jueves, septiembre 01, 2011

Los narcos extorsionan a medio centenar de escuelas en Guerrero, sur de México

EFE

Grupos del narcotráfico extorsionan al menos a medio centenar de escuelas en el sur de México, informó hoy el procurador del estado de Guerrero, Alberto López Rosas.

El fiscal explicó a los medios que 51 escuelas, principalmente de Acapulco y de la región colindante con el Estado de México y el de Michoacán, han denunciado que son amenazadas por miembros de los carteles del narcotráfico, quienes les exigen el pago de cuotas.

"No negamos que existen problemas, pero queremos ubicarlos en su justa dimensión, les dijimos (a los maestros) que hay seguridad para trabajar", expresó el procurador.

En los últimos días trabajadores de la educación han cerrado por lo menos cien planteles en la zona de Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente ante la amenaza de delincuentes que exigen "el pago de piso".

Un dirigente de la Coordinadora Estatal de la Educación Guerrero (Ceteg) que pidió el anonimato explicó a Efe que los integrantes del crimen organizado les piden dinero para dejarlos trabajar en las comunidades.

"Hay profesores que señalan que les exigen el pago de 10.000 pesos (unos 800 dólares) o la mitad del pago del aguinaldo", informó el dirigente.

Esta mañana el procurador y la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, se reunieron con representantes de 28 escuelas en Acapulco, quienes expresaron el temor de ir a trabajar a causa de las amenazas de presuntos narcotraficantes.

"Oficialmente no se tiene el número exacto de los planteles que presentan problemas, sabemos que son 51 escuelas, pero no lo tenemos corroborado", precisó López Rosas.

El fiscal indicó que la procuraduría investiga casos concretos y afirmó: "Queremos que se denuncien los casos de secuestro y extorsión a través de teléfonos que se han dado a conocer a la ciudadanía para este tipo de situaciones, por lo pronto ya nos estamos coordinando con los maestros".

En los últimos días empresarios locales han denunciado que son víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado.

En Chilpancingo, capital del estado, los dueños de restaurantes, tiendas de ropa y hasta peluquerías se han quejado de que los criminales les cobran unos 2.000 pesos (unos 160 dólares) por semana.

Hace un par de semanas diez gasolineras en Acapulco cerraron durante varias horas en protesta contra la inseguridad y por las extorsiones.

No hay comentarios: