jueves, septiembre 01, 2011

Monterrey, los medios y el narco

Salvador García Soto

La siguiente descripción fue enviada a esta columna por un periodista de Monterrey que, con el seudónimo de “Gerardo”, narra cómo los narcotraficantes fueron cooptando a algunos medios y periodistas del estado y comenzaron a controlar la información que de ellos y sus asesinatos se publicaba. Por espacio se editaron algunos fragmentos, cuidando la narración de los hechos.

“Monterrey, Nuevo León.— El sobre manila con la leyenda ‘Prensa’ estaba al frente de la mesa, junto a los demás, rotulados con el nombre de cada una de las corporaciones municipales, estatales y agencias del Ministerio Público (MP) en Nuevo León. Así los encontró el Ejército la madrugada del 22 de septiembre de 2009 tras un cateo en una casa de seguridad donde fue decomisada una narconómina de más de 73 millones de pesos.

“Los noticieros de Televisa Monterrey y de Multimedios transmitieron el reporte de lo incautado: más de 500 policías de al menos 15 municipios metropolitanos y rurales, además de algunos de corporaciones estatales y de agencias del MP, recibían dinero del narco. Pero no hubo información alguna sobre el detalle de la lista relacionada con los sobres rotulados ‘Prensa’.

“Periodistas consultados sobre el hecho detallan que la lista no se difundió ni en forma extraoficial y ningún medio se preocupó por pedirla para iniciar una limpia en las redacciones, como sí lo hizo en parte el entonces gobierno de Natividad González con los policías incluidos en esa narcolista.

“A las pocas semanas del decomiso, dejaron de firmarse las notas sobre crimen organizado. Las redacciones tomaron precauciones y se empezó a desconfiar de quien se movía con soltura y seguridad en la cobertura policíaca, recuerda un reportero bajo petición de anonimato”.

Reporteando con el enemigo

Antes de esa madrugada, la única referencia al tema era la del caso del reportero de TV Azteca Noreste Gamaliel López y su camarógrafo, Gerardo Paredes, quienes desaparecieron el 10 de mayo de 2008. Luego de semanas sin saber de ellos, el entonces conductor titular de sus espacios noticiosos, Luis Padua, salió a cuadro para anunciar la desaparición. Poco después, durante una comparecencia con diputados el 5 de noviembre de 2008, el entonces procurador del estado, Luis Carlos Treviño, reveló el nexo de López con grupos criminales. “En el caso del reportero —no sé si con el camarógrafo— les voy a poner un ejemplo para que vean hasta qué punto estaba (involucrado) el joven: cuando hubo un ejecutado en marzo (de 2008) y dejaron un recado en un cuerpo, mandamos una patrulla, y el recado se subió en la patrulla antes de que llegara la prensa, y luego hubo llamadas de TV Azteca preguntando por qué no se había publicado el recado. Hubo otro cadáver con un recado idéntico el año pasado, y el reportero estaba antes de que llegara la policía, a los dos minutos de que se notificó el hallazgo. Las vinculaciones con la delincuencia organizada son peligrosas; no es posible hacer compromisos con ellos y las consecuencias son fatales”, expresó el funcionario. Al día siguiente la Procuraduría del Estado emitió un comunicado desmintiendo el dicho de su titular (http://info7.mx/a/noticia/9816).

La desaparición de López no ha sido aclarada, pero las agresiones y amenazas siguen siendo frecuentes: las instalaciones de Multimedios y Milenio, Televisa, TV Azteca y El Norte han sido atacadas con granadas o disparos; ningún medio se ha salvado. En 2006 un reportero y un fotógrafo fueron secuestrados y golpeados al hacer un reportaje sobre carreteras en Agualeguas (tierra del ex presidente Salinas) y China; en Guadalupe, una tarde de marzo un equipo de televisión fue agredido por presuntos narcos que les quitaron sus cámaras por grabar una ejecución, y dos días después los aparatos, ya sin lo grabado, fueron devueltos a las puertas de la estación.

El 25 de marzo de este año, las televisoras locales cortaron el enlace desde el lugar donde tiraron el cuerpo del animador de Televisa Monterrey José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, tras ser advertidas de que un comando armado se aproximaba para llevarse el cadáver.

Hay redacciones donde desaparece de los archivos el material gráfico sobre ejecutados, hechos violentos y detenciones, y hay también voces que llegan desde algún Nextel con un acento norteño diferente al de Nuevo León, pidiéndole a un reportero de televisión, casi una celebridad en la localidad, que funja como contacto con sus jefes. El reportero contesta que no quiere sentirse comprometido, y el interlocutor le asegura que sólo tiene que comunicar lo que ellos le digan. A los pocos días, el mismo “comandante” del grupo criminal le llama para reclamarle por haber revelado su llamada: “Creíamos que eras un hombre serio”, le dijeron. No supo más de ellos.

Algunos reporteros, jefes de información o directores de noticias prefieren renunciar, dejando a la menor oportunidad sus trabajos en medios, para irse de jefes de prensa en dependencias o municipios, o toman empleos en el extranjero. Quienes se quedan en las redacciones de Monterrey prefieren no tocar el tema.

Encuestas: No Lujambio y Lozano

Carlos Ramírez / Indicador Político

Si Alonso Lujambio declinó a la competencia por la candidatura presidencial del PAN porque las encuestas lo colocaban en posición de desventaja, ¿qué va a ocurrir con Ernesto Cordero que ese mismo día estaba en las encuestas abajo del secretario de Educación y con retroceso en las últimas semanas?

Si las encuestas de tendencias electorales se convirtieron en el argumento de los declinantes --Lozano y Heriberto Félix, antes que Lujambio--, esas mismas encuestas tendrían al secretario de Hacienda en una posición de desventaja mediática.

La última encuesta de Consulta Mitofsky, difundida al día siguiente de la declinación de Lujambio, estableció que el secretario de Educación se retiraba de la competencia cuando tenía el 7.2% de las preferencias de votantes en general y había subido de 7.4% a 9.8% en las simpatías de panistas, aunque tres veces debajo de las simpatías de Josefina Vázquez Mota.

En cambio, los círculos de poder del panismo dan como seguro a Ernesto Cordero cuando tuvo en agosto apenas el 4.8% de las preferencias generales y 7% de las preferencias panistas, contra el 21.7% de Vázquez Mota entre población en general y 35.2% entre los votantes panistas. El otro dato también colocó a Cordero en desventaja: su preferencia entre panistas bajó de 7.2% en mayo a 7% en agosto.

Los panistas tienen ahora qué explicar cómo fue que Lujambio declinó a la lucha por la candidatura cuando su precandidatura iba en ascenso y estaba en tercer lugar de preferencia y arriba de Cordero que iba en cuarto lugar y Cordero sigue en la pelea. Así, más que beneficiar a Cordero, la declinación de Lujambio puso al secretario de Hacienda ante las evidencias de su escaso posicionamiento político, aunque no tanto por su presencia política sino porque su cargo lo hizo mantenerse alejado de la militancia abierta en el panismo y sin exposición mediática como la del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Eso sí, la declinación de Lujambio le dio la oportunidad a Cordero de subir un escalón y pasar de cuarto a tercer lugar, pero con apenas 4.8% votos abiertos contra 21.7% de Vázquez Mota y 7% entre panistas contra 35.2% de Vázquez Mota.

En este escenario, entre los panistas circula la versión de que el siguiente en declinar tendría que ser el senador Santiago Creel Miranda, quien iba hasta ahora en la privilegiada primera posición y que ahora aparece en segundo lugar de preferencias, abajo de Vázquez Mota, aunque bastante arriba de Cordero.

De ahí que el PAN no tiene más camino que sacar de la competencia a Emilio González después de los Panamericanos y bajar a como dé lugar a Creel Miranda --sobre todo ahora que en Los Pinos cayó muy mal su alianza con el Chachalaco Vicente Fox-- para que las cifras se reajusten más parejos y la competencia final sea entre Cordero y Vázquez Mota.

En el PAN preocupa menos, por ahora, su posición general abajo del PRI para julio del 2012. La encuesta de agosto de Consulta hace una comparación de los precandidatos en el 2011 con la situación que prevalecía en las encuestas en el 2005: hace seis años, en agosto, el PRI venía cayendo en picada, el PRD con López Obrador se perfilaba ya como el ganador y el PAN no podía subir de 20%; en el 2011 el PRI se mantiene en 38.9%, el PAN sigue en el 20% y el PRD se hunde de 14%. Las cosas cambiaron en el 2006 y Calderón rebasó a López Obrador y ganó las elecciones de julio.

Las encuestas son apenas una fotografía, no un compromiso electoral inflexible. El comparativo 2005/2011 de Consulta tiene otro cuadro significativo: en el 2005 el 35.5% de los electores decía que el PRI iba a ganar las presidenciales del 2006, contra 26.7% a favor del PRD y apenas el 17.8% para el PAN; en el 2011 el 51.1% de los encuestados supone que el PRI ganará las elecciones, el 18.7% cree que será el PAN y apenas un magro 10.1% tiene fe en que las presidenciales serán para el PRD.

Por lo pronto, los partidos están más preocupados por lidiar con la designación del candidato presidencial que ver cómo estará el 2012, sobre todo porque será clave el candidato. En el PRI acaba de reposicionarse el senador Manlio Fabio Beltrones con una propuesta política y de Estado que enfrentará la figura mediática del gobernador Peña Nieto y en el PRD apareció Cuauhtémoc Cárdenas como la figura intermedia entre un López Obrador que ya es candidato seguro del PT, Movimiento Ciudadano y Morena y un Ebrard que no sabe qué hacer con el esqueleto del PRD.

En el PAN existe la preocupación de fortalecer rápidamente a Ernesto Cordero, sobre todo cuando inopinadamente Josefina Vázquez Mota se colocó en un cómodo primer lugar entre los precandidatos panistas y con mayor horizonte para crecer, contra un Creel Miranda que cada vez tiene que correr más rápido para permanecer en segundo lugar y un Cordero que no sube con la prisa que requieren los tiempos político-electorales.

En el PAN existe la confianza de que Cordero pueda ascender si es el candidato como lo hizo Calderón hace seis años, pero ahora con un escenario distinto: en el 2006 sólo compitieron Calderón y Creel y Calderón era un político con campaña abierta y de pelea y tenía todo el control político del partido; hoy la figura de Vázquez Mota se consolidó por sí misma y a pesar del mensaje político de que Cordero sería el
candidato oficial.

El enigma político en el PAN es indagar si Cordero puede remontar su baja posición para ganarle a Vázquez Mota o si a la diputada la van a desplazar con presiones políticas y si Cordero pudiera ser el candidato competitivo frente al avance carismático de Peña Nieto. Muchos panistas no ven en Cordero 2011 al Calderón de 2005-2006.

Lo que queda en el aire es saber si la decisión en el PAN atenderá las encuestas o se ajustará a una voluntad superior. Y hasta ahora no parece haber una repuesta segura.

Quesadilla nacional

"Ciberterrorismo" y rumores
Regreso al pasado: Chuayffet
Cuauhtémoc, ¿otra vez?

Julio Hernández López / Astillero

l país convertido en queso Oaxaca. Las cámaras de Televisa legislan mientras el producto de temporada marca Los Pinos se dedica al espot. La Secretaría de Gobernación se afana en demostrar irregularidades en decenas de casinos como si fuera una ONG y no una (presunta) autoridad encargada de actuar y no de quejarse. Las historias de los hermanos incómodos son recordadas (Raúl, respecto a Carlos Salinas; Julio César, con Leonel Godoy, y ahora Jonás y Fernando Larrazabal), mientras la Cocoa arranca campaña en Morelia con una guardia de honor en la plaza donde hubo estallidos de granada un 15 de septiembre, como si a ella y a su hermano Felipe les tocara colocarse del lado de las víctimas y no de los corresponsables de lo que en Michoacán ha sucedido (por cierto, Calderón Hinojosa ha renunciado: pero José Luis, al organismo controlador de agua potable y alcantarillado de la capital de aquella entidad).

Enredo sobre enredo. Terrorismo en quesadillas, con una sociedad llevada de la mano a la nada por los golpes mediáticos que surten de material para escándalo y asombro a partir de puntos secundarios en los que el interés público es estacionado brevemente (generando sentimentalismo político fácil: el enojo superficial, el desahogo frente a las pantallas o el fortalecimiento del cinismo paralizante) mientras el fondo de los asuntos va siendo escamoteado y todo queda en ajustes políticos de cuentas entre pandillas partidistas (Adalberto Madero y Fernando Larrazabal no son aliados de Calderón) y en un interés justiciero proporcionalmente descendiente en relación con el aprovechamiento de las circunstancias (en el caso, el incendio en el Royale y los 52 muertos) para fines tan obvios como el de forzar (con la pistola de Televisa amartillada sobre la sien de líderes de partidos y coordinadores de bancadas camarales) la aprobación de arreglos fascistoides a la Ley de Seguridad Nacional.

Escándalo sobre escándalo en líneas mayores, mientras avanza el rediseño represivo en planos que con frecuencia son desatendidos o desconocidos por las grandes audiencias, entretenidas en la carnada efímera. Las calles llenas de delincuentes sin castigo y muchas importantes oficinas públicas convertidas en cueva de saqueadores, pero en estados como Veracruz (donde Fidel Herrera fue ejemplo de narcisismo rojo, mapachería electoral, irregularidad en el manejo del dinero público y sostenidas sospechas de corrupción) han sido encarcelados dos tuiteros bajo la acusación de haber difundido información falsa sobre presuntas amenazas a escuelas públicas en el área del puerto y de Boca del Río. Hasta 30 años de prisión podrían recibir los dos tuiteros a causa de las acusaciones de sabotaje y terrorismo equiparado que les fueron fincadas.

El sometimiento a proceso de esos dos tuiteros ha sido considerado por Amnistía Internacional como algo injusto y preocupante. Además, dicha organización asegura que no se ha llevado un proceso adecuado y que a los detenidos se les mantuvo incomunicados durante 60 horas y bajo presión oficial para que reconocieran sus presuntas culpas. El gobernador veracruzano, Javier Duarte, en todo caso, podrá presumir en Los Pinos una labor de coadyuvancia en la tarea de escalar el miedo social en el país, pues a partir de estas dos detenciones ya se habla de ciberterrorismo en México. En Tabasco, mientras tanto, el Congreso local aprobó varias modificaciones legales, entre ellas una que impone de seis meses a dos años de cárcel a quienes difundan por teléfono o redes sociales falsas alarmas o rumores que generen movilización, pánico y caos en la sociedad.

Es notable el interés de diversas autoridades por establecer controles a la actividad libérrima que se da en canales de Internet, sobre todo Twitter y Facebook, tratando de endilgar a los cibernautas responsabilidades graves por lo que sucede en el país. Cierto es que en la amplitud comunicacional que se tiene en esos terrenos, sobre todo en Twitter, pueden producirse excesos de índole que podría encuadrar en los tipos delictivos actuales (por ejemplo, difamación, insultos, amenazas o las diversas formas que hay para castigar a quienes producen formas de perturbación social), pero pareciera que a los políticos gobernantes lo que les urge es imponer sanciones ejemplares que inhiban el ejercicio intenso de polémica, denuncia y crítica que se da en esas redes, y someter el conocimiento de lo público a los oxidados mecanismos tradicionales que hoy son tan radicalmente atrasados e insuficientes que justamente por ello son rebasados por las nuevas formas de comunicación libre y veloz. El miedo social proviene de una realidad atemorizante, como la credulidad en mensajes falsos se sustenta en la falta de credibilidad de las autoridades: no maten ni encarcelen al mensajero; cambien las cosas para que cualquier exageración o mentira sea de inmediato desatendida con la misma convicción con la que hoy es creída.

Pero el tema del día son los fraternos quesos oaxaqueños vendidos en el contexto de la Guerra de los Casinos. Hechos bola con el asunto de la conducción de la mesa directiva de su cámara, los diputados arrojan al país a una especie de telenovela de la nostalgia, con Emilio Chuayffet como presidente por cuatro meses, en un reparto tripartita de botín a cargo de PRI, PAN y PRD. Otro asomo increíble al pasado tiene como protagonistas a Cuauhtémoc Cárdenas, quien se ha negado desde siempre a descartarse como posible candidato presidencial de nueva cuenta, y a la corriente interna del PRD denominada Alternativa Democrática Nacional que ha decidido pedirle formalmente al ingeniero michoacano que acepte sacrificarse nuevamente, en una jugada que, al estilo de los pequeños partidos en sus negociaciones con los grandes, dejaría ganancias políticas a quienes con un reducido capital puedan ayudar a definir resultados finales (sabidas son las distancias que guardan CC y AMLO y vista está la cercanía reciente de CC con MEC). ¡Hasta mañana!

.

Hoy, tanda de fábulas (5/6)

El cuentacuentos
Realidad vs. "quinto Informe"

Carlos Fernández-Vega / México SA

Ya llegó, ya está aquí, la quinta temporada del cuentacuentos de Los Pinos; calderolandia luz y sonido, el exitoso show sobre un país de mentiritas (mentirotas, en realidad), en el que todo es posible mediante mágico cuan sencillo procedimiento: onerosísimas campañas propagandísticas –pagadas con los recursos de quienes sobreviven en el México real–, aderezadas con mayúsculas dosis de cinismo, miles de machacones discursos fatuos y la siempre de$intere$ada colaboración de los medios electrónicos.

Cinco tandas al hilo de fábulas políticas, económicas y sociales para alegrar a los alicaídos hogares mexicanos, que ya no sienten lo duro sino lo tupido. De acuerdo con su gerente, Calderolandia es la octava maravilla, es perfecta, chistoretera y genera felicidad por doquier, pero ¿cuál es la realidad objetiva que la información disponible permite documentar?, como pregunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, en su balance de los casi cinco años de estancia de Felipe Calderón en la residencia oficial.

Pues bien, como es tradicional, el autodenominado quinto informe de gobierno viene presidido por una avalancha mediática que hace referencia a los principales logros que desde la perspectiva oficial se han alcanzado, pero, de entrada, en materia de seguridad, crecimiento económico y bienestar social (principales ofertas electorales del candidato chaparro, pelón y con lentes), el régimen de para vivir mejor no ha sólo ha empeorado la de por sí ingrata perspectiva nacional, sino que reporta los peores resultados desde 1988. Como subraya el CIEN, si el presente año se ajustara a la expectativa de la Secretaría de Hacienda (4 por ciento de incremento en el PIB), el aumento promedio de los cinco años de gobierno sería de 1.5 por ciento, proporción inferior a la registrada en los tres sexenios pasados para un mismo periodo, los cuales, dicho sea de paso, tampoco brillaron por sus éxitos.

La crónica ausencia de crecimiento económico se vincula directamente con la falta de empleo y con la precariedad de las condiciones laborales. La tasa de desocupación promedio en lo que va del sexenio es de 4.7 por ciento, considerablemente mayor al 3.3 por ciento contabilizado en el mismo periodo del gobierno anterior. Igualmente preocupante es el hecho de que la tendencia de dicha variable se encuentra al alza, es decir, que a corto plazo no puede vislumbrarse una solución a este gravísimo problema económico-social. Más de un millón de mexicanos se han sumado a las filas de la desocupación a lo largo del calderonato, pero éste va por más. Doce millones engrosaron el ejército de pobres y a 28 millones no les alcanza para comer. La economía informal ocupa a 13.4 millones de personas, 2 millones adicionales a lo registrado a fines del 2006. Otro elemento indicativo de la precariedad lo constituye el número de gente ocupada, pero sin acceso a la prestación de seguridad social: de acuerdo con el último reporte 29.8 millones se encuentran en dicha situación, 3 millones adicionales respecto al comienzo del sexenio.

Todo ello se ha dado en un entorno fiscal poco propicio para las empresas. A lo largo del sexenio se ha vivido un aumento en los impuestos, tanto los relacionados con el consumo como los vinculados con el ingreso. A los mayores niveles de IVA e ISR debe agregarse la creación de dos impuestos adicionales: IETU e IDE. Lo anterior en principio debería facilitar la operación financiera del gobierno, sin embargo no necesariamente ha implicado que se tenga un gasto público más eficaz. Nuevamente los datos estadísticos así lo documentan, y también lo hacen en el sentido de que el escaso bienestar de los mexicanos se ha visto menoscabado no sólo por merma del ingreso neto, sino a través de mayores impuestos (en número y en tasa).

El problema para el gobierno no ha sido la falta de dinero, señala el CIEN, sino la mala distribución, así como la ineficacia de la mayor parte de los programas gubernamentales. En 2006 el precio promedio del barril petrolero fue de 53.1 dólares, pero en cinco años de calderonato ha sido de 75.2 dólares, y en 2011 la media supera los 100 dólares. Además, ha contado con recursos adicionales por el alza al precio de las gasolinas: 33 por ciento más en 2011 que en 2006. También se observa un incremento en la deuda pública: de 1.8 billones a 4.4 billones de pesos, pero ¿quién pagará dichos saldos? Mayores recursos, en principio, debieron dotar al gobierno de un ingreso suficiente para alcanzar mejores resultados, algo que lamentablemente no ha pasado. Hace cinco años el inquilino de Los Pinos afirmó que si se continuaba por el mismo camino se generará una nueva etapa de prosperidad; hoy queda claro que el susodicho tiene una enorme deuda con la sociedad.

El control de la inflación presenta un grado de avance marginal a nivel general. En salud mantiene cifras similares a las del sexenio anterior, en tanto que en vivienda presenta un logro más importante. Sin embargo, rubros como los alimentos y el transporte han tenido un incremento de precios que no es menor, particularmente, porque se trata de bienes y servicios esenciales para el consumo de los mexicanos, afectando directamente la capacidad adquisitiva de aquellas personas que destinan la mayor proporción de sus ingresos a estos rubros, es decir, los más pobres. Este nulo avance, en términos de inflación, sobre todo en lo más básico para el bienestar de la población, influye en el bajo desempeño del consumo y del incipiente desarrollo del mercado interno, lo cual se ha visto exacerbado tras el incremento vertiginoso de la pobreza”.

Por el lado de la inseguridad, el número de denuncias a nivel nacional evidencia cómo ha evolucionado la delincuencia, llevando al país a la situación actual. Su crecimiento deja en claro el avance casi exponencial, particularmente a partir de 2006 y sólo considerando las cifras oficiales. Esta situación se ha visto exacerbada debido al detrimento de las condiciones socioeconómicas, es decir, la falta de generación de crecimiento económico, la mala distribución de la riqueza, las precarias condiciones del mercado laboral y el incremento de la pobreza, lo que da cuenta de las fallas estructurales del modelo económico mexicano.

Todo lo anterior en el México real, aderezado con una corpulenta corrupción en pleno gobierno de las manos limpias, algo que nada tiene que ver con la fábula calderonista.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!: la película mexicana El infierno arrasó en la entrega de Diosas de Plata. Lo malo es que el infierno real también arrasó, pero al país.

En México: Niños tiran ametralladora por accidente y matan a su madre

Apro

Una mujer murió luego de recibir un disparo en el cuello en el municipio de Chínipas, Chihuahua cuando sus hijos tiraron accidentalmente la ametralladora que se encontraba encima de un mueble de la cocina.

Reportes del Ministerio Público señalan que los menores jugaban en el interior de la vivienda con una pelota, pero de pronto ésta golpeó el trastero y de él cayó el arma, la cual se accionó al tocar el piso y acabó con la vida de su madre.

Brenda Gabriela Núñez Márquez, de 32 años, falleció el pasado 30 de agosto en la comunidad de Santana, municipio serrano de Chínipas, tras recibir el impacto de bala debajo del cuello, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades locales sólo aseguraron partes de la subametralladora tipo Uzi calibre 9 milímetros, de la cual desconocen su procedencia ya que los niños intentaron destruirla después de que ocurrió el incidente.

Agentes ministeriales levantaron como evidencias el casquillo y el arma de fuego semidestruida.

La semana negra

José Gil Olmos

La semana 34 de este año será recordada como una de las más trágicas en el país, no sólo por los más de 80 muertos registrados, sino por los dos eventos que han impactado a la sociedad de manera profunda: el terror en el estadio de futbol en Torreón y el atentado en el casino Royale de Monterrey.

Expertos en atención a víctimas y en seguridad pública han detectado que estos dos eventos, sumados a la tragedia de miles de muertos y desaparecidos en los últimos cinco años, han dejado una huella indeleble en la memoria colectiva, porque se trata de atentados en lugares públicos de entretenimiento.

Con una diferencia de días, la violencia del crimen organizado se hizo presente en el estadio y el casino, ocasionando una expresión de terror y miedo a nivel masivo, como no se había registrado en los últimos años en todo el país.
A través de esos dos eventos, la violencia ha escalado a niveles peligrosos para la sociedad, ya que muestran nuevamente el fracaso de la guerra contra el crimen organizado declarada por Felipe Calderón y el creciente poderío de los grupos delincuenciales, que han rebasado por mucho a las fuerzas armadas y policiales.

Pero el peligro para la sociedad no es comprobar los altos índices de inseguridad, sino la fragilidad y la desprotección en la que se encuentra y los efectos que a corto y largo plazos tienen en el ánimo colectivo.

El miedo, la inseguridad, el terror y la sensación de desprotección que ahora se ha extendido en la gente tienen otros efectos más peligrosos, como la inmovilidad y la desesperanza social.

Esta parálisis y pasividad pudieran ser aprovechadas por los mismos grupos criminales para fortalecer su imperio de terror, que ya se ve en varias regiones del país, pero también por los grupos del poder político que están deseosos de establecer un régimen autoritario, de perfil militar y policiaco, para implantar el orden en el territorio nacional.

Muestra de ello es la demanda que hizo Calderón inmediatamente después del atentado en el casino Royal de Monterrey, al pedirle al Congreso de la Unión que apruebe la Ley de Seguridad Nacional, con la que se pretende dar mayores facultades de intervención a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

La tentación del autoritarismo, de la mano dura, de la fuerza, antes que de la inteligencia, es lo que hay detrás de esta iniciativa de ley, con la que pretende dar mayores facultades al presidente de la República para enviar tropas militares cuando él considere que se trata de una situación de emergencia nacional, ya no por cuestiones de desastre natural, sino por razones eminentemente sociales o de seguridad pública.

Lo que más le conviene a estos grupos del poder político o delincuencial es tener una sociedad impávida, entumecida, temerosa o aterrorizada.

Una sociedad en estas condiciones es fácil presa de cualquier grupo violento o autoritario que no razona, sino que ejerce la violencia para obtener lo que quiere: más control social y territorial.

Estos son quizá los efectos más peligrosos de los dos atentados ocurridos la semana pasada, por eso es importante destacar las movilizaciones de protesta que se han registrado en Monterrey, donde la sociedad no es proclive a la protesta pública.

Las movilizaciones y la presencia de las organizaciones sociales son importantes en estos momentos en los que el miedo y la desesperanza avanzan. Son las únicas vías de expresión que tiene la sociedad para tratar de incidir en la disminución de la violencia, que como la humedad se ha ido metiendo en la casas.

Si no hay expresión y movilización social, si el conformismo y la apatía se apoderan del ánimo social, lo que veremos en los próximos meses será el incremento del terror y de la violencia, y las elecciones presidenciales de 2012 de nada servirán, pues dará lo mismo quien llegue al poder, porque en los hechos quien gobernará serán los grupos del crimen organizado.

Ortega, en la imaginaria tricolor

El lío que no acaba
Acuerdos rotos

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida

Tras la advertencia, según alguna encuesta de las llamadas serias, de que el PRI no ganará, cuando menos ahora, el Gobierno del Distrito Federal con Beatriz Paredes, que es su mejor apuesta, grupos de ese partido se han dado a la tarea de buscar, fuera de la organización, un candidato que reúna las condiciones que requieren para lanzarlo a la aventura por la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

Eso se ha convertido en un problema que, como solución, encontró un nombre: Joel Ortega, uno de los muy pocos políticos en pugna que conoce el Distrito Federal de pe a pa, y al que, según confiesan los priístas, aún no se le ha hecho una invitación formal. Es más, aún no se le informa de tal cosa, y las probabilidades de que acepte no parecen muy altas. Pero en fin, para quienes han pensado en Ortega, el asunto está en proceso.

Lo que no tiene solución, confiesan también, es la situación del ex gobernador del estado de Hidalgo, José Murillo Karam, a quien se le encargó, como delegado general del CEN priísta, el trabajo político de ese partido en la ciudad de México, y eso porque, aseguran, esa figura no existe en los estatutos del tricolor, no obstante que se aceptado en buena cantidad de contiendas en todo el país.

Ahora, la presencia de Murillo en calidad de delegado para suplir la elección de presidente del organismo será impugnada ante las instancias debidas. Y es que su imposición proviene de un acuerdo roto entre Enrique Peña Nieto y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Este último asegura que entre él y el gobernador del estado de México se dio un acuerdo por el cual el hoy asambleísta del PRI ocuparía la presidencia de ese partido en el DF, aun en contra de las opiniones de Beatriz Paredes.

Ante el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal, que invalidó el proceso para elegir presidente de ese instituto político –porque, según la tesis del tribunal, los 3 mil 256 consejeros políticos del PRI que deberían hacer la elección habían concluido su gestión en octubre de 2010–, se llamó a Murillo y se pensó que hasta ahí el problema que suponía la elección quedaría resuelto, pero resulta que las cosas no son exactamente así, porque los estatutos del partido fueron cambiados.

Hasta antes de la 19 asamblea nacional del PRI, que se efectuó en Aguascalientes hace tres años, los estatutos del partido indicaban que a partir del inicio de los tiempos de elección quedaban suspendidos todos los procesos internos partidistas, como el trabajo electoral para decidir un presidente de la organización, pero a partir de entonces la ley interna priísta cambió, y ahora sí es posible ir a la tan temida contienda por la presidencia del partido, lo que hace inútil, aún más, la presencia de Murillo.

Así las cosas, deberá haber contienda y nadie apuesta por una carrera limpia. Como ya hemos asentado aquí, las diferencias siguen siendo insalvables y, luego de la desavenencia entre Peña Nieto y Gutiérrez de la Torre, no se ve por dónde se pueda lograr un acuerdo que impida la ruptura que se anuncia por todas partes.

De cualquier forma, según dicen las mediciones, el PRI podría ganar la mitad de la delegaciones el año próximo, entre ellas Tláhuac, que tiene muchos años de sufrir malos gobiernos. En fin, si siguen así, ellos, los priístas, se lo perderán.

De pasadita

Parece que ahora sí va en serio eso del recambio de funcionarios en la administración de Marcelo Ebrard. Se dice que el jefe de Gobierno ya empezó a pedir renuncias, primero a quienes se supone quieren sucederlo en el cargo, y después a quienes no sirven, o podrían servir en trabajos del futuro inmediato. Lo malo es que habrá alguno al que se le perdonará seguir en el gobierno hasta que los tiempos lo alcancen. Buen ejemplo, señor Ebrard, buen ejemplo.

Calderón heredará la deuda más alta de la historia

¿A dónde se ha ido tanto dinero?
Suárez Coppel: sus misteriosos negocios en España

Enrique Galván Ochoa / Dinero

En realidad no hay gran diferencia de procedimiento y propósito. Fidel Herrera heredó el gobierno de Veracruz a su tesorero, Javier Duarte, y le ha cubierto muy bien las espaldas. Mintió cuando dijo que dejaba un pasivo de 9 mil millones de pesos, en realidad resultó de más de 30 mil. Por su lado, Humberto Moreira hereda el gobierno de Coahuila a su hermano Rubén y deudas por más de 32 mil millones. Hacienda presentó una denuncia contra el ex gobernador coahuilense, pero no ha molestado a Fidel. Al final de cuentas lo más probable es que ni Fidel ni Moreira encaren mayores consecuencias que el tolerable escándalo. Pero ¿no es acaso lo mismo que pretende hacer el presidente Calderón dejando en Los Pinos a su delfín Ernesto Cordero? Aparte del sangriento balance de su gobierno hay otros saldos no exactamente satisfactorios en el manejo del presupuesto. En vísperas del quinto Informe, Hacienda dio a conocer un reporte que muestra una inquietante realidad: México enfrenta hoy la deuda pública más alta de su historia en términos nominales.

Los billones

Calderón y su secretario de Hacienda admiten en este reporte que la deuda interna del sector público federal es de 3 billones 101 mil millones de pesos. (Cifra redondeada). Son billones, es decir, 3 millones de millones. Abarca esta cifra la deuda del gobierno central y la de los organismos y empresas paraestatales, la banca de desarrollo, en fin, es la deuda total en pesos. Hay que agregar la deuda externa: 110 mil millones de dólares. Incluye, igualmente, la del gobierno central y sus entidades periféricas. Como el presupuesto de un año del gobierno federal es de 3 billones de pesos y fracción –estamos en espera de conocer el proyecto de 2012 que presentará al Congreso el joven Cordero–, debemos asumir que la deuda pública –pesos más dólares– rebasa al 100% el presupuesto de un año. Y aunque no tenemos cifras exactas, confiables del PIB anual, es probable que llegue a 40%. En otras palabras, estamos fritos.

¿A dónde se fue el dinero?

La pregunta que tendría que hacerse el próximo presidente de la República –es decir, uno distinto a Cordero– sería: ¿a dónde se ha ido todo ese dinero? En sus años de gobierno, habría que añadir, Calderón ha ejercido presupuestos de más de 20 billones de pesos –millones de millones. ¿Qué obras se construyeron? ¿En manos de quiénes quedó tamaña fortuna? Porque han entrado ríos de dólares de la exportación de petróleo que, bien manejados, hubieran sido suficientes hasta para saldar la deuda. La respuesta a esas preguntas tendría que conducir al descubrimiento de un probable entramado de corrupción. Por eso los responsables heredan el cargo a los corresponsables. Fidel Herrera a Duarte. Moreira a su hermano. Y Calderón quiere dejar a su delfín. Obviamente, no debemos perder de vista, sería una imperdonable falta de sensibilidad que la herencia sangrienta del calderonismo tiene un peso infinitamente mayor, e irremediable, que los boquetes presupuestales.

Suárez Coppel, sus negocios

La prensa europea reporta que el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, se ha involucrado –y ha involucrado a Pemex– en la confrontación de dos empresarios por el control de Sempra. Suárez Coppel le prestó (como si fueran propias) a su amigo personal, Luis del Rivero, presidente el grupo Sacyr, las acciones que posee la paraestatal mexicana en Repsol para que adquiera el suficiente poder –que hoy no posee– y quite el control a Antonio Brufau, presidente de Sempra. ¿Tiene facultades el director de Pemex para disponer de ese modo del patrimonio de la petrolera? ¿En qué beneficia a la empresa, y a los consumidores mexicanos, que Suárez Coppel se entrometa en el conflicto? Por lo pronto, las acciones de Sacyr subieron de valor gracias a su asociación con Pemex. ¿Las utilidades favorecen a Petróleos Mexicanos o van a ir al bolsillo de Suárez Coppel? Cuántas incógnitas por resolver. Por cierto, el secretario de Industria citó a Suárez Coppel y a su amigo Luis del Rivero para que expliquen qué traen entre manos. Claro, el secretario de Industria de España ¿qué creían?

e@Vox Populi

Asunto: las deudas del ex esposo

Hace poco más de cuatro años mi ex esposo hizo uso indebido de mi firma y en ocasiones incluso la falsificó para acceder a dinero que estaba en cuentas mías (por eso es ex esposo). Por otro lado, contrajo deudas en mi nombre en diferentes instituciones bancarias y tiendas, y como resultado de todo ello después de que tuve siempre un historial crediticio muy bueno, ahora estoy en Buró de Crédito y me ha resultado muy difícil sobrevivir. Me llegó información de Resuelve tu Deuda, por un lado, y por el otro, del Bufete de crédito y negociación bancaria. Este último asegura que por 5 mil pesos me ayuda a ampararme contra el buró. Me gustaría, si le es posible, que me orientara acerca de estas dos asociaciones. ¿Hay alguna otra opción para volver a contar con dinero suficiente para vivir y no meramente sobrevivir, como lo he venido haciendo desde hace cuatro años?

M.F./Distrito Federal

R: No conozco esas empresas. Sin embargo, debo alertarla del riesgo que corre porque muchas defraudan a sus clientes. Existe otro camino, es laborioso pero es gratuito y la liberan del problema: negociar con el ombudsman de cada banco.

Asunto: la culpa de la televisora

Siento que Televisa tiene gran culpa en toda esta moda de casinos, después de haber recibido los permisos de Santiago Creel. ¡Qué pena que gente inocente siempre tiene que morir! Pero no pasa nada, todo está bien en México.

Ricardo Ortega/Monterrey

R: ¿Alguien quiere apostar a que nadie se atreverá a tocar esos permisos?

Twitter

Si alguna mano dura debería imperar, sería contra los miembros de la Suprema Corta por negligentes, y a los jueces que amparan garitos.

Manuel Deffis @man_deffis

No le digan a Creel que a Ninel le dicen El Bombón Asesino. Se nos puede enamorar (ooootra vez).

Maria Scherer @maria_scherer_i

El hermano del alcalde de Monterrey dice que recibía $ de los casinos porque les vendía queso Oaxaca.

@LOMMX Eugenia Calleja.

Los Larrazábal

Miguel Ángel Granados Chapa

Hasta ahora se conocía la actividad de dos miembros de la familia Larrazábal, por generaciones residente en Ejutla de Crespo, Oaxaca, pero ahora con un pie, o dos mejor dicho, en Monterrey. Fernando es el alcalde de esa ciudad y pertenece al PAN. Su hermano, que permanece en Oaxaca, ha aspirado a ser gobernador de esa entidad postulado por el PRI. Ahora se ha hecho público el trabajo de Marcos Jonás, el tercero de esos hermanos: Con abundancia gráfica, Reforma lo mostró recogiendo dinero en efectivo en casinos. No se sabe si era sólo mensajero, empleado encargado de la colecta de cuotas por protección, o si la practicaba por su cuenta.

Sus hermanos tienen biografías singulares. Jaime ha tenido desempeños menores en la burocracia oaxaqueña. A lo más que llegó fue a secretario particular del gobernador interino Pedro Vázquez Colmenares y a secretario de desarrollo urbano con José Murat, de quien después se distanció. Arquitecto, se dedica a la construcción. Durante el gobierno de Ulises Ruiz fue asesor de Eviel Pérez Magaña, a quien acompañó en su gira electoral que terminó en derrota ante Gabino Cue.

Vivió en la ciudad de México durante algunos años, trabajando para la administración de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, que lo llevaron a la Asamblea de representantes del Distrito Federal, en 1991. También fue diputado federal, que transitó por San Lázaro sin gloria ni pena.

El triunfador de esa familia es Fernando quien, como se dice, instaló una paletería en el Ártico, es decir ha prosperado en sus negocios en la capital de los emprendedores Simultáneamente ha tenido una breve carrera política, siempre ascendente. A diferencia de su hermano Jaime, que se formó en la universidad local oaxaqueña, Fernando es ingeniero graduado en el Tecnológico de Monterrey. Es socio, con su primo Adrián Lafitte Bretón, en la Constructora Labre. Ese su pariente ha participado también en política. Es diputado local. Era suplente cuando hace unos meses el propietario Enrique Pérez Villa fue elegido lider del PAN regiomontano. Larrazábal controla también la empresa Abastecedora técnica de materiales y equipos.

El concomitante ejercicio de tareas públicas y privadas le ha permitido agrandar una fortuna que ya era abultada cuando fue alcalde de san Nicolás de los Garza. Pasó de 16 millones de pesos a 56 millones. Comprende por lo menos seis inmuebles en ese municipio, en Monterrey y Guadalupe, y en el estado de Morelos. Es probable que los tenga también en su estado natal, donde Jaime cuida de sus intereses.

Luego de su debut como gobernante municipal el presidente Fox lo nombró director del Comité administrador del programa federal de construcción de escuelas, cargo del que no salió bien librado. Su principal escollo fue erigir en tiempo limitado, para que Fox pudiera inaugurarla con fines electorales en junio de 2006, la Biblioteca José Vasconcelos. Un hermoso proyecto del arquitecto Enrique Kalach se convirtió en desastrosa realidad.
Después de su inauguración, muy festejada por la pareja presidencial, el edificio tuvo que ser cerrado al público, pues mostraba graves defectos. El principal de ellos, sin embargo, no era de naturaleza funcional sino pecuniaria. El costo de la obra saltó de novecientos a dos mil trescientos millones de pesos. La determinación de esas irregularidades redundó en la inhabilitación de un cierto número de funcionarios, al cabo de una indagación realizada por la secretaría de la Función pública. No se implico formalmente en ningún momento a Larrazábal.

Una probable causa de su exoneración fue el nexo que mantenía con la pareja presidencial. Tiempo más tarde vino a saberse, a través de Reporte ïndigo, que el ahora alcalde de Monterrey estableció una compañía constructora en Texas, dos de cuyos socios remiten a aquella relación. Se trataba de Carlos Rojas Magnon, amigo eminente de Fox, y administrador de la casa presencial apartado de sus funciones por el costo excesivo de menaje para Los Pinos. Y de Guillermo Sahagún, hermano de la señora, envuelto en más de una operación mercantil al amparo de su apellido. También se supo entonces de una cuenta millonaria en el Texas capital bank, cuyos fondos quizá no fueron incluidos en la declaración patrimonial de Larrazábal .

Éste volvió a Nuevo León a continuar su brega política, que lo llevó a la legislatura local, donde coordinó a los diputados panistas. En el 2009 participó con ardor en la disputa interna por la postulación de su partido al gobierno de Nuevo León. Cuando el comité nacional del PAN decidió en mala hora dar un dedazo a favor de Fernando Elizondo (que no lo necesitaba, pues hubiera triunfado en la contienda panista, por sus méritos y su fuerza), Larrazabal se irritó. Para aplacar sus ánimos alebrestados, que se temió se tradujeran en una defección, se le ofreció la candidatura a la presidencia municipal regiomontana. Aceptó a regañadientes, pero actuó de tal modo que el resultado sorprendió a todos: Elizondo perdió la gubernatura, principalmente porque se le regateó el voto de sus afines en la capital, que en cambio votaron alborozados por Larrazábal.

El alcalde salió de inmediato, ayer mismo, a deslindarse del señalamiento a su hermano. Tiene razón al afirmar que él tiene responsabilidades personalísimas en el ayuntamiento regio, pues él y no su familia fueron elegidos hace dos años. Pero al hablar de esa manera quiso enfrentar prematuramente el que se le imputen los cobros realizados por su familiar. Nadie ha dicho que eso pudiera suceder.

Analistas ajustan a la baja previsión de crecimiento del PIB

Apro

Especialistas de la iniciativa privada redujeron en agosto el pronóstico del crecimiento del producto interno bruto nacional (PIB) a 3.8%, cuando apenas en julio lo ubicaban en 4.2%, admitió este jueves el Banco de México (Banxico).

Y el futuro de la economía mexicana se torna gris ante la dependencia hacia Estados Unidos, país en problemas de sobreendeudamiento y ya en franca desaceleración, con un crecimiento estimado para este año de 1.8%, según los analistas consultados por el banco central.

Pese a que el gobierno federal ha presumido la fortaleza macroeconómica de México, el ritmo de crecimiento se verá afectado aún más en 2012.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, elaborada por el Banxico, el país reducirá su actividad económica en el siguiente año a 3.5%, cuando hasta julio pasado la previsión era de 4%.

Pero eso no es todo, también advirtieron que hay cuatro factores que limitarán el crecimiento de la economía mexicana:

La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, centrada principalmente en Estados Unidos y Europa; la inseguridad pública, la cual sigue en aumento y que en el sexenio de Felipe Calderón ha cobrado más de 50 mil vidas.

Otros riesgos, destacaron, son la inestabilidad financiera internacional, concentrada en la volatilidad e incertidumbre de los mercados, y la ausencia de reformas estructurales en el país, es decir, modificaciones y creación de leyes atoradas en el Congreso.

El Banco de México reconoció que los analistas también consideraron que el gobierno federal no logrará su meta de creación de 600 mil empleos formales para este año.
Los expertos colocan la cifra en 586 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante esa situación, los consultores identificaron algunas medidas de cambio estructural necesarias “para alcanzar mayores niveles de inversión”, como la reforma del sector energético; reforma fiscal y laboral; mayor desregulación y competencia; fortalecer el estado de derecho, así como mejorar las condiciones de seguridad pública.

Esta misma semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también revisó a la baja el crecimiento económico de México al ubicarlo en 3.8%.
La secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, señaló que “México tiene opciones muy importantes para enfrentar esta desaceleración, por ejemplo, a través de la diversificación de su oferta exportadora –pues 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos–. Además, puede abrirse a modificar su estructura productiva”.

Los narcos extorsionan a medio centenar de escuelas en Guerrero, sur de México

EFE

Grupos del narcotráfico extorsionan al menos a medio centenar de escuelas en el sur de México, informó hoy el procurador del estado de Guerrero, Alberto López Rosas.

El fiscal explicó a los medios que 51 escuelas, principalmente de Acapulco y de la región colindante con el Estado de México y el de Michoacán, han denunciado que son amenazadas por miembros de los carteles del narcotráfico, quienes les exigen el pago de cuotas.

"No negamos que existen problemas, pero queremos ubicarlos en su justa dimensión, les dijimos (a los maestros) que hay seguridad para trabajar", expresó el procurador.

En los últimos días trabajadores de la educación han cerrado por lo menos cien planteles en la zona de Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente ante la amenaza de delincuentes que exigen "el pago de piso".

Un dirigente de la Coordinadora Estatal de la Educación Guerrero (Ceteg) que pidió el anonimato explicó a Efe que los integrantes del crimen organizado les piden dinero para dejarlos trabajar en las comunidades.

"Hay profesores que señalan que les exigen el pago de 10.000 pesos (unos 800 dólares) o la mitad del pago del aguinaldo", informó el dirigente.

Esta mañana el procurador y la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, se reunieron con representantes de 28 escuelas en Acapulco, quienes expresaron el temor de ir a trabajar a causa de las amenazas de presuntos narcotraficantes.

"Oficialmente no se tiene el número exacto de los planteles que presentan problemas, sabemos que son 51 escuelas, pero no lo tenemos corroborado", precisó López Rosas.

El fiscal indicó que la procuraduría investiga casos concretos y afirmó: "Queremos que se denuncien los casos de secuestro y extorsión a través de teléfonos que se han dado a conocer a la ciudadanía para este tipo de situaciones, por lo pronto ya nos estamos coordinando con los maestros".

En los últimos días empresarios locales han denunciado que son víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado.

En Chilpancingo, capital del estado, los dueños de restaurantes, tiendas de ropa y hasta peluquerías se han quejado de que los criminales les cobran unos 2.000 pesos (unos 160 dólares) por semana.

Hace un par de semanas diez gasolineras en Acapulco cerraron durante varias horas en protesta contra la inseguridad y por las extorsiones.

Fuerzas Armadas, más cerca

Jorge Alejandro Medellín

1.- Después de éxito que le representó a la Sedena la realización de su Primer Espectáculo Aéreo el pasado 27 de agosto en la Base Aérea Numero en Tecámac, los militares se disponen a buscar más espacios para acercarse a la ciudadanía, en una decidida estrategia para reconciliarse con sectores más amplios de la ciudadanía.

2.- Más de cien mil personas acudieron a ver el espectáculo. Los boletos eran repartidos a carretadas en el Módulo Cuatro de atención al público, en una de las puertas de la Defensa Nacional, un día antes de que este se celebrara.

3.- Por ello, varios Jefes de la Sedena están teniendo encuentros con editores, directores y mandos medios de diversos periódicos de la capital del país, para crear puentes y plantear agendas a construir y difundir en el Distrito federal, sobre todo en la recta final del sexenio militar.

4.- Algo similar ha venido sucediendo con las principales revistas que se editan en el Distrito Federal, aunque no todas, especialmente las que son críticas hacia las fuerzas armadas y que han llevado un seguimiento puntual en torno al delicado tema de las violaciones a los derechos humanos (y contra el personal militar) cometidas presuntamente por elementos castrenses.

5.- A esta campaña se suma una activa dinámica de producción y difusión de las actividades militares que aparecen diariamente o al menos dos veces por semana en redes sociales y en Youtube.

Los tiempos se acortan. El final del sexenio del desgaste y la falta de planeación para atacar al narco, está cerca.

6.- Si bien la estrategia original calderonista para hacerle la guerra al narco no fue responsabilidad de Sedena y Marina, sí lo ha sido desde las primeras escaramuzas el intentar rehacer y replantear aquellas zonas oscuras en las que marinos y soldados se han visto envueltos, especialmente en el respeto a los derechos humanos.

7.- El diputado federal priista Alfonso Navarrete Prida me ha comentado con pleno conocimiento de causa que desde varios años la labor de las fuerzas armadas contra el narcotráfico “se sostiene con alfileres”.

8.- Navarrete fue subprocurador en la PGR de Jorge Madrazo y en un tramo de la gestión del general Rafael Macedo de la Concha. Sabe muy bien de lo que habla. Desde hace tiempo las seis tesis de Jurisprudencia emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son insuficientes para darle base y apoyar jurídicamente a los militares, me ha comentado el diputado.

9.- El marco en el que trabajan Marina y Sedena es endeble y debe no solo ser apoyado por una Ley de Seguridad Nacional (LSN) congruente y firme, sino por un conjunto de cambios y reformas al interior de la propias Sedena. Reformar el conjunto de leyes y reglamentos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México resulta imperativo.

10.- Uno de esos eje a revisar con urgencia es el de la Justicia Militar, cuyo atraso en muchas áreas es grave y va a contracorriente de las reformas que en materia judicial (Reforma Penal) lleva adelante el sistema en casi todo el país.

11.- Los cambios que deben darse van mucho más allá de afectar o modificar el llamado Fuero Militar o Fuero de Guerra. El General JM Juan José Castilla es un personaje clave en este terreno.

Es, de hecho, uno de los militares de alto grado que ha planteado a sus pares y a civiles estudiosos del tema la pertinencia de cambiarle el nombre el Fuero Militar o de Guerra. ¿Para qué seguir llamándolo así si el nuestro es un Ejército que actúa en la paz?, ha dicho desde hace tiempo Castilla.

12.- Es la punta de in iceberg que en poco tiempo deberá mostrar un universo de cambios más amplios en una institución como la Sedena, que históricamente ha sido incapaz, por ejemplo, de producir y darle espacio a su propio cuerpo legal.

El Ejército no tiene escuelas de Derecho Militar y sus jefes y oficiales ejercen la jurisprudencia sin conocimiento real y detallado de ésta, ha señalado recientemente el Maestro Alejandro Carlos Espinosa, toda una autoridad civil en la materia, especializado en la justicia castrense.

13.- Los cambios son urgentes y necesarios. El desgaste alcanzó una parte de la estructura militar. No debe acabar por carcomer lo que de suyo vive en el retraso. Cinco años, quizá otros seis y los cambios deberán efectuarse para reconstituir a la institución armada.

El tiempo se acorta. Los escenarios se reducen y el país y sus gobernantes ofrecen cada vez menos alternativas.

El In (con) forme

Marco A. Flota / Grillotina

Antes, todo el país tenía la oportunidad -y la obligación- de escucharlo en el momento mismo que el Presidente lo presentaba al Congreso y era transmitido por televisión, en cadena nacional. Hoy llega al Legislativo por mensajería, alguien firma de recibido y a otra cosa mariposa.

Antes, diputados y senadores interrumpían repetidamente al Señor Presidente durante su lectura, aplaudiendo, todos de pie, en repetidas ocasiones. Hoy diputados y senadores dicen que el Presidente ya está muy aplaudido y éste se toma el día libre, feliz de no tener que atravesar toda la ciudad para llegar a la sede del Legislativo.

Antes el Primero de Septiembre era el Día del Informe, el Día del Presidente.

Camino al Congreso, miles de personas hacían valla, portando mantas con la leyenda: “¡Gracias, señor Presidente!” Era nuestro Día de Gracias, pero distinto al de los Estados Unidos.

Concluido el Informe, el Presidente recibía en Palacio la salutación de su gabinete, el cuerpo diplomático y toda la clase política, en la ceremonia conocida como el besamanos que, atinadamente, suprimió Vicente Fox. En cambio, Fox instituyó otra ceremonia del besamanos, pero sólo con motivo de la visita del Papa.

Si el Informe que rendía era el Quinto de su sexenio, la expectación crecía al máximo, porque estaba el Señor Presidente “en la plenitud del poder”, todavía no calificado como pinche, por un clásico moderno (Se aclara que ese clásico moderno calificó de pinche al poder, no al Presidente, porque fue Fidel Herrera, no Santiago Creel u otro panista descontento con el apoyo descarado a Ernesto Cordero)

Pero, señoras, señores y parejas en sociedad de convivencia, el Informe Presidencial ya no es lo que fue. Y muchas cosas tuvieron que ocurrir para que dejara de serlo.

El Presidente López Portillo le restó solemnidad cuando en su última comparecencia ante el Congreso soltó el llanto, pidiendo perdón a los marginados. Aunque, según las malas lenguas, en realidad Jolopo aulló porque, su Jefe del Estado Mayor, general Godínez, parado a sus espaldas, le estaba pisando la cola.

Pero quizá el mayor mérito corresponda a Muñoz Ledo, quien cambió el Informe de rito a reto. El 1 de septiembre de 1988 e interpeló reiteradamente a Miguel de la Madrid, mientras el diputado presidente hacía sonar la campanita e insistía que las interpelaciones sólo se dan entre pares, mientras el senador Porfirio gritaba: “¡Nones!” Y en 1997 el mismo Muñoz Ledo, diputado Presidente, le recalcó a Zedillo que “Cada uno de nosotros vale tanto como vos y todos juntos valemos más que vos”.

Antes, al Presidente Salinas se le apareció un diputado perredista con máscara del Cerdito Valiente, primer antecedente del cochinero en que se convertiría el partido del Sol Azteca, cuando ahí dejaron de tronar los chicharrones de Cuauhtémoc Cárdenas.

Más tarde, a Vicente Fox lo obligaron a entregar en el vestíbulo del Congreso el último Informe del sexenio de la Presidenta Martita. Y a Felipe Calderón sí le recibió su Primer Informe, pero le impidió leerlo en tribuna, la presidenta del Congreso, diputada Zavaleta, sólo como concesión a la señora Zavalita.

Fue la última vez que un mandatario acudió al Palacio Legislativo. El próximo Presidente quizá tenga que tomar posesión en el Estadio Azteca, en el medio tiempo de un América- Guadalajara para que la ceremonia tenga realce.


¡RRIINNGG!
-Bueno, secretaría de Educación...
-¿Por qué declinó Alonso Lujambio precisamente antes del Informe?
-Sí, por inconforme...

EPIGRILLO
Cosas de risa- ¡joy joy!-
en la Nación mexicana:
Calderón informa hoy,
pero hablará hasta mañana.

Video: Año tras año, mexiquenses lo pierden todo, inundaciones afectaron a miles de familias

Video: Otra vez inundado Estado de México, PRI y Peña Nieto gastan en publicidad lo que deberían gastar en obras

Peña Nieto en campaña y aguaceros inundan miles de casas en el estado de México

Se desbordan canal, río y presa; niegan fallas

Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitilan Izcalli solicitarán declaratorias de desastre: Conagua

La Jornada


Una lluvia extraordinaria que se prolongó más de cuatro horas en la zona noroeste del estado de México desbordó la noche del martes el canal Cartagena, en el municipio de Tultitlán; la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, y el río San Javier, en Tlalnepantla, lo que inundó al menos mil viviendas y 200 vehículos en el fraccionamiento Los Agaves de la primera localidad.

Durante una gira por Cuautitlán Izcalli, el gobernador Enrique Peña Nieto explicó que hubo una precipitación de entre 70 y 80 milímetros por segundo.

Rechazó que la falta de desazolve o de coordinación entre autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abrir o cerrar compuertas de los drenajes causara las inundaciones, que también afectaron el municipio de Atizapán de Zaragoza.

En Tultitlán, el desbordamiento del canal Cartagena –que va de Tlalnepantla a Ecatepec– destruyó tres bardas perimetrales del fraccionamiento Los Agaves, y en minutos inundó cientos de casas.

El gobernador reportó que sólo hubo 600 viviendas dañadas, pero el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo informó que fueron mil 226 viviendas inundadas y que hay más de 4 mil 800 damnificados.

El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III y a las labores de auxilio se unieron unos 500 brigadistas, entre elementos de protección civil y policías estatales y municipales, que colocaron costales para rencauzar el canal.

Asimismo se utilizaron cuatro bombas para sacar agua, pero por la tarde el nivel sólo había bajado algunos centímetros.

El gobierno municipal instaló albergues para los damnificados, además de un comedor a la entrada del fraccionamiento.

Peña Nieto expuso que tres cárcamos de bombeo no funcionaron y ello provocó que no fluyera el excedente de agua, que inundó el fraccionamiento Los Agaves.

Otro punto donde se desbordaron los drenajes fue la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, donde Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa.

La alcaldía informó que había 250 casas afectadas, pero el gobernador sostuvo, con cartografía en mano, que sólo fueron 90. En las colonias Ejidal San Isidro, Los Pájaros, Las Huertas y la unidad habitacional Niños Héroes el agua alcanza hasta 90 centímetros de altura.

Peña Nieto prometió tarjetas electrónicas, ropa y alimentos, pero advirtió que comenzarán a repartirse cuando se calcule el total de damnificados.

La alcaldesa Alejandra del Moral dijo que este jueves presentará ante la Procuraduría de Justicia del estado una demanda penal contra la empresa San Martín Obispo SA de CV, presunta dueña del embalse, pues construyó naves industriales en la parte seca del cauce y redujo la superficie de la presa para tiempos de lluvia.

Funcionarios estatales informaron que al parecer la basura tapó un drenaje en el centro del embalse y que estaban a la espera de buzos del Gobierno del Distrito Federal que bajarían para limpiarlo.

Mientras, el excedente de aguas se canaliza al emisor poniente y se espera que en 24 horas se redusca el exceso de agua en la presa El Ángulo.

Los escurrimientos hacían imposible transitar por la calle Quetzal, colonia Ampliación Ejidal San Isidro, que conduce a la presa.

Las aguas pluviales rompieron 10 metros del bordo del río San Javier, en Tlalnepantla, que subió 40 centímetros por arriba de su nivel normal y fluyó hacia Atizapán de Zaragoza y luego a Tlalnepantla.

En este último municipio, por segunda ocasión en esta semana, se anegaron los fraccionamientos Valle Dorado y Las Arboledas. Vecinos calculan que hay 150 casas afectadas, aunque el gobernador dijo que sólo eran 20.

En Atizapán de Zaragoza, autoridades estatales contaron 150 casas efectadas en la colonia Mayorazgo de los Gigantes y 80 en la colonia El Jaral.

En Cuautitlán Izcalli, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli solicitaron a la Secretaría de Gobernación declaratoria de desastre para poder obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Luege rechazó las acusaciones del alcalde de Atizapán, David Castañeda, quien responsabilizó a la Conagua de no abrir a tiempo las compuertas del río San Javier.

Cocoa, Vallejo y Silvano iniciaron campaña por gubernatura de Michoacán

* El del PRI promete austeridad, la del PAN ofrece un estado libre de violencia y el PRD continuidad

Períodico Digital


Ayer iniciaron campañas los candidatos a la gubernatura de Michoacán. Luisa María Calderón Hinojosa “Coca” por el Partido Acción Nacional (PAN) aliado con el Partido Nueva Alianza (PANAL); Fausto Vallejo que abandera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aliado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Silvano Aureoles por el Partido de la Revolución
Democrática (PRD) junto con el Partido del Trabajo (PT).

Luisa María Calderón, con el lema "Orden para salir adelante", inició sus actividades en la madrugada de ayer al presentar su equipo de campaña y después realizó un tributo a las personas que fallecieron en el atentado del 15 de septiembre de 2008 en Morelia. Asimismo encabezó un evento denominado “Mujeres con Cocoa por la Paz” en el que prometió un estado libre de violencia contra las mujeres.

Se comprometió a combatir el analfabetismo en las mujeres y eliminar el pago de tenencia de automotores, pues Michoacán es la única entidad en la región que aún cuenta con este impuesto.

Entre su equipo de campaña está la alemana Gisela Rubach como estratega en mercadotecnia.

Fausto Vallejo, quien fue cuatro veces edil de Morelia y ex líder del PRI estatal, realizó su primer recorrido al interior del estado en: Tarímbaro, Alvaro Obregón y Zinapécuaro, con el lema "Michoacán merece respeto". Ofreció cero ataques contra sus contrincantes y resaltó preservar la paz, honestidad y transparencia; que no habrá despilfarros, y agregó que las divisas serán el trabajo, la creatividad y las propuestas.

El candidato del PRI figuró ayer en primer lugar en el top trending de las redes sociales.

Silvano Aureoles, con el eslogan “Por Michoacán vamos todos", se inclinó por arremeter contra Luisa Calderón, a quien tildó de hipócrita porque la panista arrancó campaña en la plaza Melchor Ocampo, con el depósito de una ofrenda floral en memoria de las víctimas de los granadazos de septiembre de 2008.

Silvano Aureoles, que por su parte contiende por el respaldo del PT y Convergencia, contó sorpresivamente por la tarde en un mitin en Morelia con el espaldarazo de Lázaro Cárdenas Batel, el primer perredista que arribó al gobierno de Michoacán, y quien desde que inició el actual proceso electoral había estado al margen del mismo.

Contó sorpresivamente por la tarde en un mitin en Morelia con el espaldarazo de Lázaro Cárdenas Batel, el primer perredista que arribó al gobierno de Michoacán.

Ganar aquí es de suma importancia para el perredismo y para el panismo: en primer término, el sol azteca y la izquierda electoral tienen aquí su principal bastión, mientras que para Acción Nacional tiene varios significados, como el hecho de que es la tierra natal de Felipe y Luisa María Calderón, que varios de sus fundadores nacieron aquí, y que es la oportunidad más cercana –según ha reconocido el dirigente estatal, Germán Tena Fernández– de ganar la gubernatura de un estado identificado por décadas con las fuerzas progresistas y de izquierda.

La contienda durará 75 días hasta el 13 de noviembre que será la elección.

(Con información de Milenio, Cambio Michoacán)

Reportan aumento de actividad en el Popocatépetl

Reforma

El volcán Popocatépetl registró un incremento en su actividad y ha presentado cuatro exhalaciones con una altura aproximada de 1 kilómetro, informó esta noche la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Aunque por el momento esta actividad no implica un cambio en el nivel de alerta volcánica, que se mantendrá en Amarillo Fase 2, las autoridades recomendaron a la población no acercarse a la zona en un radio de 12 kilómetros.

Debido a esto, sólo se permitirá el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, en el Estado de México.

A través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se indicó que la actividad se incrementó a partir del lunes, a las 11:00 horas, cuando se presentaron las cuatro exhalaciones que fueron desplazadas por los vientos en dirección oeste-noreste.

Debido a ello ya se ha reportado la caída de ceniza fría en los poblados de San Pedro Nexapa y Amecameca, en el Edomex.

El organismo advirtió que de continuar esta dirección de los vientos existe la posibilidad de caída leve de ceniza fría en el DF para las próximas horas.

"Al momento se mantiene con exhalaciones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza", se expresa en un comunicado emitido por la dependencia.

El Cenapred explicó que es probable que la actividad tenga un origen freático, es decir, que se deba a la filtración de agua por las lluvias recientes en la zona.

"Este comportamiento se encuentra dentro de los escenarios previstos consistentes exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche", se indica.

La Coordinación General de Protección Civil señaló que se ha mantenido una estrecha comunicación con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar medidas preventivas en la navegación aérea, sin embargo, no se indicó si hasta el momento esto ha afectado las operaciones de la terminal aérea.

Restringen paso al Popocatépetl por exhalaciones

Notimex

La Coordinación General de Protección Civil de la Segob informó que se restringió el paso al Popocatépetl en un radio de 12 kilómetros, luego de que este martes se registraran cuatro exhalaciones sin que ello represente riesgo para la población.

A través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que el coloso mantiene exhalaciones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que las cuatro exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza registradas entre las 11:00 y 18:00 horas alcanzaron una altura aproximada de un kilómetro.

En un comunicado, la dependencia señaló que hasta el momento se ha reportado caída de ceniza fría en los poblados de San Pedro Nexapa y Amecameca, Estado de México, y que los vientos desplazaron la ceniza hacia el oeste-noroeste.

De continuar esa dirección predominante de los vientos, aseveró, existe la posibilidad de caída leve de ceniza fría en la ciudad de México en las próximas horas.

La secretaría detalló que la actividad puede ser de origen freático, es decir, por la infiltración del agua provocada por las lluvias recientes en la zona.

La Segob indicó que este comportamiento se encuentra dentro de los escenarios previstos consistentes exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Además de esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

La dependencia precisó que además de la restricción de acceso a la población en un radio de 12 kilómetros, se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, con Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, Estado de México.

También se mantendrá una estrecha comunicación con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para tomar medidas preventivas en la navegación aérea.

De igual forma se monitorea de forma constante la actividad del volcán para detectar cualquier cambio en su comportamiento que pudiera indicar una condición de mayor riesgo.

La Secretaría de Gobernación indicó que para mayor información de la actividad volcánica se puede consultar la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres en www.cenapred.unam.mx

Adolescente exigía a paletería $170 mil por “derecho de piso”

Apro

Un adolescente de 15 años de edad fue detenido la tarde del miércoles por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), tras intentar extorsionar a un comerciante, al sur oriente de la ciudad.

El arresto ocurrió a las 4:30 de la tarde, informó personal de la SSPM, después de que el joven intentara cobrar ‘derecho de piso’ en una paletería localizada en la colonia Hacienda de las Torres.

La policía municipal dio a conocer que recibió una llamada de auxilio al Centro de Respuesta Inmediata (CERI 066) debido a que un adolescente pretendía cobrar 170 mil pesos por concepto de “derecho de piso”.

La SSPM informó que la denuncia anónima que se recibió fue por parte de un transeúnte que se percató cuando el adolescente amagaba al propietario del negocio y le exigía el pago de 170 mil pesos.

Agentes policíacos acudieron al cruce de las calles Yepomera y María José Bejarano, donde implementaron un operativo para atrapar al extorsionador, quien intentó fugarse.

El menor fue trasladado a la estación de policía del distrito Aldama, donde fue presentado ante el Juez de Barandilla.

Muere en prisión testigo de operativos de la DEA

Apro

Joaquín Senderos Higuera, testigo de la operación de la DEA en México, fue encontrado muerto el jueves en su celda del Reclusorio Norte, en la ciudad de México, a mes y medio de la muerte de su compañero de prisión.

Senderos Higuera, de 55 años, murió en circunstancias aún no esclarecidas, aunque los primeros reportes entregados a los familiares señalaron que se suicidó con una bolsa de plástico dentro de su celda.

A raíz de la muerte de su compañero de prisión y socio, Orlando Mijares Estévez, ocurrida el 17 de julio, Senderos, un empresario graduado en Estados Unidos, emprendió diversas denuncias por negligencia médica contra las autoridades del reclusorio administrado por el gobierno de la ciudad de México.

La segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosalinda Salinas Durán, calificó esta otra muerte como “altamente preocupante”.

Precisó que el cuerpo de Senderos fue encontrado a las dos de la mañana del jueves. La funcionaria no precisó cómo ocurrió el deceso, toda vez que el empresario tenía una celda que mantenía cerrada con candado.

“Teníamos un reporte del interno de que se sentía mal, además del antecedente de su compañero de estancia que falleció por una situación médica”, señaló la visitadora de la CDHDF, donde se investigan las quejas de Senderos por el trato recibido por Mijares en el reclusorio a pesar de que padecía una enfermedad respiratoria.

“La muerte del interno es un caso que preocupa e indigna a la CDHDF, primero por la llamada de atención de estas personas sobre su salud y ahora este desenlace, el cual habrá que investigarlo con absoluto cuidado”, añadió.

Genaro Vásquez, subprocurador der averiguaciones previas desconcentradas, de la Procuraduría General de Justicia del DF, tampoco pudo esclarecer las circunstancias de la muerte cuando fue abordado por la prensa.

Senderos estaba bajo proceso penal acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el operador financiero del cartel colombiano del Norte del Valle, pero después de casi cuatro año aún no había sido sentenciado; no obstante, la PGR había iniciado su proceso de extradición.

La acusación fue hecha por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que infiltró en México a un narcotraficante colombiano arrepentido.

Senderos fue detenido en noviembre de 2007 en un operativo en el que participaron agentes de la DEA que se trasladaban en camionetas con placas diplomáticas. Los empleados estadunidenses también estuvieron presentes en los interrogatorios en la SIEDO, según relató Senderos a Proceso (1812).

El operativo de su detención fue encabezado por Edgardo Bayardo, el exjefe policial asesinado dos años después cuando era testigo protegido de la PGR.

Calderón, Josefina, Ernesto: los números

Jorge Fernández Menéndez

La declinación de Alonso Lujambio en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN no es, por lo menos no se ve así, una confirmación de que el grueso del poder presidencial se dirigirá a apoyar a Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda. Por supuesto que Ernesto cuesta con las simpatías de buena parte de la estructura de Los Pinos y se dice que del propio presidente, pero es demasiado lo que está en juego como para pensar que un mandatario como Felipe Calderón simplemente se encaprichará con la designación de un candidato sin tomar en cuenta encuestas, perfiles, apoyos, posibilidades.

La candidatura presidencial del PAN se decidirá en una elección entre militantes y adherentes. El universo de electores es de aproximadamente un millón y medio, pero votarán aproximadamente la mitad. En otras palabras, quien sea el candidato tendrá que contar con unos 350 mil votos seguros de un electorado, como es la militancia panista dura, que no siempre gira en torno a la popularidad o el conocimiento externo de los aspirantes. Pero no se puede pensar que estemos ante un ejercicio sin repercusiones: una candidatura presidencial se construye con el tiempo y debe convencer a los de adentro pero se debe basar en las posibilidades reales de ese aspirante afuera, entre el electorado en general.

Los números son muy duros: según Consulta Mitofsky, entre quienes se identifican como panistas (lo que no significa que sean militantes o adherentes formales, o sea que todos los encuestados que tengan derecho a voto), poco más del 35% prefieren a Josefina Vázquez Mota como candidata: tuvo un aumento de 6% en apenas tres meses; los mismos seis puntos que perdió Santiago Creel en el mismo periodo. Creel ya está cuatro puntos debajo de Josefina y con una tendencia decreciente también entre el electorado en general (Josefina tiene un 21.7 contra un 18.6 de Santiago, Cordero el 4.8).

Los demás aspirantes están muy lejos. Paradójicamente el mejor colocado entre los otros panistas era Alonso Lujambio con 9.8% (había crecido poco más de dos puntos en el trimestre), mientras que Ernesto Cordero se mantiene en 7 puntos de preferencia entre los panistas (cayó dos décimas en el trimestre). Mitofsky hizo un ejercicio de redistribución de los casi 10 puntos que había acumulado Lujambio y serían, dice el encuestador, dos para Josefina, uno para Creel, y poco menos de uno para otros aspirantes.

No se sabe con claridad hacia dónde se dirigirá el equipo que había armado Lujambio, pero pareciera que una parte importante del mismo se acercará a Josefina, mientras que otra se mantendrá con Alonso porque se lo sigue viendo como un muy buen prospecto para el Distrito Federal.

En Los Pinos las cartas también están divididas entre Cordero y Josefina, no hay un bloque compacto a favor de ninguno de ellos. En las próximas horas o días, tendrá que haber movimientos importantes en el equipo gubernamental pero sobre todo en la propia oficina del presidente que de alguna manera quiere regresar al grupo muy cercano y compacto que desde Los Pinos (el esquema de trabajo que siempre le ha gustado más a Calderón), le ayude a transitar su último año, al tiempo que se reacomodan los distintos equipos y gabinetes ante la natural búsqueda de candidaturas de muchos de sus integrantes.

Pero hay algo más que ya habíamos señalado y que no puede pasar desapercibido: el espaldarazo que le dio el presidente Calderón a Vázquez Mota en Morelia, precisamente en la plenaria de los diputados panistas que la propia Josefina encabeza. Que se recuerde, hasta ahora ninguno de los aspirantes panistas había recibido un apoyo tan amplio y explícito respecto a sus aspiraciones. Ernesto ha recibido muchos elogios como persona y funcionario de parte de Felipe Calderón pero no, porque sería imprudente hacerlo con un secretario de Hacienda en funciones, como candidato.

Alguien me decía hace unos días en relación a Cordero y Vázquez Mota que Josefina era mejor candidata pero que Ernesto sería un mejor presidente. Puede ser, es imposible saberlo con certeza, aunque Cordero me parece un funcionario de primerísimo nivel y una excelente persona, en todos los sentidos. Pero para gobernar hay que ganar elecciones, romper tendencias, y los números, las simpatías de la gente no se pueden ignorar.

Jonás Larrazabal, a disposición de las autoridades

Milenio

Monterrey.- Jonás Larrazabal, hermano del alcalde de Monterrey, acudió hoy al Palacio de Justicia, debido a que tenía un citatorio para comparecer en torno a los videos que fueron difundidos en donde presuntamente extorsiona a varios casinos.

Fue alrededor de las 17:00 horas donde a donde llegó a ratificar la denuncia que ayer interpuso su abogado, pero las oficinas del Palacio de Justicia estaban cerradas, por lo que al salir de las oficinas leyó un comunicado a los medios de comunicación.

Mientras que minutos después de hablar con la prensa, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, arribaron al Palacio de Justicia para trasladar a Jonás a la Agencia del Ministerio Público número dos, ya que tenía una orden de presentación.

Manual ante sicarios

Francisco Rodríguez / Índice Político

La fallida Administración del señor Calderón dilapida recursos públicos presumiendo la captura de éste o aquél “capo” del narcotráfico. Ya se ha documentado, incluso, cómo es que hasta se les ha pasado la mano, dando cuenta de aprehensiones que ni siquiera ha realizado. Dinero y tiempos en radio y televisión tirados a la basura, porque esos espacios deberían emplearse para alertar a la población sobre cómo enfrentar situaciones de riesgo provocados por esta guerra.

No desempeña ese papel la torpe y corrupta Administración y sí, en cambio, lo hacen quienes se presentan a sí mismos como sicarios.

Y es que desde hace unos cuantos días, a los buzones electrónicos de muchos veracruzanos ha llegado una suerte de manual ciudadano con el que presuntos delincuentes alertan sobre inminentes situaciones de emergencia y, ante ello, qué deben hacer los ciudadanos.

Así, tras presentarse como recién llegados a la entidad gobernada por Javier Duarte “para terminar con los Z y con toda esta ola de violencia que vive el estado de Veracruz”, emiten “algunas recomendaciones de Seguridad”. Vale apuntar que en el cuerpo de las mismas justifican su accionar: “La bronca es con los Z Gente todo este problema es por la nueva alianza entre el Chapo, CDG y la Familia, en este acuerdo entre el Gob. Fed.”.

Pero he aquí esta suerte de Manual contra Sicarios:

“Si te marca el alto (por nosotros los sicarios), 1. Baja la velocidad de tu vehículo. 2. Enciende las luces intermitentes para ‘avisar’ que atenderás el llamado. 3. Enciende la luz interior y coloca tus dos manos sobre el volante de manera visible. 4. Traer en tu vehículo sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión. 5. Colaborar en todo momento y mantener la calma. 6. Si vez un Convoys (sic) de camionetas circulando, evita en lo posible rebasar nuestros vehículos a alta velocidad te podemos confundir y disparar. 7. Trae siempre una identificación en caso de que te sea requerida (La del trabajo es MUY IMPORTANTE). 8. Evite las avenidas principales en horas pico o de mayor afluencia vehicular.

“Si te marca el alto una de nuestras unidades de reciente modelo desconocida con gente armada (Comúnmente Suburban, Tahoe, Durango, Xtrail, Liberty, Bora, Lincon, Lobo, o un convoys). 1.- Detente de inmediato, NO HUYAS, ni trates de evadir el alto, te podemos confundir y disparar. (Comúnmente nosotros (sicarios) al no estar seguro de si es o no nuestra víctima, preferimos hacerte el alto para cerciorarnos de que sea y si lo es, ‘levantarlo’). 2. Prende la luz interior y pon las manos arriba, guarda la calma, no te pongas a la defensiva, ya que nosotros ‘vamos’ a lo seguro y el menor tipo de malestar nos puede irritar haciéndonos perder la paciencia y de esta manera ‘actuar’ en tu contra. 3. Comúnmente te pedimos que te identifiques, HAZLO sin titubear, (recordemos que el que nada debe nada teme) y muéstranos tú identificación. (Llévalos contigo SIEMPRE a donde quiera que vayas, te sirve como plena identificación, la del trabajo es MUY IMPORTANTE TAMBIÉN). 4. NO PREGUNTES ni hables, contesta lo que te preguntemos mas no hables de más. 5. Aunque parezca increíble nosotros (sicarios) NUNCA nos confundimos al estar seguro de que nuestro victimario va a bordo del vehículo, en caso de que tengamos duda preferimos pararte para cerciorarnos . Si no es lo que buscamos te dejamos ir. 6. Evita exponerte y en lo posible no salir tarde por la noche, de ser así, transita por lugares con tráfico y alumbrados. Evita los atajos.

“Si estás cerca de donde se dé un enfrentamiento: 1. Tírate el suelo y cubre tu cabeza con ambas manos, si estás en un vehículo, arrójate el piso de la unidad y busca proteger menores si están contigo, no salgas corriendo de la unidad, pues te podemos confundido (sic) con un sicario contrario escapando de la escena del crimen. Ya vieron sin querer una Sra. murió. 2. Algo importante que recordar nuevamente es que debemos colaborar en estas revisiones. 3. Esperamos que esta situación se resuelva pronto, pero mientras persista, mantente informado y alerta en todo momento, no te expongas ni expongas a terceros. La bronca es con los Z Gente todo este problema es por la nueva alianza entre el Chapo, CDG y la Familia, en este acuerdo entre el Gob. Fed. Siempre y cuando existan las condiciones y este controlado este problema. Para así dar paso libre al negocio. Sin violencia. Ya que esto nos ha pegado a todos. En cualquier forma.

“Gente de Veracruz: Sigan sus vidas normalmente, pero estén al pendiente de cualquier situación no entren en paranoia. Si la gente les quita la troka déjesela no exponga su vida de cualquier forma la recupera. Jóvenes: quiten los vidrios polarizados, en verdad no se pasen, no ande quemando llanta ni traten de imitarnos o hacer creer a la gente que son narquillos por que en verdad los confundimos ya ha pasado y por eso a muchos los hemos baleado. Junior´s: NO SEAN TAN PENDEJOS NO SE CREAN NARCOS sobre todo en estos días que andaremos en VERACRUZ, porque se confunde con la gente contraria y POR ESO les podemos dar piso.

“En verdad tomen esto muy encuentra (sic). Gente no se preocupen si está “alineado” no hay pedo. La Bronca es con los Z” NO SE PREOCUPEN, NO SEAN PARANOICOS ESTO ES UN REACOMODO. PRONTO SE VAN ACABAR LAS EXTORSIONES, SECUESTROS, DERECHO DE PISO. HABRÁ PAS SIN Z SE VIVIRÁ SIN MIEDO.

“Pueblo, no les tenga miedo, la Gente del CHAPO está completamente identificada. Por eso decidieron rotular las trokas. Traen la leyenda de ‘C.D.G.’ y ‘XXX M3’ ‘XXX M3 = X CGD’, X Gente del Chapito, X La Familia Mich. Y familia Guerrerense M3= M.P. al Servicio. Están Rotuladas para que el ejército y la policía federal no los cofunda y no confundirnos. Las trokas que no estén rotuladas o con una Z. Son guarros o Zetillas. Nomás no se atraviese si ve balaceras, déjenos trabajar para erradicar esta basura.”

¿Debemos agradecer esta limpia y estos consejos a los sicarios?

Índice Flamígero: Guarde este Manual. Difúndalo entre amigos y familiares. Porque hoy es Veracruz, pero mañana puede ser la entidad donde usted vive… si no es que ya lo fue.

Video: Manda Calderón a Francisco Blake Mora a que entregue quinto informe

Blake entrega glosa del V Informe de Gobierno

Pide a líderes del Congreso trabajar en agenda para sacar adelante las reformas pendientes

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entregó a las 17:52 horas el Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los líderes de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfet (PRI) y del Senado, José González Morfín (PAN).

La entrega se realizó en el Salón de Protocolo del edificio principal, a unos cuantos metros del Salón de Plenos, en donde se llevará a cabo el posicionamiento de los partidos políticos.

Minutos antes, en el salón de sesiones se formalizó la instalación del Congreso General, con un quórum de 360 de los 500 diputados federales y 91 de los 128 senadores. Tras objeciones de los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, se declaró un receso, a las 17:50 horas, para recibir el informe presidencial.

El secretario de Gobernación afirmó que se presenta ante el Congreso en apego al Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre del presidente Felipe Calderón y dijo que están en disposición para contestar las preguntas que los legisladores establezcan.

Manifestó sus respetos a ambas cámaras, para que en el ánimo de la corresponsabilidad, se establezca una agenda de trabajo que permita sacar adelante los retos que la nación exige e indicó que sería una agenda de seguridad pública, de seguridad nacional, de desarrollo social y democrático.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara dio la bienvenida a Blake y dijo que el respeto es la base de la colaboración de poderes, y al mismo tiempo envió al presidente Calderón el respeto de legisladores a quien es jefe de Estado.