martes, agosto 25, 2009

Salario de miedo

El tope de salarios máximos luce muy bien en papel, pero hasta hoy nadie dice que se lo bajará

Marco Antonio Durán / El Periódico


La Ley de Salarios Máximos que el viernes pasado firmó Felipe Calderón –y cuyo objetivo principal es que ningún funcionario público gane más que el Jefe del Poder Ejecutivo federal– luce muy bien en papel, pero en ninguna parte establece cómo se bajará el salario a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a los consejero del IFE, al director de Laguna Verde, a directores de paraestatales a diputados ni a senadores.

De acuerdo informes de los Anexos Estadísticos del Presupuesto 2009, mientras el presidente de la República gana 156 mil 339 pesos mensuales, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) tiene un salario base de 428 mil 597pesos y los otros 10 de sus compañeros de 319 mil pesos.

Cada consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) recibe cada mes 172 mil 379 pesos, sin contar otras prestaciones.

Pero otros muchos trabajos de funcionarios, como el titular de la Nucleoeléctrica Laguna Verde, reciben salarios superiores 300 mil pesos y es imposible pensar que perciban un salario menor.

De acuerdo con el último informe de Petróleos Mexicanos (Pemex), su titular Jesús Reyes Heroles tiene un salario mensual de 271 mil pesos, más prestaciones semestrales por 455 mil 800 pesos.

En el mismo caso se encuentra el director de Pemex Petroquímica, que recibe la misma cantidad mensual que Reyes Heroles, mientras que el titular del IMSS tiene un salario superior a 213 mil pesos, más prestaciones.

También destaca el salario de diputados y senadores, superior a 200 mil pesos mensuales, considerando una dieta de 152 mil 500 pesos, a la que se agregan bonos por asistencia legislativa, atención ciudadana, y otras prestaciones: bonos especiales, aguinaldo, seguro de vida de gastos médicos mayores, teléfonos celulares o chofer y boletos de avión.
Tope salarial

Además del salario y el tope máximo que decretó el Ejecutivo, Felipe Calderón gana 140 mil dólares anuales, casi lo mismo que el primer ministro del Reino Unido, James Gordon Brown quien percibe 150 mil dólares, anuales y el tamaño de las economías no es comparable.

Calderón gana 50 por ciento más que el presidente brasileño Luís Inácio Lula da Silva, que tiene una remuneración de 77 mil 808 dólares anuales y 60 por ciento más que la argentina Cristina Kirchner, cuya paga anual es de 51 mil 084 dólares.

Lamentable, según algunos estudios, es que el salario de Calderón sea 98 veces mayor al mínimo de un mexicano de 53 pesos diarios.

En contraste, en Estados Unidos, el presidente Barak Obama tiene una relación de 20 a 1; esto es que mientras Obama gana mil 111 dólares diarios un obrero en escala más baja gana 54 dólares, considerando el salario mínimo de 6.75 dólares la hora.
El dato

El fin de semana pasado, la diputada, Josefina Vázquez Mota, llamó la atención al decir que los futuros legisladores del PAN estudiarán una reducción a sus salarios, pero en la realidad muchos dudan.

Los gobernadores no se quedan atrás: hay los que ganan desde 100 mil pesos más bonos y otras prestaciones mensuales, que ya en conjunto representan una cantidad muy superior al salario del presidente.

No hay comentarios: