viernes, abril 08, 2011

Sicilia: El hombre que movilizó a México con su dolor

Isabel Longhi-Bracaglia especial para RMX

La vida de Javier Sicilia ha cambiado con la muerte. Desde que el 28 de marzo recibió aquella llamada fatal en Manila, donde el conocido escritor mexicano pasaba unos días para leer su poesía en el Instituto Cervantes. A las cuatro de la madrugada, al otro lado del auricular, la voz hijo del embajador mexicano... "Inmediatamente pensé que había pasado algo malo, por la hora, creí que era mi madre, que ya está grande. Nunca me imaginé esta tragedia. Uno nunca piensa en que puede ser tu hijo porque es antinatural, de hecho no hay una palabra para eso, uno se queda huérfano, viudo, pero ¿cuándo se pierde un hijo? Y es mucho más antinatural cuando muere un hijo porque el país y el Gobierno están podridos".

Javier Sicilia camina por Cuernavaca con su rostro, el de Juan Francisco vivo y sonriente, estampado en una camiseta. Las botas que calza parecen pesarle más de lo normal. Su cuerpo se encorva. Le paran a cada paso, le abrazan desconocidos... "No se rinda, estamos con usted". Y asoma su sonrisa bajo unos ojos azules achicados por el cansancio y las lágrimas. "Yo no sabía que me querían tanto, hasta que ha pasado todo esto".

Todo esto es el dolor infinito y desgarrador de "un padre mutilado" que ha logrado movilizar a miles de mexicanos amordazados hasta ahora por el miedo. Su ya famoso 'estamos hasta la madre', que gritó tras enterrar a su hijo, se ha convertido en el lema nacional para exigir a los 'narcos' y al Gobierno que frenen la sangría que ya acumula 36.000 muertos.

Sí, las siluetas pintadas con tiza blanca sobre la plaza de Cuernavaca, las decenas de velas encendidas y las pancartas recuerdan que Juan Francisco es uno de muchos nombres propios tallados en lápidas. Pero ha sido él quien ha conseguido despertar una reacción ciudadana nunca vista antes sin la participación de partidos políticos u otras organizaciones.

- ¿Se esperaba esta reacción multitudinaria de apoyo?

- Pues no. Se empezó a mover cuando yo aún estaba en Filipinas. Este suceso le puso rostro e historia a miles de víctimas que han sido puros expedientes y se han tratado como cifras y permitió que se articulara la indignación arraigada durante mucho tiempo, acumulada durante cuatro años y medio.

- Gracias a usted...

- No fue tanto el poeta el que convocó, sino lo que había detrás de él, la poesía. La movilización es una poesía en acto. No soy líder de nada, no soy político, para eso hay que ser un poco cabrón y yo no lo soy. Solo soy una conciencia moral que ahora está encarnando el dolor y la moral traicionada de una nación. No, no tengo esa capacidad, no me interesa ser Vargas Llosa. Pero está tan desesperada la ciudadanía de este país, que me quieren colgar un cartel que yo no quiero. Por mi boca y por lo que represento habla ahorita el pueblo de México y nada más.

- El presidente Felipe Calderón le recibió en la residencia oficial de Los Pinos, ¿le tranquilizó?

- No, no me tranquilizó. Su Gobierno tiene 40.000 muertos, ¿qué tranquilidad me puede dar? Como le dije, 'usted está tomando un acto de deferencia porque la gente me quiere, porque tengo un vínculo de amistad con su esposa, pero no podemos tener en este país padres que han perdido a sus hijos de primera y padres que han perdido a sus hijos de segunda o de tercera. Cada ciudadano tiene que tener la misma respuesta por parte de las autoridades'. No tenemos que esperar a alguien que cimbra a la nación para que se pongan a trabajar o para que se preocupen o para que lo iniviten a lo Pinos.

- Las manifestaciones no se convocaron contra el Gobierno y sin embargo pocos gritaban contra los 'narcos'...

- Es cierto y es grave porque da más terreno a los 'narcos'. Yo ya dije que estamos hasta la madre de los pinches criminales, de su mala entraña, y que estamos hasta la madre de la corrupción, de la impunidad, de nuestros políticos, de su inferioridad mental, pero no dije nada de pedir que se fuera Calderón... Bueno, Calderón desató la guerra, había que combatir al 'narco', eso sí, pero lo ha hecho mal, ha cometido errores. Pero el decir que él es el reponsable, que se vaya, no va a cambiar las cosas, los demonios ya se soltaron.

-¿Cómo se arregla esto?

- Con la movilización de la sociedad. O replanteamos lo que pasa en México o nos va a llevar la chingada. No es un pleito directo con Calderón, es un pleito contra toda la clase política y la clase empresarial. Tienen que dejar sus conflictos y sus rencillas a un lado, su falta visisón de la política, le llamamos la 'grilla' pues. Falta que vuelva la gran tradición política que ponga en el centro de su mirada y de sus intereses la vida del país.

- ¿Qué le diría su hijo de todo lo que está pasando?

- Pues creo que ya me lo dijo. Yo como creyente creo que me dijo, 'sabes papá, voy a dar la cara por esta nación'.

- ¿Estaba comprometido con la causa?

- No él era un joven risueño, muy divertido, que estudiaba Administración de Empresas, terminaba el 5 de junio y trabajaba ya en un hospital. No quería tener nada que ver con política. Una vez, me acompañó a entrevistar al subcomandante Marcos y estaba muy nervioso. Al llegar me dijo que él prefería quedarse con los indígenas, que no quería saber nada de rollos políticos.

- ¿De verdad no va a escribir un solo poema más?

- De verdad, ya lo dije. Es una pena, pero mi fe está basada en una cosa fundamentral que es la palabra encarnada y a mi hijo le asfixiaron, le quitaron el aliento que es la base de la palabra. Yo sé que mi hijo ya resucitó, pero espero la resurrección de mi patria y en ese momento volveré a articular la palabra.

Mientras charla, el escritor, profundamente católico, acaricia inconscientemente la cara de su hijo sobre la camiseta. "No he tenido ni tiempo para llorarlo lo suficiente, hay un dolor que está ahí y que voy a cargar toda la vida".

Javier Sicilia habla para EL MUNDO.es durante el trayecto en un coche que le lleva a ver a su otra hija, en un rato en el que abandona la plaza de Cuernavaca donde permanece instalada la protesta por la muerte de Juan Francisco, tres amigos suyos y otros tres adultos, todos ejecutados al mismo tiempo.

Nos siguen dos escoltas que no ha pedido y le ha puesto el Gobierno del estado de Morelos por seguridad. Y suena un teléfono móvil que también usa por primera vez en su nueva vida. Todo ha cambiado para él y espera que todo cambie, pero para mejor en el caso de México, a partir de lo ocurrido.

Él seguirá comprometido con la movilización en contra de la violencia, pero quiere regresar también a sus escritos en prosa, a sus clases en la Universidad, a sus talleres para formar a otros poetas porque, como recuerda, "ya decía Octavio Paz que si hay poetas en una nación, el alma de esa nación aún está viva".

Pide Sicilia a Calderón convoque a un pacto nacional

Reforma

El poeta Javier Sicilia pidió que en el país se dejen entre paréntesis las luchas ideológicas y partidistas para que todos los sectores de la sociedad se pongan a pensar en cómo rehacer las bases de la nación mediante un pacto nacional convocado por el presidente Felipe Calderón.

"Que nos sentemos, dejando nuestras diferencias a un lado, representantes fundamentales a pensar cómo rehacemos el tejido de la sociedad, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

"Sí, ahorita seguimos como estamos, pero pensemos, lleguemos a un pacto, por lo menos un pacto nacional entre nosotros porque si no, no vamos a salir, pero la convocatoria no puede salir de mí, quienes están al frente del país son los que tienen que convocar a esto", mencionó.

Reiteró que él puede sentarse con todos los sectores a dialogar, pero que por estar al frente del país, es el presiente Felipe Calderón quien tiene que convocarlos para realizar un pacto nacional.

El padre del joven hallado ejecutado, junto con otras seis personas, el 28 de marzo en Morelos, propuso cuatro puntos principales para comenzar el cambio en el país.

También planteó que de no hacer nada ante la ola de violencia que aqueja a los mexicanos, se estaría contribuyendo con los grupos del crimen organizado.

"Yo he estado insistiendo en que tenemos, ahorita, que dejar entre paréntesis nuestras luchas ideológicas, partidistas, ni izquierda ni derecha ni nada, para pensar en rehacer el suelo de la nación con cuatro o cinco puntos fundamentales: seguridad, hay que volver a replantear este tema; el problema del narcotráfico; la educación; la cultura y empleo", expresó.

Respecto a la carta que le envió la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, donde le pedía que levante, por su seguridad, el plantón que instaló frente al Palacio de Gobierno de Morelos en demanda de que se esclarezca el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia, enfatizó que no dejará el plantón, pero que está tomando todas las medidas necesarias para no exponer la vida de los que lo apoyan y la suya.

"El plantón no se va parar, ahí sí que discúlpenme, pero dejar el plantón es claudicar, es debilitarnos como ciudadanía, no, no lo vamos a levantar, ni modo", dijo.

Al no transitar alianza en Edomex se allana camino a Presidencia: AMLO

Hay un plan que está llevando a la práctica Salinas de Gortari en coordinación con Televisa para imponer al próximo presidente de México, señala

Alma E. Muñoz, enviada


Metepec, Méx. Andrés Manuel López Obrador señaló que al no transitar una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional para la gubernatura del estado de México se allana el camino para que “volvamos a ganar la Presidencia de la República” en el 2012.

En entrevista, advirtió que “hay un plan que está llevando a la práctica (Carlos) Salinas de Gortari en coordinación con Televisa para imponer al próximo presidente de México” en referencia a Enrique Peña Nieto.

Pero “primero se le va a ganar aquí, en el estado de México, y luego le vamos a ganar a la mafia del poder la Presidencia de la República”, sostuvo.

-Entonces, al evitarse la alianza con el PAN ¿se allana el camino para esta ruta que usted está planteando? –se le preguntó.

-Sí, sí, porque se iba a confundir a la gente con esa alianza, porque el PRI y el PAN no son lo mismo respondió.

Lo que sé es que “Alejandro Encinas será candidato del PT, PRD y Convergencia” con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional. De manera que “sí habrá unidad de todas las fuerzas progresistas para ganarle a la mafia del poder en el estado de México”, afirmó la víspera de que en el Consejo Nacional del sol azteca se vote –y rechace, si predomina el acuerdo mayoritario de corrientes– la eventual coalición con el blanquiazul para las elecciones mexiquenses del 3 de julio próximo.

Video: Carmen Aristegui entrevista a Granados Chapa sobre Televisa-Iusacell


http://youtu.be/k1_Dxd_1lE0

De la violencia al horror: en México violan y asesinan a niña de 4 años

Sacaron de su domicilio a la pequeña de 4 años, pero la situación se salió de control; esperan proceso por violación y feminicidio

Por el delito de feminicidio fueron detenidas dos personas, presuntas responsables del homicidio de la niña Abigail Mata González, de cuatro años edad.

La procuraduría de justicia, informó que la menor fue encontrada sin vida en un predio de una empresa distribuidora de gas L.P. en la calle de Peñitas de la colonia la Libertad, en el municipio de Villa Nicolás Romero, el pasado siete de abril, de acuerdo con la necropsia, murió a consecuencia de golpes contusos y asfixia.

La menor fue reportada como desaparecida la noche del lunes 4 de abril, al realizar las investigaciones, los padres de la niña encontraron el cuerpo entre la maleza de un predio, tres días después, por evidencias en el punto se permitió establecer la presencia de los detenidos en el lugar, el día de los hechos.

Los detenidos Alejandro Juárez Ángeles de 23 años y Martín 'N' de 15 años, familiares de la víctima, reconocieron ser los responsables de este feminicidio.

En la carpeta de investigación 241970550015111 declararon que sacaron de su domicilio a la menor para abusar de ella, lamentablemente como consecuencia de sus actos perdió la vida.

Ambos fueron presentados ante las autoridades correspondientes, Juárez Ángeles ante el Ministerio Público y Martín 'N' ante el área de justicia para menores, enfrentarán proceso por violación y feminicidio.

Alianza Televisa-Iusacell tendrá problemas legales en EU

Haber negado en enero pasado que existían conversaciones con Iusacell para la posible compra de esta, podría significar que Grupo Televisa (Tlevisa) haya violado la regla 10b-5 de la Securities and Exchange Act, del mercado de valores de Estados Unidos, de acuerdo con interpretaciones legales que hoy hace públicas el diario Reforma.

De acuerdo con el rotativo, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga negó lo publicado por su columnista Miguel Ángel Granados Chapa el domingo 23 de enero, quien anunciaba pláticas entre ambas empresas.

La Ley en cuestión dice:

Será ilegal para cualquiera persona, directa o indirectamente, hacer uso de cualquier recurso o instrumentación de comercio interestatal, o correos o cualquier instalación de cualquier casa de bolsa para:

...

Hacer pronunciamientos falsos de un hecho material u omitir pronunciarse sobres hechos materiales necesarios con el fin de que no se confundan los pronunciamientos hechos, en la luz de las circunstancias en las que se realizaron"

"(It shall be unlawful for any person, directly or indirectly, by the use of any means or nstrumentality of interstate commerce, or of the mails or of any facility of any national securities exchange,

*To make any untrue statement of a material fact or to omit to state a material fact necessary in order to make the statements made, in the light of the circumstances under which they were made, not misleading, or...").

Castiga la Bolsa Mexicana la alianza Televisa-Iusacell

Cinthya Bibian y Hugo González / Milenio

Al concluir la sesión de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores el precio de las acciones de Televisa cayó 4.5 por ciento al ubicarse en 54.15 pesos por título debido a que el mercado, según opinaron analistas de Interacciones, interpretó como una compra cara la adquisición de la mitad de Iusacell por mil 600 millones de dólares.

Luego de que Televisa confirmó la operación con la operadora de telefonía móvil, los ADR de la empresa de medios cotizados en la bolsa de Nueva York cayeron 4.53 por ciento, quedando en 22.97 por título.

“Desconocemos la situación actual de Iusacell, pero no debería de haber cambiado sustancialmente en un periodo de diez meses, la cifra mencionada es muy superior a lo que vale”, comentó Manuel Jiménez, analista de la Casa de Bolsa Ixe, cuyos datos revelan que a mediados de 2010, cuando la operadora móvil aún cotizaba en el mercado de capitales, tenía un valor de firma por mil 407 millones de dólares en total.

Analistas de UBS consideraron que la fusión de estas compañías es endeble, ya que Iusacell, dentro del mercado de la telefonía móvil, es una compañía débil para competir contra sus adversarios.

Desde el 5 de abril, cuando Televisa dio a conocer que sostuvo conversaciones con Iusacell para una asociación, el precio de las acciones de la televisora perdieron 7.3 por ciento.

Ayer Iusacell y Televisa alcanzaron un acuerdo bajo el cual Televisa invertirá 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de la telefónica. Una vez aplicado el monto total la empresa televisora tendrá una participación de 50 por ciento en la compañía celular.

“La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, y lanzar nuevos y mejores servicios”, reveló la televisora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Adicionalmente, Televisa también acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si el flujo operativo acumulado alcanza 3 mil 472 millones de dólares en cualquier momento entre enero de 2011 y 31 de diciembre de 2015.

Bajo los términos de la transacción, tanto Televisa como Iusacell tendrán los mismos derechos de gobierno corporativo y se contempla la negociación de acuerdos comerciales entre la telefónica y empresas filiales de la televisora para expandir su oferta de servicios.

“La inversión le permitirá a Televisa apoyarse en su extensa infraestructura para lanzar la primera oferta cuádruple play en México, la cual incluiría televisión, así como servicios de telefonía y datos, tanto fijos como móviles”, dijo la compañía.

Al día de hoy, Iusacell cuenta con más de 4 millones de suscriptores y su oferta de telefonía móvil e internet cubre a más de 70 por ciento del mercado.

Claves
Ventas

•Se estima que las ventas totales del mercado de las telecomunicaciones en México serán de 35 mil millones de dólares para 2015.

•La división de datos móviles, en particular, se espera que crezca a una tasa anual compuesta de 23% durante los siguientes cinco años.

•La conversión de la deuda de Iusacell está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones.

Carlos Slim, un millonario con visión… ¿artística?

Ramón Ortega III especial para RMX

Un millón de dólares es una cifra de considerable valor; cien millones de dólares es un número que ya es difícil de visualizar mentalmente en billetes sueltos; mil millones de plano, para el escritor de este artículo, es inconcebible.

Pues existe un señor que tiene 74 montoncitos de esa cifra. Su nombre es Carlos Slim, dueño entre otras cosas de Telmex, América Móvil, el Grupo Carso, etc. Por segundo año consecutivo, según la lista de Forbes, Carlitos Slim es el hombre más rico del mundo. Salta a la vista que sea mexicano ¿Por qué? Tal vez porque en México existen unos 36 millones de personas en condiciones de pobreza (según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) contribuyendo con más de un 19% de la pobreza estimada en toda América Latina.

Por tanto, es comprensible que resulte extraño que en un país con dichas condiciones sociales, habite también el millonario más millonario del mundo. Aunque para muchos, la condición de pobreza tan acusante en México, podría explicar perfectamente la causa de la fortuna del magnate.

Carlos es seguido por Bill Gates con 56 billones de dólares y Warren Buffet con 50. Algunos pensarán que con estas cifras qué más da mil millones más, que mil millones menos; si acaso, para conseguir figurar como el número uno de la lista. Lo cierto es que a estas personas les resultaría difícil terminarse su fortuna. Imaginemos que Carlitos un día se levanta y dice: “Hasta aquí he llegado, no pienso trabajar más. Ahora voy a gastarme todo lo que he cosechado”. ¿En qué se lo podría gastar? Yates, coches, helicópteros, mansiones, aviones, ropa, todo lo que le de la gana.

Todo tiene un precio y él seguro lo puede pagar. Aún así no veo cuándo se podría terminar esa fortuna. ¿O qué va a hacer? ¿Comprarse 74 mil Ferraris? Se me ocurre que podría comprar directamente otras compañías. Pero entonces esa adquisición generaría más dinero y se caería en un círculo en el que por mucho que se gaste, siempre se recuperaría, si no toda la inversión, por lo menos algo (un “algo” que para nosotros sería un “mucho”).

Pues la sorpresa surge de la última adquisición del magnate. Carlos ha inaugurado un museo llamado Soumaya en plena capital mexicana. Un complejo en el que, junto a dos torres corporativas y dos bloques de apartamentos, luce un moderno edificio en cuyo interior pueden apreciarse cuadros de Salvador Dalí, Picasso, Rubens, Rodin, El Greco, Van Gogh, Monet, Diego Rivera, Rufino Tamayo y muchos más -no sigo un orden canónico, porque parece que la exposición tampoco lo hace-. La colección cuenta con 60 mil piezas de arte. Así que nadie diga que todo el dinero de Carlitos se invierte en una vorágine empresarial. No, también hay lugar para exaltar y cautivar al espíritu; aunque tampoco creo que sea a través del arte como este hombre sería capaz de dilapidar su fortuna.

Riqueza de Slim creció 10% en tres meses

El patrimonio del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, creció 10% en el primer trimestre del año según datos revelados por el sitio financiero Sentido Común.

De acuerdo con el portal, el magnate mexicano habría incrementado, tan sólo en los tres primeros meses de 2011, hasta $82 mil millones.

Esa cifra se suma a los $74 mil 500 millones reportados por la revista Forbes, la cual lo posicionó por seguno año consecutivo como la persona más rica de mundo.

Fortuna aumentó gracias a buen desempeño de sus empresas

Según Sentido Común, este aumento en las riquezas de Slim es el resultado del buen desempeño de las acciones de la empresa Minera Frisco, la cual tuvo un crecimiento de 36.4%, y las cifras positivas de la compañía de bienes raíces Inmuebles Carso, la cual aumentó 15%.

Pero el panorama positivo no sólo se debe a esos dos factores, también por el avance en las acciones de la administradora de bienes de infraestructura Ideal, la cual tuvo un incremento de 7.4%, aunado al crecimiento de 3.4% de las acciones de Grupo Carso y la elevación en medio punto del valor de los títulos de Grupo Inbursa.

Por el contrario, las firmas de telecomunicaciones del magnate no han tenido un buen trimestre, ejemplo de ello es la compañía América Móvil cuyos títulos cayeron 2.7% en la bolsa de valores.

La participación de Carlos Slim en América Móvil subió de 32% a 42%, lo que fundamenta la adquisición de Carso Global Telecom por el conglomerado comercial.

A cambio del 82% de los intereses de esa compañía, Slim recibió acciones de América Móvil, aseguró Sentido Común.

Slim en conflicto con televisoras

Este incremento en la riqueza de Slim no incluyen "otras inversiones personales que probablemente tenga el magnate en otras empresas cotizadas en bolsa en las que no ha revelado su participación", apuntó el portal.

Slim se encuentra inmerso en una guerra corporativa entre las dos principales televisoras de México (Televisa y TV Azteca) y otras compañías de telefonía móvil, por presunto monopolio.

El empresario se encuentra esperando la aprobación de las autoridades para poder entrar al mercado de la televisión de paga, brindando 'triple play' (televisión, teléfono e internet).

(Univisión y Agencias)

Slim opina sobre la alianza Televisa-Iusacell: “la veo muy bien”

Jenaro Villamil

“Todo lo veo muy bien”, atajó el magnate Carlos Slim, propietario de Telcel-Telmex, cuando le preguntaron esta mañana qué opinaba de la compra anunciada un día antes sobre la adquisición del 50 por ciento de Iusacell por parte de Televisa.

Parco, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, se limitó a expresar su beneplácito durante la ceremonia del Buque Escuela Cuauhtémoc, en el puerto de Acapulco.

En la misma sintonía, Telcel, la compañía que concentra el 70 por ciento de los 96 millones de usuarios de telefonía móvil en México, emitió un comunicado donde da “la bienvenida” a la competencia.

“Creemos que el mejor beneficio a los millones de usuarios de las telecomunicaciones en México es que todos los operadores puedan ofrecer los servicios más completos a sus clientes y que el mercado se dispute por mejores operaciones y precios”, afirmó Telcel en un comunicado de prensa.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, advirtió que este organismo antimonopolio deberá analizar todavía el anuncio formalizado el jueves 7 de abril. En los próximos 35 días deberá dar su autorización el organismo antimonopolio.

“Es una notificación de concentración que tenemos que analizar y ver en sus propios méritos y tomar la decisión que corresponda”, advirtió Pérez Motta al asistir al Foro de Debate sobre las Telecomunicaciones.

En contraste, Ricardo Salinas Pliego, accionista principal de Iusacell y propietario de TV Azteca, escribió una noche antes en su cuenta de Twitter:

“Gracias a Granados Chapa, quien terminó siendo el ideólogo y padrino de la alianza entre Iusacell y Televisa”.

Fiel a su estilo, Salinas Pliego hacía referencia a la información que publicó el 23 de enero el columnista del periódico Reforma, el primero que adelantó las pláticas entre Iusacell y Televisa, y que fue duramente desmentido por ambos corporativos.

El periódico Reforma publicó que el furioso desmentido a Grandos Chapa se debió a que las conversaciones entre Televisa y Iusacell eran secretas, a pesar de que ambas empresas son públicas y cotizan en la Bolsa de Valores.

Citando a expertos, Reforma afirma que “Televisa podría enfrentar un problema legal en el mercado de valores de Nueva York, en donde se cotizan sus acciones”.

“Según la interpretación que se ha dado a la regla 10b-5 de la Securities and Exchange Act, la negación pública de conversaciones, cuando éstas realmente existen, puede implicar que no se cumple la obligación de revelar información que debe conocer el público inversionista”, advierte la nota.

Fue hasta el martes que Televisa notificó a la Bolsa de Nueva York la existencia de negociaciones y el jueves informó del acuerdo a través de un comunicado que fue mal recibido por los compradores de acciones.

Las acciones de Televisa disminuyeron ayer 4.5 por ciento, con lo cual acumuló una baja del 10 por ciento desde el 4 de abril. Esto significa una pérdida de mil 350 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa, una de las diez que mueven las acciones de la Bolsa de Valores de México, el cual pasó de 14 mil 779.3 millones de dólares el lunes, a 13 mil 428.5 millones de dólares hasta el cierre del jueves 7 de abril.

Telmex gana licencia para dar servicio a Nextel en México

Telmex, la mayor operadora de líneas fijas de México controlada por el magnate Carlos Slim, ha conseguido una licitación para dar servicios a la nueva red de banda ancha móvil de Nextel en el país.

Telmex no desveló los términos financieros del acuerdo.

El anunció se da al mismo tiempo que el Grupo Televisa, el gigante mexicano de los medios, ha anunciado que entrará en el mercado de la telefonía móvil -dominado por Slim-, con una inversión de 1.600 millones de dólares en la empresa Iusacell.

El año pasado, los planes de alianza entre Televisa y Nextel se vinieron abajo en gran medida por docenas de demandas presentadas por Iusacell contra una licitación ganada por esas firmas.

(Con información de Reuters)

Columna polémica de Granados Chapa: Televisa reina en la telefonía celular

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública del 23 de enero de 2011

La compra de Iusacell por Televisa le permitiría a ésta última asociarse de nuevo a Nextel, con lo que eliminaría el riesgo que se deriva de que pudiera cancelarse la concesión que estaba en juego en la licitación 21

Si no puedes vencer a tu enemigo, recomienda un refrán, únetele. Y si puedes, mejor cómpralo. Esa fórmula se aplicó esta semana, cuando Televisa adquirió la totalidad de acciones de Iusacell, la empresa que en busca de su propio provecho presentó más de 40 recursos legales contra la licitación 21, confeccionada a favor del consorcio Azcárraga. Esa operación jurídica, y política, de la que se da cuenta en esta columna antes que en ninguno otro lugar, permitirá a Televisa además de desembarazarse de su principal adversario en tribunales, contar de golpe y porrazo con 53 megahercios del espectro radioeléctrico, los que posee Iusacell.

Podrá tener el doble de esa cantidad cuando se aclare el extraño caso de su separación de Nextel, en compañía de la cual puede operar otros 52.9. De ser así, como es de suponerse, Televisa reinará en la telefonía móvil, como lo hace en la televisión abierta y de paga, pues superaría en amplia medida los 77.1 Mhz de Telcel, hasta ahora empresa dominante en ese sector.

Con ese vuelco trascendental en el mercado de las telecomunicaciones, la que hoy termina y la próxima son y pueden ser magníficas semanas para el gigantesco negocio de la familia Azcárraga. Sus cuatro ejecutivos principales (Bernardo Gómez, José Bastón y Alonso de Angoitia, junto con la cabeza del consorcio) recibieron el martes, en Punta Mita, el elegante balneario de Nayarit, al presidente Felipe Calderón. La oficina presidencial de comunicación dio cuenta de la reunión pero no reveló sus motivos y mucho menos su contenido. Se presume que por la mañana de esa fecha el invitado había sido Carlos Salinas de Gortari, que ya en una ocasión, en 2005, esa vez en Cozumel, fue recibido por los líderes de Televisa. Tal vez en las reuniones se anunció o se supo de la colosal adquisición hecha por Televisa, que restaura la relación de los componentes del duopolio televisivo, dañado por la oposición del Grupo Salinas (a que hasta ahora pertenecía Iusacell) a la licitación 21. Fue una operación mucho más cara pero en cierto modo semejante a la que hoy permite a Televisa estar de nuevo presente de modo central en Estados Unidos, por su alianza con Univisión. El presidente del consejo de administración de esta cadena de tv en español, Haim Saban, conversó también en Punta Mita con el presidente Calderón.

Una nueva señal del probable nuevo entendimiento que se ha reconstruido entre los grandes consorcios de la televisión es el tránsito de Laura Bozzo, la conductora peruana que mañana debuta en Televisa, después de retirarse sin problema de la televisora del Ajusco. En otros momentos, sonsacar a una estrella de la televisión era tenido por la competidora como una declaración de guerra. Hoy, al contrario, la transferencia de la locutora peruana (que tuvo dificultades con la justicia de su país a causa de su relación con Vladimiro Montesinos, la eminencia negra del dictador Alberto Fujimori) ha ocurrido con tersura, como ocurren las mudanzas de las estrellas del futbol, ámbito de negocios en que los integrantes del nuevo acuerdo también tienen intereses complementarios.

Además de la adquisición de Laura Bozzo, la semana próxima ofrecerá buenas noticias judiciales para el consorcio Azcárraga. Un alud de desistimientos llenará los juzgados federales de todo el país en que las filiales de Iusacell demandaron amparo. En algunos de los procesos respectivos obtuvieron medidas cautelares o suspensiones definitivas que hubieran podido frenar la operación de Nextel, ganadora de la licitación 21 cuando estaba asociada con Televisa. Con la compra de Iusacell desaparece por completo ese riesgo, pues la empresa recién vendida se retirará en las próximas horas de los campos de batalla judiciales, pues no tiene por qué combatir contra su ahora propietaria.

En ese mismo ámbito tribunalicio Televisa puede recibir, de refilón, una buena noticia. La Suprema Corte de Justicia resolverá, quizá pasado mañana martes, el amparo solicitado en 2007 por un grupo de intelectuales que confunden la magnesia con la gimnasia. Impugnaron a través del juicio de garantías un párrafo del artículo 41 constitucional, re- formado en aquel año, que conforme a su criterio atenta contra la libertad de expresión, cuando lo más que hace es regular la libertad mercantil. Sea ese su propósito o no, el resultado de su pro- moción jurídica pue- de poner en jaque a la reforma constitucional que sacó del comercio en radio y televisión a la propaganda electoral, sea la que se presenta como tal o la que no osa decir su nombre. El texto impugnado establece que "Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular". La pretensión de la reforma es impedir que el dinero se convierta en factor decisivo en la contienda electoral, objetivo de necesaria realización en épocas en que pueden circular crecientes volúmenes de recursos de procedencia ilícita. La prohibición de comprar espacio en los medios electrónicos tiene que ser universal; si se limitara a los partidos, éstos podrían burlarla mediante personeros que la contraten en su provecho aunque no en su nombre.

Los quejosos arguyen que esa limitación afecta a la libertad de expresión. Ellos mismos son la muestra viva de que no es así. Los 15 firmantes, o casi todos, participan regular o frecuentemente en el debate político en radio y televisión. La prohibición del artículo 41 no ha significado traba alguna para el ejercicio de su oficio o vocación, a pesar de lo cual la Corte podría resolver en su favor, lo que no supondría diferencia alguna respecto de su situación jurídica, que les permite moverse a su aire en los medios. Sólo respecto de ellos quedaría sin efecto la cláusula prohibitiva, lo que les daría una patente para contratar tiempos que nadie más podría conseguir.

Pero una decisión de la Corte en torno a ese punto fortalecería la corriente contrarreformista, encabezada por las televisoras que dejaron de ganar miles de millones de pesos (y ya se sabe que no hay mayor ofensa para esos consorcios que la que pega en la caja), urgida de volver las cosas a su estado previo a la enmienda constitucional de 2007 (y su consecuencia en el Código electoral del año siguiente). Los intelectuales en busca de amparo revelaron su propósito coincidente con ese objetivo al cuestionar no sólo la presunta afectación a la libertad de expresión, sino la reforma entera por vicios en el procedimiento, que estará en manos de la Corte decidir si los hubo y, en su caso, si fueron determinantes del sentido de la reforma.

Pero volvamos a la compra de Iusacell por Televisa. La nueva situación le permitiría asociarse de nuevo a Nextel, con lo que eliminaría otro riesgo, el que se deriva de que pudiera cancelarse la concesión que estaba en juego en la licitación 21. Ésta se resolvió a favor de una persona jurídica compuesta por esas dos empresas, por lo que al retirarse Televisa desapareció la solicitante (luego titular) de la concesión, fragilidad que podría conducir a la obligación de reponer la licitación, riesgo que se suprimiría con el retorno de Azcárraga a la sociedad con Nextel.

Iusacell pasó en dos décadas de ser la pionera y la más importante empresa de telefonía celular a ser superada por Telcel y Telefónica. Creada por el dinámico Alejo Peralta como parte de su imperio relacionado con instalaciones eléctricas (Iusa), Iusacell fue adquirida en junio de 2003 por el Grupo Salinas en sólo 10 millones de dólares, cifra irrisoria que se explica porque en la misma operación ese grupo se hizo cargo de su deuda de 800 millones de dólares. Una deficiente gestión previa, y posterior a esa compra, condujo a Iusacell a la paradoja de que su principal producto en el mercado fuera la porción de espectro radioeléctrico que poseía y deseaba vender, dado que el número de sus usuarios quedaba servido por sólo una fracción del bien que tenía concesionado.

La licitación 21 fue diseñada para contener a Iusacell y ensanchar los horizontes de Televisa. ¡Cuán dilatado es ahora su ámbito cuando en una sola operación compró el silencio de su adversario y al adversario mismo, con su patrimonio a cuestas!

Carmen Aristegui entrevista a Granados Chapa: ¿No que no? Unión Televisa-Iusacell

Carmen Aristegui (MVS): Retomo la comunicación con el maestro Miguel Ángel Granados Chapa. Buenos días y bienvenido.

Granados Chapa: Carmen, buenos días, muchas gracias por esta llamada.

Aristegui: Al contrario. Yo jugueteo con lo que ha pasado respecto a tu columna de Plaza Pública sobre la transacción en curso de Televisa con Televisión Azteca para la compra de Iusacell, y lo digo de la manera más clara posible: ¿No que no? Dirían los clásicos.

Granados Chapa: Así es, en enero tuve la información de que Televisa estaba por adquirir, primero, deuda de Iusacell, que está en una situación problemática, está en un concurso mercantil que está concluyendo, y ve el modo en que Televisa, que ya reina en la televisión abierta, reina en la televisión de paga, aunque ahora tiene la competencia de Dish en la televisión satelital, iba a convertirse también en la empresa más poderosa en el ámbito de la telefonía móvil, la telefonía celular.

Ahora podemos confirmar que en diciembre, el 21 de diciembre del año pasado, ese fue el informe al que yo tuve acceso pero que no pude confirmar en el momento en que me increparon Televisa y Televisión Azteca y Grupo Salinas, que el 21 de diciembre se había suscrito una suerte de minuta, un acuerdo en principio entre los dos grupos, el de Emilio Azcárraga y el de Ricardo Salinas Pliego, para que Televisa adquiriera Iusacell.

Cuando lo expuse tengo que confesar que no había podido verificar con las fuentes mismas, con ambas televisoras, en efecto no pude hacerlo y por eso pedí disculpas, pero el hecho sustantivo había ocurrido, estaba ocurriendo, no obstante lo cual las dos partes lo negaron airadamente, iracundamente, y aprovecharon para renovar viejas rencillas conmigo porque, como otros medios, como otros periodistas, yo he estado desde hace muchísimos años por examinar la presencia pública de Televisa y del Grupo Salinas en los medios de comunicación.

El grupo Salinas adquirió lo que es ahora Televisión Azteca bajo circunstancias muy peculiares, no quiero emplear la palabra “sospechosas” porque es una expresión barata, pero sin duda era un grupo que en el gobierno de Carlos Salinas no tenía ninguna experiencia en el ámbito de la comunicación social, compró la concesión de lo que fue el Instituto Mexicano de Televisión con créditos, incluyendo uno que le otorgó Raúl Salinas de Gortari por 29 millones de dólares, de modo que la operación era muy singular, eran empresa que no tenía experiencia en los medios de comunicación social que acude a una licitación con los créditos del hermano del vendedor, un crédito que no se ha pagado hasta donde tenemos noticia.

En fin, desde aquellos años, desde 1992, y mucho antes, 20 años atrás, cuando se integró Televisa, no he dejado de ocuparme de los efectos que la concentración de estos medios de televisión tiene en la sociedad mexicana, en la configuración de la opinión pública nacional y en las configuraciones del poder público por la influencia que tienen estos medios.

De tal manera que, cuando creyeron haberme pillado en falta, tanto Televisa como el Grupo Salinas me tundieron, y yo tuve que admitir que no había edificado, yo no dije en ningún momento que los actos a los que me referí no existían, pero sí tuve que admitir dos cosas, que me había engolosinado con una información y procuré anticiparla, algo que no es el estilo regular de mi Plaza Pública, no me dedico a dar primicias, no me dedico a descubrir acontecimientos antes de que ocurran, pero tenía disponible esa información y resolví utilizarla.

La segunda disculpa que ofrecí a los lectores y al público en general fue que no había podido verificar, tanto con Televisa como con el grupo Salinas, lo que ocurría; de haber podido verificarlo, de haber cumplido esa práctica de mi tarea periodística, hubieran tenido que confesar que estaban ciertamente en negociaciones, y un mes atrás de la publicación de este texto habían suscrito un acuerdo que ayer se confirmó con el encuentro de delegaciones de ambas empresas y con la confirmación, a través de CNN Expansión y del Wall Street Journal de esta operación, que asciende a mil 600 millones de dólares, de tal manera que esa expresión se has utilizado, Carmen, el “no que no”, es plenamente vigente, por supuesto que era cierto, y por supuesto que tuvo que reconocerlo ahora, porque los intereses de Televisa por entrar en la telefonía, había integrado, momentáneamente aplazado con su separación, por lo menos formal de Nextel, así lo demandaba.

Aristegui: Miguel Ángel Granados Chapa, en el minuto que me queda, porque te tienes que introducir en tu propia transmisión en “Plaza Pública” en Radio UNAM, es muy importante ver el tipo de reacción, no sólo por viejas rencillas, si tú lo quieres ver así, sino porque el escándalo que generó en el mundo de las comunicaciones fue una cosa muy importante tu columna, porque movió todos los ejes del asunto.

Y la manera de responder a través del comunicado, por ejemplo, de las televisoras, de TV Azteca en este caso, es muy importante porque como decía Denisse, “la dama protesta demasiado”, significa que al verse descubiertos, en este momento se abría ya la puerta para discutir y para analizar qué significado tiene, como ahora lo tenemos que hacer, lo que se está anunciando ya formalmente.

Decía el comunicado: “Miente Granados Chapa cuando afirma que Televisa adquirió la totalidad de las acciones de Iusacell. Iusacell reitera que el accionista mayoritario y en control es Grupo Salinas; y dos: calumnia Granados Chapa cuando señala que esta operación permitirá a Televisa, además de desembarazarse de su principal adversario en tribunales, contar de “golpe y porrazo” con 53 mega hertzios del espectro radioeléctrico, los que posee Iusacell”.

Fíjate que esto es muy importante, “el espectro de Iusacell, dijeron ellos entonces, no está ni estará en venta, y no ha pasado ni pasará a manos de ninguna otra compañía”. ¿Qué te parece Miguel Ángel recordar esto ahora?

Granados Chapa: Que ahora yo puedo decirle a Grupo Salinas: Miente Grupo Salinas, porque anunció que no ocurriría algo que estaba ya ocurriendo.

Aristegui: Habremos de seguir platicando, Miguel Ángel, gracias por tomar nuestra llamada, buen programa esta mañana para ti.

Granados Chapa: Gracias Carmen, y te felicito por la cobertura de las marchas de ayer en torno de Javier Sicilia y en torno de la violencia criminal en México.

Aristegui: Empieza la “Plaza Pública” en este instante y ya escuchamos aquí en Noticias MVS el comentario que hace el periodista Granados Chapa sobre este tema.

Pues sí, va muchísimo de por medio en ese asunto. Estos ejes de poder que se están viendo descarnadamente en nuestro país de estos gigantes de las telecomunicaciones, nos empiezan a dar luces de cómo es que se explica esta beligerancia en la batalla.

Si nos ponemos a revisar el tema por supuesto de competencia, por supuesto de negocios, por supuesto como están ahí miles de millones de millones, estamos también frente a los ejes de poder, frente a los ejes de poder. El duopolio televisivo con esto que está confirmado, con esto que anunció Miguel Ángel Granados Chapa y que fue desmentido, pero que ahora se corrobora y que los propios participantes lo están aceptando, nos habla de muchas cosas, pero también de algo fundamental, insisto, los ejes de poder en México.

Y en los hechos de poder en México, respecto a las telecomunicaciones, han tenido en esta semana cosas muy relevantes.

Este anuncio que confirmaron ya los participantes de que efectivamente se está realizando esta compra-venta de la parte de Iusacell, de la mitad de Iusacell por parte de Televisa al Grupo Salinas Pliego, esto que ya está totalmente confirmado, una operación multimillonaria, fundamentalmente para salvar a Iusacell, salvarlo porque está hiperendeudado, como se puede apreciar aquí.

Va a poner mil 600 millones de dólares Televisa para pagar mil 565 millones de deuda convertible y para invertir 37.5 millones de dólares de capital y para establecer una alianza 50-50, fíjese nada más, del duopolio televisivo ahora también para telefonía.

¿Será que ahí está la explicación de la virulencia contra el otro gigante que en este caso se llama Carlos Slim? ¿Será de esta manera que podemos ir entendiendo por qué incluso han llegado al tema de los agravios a la familia, crear sitios de Internet que después no se pueden sostener porque pues nadie responde por ellos, aunque está clara, para hablar de la palabra que no le gustaba a Miguel Ángel, sospecha, los promotores del sitio contra el Grupo Carso y de Carlos Slim pues solitos se mostraron en público a través de Twitter?

En fin, estamos aquí frente a algo grande, grande, grande para este país y que tiene que ver con, insisto, el poder en México, quien detenta el poder en México y también un asunto que nos es de primera importancia a los ciudadanos que es el consumo de servicios de telecomunicaciones y las cosas que hoy no nos benefician, porque la competencia se da precisamente a partir de este tipo de circuitos.

La alianza para “tumbar” a Alejandro Encinas

Francisco Garfias

El PAN mexiquense no se va a quedar como novia de pueblo: plantada y despechada. Va a esperar a que el PRD firme el acta de defunción de la alianza en el Estado de México, para iniciar su contraofensiva.

La alianza, aprobada por mayoría en la consulta ciudadana, quedará sepultada el próximo sábado, cuando el pleno del Consejo Nacional del PRD haga oficial la candidatura de Alejandro Encinas en esa entidad.

Y es que ni con varita mágica alcanzan los aliancistas del amarrillo la mayoría de dos tercios que requieren para poder aliarse con la derecha, en la entidad más poblada del país.

* * *

Los panistas quieren bajar del caballo a Alejandro por no cumplir con el requisito de la residencia obligatoria. Son tres años de residencia efectiva que el diputado no tiene, a menos de que ya exista la doble residencia.

No es nada personal, diría el clásico Epigmenio Ibarra, pero en Acción Nacional están conscientes de que Encinas, en campaña y al alza, los relegaría como la tercera fuerza política en la entidad.

* * *

Un senador del azul nos aseguró que en la tarea de “tumbar” a Encinas no van solos.

El próximo lunes habrá una reunión con perredistas que favorecen la alianza, para fijar la estrategia a seguir, adelantó.

Los perredistas mexiquenses de ADN son los que más inconformes están con la candidatura de Encinas. El senador Héctor Bautista y el presidente estatal, Luís Sánchez, le apostaron todo a las alianzas. Ellos también se vieron arrollados por la lógica de la congruencia.

Pero el costo de aliarse con el PAN para tirar a Encinas sería muy alto para esta moldeable corriente del PRD, si llegara a producirse.
Si ya de por si…

* * *

Luis Videgaray rinde hoy protesta como presidente del PRI en el Estado de México, sin renunciar al cargo de coordinador de la campaña de Eruviel Ávila. Releva a Ricardo Aguilar, quien se incorpora al CEN del tricolor.

* * *

Marisela Morales Ibañez se convirtió ayer en la primera Procuradora General de la República. El Senado la ratificó sin problemas. 85 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones. “La resistencia fue menor a la esperada, los argumentos”.

Llega al cargo con el apoyo del PAN, pero también del PRI, del Verde, de Convergencia, y Nueva Alianza. Los senadores del PRD, y no todos, votaron contra. El PT se abstuvo.

El inefable Pablo Gómez no perdió la oportunidad de reprochar a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, su apoyo para que la “subordinada” del Presidente Calderón llegara a la PGR.

“Si le ordenan ir contra los candidatos del PRI, lo va a hacer”, advirtió el legislador perredista. Manlio alcanzó a responderle de bote pronto. “No creo que se pueda denunciar nada…”, repuso.

Un murmullo recorrió el salón de sesiones, de pared a pared.

* * *

Curioso, muy curioso que tres de los cuatro senadores “amalios” –Claudia Corichi, Antonio Mejía Haro, y Rubén Velázquez– votaran a favor de la ratificación de Marisela, cuando toda la bancada amarilla lo hizo en contra. Curioso también que los senadores del PT se hayan abstenido.

¿Será que la nueva procuradora tiene muy buenas relaciones con la izquierda en Zacatecas o tiene que ver con los líos legales que enfrenta Amalia y o las broncas que han tenido los parientes del senador Monreal? Es pregunta.

El cuarto senador amalio, Silvano Aurioles, aspirante a gobernador de Michoacán, votó en contra “Es una acto de congruencia por el Michoacanazo”, explicó el hombre.

* * *

Siete años después de su desafuero, Andrés Manuel López Obrador regresó a la Cámara de Diputados. El tabasqueño, de buena memoria, no olvidó que Marisela fue quien integró el expediente para retirarle la inmunidad y lanzó un dardo envenenado a la nueva titular de la PGR: “no hay ningún cambio, es una abogada que actúa por consigna”, dijo en San Lázaro.

AMLO llegó discretamente con Alejandro Encinas y su infaltable comunicador, César Yáñez. Entregó un documento a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, en el que detalla “inconformidades” respecto de la polémica iniciativa de Reforma Laboral.

Entrevista a Fernanda Navarro, Gilberto López y Francesco Taboada sobre Marcha Nacional contra la violencia

“La marcha de protesta en Cuernavaca es plural, variopinta, es del color de la indignación que sentimos”

Entrevista coleciva a Fernanda Navarro, Gilberto López y Rivas y Francesco Taboada

Mario Casasús / Clarín de Chile


En entrevista con Clarín.cl Fernanda Navarro, Gilberto López y Rivas y Francesco Taboada, hablan de la marcha para exigir Justicia y un alto a la “guerra” de Felipe Calderón. “Hay todo tipo de personas en la marcha, es plural, variopinta, es del color de la indignación que sentimos” –apuntó Gilberto-; “La convocatoria viene desde y hacia la ciudadanía; no acudiremos a las malditas e ineficaces instituciones públicas, ni a los corruptos partidos políticos, no podemos esperar nada de ellos, ya encontramos cómo encauzar nuestra digna rabia” –dijo Fernanda-; “Las autoridades con su negligencia, no investigan, no enjuician a los delincuentes y fomentan el terrorismo de Estado con el Ejército en las calles” -finalizó Francesco-.

El poeta Javier Sicilia denunció ante los tres poderes del Estado de Morelos el asesinato de 7 inocentes, incluido su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega; la primera pausa de la marcha fue frente a la 24 Zona Militar, la segunda ante el Congreso Legislativo y en el Zócalo de Cuernavaca, Javier Sicilia anunció que se quedará en plantón permanente hasta que se haga Justicia; a los milicos les dedicó buena parte de su discurso: “Nunca habíamos querido a las Fuerzas Armadas fuera de sus cuarteles, más que para repeler una invasión extranjera o para ayudarnos como lo han hecho siempre en las catástrofes naturales. Ahora los han sacado a las calles para combatir lo que a los policías pertenece. No los queríamos allí, pero ahí los han puesto, provocando con ello una escalada en la violencia, al incitar al crimen organizado a enfrentarse a ustedes con armas más poderosas. Son ya cuatro años de guerra, y lejos de disminuir, el consumo y tráfico de drogas ha aumentado; lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo y coraje ante la impotencia de verlos pelear en nuestras calles. Por ello, les exigimos como ciudadanos de esta Patria que defienden y custodian todos los días, que no permitan que en sus filas aniden el crimen y crezca la complicidad”.

Por las características y dinámica de la marcha, Clarín.cl conversó brevemente y en exclusiva con 3 destacados intelectuales de Cuernavaca: la académica y traductora Fernanda Navarro, el sociólogo y periodista Gilberto López y Rivas, y el cineasta Francesco Taboada, sobre sus primeras impresiones al caminar, hubo varios puntos en común, entre las consignas de los 50,000 ciudadanos que marcharon –la tarde del 6 de abril- en Cuernavaca: Que se larguen los políticos, que los militares regresen a los cuarteles, Juicio político a Felipe Calderón y el esclarecimiento de los 35,000 crímenes cometidos durante el sexenio.

MC.- Gilberto, ¿quién es responsable de la violencia y de los 35,000 asesinatos en lo que va del sexenio?

GL.- La violencia del actual régimen la exportó Estados Unidos y Felipe Calderón la compró para estabilizar a un gobierno totalmente impuesto por los propios soldados del Pentágono. En México existen dos ejércitos de un mismo origen: por un lado la “delincuencia organizada ilegal” y por otro lado la “delincuencia organizada legal”, con su empresariado y políticos que sostienen la “guerra” de Calderón.

MC.- ¿Qué observaste en la marcha convocada por Javier Sicilia?

GL.- Es una convocatoria muy amplia para hacer ciudadanía, he visto personas indignadas y algunas con poca claridad sobre de dónde proviene la violencia, pero viven entre el crimen y la violencia; hay todo tipo de personas en la marcha, colectivos y organizaciones, es plural, variopinta, es del color de la indignación que sentimos.

MC.- ¿Y qué escuchaste?

GL.- El clamor: Lárguense, que se vayan todos y si no pueden renuncien, el problema es que estas consignas no precisan de dónde proviene la violencia con toda claridad, así que tenemos el pendiente de no sólo conceptualizar, sino de ejercer la ciudadanía a plenitud.

MC.- Finalmente, ¿será otra marcha en el país?, ¿o un parteaguas?

GL.- Ojalá que sea parteaguas, no queremos que sea una cuestión efímera; el país necesita un cambio radical.

MC.-Fernanda, ¿qué representa para ti esta marcha en Cuernavaca?

FN.- Estoy conmovida y al mismo tiempo indignada; creo que al fin llegó el momento de recuperar a México, ya no reconocíamos a este país tan querido, ahora la tragedia nos está señalando una luz en el camino para saber por dónde recuperar nuestro país y la convivencia entre hermanos. Me embarga la emoción, estoy escribiendo notas porque me ganan las palabras.

MC.- ¿Qué te dice la convocatoria de 50,000 ciudadanos en Cuernavaca y 30 marchas en todo el país?

FN.- Por primera vez se hizo lo correcto, la convocatoria viene desde y hacia la ciudadanía; no acudiremos a las malditas e ineficaces instituciones públicas, ni a los corruptos partidos políticos, no podemos esperar nada de ellos, esa es la lección que aprendimos, pero no encontrábamos cómo encauzar nuestra digna rabia, éramos miles los desperdigados, entre ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, hasta el día de hoy: el asesinato de Juan Francisco Sicilia nos ha unido, tenemos la fuerza, tenemos la digna rabia. El país está cimbrado como nunca lo esperó la clase política atroz, absurda y sin razón de existir, que se larguen, que se vayan todos.

MC.- Fernanda, sé que traes contigo un par de mensajes para Javier Sicilia, ¿podrías describirlos brevemente?

FN.- Traigo un mensaje de Luis Villoro y de Pablo González Casanova, que van en este sentido, lo quiero leer en el Zócalo de Cuernavaca, son unas líneas, media página escrita por ambos –Luis y Pablo no pudieron venir a la marcha por motivos de salud-, pero están acompañando a Javier Sicilia y están con las familias de todas las víctimas.

MC.- ¿Cuándo conociste a Javier Sicilia?

FN.- Lo había leído durante muchos años, tanto su poesía, como sus ensayos en el semanario Proceso, pero lo conocí personalmente en Chiapas, con los zapatistas.

MC.- ¿Cuál es tu conclusión de la marcha y plantón permanente de Javier Sicilia para exigir Justicia y Ni una víctima más?

FN.- Este reclamo de Justicia y de alto a la violencia nos hermana a los mexicanos, por encima de todo lo demás que resulta secundario.

MC.- Francesco, ¿por qué acudiste a la marcha?

FT.- Me uno al dolor de todo el país de tener el peor gobierno en décadas, exijo la renuncia de Felipe Calderón, del gobernador Marco Adame y la disolución del Congreso del Estado de Morelos.

MC.- El cinismo de la clase política no tiene límites, por ahí anda el corrupto dirigente local del PRI Guillermo del Valle…

FT.- Los políticos toman cualquier oportunidad para presentarse como si estuvieran cercanos al pueblo, pero los conocemos, por eso exijamos la renuncia de todos.

MC.- ¿La marcha en Cuernavaca es un hartazgo ante la incompetencia y complicidad de la clase política?

FT.- Todo tiene un límite y ha sido rebasado por las propias autoridades con su negligencia y al estar involucradas en la mayoría de los crímenes del país, no investigan, no enjuician a los delincuentes y fomentan el terrorismo de Estado con el Ejército en las calles.

MC.- ¿Cuántas marchas harán falta para que se esclarezcan los 35,000 asesinatos del sexenio?

FT.- Nosotros venimos marchando con el Consejo de los 13 Pueblos pidiendo que se esclarezcan los asesinatos de Miguel Ángel Pérez y Rubén Flores –han transcurrido dos años y todavía no hay un culpable cuando todo mundo sabe quiénes son los asesinos-, el gobierno no está capacitado para decidir sobre el destino de un pueblo, debemos tomar el control de la vida del país y evitar tantas muertes.

MC.- Finalmente, ¿por qué es distinta esta marcha?

FT.- Nunca había visto una marcha tan concurrida en Cuernavaca, México despertó, nos uniremos como en las luchas de Egipto y Medio Oriente para refundar al país y recuperar la dignidad de los pueblos.

Asesinan a familia indígena en La Montaña de Guerrero

Cuatro integrantes de una familia indígena, en el poblado de Santa Anita, municipio de Copanatoyac, región de La Montaña, fueron asesinados en el interior de su vivienda, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.

Señaló que en el domicilio particular perdieron la vida la señora Isidra Cayetano Silva, de 60 años de edad; junto con ella, Constantino León Silva, de 55; Eugenia León Cayetano, de 28, e Hilario León Cayetano, de 26 años.

Los integrantes de la familia fueron asesinados con varios impactos de arma de fuego, calibre AK-47, AR-15 y nueve milímetros; el levantamiento de los cadáveres dio fe personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, precisó.

De acuerdo con la información, hasta el momento se desconocen los motivos de los homicidios, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha informado de la detención de algún posible responsable.

Responde IEEM a acusación de Alejandro Encinas

Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del Instituto Electoral del estado de México, habló sobre las declaraciones que realizó Alejandro Encinas entorno a que el IEEM no ha sido imparcial y ha cuestionado su residencia.

El presidente del IEEM señaló en este sentido que: “de manera puntual, categórica y afirmativa que jamás el consejero presidente ha hecho mención de ningún actor político”.

Castillo Sandoval comentó “el instituto electoral no ha hecho ningún pronunciamiento con relación a ningún actor político porque todavía no es el momento”.

Prosiguió: “Cuando se registren se revisarán los documentos que en su caso presenten y como no hemos llegado a ese momento ninguna persona razonablemente puede hacer comentarios en ese sentido”.

Al cuestionarlos a qué atribuye que exista esta polémica y la razón por la cual Encinas realizó dicha acusación, el titular del IEEM destacó “no lo sé pero el Instituto Electoral del estado de México es un órgano absolutamente imparcial, un órgano serio y nosotros estamos cumpliendo con la diversas etapas que establece el periodo de preparación de la elección”.

Abundo: “Nadie se puede pronunciar sobre este tema porque todavía no se ha hecho la solicitud de registro formal de ninguna persona, quiero decir de manera razonable que ningún servidor electoral en estos momentos puede hacer un pronunciamientos que tengan que ver con los requisitos para ser candidato a gobernador porque no los tenemos”.

Se le cuestionó si algún representante de los partidos políticos había dado algún posicionamiento al respecto, a lo que Castillo Sandoval indicó “no lo sé porque ningún representante ha comentado este tema, me parece que para todo hay tiempo y ahorita no se ha llegado a los tiempos para examinar los requisitos para ser candidato a gobernador”.

Luis Videgaray, nuevo presidente del PRI en el Estado de México

Luis Videgaray Caso fue designado nuevo presidente del PRI en el estado de México

Luis Videgaray Caso fue designado nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México.

Así lo anunció Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, quien también informó sobre la llegada de Miguel Ángel Osorio Chong como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor en la entidad, en sustitución de Enrique Martínez.

Videgaray ocupará el puesto que hasta ayer desempeñó Ricardo Aguilar Castillo, quien se incorpora al CEN priísta como secretario de organización.
Aguilar Castillo se encargará de "revisar que la estructura del partido esté organizada en todo el territorio nacional", puntualizó Moreira.

Luis Videgaray es uno de los nombres que más fuerte sonó para ser el candidato del PRI a la gubernatura mexiquense, y fue el primero en declinar en sus aspiraciones.

Durante las últimas semanas, el diputado federal con licencia se ha desempeñado como el coordinador de precampaña de Eruviel Ávila.

Moreira agradeció de forma especial a Enrique Martínez su tarea como delegado del CEN en el Edomex; de quien dijo se incorporará en breve a otras tareas dentro del PRI.

Humberto Moreira estuvo hoy en el auditorio “Jesús Alcántara Miranda” del Comité del Directivo Estatal acompañado de Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, además del propio Videgaray, Osorio y Aguilar Castillo.

Se dispara violencia en México: Hallan más cadáveres en Tamaulipas

Autoridades localizaron 13 cadáveres más en dos fosas clandestinas en el estado norteño de Tamaulipas, con lo que se eleva 72 el número de cuerpos encontrados en los últimos días en la región.

El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, informó el viernes que las dos fosas se localizaron el jueves en una zona diferente al lugar donde esta semana hallaron los primeros 59 cadáveres.

Nueve de los cuerpos estaban dentro de una fosa y cuatro en otra, dijo el funcionario a la AP vía telefónica.

El gobierno federal informó el jueves que 14 presuntos sospechosos ya fueron detenidos, aunque no se ha informado si pertenecen a algún grupo del narcotráfico.

Los primeros 59 cuerpos estaban dentro de ocho fosas en la municipalidad de San Fernando, la misma donde en agosto fueron asesinados 72 migrantes y cuyo homicidio ha sido atribuido en principio al cartel de las drogas de Los Zetas.

Canseco dijo también a la cadena Televisa que los 13 nuevos cuerpos son de varones y se presume que son mexicanos. Fueron encontrados también en San Fernando.

Los primeros cuerpos localizados fueron trasladados a la ciudad fronteriza norteña de Matamoros, también en Tamaulipas, donde familiares de personas que desaparecieron en México en la guerra del narcotráfico intentaban determinar si alguno de ellos estaba entre las víctimas.

Gobiernos de otros estados mexicanos, como Guanajuato y Querétaro, han entrado en contacto con autoridades de Tamaulipas para determinar si algunos de sus habitantes reportados como desaparecidos estarían entre los asesinados, dijo Canseco.

La vocera de la Procuraduría del estado central de Guanajuato dijo el viernes a la AP que 17 personas desaparecieron en marzo cuando viajaban en un autobús de pasajeros de la empresa Omnibus.

Se desconoce aún el destino que tenían y la fecha exacta en que desaparecieron, aunque se presume que iban hacia el norte de México, dijo la portavoz.

Funcionarios de la empresa Omnibus no habían respondido a peticiones de información de la AP.

En el estado occidental de Michoacán, la Procuraduría local señaló que también entró en contacto con el gobierno de Tamaulipas para averiguar si entre las víctimas está alguna de las 59 personas que han sido reportadas como desaparecidas en el último año.

Canseco dijo en Milenio Televisión que ningún gobierno centroamericano ha entrado en contacto con ellos.

Las víctimas de la masacre de agosto eran migrantes procedentes de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.

En Matamoros, familiares buscan a sus seres queridos que no ven desde hace un par de semanas, otros desde hace unos cuantos meses y algunos incluso desde hace tres años.

Un hombre que aguardaba el jueves frente al depósito de cadáveres en esta ciudad fronteriza _y que se negó a ser identificado por temor a las represalias_ dijo que su tío y un primo abandonaron su casa en Ciudad Valles, en el estado central de San Luis Potosí el 25 de marzo. Viajaban en autobús a Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, pero no dieron señales de vida desde entonces.

Dijo que deberían haber llegado a Río Bravo el 26 de marzo para un trabajo de dos semanas regando sembrados de sorgo.

``Nunca llegaron'', indicó, y agregó que temía decir más. ``Aquí uno teme hablar, aquí no hablamos de lo sucedido, pero estamos desesperados por saber qué les pasó''.

La mayoría de los congregados frente a la morgue buscaban desesperadamente cualquier indicio, aun si fuere una confirmación de sus peores temores.

``Sólo quiero saber si está muerto para que pueda tener paz'', dijo Flor Medellín, con los ojos llenos de lágrimas mientras aguardaba con su esposo.

Medellín dijo que su hermano, de 43 años, se puso en contacto por última vez con su familia en septiembre mientras transportaba ganado en el vecino estado de Nuevo León, que al igual que Tamaulipas, es un estado fronterizo azotado por la violencia del narcotráfico.

RDS/DOCH

Pues ya que se quede Pascual

Rubén Cortés

Es un despido muy raro: Carlos Pascual lleva 19 días “renunciado” como embajador, pero sigue representando a Estados Unidos en eventos oficiales. Ayer, hasta aseguró que el índice de violencia aquí llega a ser menor que en algunas ciudades estadounidenses.

Y no pasa día sin que declare que se marcha “para no distraer la atención sobre temas importantes de la relación bilateral”, o que México y Estados Unidos “tienen, quieren y van a seguir poniendo sus intereses nacionales por encima de las agendas bilaterales”.

No nos engañemos: Washington “removió” a Pascual el 19 de marzo sólo circunstancialmente, para no inflamar un conflicto con Felipe Calderón después de que el presidente exigiera su dimisión de manera insólita: ¡en dos entrevistas de prensa!
La Casa Blanca diseñó entonces un doble juego: “sacó” a Pascual porque Calderón no lo quiere y lo dejó porque no tiene más razón para relevarlo que el enojo de Calderón. ¿Resultado? Se quitó la presión sin ningunear al presidente.

No fue ortodoxo Calderón pidiendo la renuncia del embajador en El Universal y The Washington Post. Tampoco es ortodoxo Estados Unidos “renunciando” y no renunciando a Pascual. A mano, pues.

En rigor, Pascual se portó menos mal que otros. Ni por asomo ha sido el Henry Lane Wilson que conspiró con Huerta para asesinar a Madero. Tampoco el John Gavin que tantos dolores de cabeza dio a José López Portillo y a Miguel de la Madrid.

Pero, nobleza obliga, ni López Portillo ni Miguel de la Madrid pidieron a través de periódicos a la Casa Blanca que se llevara a Gavin.

Cierto que con Pascual las razones de Calderón fueron poderosas para éste, pues, de acuerdo con los cables de Wikileaks, el embajador se inmiscuyó en su programa estrella: la lucha contra el narcotráfico.

El cable que colmó al presidente fue el 240473, titulado Operativo de la Marina Mexicana ‘caza’ al capo Arturo Beltrán Leyva, según el cual Pascual dio la ubicación del narcotraficante al Ejército, pero como no actuó rápido, mejor pasó la información a la Marina, que sí mató al capo.

¿Que Pascual se entrometió en la guerra contra el crimen organizado? Sí, pero ¿tenía de otra? No, porque la relación de México con Estados Unidos se ha militarizado y casi no profundiza en otros temas, como inversiones, economía, alianzas estratégicas en foros mundiales, migración o cultura.

Entonces el problema aquí es más grave que unos obligados informes de plaza de un embajador a su gobierno: Calderón se molestó con Pascual, pero no con la Marina, que a juzgar por el cable 240473 aceptó las órdenes de un diplomático extranjero de ir por un capo.

El enojo debería ser con la Marina y no con Pascual.

Alerta por narcobloqueos en zona conurbada de Zacatecas

Verónica Espinosa

Esta noche, algunas vialidades que comunican a la capital del estado con el municipio conurbado de Guadalupe registraron bloqueos con automóviles y hasta una pipa, en acciones presuntamente efectuadas por el crimen organizado.

Fue poco después de las ocho de la noche cuando comenzaron a reportarse, a través de teléfonos celulares y las redes sociales, los primeros bloqueos, efectuados con una pipa y dos autos que fueron atravesados bajo el puente de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zactaecas (UAZ).

Otros reportes indicaban la obstrucción de la circulación con autos atravesados en las salidas a Santa Mónica y Trancoso.

Tanto el procurador Arturo Nahle como el vocero del gobierno del estado, Mario Caballero, aseguraron que la situación en la ciudad y en Guadalupe está en calma, y que sólo se había obstruido parcialmente la circulación por una cisterna de agua y dos autos en la lateral bajo el puente de la Escuela de Derecho, situación que se había corregido “de inmediato”.

Sin embargo, los portales electrónicos de los diarios locales –como Imagen-- difundieron fotografías y videos enviados por ciudadanos en las que se apreciaban algunos de estos narcobloqueos.

Reportes ciudadanos hablaban también de un convoy de automóviles, desde donde se iba advirtiendo a los transeúntes y otros conductores que se dirigieran a sus casas y ya no salieran.

El portal de Internet Zacatecas hoy reportó los testimonios de conductores que vieron cómo un grupo de jóvenes con radios y celulares despojaron de sus autos a por lo menos tres conductores, en la avenida López Portillo y la intersección con calzada Solidaridad, en Guadalupe.

Elementos de la Policía Ministerial, Estatal y del Ejército se movilizaron en los puntos señalados, según indicó el portal. Una versión no oficial menciona la detención de cuatro hombres.

Es la segunda ocasión en que se efectúan este tipo de estrategias en Zacatecas y Guadalupe en lo que va del año. El 2 de febrero, la población de ambas ciudades vivió horas de pánico por una intensa movilización de hombres armados en varios vehículos que obstruyeron al menos 12 puntos de accesos que comunican a estas localidades.

En esa ocasión, hubo varios enfrentamientos entre integrantes de la policía estatal y sicarios, con saldo de un comandante muerto y cinco policías heridos, así como varios detenidos.

Localizan a tres decapitados en Chihuahua, Coahuila y Guerrero

Autoridades policiales de los estados de Chihuahua, Coahuila y Guerrero reportaron el hallazgo de tres decapitados y un ejecutado en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Chihuahua, la madrugada de este jueves fue arrojada la cabeza de un cuerpo humano en las inmediaciones de la comandancia de la Policía Federal Preventiva, en la colonia Revolución, al norte de la capital del estado.

El hallazgo se produjo en las primeras horas de hoy por elementos de la propia corporación, quienes realizaban su rondín de rutina por el sector. Encontraron la cabeza dentro de una bolsa de plástico negra, que según los primeros datos, pertenecía a un hombre entre 35 y 40 años de edad.

Durante las horas siguientes, los agentes policíacos recibieron llamadas en el sentido de que había restos de un cuerpo humano tirados en la parte trasera de una estación de gasolina cerca del parque de las Pistolas. En el lugar estaban desmembrados tronco, pies y manos, envueltos en una cobija y que al parecer pertenecen a la misma víctima.

En ese lugar también fue localizada una narco pinta de la que no se han revelado mayores detalles, desconociéndose al momento, la identidad del hombre victimado.

Mientras tanto en Torreón, Coahuila, se localizó un cadáver, con la cabeza separada del cuerpo, en la cajuela de un vehículo con placas de circulación del Distrito Federal, estacionado en una colonia al poniente de la ciudad. La Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del estado informó que el hallazgo se reportó alrededor de las 4:30 horas.

El cuerpo, atado de manos y pies, presentaba tres impactos de bala en espalda, cabeza y tórax, mientras que la cabeza no tenía a la vista heridas de proyectil.

Y en el estado de Guerrero, las autoridades policiales reportaron la muerte del tesorero municipal de Pungarabato, Rafael Peralta Romero, quien fue hallado ejecutado en un canal pluvial de Ciudad Altamirano; mientras que en Acapulco se reportó el hallazgo de un hombre decapitado y con narcomensajes que arrojaron en las inmediaciones del penal de este destino de playa, indican reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC)

Sobre el primer hecho, la dependencia estatal señaló que el hallazgo del cuerpo del funcionario municipal de la región de Tierra Caliente, quién había sido privado de su libertad el lunes pasado, se reportó a las 09:30 horas.

Peralta Romero, de 55 años de edad, actual tesorero del ayuntamiento de Pungarabato y empresario farmacéutico y ganadero, presentaba cuatro impactos de bala de “calibre desconocido” en diferentes partes del cuerpo.

Por otra parte, en Acapulco, donde la violencia ligada al narco no cesa, se informó que cerca de la medianoche del miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre decapitado abandonado junto a un vehículo compacto de transporte público en la calle Fútbol, de la colonia Libertadores, en la zona conurbada de este destino turístico.

En el lugar fue encontrado un taxi azul con blanco, número económico 0217, y a un costado, sentada en la banqueta, una mujer vendada de los ojos con un trapo negro y amarrada de las manos hacia atrás.

La cabeza del decapitado, que fue identificado como Roberto Abarca Serna, supuesto hijo de la dirigente priista de vendedores ambulantes Dalia Serna, estaba encima de siete cartulinas con narcomensajes que se atribuyen a uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán en contra de operadores del grupo local denominado Cártel independiente de Acapulco (Cida).

Al menos seis de los mensajes dicen: "Aquí tienen la muestra Alberto de Boux alias El Betito, encargado de distribuir la droga adentro del penal para que vean que nosotros no matamos gente inocente, no matamos niños ni mujeres ñaca ñaca Atte. El Chapo Guzmán”.

El séptimo señala: “Síganle haciendo caso a Víctor Aguirre, Alberto de Boux alias Betito encargado del penal de las cruces y Melón así van aquedar todos, síganle pidiendo favores a los z z z” “Atte. El Chapo Guzmán”.

Y agrega: “Asi van a quedar muchos que sigan apoyando al puto extorsionador Alberto de Boux alias Betito ex comandante de la policía municipal y ahora encargado de distribuir la droga dentro del penal o hasta que no lo transfieran fuera extorsionadores".

Pide AMLO a diputados "responsabilidad y decoro" en reforma laboral

Legalizar despojos en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticia, resentimiento, inseguridad y violencia, dijo al presentar su inconformidad al proyecto del PRI.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios “a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro” para no aprobar una reforma laboral apresurada, que afecte aún más a los trabajadores.

Al presentar sus inconformidades sobre las iniciativas de reforma entregadas por PRI y PAN, López Obrador afirmó que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes “para legalizar los despojos de los que se sienten dueños de México en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticias, resentimiento, inseguridad y violencia”.

El ex candidato presidencial pidió a los diputados que actúen como auténticos representantes populares, y solicitó nuevamente que la Cámara convoque a un debate nacional, y anunció que regresará el próximo jueves 14 de abril, a las 11:00 horas, acompañado de ciudadanos y de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que quieren acudir a la convocatoria. Consideró inaceptable que entre las propuestas del PRI y PAN se pretenda establecer el pago por hora, por lo que un trabajador de medio tiempo, que labore cuatro horas sólo ganaría 29 pesos diarios, la mitad del actual salario mínimo.

Reprochó que la Cámara de Diputados pretenda aprobar la reforma, aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, señaló que tanto PRI y PAN se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma y esto se revela en que ambas iniciativas contienen párrafos idénticos, por lo que la aprobación del dictamen sería “sólo de mero trámite”.

Acompañado de los coordinadores parlamentarios del PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, así como Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura al gobierno del estado de México, López Obrador entregó el documento que leyó, al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

El legislador priísta le dijo que el texto será turnado a la Comisión del Trabajo, y aseguró que los legisladores se comportarán con absoluta responsabilidad en el proceso de dictamen. “No tenemos ninguna intención de aplicar procedimientos que afecten la legalidad y la calidad del dictamen”, dijo.

López Obrador continúa en una reunión con diputados del PRD, PT y Convergencia, así como simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ratifican senadores a Marisela Morales en PGR

La ex jefa de la SIEDO rindió protesta ante la Cámara alta.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


México, DF. Después de un debate de más de dos horas, el Senado ratificó el nombramiento de Marisela Morales como nueva Procuradora General de la República.

La funcionaria rindió protesta, luego de un largo debate, ya que el PRD se opuso a su nombramiento por considerar que representa la misma estrategia por la que la PGR está supeditada al presidente de la República.

El perredista Pablo Gómez propuso que no se ratificara el nombramiento, hasta que se cumpla la Constitución y la PGR no siga siendo una oficina de trámites de la Secretaría de Seguridad Pública y de Los Pinos.

En tribuna Gómez reprochó al PRI que hubiera avalado el nombramiento, sólo con el compromiso de que la PGR no se utilizará para perseguir a sus candidatos. “Ni lo van a cumplir”, recalcó y preguntó qué otros compromisos había detrás de la anuencia priísta.

Desde su lugar en la presidencia de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones recalcó: “No creo que se pueda negociar nada”.

Y al fijar la postura del PRI, Jesús Murillo Karam resaltó que le gustó la respuesta que Morales dio un día antes, “con claridad mental” en el sentido de que en lo administrativo la PGR tiene que obedecer al presidente de la República pero en lo sustantivo no. “Para mi este es el compromiso”.

El PT se abstuvo pero desde tribuna Ricardo Monreal recalcó que la hoy procuradora estuvo involucrada en la persecución política a los dirigentes del Sindicato de Ruta 100, y en otros casos como ha sido el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y recientemente del “michoacanazo”.

Morales fue ratificada con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.

La funcionaria tardó un buen rato en salir del salón de sesiones ya que decidió saludar de mano a todos los senadores. No quiso dar entrevistas y en un afán de alejarla de los reporteros, el personal de seguridad que la acompañaba rompió uno de los cristales de una de las puertas de acceso al Salón de Plenos.

Detienen a líder de la banda que secuestró a Cevallos Coppel

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo y presentó a uno de los dos sujetos que planearon el secuestro de la empresaria y directora de la fundación Oceánica, Yolanda Cevallos Coppel ocurrido en julio del 2009.

La PGJDF detalló que se trata de René Badillo Ramos, El René, quien planeó a detalle el secuestro y también negoció el rescate, junto con su cómplice Sergio Flores Caballero, El Iván, muerto la madrugada que la policía intentó rescatar a la empresaria.

El René fue detenido en la Ciudad de México después de haber permanecido prófugo en varios estados del país. Su captura se logró cuando vendía discos piratas en una estación del Metro.