martes, agosto 25, 2009

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

Alerta CNA del daño al campo por baja en gasto a Sagarpa, alianzas para pertrecharse, IVA acotado y fricciones con CCE

* A fin de mes relevo de Figueroa en Telecomm y 5 bancos más buscan; empuja fuerte Garza en Coparmex y reñida sucesión; suenan Aguilar y Hamdan para SCJN; Parson inicia en septiembre con producto fresco en autoservicios


A CONTRACORRIENTE DE la pronunciada caída que se presenta en la actividad, hasta ahora el rubro agropecuario ha podido desmarcarse y a junio la producción aún muestra un avance del uno por ciento.

No se puede descartar que 2009 termine con una ligera baja, nada mal si se considera el fuerte impacto que recibió México por la recesión mundial.

Más de un especialista estima que las medidas anticíclicas adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón fueron limitadas frente a la reactivación que muestran Alemania, Francia, Japón e incluso China, tras aplicar medidas de gasto más agresivas.

Ahora el temor es que con los ajustes que se anticipan, incluso se retrase más la recuperación de algunos rubros.

Para muchas ramas de la economía regresar al nivel que se tenía antes de la crisis no va a resultar un tema de corto plazo.

Ya en este año Sagarpa de Alberto Cárdenas recibió un fuerte ajuste y no es descartable que la historia se repita en 2010.

La reducción de recursos estará en una dirección opuesta a las recomendaciones que ha realizado el G-8 y que ubican al rubro alimentario como prioritario.

Y es que en el planeta persisten las tendencias de escasez de alimentos, máxime el sobrecalentamiento y el recrudecimiento de las políticas proteccionistas.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que lleva Juan Carlos Cortés ha insistido en que no se baje la guardia en el campo y en todo caso se implementen medidas de largo plazo que den certidumbre a la inversión.

Algunos análisis en EU ubican al país como el segundo importador de granos y de carne del mundo para 2018; de ahí los riesgos de disminuir el presupuesto, lo que se da por un hecho frente a la baja de los ingresos reportada por SHCP de Agustín Carstens.

Una reducción del presupuesto al sector agrícola, se estima, limitará el efecto amortiguador frente a la crisis que hasta ahora ha mostrado.

Otro elemento que alerta al CNA son los posibles ajustes al entorno fiscal.

Hasta ahora este rubro ha logrado salvar por años el impacto que le ocasionaría el aumento al IVA, asunto muy politizado y en el que el PRI de Beatriz Paredes y el PRD de Jesús Ortega han anticipado poca voluntad de avance.

Aunque entre los miembros del CNA hay voluntad de discutir la aplicación de un gravamen acotado para alimentos, el asunto ha ocasionado algunas diferencias al interior del CCE que preside Armando Paredes.

Parece que lo que ha molestado al CNA es que el organismo cúpula busque utilizar al sector agrícola como moneda de cambio para llevar ese gravamen a que se reduzca de forma generalizada del 15 al 12 por ciento.

Ante las autoridades y otros actores que pudieran influir, se ha cabildeado en ese sentido con el apoyo del CMHN que lleva Claudio X. González.

Aunque la sangre no ha llegado al río, obviamente el planteamiento parece que no es compartido por el CNA.

Por supuesto esta historia apenas arranca, puesto que de entrada habrá que ver si realmente entre las medidas fiscales se echa mano del IVA, expediente muy manoseado.

Por lo pronto en el actual contexto CNA ha establecido alianzas con agrupaciones como la CNC que lleva Cruz López, la CNPR de María Esther Terán, CNOG de Heriberto Cárdenas y AMSDA que preside Alejandro Elías Calles y que agrupa a los secretarios de desarrollo agrícola de todo el país, esto para hacer un frente común de cara a las amenazas de un menor gasto público y las eventuales novedades fiscales.

EL QUE YA dejó Telecomm es Andrés Figueroa a quien la subsecretaria Gabriela Hernández solicitó su renuncia. El tema incluso llegó a Los Pinos por el afectado, aunque al final los ánimos se serenaron. La relación de Figueroa con el equipo de Juan Molinar de SCT, parece que no era la mejor, de ahí que se optara cortar por lo sano, máxime cuando hay interés de empujar fuerte a esa entidad que hoy opera con números negros, tras años de trabajar en su reconfiguración. Es nodal en el cobro de remesas, también tiene contratos para la recaudación de impuestos con varios estados, apoya a CFE de Alfredo Elías Ayub en el cobro de su servicio. Tiene contratos de corresponsalías con Banorte, Banamex, BBVA, HSBC, Scotiabank, Santander y Banregio de Manuel Rivero Santos. Está en pláticas con Coppel, Invex, Interacciones, Compartamos y Autofin de Juan Antonio Hernández. Además como le he platicado será la entidad que opere el nuevo satélite con banda “L” que pretende lanzar el gobierno. De ahí que crecerá su relevancia. Por ahora la encargada es la cabeza jurídica Elvia Salas Guerrero y se espera que a fin de mes se nombre al relevo definitivo.

AUNQUE ALGUNOS DAN como seguro ganador a Gerardo Gutiérrez Candiani en la contienda por Coparmex para suceder a Ricardo González Sada, le aseguró que no hay que dar por vencida a María Fernanda Garza, quien tiene 22 años en ese sindicato patronal. Va a cerrar fuerte para tratar de quedarse con la mayoría de los 66 votos en disputa. La votación será el 11 de septiembre. El fin de semana anduvo en el sureste y el quid estará en muchos indecisos, ya que su contrincante no tiene amarrados el 85 por ciento de los sufragios. Entre las propuestas de Garza está empujar un cambio en esa agrupación, para que retome sus fortalezas institucionales que en el pasado le permitieron ser una organización muy propositiva. De ahí salió la propuesta de autonomía de Banxico y también la del IFE. Tiene un plan estratégico para ello.

ESTE AÑO HABRÁ 2 vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJN). Dejarán sus posiciones Mariano Azuela y Genaro Góngora. Ya sabe la importancia que ha tomado esa máxima instancia de justicia. La decisión recae en el presidente Felipe Calderón. Por lo pronto se asegura que Luis María Aguilar y Maya sería uno de los designados, y se habla también del panista Fauzi Hamdan.

PAVOS PARSON QUE preside Marco Parson va a arrancar el próximo primero de septiembre una campaña para promocionar que ahora sí ya está en tiendas de autoservicio para ofrecer producto fresco con valor agregado, esto es pechuga, pierna, carne molida, hamburguesas y fajitas. Se trata de emular lo que se da con el pollo. Una ventaja es que el precio por kilo está en 45 pesos, 20 pesos menos que la carne de res. Es un viejo proyecto. Se iniciará en el DF, Chihuahua y Mérida. Aquí se ofrecerá en Soriana y Wal-Mart. Hay pláticas con Chedraui. Parson es el principal productor de pavo del país con el 50 por ciento.

No hay comentarios: