miércoles, octubre 27, 2010

Góngora Pimentel, por el cambio y la nueva esperanza

Miguel Angel Granados Chapa

A casi un año de concluida su gestión como ministro de la Suprema Corte de Justicia (máximo tribunal del que fue presidente), Genaro David Góngora Pimentel manifestó su adhesión al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. De tiempo atrás lo ha hecho también su antiguo compañero en la administración de justicia, Juventino Castro y Castro, quien hoy es miembro de la Cámara de Diputados, adonde lo llevó el Partido del Trabajo, el más cercano a López Obrador de cuantos lo postularon a la Presidencia en 2006.

Góngora Pimentel dejó de ser ministro el 30 de noviembre del año pasado. Reapareció el 19 de octubre en la presentación de la asociación civil Encuentro, cuyo objetivo general es “ampliar el consenso social sobre el proyecto alternativo de nación y recibir puntos de vista para su fortalecimiento, así como los canales de comunicación con los más diversos grupos y sectores de la sociedad mexicana frente al 2012 y en apoyo al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

El ministro en retiro no fue un invitado más a la presentación del consejo de esa plataforma de lanzamiento del exjefe de Gobierno capitalino, creada se diría que como reacción a Equidad y Progreso, la asociación civil formada por Marcelo Ebrard para alimentar su propia precandidatura. Se le confió el papel principal después del que correspondió a López Obrador. Éste definió a Encuentro como una “organización para atender a sectores que se agrupan, que se relacionan de otra forma”, distinta de la que ha practicado en los cuatro años recientes el “presidente legítimo de México”, como firma sus comunicados. Al movimiento social nacional, que se concreta en comités municipales y comunitarios, y realiza “labores de información, de orientación, de concientización”, le hacía falta otro mecanismo para encontrarse con los votantes que sufragaron por López Obrador en 2006 y luego se han alejado de él, y para encontrarse también con nuevos votantes, otros sectores “con los que tenemos que comunicarnos, despejar dudas, aclarar cuál es nuestro propósito, en qué consiste el proyecto alternativo de nación que postulamos”, según dijo el propio excandidato.

En otros términos, se trata de evitar que ciudadanos desinformados crean una vez más que López Obrador “es un peligro para México”, como de nuevo ha dicho Felipe Calderón, irresponsablemente, porque ahora no es candidato, sino el presidente de la República. Nadie mejor para representar al lopezobradorismo inteligible y aceptable para la clase media, entre temerosa y esperanzada, que una persona con indisputable autoridad moral y respetada presencia en los medios judiciales y académicos como el exministro Góngora Pimentel.

Nacido en Chihuahua el 8 de septiembre de 1937, se graduó en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1963 (y se doctoró allí mismo, perteneciendo ya a la Corte, en 2006). Prácticamente toda su vida profesional la dedicó a la docencia, a la escritura de obras jurídicas y a la impartición de justicia. Tenía 15 años como magistrado (más seis como juez de Distrito) cuando fue elegido ministro, en enero de 1995. Presidió el máximo tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal durante cuatro años, de 1999 a 2003. Al concluir ese periodo, y al retirarse de la Corte, lo hizo con su prestigio acrecentado. En su ponencia y en sus votos se inclinó siempre a resolver los asuntos mirando el interés general, con sensibilidad judicial y política. Su amigo recientemente fallecido, José de Jesús Gudiño Pelayo, veía en él la encarnación del liberalismo en la Corte cuando lo consideró situado en el lado opuesto al conservadurismo de Sergio Salvador Aguirre Anguiano y los invitó a no dejar de controvertir, para conservar el rating del Canal Judicial.

En las acciones de inconstitucionalidad y en las controversias constitucionales, donde había que decir el derecho, o en las investigaciones constitucionales al tenor del artículo 97, Góngora fue un juez irreprochable. Los moderados, especialmente los que llevan su moderación al timoratismo, acaso lo tuvieron como excesivo, vehemente, sensiblero. Pero nunca dudó en ir más allá del frío texto legal (nunca infringiéndolo) para insertar sus resoluciones en el ambiente social y político en que estamos inmersos. Sólo puede atribuírsele un traspié: el haber querido trocar la majestad del juez constitucional por la terrenalidad del consejero electoral, cuando buscó presidir el IFE. Salió de la Corte con su espíritu enaltecido y su honra inmaculada.

Once meses después, con mesura, casi se diría que con tiento si no se conociera la firmeza de sus posiciones, al decir el único discurso el 19 de octubre (además, claro, de las palabras de López Obrador) afirmó que “debemos ofrecer a México una nueva esperanza sobre un futuro incierto”. Es, dijo también, “momento de fortalecer el cambio en nuestro país, lo cual será favorable porque nuestro esfuerzo tiene rumbo”. Confía, añadió, “en la organización política que nos convoca, pues tiene la visión, el talento y el coraje para entender los tiempos que enfrenta el país y actuar en consecuencia”; y no tiene duda de que esa organización “logrará encabezar esta nueva cultura y este nuevo quehacer político”. Instó, en fin, a sus oyentes y a quienes llegue su mensaje, a no perder tiempo, a saber que “es ahora el momento del cambio y de una nueva esperanza”.

Respetuoso, con el impulso de un espíritu universal, sin nombrarlo invocó a Dios: “Existe un poder más alto, cualquiera que sea el nombre que le demos, que nos ordena no solamente proceder con rectitud, sino también con amor; no únicamente aplicar el derecho, sino impartir justicia con misericordia”.

Los periodistas españoles, que suelen comparar el futbol y la política, o emplear en ambos terrenos un lenguaje común, dirían que, al igual que cuando el Real Madrid o el Barcelona contratan a un gran goleador, López Obrador hizo un “fichaje monumental” cuando atrajo a Góngora. Mucho se dijo de la amistad y la cercanía entre ambos cuando el jefe del Gobierno protagonizaba sonados litigios. Ahora esa proximidad adquiere el carácter de una adhesión política, como la que expresaron otros asistentes a la presentación de Encuentro.

Fue notoria la reaparición de Alfonso Durazo, quien en los años recientes se ocupaba de asesorar a un poderoso empresario periodístico y de ir y venir de su Sonora natal. Su perfil político y humano es de estirpe semejante al del exministro, y su participación conspicua en el consejo de la nueva plataforma de López Obrador muestra que el dirigente social más importante del país está consciente de que sus vehemencias, que llegan a la estridencia de tanto en tanto, no deben ser su única presencia política, sino que por interpósitas personas ha de hacer llegar su mensaje a los sectores medios donde puede generar apoyo porque representa más que nadie sus intereses.

Durazo no se ha apartado de López Obrador desde que resolvió sumarse a su causa en el proceso electoral de 2006. El secretario particular de Luis Donaldo Colosio había salido del PRI cuando el presidente Vicente Fox, reconociendo sus propias necesidades y los méritos del sonorense, lo invitó a ser su secretario particular. Mientras más apoyo recíproco se generaba entre el Ejecutivo y su colaborador, más tensa era la relación entre Durazo y la señora Martha Sahagún. Las fricciones se multiplicaron cuando la esposa del presidente pretendió sucederlo en el cargo. Durazo advirtió a Fox sobre el despropósito y, al no ser atendido, se fue de Los Pinos.

Conserva la reputación que lo ha hecho figura indispensable en acuerdos políticos necesarios. La ha llevado de nuevo cerca de López Obrador. ¡Buenos fichajes!

Carmen Aristegui en CNN: Caso de la narcoprocuradora Patricia González en México


http://www.youtube.com/watch?v=OaPUc2eGgRU


http://www.youtube.com/watch?v=uItQya0em0c

La ex procuradora estatal de Chihuahua fue vinculada con el cartel de Juárez por un hombre identificado como su hermano, en un vídeo divulgado por internet.

En el vídeo de casi 10 minutos, divulgado ayer en YouTube, aparece un hombre que se identifica como Mario Angel González Rodríguez y hermano de Patricia González, ex procuradora de Chihuahua, a quien acusa de "proporcionar protección a La Línea o Cartel de Juárez".

Rodeado por cinco hombres con armas largas, uniformes tipo militar y pasamontañas, el hombre responde preguntas de una persona que no aparece a cuadro. El mismo hermano de la ex procuradora se identifica como miembro de "La Línea", considerado el brazo armado del Cartel de Juárez y que en los últimos meses han recibido varios golpes de las autoridades con la detención de algunos de sus líderes y presuntos sicarios.

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, confirmó que el hombre del vídeo es el hermano de la ex procuradora, aunque dijo que no haría comentarios sobre los señalamientos que vinculan a la ex funcionaria con el narcotráfico.

Mario González fue secuestrado el pasado día 21 y desde entonces se ignora su paradero.

En el vídeo aparece vestido de negro, esposado de las manos y sentado en una silla rodeado por cinco sujetos armados. Dijo que ejercía de enlace entre "La Línea" y su hermana "para recoger en las distintas comandancias o zonas el pago por los servicios de protección a esta organización criminal".

González es interrogado sobre varios asesinatos cometidos en los últimos años en Chihuahua y declaró que varios fueron ordenados por la propia ex procuradora o al menos estuvo enterada y brindó protección.

La narcoprocuradora y el General Espitia

Jorge Alejandro Medellín

1.- Los vínculos de la ex procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, con el narcotráfico están plenamente documentados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que encabeza Marisela Morales.

2.- El expediente contra la ex funcionaria está integrado casi en su totalidad. Las pruebas en su contra son contundentes y no sólo demostrarían sus nexos con el cartel de Juárez, sino también los presuntos acuerdos que sostuvo con el General Felipe de Jesús Espitia, ex Comandante de la V Zona Militar y responsable de la Operación Conjunta Chihuahua.

3.- Espitia, hombre de amplia experiencia en el combate al narco, ex Jefe de la Sección Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico) en el gobierno de Vicente Fox, responsable del Museo del Enervante ubicado en las oficinas de la S-7, fue removido como Comandante de la V Zona Militar ante el estrepitoso fracaso de los operativos ordenados por él en Ciudad Juárez y por la pobre respuesta que dio a las masacres cometidas en la ciudad fronteriza.

4.- El general fue enviado el 1° de agosto a la Base Aérea Militar Número 11, ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua, la cual está bajo el mando del General Marco Antonio Zaragoza Vázquez. El General Espitia permanece a la base siendo de Infantería y sin mando de tropas, prácticamente confinado.

5.- Su nombre ha salido a la luz pública, mencionado muy brevemente por Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora secuestrado hace casi dos semanas por sicarios del cartel de Sinaloa.

6.- El hermano de la ex procuradora ha señalado en el video que el General Espitia y ella tenía una relación de trabajo porque él era el encargado de la Operación Conjunta Chihuahua.

“Prácticamente su actividad se desarrollaba en Ciudad Juárez, donde le brindaban (sic) protección al cartel de Juárez, también denominado La Línea, a través de un pago, ¿verdad? De cien mil dólares mensuales,” señala Mario Rodríguez en el video sin abundar en más detalles ya que sus plagiarios no le hicieron más preguntas sobre ese tema en particular.

7.- El General Espitia permaneció dos años al frente de la Zona Militar y fue removido al incrementarse las agresiones de militares contra la población civil. Algunas de las agresiones fueron grabadas en video y subida a Youtube. Las quejas contra el Ejército y contra el Operativo Conjunto en Chihuahua se dispararon y el general fue enviado a otro sitio, justo en los momentos en que la SIEDO reforzaba la investigación en contra de Patricia González.

8.- Datos del expediente en el que se señala a la ex funcionaria de brindar protección al narco e incluso de ordenar ejecuciones y de servir como enlace para el manejo de dinero, indican que ella recibía diversas cantidades en dólares en efectivo mediante correos que le llevaban maletines en camionetas salidas de plantas armadoras de autos en Chihuahua.

9.- Patricia González se quejó siempre de la tardanza de la PGR para responder a sus llamados de auxilio y a las peticiones para que la instancia que encabeza Arturo Chávez se hiciera cargo de ciertos casos. Por eso la entonces procuradora estatal prefería quedarse con los más delicados, para evitar fugas de información y filtraciones que la perjudicaran.

10.- La SIEDO estaba a la espera de datos específicos de la inteligencia norteamericana y de informes de la Sedena en torno a la actuación del General Espitia para solicitar la aprehensión de la ex procuradora por delincuencia organizada.

Ahora las cosas pueden dar un giro más rápido tras conocerse el video en el que el propio hermano de Patricia González revela datos que constan en la averiguación de la SIEDO.

11.- En la Sedena, la mención del General Espitia vinculado con el narco se ha manejado con extrema cautela y hermetismo.

Si los señalamientos en su contra se confirman y van más allá hasta lograr establecer la existencia de una red de protección al narcotráfico al más alto nivel, el gobierno panista de Felipe Calderón estaría reeditando el amargo episodio vivido en 1997 con la captura del General Jesús Gutiérrez Rebollo, preso en el penal de máxima seguridad de El Altipano (antes Almoloya) precisamente por sus nexos con el cartel de Juárez.

Rebollo también fue el responsable en la Sedena del área de combate a las drogas e incluso recibió la Condecoración al Mérito en Campaña por Operaciones Contra el Narcotráfico.

Espitia ha recibido en su carrera militar las Condecoraciones de Perseverancia de 5ª, 4ª , 3ª, 2ª y 1ª Clase, así como las Condecoraciones Especial y Extraordinaria.

Los últimos instantes del video con las declaraciones y revelaciones de Mario González Rodríguez –incluyendo nombres de asesinos de periodistas en Chihuahua– permiten esperar más datos en otras entregas.

13.- Lo grave del asunto es que con documentos como el difundido en internet, los cárteles de la droga marcan la pauta, manejan la información, la producen, la post producen, la envían, la mediatizan y obtienen provecho de todas las formas posibles de comunicación.

14.- Se trata, en varios sentidos, de un escandaloso éxito en el manejo de propaganda combinada con la ineficacia y el silencio de las autoridades de todos los niveles de gobierno. Esto permite preguntarse ¿cuántas investigaciones han prosperado por este tipo de material elaborado y difundido por el narco?

15.- Sería pertinente entonces hacer ahora una lectura política sobre los tiempos que maneja el narcotráfico, ¿qué espera obtener?, ¿cuáles son sus escenarios?, ¿hasta dónde ve y cree que puede llegar ante un gobierno más voluntarioso y mediático que efectivo?

Alerta twittera

Martha Anaya / Crónica de Política

La historia comenzó cuando alguien subió a YouTube –por ahí de las seis de la mañana de ayer—un video titulado “Hermano de Patricia González confesando sus fechorías el wey”. (El tal wey, se sabría al poco rato era el mismo cibernauta que hace unos días llevó también al sitio de internet el interrogatorio a una presunta extorsionadora de Torreón).

De ahí, los que hacen “periodismo caliente” en el sitio http://lapolaka.com/ lo subieron a su vez a su espacio en la red. Ahí lo descubrió el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, quien por su parte lo llevó a su twitter http://twitter.com/gabrielregino.

La bola de nieve comenzó a crecer. Para las 9:30 de la mañana, el equipo de Carmen Aristegui en MVS corroboraba que, efectivamente, el hombre que aparecía en el video interrogado y custodiado por ocho hombres con ropa militar camuflada y fusiles de asalto, era el hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González.

Alrededor de las 9:45 hs, la conductora –durante su conversación con Sergio Aguayo en la mesa política—puso al aire el video, cuya duración es de aproximadamente diez minutos, no sin antes advertir que se trataba de declaraciones hechas bajo intimidación. ¡Impactante!

Ahí, Mario González –secuestrado desde la semana pasada–, afirma que él y su hermana forman parte de “La Línea”, brazo armado del cartel de Juárez, comandado por Vicente Carrillo; que mensualmente se le entregaban a Patricia González cerca de 200 mil dólares de los cuales una parte se entregaba al ex gobernador José Reyes Baeza; y que por órdenes de ex Procuradora fueron asesinados los periodistas Armando Rodríguez y Enrique Perea; que él era el encargado de llevarle a su hermana el dinero que recibía por parte de “La Línea a cambio de darles seguridad.

Entre otras muchas cosas, el interrogado “confiesa” –aparentemente habla con naturalidad– que Patricia González dio protección a los sicarios que cometieron la matanza de la familia Lebaron, en el municipio de Creel, crimen que fue realizado por alguien llamado “Ricki Chavira”; y que también mandó ejecutar al perito forense Pedro Aragonés para que no documentara los asesinatos y feminicidos del cartel de Juárez.

Aristegui remató el reporte con una breve entrevista con Gabriel Regino quien hizo bautizó el suceso como “narcovideocracia”, cuya idea habrían tomado los narcos de los videoescándalos que se estrenaron en el sexenio pasado.

Así, para las diez de la mañana, los twitteos y retwitteos sobre el video acapararon la atención y vino el contra ataque.

A las 10:18 hs LaPolka twitteaba: SORRY! Estamos bajo furioso narcoataque cibernético y nos tumbaron de la web…

Furioso narcoataque cibernético tumba de la web este website por una hora y desaparece de You Tube video con el Cartel de Procu Fashion

A las 10:40 hs La Voz_de Juárez se sumaba a la ALERTA TWITTERA: Portales en Juárez que subimos nota y video estamos bajo fuerte ataque cibernético quieren tirárnosla.

Inmediatamente después añadía: Se temen ataques a periodistas por video de hermano de la ex procuradora de Chihuahua

A las 10:50 hs, Gabriel Regino informaba de nuevo desde su twitter: Esa si es mafia… Bajaron el video del hermano de la ex Procuradora

En el sitio de YouTube se leía: el video fue removido por violar las políticas de Youtube que prohíben discursos de odio.

Sicosis general entre los internautas. Pero no pasó mucho para que el video se encontrara de nuevo en la red, comenzó a aparecer en portales de los diarios nacionales, como Milenio, y en sitios distintos de internet como metcafe.com y de ahí en adelante en muchísimos más.

La alerta twittera rebasaba cualquier intento de censura (aún cuando las declaraciones vistas y escuchadas fuesen hechas bajo intimidación y probablemente luego de torturarlo). Imposible contener la información de la red. Una investigación a fondo sobre los dichos de Mario González es ahora ineludible.

Fusilan a cuatro en la zona Diamante de Acapulco

Ezequiel Flores Contreras

Tres hombres y una mujer fueron fusilados al pie de la estatua de Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante de Acapulco.

Los cuerpos fueron encontrados a las seis de la mañana de este miércoles y mostraban signos de haber sufrido tortura.

En el lugar se localizó el siguiente mensaje escrito en una cartulina:" Aquí está tu gente Erizo. Sigues tú por traidor Toño. Att. CIDA"

La violencia en Acapulco se mantiene incontrolable, apenas la noche de ayer un tiroteo en la colonia Las Cruces dejó un saldo de un muerto y tres heridos de gravedad.

Aniquilan a 16 jóvenes en Nayarit

Un comando ejecutó esta mañana a, por lo menos, 16 jóvenes, de entre 18 y 23 años de edad, en un centro de lavado en la ciudad de Tepic, Nayarit.

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el ataque ocurrió alrededor las 10:00 horas, cuando un grupo armado a bordo de tres camionetas arribó al lugar y comenzó a disparar. Al menos cuatro jóvenes resultaron heridos.

Esta es la tercera ejecución masiva de jóvenes que ocurre en menos de una semana en el país. La primera, la medianoche del viernes, en Ciudad Juárez, donde un grupo armado disparó contra un grupo de jóvenes que se divertían en un cumpleaños. El saldo: 14 muertos; la segunda ejecución, ocurrió el domingo en un centro de rehabilitación para adictos en Tijuana, Baja California, donde murieron 13 personas.

Las víctimas en Tepic pertenecían a un centro de rehabilitación para adictos y trabajaban como lavacoches en el centro de lavado denominado “Gamboa”.

En el lugar quedaron muertos 13 jóvenes, tres más perecieron cuando recibían atención médica.

Según los primeros reportes, el encargado del negocio, Erick Gamboa, no se encontraba presente al momento de la matanza.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Investigadora implementaron un operativo de búsqueda. Hasta el momento se desconocen las causas de la ejecución.

Ayer, en el mismo lugar, fue asesinado, enfrente de su propio hijo, un hombre identificado como Fernando Martín Reyes. Se sospecha que las víctimas de este miércoles conocían a los sicarios que perpetraron el asesinato del día anterior.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa PGR/NAY/TEP-III/397/2010 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas y Fuegos Explosivos.

El encargado del centro de rehabilitación “Alcance Victoria”, al que pertenecían las víctimas, identificó a 15 de los 16 jóvenes ejecutados.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación llevan a cabo peritajes en balística, así como de mecánica de lesiones, criminalística de campo y demás necesarios para esclarecer los hechos.

Arrojan cuatro granadas contra Policía Metropolitana de Ciudad Madero

Un grupo armado lanzó cuatro granadas de fragmentación y disparó contra la comandancia de la Policía Metropolitana de esta ciudad.

El ataque ocurrió alrededor de las 6:55 horas, en la intersección de las calles Bulevar López Mateos y Prolongación Sarabia.

El saldo preliminar es de siete policías heridos y un civil lesionado.

Mientras los sicarios atacaban el inmueble, decenas de estudiantes que aguardaban el transporte público huyeron despavoridos.

Eco-Noticias Político No. 606

Monitoreo del Entorno Político para los Negocio
Período del 22 al 27 de Octubre de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Rentable, ser delincuente
Para miles de jóvenes mexicanos, la alternativa más cercana a su realidad no son los estudios universitarios, sino el dinero supuestamente fácil y rápido que obtienen en los círculos del crimen. Y es dinero supuestamente fácil, porque quienes integran las bandas criminales —en todas sus jerarquías— se juegan la vida todos los días. Por eso, la frase ya célebre: “Más vale rico unos meses o años que pobre toda la vida”. […] Pero en el otro extremo de lo rentable que resulta ser delincuente —ya que no todo es el dinero que produce esa “profesión”— está la impunidad. Del universo de “profesionales” del crimen y el narcotráfico, ¿cuántos de ellos son alcanzados por el brazo de la justicia y la ley? Esa impunidad eleva la rentabilidad y la “seguridad” de la “profesión” de delincuente. [Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal, Octubre 27 / 2010]

Morir en 43 segundos
La operación tuvo una precisión y ejecución, que no suele haber en los crímenes con sicarios. […] En el asesinato de Torre Cantú destacó la forma como actuaron coreográficamente a alta velocidad ocho vehículos, donde cada uno tuvo un papel: unos dispararon y otros vigilaron y cuidaron la retaguardia. No fue una planeación improvisada. Sabían sus rutinas, la programación de su campaña y, quizá, que ese día no viajaba en un blindado. […] No fue un mal día para Torre Cantú. Su muerte fue planeada por algún motivo y un fin que no está claro. Lo que sí parece cierto, es que ese día iba a ser el último de vida del candidato. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Octubre 25 / 2010]

¿Seguridad privada de EU en México?
Stratfor es una consultoría de renombre en Estados Unidos, que ha centrado sus análisis de los últimos días en el caso de la muerte del estadounidense David Hartley en la presa Falcón. La consultoría sostiene, por ejemplo, que sus fuentes confirman que fue asesinado por un error de dos zetas que “estarían pagando por ello”, y que el cadáver nunca será encontrado. Stratfor analiza el comportamiento de la prensa estadounidense respecto al caso y concluye que hay una suerte de presión en aumento, pero no para exigir justicia o que el caso quede totalmente esclarecido, sino como un pretexto para que la administración de Barack Obama gestione ante autoridades mexicanas la autorización para que los contratistas estadounidenses de seguridad privados operen en territorio azteca. El asunto tiene fondo: los contratistas que trabajan como milicias privadas y cuyos métodos quedaron evidenciados en Afganistán e Irak, ya perdieron el negocio en aquella zona del planeta. Stratfor sugiere que México es el nuevo objetivo de estas compañías y que el tema del narco es el pretexto. Veremos primero si la administración de Obama cede a la presión y, en su caso, cómo reacciona el gobierno mexicano. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Octubre 23 / 2010]

El actual jefe financiero de la CFE, bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito
El actual jefe de administración y finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez Camacho, enfrenta un proceso penal por enriquecimiento ilícito, con lo que su causa se suma a la de otros importantes funcionarios de la paraestatal que recientemente fueron identificados en Estados Unidos por presuntos actos de corrupción. […] Desde 2002, Sánchez Camacho enfrenta un litigio por el delito de enriquecimiento ilícito, el cual ha tenido ya dos sentencias culposas (29 de abril de 2009 y 23 de marzo de 2010), por lo que el inculpado volvió a apelar la sentencia y ahora el juicio se desahoga en el unitario donde un magistrado tendrá que dictar la sentencia definitiva. […] Héctor Sánchez es subordinado directo de Noé Peña Silva, actual subdirector de transmisiones, a su vez investigado por estar aparentemente involucrado en el robo de 308 millones de pesos a CFE entre 2005 y 2006, por la simulación contable a cuentas de una subdirección de la empresa de clase mundial, cuando en realidad se traspasaban a cuentas bancarias privadas. [Israel Rodríguez, La Jornada, Octubre 26 / 2010]


GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

La “guerra” contra el narco, ¿seguimos ganando?
Y después de esta aparatosa y penosa segunda masacre colectiva del sábado en Ciudad Juárez, ¿todavía dirá Feli que `seguimos´ ganando la batalla contra el narco? […] ¡Nooo, si a optimista no hay quien le gane!
[Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Octubre 25 / 2010]

¡Ya basta de masacres!
Frente a esta catástrofe gubernamental, es indudable que ha llegado el momento en que el Presidente de la República asuma la inmensa responsabilidad política que ha significado esta tragedia nacional, para que cambie en forma radical una estrategia equivocada y a sus responsables, para establecer un nuevo proyecto que en verdad combata al delito, en todos sus niveles, que cada día golpea más a la sociedad, estableciendo una política de seguridad y justicia que cumpla realmente con su deber, que asuma sus responsabilidades y que entienda que en México no se va a resolver este gravísimo problema con montajes mediáticos que encubren a ineptos, a corruptos y a irresponsables, sino con una verdadera tarea de reconstrucción del tejido social con el cumplimiento elemental de las funciones cotidianas para brindarle seguridad y justicia a todos los mexicanos. [Alejandro Gertz Manero, El Universal, Octubre 37 / 2010]

Para meditar…
…un miembro de la Guardia Nacional de Texas asesinado en Ciudad Juárez, lo que podría crear más problemas al calderonismo que las decenas de miles de mexicanos caídos! [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Octubre 22 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

El arranque de Manlio Fabio
Manlio Fabio Beltrones arrancó con fuerza su pre-pre campaña. Muy a su estilo, a través de la palabra. […] Comenzó la semana pasada con un spot en el que se presenta a los escuchas como alguien de clase humilde, que estudió en escuelas públicas y que hoy, como Presidente del Senado, quiere “reordenar” al país y que México “vuelva a crecer y a creer en sí mismo”. […] ¡Poner orden en el país!, es su divisa. Viene repitiéndolo de unas semanas para acá y en el spot de dos minutos y medio que lanzó vuelve al punto tras anunciar una serie de giras por el país con la idea de “poner orden para cambiar a México”. [Martha Anaya, Crónica de Política, Blog Revoluciones, Oct. 25 / 2010]

@ Vox Populi Asunto: del verbo recular
Los diputados del PRI nos recetaron una más de sus múltiples mentiras. Durante más de 15 días estuvieron diciéndonos que como son mayoría en el Congreso, y además ya se sienten dueños de la Presidencia de la República, presionarían al gobierno de Calderón para bajar un punto al IVA para el ejercicio fiscal 2011. Pero, como siempre, sus dueños, los virreyes-gobernadores, les ordenaron que le bajaran a la propuesta porque les afectaría en sus negocios (perdón, en los ingresos), y como nada cuesta rajarse, cumplieron al pie de la letra la instrucción. No queda más que aplicarles el verbo recular. Y en mi pueblo, a los que reculan, les llaman reculeris. No se podía esperar otra cosa de estos vividores de la política. Mario Treviño/ El Mante […] R: Mmmm. ¿Qué no les dicen reculones? Bueno, para el caso es lo mismo. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Octubre 22 / 2010]

Juanito “no – doy – una”
JUNTO AL PROPIO Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas personifica al “grillo” de partido político que, en cargos de responsabilidad pública, nada más no da una. Acción que emprende, acción que resulta fallida o, en el peor de los casos, se le revierte. […] De las pifias, erratas y monumentales “osos” que el politólogo de Acatlán ha perpetrado en el IMSS y, hoy, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –que ocupa desde la defenestración de Luis Téllez–, podría escribirse una enciclopedia. Con un anexo donde se exaltara su estulticia y su soberbia. [Francisco Rodríguez, Índice Político, Blog Revoluciones, Octubre 25 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Excedentes petroleros en los últimos 8 años
La Auditoría Superior de la Federación afirmó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. De 2003 a 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales para dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó la ASF a la Cámara de Diputados (La Jornada). [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Octubre 26 / 2010]

Fox y sus negocios
Aquí un ex presidente está construyendo un hotel con universidad anexa en León, Guanajuato. Por ahí dicen que los materiales y la mano de obra salen del mismo sitio que años atrás suministró lo necesario para remodelar su rancho. No cabe duda que el mejor negocio del mundo es la política. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Oct. 22 / 2010]

SCT, la casa embrujada del sexenio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la casa embrujada de este sexenio. A esta dependencia le ha “tocado” un escándalo de grabaciones que aniquiló a un secretario; la baja de categoría de la aviación nacional; la crisis de Mexicana; las tribulaciones de la licitación 21 y la telenovela del apagón digital diferido. Decimos casa embrujada a falta de un adjetivo más preciso. Podríamos decir La mansión de la mala fortuna, pero sería incorrecto, sobre todo cuando nos encontramos en un sexenio estrellado. Podemos hablar de mala suerte cuando se trata del primer brote mundial de una epidemia rara, el estallido de la mayor crisis económica mundial desde 1929 o la mayor lluvia en tres décadas en una ciudad como Monterrey. Lo ocurrido en la SCT es otra cosa. [Luis Miguel González, Caja Fuerte, El Economista, Octubre 25 / 2010]

REFLEXIONES

La hipocresía de la señora Hillary Clinton, secretaria estadounidense de Estado
… al criticar duramente a México por los efectos de la violencia pero olvidando que muchos más crímenes contra lesa humanidad ha cometido la Casa Blanca en Irak, Afganistán y antes en Corea y Vietnam. Ahora mismo se difundieron 400 mil documentos vía Wikileaks donde se revela la guerra sucia de Washington en su papel de ejército invasor. La señora Clinton le exige a México cuidado en la guerra cuando existe una larga lista de bajas civiles en Irak y Afganistán por la incompetencia del ejército del país más poderoso del mundo. La ley patriótica de EU es más violadora de derechos humanos que el fuero militar. Y la ONU ni nadie la condena. Peor aún, EU juzga a civiles en tribunales militares. Las muertes de civiles en Irak y Afganistán a manos de soldados de EU también asquean. [Carlos Ramírez, Indicador Político, El Financiero, Octubre 25 / 2010]

Hay que hablar mal de México
Urge la politóloga Denise Dresser a los mexicanos a ejercer la crítica
La obligación de un buen ciudadano en México, es hablar mal del País, denunciar la corrupción, ventilar a los malos gobernantes y difundir la protección de monopolios, aseguró la politóloga Denise Dresser. […] Al participar en el encuentro "México construyendo futuros 2010", Dresser puntualizó que hablar bien del País no es señalar que México es menos violento que Nueva Orleans o por qué no queda en el último lugar de las pruebas Pisa, sino más bien denunciar las irregularidades que se viven. [Ariadna García, Grupo Reforma, Octubre 22 / 2010]

“Ninis”: bomba de tiempo
¿Qué hemos hecho como sociedad? ¿Qué como gobierno? ¿Dónde fue que perdimos nuestra capacidad de asombro? ¿Cuándo diremos ya basta? ¿O vamos de plano a matar desde ahora a los años que vendrán? ¿Cuántos miles de muchachos necesitan morir para que hagamos algo? […] Porque eso es lo que significa el descuido criminal de una generación no sólo perdida sino también explosiva. A la que la falta de cupo en las escuelas, las puertas en las narices cuando busca empleo y la exclusión están aventando a la migración, la prostitución o la delincuencia. […] Lo peor del caso es que el mismo estudio de la UNAM citado por EL UNIVERSAL establece contundentemente que “no se advierten signos de que el Estado mexicano haya comprendido y asumido las dimensiones y costos, en toda su magnitud, de que esta situación se mantenga en el futuro”. Los precios serán impagables en desigualdad, enfermedades y violencia. […] Así que urge que, desde el Congreso, desde el gobierno, desde la sociedad, hagamos algo ya por darle sentido y rumbo a esta nación. Porque mientras tanto, qué vergüenza. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Oct. 26 / 2010]

Frases de la semana
“México, cada vez peor en corrupción”.
[El Economista, Primera Plana, Octubre 27 / 2010]

“México, tan corrupto como siempre.”
[Índice Mundial de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Oct. 27 / 2010]

Peligro para Mexico?


M.A.Kiavelo / El Norte

1.- COMO si lo persiguiera el chamuco, así salió ayer el ex Gobernador Fernando Canales Clariond de la reunión que le organizó la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) a Andrés Manuel López Obrador...

2.- LUEGO de que "El Peje" habló ante poco más de 40 empresarios regios, les expuso su plan de Gobierno y anunció que visitaría muy seguido al Estado en los próximos meses, Canales -junto con otros ipecos- se tomó la foto con él...

1.- PEEERO, después de esto, el primer Gobernador del PAN en la historia del Estado salió disparado del evento, prácticamente sin despedirse de nadie...

2.- Y ES que, frente a posibles cuestionamientos de la prensa, dicen los maloras que quizá buscó evitar una de sus respuestas como cuando era Gobernador: "Yo no soy... izquierdoso"...

Los gobernadores confiables

Francisco Garfias

Uno elemento que ponderaron negativamente en Los Pinos, antes de enviar al Congreso la cuestionada iniciativa para el Mando Único Policial, es el riesgo que implica empoderar aún más a los gobernadores dinosaurios del tricolor, según fuentes gubernamentales. En la presidencia de la República temen que ampliarles facultades y recursos, sin que existan controles efectivos, equivale a poner la iglesia en manos de Lutero.

Las fuentes, sin embargo, aseguran que hay un grupo de mandatarios de oposición a los que el presidente Calderón les tiene plena confianza. Ellos son Andrés Granier, Tabasco; Rodrigo Medina, Nuevo León, ambos del PRI; y Juan Sabines, Chiapas. Uno que acaba de entrar, y que podría ingresar en este selecto grupo, es el priista César Duarte, de Chihuahua. “El también le ha entrado fuerte” puntualizan.

El empresario Alejandro Marti escribió positivamente sobre esta iniciativa del Ejecutivo. En su cuenta de Twitter afirmó que con el Mando Único, que crea 32 policías estatales para reemplazar a las policías municipales, no otorga más poder a los gobernadores, sino que les hace responsables frente al crimen organizado.

“Si el gobernador no puede controlar a su policía y brindar seguridad a los ciudadanos, entonces que mejor renuncie”; subraya, en sus mensajes, el también líder Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS.)

El adolorido padre del niño Fernando Marti, asesinado por sus secuestradores hace más de dos años, está convencido de que el Mando Único permitirá una mejor coordinación entre policías y gobierno. ¿Será?

* * *

A Vicente Fox nomás no le entra aquello de que “calladito de vez más bonito”. El ex presidente de la República, en cuyo sexenio se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán de penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, volvió a criticar duramente la estrategia de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico.

Fox, quien desairó a las fuerzas armadas, y dejó sin recursos al Cisen, una de las pocas fuentes de inteligencia que a finales del siglo XX había en el país, dictó una conferencia, en Miami, que le envidiaría del ex ombudsman mexicano, José Luis Soberanes.

“No se puede ganar la batalla contra el crimen organizado pasando por encima de los derechos humanos, restringiendo libertades en las calles o vulnerando el sistema judicial”, dijo el guanajuatense, en el marco del Festival de los medios, que se desarrolla en la localidad de Florida.

Las criticas de Fox, obvio, no se acompañaron de propuesta alguna para combatir en forma efectiva al crimen organizado Se pronunció, eso sí, por la despenalización de la producción, la distribución, y el consumo de drogas para acabar con la espiral de violencia que vivimos. Aquí se vale preguntar: ¿De cual fumaría?

* * *

En el Pan intriga el viraje de Patricia Flores, la otrora poderosa jefa de la oficina de la Presidencia de la República; y su Sancho Panza, Jorge Manzanera, ex secretario general adjunto del PAN. En un principio apoyaban al senador Gustavo Madero para la jefatura nacional del PAN, pero acabaron como el principal respaldo, junto con Germán Martínez, de Roberto Gil Zuarth, jóven diputado federal. ¿Qué le habrán pedido a Madero que no les dio? Preguntan con jiribilla.

* * *

Juan Ramón de la Fuente está de regreso…, pero en el plano académico. El Hospital General de México, la Facultad de Medicina de la UNAM, y la Academia Nacional de Salud lo propusieron para la el reconocimiento al “Mérito Medico” por sus contribuciones a la enseñanza de la medicina, la investigación científica y la salud pública del país.

La propuesta pasó por unanimidad en el Consejo General de Salud. El galardón, el más importante en el ámbito de la medicina, le será entregado al ex rector de la UNAM el próximo 3 de noviembre. En años anteriores lo han ganado médicos de la talla de Salvador Zubirán, Guillermo Soberón, Fernando Ortiz Monasterio y Jesús Kumate.

Ya que estamos. Josefina Vázquez Mota se fue de pisa y corre a Nueva York, para recibir un reconocimiento por parte de la Asociación Tepeyac, que ayuda a la comunidad mexicana, por las becas que otorgó a hijos de migrantes que estudiaban en Estados Unidos, cuando era la titular de Sedesol. En el evento, al que asistió el embajador de México en aquel país, Arturo Sarukán, se hizo idéntico reconocimiento a la empresaria, Carmen Villarreal y al abogado Jesús J. Peña.

Las moronas del PAN

Francisco Rodríguez / Índice Político

COMO TODO AQUELLO en lo que Felipe Calderón mete las manos, el PAN también se le está desmoronando. Y es que el otrora ideológicamente congruente partido blanquiazul no se hace aún a la idea de que, como en los mejores días del priísmo, el hoy ocupante de Los Pinos sea también “el primer panista del país” y que, como tal, haya relegado principios por un pragmatismo que sólo busca el poder por el poder de no poder.

Calderón, en efecto, ha relegado el principio democrático que invariablemente animó a los albicelestes, a grado tal que en 1976 optaran por mejor no presentar candidato a la elección presidencial, antes que sacrificar su esencia. Y en ese tenor, ha impuesto a dos sucesivos dirigentes –sus paisanos Martínez Cázares y Nava Martínez–, así como a buena cantidad de consejeros y, por supuesto, a miembros del CEN y de las dirigencias estatales.

Ni qué decir de imposición de candidatos que, como en el caso de Miguel Ángel Yunes Linares para Veracruz, le han resultado contraproducentes, por ejemplo al recordar el estribillo aquél del 2006 que aún resuena en los oídos y conciencia del michoacano: “voto por voto, casilla por casilla”.

Va Calderón, ahora, por la tercera imposición al hilo del dirigente panista. Pero a menos que de verdad sea un genio del ajedrez político, todo indica que el tablero se le está descomponiendo. Por doquier brincan alfiles que se quieren conocer reyes.

Y eso trae enredados, por decir lo menos, a los panistas.

Porque, primero, Calderón les envió la señal de que su “dedeado” era el ex coordinador senatorial Gustavo Madero, quien ya hasta se había disfrazado con una banda presidencial.

Luego apareció en el escenario de la sucesión albiceleste la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero, apoyada por Margarita Zavala Gómez del Campo y con quien, presuntamente, Calderón mismo se habría comprometido a “considerarla”, a cambio de que dejara la posición en la que fracasó estrepitosamente, cual lo muestran los incontables actos vejatorios, secuestros y matanzas de migrantes que cruzan por nuestro país.

Un compromiso similar habría establecido Calderón con su otrora amigo y ex colaborador Francisco Ramírez Acuña, a quien envió a la guerra sucesoria desarmado. De nada le valieron al jalsicense los méritos en (pre)campaña, cual haber “destapado” al hoy ocupante de Los Pinos a contrapelo de Vicente Fox, ni los osos que hubo de hacer al quedar relegado por el extinto Juan Camilo Mouriño, quien en los hechos lo desplazaba de su papel como ocupante del Palacete de los Covián.

Y ahora resulta que no. Que ni Madero, menos aún la Romero, tampoco Ramírez Acuña. Que “el bueno” –¿el “más mejor”?– es el joven Roberto Gil Zuarth, de quien prácticamente todo el mundillo político de deshace en elogios.

Lo dicho. O Calderón es un magnífico ajedrecista con el absoluto control del tablero… o de plano los alfiles ya se le salieron de control.

Le estarían cobrando así, estos últimos, la ausencia de congruencia ideológica. El pragmatismo. Pero sobre todo las derrotas.

Y es que este que hoy vemos es un PAN derrotado. Ni en sueños es aquel que, hasta antes del salinato –cuando trocó pragmati$mo por prin¢ipios– pugnaba por “el bien común”, la democratización de la vida pública, y en contra de la corrupción de los administradores públicos.

Este PAN se desmorona ante los privilegios para unos cuantos, el amiguismo, compadrazgo y exclusión de los no partidarios, y una enorme deshonestidad que no sólo se manifiesta en jugosos salarios y prebendas, en los grandes negocios –con el 10 ó 15% de respectiva “mochada”–, incluso por las fallidas gestiones de quienes ahora dicen detentar el poder “del no poder” que decía Marcela Gómez Zalce.

Es un PAN ampliamente derrotado en las urnas, además. Felipe Calderón no se ha repuesto de la pérdida de la primera minoría en la Cámara de Diputados, posición que ocupa desde hace un año el partido tricolor, ni de que en las gubernaturas electas este 2010 el PAN no haya podido presentar candidatos propios que fuesen triunfadores. Todos quienes ganaron en alianza con “Los Chchos” del PRD, son en realidad ex priístas.

Y lo que más duele a los verdaderos militantes del PAN es precisamente esa alianza con quienes históricamente han sido sus opositores reales: los herederos de Lázaro Cárdenas, aquél ex presidente contra cuyas políticas se fundó Acción Nacional.

De aquel Partido de Acción Nacional, Calderón ya sólo dejó moronas.

Índice Flamígero: En mayor o menor medida, los aspirantes a la dirigencia del partido fundado por Manuel Gómez Morín han sido críticos del rumbo que ha adoptado el PAN bajo las manos de Felipe Calderón.

¿Genocidio en Juárez?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Toda previsión y diseño táctico de guerra contra la delincuencia organizada ha de modificarse a partir de lo ocurrido la noche del viernes en Juárez. Ni la supuesta inteligencia de Genaro García Luna y Facundo Rosas pudieron haber anticipado lo declarado por los testigos: “los asesinos eran unos mocosos de 16 y 21 años”. Los fieros y disciplinados mercenarios dejaron de existir. Primero cedieron su lugar a los sicarios -Zetas y mara salvatruchas-; éstos a los mozalbetes que matan por unos cuantos pesos y por la urgencia de tener un arma en las manos, sentir el poder que ésta les confiere.

Tendrían que leer o releer a Roberto Saviano, porque el gobierno mexicano escaló una guerra declarada unilateralmente, para identificar a un enemigo que pudiese unificar a los mexicanos, con el propósito de zurcir el tejido social roto por la contienda electoral de 2006, lo que no le resultó. Disponerlo así únicamente empeoró la situación general del país, lo que facilita la ingeniería social que desea aplicar Estados Unidos en México. A ambas naciones se les revierte el proyecto globalizador, y las coloca en una situación de la que no les será fácil salir sin graves consecuencias de toda índole.

No se trata del “narcoterrorismo” ni de la actitud de insurgencia de los cárteles. Esta conceptualización acuñada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, queda desfasada; México dejó de ser como lo fue Colombia hace 20 o más años, o quizá nunca pudo establecerse la analogía, porque las diferencias sociológicas y demográficas entre ambos países son abismales. Administrar el descontento de 120 millones de habitantes, es mucho más complicado que controlar el de los 45 millones de colombianos, de acuerdo al censo de 2009.

Cuando me enteré del tema de los 50 mil huérfanos de la guerra al narcotráfico, pensé que las consecuencias tardarían en manifestarse, pero mi error fue grave, porque ya el viernes esos “mocosos” de 16 y 21 años que con saña mataron a jóvenes como ellos e incluso a menores, es porque esta nación en algún momento se montó a un tobogán que desciende sin control y a gran velocidad, y del que no resultará fácil bajarse.

Sin empleo, con graves problemas económicos y de vivienda, con la amenaza de los millones de 'ni ni' ávidos de encontrar lo que sea para auto garantizarse lo que el Estado y sus familias no pueden proveerles, pero conscientes que los puestos en disputa en la delincuencia de cuello blanco, en la política, en la representación popular son insuficientes, pronto entrarán en confrontación con esos mozalbetes que parecen disfrutar ejecutando, porque con ello hacen pública su venganza contra el gobierno y la sociedad que desechó a sus padres y a ellos; venganza contra una sociedad en la que ya saben que no tienen cabida.

Es el caldo de cultivo idóneo para una guerra civil, de allí que estén urgidos el actual gobierno y sus corifeos, de la tramitación legislativa de la Ley de Seguridad, para establecer el Estado de excepción sin empacho alguno. No creo que sea éste el futuro que anhelamos para nuestros hijos.

Lo grave es que situaciones cruentas, perversas e ilógicas como la ocurrida el viernes último, se acumulan. El recuento de los informadores es el siguiente:

2009: Dos de septiembre: 17 internos de un centro de rehabilitación contra las drogas son acribillados por un comando armado, en Ciudad Juárez, Chihuahua; 15 de septiembre: 9 hombres y una mujer mueren en otro centro de rehabilitación en Ciudad Juárez. 2010: 30 de enero: Matan a 16 jóvenes que estaban en una fiesta, en Ciudad Juárez; 12 de marzo: Comando mata a 8 personas de entre 16 y 28 años en Ciudad Juárez; 10 de junio: Ejecutan a 19 internos de un centro de rehabilitación, también en Juárez y, 18 de julio: En Torreón, son 17 los jóvenes masacrados.

La numeralia y las consecuencias van contra las razones argumentadas por el gobierno para imponer esta línea de acción; es tramposo intentar establecer una comparación con José María Morelos y Pavón, porque Felipe Calderón Hinojosa, con todo y ser el presidente constitucional de los mexicanos, no es Morelos, y no pueden encontrarse ni inventarse analogías entre una Guerra de Independencia y una guerra de usura impuesta por los verdaderos barones de la droga, radicados en Estados Unidos y escudados en el poder del Pentágono y el del Congreso estadounidense que los ampara. A fin de cuentas Vicente Fox tuvo razón: los mexicanos hacen trabajos que ni los negros. Las cifras y los hechos reúnen las condiciones para pensar que se trata de genocidio.

Carlos Salinas de Gortari tuvo un destello de genialidad cuando promovió al país en el mundo con una idea: México, 2000 años de historia; sin embargo, él y sus seguidores se dejaron convencer otra vez, y compraron cuentas de vidrio para que los mexicanos cediéramos en nuestro nacionalismo -que termina y ha de trascender en universalidad- pero hete aquí que ese universalismo al que aspiró llevarnos la exposición, nos fue cambiado por una globalización que despoja a los gobiernos de toda capacidad de decisión.

En la globalización, que es el pacto al que se aferra el presidente Calderón, está inserta la guerra contra la delincuencia organizada. Los resultados están a la vista. Estamos adentro, y salir, ni pensarlo.

Gerardo Fernández Noroña tunde a Molinar Horcasitas; terminan comparecencia

Ante las descalificaciones del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, en contra del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, José Adán Ignacio Rubí, dio por terminada la comparecencia del funcionario en la Cámara de Diputados.

Previamente, Molinar Horcasitas estuvo a punto de abandonar la comparecencia en la Cámara baja, ante los señalamientos de Noroña de que Felipe Calderón es un borracho que se robó la Presidencia de la República.

Minutos antes, Noroña calificó al titular de la SCT de cínico y de no tener un rasgo de humanidad por no sentirse culpable de la muerte de los 49 niños de la Guardería ABC, que ocurrió cuando Molinar estuvo al frente del IMSS.

El titular de la Comisión de Comunicaciones intentó llamar al orden al diputado Noroña, sin embargo, prosiguió con sus acusaciones, por lo que tuvo que dar por concluida la comparecencia de Molinar Horcasitas.

En la reunión, el funcionario habló con los diputados sobre la licitación 21, el apagón analógico y otros temas relacionados con las telecomunicaciones.

Suspenden comparecencia de Molinar Horcasitas por insultos de Noroña

El diputado federal del PT acusó al secretario de Comunicaciones de "asesino" por lo que el funcionario federal amagó con retirarse. El priista José Adán Rubí le pidió a Fernandez Noroña reconviniera sus dichos y al negarse, la sesión se levantó.

Fernando Damián / Milenio


Ciudad de México.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados suspendió esta noche abruptamente la comparecencia del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas por un choque verbal entre éste y el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña.

El secretario de Comunicaciones había amagado con retirarse de la sesión por los calificativos de “asesino” que el legislador petista le hizo con relación al caso del incendio de la Guardería ABC.

El priista José Adán Rubí Salazar, presidente de la comisión legislativa, llamó a Fernández Noroña a conducirse con respeto hacia Molinar Horcasitas y pidió al Secretario regresar al presidium.

Sin embargo, el diputado federal del PT rechazó airadamente cualquier reconvención a sus dichos y, acto seguido, Rubí Salazar levantó la sesión, mientras el funcionario federal salía apresuradamente del Salón Verde de la Cámara de Diputados.

AMLO se reune con empresarios de Monterrey; Canales Clariond, entre ellos

Luciano Campos Garza

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque busca el apoyo de los empresarios, no pretende obtener el apoyo corporativo de los patrones, sino convencerlos de que su propuesta económica es viable.

Convocado por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), López Obrador se reunió esta mañana en el edificio Kalos con unos 60 hombres de negocios de Monterrey para presentarles personalmente su propuesta económica.

“No se puede sacar adelante al país sin el apoyo del sector empresarial”, admitió el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Acudir ante los empresarios, dijo, evitará que éstos sean engañados, como ocurrió en el 2006, cuando los convenció la campaña de que él era un “peligro para México”.

En la sesión de preguntas y respuestas con el tabasqueño, Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León y secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, recordó al excandidato que el problema de la corrupción en el país no se da en las cúpulas, sino en todos los niveles de la sociedad.

López Obrador le respondió: “Abajo hay mordidas, pero arriba hay tarascadas”, lo que provocó la carcajada de todos, incluso de Canales, quien es uno de los empresarios más prominentes de la entidad.

En la presentación, que duró aproximadamente dos horas, estuvieron, además de Canales, los expresidentes de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Malaquías Aguirre y Jesús Marcos Giacomán; los empresarios Antonio Zárate Darío Martínez y Fernando Luna, así como el analista político Javier Livas, entre otros.

En rueda de prensa posterior a la reunión, López Obrador explicó que busca un acercamiento directo con “los verdaderos empresarios” y no con los traficantes de influencias que, reiteró, se han enriquecido a costa de los mexicanos.

Aclaró que espera que los patrones conozcan su propuesta y lo respalden, pero de manera individual, no como una “adhesión corporativa”.

“No queremos imponer nada, queremos que escuchen nuestra propuesta, el proyecto que postulamos, para que no se repita lo del 2006, donde hubo una guerra sucia, en la que se engañó a muchos empresarios; y que se sepa de verdad lo que impulsamos.

“No se trata de una adhesión empresarial corporativa. Queremos que el apoyo al movimiento se dé de manera libre, consciente y ciudadana. Que cada persona decida por sí misma, pero sabiendo que todos tenemos qué contribuir con este cambio”, señaló.

López Obrador consideró que el problema de seguridad en el país va ligado a la deficiente política económica que ha impedido el crecimiento de empleos y estancado el desarrollo del país, lo que ha derivado en falta de oportunidades para los jóvenes.

“No hay trabajo porque el gobierno no impulsa las acciones productivas, no se generan empleos y sin esto no se les da a los jóvenes posibilidad de trabajo y estudio, y esto ha llevado a este estallido de odio y a esta situación de inseguridad y violencia que afecta al país”, señaló.

Pese al deterioro que hay en el país, afirmó que el ánimo de la población se mantiene elevado, con esperanza de que pueda haber un cambio.

“Hace falta transmitir a la gente que se puede sacar adelante al país, que no caigamos en la frustración que sacaremos al país de esta decadencia, que es cuestión de luchar, de no pensar que no hay salida. Pensamos que sí podemos sacar adelante todo esto”, dijo.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que López Obrador visita Monterrey. El miércoles de la semana pasada se reunió con simpatizantes del Partido del Trabajo a quienes presentó proyecto económico, y adelantó que en los próximos meses efectuará más visitas a Nuevo León.