domingo, septiembre 30, 2012

Condusef sugiere liquidar tarjetas de crédito


Si se paga sólo el mínimo el adeudo sigue creciendo

Diario de Yucatán

 Alejandro Barrueta contrató una tarjeta de crédito con Banamex. Su adeudo ascendía, en julio pasado, a $18,799 y el pago mínimo que le marcó su estado de cuenta era de $1,130.

Alejandro, quien trabaja para una empresa privada, decidió cubrir el doble del mínimo, pero al siguiente mes su adeudo llegó a $22,519, es decir, su pasivo aumentó cerca de 20%, pese a que no utilizó el plástico.

La tasa de interés que aplicó el banco por este servicio es de 43.89%, mientras que el Costo Anual Total (CAT) llegó a 51.2%. Su límite de crédito es de $117,000.

Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que cada vez más personas perciben el impacto drástico de no pagar la totalidad de la deuda. Aseguró que es importante tratar de liquidar el adeudo de las tarjetas, de lo contrario, terminarán por pagar el doble o hasta el triple de lo que le prestó el banco.

El crecimiento del saldo se debe al esquema de cálculo que establece el banco, por tasas y forma de amortización, ya que aunque se haga un pago mayor al mínimo no se aporta nada al capital.

Recomendó no dejar de cubrir la mensualidad, ya que de lo contrario, le cobrarán intereses moratorios.

Carrera mencionó que lo conveniente es pagar más del doble del mínimo.

La cifra de “totaleros”, que son aquellos que liquidan el adeudo al corte del mes, pasó de 39.5% a 41.6% del total.

No hay comentarios: