fallida gestión. Cuidado, pues el señor Gómez Mont es peso pesado. Muuuy pesado. + + + Aquí critican la idea, pero el periódico más influyente del mundo califica cual un acierto el crear un monumento a la influenza porcina cual atractivo turístico. Éste ornato llevaría la imagen del llamado "niño cero", Edgar Hernández, de Perote, Veracruz. + + + Eliseo Barrón, reportero duranguense, es la enésima víctima del gremio periodístico cuya vida ha sido cobrada por el crimen organizado. Descanse en paz.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


De Salinas sabemos de lo que es y fue capaz

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Se destapa una vez más la cloaca foxista, para dejarnos ver cómo una pandilla, el grupo en el poder, Televisa y un puñado de empresarios golpistas, con dinero a manos llenas trataron de impedir la candidatura de López Obrador, después, su victoria en las urnas (2004-06) y pusieron al país al borde de un golpe militar (ahora con más posibilidades con los soldados en las calles y los sicarios del narcotráfico, con o sin epidemia, matando a diestra y siniestra).

Ahumada, pues, con sus confesiones desde Argentina, publicadas en un libro (titulado: Derecho de réplica) en tono de arrepentimiento, sostiene que Salinas fue quien organizó la campaña contra López Obrador.

No necesitamos de Ahumada, para saber de lo que fue y es capaz Salinas de Gortari y quien sigue interviniendo en las cañerías del sistema (con sus alfiles: La Gordillo, Fernández de Cevallos, Arturo Montiel, desaparecido del escenario, pero atrás de Peña Nieto; el gordísimo exdesgobernador de Tabasco: Manuel Andrade; Jorge Kawhagi padre, dueño del periódico Crónica; y uno que otro “periodista”, a los que Salinas maneja como títeres).

La participación de CSG en la maniobra para detener a López Obrador, ya la sabíamos por otros canales de información. Y es que Salinas es capaz de eso y más.

Politiquillo marrullero y perverso, Salinas malbarató el patrimonio de la Nación, favoreciendo sus intereses con los que resultaron beneficiados con la privatización y cuyo botín manejó su hermano Raúl y los que se aprovecharon de ese saqueo.

Salinas también, para hacerse de la candidatura y el cargo, que entonces iban juntos, pasó por encima de todo y así su protector De la Madrid lo impuso, no obstante que en la disputa electoral se atravesó Cárdenas e igual que a López Obrador, le hicieron fraude. Desde entonces CSG tenía práctica para colaborar con Fox en la victoria del PAN con Calderón.

Ahumada no dice nada nuevo a lo que sabemos de Salinas, salvo que le pagó 35 millones de pesos por los videos que generaron el escándalo donde salinistas, panistas, foxistas, etc., desataron sin el menor éxito, una de las más viles y corruptas campañas electorales, pervirtiendo, con sobornos, a los medios de comunicación que se unieron a ese golpismo salinista.

Nada es novedad, ya que Salinas, desde su exilio, siempre maniobró para sacar a su hermano de la cárcel y vigilar su millonaria fortuna en varias empresas de las que privatizó. No ha podido esconder la mano, ni su calvicie, ni sus orejas.

La epidemia salinista fue de autoritarismo, pillaje, abuso del poder, desmanteló el estado de bienestar y, por medio de su nefasto Córdoba Montoya, desgració a la Nación; hubo el homicidio de Colosio y más de 400 ejecuciones políticas; desparecieron activistas, encarcelaron a presos políticos, etc.

El salinismo fue una época como la de Los Borgia. No necesitamos de Ahumada y sus confesiones, para confirmar lo que sabemos sobre el salinismo: un sexenio sangriento, depredador, corrupto y de mal gobierno antidemocrático y antirrepublicano.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


The Clash - London calling




London calling to the faraway towns
Now that war is declared-and battle come down
London calling to the underworld
Come out of the cupboard, all you boys and girls
London calling, now dont look at us
All that phoney beatlemania has bitten the dust
London calling, see we aint got no swing
cept for the ring of that truncheon thing

Chorus
The ice age is coming, the sun is zooming in
Engines stop running and the wheat is growing thin
A nuclear error, but I have no fear
London is drowning-and I live by the river

London calling to the imitation zone
Forget it, brother, an go it alone
London calling upon the zombies of death
Quit holding out-and draw another breath
London calling-and I dont wanna shout
But when we were talking-i saw you nodding out
London calling, see we aint got no highs
Except for that one with the yellowy eyes

Chorus

Now get this
London calling, yeah, I was there, too
An you know what they said? well, some of it was true!
London calling at the top of the dial
After all this, wont you give me a smile?

I never felt so much a like

Vive México en Michoacán

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Crisis dentro de la crisis
• Temerarias apuestas


El ensayo, mi estimado, es la mejor preparación. Convulsivos días estos que sacuden al (des)gobierno de Felipe Calderón con la cascada de simpáticas coincidencias (que en política no existen) de cara al proceso de julio próximo. La noticia sobre la escalofriante cifra anunciada por el INEGI de 2.3 millones de personas desempleadas en abril, el informe de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes sobre 6,500 establecimientos cerrados, el sector turístico perdiendo 100 mil empleos por el mentado virus de la influenza, la caída libre de 4.9 % de las remesas en el primer trimestre, junto a las fantásticas caras largas, serias, tétricas, fúnebres y muy poco festivas de los personajes convocados por el Gymboree presidencial para motivar a tirios y troyanos a rescatar a México (que no debe ser misión imposible para Felipe, quien ya salvó a la humanidad) esboza que el ánimo está como la economía doméstica… en caída libre.

El tsunami de la crisis (del Estado fallido rumbo al estallido), que aún no toca fondo y que merma los bolsillos de millones de mexicanos y que trae sumamente inquieta a la poderosa élite empresarial, my friend, pega justo en la línea de flotación electoral del cacareado “presidente del empleo” (remember aquellito de it´s the economy, stupid), que parece desarrollar una copia calca de aquella cortina de humo desarrollada por la detención de Raúl Salinas, encabezada por Ernesto Zedillo de cara a su crisis con el error económico de diciembre.

Ayer, el atractivo operativo llevado a cabo en Michoacán, tierra del inquilino de Los Pinos donde comenzó su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, con la detención de 11 ediles y 17 altos funcionarios del gabinete de Leonel Godoy, no deja de tener un tufillo electoral con todo y los informes de inteligencia estadunidense que con datos duros involucran al gobierno michoacano en traviesas actividades.

El estupendo quid serán las secuelas que alcanzan a toda la red de protección de la famigila michoacana cuyos volátiles círculos golpean distintas aristas políticas y que, según la PGR, fueron producto de meses de investigación de inteligencia y gabinete (with a little help of our not so distant neighbors), y qué mejor timing ahora que el PAN ha hecho del narcotráfico su delicada bandera electoral porque del flanco económico mejor ni acordarse, amable lector, y ni hablar del naufragio del barco de gran calado y su emocionado capitán.

La espléndida cortinita mediática que hará los headlines y sesudos análisis para desviar reflectores de la explosiva crisis económica dependerá del curso de las sugestivas investigaciones, además del curiosito mensaje que se envía a otras entidades y que, en aras de llevar votos, perdón, agua al molino presidencial, podría tocar otro nivel de despachos, yes?

El problema de estar utilizando el gravísimo asunto del organizado crimen con fines partidistas electoreros, my friend, es una temeraria apuesta… primero porque el nivel de infiltración en el mismo (des)gobierno federal es bastante, digamos, preocupante. Segundo, porque el calendario azul del sexenio no termina el 5 de julio, por el contrario, empieza un formidable capítulo al día siguiente. Y las facturas se acumulan. Y serán puntualmente cobradas. Y Calderón & his rebellious team irreflexivamente están dejando demasiados poderosos personajes agraviados (incluidos algunos panistas) en cuyas agendas no aplicará ese maravilloso borrón y cuenta nueva, cada quien con su golpe compadre, aderezados con sonsonetes mediáticos de discursos nacionalistas.

Porque en México, again, algo grande está por pasar y con la velocidad de la inercia que lleva la descomposición política (dejemos a un lado la de seguridad, la social y la económica) orquestada por el partido en el poder (del no poder) se está culminando la fractura de un tejido de delicadas complicidades.

And there will be blood. Tan tan.

Por la Mirilla

El cobarde asesinato del compañero reportero de La Opinión- MILENIO, Eliseo Barrón Hernández, esboza el México real de Durango, tierra del Chapo del sexenio que libra feroz batalla con los Zetitas en fuga por el control. Este espacio se une a la pena que embarga a su familia y al Grupo Multimedios por la irreparable pérdida...

Del tapabocas a la mordaza

Laura Itzel Castillo

Mucho se ha escrito acerca de las declaraciones hechas por Miguel de la Madrid, en la entrevista que le realizara la periodista Carmen Aristegui y de la misiva enviada por Federico, hijo del ex mandatario.

En dicha carta, quien fuera presidente de México, adujo un “estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”, el “tono de voz se escucha débil y confuso” y por tanto las “respuestas carecen de validez y exactitud”.

Las dos televisoras enmudecieron ante la noticia. Hace unos días el conductor del programa Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, hablaba a través del periódico. En su columna de El Universal recordaba cómo en 2005, al realizar una entrevista al ex mandatario con motivo del 20 aniversario de los sismos del 85, también se retractó de lo declarado en torno al fraude electoral de 1988.

La confesión se trasmitió en Televisa el 20 de septiembre de 2005: A la pregunta “¿tuvo el sismo impacto en la elección del 88?” ¿La gente se la cobró? De la Madrid contestó: “No. Yo creo que la elección del 88 reflejó otra serie de fenómenos como la crisis que mi gobierno tuvo que afrontar con medidas de austeridad que apretaron el bolsillo de la gente; esa fue la razón por la que el PRI perdió las elecciones del 88”. En esa ocasión fue Enrique el que amordazó al padre.

Las dos veces De la Madrid dijo lo que quería decir. En una especie de confesión para la historia expresó parte de su verdad. Lo que no dijo fue que durante su mandato se cimentó la relación del poder con las redes del narcotráfico. Que sí sabía quién era Carlos Salinas. Queda claro que a sus 74 años de edad está consciente de su gran responsabilidad y complicidad al elegirlo como sucesor.

El 8 de mayo se difundió que Miguel de la Madrid se encontraba grave de salud a causa de un enfisema pulmonar. Es probable que en su recuento de los años quiera expiar sus culpas.

Las “revelaciones” en boca de un ex presidente son explosivas. Pero la mordaza más. Bien dice Porfirio Muñoz Ledo al lanzar la frase “que Miguel no se haga…”

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La UNAM informa: sobre caso del doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas

Boletín UNAM-DGCS-317
Ciudad Universitaria


Con relación al caso del doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, expulsado del país el pasado 22 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:

1. El doctor Beltrán Villegas es ciudadano colombiano, con estudios de Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), entre 1992 y 1994 y de Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1994 y 1997, en donde se graduó con mención honorífica el 27 de agosto de 2001.

2. En mayo de 2008, tramitó y obtuvo una visa para venir a México a realizar una estancia posdoctoral en el CELA de la FCPyS con una duración de agosto de 2008 a mayo de 2009.

3. La visa que se le otorgó por 90 días le permitió tener regularizada su estancia inicial en el país y comenzar los trámites para cambiar su calidad de No Inmigrante Visitante sin Actividades Lucrativas por la de Estudiante. El 7 de agosto inició el trámite correspondiente y a pesar de que insistió en al menos dos ocasiones, no obtuvo respuesta alguna.

4. El compromiso institucional de la UNAM no le confirió la calidad de profesor o de alumno sino que tenía una estancia en período posdoctoral. La base de su manutención corrió a cargo de la Universidad Nacional de Colombia que le otorgó el apoyo económico correspondiente.

5. Debe quedar claro que la presencia del doctor Beltrán Villegas en nuestro país se da casi tres meses después de los lamentables acontecimientos que se registraron en marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador y que su salida de Colombia fue debidamente ejecutada y autorizada por el Gobierno de esa Nación y por la representación diplomática del Gobierno Mexicano.

6. La UNAM solicita al Instituto Nacional de Migración que informe las razones por las que súbitamente fue expulsado del país, sin que mediara explicación de la autoridad migratoria mexicana, y lamenta las condiciones en las que fue remitido a su país, más allá de que esta casa de estudios refrenda que los miembros de su comunidad y quienes concurren a ella, son responsables de sus actos y actividades extra académicas.

Requisitos cubiertos

Indispensable marco legislativo que proteja a consumidores contra prácticas monopólicas

Boletín UNAM-DGCS-319
Ciudad Universitaria

* El director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño Manffer, opinó que sólo así se evitará que los consumidores sean víctimas de actores sin escrúpulos
* México tiene más de 15 años con un crecimiento bajo por falta de productividad e ineficiencia de su sistema productivo, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC
* Participaron en el II Simposio de Competencia Económica “Prácticas Monopólicas Absolutas”, organizado por la FD y la CFC


México requiere un marco legislativo que proteja a los consumidores contra ciertas prácticas monopólicas anticompetitivas, que aumentan los precios y reducen la producción porque sólo así se evitará que sean víctimas de actores sin escrúpulos.

Así lo consideró el director de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Ruperto Patiño Manffer, en un texto leído por el secretario general de la FD, José Barroso Figueroa, en la inauguración del II Simposio de Competencia Económica Prácticas Monopólicas Absolutas, organizado junto con esta entidad universitaria y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Patiño Manffer refirió que los objetivos de la política de competencia estriban en lograr mercados competitivos, y regular y sancionar toda práctica contraria. El derecho de la competición cubre esos propósitos, pero debe redimensionarlos con un sentido humanista, unido a la garantía de libertad de trabajo y de goce de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales.

Por ello, se deben hacer aportes jurídicos y económicos que permitan concertar estrategias para garantizar a todo individuo, sin importar origen o nacionalidad, la disponibilidad y accesibilidad de los medios de subsistencia que necesite para salvaguardar su dignidad humana.

En su texto, Ruperto Patiño anunció la culminación de los trabajos entre la CFC y el Programa Único de Especializaciones en Derecho de la FD, con la creación de planes y programas de estudio de la especialidad en Derecho de la competencia económica, que una vez aprobada por las instancias correspondientes, podría estar disponible para los alumnos en enero de 2010.

En su oportunidad, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, aseveró que México lleva más de 15 años con un crecimiento mediocre, que se debe a la falta de productividad y eficiencia del sistema productivo nacional.

Por ello, consideró necesario impulsar una política de competencia sólida y activa que promueva mayor eficiencia en los mercados, evitando tácticas anticompetitivas o prácticas absolutas. Dentro de las primeras, las colusiones y la cartelización de los mercados son las más dañinas.

De hecho, dijo, en México hay tanto abuso por parte de las empresas, que tienen una participación importante derivada de la colusión entre distintos propietarios. La colusión implica una conspiración para eliminar la competencia y vender a precios más elevados, mediante acuerdos que implican determinación de precios a través de la división de los mercados, reducción de la oferta, o la participación en licitaciones públicas o privadas.

Por su parte, Carlos Mena Labarthe, director general de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricciones al Comercio Interestatal de la CFC, habló del Programa de inmunidad en México, que busca combatir de manera efectiva los “cárteles” que tengan efecto en territorio nacional, para lograr mayores beneficios en favor de los consumidores y la economía en general.

En el aula magna Jacinto Pallares de la FD, mencionó que con ello se busca desincentivar las prácticas monopólicas absolutas, que son los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, para fijar, elevar o manipular los precios.

El programa de inmunidad establecido en el artículo 33 bis 3 de la Ley Federal de Competencia Económica, permite a cualquier agente económico que haya formado parte o se encuentre realizando acuerdos ilegales con sus competidores, recibir un beneficio por cooperar con la autoridad. Con ello puede reducir la posible sanción de 1.5 millones de salarios mínimos a tan sólo uno.

El comercio mexicano de alimentos perdió 406 millones de dólares por gripe A

EFE

Los comerciantes mayoristas de alimentos de México han perdido por bajas en sus ventas 5.500 millones de pesos (406 millones de dólares), además de que se cerraron 18.500 puestos de trabajo a causa del brote de gripe A, informaron hoy fuentes del sector.

Estas pérdidas ocurrieron durante los primeros 15 días de la epidemia, periodo en el que las autoridades decretaron medidas para restringir actividades públicas masivas, dijo a la prensa Alfredo Neme, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca).

El brote de gripe A fue reportado oficialmente el pasado 23 de abril y hasta la fecha suman 85 muertos y 4.721 contagiados en todo el país.

Los mayoristas afectados venden productos perecederos, como frutas, verduras, cárnicos, lácteos, pescados y mariscos, así como también semillas y cereales, detalló Neme, dirigente de los más de 90.000 comerciantes mayoristas agrupados en unas 64 centrales de abasto.

Neme ofreció una rueda de prensa con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares, quien dijo que en Ciudad de México, principal foco epidémico, las ventas se desplomaron un 50%, en tanto que en el balneario caribeño de Cancún cayeron un 70%.

Pese a que se han levantado las restricciones, el sector aún no se recupera y sigue reportando cifras negativas en el área de pescados y mariscos, sostuvo Neme.

"Con la baja en las ventas de centros vacacionales, restaurantes y hoteles se agrava la situación, pues estos establecen su demanda de alimentos con base en la afluencia turística", explicó.

Según la Connaca, más de 22.800 toneladas de alimentos fueron afectadas durante las tres semanas más críticas de la alerta sanitaria y de ellas el 50% se destinó a un banco de alimentos, un 25% a la agroindustria y el 25% restante se convirtió en desecho.

Por su parte, la Canirac aseguró que de 50.000 a 55.000 trabajadores de restaurantes perdieron sus empleos en el país.

Ese sector tenía antes de la epidemia 850.000 trabajadores.

Impunidad panista

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Tal como hicieron el presidente Fox y su secretario de Gobernación con Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos señalado en 2004 por solapar a funcionarios suyos devenidos delincuentes, el actual titular del Ejecutivo de ese estado, Marco Antonio Adame, fue arropado a domicilio por Fernando Gómez Mont y por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Se trata de una medida cautelar, en previsión de que las indagaciones ministeriales sobre el ex secretario de Seguridad Pública Luis Ángel Cabeza de Vaca implicaran a Adame, quien por lo menos demoró un año en deponer a su colaborador luego de tener noticia formal de su probable vínculo con el narcotráfico. Ha de creer que con el aval federal la impugnación local reduce su importancia.

Entre las muchas causas de decepción que el panismo hecho gobierno ha causado a sus votantes cuenta de modo capital el que extienda un manto de impunidad a sus militantes y el que no sufra ni se acongoje cuando sus miembros cometen delitos, faltas o infracciones, y se las arreglan para evitar la sanción correspondiente. El partido que tanto bregó por la instauración de la democracia, actuando siempre desde una perspectiva ética parece haber renunciado a esa dimensión de la política, sin la cual se convierte en mera tensión entre fuerzas carentes de escrúpulos.

Estrada Cajigal, que abandonó recientemente ese partido, estuvo sujeto a juicio político porque no atendió las acusaciones contra funcionarios de la Procuraduría de justicia del estado, que aun purgan penas porque se les halló responsables de delitos graves, mientras que el gobernador quedó a salvo gracias al cobijo que le prestó su partido. Tuvo que desprenderse de colaboradores cercanos, como el secretario de Gobierno Eduardo Becerra, pero a su renuncia no siguió ninguna averiguación. Y se sabía por Alberto Pliego desde entonces, como se ha recordado ahora, el llamado superdetective que actuó un tiempo al frente de la policía ministerial morelense, que Becerra promovía la aceptación de donaciones procedentes de la delincuencia organizada. Benefició a Becerra, como a su jefe, la proclividad panista a dejar impunes las conductas reprochables de sus militantes.

Ahora mismo están en curso otros casos donde el PAN conseguirá lenidad y aun impunidad en provecho de los suyos. Uno es el del episodio en que por insólita honradez de una de las partes se frustró el intento de pagar una campaña política panista con recursos del gobierno federal del mismo signo. En apariencia, Miguel Ángel Jiménez no es miembro del PAN y por lo tanto no le sería aplicable el razonamiento que aquí expongo. Pero en los hechos actuó como si tuviera credencial de ese partido, ya que a la hora de ser designado director general de la Lotería Nacional era integrante del bloque elbiazul, es decir la franja del gobierno federal entregada al establo (dicho sea en el sentido pugilístico) de Elba Esther Gordillo, simultáneamente cabeza del sindicato del magisterio y del partido Nueva Alianza.

Jiménez buscó pagar la campaña de candidatos panistas campechanos (no en referencia a su bonhomía sino a su oriundez) con dinero de la Lotería Nacional. Denunciado que fue por el Diario de Yucatán, que no se avino a ser cómplice de ese delito, se otorgó a sí mismo unas vacaciones pagadas de mes y medio dizque para no entorpecer la indagación sobre su conducta. Pero la Secretaría de la Función Pública dijo el lunes que su presencia en el cargo no era obstáculo para la averiguación, por lo que era conveniente que reasumiera sus funciones. En vez de hacerlo, Jiménez renunció. Pero se va sin que recaiga sobre él ninguna pena, entre otras razones por la parsimonia con que actúa la Sefupu, una creación del gobierno panista para practicar la impunidad. Ninguno de sus titulares ha castigado a ningún pez gordo, como fue la oferta previa a la creación de la dependencia. Francisco Barrio, Eduardo Romero, Germán Martínez y Salvador Vega Casillas han procedido más en la línea de asegurar impunidades que de sancionar infracciones.

El PAN extendió en este caso su manto protector a sus miembros coludidos con Jiménez para perpetrar el delito electoral que la honradez periodística del Diario de Yucatán frustró. El principal de ellos es Carlos Mouriño, en cuyo despacho y con cuya presencia el ahora renunciante propuso el trato delictuoso no aceptado.

Sin ser miembro de ese partido, no obstante que ya dos veces ha sido postulado por él, Demetrio Sodi será beneficiario de su afán solapador. Será difícil, diríase que imposible, documentar la compra de tiempo a Televisa con la que el aspirante a gobernar la delegación Miguel Hidalgo violó la Constitución y quebrantó la equidad en la contienda. Pero aun si candorosamente aceptamos que no hubo pago en numerario, es claro que el gran favor otorgado por la principal televisora del país alteró los términos de la competencia. Sodi no será sancionado por los órganos electorales y quedará satisfecho consigo mismo por su sagacidad al meter un gol cuando sus amigos de los medios le ofrecieron comentar un importante partido de futbol. Tampoco Acción Nacional resentirá perjuicio legal ninguno por esa infracción. Y no habrá en el PAN ninguna voz profética (en el sentido bíblico de la expresión) que reconvenga al candidato externo por infringir la línea ética de ese partido. Y no podrá haberla porque Sodi, como Calderón, podrá ufanarse de gobernar su territorio "haiga sido como haiga sido".

Cajón de Sastre

El reportero Eliseo Barrón Hernández, que hace 11 años trabajaba para el diario La Opinión de Torreón a cargo de la información policiaca, fue levantado en el interior de su casa, en Gómez Palacio, Durango, y su cadáver fue hallado horas después en un canal de riego del ejido Eureka. El diario para el que trabajaba forma parte de la cadena Multimedios, que edita en varias ciudades el diario Milenio. En su edición capitalina de ayer, ese periódico recuerda que "en los días recientes Eliseo Barrón cubrió la información sobre el conflicto en el interior de la dirección de seguridad pública municipal de Torreón, de la que fueron cesados 302 policías preventivos por pérdida de la confianza. Los expedientes de estos elementos fueron entregados a corporaciones policiacas estatales, además del Ejército mexicano, PGR y SSP federal".

Patentes médicas: ¿se pueden violar?

Alicia Salgado / Cuenta Corriente

A patear el bote con el agua

- Marcelo Ebrard pretende modificar el modelo de gestión del sistema de agua potable en el que hoy todos pierden, por uno en el que todos ganen.

- Hay un enorme déficit-subsidio que se debe cubrir en este tema.

Después de mucho estira y afloja, las tres empresas que por 15 años han administrado la facturación del agua en el Distrito Federal firmarán este martes la extensión de la concesión pero sólo por un año.

Tanto Balondeo, asociada con Peñoles de Alberto Bailleres, Preactiva que está asociada con ICA de Bernardo Quintana, y Gutsa que es controlada por Alfonso Romo, aceptaron esta especie de prórroga pues saben que Marcelo Ebrardpretende modificar el modelo de gestión del sistema de agua potable que hoy es un modelo en el que todos pierden, por uno en el que todos ganen, especialmente los habitantes de la ciudad.

La firma incluyó un esquema de pago por recibo que pasa de una tasa fija promedio de 38 pesos por boleta a una escala que la puede reducir hasta 26 pesos si no se cumplen determinados parámetros de eficiencia, incluyendo la obligación de instalar un call center supervisado desde el GDF con un sistema de información centralizado, para que ahí se reciba el reporte de fugas y se verifique la atención a la misma, así como incentivos ligados a la reparación de medidores y detección de tomas clandestinas.

El problema que tiene este modelo es que mientras el GDF paga en 6,500 millones de pesos por el suministro de agua a la Conagua que dirige José Luis Luege, el bombeo de la misma, y la distribución y reparación de fugas, las empresas en su conjunto están recaudando menos de 3,500 millones de pesos, lo que muestra el enorme déficit-subsidio que se debe cubrir.

En pesos, del presupuesto de la secretaria Martha Delgado destina 23 pesos por traer y distribuir el agua y sólo está cobrando cinco pesos; las tres empresas tienen el reto de mostrar que pueden invertir la relación, ya que se piensa dividir al DF en circuitos a los que se entrega agua a un precio y con posibilidad de comercializarla a otra para que tengan mayores incentivos para cobrar el agua que, pues hoy 4 partes del agua se van en fugas o tomas clandestinas. Dicen que el negocio ronda los 300 millones de pesos.

Las tres empresas han oído toda clase de versiones, pero las dos grandes —que tienen capacidad de inversión y gestión probada— le apuestan a presentar un esquema integral en el que puedan tener incentivos alienados a favor de las metas del gobierno de Ebrard, pero sin descuidar la rentabilidad de las inversiones que realicen.

Saben que mientras la inversión para revisar el sistema de distribución de agua de manera que se minimice la ocurrencia de fugas y cuando éstas se presenten se reduzca el tiempo de reparación, esté ligada al ir y venir del presupuesto (suma que involucra unos 90 millones de pesos por año), difícilmente se tendrán los incentivos alineados para contar con esquema ganar-ganar para ambas partes. Si hay capital de riesgo sobre la mesa, las concesiones se extienden para facilitar la recuperación y por lo mismo, están insistiendo a Mario Delgado, secretario de Finanzas, y al director de Aguas, Ramón Aguirre, en que los incentivos consideren proteger el sistema de aguas contra vaivenes presupuestales.

De Fondos a Fondo

Le puedo dar un adelanto que cimbrará a varios en la industria de la aviación comercial, pues se convierte en la señal más clara de los accionistas para los sindicatos de pilotos, sobrecargo y tierra, y también para las autoridades que están integrando el plan de la industria aérea. Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, va a realizar un segundo aumento de capital.

El primero fue por 186 millones de dólares en 2008 y el segundo será por unos 40 millones de dólares, lo que le permitirá este fin de mes eliminar pasivos de combustible y Seneam este mismo fin de mes y todavía tener liquidez, pues ya acabaron de renovar flota y están por terminar la revisión de sus arrendamientos financieros.

Vaya que se le cocina un buen escándalo político al consejo de administración de Pemex, pues ha decidido excluir de todos los comités de auditoría y vigilancia de la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles, a los consejeros “no afines” a la administración, pues ni a Rogelio Gasca Neri (que representa al PRI) ni a Fluvio Ruiz Alarcón (PRD), le dan el mismo trato que a José Fortunato Álvarez y Héctor Moreiraque representan al PAN y al gobierno).

Los consejeros independientes debieran tener igual, pero como la inclusión de consejeros “no amigos” se aceptó como parte de la negociación de la reforma petrolera, ni la misma secretaria de Energía y supongo que presidenta del consejo de administración de Pemex, Georgina Kessel, está dispuesta a meter orden y transparencia al tema. ¡Claro, en el PRI y el PRD afilan la daga!

En la nueva extensión del plazo judicial que se dieron acreedores y el equipo de José Calvillo, reestructurador de Comercial Mexicana, volvió a brincar el tema de los tenedores de certificados bursátiles, pues de plano les han hecho el feo y están dispuestos a ir con todo el peso de la ley aun si con ello se frena cualquier arreglo de los bancos comerciales y los bancos derivadistas.

Al ser inversionistas de buena fe, donde lo mismo hay instituciones académicas, administradoras de pensiones, sindicatos, entidades públicas y privadas, jubilados, profesionistas, viudos, deportistas y más, que invirtieron 1,500 millones de pesos y no se les han pagado ni capital ni intereses, han ordenado a su representante legal Carlos Felipe Dávalos que demande a Comerci por la vía ejecutiva y se embarguen todos los bienes de la controladora, incluidas sus marcas y su participación en Costco. Están muy enojados porque aceptaron detener acciones judiciales, estaban en plena negociación y cuando estaba a punto de concluirse se suspendió sin explicación.

¡Todos coludos o todos rabones!

Slim advierte a Calderón que no destruirá Telmex

Carlos Slim habría advertido al presidente Calderón que no está dispuesto a destruir Telmex, durante una de las reuniones entre el gobierno federal y representantes de la compañía para definir la manera en que esta empresa podría comenzar a ofrecer servicios de televisión

Ese día se discutió en Los Pinos la entrada del empresario más grande de México al negocio de la televisión.

Las exigencias del gobierno parecieron excesivas a Carlos Slim, quien dijo al presidente Felipe Calderón: "Díganme qué quieren. Si quieren que venda, está bien. Si quieren que nos dividamos en dos, tres partes, está bien". Y añadió: "Lo único que no haremos es destruir Telmex".

Así lo relata Lawrence Wright, periodista de la revista The New Yorker, que en su número de junio dedica más de 10 páginas al perfil del Slim.

Wright habló con empresarios, familiares, periodistas, adversarios en los negocios y hasta con el ex presidente Carlos Salinas.

En su trabajo, el periodista estadounidense da cuenta del encuentro al que acudieron Slim y su equipo, incluyendo a su hijo Carlos Slim Domit, quien dirige Inbursa; su sobrino Héctor Slim, cabeza de Telmex; su yerno Danny Hajj, director de América Móvil, y su otro yerno, Arturo Elías, vocero del grupo.

Del lado del gobierno estaban el presidente Calderón, el entonces secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, su subsecretario Rafael del Villar (hoy comisionado de la Cofetel) y dos asesores.

Del Villar abrió la reunión y dijo a Slim: "Vamos a permitirle entrar a la televisión, pero primero tenemos que acordar una serie de términos", los cuales incluían bajar las tarifas de interconexión, introduciendo costos de larga distancia, compartir la infraestructura de Telmex y eliminar la práctica de redondear los costos de una llamada al minuto siguiente.

De haber aceptado estas concesiones, las ganancias que hubieran perdido las empresas de Slim habrían sido superiores a todo el valor de la televisión en México, destaca el perfil.

El equipo de Slim se defendió y argumentó que sus tarifas de interconexión eran competitivas con las de otros países, y que el enfoque de la apertura de la infraestructura de Telmex podría derivar en una caída en la inversión para actualización de los equipos, como ocurrió en Estados Unidos después de la separación de AT&T.

Según el relato del periodista estadounidense, la discusión se prolongó durante dos horas y media y subió tanto de tono que el Presidente tuvo que pedir calma.

Wright cita a "tres participantes" para afirmar que Slim estaba tan enojado que amenazó con vender Telmex, versión que Slim niega.

"Dije: díganme qué quieren. Si quieren que venda, está bien. Si quieren que nos dividamos en dos, tres partes, está bien. Lo único que no haremos es destruir Telmex".

La reunión terminó en un punto muerto, concluye el enviado de The New Yorker.

A pesar de la oposición del gobierno, Slim encontró rápidamente una manera para que Telmex ofreciera servicio de televisión a través de un acuerdo con un proveedor satelital, aunque él no puede ofrecerlo directamente. Eso cambiará "más temprano que tarde", pronosticó el empresario. (El Semanario Agencia, ESA)

Facebook ¿es de la CIA?

Ernesto Carmona

Los grandes medios ensalzaron a Mark Zuckerberg como al niño maravilla que a los 23 años se convirtió en multimillonario por el éxito alcanzado por el Facebook, pero no le prestaron atención a la “inversión de capital de riesgo” por más de 40 millones de dólares efectuada por la CIA para sacar adelante la red social.

Cuando el delirio especulativo de Wall Street hizo creer a los incautos que el valor de Facebook ascendería a 15 mil millones de dólares, en 2008 Zuckerberg se convirtió en el multimillonario "hecho a sí mismo" más joven de la historia del “ranking” de la revista Forbes, con 1.500 millones de dólares. Entonces, la apuesta del capital de riesgo invertido por la CIA parecía haber obtenido buenos réditos, pero el “valor” de Facebook se ajustó a su nivel real en 2009 y Zuckerberg desapareció del listado Forbes.

La burbuja Facebook se infló cuando William Gates, el dueño de Microsoft, adquirió en octubre de 2007 una participación del 1,6% en 240 millones de dólares. Esta operación condujo a especular que si el 1% de Facebook costaba 150 millones de dólares, entonces el valor del 100% ascendería a 15 mil millones de dólares, pero el chamullo terminó desinflándose. La cuestión de fondo es que Facebook existe gracias a una inversión de capital de riesgo de la CIA.

En 2009, los grandes medios no escatimaron “propaganda informativa” para rendir culto a Zuckerberg como paradigma del joven emprendedor-triunfador, pero la reiterada difusión de esta “noticia” no logró obtener que la revista “Forbes” lo mantuviera en la versión 2009 de su listado (1). El niño maravilla desapareció de la lista, pese a la intensa campaña de CNN y de la gran prensa mundial que refleja los intereses de Wall Street. La “lista Forbes” es como el Oscar de los grandes negocios e infla o desinfla el valor de las acciones.

La CIA invirtió en Facebook mucho antes que llegara a convertirse en una de las redes sociales más populares de Internet, según una investigación del periodista británico Tom Hodgkinson publicada en 2008 en el diario londinense The Guardian (2) y comentada por algunos medios independientes de habla inglesa, pero sin repercusión alguna en la gran prensa.

La propaganda corporativa convirtió al portal social en sinónimo de éxito, popularidad e incluso buenos negocios. Facebook se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales que facilitan las relaciones interpersonales. Su popularidad hizo especular que sus aproximadamente 70 millones de usuarios aumentarían en un par de años a 200 millones en todo el mundo, porque en sus mejores semanas llegó a recibir hasta dos millones de nuevos usuarios. Empero, el Facebook no convence a todos.

Críticos y detractores

“El que no está en Facebook no está en nada o es antisistémico”, dicen unos. Es como tener una imagen nueva pero sin contenido, para darse importancia en el mall en que se ha convertido Internet, como sustituto de las antiguas plazas públicas, dicen otros. Los más pragmáticos afirman que es una herramienta para re-encuentros con antiguos compañeros de infancia y juventud perdidos en las mudanzas de la vida. Sus defensores de izquierda sostienen que sirve para promover luchas contra la globalización y coordinar campañas contra actividades como las reuniones del G8.

El periodista español Pascual Serrano describió como fue utilizado por el gobierno de Colombia para coordinar la jornada mundial contra las FARC que en 2008 marcó el comienzo de la ofensiva propagandística contra la guerrilla que aún continúa. Y hay mucha evidencia de que Facebook ha sido instrumentalizado por la CIA. Para Walter Goobar, de MiradasAlSur.com, "es en realidad un experimento de manipulación global: [...] es una sofisticada herramienta financiada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas".

A grandes rasgos Facebook es una herramienta de comunicación que permite contactar y archivar direcciones y otros datos de amigos y familiares. Es una mina de información sobre las amistades de sus usuarios para entidades como el ministerio de Seguridad de la Patria, de EEUU, y, en general, para la comunidad de inteligencia, abocada con igual entusiasmo al “enemigo” interno que externo desde la era Bush.

Millones de usuarios ofrecen información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Un mensaje de parte de algún amigo invita a inscribirse y a participar en Facebook. Los datos personales, que suelen ser capturados por toda suerte de estafadores y clonadotes de tarjetas bancarias, también van a parar a los discos duros de la comunidad de inteligencia de EEUU. El sistema Beacon de Facebook hace seguimientos de los usuarios y asociados, incluyendo a quienes nunca se registraron o a los que desactivaron sus vínculos. Facebook resulta más práctico y rápido que los InfraGard (2), que son 23.000 micro-comunidades o “células” de pequeños comerciantes-soplones organizadas por el FBI para conocer los perfiles psico-políticos de su clientela.

Desde diciembre de 2006, la CIA utiliza Facebook para reclutar nuevos agentes. Otros organismos gubernamentales deben someter el reclutamiento y contratación a regulaciones federales, pero la CIA adquirió más "chipe libre" que nunca bajo el gobierno de Bush, incluso para torturar sin guardar las apariencias. "No es necesario obtener ningún tipo de permiso para poder incluirnos en la red social", dijo la CIA.

Capital de riesgo CIA

Una muy fundada voz de alerta sobre la propiedad CIA del Facebook la entregó el periodista británico Tom Hodgkinson, en el documentado artículo “With friends like these ...” (Con los amigos nos gusta…), publicado en el diario londinense The Guardian el 14 de enero de 2008 (3). Dijo que después del 11 de septiembre de 2001 se redobló el entusiasmo por la alta tecnología que ya tenía capturada a la comunidad de inteligencia de EEUU desde que dos años antes había creado el fondo de capitales “In-Q-Tel”, para oportunidades de inversión de riesgo en altas tecnologías.

Para el periodista Hodgkinson, los vínculos del Facebook con la CIA pasan por Jim Breyer, uno de los tres socios clave que invirtió en esa red social 12,7 millones de dólares en abril de 2005, también asociado del fondo de capital Accel Partners, miembro de los directorios de gigantes como Wal-Mart y Marvel Entertainment y además ex presidente de National Venture Capital Association (NVCA), caracterizada por invertir en talento joven.

“La más reciente ronda de financiamiento de Facebook fue conducida por una compañía financiera llamada Greylock Venture Capital, que puso 27,5 millones de dólares”, escribió Hodgkinson. “Uno de los mayores socios de Greylock se llama Howard Cox, que es otro ex presidente del NVCA que también está en la junta directiva de In-Q-Tel”.

“¿Y qué es In-Q-Tel?”, se pregunta Hodgkinson, “Bueno, créase o no (y verifiquen en su sitio web) es un fondo de capital de riesgo de la CIA”. Creado en 1999, su misión es “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.

La página web de In-Q-Tel (4) recomendada por Hodgkinson es muy explícita: “En 1998, el Director de Inteligencia Central (DCI) identificó la tecnología como prioridad estratégica superior, directamente conectada a los avances de la Agencia en futuras tecnologías para mejorar sus misiones básicas de recolección y análisis. El liderazgo de la Dirección de Ciencia y Tecnología diseñó un plan radical para crear una nueva empresa que ayudaría a incrementar el acceso de la Agencia a la innovación del sector privado". Ni agregándole agua quedaría más claro, dijo Hodgkinson.

Notas y fuentes:

1) Reporte Forbes 2009: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_The-Worlds-Billionaires_CountryOfCitizen_18.html.
2) http://www.infragard.net/
3) http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook
4) http://www.iqt.org/about-iqt/history.html

Sociedad desinformada

J. Kalvellido - www.kalvellido.net

Las razones de López Obrador

Martí Batres

Andrés Manuel López Obrador está llamando a votar por candidatos del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia. ¿Por qué? Las razones se encuentran, principalmente, en su papel al frente del movimiento que se ha convertido en la verdadera oposición al gobierno federal y a sus políticas, así como en las batallas que se librarán en la segunda mitad de este sexenio.

Existen dos polos en la disputa nacional real. Por un lado están los que persisten en continuar las transformaciones neoliberales iniciadas con Miguel de la Madrid y continuadas por Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Por otro, los vigorosos movimientos populares que se han opuesto desde entonces y hasta ahora a esa ruta y que reclaman una reorientación popular y nacional del rumbo del país. Ambos bloques se expresan a través de diferentes fuerzas políticas, y a veces las atraviesan y las someten a fuertes tensiones o contradicciones.

Así, la oligarquía que gobierna México ha tratado de colocar a sus voceros en las listas de todos los partidos políticos, especialmente en el PRI y el PAN. Lo que necesitan es que, con la camiseta de cualquier partido, sus legisladores defiendan y aprueben las llamadas reformas estructurales: la reforma constitucional para privatizar los energéticos; la reforma laboral para eliminar la estabilidad en el empleo, y la reforma fiscal, pero con el sesgo de cobrarle más impuestos a los contribuyentes cautivos y no a los actuales empresarios evasores. Se avizora, sobre todo, una nueva embestida para buscar la aprobación del IVA en medicinas y alimentos.

Sin embargo, esa batalla no se ha hecho suficientemente visible en la competencia electoral de nuestros días. Lo que hoy priva es una gran confusión porque al ciudadano común no le queda clara la diferencia entre un partido político y otro. El PRI y el PAN protagonizan el pleito más ruidoso de la coyuntura, pero al final de cuentas no hay una contradicción programática entre ellos. Irán a la Cámara de Diputados a votar en el mismo sentido, como lo han hecho desde 1991. Sólo es una pelea de espacios de poder.

El PRD, por su parte, no se ve en la contienda salvo en algunas regiones. No ha logrado establecer la diferencia tajante con el proyecto dominante para colocarse como el polo electoral opuesto al PRI-PAN. Esto tiene mucho que ver con la noción que tienen dirigentes y candidatos respecto del papel que debe desempeñarse en las Cámaras, y la relación a establecer con la fuerza dominante. No se termina por entender que la oposición se opone o acaba por ser un actor más entre muchos otros.

En la legislatura saliente, el PAN, el PRI y legisladores de otras fuerzas políticas hicieron todo lo posible por modificar la Constitución y entregar Petróleos Mexicanos a las grandes compañías extranjeras. No lo lograron por la doble acción que realizaron el movimiento popular –desde fuera del Poder Legislativo– y una parte de los diputados del PRD, PT y Convergencia. La batalla se ganó afuera por la inconformidad social y por el respaldo firme de un conjunto de legisladores, no tan numeroso, pero sí muy consistente, que obligó a la discusión pública del tema.

Un caso similar ocurrió hace dos legislaturas, en el año 2001, cuando el movimiento popular paró en seco el intento de imponer el IVA en medicinas y alimentos con el apoyo de no más de cincuenta legisladores del PRD, seis del PT, uno de Convergencia, e incluso una docena de priistas.

En la legislatura que está por terminar, las fuerzas progresistas y de izquierda tuvieron la más grande bancada de la historia contemporánea. Sin embargo no todos participaron con la misma postura y determinación en la lucha principal: la batalla por el petróleo. Para frenar el proyecto privatizador, en esta ocasión como en otras, lo más importante no fue el número de legisladores, sino la determinación de algunos y su relación con el movimiento popular.

Tomando en cuenta lo anterior, se entiende que la oligarquía busque tener diputados que voten a favor de las llamadas reformas estructurales. Pero también se infiere que lo más importante para el movimiento popular, opuesto a tales reformas, es contar con legisladores con la suficiente claridad y firmeza para representar ese movimiento en el Congreso de la Unión.

De la misma forma que a los adversarios de AMLO, a la oligarquía le interesa contar con legisladores que aprueben las mal llamadas reformas estructurales, así sean del PRI, del PAN o de otros partidos políticos. Para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador lo más importante es contar con legisladores que se opongan a la imposición del IVA en medicinas y alimentos y al resto de las contrarreformas, independientemente del partido que sean, pues la cohesión de cada bloque estará dada por la coincidencia en el mismo programa económico social..

La lucha real de nuestros días, la que está definiendo si México continúa o no por la ruta neoliberal –la que exacerba la desigualdad social y los riesgos que ello conlleva– no se da entre un partido político y otro. Pasa por la confrontación de proyectos económicos sociales totalmente diferentes, donde unos pugnan por mantener ganancias y privilegios frente a otros que luchan por una mayor equidad y justicia social en el país. Y hoy por hoy, nos guste o no, quien encabeza esa lucha con su movimiento es Andrés Manuel López Obrador.

Vargas Llosa, Castañeda, Krause y compañía... mediocridad de “exquisitos”

El capitalismo es el capitalismo aunque alquile intelectuales para hermosearse[1]

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía

La burguesía intelectual, cuando se asusta, se vuelve nazi-fascista


Una vez más, ellos anuncian su desesperación organizando ofensivas nazi-fascistas culteranas. Se dicen “demócratas” y agitan sus banderas conspirativas para fundamentar, con eufemismos a granel, los golpes de estado que sus jefes les encargan. Los apoya la oligarquía mediática, la santa iglesia, los usureros bancarios, los industriales depredadores y no pocos terratenientes traficantes de armas. La ilustración neoliberal quiere dar cátedra de canalladas golpistas.

Presentan libros, dictan conferencias, asesoran a delincuentes, cobran dividendos y se aplauden entre ellos. Son la mano armada, con sofismas y demagogia, encargada de maquillar las monstruosidades del capitalismo. Cobran con su mano “fina” las canonjías cultas y las propinas de vanidad mediática que su patrón les maicea. Y después... se premian entre sí, se citan mutuamente en sus tratados y se erigen monumentos de jactancias sin pudor. Vividores culteranos incubados en la ignorancia de los jefes que pagan para esconder su idiotez. (La de todos ellos)

¿Tiene sentido seguir denunciándolos? ¿Hay alguien que no sepa el calibre obsceno de los lebreles intelectuales cultivados para la lisonja docta? ¿Hay alguien que se trague sus cuentos? Si. Ellos mismos y sus congéneres. Y por eso los denunciamos. No por intelectuales, no por ser de derecha, no por reaccionarios, no por sus limitaciones ideológicas. No sólo, por eso, pues. Si especialmente por su mansedumbre mercantil ante los criminales que saquean, explotan y asesinan a los trabajadores que de verdad trabajan y producen la riqueza. Si por su complicidad sabihonda y cínica, su coautoría demagógica con represores, golpistas y saqueadores. Si los denunciamos por su impudicia y sus petulancias letradas, puestas al servicio de poderes que financian ideólogos para hundir a los pueblos en la ignorancia, la hambruna y la tristeza. Los denunciamos por serviles, por asociación criminal y por desvergüenza... entre otras monerías burguesas. Los denunciamos, se reúnan donde se reúnan.

La batalla de las ideas, la guerra simbólica y la lucha contra la alineación

Al otro lado de ese reino de estulticia “culta”, en oposición y en combate histórico, la clase trabajadora sabe, bien que sabe, de qué serán capaces los lacayos con grados -y posgrados- fanfarrones y lambiscones en simultáneo. Sabe esa clase que sabe mucho, que se debe estar atento, en guardia teórica y metodológica, atentos a la cantidad y a la calidad de las agresiones burguesas, con un ojo al gato y otro al garabato. Sabe que esto es una guerra, incluso de “cuarta generación”, en la que no hay punto de reposo ni en la lucha emancipadora de la conciencia ni en la tarea de construir lenguajes y herramientas filosóficas nuevas. Es decir socialistas. No hay descanso ni en la sintaxis ni en la síntesis, ni en la escuela ni en la cama, ni en la panza ni en el espíritu.

Ese saber de la clase trabajadora ya deja sentir sus resultados más fortalecedores, por ejemplo: ya se sabe que, por cultos que se presuman los lacayos intelectuales del dinero, su payasada conceptual tiene por finalidad aplicar golpizas intelectuales (y no sólo) al quien se atreva a razonar la explotación y oponerse a ella. Ya se sabe que la servidumbre de los académicos -que se bajan los pantalones frente al jefe- tiene por meta sacrosanta la supresión de la libertad intelectual para los pueblos y la eternización del capitalismo trasvertido de “humanista”, de “culto”, de “científico”, de “culto”. Ya se sabe que en su infinita lambisconería los intelectuales burgueses harán hasta lo imposible por ganarse palmaditas del patrón en sus cabezas “geniales”. Son mercenarios que ofertan charlatanería útil para secuestrar conceptos como “democracia”, “libertad”, “justicia”... cómo les encantan estos términos... cómo gozan tergiversándolos, cómo se esmeran en arrebatárselos a la historia, a la lucha de clases y a los triunfos de los pueblos para ofrecerlos, en la bandeja de plata de su estupidez, a sus amos.

Hoy está clara la nausea generalizada que provocan los discursos y las alianzas delincuenciales de los sabihondos mercantilizados. Su distancia galáctica de las bases sociales, su patanería academicista, su verborrea snob y su “buen vivir” parasitario, son sellos de clase indelebles en una lucha revolucionaria hacia el socialismo que ya identifica con claridad la clase de metralla que soltarán en cada sitio donde se encuentran.

Es fácil rastrear los orígenes y peripecias que cada uno de estos señoritos y señorones de la servidumbre intelectual ha debido cumplir para hacerse “notables” entre la inmundicia burguesa. Unos herederos directos, otros trepadores burócratas, algunos mezcla de todo... ninguno luchador social entre las bases, ninguno trabajador de la cultura en combate por la emancipación de la conciencia, de la panza, del estado del ánimo... ninguno crítico verdadero de la monstruosidad capitalista y neoliberal, ninguno, en fin, vinculado con las luchas justas de los pueblos. Todo lo contrario. De cada uno en la lista de los intelectuales serviles es posible cuantificar repertorios nutridos de canalladas, traiciones, componendas y negociados para calumniar, perseguir, reprimir y criminalizar toda lucha social, toda fuerza liberadora, todo proyecto de sociedad sin amos y sin esclavos.

Hay que ver el calibre inmundo de las estupideces que “teorizan”. El jefe de Krause, Octavio Paz, santon de todos los payasos inetelectuales neoliberales, sólo como ejemplo, rezaba a los cuatro vientos, sin pudor alguno, arrodillado ante su dios Salinas de Gortari, artífice también del TLC: “El mercado libre es el sistema mejor -tal vez el único- para asegurar el desarrollo económico de las sociedades y el bienestar de las mayorías. Así como las libertades políticas, en regímenes democráticos, implican el respeto a los derechos de las minorías y de los individuos, el libre juego de las fuerzas económicas –liberado de la voluntad arbitraria del Estado tanto como de los monopolios privados- de be estar regido por la ley y por la sociedad misma, es decir, por los productores, los intermediarios y los consumidores. El mercado no puede ser un simple y ciego mecanismo sino que es el resultado de un acuerdo colectivo...”1 Palabras de Octavio Paz pronunciadas en: “El siglo XX: La experiencia de la libertad”[2]

Hoy, semejante idiotez probó, además de su condición de ideología rastrera, cuál sería el rumbo, el desempeño y las tareas de todos los discípulos y los discipulitos que hoy andan, por todo el mundo, exhibiendo sus mansedumbres y sus canalladas al servicio de golpes de estado nuevos... en todos los sentidos. Aquí estaremos para denunciarlos e impedírselos, al lado de los pueblos dignos, como en Venezuela, como en Cuba, como en Bolivia, como en Ecuador... como en cualquier lugar donde florece el socialismo desde abajo.

[1] Paráfrasis homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez

[2] Octavio Paz: www.letraslibres.com/pdf.php?id=3009 y http://arbol-adentro.blogspot.com/2009/04/el-siglo-xx-la-experiencia-de-la.html

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Sí estoy a favor de anular el voto el próximo 5 de julio

Voto nulo, Aquí y ahora es el voto de la dignidad, de la recuperación de la esperanza y de la ética política. No solo se trata de votar nulo sino de hacer campaña por el voto nulo. Es comenzar a construir nuestras propias alternativas, este es el primer paso.

“Los políticos prefieren la abstención que al voto en blanco (nulo). Con la abstención han vivido siempre y han encontrado una forma de justificarlo todo” Saramago.

Recuerdo cuando se promovía por vez primera el voto útil, voces por doquier se oponían, argumentando que eso significaba que quien lo ejerciera carecían de una solida ideología y fortalecería al grupo hegemónico, sin embargo esta forma de ejercer el derecho a votar contribuyó a equilibrar el poder político entre las fuerzas partidistas y acabar con el monopartidismo; la ciudadanía maduró, comprendió que se tiene poder al votar de manera diferente, en tanto que la clase política se quedó y sigue estancada, no evoluciona, una generación y sus junior’s se apañaron en el glamur de ostentar los instrumentos del poder al estar candidateándose continuamente de cargo en cargo, ya sea con la misma camiseta o poniéndose otra a cada brinco que dan; lo peor de todo es que cada vez demuestran cinismo, ineptitud y carencia de ética y nula representatividad real de quienes los eligieron o no mediante el voto; y se sigue votando por los mismos personajes a pesar de que cada trienio y cada sexenio tenemos menos gobierno que se transforma en un circulo fashion de la Lumpenburguesía (empresarios, junior’s, intelectualoides y demás especímenes) y si bien va, en lobby del clero católico y de las 33 familias que administran la pobreza de México.

Así que el tener que votar por lo único que ofertan los partidos hoy en día es ser comparsa de esa descomposición del sistema más importante y que garantiza el bien común y bienestar social para todos, el gobierno, claro cuando hay políticos y no vedettes mediáticos o como les diría “Palillo” politiqueros de a peso. Nuestros bolsillos son testigos y victimas de lo que he planteado. Si hay crisis es porque no hay buenos gobernantes ni oposición digna en el poder legislativo, a la altura de las demandas; en poder judicial ni hablar que vergüenza ajena da.

Por tal motivo, y otra vez la ciudadanía tenemos que tomar la iniciativa de empujar y hacer que cambien las cosas en el ámbito electoral, el voto útil cumplió y fue efectivo en su momento, (pues tal parece que la clase política es como la cucaracha de cocina se hacen inmunes al insecticida más fuerte que se les aplica en cada fumigación, crean sus defensas), ahora es necesario ejercer nuestro derecho al voto, votando por ninguno, es decir, el voto nulo, como una manifestación colectiva de descontento e inconformidad de lo anteriormente expuesto, es un recurso que no es nuevo pero que hoy es efectivo en Jalisco el día 5 de julio para expresar de forma cívica y democrática de que reconocemos el método electoral pero rechazamos la opciones por hoy impuestas por cada partido político que solo legitiman el bipartidismo, y a la vez para exigir el derecho a tener opciones diferentes.

Voto nulo no es lo mismo que el abstencionismo y el voto blanco, estos últimos son formas de negación al derecho cívico de votar, además son acciones que permiten hacer cochupos como en el 2006. Si bien los votos nulos no aumentan ni disminuyen los porcentajes de votación de ninguno de los candidatos participantes, si se cuentan de acuerdo a la Ley Electoral de tal manera que sería posible medir el nivel de repudio ciudadano al régimen chambista a través de los resultados finales; el objetivo es tener la opción de decir que no creemos en ninguna de las ofertas, que queremos algo distinto.

Por último, una razón personal como ciudadano de izquierda que me motiva a participar en la promoción del voto nulo es porque siempre he ejercido el voto útil, según el perfil de los candidatos independientemente del partido que representan, sin embargo hoy no hay gallo fino. Conozco y he analizado el perfil de la mayoría de los suspirantes (chapulines y recién estrenados) la verdad ninguno cubre las expectativas de lo que demando de un candidato, mucho menos los del municipio y distrito en el que ejerzo mi derecho y obligación de votar.

Además de que ya me cansé de estar avalando con mi voto a personas que brincan de puesto en puesto y solo se enriquecen y no hacen nada por la ciudadanía; ya me cansé de estar avalando con mi voto candidaturas surgidas de dedazo y nepotismo burdo, ya ni siquiera cuidan las formas; ya no quiero que mi voto lo anule una computadora manipulada para borrar mi elección como sucedió en el 2006, que no se respetó mi voto: es decir ya no quiero seguir siendo parte de las mentiritas del sistema partidista y electoral. Ya me cansé de ver, aquí en Jalisco, a la chiqullada comparsa que se dicen de izquierda y en su vida interna ni ejercen la democracia, ni la equidad de género, son electoreros, no tienen militancia real, solo en nomina para cubrir el requisito de registro, con su asividad dan continuidad a las políticas neoliberales, al manejo discrecional y corrupto de nuestros recursos, a la tergiversación mafiosa de la justicia y una retórica populista y engañosa. Ser representante de un cargo público de elección es más que denunciar en el estrado las ineptitudes y corruptelas del que cobra como gobernante.

Entiendo que es necesario que los partidos del FAP logren el porcentaje mínimo para no perder el registro, pero los dirigentes en el estado ni siquiera los conocemos, ¿tú sabes quienes son, como se eligieron a los candidatos, fue democrático en asamblea? quién sabe, si no ponen de su parte para votar por esa opción, porque tengo que votar por esos candidatos, esto es una autocritica si se le puede llamar así, pues simpatizo con AMLO y lo apoyo, pero así no.

En apariencia, en Jalisco y hoy, es lo mismo anular el voto que votar por los partidos del FAP, de todos modos los del poder ganarán y les importa un bledo si la izquierda ciudadana vota por sus candidatos o no, sin embargo hay diferencias.

En el primero se ejerce ciudadanía y se forma ciudadanía mostrando el repudio y no aceptación del sistema político estatal y nacional incluso, en el segundo se sigue el juego del poder actual, pues seguro es que al ser diputados o regidores seguirán mamando del presupuesto y no actuarán para nada a favor de la ciudadanía.

No estamos obligados a tener que votar por el menos malo, no solo hay las opciones de lo que se ofrece, ¿o sí? .Apoco hay que votar por el candidato gay, por ser gay, creo que esa no es una cualidad y perfil para ejercer un cargo público de lección, el PSD está fallando en la mercadotecnia política, ¿cuál es su antecedente y experiencia del quehacer político? quien sabe, es lo mismo con el resto de los candidatos, claro hay excepciones como el de Gilberto Parra Rodríguez.

Creo, estas posturas son también un sentir de muchos ciudadanos que desde hace tiempo se han abstenido de votar, ni siquiera pierden tiempo en hacer fila el día de, por eso es importante hacer campaña del voto nulo

Voto nulo, Aquí y ahora es el voto de la dignidad, de la recuperación de la esperanza y de la ética política. No solo se trata de votar nulo sino de hacer campaña por el voto nulo. Es comenzar a construir nuestras propias alternativas, este es el primer paso.

José de Jesús Loza Sánchez

Privada Josué 210, Residencial Jardines del Edén, Tlajomulco de Zúñiga

e-mail jesuslozasr@gmail.com

Cel. Me lo robaron.