viernes, abril 08, 2011

Slim opina sobre la alianza Televisa-Iusacell: “la veo muy bien”

Jenaro Villamil

“Todo lo veo muy bien”, atajó el magnate Carlos Slim, propietario de Telcel-Telmex, cuando le preguntaron esta mañana qué opinaba de la compra anunciada un día antes sobre la adquisición del 50 por ciento de Iusacell por parte de Televisa.

Parco, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, se limitó a expresar su beneplácito durante la ceremonia del Buque Escuela Cuauhtémoc, en el puerto de Acapulco.

En la misma sintonía, Telcel, la compañía que concentra el 70 por ciento de los 96 millones de usuarios de telefonía móvil en México, emitió un comunicado donde da “la bienvenida” a la competencia.

“Creemos que el mejor beneficio a los millones de usuarios de las telecomunicaciones en México es que todos los operadores puedan ofrecer los servicios más completos a sus clientes y que el mercado se dispute por mejores operaciones y precios”, afirmó Telcel en un comunicado de prensa.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, advirtió que este organismo antimonopolio deberá analizar todavía el anuncio formalizado el jueves 7 de abril. En los próximos 35 días deberá dar su autorización el organismo antimonopolio.

“Es una notificación de concentración que tenemos que analizar y ver en sus propios méritos y tomar la decisión que corresponda”, advirtió Pérez Motta al asistir al Foro de Debate sobre las Telecomunicaciones.

En contraste, Ricardo Salinas Pliego, accionista principal de Iusacell y propietario de TV Azteca, escribió una noche antes en su cuenta de Twitter:

“Gracias a Granados Chapa, quien terminó siendo el ideólogo y padrino de la alianza entre Iusacell y Televisa”.

Fiel a su estilo, Salinas Pliego hacía referencia a la información que publicó el 23 de enero el columnista del periódico Reforma, el primero que adelantó las pláticas entre Iusacell y Televisa, y que fue duramente desmentido por ambos corporativos.

El periódico Reforma publicó que el furioso desmentido a Grandos Chapa se debió a que las conversaciones entre Televisa y Iusacell eran secretas, a pesar de que ambas empresas son públicas y cotizan en la Bolsa de Valores.

Citando a expertos, Reforma afirma que “Televisa podría enfrentar un problema legal en el mercado de valores de Nueva York, en donde se cotizan sus acciones”.

“Según la interpretación que se ha dado a la regla 10b-5 de la Securities and Exchange Act, la negación pública de conversaciones, cuando éstas realmente existen, puede implicar que no se cumple la obligación de revelar información que debe conocer el público inversionista”, advierte la nota.

Fue hasta el martes que Televisa notificó a la Bolsa de Nueva York la existencia de negociaciones y el jueves informó del acuerdo a través de un comunicado que fue mal recibido por los compradores de acciones.

Las acciones de Televisa disminuyeron ayer 4.5 por ciento, con lo cual acumuló una baja del 10 por ciento desde el 4 de abril. Esto significa una pérdida de mil 350 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa, una de las diez que mueven las acciones de la Bolsa de Valores de México, el cual pasó de 14 mil 779.3 millones de dólares el lunes, a 13 mil 428.5 millones de dólares hasta el cierre del jueves 7 de abril.

No hay comentarios: