miércoles, mayo 27, 2009

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

ARTÍCULO NÚMERO 36


La isla de Hong Kong fue cedida a Gran Bretaña después de la Primera Guerra del Opio. Lo mismo ocurrió con las regiones de Kowloon en la Segunda Guerra del Opio y con los Nuevos Territorios en 1898. El primero de julio de 1997 regresaron a China, formando la Región Administrativa Especial de Hong Kong, misma que goza un alto grado de autonomía. El estilo de vida capitalista se mantiene, aplicándose el lema “un país, dos sistemas”.

Tiene una población de 7,018,636 habitantes, los idiomas oficiales son el chino (cantonés) e inglés, su moneda es el Dólar de Hong Kong (HKD) y su PIB per cápita es de 31,610 dólares. En la actualidad, Hong Kong es uno de los principales centros financieros y comerciales en Asia, y posee uno de los más hermosos aeropuertos del mundo y un impresionante puerto. Su gente, infraestructura, la excelente calidad de sus servicios y la facilidad para establecer empresas, lo vuelve un punto estratégico para las compañías que desean dirigir sus esfuerzos al resto de China.

Al hacer negocios, la puntualidad y seriedad son esenciales. Las tarjetas de presentación son indispensables para entablar el primer contacto, y al entregarlas se deben sostener con ambas manos. Se pueden dar obsequios, siempre y cuando no sean muy costosos. Generalmente las invitaciones a comer o cenar son a restaurantes chinos, en donde se sirven los platillos al centro para compartir entre los comensales.

De acuerdo al Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), organización que promueve el comercio exterior de Hong Kong con oficinas en la Ciudad de México, los productos que tengan buena calidad y sean competitivos podrían tener éxito en ese mercado. Por ejemplo, productos alimenticios, tanto frescos como procesados; joyería de plata, artesanías finas, materias primas, entre otros.

La oferta exportable de Hong Kong a México consiste en juguetes, relojes, ropa, regalos, artículos para el hogar, promocionales, anteojos, maquinaria ligera, artículos deportivos y electrónicos.

Los sectores atractivos para invertir en Hong Kong son en servicios de negocios y profesionales, abastecimiento, servicios financieros, tecnología de información, medios de comunicación y multimedia, tecnología (especialmente electrónicos y biotecnología), telecomunicaciones, turismo y entretenimiento, transportación, y proyectos especiales (principalmente industriales y productos alimenticios).

Existe potencial para atraer inversión hongkonesa a México en los sectores textil, juguetero y electrónico; y se abre la posibilidad de explorar esquemas de negocios en conjunto con compañías mexicanas para la fabricación y posterior exportación a Estados Unidos u otros mercados.

Los logros tecnológicos de Hong Kong se encuentran en la página web: www.itc.gov.hk, y mayor información sobre las oportunidades de negocios e inversión en los siguientes sitios: www.hktdc.com, //espanol.hktdc.com, www.investhk.gov.hk.

Agradezco al Hong Kong Trade Development Council por la información proporcionada para este artículo. La calidad en los servicios que presta le permite cumplir con su misión de crear y facilitar oportunidades en el comercio internacional para compañías hongkonesas, especialmente pequeñas y medianas empresas, y promover una imagen positiva de Hong Kong.

Este documento forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

No hay comentarios: