martes, agosto 25, 2009

Slim aumenta su apuesta por Telmex pese a pérdidas

El multimillonario Carlos Slim, incrementó su apuesta por Teléfonos de México (Telmex) mientras la compañía enfrenta menores ventas y mayor competencia en sus negocios principales

Slim incrementó su porcentaje de las acciones de la “Serie L”, que representan más de la mitad de la acción en circulación, de 64.9 en abril a 66.4% en agosto, según información de la Comisión reguladoras de los mercados de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés)

Grupo Financiero Inbursa, otra de las compañías propiedad de Slim, fue el responsable por las acciones adquiridas y el aumento de las propiedades.

Incluyendo las posesiones de otra serie de acciones, Slim continúa teniendo más de la mitad de Telmex y controla cerca del 72% de las acciones con poder de voto, de acuerdo con información compilada por Bloomberg.

Slim adquirió control de la compañía, que ha visto mermadas sus ganancias en el año por el hundimiento de la economía y la mayor presencia de competencia, en la privatización de 1990 que convirtió a la telefónica del estado en un monopolio.

RESULTADOS DÉBILES

El gigante de la telefonía fija, Telmex reportó un resultado operativo débil durante el segundo trimestre de 2009, cuando registró la desconexión de 99,000 líneas con respecto a nivel de marzo; así, la empresa mostró una caída de 3.7% en sus ingresos, de 9.7% en EBITDA y de 14.3% en utilidad de operación, con relación a igual trimestre de 2008.

Las ventas consolidadas de Telmex, que en el segundo trimestre llegaron a 29,800 millones de pesos (mp), se vieron afectadas por una reducción en los ingresos de los servicios locales, de Larga Distancia (LD) y de interconexión, de 7.3%, 16.8% y 11.3%, respectivamente, producto de la crisis económica pero también del crecimiento de la competencia y de las facilidades regulatorias como la Portabilidad Numérica.

El resultado operativo también se vio afectado por los incrementos de 26.5% en los ingresos asociados con los accesos a Internet y de 16% en los ingresos de redes corporativas. (El Semanario Agencia, ESA)

Nos aterra que México se estanque: Claudio X. González

"Nos aterra que el país sufra de estancamiento, que se vuelva mediocre, que no consolide las reformas estructurales que necesita para avanzar", declaró Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), X. González comentó que los políticos deben trabajar para dar agilidad a las reformas estructurales dejando de lado los intereses partidistas en beneficio del país.

Destacó que debido a la falta de oportunidades los mexicanos tienen que migrar a otros países para consolidar proyectos en busca de financiamiento externo.

"No debemos exportar a nuestra gente valiosa por falta de oportunidades, es preciso hacer lo necesario para evitar que este fenómeno se siga suscitando", declaró.

Finalmente, el líder del CMHN agregó que las cuestiones relativas a la pobreza y desarrollo social, deben ser funciones esenciales del gobierno, las cuales se traduzcan en instrumentos para abatir la marginalidad y no como medios de subsidio permanente. (El Semanario Agencia, ESA)

El milagro de Calderón

Armando Sepúlveda Ibarra

Ahora que el país zozobra como barco sin capitán ni brújula, el mexicano ya sabe quién significaba en realidad ”un peligro para México” hace tres años, cuando el atraco electoral impuso a Calderón y su séquito de ineptos en la Presidencia de la República.

Corto de ideas, de visión y de sensibilidad, el gobierno de Calderón vive hoy atrapado en la desesperada esperanza de que aparezca, como por arte de magia, un milagro que enderece el torcido camino por donde su impericia y la del Catarrito Carstens conducen a México a su peor ruina económica, con el peligro de que el descontento social desborde la paciencia.

Quien ofreciera ser el presidente del empleo como bandera ansiosa de votos ha tejido, con su innata incapacidad, un horizonte laboral de miedo para los trabajadores y otro de incertidumbre para las empresas. La aciaga estadística pone al desnudo al calderonismo: este año ochocientas mil personas perderán su empleo y el producto interno bruto se desplomará en siete por ciento.

A estas alturas de la descomunal crisis que amenaza con zarandear la frágil estabilidad social, nadie del gobierno, ni aun Calderón y menos el despistado Catarrito Carstens, sabe cómo enfrentarla mientras los mortales vemos al país desbarrancarse ante la estupefacta invalidez mental de los gobernantes, incluyendo ( por supuesto) a los diputados y senadores que poco o nada hacen por remediar los dislates del panismo vuelto gobierno por la gracia y con la tutela de los grupos de poder económico.

Muchos países con menos recursos que México pero con más talento y sentido común entre sus gobernantes, comienzan a salir de la debacle económica con recetas simples que a los nuestros, con todo y sus pomposos y cacareados títulos académicos obtenidos en el extranjero, jamás han imaginado. Ni por asomo se les ha ocurrido, por ejemplo, reactivar el empleo y la economía interna con obra pública, como salvavidas.

¿Qué esperan para despertar?

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 25 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 25 de agosto

Noticias MVS del 25 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Más zarpazos

Teodoro Rentería Arróyave

México, por culpa de sus últimos gobiernos, ha dejado de ser el país preocupado y en intenso trabajo por preparar a las nuevas generaciones en la educación edificada en los conceptos que dispone nuestra Constitución: laicidad y gratuidad.

Son nuevos zarpazos que se agregan al anterior de reducir en un 11 por ciento el presupuesto educativo aprobado. Las noticas alarmantes en contra de la educación cayeron como cataratas, a tal grado que ni el optimismo crónico del presidente Felipe Calderón Hinojosa ni el cinismo enfermizo de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, pudieron contener el impacto social de lo que sucede en ese renglón de la vida nacional que es el que, sobre todo los demás, puede asegurar futuro y viabilidad a la patria.

Entremos al tema de los nuevos zarpazos a la educación pública nacional: los nuevos libros de textos gratuitos mutilan la historia del país como consecuencia de una reforma improvisada a la educación básica, así lo denunció el especialista, Olac Fuentes, al explicar que es de tal magnitud que suprimen de los mismos el estudio de las épocas de la Conquista y la Colonia., lo cual obviamente va en contra de las necesidades formativas de los educandos.

Los alumnos de primero y sexto grados de primaria recibirán en el actual ciclo escolar los nuevos libros de texto gratuitos, con los que se pone en marcha la llamada Reforma Integral de la Educación Básica, la cual impactará negativamente a 7 de los 25 millones de estudiantes que hoy regresan a las aulas, puesto que con estas eliminaciones no podrán comprender el origen de nuestro mestizaje.

Ante la información oficial de que el 70 por ciento de los maestros del país no están preparados para enseñar, la maestra Elba Esther Gordillo nos espeta una declaración cínica al afirmar, textual, que los docentes no son los culpables de haber obtenido malos resultados en el examen para ocupar una plaza magisterial, sino el “sistema de formación que está formando maestros para el desempleo”, (sic).

En franco y genuflexo apoyo a la poderosa maestra en ese mismo tenor el subsecretario de Educación Básica, Fernando González nos salió con la también cínica explicación de que los exámenes a los maestros no son para evaluarlos sino es un trámite de ejercicio interno. Obvio es el yerno de la líder ad perpetuam.

México es, sin duda, un país de reprobados, como lo afirmó el coordinador de los diputados panistas Gustavo Madero, al conocer que 7 de cada 10 profesores no están capacitados, y claro que son resultados alarmantes como lo expuso el senador perredista Carlos Navarrete al considerar que tal situación obliga a una reestructuración a fondo de la Secretaría de Educación Pública.

Ante todo esto como cómo creerle al presidente, Felipe Calderón Hinojosa cuando afirma que pese a la crisis económica, el gobierno federal continuará invirtiendo los mayores recursos posibles en la educación de los jóvenes.

¿Dónde entonces ubicamos los nuevos zarpazos a la educación pública nacional: recorte del 11 por ciento al presupuesto aprobado, mutilación de los libros de texto gratuito para generar una visión centrista derechista y la reprobación del 70 por ciento del cuerpo magisterial?

En verdad no tienen vergüenza los que detentan el poder, sobre todo en esas arias trascendentes para la nación. Nunca como ahora la lucha por nuestros valores en atención a las presentes y nuevas generaciones debe de intensificarse. No se valen claudicaciones.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El punto sin retorno

Laura M. López Murillo

En algún lugar de la infancia, cuando la brutalidad del ambiente irrumpe en la conciencia y es imperativo adaptarse para sobrevivir, las ilusiones infantiles se desvanecen y las esperanzas se postergan; y a partir de ese momento, el único aprendizaje posible proviene de la hostilidad del entorno…

Dicen los que saben, que las leyes de Darwin se actualizan constantemente, porque en épocas de crisis la prioridad es sobrevivir, y que hoy como siempre, aquellos que no logran adaptarse, sucumben en la hostilidad del entorno.

La crisis global y galopante que nos aqueja, ha provocado una secuencia de ajustes en la jerarquía de las prioridades: cuando la sombra de la crisis financiera descendió a la economía real, se redujeron los niveles de consumo y se racionalizaron las compras; el impacto de la crisis en el empleo obligó a buscar alternativas laborales y a ejercer el ingenio y las habilidades por oficio; hoy por hoy, los estragos de la crisis se agudizan en el sector más vulnerable, enfatizando la imperiosa necesidad de sobrevivir.

Sí…la crisis es una abstracción, un éter amenazante, una nebulosa intangible. Pero la crisis adquiere forma y se materializa en eventos claramente perceptibles, como el largo y sinuoso regreso a clases.

En estos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que la crisis financiera mundial tendrá un impacto considerable en la deserción y eficiencia terminal educativa, ya que este fenómeno está relacionado, en gran medida, con el ingreso familiar (1).

La crudeza de esta declaración estriba en la disyuntiva que enfrentan miles de hogares mexicanos: elegir entre satisfacer sus necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de los hijos.

La crisis provocó un ajuste brutal en las prioridades familiares, pero la magnitud de este fenómeno es uno de esos datos oscuros, una de tantas cifras imprecisas de la administración pública. El índice de la pobreza en México es un porcentaje esquivo que se desvanece entre las clasificaciones, categorías y rangos que presenta el gobierno federal.

Pero el impacto crítico en la educación permite ponderar el peso específico de la pobreza en México: (2) en 2005, 5.5% de alumnos abandonó la escuela, y en 2008 ese porcentaje aumentó a 7.4%.

Estas cifras adquieren dimensiones trágicas al traducir los porcentajes en vivencias: miles de niños mexicanos cruzaran el umbral de la escuela para no volver. Las cifras oficiales demuestran que 90% de los alumnos que interrumpen los estudios ya no regresan, principalmente por factores económicos: abandonan la escuela y la infancia para incorporarse al entorno hostil de la economía informal.

Cuando las estadísticas se materializan en evidencias contundentes, todos los argumentos oficiales carecen de sentido: México invierte poco más de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, pero un lugar en una escuela destartalada no garantiza ni eficiencia terminal ni calidad educativa.

El decreto presidencial que establece salarios máximos no es suficiente para depurar el presupuesto de egresos de la federación y mucho menos para reorientar el gasto social atendiendo las necesidades urgentes en los sectores de la salud y la educación.

Eventos recientes exhiben la magnitud de los recursos del erario que son dilapidados: la Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció un quebranto estimado en 7.2 millones de pesos atribuido a un red de corrupción que medraba en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP)(3); la evidencia de la cuantía exorbitante de los sueldos y las prestaciones a los legisladores quedó al descubierto cuando el diputado por Tabasco, Gerardo Priego hizo pública la devolución al erario de un millón de pesos, resultado del sobreprecio de los boletos de avión y bonos extraordinarios que no utilizó (4).

Sí!... los caprichos de la Fortuna suelen provocar indignación. Es insufrible el contraste entre los recursos asignados a una estirpe de inútiles con fuero y los recursos destinados a la educación, debidamente mermados por redes de corrupción. Este desequilibrio en las finanzas públicas agudiza la desigualdad y la perpetúa.

Mientras los legisladores gastan millones de pesos en una infinidad de costosas insensateces, millones de niños abandonarán el aula para incorporarse al ejército de sobrevivientes en la economía informal.

No… un decreto no es suficiente para recuperar una infancia perdida, ni para resarcir la cualidad humanizante de la enseñanza, porque cuando las ilusiones infantiles se desvanecen, el único aprendizaje posible proviene de la hostilidad del entorno…

Notas:
1) Hernández, E. Primero comer que estudiar. El Universal. Domingo 23 de agosto del 2009.
2) Declaración de David Calderón, experto en temas de enseñanza y director de la asociación civil Mexicanos Primero. Nota publicada en El Universal, el domingo 23 de agosto del 2009.
3) Ramos, J. Mandos medios, en red de corrupción en la SEP. El Universal. Domingo 23 d agosto del 209
4) Merlos, A. y Arvizu, J. Legislador regresa 1 millón, sus “abonos” de tres años. El Universal. Domingo 23 de agosto del 2009.

Laura M. López Murillo es Lic. en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

"Lo que somos capaces"

Pedro Miguel

Cómo creen: la verdad es que las personas que murieron en Acteal en diciembre de 1997 fueron víctimas de una epidemia local; la prueba es que quienes habían sido acusados (injustamente) de homicidio fueron ya exonerados y liberados por la Suprema (es decir, inapelable) Corte de Justicia de la Nación. Si no se hubiera corregido el error a tiempo, dentro de unos años ese episodio de violencia inventada y represión ficticia habría llegado a las páginas de los libros de texto como un hecho real y habrían sido necesarios muchos esfuerzos para corregirlo, como los que tuvieron que hacer los intelectuales del Lic. Salinas y del Dr. Zedillo para sacar de la historia oficial a personajes míticos como El Pípila y los Niños Héroes.

La masacre de Acteal no existió nunca y la Conquista de México, tampoco. Pero "hablar mal del país es para muchos no sólo un esfuerzo cotidiano; hasta de eso viven, diría yo." Lo bueno es que, como parte del compromiso del gobierno federal para que haya una mayor calidad en la educación, y en aplicación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se eliminó de los libros de historia de sexto año de Primaria los pasajes referentes a ese suceso y a otro periodo igualmente imaginario, los tres siglos de la dominación española. La verdad es que los pueblos indios que habitaban el territorio de lo que hoy es México se integraron a la comunidad internacional a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero debemos multiplicar el esfuerzo "por mostrar con claridad y seguridad las enormes ventajas que tenemos respecto de otros países y regiones".

Por ejemplo, "en algunos casos la plaza de maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, y eso se está acabando": hoy, para llegar a una subsecretaría de Educación Pública, se requiere únicamente de una suegra. Al inicio de este gobierno sólo uno de cada cinco tenía espacio en la universidad; es decir, que no había suficientes planteles para albergar a los jóvenes mexicanos. Por eso, la SEP anunció en días pasados un recorte presupuestal de 800 millones de pesos a las universidades, para que sean esas mismas instituciones "las que vayan definiendo, con su buen juicio y criterio, los rubros que se verán afectados".

"Parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca, precisamente, como un punto de gravedad y de contraste notable con otros países". En agosto de 2008 se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad. Ese año ocurrieron 3 mil 742 ejecuciones en el país. En los 12 meses siguientes el número creció a siete mil 296, pero eso sólo representa "doce homicidios por cada cien mil, mientras en ciudades como Nueva Orleáns la tasa es de 67 homicidios por cada 100 mil habitantes."

La economía se cayó 10.3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, un hecho sin precedentes en 75 años, y 9.2 por ciento en el primer semestre. Pero "las ventajas que tiene México quedarán bien claras, no sólo en la medida que gobierno y sociedad nos empeñemos en fortalecerlas día a día, y en eso estamos empeñados, sino también el día en que las mexicanas y los mexicanos nos decidamos a hablar todos con objetividad y con claridad de las cosas buenas". El futuro de México se construirá en la medida en que logremos "mostrar verdaderamente lo que somos capaces."

La traición de Zedillo a Salinas

Ramón Alfonso Sallard

Carlos Salinas de Gortari es incapaz de la autocrítica. Es decir, posee el mayor defecto que le atribuye a su odiado rival Andrés Manuel López Obrador. En su visión, la debacle económica del país es responsabilidad de otros; él no tuvo nada que ver con la adopción del modelo ni, mucho menos, con los resultados negativos que éste ha arrojado en 25 años. Ni siquiera acepta que fue un error escoger a Ernesto Zedillo para sucederlo en el cargo. Él no se equivocó. En todo caso, su antiguo subordinado lo traicionó.

En octubre de 2000, el ex presidente quiso hacer un ajuste de cuentas a través de su libro México un paso difícil a la modernidad, que había escrito pacientemente durante cinco años, pero el tiro le salió por la culata. Para Salinas, Zedillo incurrió en múltiples traiciones: a los principios de política exterior, a la responsabilidad de velar por las instituciones nacionales, a la defensa de los derechos humanos, al Estado de derecho, al fortalecimiento de la soberanía popular, a los ideales de Luis Donaldo Colosio… Y, desde luego, la principal traición fue contra él y su familia. ¿La razón? Problemas psicológicos y de origen.

Para reforzar su tesis, el ex presidente cita en su libro la obra de Gregorio Marañón: Tiberio, historia de un resentimiento, en la cual el autor describe cómo el triunfo, lejos de curar al resentido, lo empeora. Tal sería, entonces, la razón de la violencia vengativa del resentido Zedillo contra su protector, una vez alcanzado el poder. El problema con este planteamiento es que el propio Salinas da una versión distinta en el mismo capítulo: “Para sostenerse, el nuevo presidente necesitaba elegir una figura que pagara sus errores: no fueron suficientes ni las primeras destituciones en su gabinete ni el intento de convertir en chivos expiatorios a los líderes de la guerrilla chiapaneca. Tuvo que volver al pasado y recrear el sacrificio ritual del presidente anterior. La estrategia le otorgó al nuevo gobierno los márgenes de sobrevivencia perdidos a partir del error de diciembre”.

Por fin: ¿fue el resentimiento lo que motivó a Zedillo a lanzarse contra Salinas, o fue una decisión pragmática, una estrategia exitosa que obtuvo los resultados esperados? Como fuere, Carlos olvidó sus esqueletos en el clóset y la respuesta de Ernesto fue brutal. De hecho, el plan promocional del libro tuvo que ser suspendido, y el ex presidente se vio obligado a dejar el país de inmediato. El motivo: la difusión, en el principal espacio de noticias de Televisa, de una conversación telefónica entre los hermanos Adriana y Raúl Salinas de Gortari.

El mayor del clan, procesado por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, y recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya, tronó contra su hermano el ex presidente durante el ríspido diálogo que sostuvo con Adriana: “Es una cobardía gigantesca de Carlos estarme mandando recados con Juan José (hijo de Raúl) para que le mande dinero porque es de él…” Raúl estaba fuera de control. De ahí la amenaza: “Todo lo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran y a dónde fueron… voy a decir qué fondos salieron del erario público (sic), para que se devuelvan”.

Lo único que Carlos Salinas de Gortari pudo replicar fue que la grabación de la conversación telefónica entre sus hermanos, había sido realizada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de manera ilegal. Que había sido editada y luego filtrada al periodista Joaquín López Dóriga. Pero el golpe que le propinó su acusado fue contundente. Cuando el ex presidente regresaba a Europa con la cola entre las patas sabía, aunque se negase a reconocerlo públicamente, que una vez más había vuelto a perder. Que en lugar de reivindicarse y reivindicar a los suyos, el clan Salinas se hundió más en el fango. La cantaleta aquella de que no hay derrotas terminales, generaba más dudas que certezas al ex presidente. Pero él sabría esperar una nueva oportunidad, con Zedillo fuera de Los Pinos. Vicente Fox sería el vehículo propicio para enfrentar el descrédito, bajo una lógica política impecable: espacio que no ocupas, alguien más lo ocupa. Así fue como, al poco tiempo de iniciado el sexenio panista, Carlos Salinas de Gortari ocupó el vacío de poder que generó la incompetencia y frivolidad del guanajuatense. Continúo.

Salario de miedo

El tope de salarios máximos luce muy bien en papel, pero hasta hoy nadie dice que se lo bajará

Marco Antonio Durán / El Periódico


La Ley de Salarios Máximos que el viernes pasado firmó Felipe Calderón –y cuyo objetivo principal es que ningún funcionario público gane más que el Jefe del Poder Ejecutivo federal– luce muy bien en papel, pero en ninguna parte establece cómo se bajará el salario a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a los consejero del IFE, al director de Laguna Verde, a directores de paraestatales a diputados ni a senadores.

De acuerdo informes de los Anexos Estadísticos del Presupuesto 2009, mientras el presidente de la República gana 156 mil 339 pesos mensuales, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) tiene un salario base de 428 mil 597pesos y los otros 10 de sus compañeros de 319 mil pesos.

Cada consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) recibe cada mes 172 mil 379 pesos, sin contar otras prestaciones.

Pero otros muchos trabajos de funcionarios, como el titular de la Nucleoeléctrica Laguna Verde, reciben salarios superiores 300 mil pesos y es imposible pensar que perciban un salario menor.

De acuerdo con el último informe de Petróleos Mexicanos (Pemex), su titular Jesús Reyes Heroles tiene un salario mensual de 271 mil pesos, más prestaciones semestrales por 455 mil 800 pesos.

En el mismo caso se encuentra el director de Pemex Petroquímica, que recibe la misma cantidad mensual que Reyes Heroles, mientras que el titular del IMSS tiene un salario superior a 213 mil pesos, más prestaciones.

También destaca el salario de diputados y senadores, superior a 200 mil pesos mensuales, considerando una dieta de 152 mil 500 pesos, a la que se agregan bonos por asistencia legislativa, atención ciudadana, y otras prestaciones: bonos especiales, aguinaldo, seguro de vida de gastos médicos mayores, teléfonos celulares o chofer y boletos de avión.
Tope salarial

Además del salario y el tope máximo que decretó el Ejecutivo, Felipe Calderón gana 140 mil dólares anuales, casi lo mismo que el primer ministro del Reino Unido, James Gordon Brown quien percibe 150 mil dólares, anuales y el tamaño de las economías no es comparable.

Calderón gana 50 por ciento más que el presidente brasileño Luís Inácio Lula da Silva, que tiene una remuneración de 77 mil 808 dólares anuales y 60 por ciento más que la argentina Cristina Kirchner, cuya paga anual es de 51 mil 084 dólares.

Lamentable, según algunos estudios, es que el salario de Calderón sea 98 veces mayor al mínimo de un mexicano de 53 pesos diarios.

En contraste, en Estados Unidos, el presidente Barak Obama tiene una relación de 20 a 1; esto es que mientras Obama gana mil 111 dólares diarios un obrero en escala más baja gana 54 dólares, considerando el salario mínimo de 6.75 dólares la hora.
El dato

El fin de semana pasado, la diputada, Josefina Vázquez Mota, llamó la atención al decir que los futuros legisladores del PAN estudiarán una reducción a sus salarios, pero en la realidad muchos dudan.

Los gobernadores no se quedan atrás: hay los que ganan desde 100 mil pesos más bonos y otras prestaciones mensuales, que ya en conjunto representan una cantidad muy superior al salario del presidente.

PRI: la certificación de la guerra sucia

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta
• Y la página se cerró…


Lo más difícil de revertir, mi estimado, es una tendencia. Con la novedad de que después de semanas de investigaciones y pruebas forenses, las autoridades han determinado que la muerte de Michael Jackson fue un homicidio perpetrado por su médico Conrad Murray, quien suministró un coctelito fatal de fármacos donde predominó el Profopol, que finalmente apagó la luz del Rey del Pop, lo que hundió (again) el diagnóstico del doctorcito Calderón, quien en un lamentable espectáculo afirmó días después que Michael murió por drogadicto en aquél ridículo discurso presidencial en el cual mostró su distintiva intolerancia al referirse que los jóvenes se refugian en las drogas porque no creen en Dios ocasionando una ola de sugestivas críticas.

Eran aquellos tiempos previos al proceso del 5 de julio en los que Felipe se encontraba más confiado y seguro de que el PAN lograría el triunfo en varias gubernaturas (San Luis Potosí y Querétaro se daban por ganadas), además de apostar por una mayoría relativa en la Cámara de Diputados. Donde la crisis económica ni de broma se encontraba en el tablero del análisis de expertos, especialistas e ilustres editorialistas. Esa época en donde Calderón y su cuñado Juan Ignacio Zavala movían los hilos del entonces líder del PAN, Germán Martínez quien, arropado por Los Pinos, enseñaba los dientes cual mastín obediente…

Ese periodo previo al 5 de julio donde el gymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder) desarrollaba la estrategia de la guerra sucia, la descalificación, el descrédito y el encono contra el PRI. Donde la herramienta del Internet debutó como punta de lanza para sugestivos videos que descalificaban, no sólo a gobiernos priistas y a los entonces inquilinos de Los Pinos (curiosamente sin tocar a Ernesto Zedillo). Discursos donde se insinuaba que el PRI y el narcotráfico eran cómplices y socios. Culpables de sembrar la semilla que hoy es una peligrosa hiedra que amenaza nuestra frágil seguridad nacional.

Esa temporada en la que Beatriz Paredes y sus expertos no quisieron entrarle al toro por los cuernos mientras crecía la molestia, el disgusto y la contrariedad entre las lacritas tricolores que esperaban ansiosos la llegada del 6 de julio para poner un nuevo leverage en el (des)gobierno de Felipe Calderón, quien avaló la polarización deseoso de ¿repetir? el haiga sido como haiga sido… que no se cumplió.

El 5 de julio millones de mexicanos, my friend, votaron en contra del PAN y no a favor del PRI… como parecen creer algunas figuras tricolores. La debacle azul fue devastadora para Felipe quien, hasta hoy, no ha acusado recibo del mensaje de la ciudadanía, harta de la disfuncionalidad presidencial y del talento para (des)gobernar en medio de lo que hoy se conoce como el peor shock económico en los últimos 30 años.

Y para documentar el cinismo y la hipocresía del PRI, resulta que Manlio Fabio Beltrones pactó en Los Pinos con Felipe Calderón cerrar la página de los pasados comicios ante la urgencia de un trabajo conjunto entre ambos poderes.

¡¡¡Chingooooón!!!

Beltrones y el PRI —que con el silencio su dirigencia otorgó el beneplácito del arreglón— le dieron el espaldarazo y la certificación a la guerra sucia emprendida por el PAN y Los Pinos. La misma que los orilló a interponer ante el ife (también con minúsculas) el mayor número de quejas por las campañas negras de calumnia y difamación. Seis semanas después cierran la página electoral (¿a cambio de qué?) con encerronas y pactos, refrendando el uso de originales videos que denostaron, denigraron, insultaron y ofendieron los gobiernos desde Miguel de la Madrid hasta Carlos Salinas, pasando por López Portillo, Díaz Ordaz, Echeverría… ese PRI de hoy cuyos protagonistas son del PRI de ayer.

La señal, mi estimado, no podría ser más insolente en momentos donde con el PVEM son mayoría absoluta para poner orden en el desorden. Pero no. Mejor pactar bajo el argumento de la responsabilidad… la misma con que justificaron la entronización de Felipe en la protesta de su Toma aquél convulso diciembre pensando que los mexicanos somos unos imbéciles.

Y ya con el antecedente de este 2009, con reglas escritas (porque las no escritas las enterraron) y los límites claros rumbo al 2012, my friend, el PRI le seguirá diciendo a Felipe que se faje los pantalones y éste contestará que el próximo presidente será un narco y ahí la llevamos. Nadie se despeina, todos se acomodan, lo pasado es pasado y que siga la simulación…

Lamentable.

Sin derechos laborales

Pablo Moctezuma

En la Cumbre de Guadalajara entre EE.UU. Canadá y México se habló de ampliar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de mexicanos en Canadá, que a la fecha incluye 18,000 mexicanos - a la industria lechera, ranchos ganaderos y producción de lácteos. También se insistió mucho en el respeto a los derechos humanos. Pero a los trabajadores temporales se les somete a un régimen que niega sus derechos más elementales. Detrás de la visa obligatoria está el deseo de someter a la mano de obra barata mexicana que necesitan las corporaciones canadienses a un régimen de excepción negándoles todos los derechos laborales. Las corporaciones canadienses desean no solo mano de obra barata sino sujeta, al patrón. Los trabajadores temporales llegan en grupo y son controlados por la empresa, quien les da alojamiento (en malas condiciones) y alimentación (de pésima calidad), sin poder dejar el trabajo porque de inmediato son deportados y ante cualquier reclamo el empresario tiene facultades para llamar a migración y sacarlos del país.

Durante los meses de contrato están completamente sujetos al patrón y al terminar éste son expulsados de Canadá, no pueden pedir la residencia y para regresar tienen que recibir el visto bueno del patrón. En este esquema de contratación el trabajador que no tiene forma de defenderse. El gobierno conservador de Harper quiere que todos los mexicanos que vayan a Canadá sean semiesclavos y al negar las visas buscan canalizar a los trabajadores que desean laborar en su país vía compañías enganchadoras para meterlos en el esquema de trabajadores temporales. Detrás del TLC y el ASPAN está la anexión subordinada de México para que las corporaciones norteamericanas exploten libremente la mano de obra (vía migrantes sin derechos) y los recursos de México. La demagogia de la amistad y cooperación con Estados Unidos y Canadá ha caído por tierra. Con el TLCAN y el ASPAN la economía ha quedado destrozada y subordinada por completo a los vecinos del norte, que sacan todas las ventajas haciéndonos pagar todos los costos. A 200 años de la Independencia hace falta luchar por la plena Soberanía Nacional y contra el neocolonialismo actual que promueve el mal gobierno sujeto a los monopolios extranjeros.

Colonialismo educativo

JOHN M. ACKERMAN

En solidaridad con las víctimas de Acteal


Por desgracia, algunas escuelas de origen extranjero en México todavía no se percatan de que la época del colonialismo quedó en el pasado. En estas instituciones educativas los empleados mexicanos tienden a ganar la mitad y hasta la tercera parte de lo que reciben sus contrapartes extranjeras, muchas veces por realizar exactamente las mismas labores. Además, los mexicanos son despedidos con mayor facilidad y normalmente sin justificación alguna. Este tipo de escuelas típicamente se niega a cumplir con la legislación laboral de nuestro país, alegando falsamente que su naturaleza extranjera las coloca en una situación de excepción.

El Liceo Franco Mexicano, que cuenta con sedes tanto en Polanco como en Coyoacán en la Ciudad de México, no es una excepción a esta regla. Más de la tercera parte de los maestros titulares de grupo, desde maternal hasta bachillerato, y casi la totalidad del personal de apoyo (secretarias, niñeras, maestros de arte y de educación física, etcétera.) se encuentran contratados bajo un precario régimen laboral diseñado especialmente para personal “local”. En un claro contraste, una gran parte de los maestros franceses y los directivos de la escuela disfrutan de condiciones laborales radicalmente distintas: abultados salarios pagados en euros, seguridad laboral, derechos sindicales y generosas prestaciones.

El reciente despido sumario y sin justificación alguna de un francés de ascendencia argelina que había sido contratado bajo el régimen de contratación “local” ha provocado un cisma en el Liceo que bien podría terminar en un paro laboral generalizado. Las autoridades de la escuela harían bien en demostrar tanto mayor flexibilidad en el caso específico bajo disputa como voluntad para mejorar las condiciones laborales para todo el personal “local” de la escuela.
Ahmed Boudjadi tiene 38 años de edad y es originario de Lyon, Francia, donde creció como el sexto de siete hijos de una familia que migró de Argelia a Francia en 1963 después de la independencia del país africano. Su padre trabajaba como obrero en una planta fundadora de la Renault y la familia se avecinaba en Les Minguettes, un bravío barrio conocido por haber sido sede de múltiples disturbios de protesta resultantes de la pobreza y racismo a que están sujetos los inmigrantes en el país europeo.
Desde niño, Ahmed destacó por su disciplina e inteligencia, llegando a ser el único de sus hermanos en conseguir un título universitario. Cursó de manera simultánea dos carreras: psicología y economía. Al graduarse en economía decidió probar su suerte en México, donde ingresó al posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM y posteriormente fue invitado a trabajar como titular de grupo en la sección maternal del Liceo Francés de Coyoacán.
Si bien originalmente no había planeado ser maestro, su nueva responsabilidad le vino como anillo al dedo. Su sencillez y carisma embonó naturalmente con la curiosidad y espontaneidad de los pequeños a su cargo y Ahmed rápidamente llegó a ser conocido como uno de los mejores maestros de la escuela. El maestro Boudjadi siempre llegaba puntual y fresco cargando en hombros a sus propias hijas, las pequeñas Emma y Ella, y estableció una comunicación pedagógica de primer orden con sus alumnos. Pero el rápido reconocimiento de su talento como docente le generó una serie de envidias y problemas que culminaron en su sorpresivo despido el pasado viernes, 26 de junio, apenas unas horas después de haber impartido su última clase del año escolar.
Sin presentar prueba alguna, las autoridades escolares sostuvieron el argumento inverosímil de que el profesor Boudjadi era “un mal maestro”. En flagrante violación al artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo y al “principio de estabilidad del empleo” que rige el marco jurídico en materia laboral en México, el Liceo Francés ha despedido a su trabajador sin haber demostrado que incurrió en alguna de las faltas señaladas en la Ley. Con acciones de este tipo, los directores de la escuela evidencian un preocupante autoritarismo colonial así como un racismo deplorable.
Los padres de familia han salido a la defensa de Ahmed y de manera conjunta han entregado un comunicado a la dirección del Liceo pidiendo una explicación detallada de las razones por el despido y han exigido su reinstalación como maestro. Así mismo, un amplio grupo de maestros franceses ya han salido en su defensa, con la posibilidad de incluso iniciar un paro laboral si la situación no se resuelve pronto. Los maestros “locales” también se solidarizan con su causa, aunque la extrema precariedad de su empleo prohíbe que se manifiesten públicamente sobre el tema.
Pero los directores del Liceo han decidido seguir la lógica de Carlos Salinas de Gortari: “ni los veo, ni los oigo” y pretenden simplemente ignorar estas legítimas protestas. Esta lógica de avestruz solamente agrava el problema y crea las condiciones para una crisis institucional de mayor envergadura en el futuro cercano.
Ahmed dice que decidió aprender español y mudarse a México con su esposa Nabiha, sus dos hijas y su pequeño hijo Mehdi debido a la gran amabilidad y generosidad que han encontrado entre la población mexicana. En contraste con el racismo y la intolerancia hacia los “árabes” que padecían de manera cotidiana en Francia, en México esta familia encontró una gran hospitalidad y apertura hacia lo diferente. La cultura mexicana, dice, ofrece un ejemplo de tolerancia al mundo.
Lamentablemente, las autoridades del Liceo Francés se encuentran muy rezagadas respecto del maestro Boudjadi en relación con su mexicanización. En lugar de abrirse a su país anfitrión y celebrar la existencia de visiones diferentes, han decidido excluir y maltratar a los mexicanos así como a los otros empleados “locales”.
Urge repensar de manera integral la relación que establecen las escuelas extranjeras con nuestro país. Tanto la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría de Relaciones Exteriores deberían tomar cartas en el asunto para establecer nuevas bases para el respeto mutuo entre los pueblos y las naciones.

Sin título

La fortuna de Salinas Pliego, en 10 mil mdd

La Jornada

La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego superó por primera vez en su historia los 10 mil millones de dólares la semana pasada, pese a que la economía mexicana registró su mayor contracción en décadas.

Desde febrero de este año a la fecha las acciones de Elektra y Tv Azteca, principales negocios de Salinas Pliego, se han revalorado, superando incluso el rendimiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos participantes prevén una mejora en la economía mundial.

Si la revista Forbes publicara hoy su listado de los multimillonarios del mundo (sin que se hubieran registrado cambios en el resto de los multimillonarios), Salinas Pliego ocuparía la posición 35, es decir, habría avanzado 89 lugares en seis meses, ya que su fortuna brincó de 4 mil 200 millones de dólares en febrero de este año a 10 mil 20 millones de dólares al cierre de la semana pasada, según las estimaciones de CNNExpansión.com.

La mayor riqueza de Salinas Pliego se debe al avance de 96 por ciento en las acciones de Elektra en lo que va del año, el grupo de tiendas minoristas y banco, orientados a los consumidores de bajos ingresos.

Pese a que la compañía registró resultados débiles al segundo trimestre del año, las ventas aumentaron 1.4 por ciento, los ingresos financieros se elevaron 10 por ciento y la cartera vigente subió 4 por ciento.

"Los resultados de Elektra han sido extremadamente resistentes, considerando que la economía mexicana se encuentra inmersa en la más profunda recesión desde 1995", dijo en un reporte el analista de Banamex Accival Eduardo Estrada.

De hecho, este experto destaca que la compañía tiene una posición tan fuerte de efectivo que puede incrementar su penetración a través de adquisiciones.

Pero el negocio de televisión no se queda atrás. Las acciones de Tv Azteca, el segundo operador de televisión en el país, subieron 17 por ciento en el año.

"Tv Azteca se ve bien, el gasto publicitario es defensivo (...) normalmente las televisoras crecen más que la economía".

La fortuna de Salinas Pliego se coloca por debajo de la de Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil y Telmex, como el segundo multimillonario del país, superando a Alberto Bailleres, accionista principal de Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, cuya riqueza también se elevó a 6 mil 620 millones de dólares.

Minimiza SEP fallas en libro de texto

Karina Avilés / La Jornada

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, respondió que los temas de la Conquista y la Colonia en los libros de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se verán en el texto de cuarto año, esto es, hasta finalizar el sexenio, y aseguró que está dispuesto a que se rectifiquen estos títulos, ya que "nada" –incluyendo esos volúmenes– es "definitivo".

No obstante, dijo que con todo el trabajo que se ha realizado en torno a los libros de la RIEB, "vamos a poder construir, yo creo, los mejores materiales que hemos tenido en toda la historia". Incluso aseguró que es el "inicio de una gran movilización positiva para mejorar" dichos títulos.

La explicación del yerno de Gordillo

Al ser interrogado sobre las fallas, en referencia a la eliminación de la Conquista y el periodo colonial en el libro de sexto año de la RIEB, afirmó: "Ésa no es una falla; digo, puede haber otras, pero ésa no es una falla. Está concebido así en los programas y así estaba concebido desde los programas anteriores, y eso es bien importante aclararlo".

Entrevistado en el contexto de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, el yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se escudó en que dichos tópicos están incluidos en los libros de cuarto y quinto, que no forman parte de la RIEB –pese a que el especialista Olac Fuentes Molinar habló específicamente del libro de historia de sexto, que sí está considerado en la reforma– y además se incorporarán en el texto de cuarto año.

–El libro de cuarto de la RIEB, ¿hasta cuándo va a estar listo? –se le preguntó.

–El libro de cuarto ya está terminado, está en la prueba piloto. Y el libro de cuarto actual (el del plan anterior), que no está en la prueba piloto, también trae el tema de la Conquista y de la Colonia –aseguró.

–¿Pero cuándo se va a distribuir ese libro de cuarto de la RIEB? –se le insistió.

–En el (ciclo) 2011-2012. Ya lo tenemos...Vamos a... este... No hay un cambio radical en los contenidos ni en su tratamiento, porque la reforma no apunta hacia los contenidos.

Dijo que el libro de sexto año de la reforma "está considerado para la historia universal como un preámbulo que permite sintetizar el resto de las historias que vimos, regional y nacional", y agregó que la intención es que no se repitan los temas "simplemente por repetirse, sino que le vayan dando al niño" una "secuencia mucho más madura".

Sobre la falta de los nuevos libros de matemáticas, el funcionario también admitió que "se está construyendo una propuesta mucho más integral que será enriquecida y debatida por los docentes", por lo que en estos momentos, tal como se informó, se tiene un "libro de trabajo".

En diferentes estaciones radiofónicas –aunque este diario pidió a la Secretaría de Educación Pública la opinión de su titular–, Alonso Lujambio intentó desmentir la información publicada por La Jornada. Sin embargo, expresó que “en el segundo semestre de este ciclo lectivo se van a dar los materiales para que cubran esos respectos (sic) de la historia de México, de manera que nadie se quede sin ver, insisto, la Revolución a nuestros días, porque Conquista y Colonia, pues quién sabe quién dijo eso, pero Conquista y Colonia está (sic) en cuarto”.

A prepararse para el generalizado "retiro de subsidios"

Carlos Fernández-Vega / México SA

Políticas antinacionales encarecen la electricidad


Prepárense los exprimidos cuan agujereados bolsillos de la mayoría, porque deberán torear el generalizado "retiro de subsidios" (léase aumento de precios y tarifas en los bie nes y servicios del sector público, con el subsecuente impacto en el resto de la cadena productiva) que para 2010 organiza el siempre creativo gobierno federal para, según dice, “enfrentar el shock de las finanzas públicas”. Desde ahora surgen voces de que por ningún motivo se tocarán los privilegios fiscales de los grandes corporativos, de tal suerte que una vez más las baterías de Los Pinos se enfocan al grueso de los desamparados mexicanos para que sean ellos los que resuelvan el entuerto financiero.

A México llegó José Angel Gurría, el aún secretario general de la OCDE, para "recomendar" al gobierno calderonista la cancelación de "subsidios improductivos" a gasolinas y tarifas eléctricas, entre otros, porque "a nadie benefician", y más rápido que una saeta el "muy eficiente equipo económico" del inquilino de Los Pinos actúa en consecuencia. Espérense, pues, excelentes noticias para "vivir mejor", por medio del aumento generalizado de precios, comenzando por los del sector público, independientemente del regocijo social que provocará la aprobación de nuevos impuestos y/o el aumento de los existentes, mientras los barones se mantienen en su paraíso fiscal.

El incremento a las tarifas eléctricas, disfrazado de "retiro de subsidios", forma parte del tiroteo que el gobierno federal cocina en contra de la población para el feliz 2010 que se avecina, tarifas que se mantendrán en línea ascendente, "porque están arraigadas las políticas gubernamentales de encarecimiento, y se han generalizado omisiones en la dirección de la CFE y LFC, que perjudican en mayor o menor grado a todos los usuarios. Se beneficia el gobierno federal, que con fines recaudatorios suministra electricidad, gas natural y combustóleo caros, y las trasnacionales, que participan en la generación independiente, en los contratos de suministro de gas licuado y la construcción de instalaciones de transmisión y distribución mediante esquemas Pidiregas", explica a México SA el maestro José Luis Apodaca Villarreal, especialista en el tema y ex gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad, donde laboró 32 años en diferentes áreas.

A lo largo de la última década, precisa, "se han aplicado políticas antinacionales que han causado un encarecimiento de la electricidad", entre las que destacan las siguientes: se ha mantenido un pronóstico de crecimiento anual de la demanda en casi 5 por ciento, siendo que entre 2000 y 2008 las ventas sólo se incrementaron 2.1 por ciento. "Haber aumentado la capacidad instalada en generación en ese periodo, con una tasa anual de 4.4 por ciento, significó una inversión no requerida de 5 mil millones de dólares, cuyos cargos fijos habrán de cubrirse a los productores independientes, aunque no generen la energía comprometida; estos cargos, a su vez, se repercuten a los usuarios en las tarifas".

Con el desplome del PIB en 2009, en la próxima década difícilmente crecerá el mercado eléctrico en uno por ciento anual, de tal suerte que "urge redimensionar el programa de inversiones de la CFE para aprovechar en lo posible la sobreinversión existente en el parque de generación y en las instalaciones de transmisión y distribución. De esta manera se reducirán a menos de la mitad los 50 mil millones de dólares que tiene programados la CFE para los próximos diez años. Para tratar de amortiguar la situación de capacidad de generación excedente, se han retirado de operación plantas antiguas en perfecto estado, cuya operación resulta competitiva, porque ya han sido amortizadas. Estas plantas retiradas se venden como chatarra y se sustituyen con ciclos combinados caros, que habrán de pagar los usuarios con tarifas más altas".

En la última década sólo se ha permitido inversión privada, en plantas generadoras para el consumo nacional y para exportación. Los esquemas utilizados son el de "productor independiente", "autoabastecimiento" y "cogenera- ción". Así, para 2008 el 38 por ciento de la electricidad nacional la producen empresas extranjeras. “La CFE les paga la inversión a las trasnacionales en 25 años, con una tasa de descuento de 12.5 por ciento anual en dólares. Si la comisión invirtiera directamente en plantas, se pagarían créditos a una tasa anual de interés de 6 por ciento; podría inclusive comprarles a todos los ‘productores independientes’ los 11 mil 500 megavatios que actualmente operan, para ahorrarse en los próximos 25 años 10 mil millones de dólares, en beneficio de las tarifas para todos los usuarios”.

Un problema adicional que agobia al sector eléctrico lo constituyen las denominadas "pérdidas no técnicas", que en castellano simple es el robo de electricidad. “Para Luz y Fuerza del Centro significa dejar de percibir 8 mil millones de pesos anuales. Aunque la CFE vende cinco veces más energía que LFC, también tiene pérdidas ‘no técnicas’ por un valor que tiende a ser muy similar. Es decir, que en México existen robos de electricidad por 16 miles de millones de pesos al año. La mayor parte de estos robos los efectúan empresas medianas que se alimentan en media tensión, las cuales han encontrado la forma de alterar los medidores o sus facturas. También existen zonas de bombeo agrícola, hoteleras, comerciales y de uso doméstico que contribuyen a este problema. Estas pérdidas de energía por supuesto que también encarecen las tarifas que pagan todos los usuarios”.

Por si fuera poco, la política de impedir que LFC disponga de su propia generación ha propiciado muy altos costos para el sistema de transmisión de la CFE, además de altos riesgos de confiabilidad para la ciudad de México por depender en muy alto grado de la generación externa. “Que no disponga LFC de generación propia provoca una actitud mítica de ‘no hay’, que deriva en el cohecho hacia quienes atienden las solicitudes de suministro de las nuevas empresas y desarrollos. Esto ha frenado el crecimiento normal de la ciudad de México”.

Diez años atrás, el entonces secretario zedillista de Energía, Luis Téllez, "vaticinó" que el sector eléctrico en México "haría crisis si no se abría el sector al capital privado. La historia nos mostró el engaño: no hubo crisis, y por el contrario existe sobrecapacidad en plantas".

Las rebanadas del pastel

Increíble su dicho, pero según el inquilino de Los Pinos "con el concurso de plazas (magisteriales) se acabó la transa". Lo documentable es que con transa o sin ella, 75 de cada 100 maestros "no tienen la capacitación para ocupar una plaza en el sistema educativo público", y lo peor del caso es que, junto con Elba Esther, seguirán "educando" a nuestros niños.

Tras la huelga en VW

Miguel Ángel Granados Chapa

Del martes al sábado pasado una huelga paralizó las labores en la planta de Volkswagen, situada a las afueras de la ciudad de Puebla, cuya economía está en amplia medida atada a la de esa fábrica de automóviles. Además del personal contratado por la empresa, la suspensión de labores afectó a 45 proveedores que trabajan exclusivamente para la firma alemana (y a unos 35 más que lo hacen para otras marcas automotrices). La por fortuna breve duración de la huelga (apenas un poco mayor que los paros técnicos pactados que han menudeado en esa fábrica) no afectó los inventarios y por ende a los distribuidores, que disponían de unidades hasta por 45 días.

La empresa buscó que este año no hubiera crecimiento salarial, como lo acordaron otras firmas del ramo automotor, como Chrysler, General Motors y Nissan, que ofrecieron a cambio un bono de diversos montos, pagadero una sola vez. Ya en 2003 VW de México había pretendido ese incremento cero que, como ahora, fue rechazado por los trabajadores. Esta vez la huelga concluyó cuando las partes se movieron hacia encontrarse. La empresa pasó de su propuesta inicial a ofrecer 1 por ciento y aceptar 3 por ciento aplicado directamente al salario de los 9 mil 375 miembros del sindicato. La pretensión original de éste fue de 8.5 por ciento, que se redujo tres puntos al comenzar la huelga y se limitó a 3 por ciento al firmarse el acuerdo. El incremento incluyó un bono por 2 mil pesos, menos de la mitad del ofrecido por la empresa. Así considerada la negociación, parecería que los trabajadores no ganaron sino perdieron la huelga. Pero es que su asamblea general escogió un beneficio inmediato menor a cambio de incrementar el salario aunque fuera magramente, para que la tendencia histórica les sea favorable al acumular aumentos sobre aumentos.

Con esa decisión los trabajadores rehusaron acogerse a la torpe intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que recomendó a los obreros aceptar la oferta empresarial, aduciendo que era preferible mantener la fuente de empleo, como si estuviera en juego la viabilidad de uno de los consorcios de la industria automotriz que mejor librados han salido de la crisis económica mundial, que derribó a los tres gigantes norteamericanos. Adicionalmente, como si los trabajadores fueran responsables del fenómeno económico general, Lozano consideró en un foro sobre inversiones que la huelga poblana no constituía un estímulo para la atracción de capitales foráneos hacia México.

Con realismo inspirado por las difíciles condiciones de la economía general, el presidente de la empresa, Otto Lindner, y el dirigente sindical, Víctor Cervantes Rosas, habían considerado que en este año sería ríspida la relación obrero-patronal. Lo ha sido menos que lo previsto. El agrupamiento obrero se avino a los paros técnicos que de enero a mayo fueron promovidos por la empresa (cuyo costo para ambas partes fue aliviado, así fuera tenuemente, por el financiamiento público a esa práctica fabril) que en VW es ya una infortunada tradición pues se ha practicado al menos desde 2001. En las más recientes suspensiones de ese tipo, en el primer semestre de este año, la fábrica cierra tres días a la semana, para disminuir sus inventarios, pues las ventas se han reducido como efecto inevitable del achicamiento general de la economía. No es el único ejemplo que se puede citar de la colaboración entre las partes. El año pasado la empresa se ufanó de haber roto la marca de 450 mil unidades fabricadas en un año.

Volkswagen se estableció en México en 1964, luego de que la política automotriz fijada por el secretario de Industria y Comercio Raúl Salinas Lozano favoreció a la firma alemana por encima de Renault, que varios años atrás se había radicado en México, asociada a una empresa paraestatal, Diesel Nacional, Dina. A ese beneficio, denunciado como indebido por el director del complejo industrial Sahagún a que pertenecía Dina, Víctor Manuel Villaseñor, se añadió otro ansiado por todo empleador: el compromiso de paz sindical garantizado por la pertenencia del sindicato a la CTM. En 1972, sin embargo, dentro de una oleada de democratización de los sindicatos, el de VW salió no sin conflicto de la principal confederación laboral oficialista y se afilió a la Unidad Obrera Independiente, un peculiar agrupamiento ahora prácticamente desaparecido, en que el abogado del sindicato era al mismo tiempo el dirigente de la central. Menos de diez años perduró esa situación, pues en 1981 el sindicato se independizó (y hasta incorporó esa característica a su denominación, que aun conserva) y se aproximó a la Fesebes (Federación de sindicatos de empresas de bienes y servicios), una iniciativa encabezada por Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas. Esa Federación, muy cercana a los propósitos políticos del presidente Salinas, sería después, ya depurada de esa mezcla de intenciones, la Unión Nacional de Trabajadores, que ha servido de sostén político al gremio que contrata con VW.

En 2001, agudas diferencias en la revisión del contrato colectivo causaron una huelga que se extendió por 18 días. En negociaciones posteriores ha habido también huelgas tan breves como la de la semana pasada, de sólo cinco días. Aunque a nadie satisfacen esas suspensiones, en un consorcio de alcance mundial como VW, habituada a regirse por diversas culturas laborales, se entienden las huelgas largas, como la que en Bruselas duró más de mes y medio en 2007.

Cajón de Sastre

El jueves pasado falleció Carlos González Nova, cuya fuerte presencia no sólo en los círculos empresariales se ha hecho patente por la gran cantidad y variedad de esquelas de condolencia por su muerte. Tenía 92 años de edad; a los 15 empezó a trabajar en la jarciería que su padre, Antonio González Abascal, había abierto al llegar de Durango, en la esquina de Venustiano Carranza y Correo Mayor. En 1962, González Nova abrió la primera tienda de autoservicio con la denominación Comercial Mexicana, que a pesar de los quebrantos financieros de su controladora, es la tercer cadena del ramo. Para lograrlo compró Sumesa en 1981. En 1992 se asoció con la empresa norteamericana Costco. En 1993 abrió los hipermercados con el nombre Mega. Ya en 1982 se había iniciado en la industria gastronómica con los restaurantes California.

Capitanes

Ejidatarios tempestuosos

Si usted gusta de los proyectos ecológicos, puede que no le venga muy bien esta noticia.

La semana pasada, ejidatarios de Juchitán, Oaxaca, tomaron instalaciones de la empresa Iberdrola, de Gonzalo Pérez, que tiene instalado ahí un parque eólico.

No lo va a creer, pero los ejidatarios argumentan que el pago que reciben por el uso de sus tierras debe aumentar.

Los representantes de la compañía española intentaron negociar infructuosamente, y hoy los lugareños simplemente dicen: por aquí no pasa ni el aire. Tienen paradas 37 de un total de 94 turbinas.

Hay más. La también ibérica Gamesa no puede terminar su parque eólico porque los ejidatarios le impiden instalar un cable de comunicaciones.

Una de las demandas de los ejidatarios, para que se dé una idea de que andan bravos, es que las comunidades cercanas al Istmo de Tehuantepec no paguen electricidad.

¿Habrá algún día en que los problemas con los proyectos de inversión en el campo no tengan que ver con ejidos y ejidatarios?


Cúpulos apaciguados

Ayer le platicamos de la demanda que interpuso la Concamin frente a la intención de la Secretaría del Trabajo de bajar de 6 a 4 sus representantes en el Consejo del Infonavit.

Bueno, pues resulta que el asunto ya quedó arreglado. Allí le va.

El reclamo vino desde la época en que la Concamin era encabezada por Ismael Plascencia y llegó a terrenos legales.

Pero ahora que el líder de los industriales es Salomón Presburger, se obtuvo un acuerdo extrajudicial, a formalizar en pocos días.

Resulta que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, estaba por presentar ante el tribunal, como este le pidió, las razones de la reducción de representantes de los industriales, cuando se advirtió a este gremio que eventualmente también se pondrían a revisión las representaciones en el IMSS.

Y, de plano, para evitar que el litigio adquiriera otras proporciones, intervino Armando Paredes, presidente del CCE.

Logró que la Concamin se desistiera de su reclamo y aceptara la reducción de sus representantes ante el Infonavit, y la Concanaco y Coparmex no demandaran cambios en los delegados ante el IMSS.

El horno no está para bollos y los representantes empresariales aceptaron que, por lo pronto, no habrá más pleitos entre ellos.


Soluciones al azúcar

Hoy el azúcar cuesta 32 por ciento más que al término de 2008.

En EU no es muy distinta la cosa, así que su Departamento del Comercio, que comanda Gary Locke, podría quitar barreras a la importación de este insumo, a petición de grandes productores de alimentos.

Los empresarios piden un cupo adicional o límite establecido para comprar azúcar del exterior, sin arancel, lo que abarataría la entrada de esta materia prima.

Pero ojalá no les salga como de este lado del Río Bravo.

Aquí, la Secretaría de Economía, a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, autorizó desde el 6 de agosto un cupo de importación de azúcar de casi 400 mil toneladas. Lo que sonó bien.

Lo cuestionable es la lista de requisitos para importar ese cupo. Primero le fijó un arancel de 36 dólares por tonelada.

Además, estableció un sistema de subastas para asignar el cupo a quien puje más en sus posturas, lo que encarece ese producto.

¿El resultado? No hay muchos interesados, y hoy los industriales de la confitería, que representa Noé Lecona, ya piden esquina.


Concurso fast-track

Ahora que estamos en tiempos de reacomodo con acreedores, debería usted ver cómo Metrofinanciera, que encabeza José Antonio Díaz, quiere hacer el suyo.

Esta Sofom presentó su solicitud de concurso mercantil el 13 de agosto ante el juez federal Francisco Flores Sánchez, quien despacha en Monterrey.

Flores la hizo cansada para dictar su primer acuerdo en el procedimiento y las cosas no resultaron nada fáciles.

Dicen que la compañía, que debe unos 15 mil millones de pesos, quiere un concurso preacordado, que consiste en llegar ya con plan de reestructura anexado a la demanda y palomeado por la mayoría de los acreedores.

Esta modalidad, conocida en EU como "pre-packaged bankruptcy", fue introducida en México a finales de 2007.

Requiere aprobación de los dueños de al menos 40 por ciento de la deuda, y la ventaja es que, si admite la demanda, el juez dicta de inmediato la sentencia de concurso mercantil.

La cosa es que al juez Flores no le quedó del todo clara la petición. En un auto notificado el viernes, pidió aclaraciones a la demanda.

Falta ver si a Metrofinanciera sólo le pidieron sacar diez copias más de algún documento, o si de plano al juez no le late el plan.


Penalistas

Vaya peso el de la reunión de este mediodía en el University Club, en el DF.

Ahí, la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), encabezada por Carlos Requena, rendirá un homenaje a Andrés Iglesias Baillet, uno de los decanos del Derecho Penal Mexicano.

A ver si no tiembla. Estarán juntos Ricardo Franco Guzmán, Jesús Zamora Pierce, Julio Hernández Pliego, Raúl F. Cárdenas Rioseco, Juan Velásquez, Alon- so Aguilar Zinser, Luis Madrigal Pereyra, Miguel Ángel Mancera, Manuel Mondragón y Kalb, Carlos Peralta Quintero y Carlos Hank Rhon.


Manolo Sánchez...

Este fin de semana, el capitán de BBVA Compass, filial del grupo financiero español, amplió su ventaja frente a Banorte, uno de sus competidores más directos en Estados Unidos. Al comprar las operaciones del Guaranty Bank, con base en Austin, BBVA Compass se convierte en el cuarto banco, por tamaño, en Texas.

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

Alerta CNA del daño al campo por baja en gasto a Sagarpa, alianzas para pertrecharse, IVA acotado y fricciones con CCE

* A fin de mes relevo de Figueroa en Telecomm y 5 bancos más buscan; empuja fuerte Garza en Coparmex y reñida sucesión; suenan Aguilar y Hamdan para SCJN; Parson inicia en septiembre con producto fresco en autoservicios


A CONTRACORRIENTE DE la pronunciada caída que se presenta en la actividad, hasta ahora el rubro agropecuario ha podido desmarcarse y a junio la producción aún muestra un avance del uno por ciento.

No se puede descartar que 2009 termine con una ligera baja, nada mal si se considera el fuerte impacto que recibió México por la recesión mundial.

Más de un especialista estima que las medidas anticíclicas adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón fueron limitadas frente a la reactivación que muestran Alemania, Francia, Japón e incluso China, tras aplicar medidas de gasto más agresivas.

Ahora el temor es que con los ajustes que se anticipan, incluso se retrase más la recuperación de algunos rubros.

Para muchas ramas de la economía regresar al nivel que se tenía antes de la crisis no va a resultar un tema de corto plazo.

Ya en este año Sagarpa de Alberto Cárdenas recibió un fuerte ajuste y no es descartable que la historia se repita en 2010.

La reducción de recursos estará en una dirección opuesta a las recomendaciones que ha realizado el G-8 y que ubican al rubro alimentario como prioritario.

Y es que en el planeta persisten las tendencias de escasez de alimentos, máxime el sobrecalentamiento y el recrudecimiento de las políticas proteccionistas.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que lleva Juan Carlos Cortés ha insistido en que no se baje la guardia en el campo y en todo caso se implementen medidas de largo plazo que den certidumbre a la inversión.

Algunos análisis en EU ubican al país como el segundo importador de granos y de carne del mundo para 2018; de ahí los riesgos de disminuir el presupuesto, lo que se da por un hecho frente a la baja de los ingresos reportada por SHCP de Agustín Carstens.

Una reducción del presupuesto al sector agrícola, se estima, limitará el efecto amortiguador frente a la crisis que hasta ahora ha mostrado.

Otro elemento que alerta al CNA son los posibles ajustes al entorno fiscal.

Hasta ahora este rubro ha logrado salvar por años el impacto que le ocasionaría el aumento al IVA, asunto muy politizado y en el que el PRI de Beatriz Paredes y el PRD de Jesús Ortega han anticipado poca voluntad de avance.

Aunque entre los miembros del CNA hay voluntad de discutir la aplicación de un gravamen acotado para alimentos, el asunto ha ocasionado algunas diferencias al interior del CCE que preside Armando Paredes.

Parece que lo que ha molestado al CNA es que el organismo cúpula busque utilizar al sector agrícola como moneda de cambio para llevar ese gravamen a que se reduzca de forma generalizada del 15 al 12 por ciento.

Ante las autoridades y otros actores que pudieran influir, se ha cabildeado en ese sentido con el apoyo del CMHN que lleva Claudio X. González.

Aunque la sangre no ha llegado al río, obviamente el planteamiento parece que no es compartido por el CNA.

Por supuesto esta historia apenas arranca, puesto que de entrada habrá que ver si realmente entre las medidas fiscales se echa mano del IVA, expediente muy manoseado.

Por lo pronto en el actual contexto CNA ha establecido alianzas con agrupaciones como la CNC que lleva Cruz López, la CNPR de María Esther Terán, CNOG de Heriberto Cárdenas y AMSDA que preside Alejandro Elías Calles y que agrupa a los secretarios de desarrollo agrícola de todo el país, esto para hacer un frente común de cara a las amenazas de un menor gasto público y las eventuales novedades fiscales.

EL QUE YA dejó Telecomm es Andrés Figueroa a quien la subsecretaria Gabriela Hernández solicitó su renuncia. El tema incluso llegó a Los Pinos por el afectado, aunque al final los ánimos se serenaron. La relación de Figueroa con el equipo de Juan Molinar de SCT, parece que no era la mejor, de ahí que se optara cortar por lo sano, máxime cuando hay interés de empujar fuerte a esa entidad que hoy opera con números negros, tras años de trabajar en su reconfiguración. Es nodal en el cobro de remesas, también tiene contratos para la recaudación de impuestos con varios estados, apoya a CFE de Alfredo Elías Ayub en el cobro de su servicio. Tiene contratos de corresponsalías con Banorte, Banamex, BBVA, HSBC, Scotiabank, Santander y Banregio de Manuel Rivero Santos. Está en pláticas con Coppel, Invex, Interacciones, Compartamos y Autofin de Juan Antonio Hernández. Además como le he platicado será la entidad que opere el nuevo satélite con banda “L” que pretende lanzar el gobierno. De ahí que crecerá su relevancia. Por ahora la encargada es la cabeza jurídica Elvia Salas Guerrero y se espera que a fin de mes se nombre al relevo definitivo.

AUNQUE ALGUNOS DAN como seguro ganador a Gerardo Gutiérrez Candiani en la contienda por Coparmex para suceder a Ricardo González Sada, le aseguró que no hay que dar por vencida a María Fernanda Garza, quien tiene 22 años en ese sindicato patronal. Va a cerrar fuerte para tratar de quedarse con la mayoría de los 66 votos en disputa. La votación será el 11 de septiembre. El fin de semana anduvo en el sureste y el quid estará en muchos indecisos, ya que su contrincante no tiene amarrados el 85 por ciento de los sufragios. Entre las propuestas de Garza está empujar un cambio en esa agrupación, para que retome sus fortalezas institucionales que en el pasado le permitieron ser una organización muy propositiva. De ahí salió la propuesta de autonomía de Banxico y también la del IFE. Tiene un plan estratégico para ello.

ESTE AÑO HABRÁ 2 vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJN). Dejarán sus posiciones Mariano Azuela y Genaro Góngora. Ya sabe la importancia que ha tomado esa máxima instancia de justicia. La decisión recae en el presidente Felipe Calderón. Por lo pronto se asegura que Luis María Aguilar y Maya sería uno de los designados, y se habla también del panista Fauzi Hamdan.

PAVOS PARSON QUE preside Marco Parson va a arrancar el próximo primero de septiembre una campaña para promocionar que ahora sí ya está en tiendas de autoservicio para ofrecer producto fresco con valor agregado, esto es pechuga, pierna, carne molida, hamburguesas y fajitas. Se trata de emular lo que se da con el pollo. Una ventaja es que el precio por kilo está en 45 pesos, 20 pesos menos que la carne de res. Es un viejo proyecto. Se iniciará en el DF, Chihuahua y Mérida. Aquí se ofrecerá en Soriana y Wal-Mart. Hay pláticas con Chedraui. Parson es el principal productor de pavo del país con el 50 por ciento.

El senador Rubén Camarillo Ortega plantea una alianza Pemex-Petrobras

El senador mexicano Rubén Camarillo Ortega, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), consideró hoy "viable" una alianza estratégica entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa brasileña Petrobras.

El legislador comentó el sábado a la prensa que sería muy importante concretar una cooperación en asistencia tecnológica, ya que la empresa brasileña es líder mundial en la exploración de petróleo en aguas profundas.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado dijo que la parte que habla de alianzas estratégicas, sobre todo en materia de tecnología, está perfectamente definida en el nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, en los artículos 61 y 62.

Camarillo indicó que ya se permiten estas nuevas alianzas con empresas extranjeras, siempre y cuando se refieran a colaboración tecnológica.

"Sería importante, fundamental, esta alianza con Petrobras", resaltó el político. "La actual legislación ya lo permite y sería relevante que se concretara ahora; es un momento muy oportuno, pues Brasil ha tenido gran éxito en aguas profundas", añadió.

El senador aclaró, sin embargo, que la ley prohíbe que, en cualquier clase de alianza, la paraestatal mexicana comparta su renta petrolera.

Camarillo, integrante de la Cámara Alta por el central estado de Aguascalientes, dijo que el marco legal mexicano exige que se respete el concepto de que la renta petrolera no se comparte, en caso de una virtual alianza con Petrobras.

Pemex considera los casos de asistencia tecnológica y contratos con incentivos, en los que la empresa asociada tenga ventajas a cambio de que esta alianza le aporte beneficios a Pemex.

"Lo que se busca es tener un incremento de productividad o un conocimiento de una tecnología que no se posee", añadió el legislador.

Viene en septiembre lucha por telefonía celular

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará el 15 de septiembre las bases de licitación de espectro radioeléctrico para las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz (GHz), relativas a telefonía celular, informó el titular de la dependencia, Juan Molinar.

"La Comisión Federal de Competencia está a punto de terminar el análisis de las bases. Seguimos marchando en este proceso", afirmó el funcionario.

El programa de licitaciones de espectro previsto por la administración de Felipe Calderón muestra un retraso de tres años.

El espectro involucrará también las bandas de 3.4 y 3.7 GHz, relativas a telefonía fija y telefonía celular.

A finales de mayo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las bases de licitación de las frecuencias 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), que contarán con una capacidad total de espectro de 120 Megahertz (MHz) y cuya publicación está sujeta al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Estas licitaciones permitirían la entrada de un nuevo competidor en el mercado de la telefonía móvil que actualmente domina Telcel (marca propiedad de América Móvil) con un total de 57.5 millones de suscriptores a marzo del presente año y es seguido por la española Telefónica, quien cuenta con 15.5 millones de clientes al mismo mes de 2009,

Detrás de estos dos operadores se encuentra Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y aún más abajo Nextel, quien se especializa en el mercado de la radiolocalización, pero que cuenta con un pequeño lote de números de telefonía celular.

En México la base de usuarios de telefonía celular sumó 77.9 millones al finalizar el 2008, lo que significó un incremento de 13.4% en relación a los 68.6 millones de 2007. (El Semanario Agencia, ESA)

Presidentes mexicanos, solícitos con el imperio

Dolia Estévez

Durante la Guerra Fría, no hubo presidente mexicano que no pusiera al servicio del imperio la capacidad de México para espiar a los cubanos


El domingo pasado, el Archivo Nacional de Seguridad de EU, organización no gubernamental que promueve la transferencia, subió a su página electrónica documentos secretos sobre conversaciones de 1971 desclasificados por el Departamento de Estado en julio, que dan cuenta de una conjura entre Richard Nixon y el presidente de Brasil, Emilio Medice, para derrocar a Salvador Allende de Chile. Sin embargo, Brasil no fue el único que prestó sus buenos servicios a Washington para combatir la “amenaza comunista” en la región. Durante la Guerra Fría, no hubo presidente mexicano que no pusiera al servicio del imperio la capacidad de México para espiar a los cubanos. Escritos desclasificados por los Archivos Nacionales del gobierno de EU y por el referido organismo independiente revelan que, si bien públicamente la posición procubana de México irritó a Washington, en privado supo sacarle provecho.

JOHNSON Y LÓPEZ MATEOS

En un memorándum secreto del 18 febrero de 1964, Dean Rusk, secretario de Estado de Lyndon B. Johnson, escribió: “Esperamos que México continúe usando su posición política y geográfica clave para ayudar a controlar a Castro/comunismo. México es muy sensible en cuanto a hacer público su cooperación y hemos sido muy cuidadosos en no hacer comentarios públicos sobre las medidas de control que realizan los mexicanos” (espionaje). En el escrito, dirigido a Johnson, Rusk observa que si bien la política exterior de Adolfo López Mateos ha sido “demasiado independiente, por ejemplo con Cuba y...China comunista...cuando están de por medio temas fundamentales, generalmente lo hallamos comprensivo y deseoso de ayudar” (subrayados en el original). En referencia al trabajo de espionaje que hacían los diplomáticos mexicanos en La Habana en nombre de EU, Rusk dice, “México ha cooperado con nosotros contra Castro en formas que no atraen la atención pública”.

JOHNSON Y DÍAZ ORDAZ

En noviembre de 1964, Johnson se disponía a recibir al presidente electo mexicano Gustavo Díaz Ordaz, y su intención era reclamarle el voto contra la expulsión de Cuba de la OEA, tema que trató con el senador Richard Russell.

Johnson: ¿Qué me recomienda que le diga a Díaz Ordaz en cuanto a que México fue el único país que no condenó a Cuba?

Russell: Que Usted considera que es muy desafortunado y que es un gran obstáculo para una política de buena vecindad , que Usted quiere que EU sea un amigo extraordinariamente bueno de México, pero que...la opinión pública en este país no logra entender la actitud mexicana y que francamente Usted tampoco.

El mismo día, Johnson habló con Rusk.

Johnson: ¿Qué debemos decirle (a Díaz Ordaz) de Cuba?

Rusk: Yo no le daría gran importancia. El antecedente de esto es que durante la reunión (de la OEA que expulsó a Cuba), un número de países –Brasil y otros– hablamos sobre el beneficio práctico de tener allí (en Cuba), de ser posible, una embajada latinoamericana...no lo presionaría para que rompiera relaciones (con Cuba)”.

Johnson: Está bien, me parece bien.

NIXON Y ECHEVERRÍA

En junio de 1972, Luis Echeverría, de visita de Estado en Washington, fue recibido por Nixon en la Oficina Oval. El tema central fue la “amenaza comunista”. Cuando partió, Nixon llamó a Richard M. Helms, director de la CIA, quien también iba a ver a Echeverría.

Nixon: Acabo de terminar con el presidente Echeverría. Me apartó, tú sabes, no habla nada de inglés, pero me dijo, voy a ver al director Helms esta tarde. (Nixon dio a entender que le dijo a Echeverría que confiara en Helms pues tenía autorización plena para abordar cualquier tema).

Helms: Correcto.

Nixon: Así que le dices que hablé contigo y demás. No sé cuál es el juego (espionaje) que estemos jugando allí (México), pero...él (Echeverría) quiere jugar el juego acertado. Lo puse al tanto sobre Rusia y China, le dije que aunque ahora hemos tenido todas estas iniciativas (de apertura), debe quedar en claro que no tengo razones para no creer que ambas naciones van a continuar su respaldo a la subversión en otros países (...) le dije por qué teníamos que concluir Vietnam correctamente, y por qué es importante para nosotros mantener la delantera contra la subversión en todo el mundo, particularmente en el hemisferio occidental. No hay nadie más que pueda hacerlo. El (Echeverría) está de nuestro lado, está bien.

Helms: ¡Buenísimo! Señor Presidente.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 24 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 24 de agosto