jueves, septiembre 01, 2011

Aceptan PRD, PT y Movimiento Ciudadano propuesta de AMLO: Camacho

Apro

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, confirmó que los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) aceptaron la propuesta hecha el pasado martes 30 por el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para elegir al candidato presidencial y para que el movimiento tenga representación en el Congreso de la Unión con personajes afines al movimiento.

Entrevistado después de reunirse con la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y con el representante de Morena, el senador del PT, Ricardo Monreal, Camacho Solís comentó que se está avanzando en la construcción de la alianza con las tres fuerzas de izquierda con Morena.

“Lo que me parece fundamental es que ya tenemos la ruta crítica, ya se definió qué es lo que vamos a hacer y semana tras semana iremos evaluando, pero hemos llegado a un acuerdo fundamental que cada una de las partes va a ir con un mismo sistema, una misma metodología y que vamos a someter todo a un rigor técnico y a un proceso de auditoría”, apuntó.

Camacho Solís dijo que otro acuerdo importante de esta reunión es que Morena propone que se haga una encuesta para definir a los candidatos presidenciales y a los que aspiran a un cargo de representación en las cámaras de Diputados y Senadores.

“Estamos pensando que se haga a finales del mes de octubre, con las siguientes características: que empresa encuestadora haga la encuesta y otra distinta realice una encuesta espejo; que la muestra sea diseñada por gente competente, y que ambas sean auditadas por el consejo técnico. El PRD las llevará a su comisión política”, agregó.

En su opinión, estos encuentros están contribuyendo a las posibilidades de la unidad.

Sobre el destape de Cuauhtémoc Cárdenas como precandidato presidencial por parte de la corriente ADN del PRD, Camacho indicó que es un líder político excepcional no sólo para la izquierda, sino para el país, así que su participación en el proceso electoral del 2012 será bienvenida.

En su oportunidad, el senador Ricardo Monreal, representante de Morena, reforzó la adhesión del PRD a la propuesta de Morena.

“Lo que puedo decirles es que hay una actitud positiva de los integrantes del Dia y hemos hecho propuestas de aspirantes a diputados y senadores, porque el término legal inicia el año que entra, pero este año pretendemos hacer encuestas para poner a los mejor posicionados y con más prestigio social”, explicó.

El exgobernador de Zacatecas mencionó que el PRD, PT y Convergencia expusieron que en un plazo de entre ocho y 10 días entregarán el número de distritos que otorgarán a Morena en el Congreso de la Unión. “Andrés Manuel López Obrador leyó la respuesta y está de acuerdo”, admitió.

“El objetivo principal de Morena es cubrir las 32 entidades federativas. Cada partido va a ceder 100 distritos de su representación normal”, resaltó.

A su vez, Dolores Padierna, secretaria general del partido, que acudió en representación del dirigente nacional Jesús Zambrano, quien está en Morelia apoyando la candidatura de Silvano Aureoles a la gubernatura del estado, agregó que se hará un estudio distrito por distrito para ponderar la representatividad del partido y que propongan a sus candidatos de alto perfil.

Detalló que estos acuerdos se suscriben hasta nivel estatal para que nadie pueda subvertir, contravenir, dividir los esfuerzos que a nivel nacional se estén haciendo.

El pasado 16 de agosto López Obrador envió una carta a los presidentes del PRD, PT y Convergencia, así como al Dia, con una primera propuesta para la construcción de una alianza que incluya a todas las fuerzas progresistas del país, elaborada por un grupo de intelectuales, académicos y especialistas.

La propuesta es que en los 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas participen como candidatos a diputados y senadores, dirigentes políticos, sociales y ciudadanos independientes, de “inobjetable honestidad”, que cuenten con prestigio y buena fama pública.

No hay comentarios: