domingo, septiembre 30, 2012

¡Urge que el Pueblo de México aplique el Artículo 39 Constitucional!


LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SEÑALA EN ARTÍCULO 39

Concepto de soberanía

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.


Comentario: Ya es tiempo de que los mexicanos despierten y entiendan que el actual sistema-régimen tiene que caer. Es necesario que nos organicemos, hay que ponernos de acuerdo para fijar un día, una fecha y salir millones de mexicanos a paralizar todo el país. Sin violencia, con acciones contundentes y de manera organizada, podemos encarar a los gobiernos locales, estatales y federal corruptos y no permitir que sigan operando hasta que seamos nosotros como Pueblo, los que tomemos el control de las instituciones y modifiquemos la forma de gobierno. Es un derecho pero también es una obligación.

Rumor y sentido jurídico


Carlos Fernández-Vega

Ayer corrió el rumor de que un tribunal federal supuestamente libró orden de aprehensión en contra del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia y del ex tesorero de la organización Héctor Félix Estrella, especie que fue rotundamente negada por el abogado de ambos, Marco del Toro, quien la calificó de acción desesperada la de quienes, con la misma acusación (disponer ilegalmente de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores), ya fueron rechazados en dos ocasiones consecutivas por los mismos tribunales, los cuales confirmaron el uso transparente y legal de esos recursos.

Tal rumor forma parte del mismo intento fallido, dice el abogado Del Toro, quien en entrevista con La Jornada sintetiza así la situación real: ¿Existe orden de aprehensión? Falso. No existe, y tan no existe que se canceló a propósito de la sentencia de amparo. Segundo: ¿están intentando que se vuelva a librar? Cierto, pero ya van dos veces que el magistrado de amparo les dice que no vale y que siguen violando la sentencia de amparo. Ellos intentan presionar al magistrado de amparo para que califique de legal el cumplimiento que nosotros estamos cuestionando como de ilegal. Entonces, de ninguna manera hay orden de aprehensión.

Los promotores del rumor son Agustín Acosta, abogado de los mineros disidentes, y los representantes de éstos Elías Morales (conocido como El Sope, expulsado del sindicato nacional en el año 2000, por cargos probados de traición, corrupción y espionaje en favor de las empresas) y José Martín Morales Lozano. El Sope es el mismo personaje que en febrero de 2006 encabezó un grupo de 300 porros para asaltar las instalaciones del Sindicato Nacional de Mineros, que sirvió a los intereses de los barones de la minería y que, sin formar parte de la organización obrera, recibió la toma de nota de parte del secretario foxista del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, con el fin de dar golpe de mano a Napoleón Gómez Urrutia, lo que, dicho sea de paso, no logró.


Hallan a 7 descuartizados en Tamaulipas y a siete calcinados en Michoacán


En Nuevo Laredo los dejaron en autos en una plaza comercial; los otros, en la carretera de Yurécuaro.

La Jornada 

Al menos 14 ejecutados fueron encontrados este martes en sendos hechos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Yurécuaro, Michoacán.

Los cuerpos descuartizados de siete personas fueron hallados este domingo en dos vehículos estacionados en un centro comercial de Nuevo Laredo, informaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

El hallazgo fue realizado alrededor de la 11:00 de la mañana tras el reporte de un vehículo abandonado, indicaron las dependencias en un comunicado.

Agentes del Ministerio Público, de la Unidad de Servicios Periciales y la Policía Ministerial acudieron a dar fe de los hechos. Seis de las víctimas tienen una con edad estimada entre 30 y 35 años y uno más de entre 50 a 55 años, precisa.

Los cadáveres estaban dentro de una camioneta Ford pick-up modelo 1998 y una Ford Explorer modelo 1999, ambas  con placas de Texas.

En Toluca arrestan a supuesto lugarteniente de 'La Familia'


Nava León fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia para determinar su situación. 

Es acusado de delitos contra la salud, portación ilegal de armas, robo y homicidio.

Al momento de la captura, a Casimiro Nava León le encontraron armamento, droga y dinero.

Notimex

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en la capital mexiquense a Casimiro Nava León, presunto lugarteniente de la organización delictiva ''La Familia Michoacana'', en posesión de armamento, droga y dinero en efectivo.

La SSC informó que "el Casimiro", de 45 años, según las redes del grupo criminal, es gente de confianza de Josué Alexis Aguilar Trujillo, "el Doble K", detenido el 24 de agosto pasado y quién tenía a cargo el control de la venta y distribución de droga en la zona centro del Valle de Toluca.

Detalló que la detención de Nava León se efectuó en Toluca, cuando viajaba a bordo de una camioneta Durango 2004, vehículo que fue incautado con 48 cartuchos útiles calibre .223 milímetros para fúsil automático AR-15 y dos armas de fuego consistentes en una sub ametralladora recortada y una carabina tipo M1.

En la revisión del vehículo se hallaron tres paquetes de 200 gramos cada uno, con polvo blanco con características de la cocaína, así como medio kilo de marihuana y 42 mil pesos en efectivo, cuya procedencia legal no pudo acreditar.

SSN reporta sismo de 4.22 grados en Baja California Sur


Terra

México.- Un sismo de 4.22 grados en la escala de Richter fue registrado durante la madrugada de este domingo en Baja California Sur, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el SSN, el sismo se registró a 75 kilómetros al sureste de Santa Rosalía, Baja California Sur.

A través de la cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo especificó que el movimiento telúrico ocurrió a las 01:49 horas y se registró en las coordenadas 27.01 grados latitud y -111.60 grados longitud, a 10 kilómetros de profundidad.

“SISMO Magnitud 4.22 Loc. 75 km al SURESTE de Santa Rosalia, BCS 30/09/2012 01:49:26 Lat 27.01 Lon -111.60 Pf 10 km”, dijo.

Deja 16 muertos choque entre camioneta y tráiler en carretera de Coahuila


El impacto, de frente. Las víctimas, 3 hombres, 10 mujeres y 3 menores, se dirigían a una fiesta de 15 años.

Lilia Ovalle, corresponsal 

Torreón, Coah. La noche del sábado pasado un accidente vial dejó como saldo 16 muertos en la carretera Matamoros-Viesca, a la altura del entronque de La Cueva del Tabaco.

Se informó que entre las víctimas están dos bebés menores de cinco meses de edad, así como una niña de tres años.

La Fiscalía General del Estado refirió que una camioneta de un particular y un tráiler chocaron de frente alrededor de las 21:30 horas y que las víctimas confirmadas, de extracción campesina, son tres hombres, 10 mujeres, así como tres menores.

Las personas se dirigían del ejido Petronilas al ejido de Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros, Coahuila, para asistir a una fiesta de quince años cuando fueron arrollados por el conductor de un tráiler que al ver la situación huyó.

Sin embargo, se informó que la Policía Federal, División Caminos, elabora el parte correspondiente para deslindar responsabilidad.

Para auxiliar a los campesinos se movilizaron paramédicos de la Cruz Roja, bomberos, policías preventivos e incluso el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real, quien inspeccionó las labores de rescate donde se utilizaron las pinzas llamadas “quijadas de la vida”, pues algunos cuerpos se encontraban prensados en la cabina de la camioneta.

La esclavización del trabajo


Arnaldo Córdova

El asalto a las instituciones del derecho clásico del trabajo no es sino una parte de una embestida general en contra de las condiciones de trabajo y el bienestar de los trabajadores a todo lo largo y ancho del mundo. Una consecuencia de ello la podemos ver en las crisis financieras y de otro tipo que asuelan el mundo de nuestros días. Las fuerzas del trabajo no pueden rendirse así como así y, en el extremo, se movilizan por sus derechos con una marcada tendencia a subvertir el injusto orden de cosas en el que los explotadores de la fuerza de trabajo, literalmente, devoran a sus trabajadores.

Ya no se trata, empero, de aquel tipo de luchas que los trabajadores dieron desde el siglo XIX y a todo lo largo del XX por el reconocimiento de sus derechos. Ahora se trata de una lucha a muerte en contra de esos mismos derechos que llevan a cabo los empresarios para someterlos a la más total indefensión. Ya no es una lucha por la conquista de nuevos derechos, sino que es una lucha por la supervivencia. Eliminando las instituciones tutelares del derecho del trabajo, los patrones buscan nuevas condiciones de dependencia en la que los trabajadores no tendrán ya ninguna defensa y estarán a merced de sus explotadores sin remedio alguno y sin que nadie pueda ya hacer nada por ellos.

La iniciativa de reforma laboral de Calderón se inscribe en esa misma tendencia universal y busca agudizar todavía más las condiciones de sobrexplotación que ya sufren quienes viven de su trabajo en México. El objetivo general es poder explotar al trabajador, sistemática y exhaustivamente, sin tener que toparse con engorros como un salario predeterminado, un horario de trabajo preestablecido y, sobre todo, un sindicato que negocia por el trabajador y defiende su causa. Para lograr eso, por supuesto, de lo que se trata es de eliminar todas esas instituciones y sustituirlas por otras que hagan la tarea.


El nuevo mundo de balcanizaciones y fusiones, según el NYT


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Tras el artículo Las balcanizaciones de la OTAN: Quebec, Escocia, Cataluña, Bélgica, Padania (ver Bajo la Lupa, 26/9/12), FT (26/9/12) aborda la probabilidad de la implosión española en pedazos balcanizados: Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Valencia.

Tampoco podemos perder de vista aquel amenazante escrito de Stratfor sobre las balcanizaciones probables de México en cinco subregiones geopolíticas: “dos indefendibles territorios estratégicos para la seguridad nacional de Estados Unidos: Baja California (boca del río Colorado) y la península de Yucatán (estratégicamente situada en el Caribe, entre Florida y Cuba); la frontera norte (desértica y despoblada, vista como amortiguador de los estados sureños de Estados Unidos); el centro, que va de la zona metropolitana hasta la costa de Veracruz, y la periferia del centro (que incluye Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y, por la vista del mapa, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, el Bajío, etcétera” (ver Stratfor sentencia la defunción geopolítica de México, Contralínea, Radar Geopolítico, 17/1/10).

Menos se pudiera soslayar la tesis implosiva del principal geoestratega ruso Igor Panarin, quien predice la balcanización de EU en cinco pedazos: “la costa del Pacífico, con su creciente población china; el sur, con sus hispánicos; Texas, donde los movimientos independentistas han crecido; la costa del Atlántico, con una mentalidad distinta y separada; cinco de los más pobres estados centrales con sus poblaciones nativas estadunidenses, y los estados del norte, donde la influencia de Canadá es poderosa” (ver Vaticinan extinción del dólar y balcanización de EU, Bajo la Lupa, 26/11/08).

Ignora titular de Energía contrato de buques-hotel firmado por Pemex


Imposible, revisar cada una de las operaciones que realiza Petróleos Mexicanos, justifica Jordy Herrera.

Israel Rodríguez J.  

México, DF. El secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jordy Herrera, reconoció que no conoce el contenido ni detalles del contrato de la petrolera mexicana con astilleros de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales que involucran recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares.

Pemex informó este viernes que “PMI (subsidiaria internacional de Pemex) identificó oportunidades altamente competitivas en Galicia para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas de Pemex Exploración y Producción (PEP). El pasado 19 de septiembre, tras meses de negociaciones, PMI firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras.

Esta operación ha sido cuestionada porque no se realizó ninguna licitación pública internacional, la información ha sido escasa y poco clara, además de que el consejo de administración de Pemex no fue informado de esta operación que asciende a unos 380 millones de dólares.

Condusef sugiere liquidar tarjetas de crédito


Si se paga sólo el mínimo el adeudo sigue creciendo

Diario de Yucatán

 Alejandro Barrueta contrató una tarjeta de crédito con Banamex. Su adeudo ascendía, en julio pasado, a $18,799 y el pago mínimo que le marcó su estado de cuenta era de $1,130.

Alejandro, quien trabaja para una empresa privada, decidió cubrir el doble del mínimo, pero al siguiente mes su adeudo llegó a $22,519, es decir, su pasivo aumentó cerca de 20%, pese a que no utilizó el plástico.

La tasa de interés que aplicó el banco por este servicio es de 43.89%, mientras que el Costo Anual Total (CAT) llegó a 51.2%. Su límite de crédito es de $117,000.

Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que cada vez más personas perciben el impacto drástico de no pagar la totalidad de la deuda. Aseguró que es importante tratar de liquidar el adeudo de las tarjetas, de lo contrario, terminarán por pagar el doble o hasta el triple de lo que le prestó el banco.

El crecimiento del saldo se debe al esquema de cálculo que establece el banco, por tasas y forma de amortización, ya que aunque se haga un pago mayor al mínimo no se aporta nada al capital.