viernes, abril 08, 2011

Carmen Aristegui entrevista a Granados Chapa: ¿No que no? Unión Televisa-Iusacell

Carmen Aristegui (MVS): Retomo la comunicación con el maestro Miguel Ángel Granados Chapa. Buenos días y bienvenido.

Granados Chapa: Carmen, buenos días, muchas gracias por esta llamada.

Aristegui: Al contrario. Yo jugueteo con lo que ha pasado respecto a tu columna de Plaza Pública sobre la transacción en curso de Televisa con Televisión Azteca para la compra de Iusacell, y lo digo de la manera más clara posible: ¿No que no? Dirían los clásicos.

Granados Chapa: Así es, en enero tuve la información de que Televisa estaba por adquirir, primero, deuda de Iusacell, que está en una situación problemática, está en un concurso mercantil que está concluyendo, y ve el modo en que Televisa, que ya reina en la televisión abierta, reina en la televisión de paga, aunque ahora tiene la competencia de Dish en la televisión satelital, iba a convertirse también en la empresa más poderosa en el ámbito de la telefonía móvil, la telefonía celular.

Ahora podemos confirmar que en diciembre, el 21 de diciembre del año pasado, ese fue el informe al que yo tuve acceso pero que no pude confirmar en el momento en que me increparon Televisa y Televisión Azteca y Grupo Salinas, que el 21 de diciembre se había suscrito una suerte de minuta, un acuerdo en principio entre los dos grupos, el de Emilio Azcárraga y el de Ricardo Salinas Pliego, para que Televisa adquiriera Iusacell.

Cuando lo expuse tengo que confesar que no había podido verificar con las fuentes mismas, con ambas televisoras, en efecto no pude hacerlo y por eso pedí disculpas, pero el hecho sustantivo había ocurrido, estaba ocurriendo, no obstante lo cual las dos partes lo negaron airadamente, iracundamente, y aprovecharon para renovar viejas rencillas conmigo porque, como otros medios, como otros periodistas, yo he estado desde hace muchísimos años por examinar la presencia pública de Televisa y del Grupo Salinas en los medios de comunicación.

El grupo Salinas adquirió lo que es ahora Televisión Azteca bajo circunstancias muy peculiares, no quiero emplear la palabra “sospechosas” porque es una expresión barata, pero sin duda era un grupo que en el gobierno de Carlos Salinas no tenía ninguna experiencia en el ámbito de la comunicación social, compró la concesión de lo que fue el Instituto Mexicano de Televisión con créditos, incluyendo uno que le otorgó Raúl Salinas de Gortari por 29 millones de dólares, de modo que la operación era muy singular, eran empresa que no tenía experiencia en los medios de comunicación social que acude a una licitación con los créditos del hermano del vendedor, un crédito que no se ha pagado hasta donde tenemos noticia.

En fin, desde aquellos años, desde 1992, y mucho antes, 20 años atrás, cuando se integró Televisa, no he dejado de ocuparme de los efectos que la concentración de estos medios de televisión tiene en la sociedad mexicana, en la configuración de la opinión pública nacional y en las configuraciones del poder público por la influencia que tienen estos medios.

De tal manera que, cuando creyeron haberme pillado en falta, tanto Televisa como el Grupo Salinas me tundieron, y yo tuve que admitir que no había edificado, yo no dije en ningún momento que los actos a los que me referí no existían, pero sí tuve que admitir dos cosas, que me había engolosinado con una información y procuré anticiparla, algo que no es el estilo regular de mi Plaza Pública, no me dedico a dar primicias, no me dedico a descubrir acontecimientos antes de que ocurran, pero tenía disponible esa información y resolví utilizarla.

La segunda disculpa que ofrecí a los lectores y al público en general fue que no había podido verificar, tanto con Televisa como con el grupo Salinas, lo que ocurría; de haber podido verificarlo, de haber cumplido esa práctica de mi tarea periodística, hubieran tenido que confesar que estaban ciertamente en negociaciones, y un mes atrás de la publicación de este texto habían suscrito un acuerdo que ayer se confirmó con el encuentro de delegaciones de ambas empresas y con la confirmación, a través de CNN Expansión y del Wall Street Journal de esta operación, que asciende a mil 600 millones de dólares, de tal manera que esa expresión se has utilizado, Carmen, el “no que no”, es plenamente vigente, por supuesto que era cierto, y por supuesto que tuvo que reconocerlo ahora, porque los intereses de Televisa por entrar en la telefonía, había integrado, momentáneamente aplazado con su separación, por lo menos formal de Nextel, así lo demandaba.

Aristegui: Miguel Ángel Granados Chapa, en el minuto que me queda, porque te tienes que introducir en tu propia transmisión en “Plaza Pública” en Radio UNAM, es muy importante ver el tipo de reacción, no sólo por viejas rencillas, si tú lo quieres ver así, sino porque el escándalo que generó en el mundo de las comunicaciones fue una cosa muy importante tu columna, porque movió todos los ejes del asunto.

Y la manera de responder a través del comunicado, por ejemplo, de las televisoras, de TV Azteca en este caso, es muy importante porque como decía Denisse, “la dama protesta demasiado”, significa que al verse descubiertos, en este momento se abría ya la puerta para discutir y para analizar qué significado tiene, como ahora lo tenemos que hacer, lo que se está anunciando ya formalmente.

Decía el comunicado: “Miente Granados Chapa cuando afirma que Televisa adquirió la totalidad de las acciones de Iusacell. Iusacell reitera que el accionista mayoritario y en control es Grupo Salinas; y dos: calumnia Granados Chapa cuando señala que esta operación permitirá a Televisa, además de desembarazarse de su principal adversario en tribunales, contar de “golpe y porrazo” con 53 mega hertzios del espectro radioeléctrico, los que posee Iusacell”.

Fíjate que esto es muy importante, “el espectro de Iusacell, dijeron ellos entonces, no está ni estará en venta, y no ha pasado ni pasará a manos de ninguna otra compañía”. ¿Qué te parece Miguel Ángel recordar esto ahora?

Granados Chapa: Que ahora yo puedo decirle a Grupo Salinas: Miente Grupo Salinas, porque anunció que no ocurriría algo que estaba ya ocurriendo.

Aristegui: Habremos de seguir platicando, Miguel Ángel, gracias por tomar nuestra llamada, buen programa esta mañana para ti.

Granados Chapa: Gracias Carmen, y te felicito por la cobertura de las marchas de ayer en torno de Javier Sicilia y en torno de la violencia criminal en México.

Aristegui: Empieza la “Plaza Pública” en este instante y ya escuchamos aquí en Noticias MVS el comentario que hace el periodista Granados Chapa sobre este tema.

Pues sí, va muchísimo de por medio en ese asunto. Estos ejes de poder que se están viendo descarnadamente en nuestro país de estos gigantes de las telecomunicaciones, nos empiezan a dar luces de cómo es que se explica esta beligerancia en la batalla.

Si nos ponemos a revisar el tema por supuesto de competencia, por supuesto de negocios, por supuesto como están ahí miles de millones de millones, estamos también frente a los ejes de poder, frente a los ejes de poder. El duopolio televisivo con esto que está confirmado, con esto que anunció Miguel Ángel Granados Chapa y que fue desmentido, pero que ahora se corrobora y que los propios participantes lo están aceptando, nos habla de muchas cosas, pero también de algo fundamental, insisto, los ejes de poder en México.

Y en los hechos de poder en México, respecto a las telecomunicaciones, han tenido en esta semana cosas muy relevantes.

Este anuncio que confirmaron ya los participantes de que efectivamente se está realizando esta compra-venta de la parte de Iusacell, de la mitad de Iusacell por parte de Televisa al Grupo Salinas Pliego, esto que ya está totalmente confirmado, una operación multimillonaria, fundamentalmente para salvar a Iusacell, salvarlo porque está hiperendeudado, como se puede apreciar aquí.

Va a poner mil 600 millones de dólares Televisa para pagar mil 565 millones de deuda convertible y para invertir 37.5 millones de dólares de capital y para establecer una alianza 50-50, fíjese nada más, del duopolio televisivo ahora también para telefonía.

¿Será que ahí está la explicación de la virulencia contra el otro gigante que en este caso se llama Carlos Slim? ¿Será de esta manera que podemos ir entendiendo por qué incluso han llegado al tema de los agravios a la familia, crear sitios de Internet que después no se pueden sostener porque pues nadie responde por ellos, aunque está clara, para hablar de la palabra que no le gustaba a Miguel Ángel, sospecha, los promotores del sitio contra el Grupo Carso y de Carlos Slim pues solitos se mostraron en público a través de Twitter?

En fin, estamos aquí frente a algo grande, grande, grande para este país y que tiene que ver con, insisto, el poder en México, quien detenta el poder en México y también un asunto que nos es de primera importancia a los ciudadanos que es el consumo de servicios de telecomunicaciones y las cosas que hoy no nos benefician, porque la competencia se da precisamente a partir de este tipo de circuitos.

No hay comentarios: