lunes, octubre 26, 2009

La batalla de los electricistas y la unidad de las luchas sociales es lo más importante

Pedro Echeverría V.

1. No nos entretengamos con los sucios arreglos que PAN y PRI –ahora también el PRD y demás- realizan sobre el presupuesto público. Legisladores, gobernadores, gobierno, darán palo al pueblo aunque hagan la faramalla de “anular” minucias (1 al IVA, 2 a los ricos, 3 a Televisa y otras piruetas mas) para seguir engañando a los explotados y miserables. Ahora han inventado “fracciones buenas y malas en el PAN, en el PRI y PRD” para entretenernos en chismes sobre la sucesión presidencial y para no ir al fondo de los problemas, tal como desconocer al gobierno de Calderón que ha profundizado el desempleo y la miseria del pueblo mexicano. Donde debe centrarse es en la defensa de los 44 mil de electricistas cesados en el trabajo, en la exigencia de echar abajo el decreto de liquidación y en la unidad de las organizaciones y luchas en un frente poderoso.

2. El problema del presupuesto (ley de ingresos y egresos) es sencillo: que paguen los que tienen y ganan más dinero (los multimillonarios empresarios y gobernantes) y que se distribuya en la creación de empleos y en el aumento de los ingresos con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria. Pero al mismo tiempo es difícil porque los diferentes gobiernos, con sus tres poderes (ejecutivo, el legislativo y el judicial) siempre han estado al servicio del capital privado y encuentran los argumentos para que la sociedad mexicana siga siendo el paraíso de los millonarios y un lugar de condena y pobreza económica para el 70 por ciento de la población. Los entretelones de los partidos y los intereses políticos que se mueven entre Calderón, Peña Nieto, Paredes, Salinas, Beltrones, la TV y la radio, buscan desviar los problemas básicos del país.

3. López Obrador acaba de declarar: “Nosotros apoyaremos lo que decidan los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Si optan por acciones de resistencia civil pacífica para defender su fuente de trabajo, estaremos con ellos; no vamos a dejar solos a los trabajadores… junto con el rechazo al alza de impuestos, la aprobación de la ley de austeridad republicana y el fin del régimen de consolidación fiscal serán abordados este lunes en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, en un acto frente al Senado”. Esto es importante ejemplo porque en los hechos –a pesar de mil diferencias que pudieran aparecer en adelante- se están dando puntos unitarios entre dos fuerzas. Seguramente estarán por esa misma unidad las fuerzas unitarias de la CNTE y las de la APPO.

4. Sólo faltaría que los sindicatos agrupados en la UNT y los valiosísimos jóvenes zapatistas radicalizados que pertenecen a la Otra Campaña, así como los diferentes contingentes de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y otros, se sumen a las batallas más intensas que se avecinan. La 2a. sesión de la asamblea nacional del próximo 5 de noviembre será un magnífico termómetro para medir la huelga general nacional. Se espera una gran asamblea que supere con creces en combatividad y decisión a la primera. O, ¿puede pensarse acaso que el funesto gobierno de Calderón –con los miles de millones de pesos que maneja- haya alcanzado comprar o quebrar algunos apoyos, tal como lo está haciendo con los obreros que han aceptado (vergonzosamente) su liquidación? En esta semana las reuniones deben decidir el apoyo. Lo sabremos el 5.

5. El apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) es muy importante porque a esta organización pertenecen los telefonistas, los trabajadores del IMSS y el sindicato de trabajadores de la UNAM. Hernández Juárez, el dirigente de los telefonistas y con más influencia en la UNT, ha sabido moverse durante más de 30 años en los entretelones del gobierno y los empresarios. Su apoyo decidido a esta lucha es esencial. La dirigencia del sindicato del IMSS –con una diputación a su secretario general- cayó redondamente al servicio del gobierno, pero los grupos de oposición pueden hacer un intenso trabajo para apoyar la lucha de los electricistas. El Sindicato de la UNAM tiene que estar más comprometido porque la UNAM ha sido siempre un espacio para el desarrollo del pensamiento crítico. En fin, se espera que la UNT juegue un importante papel de apoyo.

6. Los estudiantes del 68 están ya viejos y resulta muy difícil ponerlos en actividad. De los de 86 todavía hay algunos comprometidos con las luchas sociales, aunque estén algunos estén metidos con partidos políticos. Los de 99 aún están activos y tienen la obligación de reactivar el movimiento estudiantil que dejaron inconcluso por la brutal represión que sufrieron en febrero de 2000. El trabajo político en los centros de enseñanza superior es fundamental en la etapa de construcción del motor primario. ¿Cuántos dirigentes mundiales que han jugado un papel importante en la izquierda no salieron de los pasillos y los salones universitarios y politécnicos? ¿Cuántos de éstos no pisaron antes las cárceles del gobierno capitalista? El apoyo de los estudiantes al movimiento electricista, sobre todo el fortalecimiento de sus organizaciones es esencial.

7. El día cinco nos enteraremos de los avances organizativos de la huelga general. No es indispensable que todo el país se paralice, pero si se logra movilizar a un contingente de medio millón de personas –tal como la movilización pasada- se podrán bloquear las principales instituciones, tales como carreteras, bancos, grandes hoteles y demás instituciones, podríamos ponerle el primer sacudón al gobierno, la clase política y empresarial. No contaremos con los poderosos sindicatos charros (al servicio del gobierno) agrupados en la CTM, la CROM, la CROC y mucho menos con el SUTERM que desde su nacimiento en 1972, como sindicato electricista mayoritario, bajo el mando de Pérez Ríos y luego de Rodríguez Alcaine, han actuado como apéndice del gobierno. Sin embargo este primer ensayo podría servirnos para otro de los siguientes días.

pedroe@cablered.net.mx

Mientras en México nos van a subir los impuestos, en Alemania los bajan

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

No cabe duda que vivimos en un mundo donde todo puede pasar. A pesar de eso, algo es totalmente seguro: en México nos van a seguir viendo la cara de idiotas, claro, mientras nos sigamos dejando.

Lo anterior lo digo pues hace unas horas que pude revisar algunas noticias sobre economía, encontré información importante que se refiere a la reducción de impuestos que se hará en Alemania para beneficiar a las familias de aquel país.

Aquí una parte de lo que encontré:

Reducir impuestos a familias, ofrece el futuro gobierno centroderechista de Alemania

Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y sus nuevos aliados liberales presentaron hoy el programa de gobierno que incluye una promesa de disminución de impuestos por un total de 24 mil millones de euros (36 mil millones de dólares), a pesar de que el gobierno federal afronta un fuerte déficit presupuestal, agravado por la peor crisis económica en 50 años. (Afp, Dpa y Reuters en La Jornada)

Acá en México todos estamos de acuerdo en que los malos gobiernos del PRI y peor ahora con los del PAN, han sumergido al país en permanentes crisis, no crece la economía, rara vez crece y cuando es así es para que las ganancias se las queden los mismos de siempre, nuestras condiciones de vida no mejoran, al contrario, además de que el gasto público es cada día menor y se espera que para 2010 las cosas van a empeorar... ahhh, pero la medida "sabia" y de lo más "creativa" ha sido la de elevar los impuestos.

Sí, así actúa el actual gobierno usurpador de calderón y la mayoría de legisladores de la partidocracia mexicana (incluyendo a los de disque izquierda que con shows de tomas de tribuna creen que van a lograr cambiar las cosas de fondo en México, se vale soñar, ¿cuando paralizamos el país PRD, PT y Convergencia?, o ¿nos aguantamos a otro fraude en 2012?), tomando medidas que hacen caer en picada el poder adquisitivo de los mexicanos.

Retomando lo que sucede en Alemania, para mi asombro y el de ustedes encontré también la siguiente información:

Alemanes ricos quieren pagar más impuestos para ayudar al país en crisis

Un grupo de alemanes ricos lanzó una petición en internet para reclamar la reintroducción de un impuesto al patrimonio con el objetivo de ayudar a su país a tener más recursos para salir de la crisis.

El texto (www.appell-vermoegensabgabe.de) había reunido el jueves la firma de 44 personas adineradas, que esperan de este modo presionar al futuro gobierno conservador-liberal de la canciller Angela Merkel para que les imponga más impuestos. (AFP)

Se tendría que revisar a fondo la postura de los ricos en Alemania, las condiciones económicas de aquella nación y desde luego valorar las diferencias abismales que hay para el caso de México, seguramente encontraremos que la información tal cual no aplica de igual forma en México, pero lo que sí podemos afirmar es que hay un asunto de fondo y que se llama VOLUNTAD. Si los empresarios en México, tanto locales como los dueños de trasnacionales le bajaran tantito a su ambición no tendrían que ensartarnos una nueva serie de impuestos que, adicionales a los que ya actualmente pagamos, dejan entre la espada y la pared a la mayoría de los mexicanos. Para el gobierno es fácil fastidiar el bolsillo de la población porque tienen secuestrado el aparato del Estado, pero tarde o temprano esa avaricia nos llevará a una crisis social de proporciones enormes y lo peor de todo es que para el caso de México, hasta entre ellos mismos se pelean por tener más grande su rebanadota del pastel. El caso de LyFC responde precisamente también a la ambición de unos pocos que quieren la fibra óptica que es propiedad del pueblo para hacerla suya (de privados) y devolverla al pueblo pero como producto y a precios seguramente elevadísimos... es México señores, el único lugar en el mundo en donde a pesar de que vivimos una de las peores crisis mundiales, el gobierno decide subir los impuestos y a la oposición formal nada más se le ocurre hacer show al interior de un Congreso, que para ser sinceros hace mucho dejó de ser el lugar donde están nuestros representantes, pero sí están y seguirán allí los respresentantes del capital... ¿hasta cuando los vamos a dejar seguir operando de tal manera que a usted y a mi nos cargue día y noche la denominada "chingada"?

Saludos.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!